Consejos para disminuir el miedo a volar

Sigo con mi mini campaña para los que no son habitués a volar por miedo, o que nunca volaron y tienen miedo… a que les de miedo

Aclaro, respeto mucho eso. Simplemente quiero aportar algo educativo

Encontré esta nota de ABC de España que tiene buenos puntos, muchos de los cuales no había pensado y son lógicos.

737-ventanillas

Esta lista sirve para los que tienen ya su pasaje y se les viene el vuelo encima. Pienso en mi amiga María por ejemplo que se suma a todas las promos locas que le paso, pero sube transpirando.

1 A MÁS INFORMACIÓN, MÁS SEGURIDAD

Muchas veces tendemos a exagerar los riesgos que conlleva viajar en avión. Simplemente analizando las estadísticas de accidentes aéreos podemos apreciar que el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y menos víctimas mortales.

Esto es algo que tenemos que tener siempre en cuenta a la hora de viajar, ya que nos ayudará a controlar la ansiedad y la inseguridad. Gran parte del miedo se debe a la desinformación.

2 ENTRENAMIENTO EN IMAGINACIÓN DE LA SITUACIÓN

Conforme se vaya acercando la fecha del vuelo es bueno tratar de entrenar nuestra imaginación. Debemos visualizar todo lo que vamos a hacer para el viaje de manera exitosa, desde que salimos de casa hacia el aeropuerto hasta que aterrizamos en nuestro lugar de destino. Además tenemos que imaginarnos afrontando la situación con seguridad.

3 LLEGAR A TIEMPO AL AEROPUERTO

Es importante ir con tiempo al aeropuerto. Las prisas junto con el temor a perder el avión pueden generar estrés incluso antes de llegar al aeropuerto. Por eso es recomendable salir de casa con tiempo suficiente para poder llegar tranquilamente y poder relajarse.

4 BUSCAR DISTRACCIONES

Una buena forma de reducir la ansiedad es buscar diferentes distracciones. Una buena idea puede ser la música. Genera emociones positivas y evita lo negativo.

Llevar una buena selección de música relajante para escuchar durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje, los momentos que normalmente provocan más estrés es muy recomendable. También es interesante tener a mano un buen libro o llevar nuestras películas o series favoritas.

Otra forma de «evadirse» es entablar conversación con el vecino de asiento. Por último, siempre se puede dormir.

5 VERBALICE INSTRUCCIONES POSITIVAS

Si le cuesta distraerse, trate de decirse frases relajantes o de seguridad. Puede utilizar la información de la que dispone sobre la seguridad de este medio de transporte. Repítaselas hasta que note que la ansiedad va disminuyendo.

6 PROCURE NO SENTARSE EN LOS ASIENTOS DE VENTANILLA

La persona con miedo a volar va a emitir conductas de vigilancia, como mirar por la ventana para comprobar si el motor funciona o si las alas «están en su sitio». Cuanto más vigilemos algo que no podemos controlar, más aumentará nuestro nivel de ansiedad. Es recomendable sustituir esa vigilancia con distracciones como hablar con los demás o hacer crucigramas.

7 HUIR DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Es verdad que los accidentes aéreos ocurren, pero si los consideramos con los miles de vuelos que se realizan cada día son mínimos. Esto es algo que tenemos que tener muy presente cada vez que tengamos pensamientos negativos sobre lo que pueda suceder.

Además debemos centrar nuestra atención en los aspectos positivos que tiene viajar en avión, como puede ser la rapidez de los viajes o simplemente que volar es una experiencia increíble.

8 SI HAY TURBULENCIAS, RESPIRE HONDO

Los aviones pueden temblar al atravesar zonas de inestabilidad. Por eso siempre es recomendable mantener el cinturón de seguridad abrochado durante el vuelo. Si las turbulencias le producen inquietud, procure sentarse entre las alas del avión, es el lugar más estable. Además, hay que recordar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias. Mantener siempre la calma es la actitud más sensata.

9 EVITE LOS EXCESOS

Comer y beber en exceso puede ser perjudicial. Una copa de vino ayuda a relajarse, pero el exceso de alcohol puede generar pensamientos negativos y difíciles de controlar, llegando a resultar perjudicial cuando se trata de vuelos de larga duración.

10 SIÉNTASE CÓMODO

Por último, la comodidad es un factor muy importante a la hora de realizar un viaje en avión.

Elija ropa ligera y cómoda, que le permita moverse libremente y no obstaculice la circulación sanguínea. Es bueno también levantarse de vez en cuando si el vuelo es muy largo, para mover un poco los brazos y las piernas.

Son muy buenos puntos, y comento sobre algunos con sus números, algunos en forma irónica, pero para sumar tranquilidad

  1. Es inobjetable eso. Más en la Argentina donde mueren personas a cada rato en accidentes de tránsito.
  2. Yo diría que es mejor pensar en el destino que en el viaje. ¿Te aterroriza el vuelo? No pienses en el.
  3. El punto 3 es fundamental. Y no lo había pensado nunca para sugerirlo. Y aprovechar todos los lugares del aeropuerto posibles, desde pasear por sus tiendas (y hacerse mala sangre por los precios), buscar la chance de entrar a un VIP  o lo que sea. Distraerse, pero básicamente no sumar el stress de “llego tarde”
  4. Este punto tiene como contra que en despegue y aterrizaje no se puede usar algo para escuchar música. NO EN LA ARGENTINA, pero es algo que si se va a lograr pronto seguro. Pero es algo que pueden tener hasta ese momento. No importa si escuchan a Vivaldi o a Iron Maiden. Todo distrae. Si escucha a El Polaco, por favor que no salga de los auriculares, porque ahí el riesgo son los otros pasajeros 😛
  5. Bueno… tampoco pónganse a gritar VAMOS A VIVIR VAMOS A VIVIR, porque por ahí no los dejan subir al avión y los mandan al manicomio. Pero manejenlo.
  6. Buen punto. Y les doy el caso contrario. Yo que amo volar, si estoy lejos de la ventanilla me pongo nervioso. Entonces es lógico que sea a la inversa 😉
    Así no ven los mecanismos de los aviones que trabajan con normalidad y por ahí les hace creer a uds otra cosa. Y luego terminan escribiendo notas de aviones en los diarios 😛
  7. En la Argentina podemos tener “otros pensamientos negativos” que hacen chiquitos los del vuelo “A cuanto estará el dólar cuando vuelva?” “¿Cómo carajo pagaré la tarjeta”? ¿Cuando vuelva a casa me la habrán desvalijado?”. Eso espanta cualquier miedo a volar…
  8. No queda otra. Las turbulencias están en muchos vuelos, en algunas etapas. O por ahí no pasa nada! pero no hay nada que podamos hacer al respecto. Es la natureleza misma. Entiendo que alguien que tiene miedo a las turbulencias, también tiene miedo cuando anda en la ruta con niebla no?
  9. Buen punto. Yo por ejemplo para el bienestar del vuelo evito ciertas comidas. Cuando llego a destino no 😉
  10. Fundamental! viajar cómodo. Porque quien tiene miedo, si está con jeans que joden, o con zapatillas apretadas, no se dará cuenta pero eso alimenta su malestar “¡Qué mal la estoy pasando!”

Bueno… fue mi aporte medio “Claudio María Dominguez” al respecto.

Se que siempre el que tiene miedo las discute. Yo solo quiero aportar un poco más al respecto.

Y seguro no van a disfrutar el vuelo. Pero ojalá puedan en algún momento parar y recordar momentos así. 🙂

pista-aeroparque-amanecer

78 comments

  1. Rita

    Sí, estas cosas funcionan, lo digo desde la experiencia… he ido superando en mucho mi miedo a volar, disfruto ahora muchos vuelos.

    Charlar, leer, mirar las pelis y estar lejos de la ventanilla me relajan un montón, como proponen.
    Por otra parte una que sumo es:
    Frente a las turbulencias aflojar el cuerpo y dejarme llevar por el movimiento, como haciendo la plancha sobre las olas ( el mar me gusta!!!!), esto me ayudó mucho en los últimos vuelos, la diferencia entre tener el cuerpo tenso y “oponerle resistencia” a las turbulencias y lograr la sensación de flotar en ellas es muy gratificante…
    Aclaro que no lo probé aún en grandes turbulencias, sólo en las normales pero fue una sensación de lo más placentera….
    Seguimos compartiendo
    Saludos!
    Rita

  2. Vero

    ¡Gracias por esta clase de artículos! Amo viajar pero ODIO volar. Hago varios vuelos de cabotaje al año y un par de vuelos internacionales al año. Estoy impresionada de mi incapacidad para superar el miedo a volar. Las veces que volé de chica… ¡no tuve miedo! así que cuando empecé a volar de nuevo, no pensé que me iba a pasar nada.

    Llego al aeropuerto super tranqui, veo el avión, me impacta un poco, OK, subo al avión, todo de 10, es algo parecido a un colectivo. Empieza a acelerar, todo bien. En el momento que el avión despega, empieza una pesadilla. Sensaciones horribles. Siento que estoy muchísimo tiempo hasta que termina el despegue y que algo puede salir mal en cualquier momento. Es como si no pudiera procesar las sensaciones: me tira a un costado al otro, baja de golpe, sube… ¡y yo no controlo nada! Me calma ver a otra gente calmada o al persona de vuelo, que está SUPER tranqui, como si estuvieran en la oficina. Me relajo un poco cuando pasan con el servicio. Entre que dicen que “empezamos a decescender” y “preparense para el aterrizaje” siento que pasan 2 hs y entre este último y que el avión realmente aterriza, 10 hs. Es terrible. Otro factor que me pone nerviosa es cuando hablan por el altavoz todo de corrido, rápido, cansados, piens: ARRIBA SR. PILOTO QUE TIENE QUE VOLAR PRESTE ATENCIÓN! AAAAAAAAAAAHHHH
    Obviamente, leí estadísticas, vi videos en youtube filmados por pilotos, hablé con una psicóloga y me junto con amigos que AMAN volar. También probé distintas estrategias, sobre todo para el despegue: pensar en la lista del supermercado, hablar con mi novio que está al lado, tratar de mantener la mente en blanco. Obviamente me siento lo más lejos de la ventanilla posible, eso lo supe desde el día 1. Lo que mejor me funciona es hacer las tablas de multiplicar. El tema es que me pongo muy nerviosa ¡y me empiezan a gritarlas en voz alta! Una vergüenza. Me da mucha vergüenza morirme de miedo mientras los demás pasajeros están súper tranqui.

    Sres. pasajeros frecuentes, porfis apiadense de los boludazos como yo que nos morimos de miedo en las alturas. Prueben sacarnos un poquito de charla, no nos maltraten. No es lo que dice es cómo lo dice. Ya sé que “no pasa nada”, ya sé que “es el medio más seguro”. Es una fobia, no es demasiado racional, y no tengo miedo porque quiero/para molestarlo con mi llanto silenciado. Gracias.

    Vuelo el lunes a la mañana. Sigo leyendo sugerencias 🙂

  3. nestor

    Yo le perdi el miedo gracias a mi trabajo, ya que vuelo regularmente en un twin otter que no esta ni presurisado, para el colmo en la patagonia con vientos cruzados, se mueve ni se imaginan como se mueve.
    Y cuando me subo a un avion de “Aerolinea” es como si fuera en una alfombra magica….

  4. Sergio (@tuiteamela)

    Hace unos minutos me mandó un mensaje mi mamá, capaz que no estas enterado, hubo un accidente terrible un micro y un camion en Mendoza. Ella esta en MDQ y en marzo va a viajar a sus 62 años por primera vez en avión. Vamos hasta IGR un par de dias a que conozca las cataratas y volvemos. Antes de irse le hice leer tu post, bah se lo lei, y se sintió un poco mas tranquila. En el mensaje de hoy decia “Menos mal que elegiste que vayamos en avion. Me acordé de lo que leimos. Un beso”
    Despues te cuento si con sus uñas me dejo sin piel la mano o si vamos recolectando bolsas por todo el avión para controlar sus nauseas. Ojala que ese día el E190 se porte bien y nos lleve sin turbulencia.
    Ojala todos los que tienen miedo puedan leer esto. Ojala existiese esto para las montañas rusas.. algo por superar

    • Sir Chandler
      Author

      Pero es una realidad. Tampoco da para poner eso, pero los que tienen miedo de accidentes de avión se olvidan de estos de los de micro…

      • Sergio (@tuiteamela)

        Y lamentablemente no aprendemos mas a convivir en las calles y rutas. En fin..
        Abrazo grande y saludos, si todo sale bien.. llegara algún paquete de yerba.. o chipá 😉

    • Keyser Soze

      Yo fui a Cataratas en avión más de una vez y no tuve ni una vibración nunca… fueron los viajes más tranquilos que tuve. Además, Mar del Plata – Iguazú en micro deben ser como ¡¡20 horas!!

  5. No sabés lo justo que me viene este post… en una semana viajo por el laburo, x primera vez!

    Y mi primer viaje sola, sin amigos ni familiares para aplacar los nervios… jajajaja

    Voy a seguir esta lista paso a paso! 😉

  6. Franco

    Yo sigo todos los pasos pero lo de mirar por la ventana !LA MIRO sIEMPRE! Una vez me asuste pensando que la luz roja eran chispas y que el ala se partía por el movimiento me ponía a llorar en el medio del vuelo u todos me miraban como sí estuviese loco pero débil admitir que me encantan los aviones y volar

  7. Romina

    Hola a todos, les cuento que de chica vole mucho y jamas supe lo que era el miedo, con turbulencia, tormenta… Hasta q hace unos años vole a Cuba y paso algo feo feo que no viene el caso.

    Al año y medio me vuelvo a subir a un avion y cada movimiento minimo q sentia pensaba q me iba a morir, asi durante las 8 hs de vuelo, terrible!!!

    Los viajes sucesivos, trate de pensar en otra cosa, ver una peli o escuchar musica, pero igual la paso mal.
    En el ultimo viaje cuando empece a sentirme rara se me ocurrio agarrar el celu de mi marido y tenia bajado un juego con el q anda ahora todo el famoso candy crush. No les puedo explicar lo que cambio mi viaje, pq si bien se movio yo estaba tan concentrada en ese jueguito q la verdad ni me transpiraron las manos, asi que a todos los que sufren como yo prueben bajarse algun juego que no necesite internet en el momento y los va a entretener y distraer de lo que estan viviendo y asi podemos volar sin tanta angustia!!

    un beso

  8. martin

    Particularmente me da muchisimo miedo pero pienso en lo bueno que me perderia si no fuera, y eso ayuda bastante, una vez adentro estas entregado y solo queda pasarla bien, nada esta en tu control.-

  9. rosarina

    Yo tenía miedo a volar hasta que leí este post en la parte que dice: en argentina tenemos otros miedos mayores. Mi mente es mayormente negativa, no puede evitar pensar en lo malo que pueda pasar. Pero esta técnica de “hay cosas más tenebrosas que volar” siendo argentinos me pareció genial. ja ja. Era lo que necesitaba leer. gracias.

  10. Alejandra

    Que buen artículo para los que somos como tú amiga ! Algo super tonto que me ayuda es repetir durante las turbulencias :que mal pavimentado está el cielo ! …es muy tonto pero una vez leí un artículo que decía eso y no se porque funciona

  11. Raul

    Sufro muchísimo los vuelos, sentarme en el pasillo o elegir ala siempre me ayudaron a aliviar esos sufrimientos porque a la vez amo viajar jaja

  12. Silvina

    Jajajajajaj !!! Me has hecho reír mucho con la segunda parte !!! Hija de un jubilado de Aerolíneas Argentinas nunca tuve miedo a volar hasta que tuve hijos. Volé mucho en mi infancia y adolescencia sin miedo. Pero…..creo que el.miedo de ahora es por la incapacidad de “pretender controlar todo” y no poder ! Jaja ! Entonces me agarra como una desconfianza en los pilotos en la máquina etc etc Igual, muy buenos tus consejos !! Gracias

  13. Malala

    Muy bueno reflotarlo. A mi me ayudo a mi miedo mucho una amiga TCP, siempre me
    contaba que en 30 años de vuelo se asusto solo una vez pasando a Chile. Lo único q me pone un poco nerviosa es cuando veo q el piloto se va a dormir y pienso ojalá el que quedó sea piola nomas

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica