Consejos para disminuir el miedo a volar

Todo septiembre con 20% de descuento + 6 cuotas sin interésSeguro de viajes con descuento

Sigo con mi mini campaña para los que no son habitués a volar por miedo, o que nunca volaron y tienen miedo… a que les de miedo

Aclaro, respeto mucho eso. Simplemente quiero aportar algo educativo

Encontré esta nota de ABC de España que tiene buenos puntos, muchos de los cuales no había pensado y son lógicos.

737-ventanillas

Esta lista sirve para los que tienen ya su pasaje y se les viene el vuelo encima. Pienso en mi amiga María por ejemplo que se suma a todas las promos locas que le paso, pero sube transpirando.

1 A MÁS INFORMACIÓN, MÁS SEGURIDAD

Muchas veces tendemos a exagerar los riesgos que conlleva viajar en avión. Simplemente analizando las estadísticas de accidentes aéreos podemos apreciar que el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y menos víctimas mortales.

Esto es algo que tenemos que tener siempre en cuenta a la hora de viajar, ya que nos ayudará a controlar la ansiedad y la inseguridad. Gran parte del miedo se debe a la desinformación.

2 ENTRENAMIENTO EN IMAGINACIÓN DE LA SITUACIÓN

Conforme se vaya acercando la fecha del vuelo es bueno tratar de entrenar nuestra imaginación. Debemos visualizar todo lo que vamos a hacer para el viaje de manera exitosa, desde que salimos de casa hacia el aeropuerto hasta que aterrizamos en nuestro lugar de destino. Además tenemos que imaginarnos afrontando la situación con seguridad.

3 LLEGAR A TIEMPO AL AEROPUERTO

Es importante ir con tiempo al aeropuerto. Las prisas junto con el temor a perder el avión pueden generar estrés incluso antes de llegar al aeropuerto. Por eso es recomendable salir de casa con tiempo suficiente para poder llegar tranquilamente y poder relajarse.

4 BUSCAR DISTRACCIONES

Una buena forma de reducir la ansiedad es buscar diferentes distracciones. Una buena idea puede ser la música. Genera emociones positivas y evita lo negativo.

Llevar una buena selección de música relajante para escuchar durante el vuelo, especialmente en el despegue y el aterrizaje, los momentos que normalmente provocan más estrés es muy recomendable. También es interesante tener a mano un buen libro o llevar nuestras películas o series favoritas.

Otra forma de «evadirse» es entablar conversación con el vecino de asiento. Por último, siempre se puede dormir.

5 VERBALICE INSTRUCCIONES POSITIVAS

Si le cuesta distraerse, trate de decirse frases relajantes o de seguridad. Puede utilizar la información de la que dispone sobre la seguridad de este medio de transporte. Repítaselas hasta que note que la ansiedad va disminuyendo.

6 PROCURE NO SENTARSE EN LOS ASIENTOS DE VENTANILLA

La persona con miedo a volar va a emitir conductas de vigilancia, como mirar por la ventana para comprobar si el motor funciona o si las alas «están en su sitio». Cuanto más vigilemos algo que no podemos controlar, más aumentará nuestro nivel de ansiedad. Es recomendable sustituir esa vigilancia con distracciones como hablar con los demás o hacer crucigramas.

7 HUIR DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Es verdad que los accidentes aéreos ocurren, pero si los consideramos con los miles de vuelos que se realizan cada día son mínimos. Esto es algo que tenemos que tener muy presente cada vez que tengamos pensamientos negativos sobre lo que pueda suceder.

Además debemos centrar nuestra atención en los aspectos positivos que tiene viajar en avión, como puede ser la rapidez de los viajes o simplemente que volar es una experiencia increíble.

8 SI HAY TURBULENCIAS, RESPIRE HONDO

Los aviones pueden temblar al atravesar zonas de inestabilidad. Por eso siempre es recomendable mantener el cinturón de seguridad abrochado durante el vuelo. Si las turbulencias le producen inquietud, procure sentarse entre las alas del avión, es el lugar más estable. Además, hay que recordar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias. Mantener siempre la calma es la actitud más sensata.

9 EVITE LOS EXCESOS

Comer y beber en exceso puede ser perjudicial. Una copa de vino ayuda a relajarse, pero el exceso de alcohol puede generar pensamientos negativos y difíciles de controlar, llegando a resultar perjudicial cuando se trata de vuelos de larga duración.

10 SIÉNTASE CÓMODO

Por último, la comodidad es un factor muy importante a la hora de realizar un viaje en avión.

Elija ropa ligera y cómoda, que le permita moverse libremente y no obstaculice la circulación sanguínea. Es bueno también levantarse de vez en cuando si el vuelo es muy largo, para mover un poco los brazos y las piernas.

Son muy buenos puntos, y comento sobre algunos con sus números, algunos en forma irónica, pero para sumar tranquilidad

  1. Es inobjetable eso. Más en la Argentina donde mueren personas a cada rato en accidentes de tránsito.
  2. Yo diría que es mejor pensar en el destino que en el viaje. ¿Te aterroriza el vuelo? No pienses en el.
  3. El punto 3 es fundamental. Y no lo había pensado nunca para sugerirlo. Y aprovechar todos los lugares del aeropuerto posibles, desde pasear por sus tiendas (y hacerse mala sangre por los precios), buscar la chance de entrar a un VIP  o lo que sea. Distraerse, pero básicamente no sumar el stress de «llego tarde»
  4. Este punto tiene como contra que en despegue y aterrizaje no se puede usar algo para escuchar música. NO EN LA ARGENTINA, pero es algo que si se va a lograr pronto seguro. Pero es algo que pueden tener hasta ese momento. No importa si escuchan a Vivaldi o a Iron Maiden. Todo distrae. Si escucha a El Polaco, por favor que no salga de los auriculares, porque ahí el riesgo son los otros pasajeros 😛
  5. Bueno… tampoco pónganse a gritar VAMOS A VIVIR VAMOS A VIVIR, porque por ahí no los dejan subir al avión y los mandan al manicomio. Pero manejenlo.
  6. Buen punto. Y les doy el caso contrario. Yo que amo volar, si estoy lejos de la ventanilla me pongo nervioso. Entonces es lógico que sea a la inversa 😉
    Así no ven los mecanismos de los aviones que trabajan con normalidad y por ahí les hace creer a uds otra cosa. Y luego terminan escribiendo notas de aviones en los diarios 😛
  7. En la Argentina podemos tener «otros pensamientos negativos» que hacen chiquitos los del vuelo «A cuanto estará el dólar cuando vuelva?» «¿Cómo carajo pagaré la tarjeta»? ¿Cuando vuelva a casa me la habrán desvalijado?». Eso espanta cualquier miedo a volar…
  8. No queda otra. Las turbulencias están en muchos vuelos, en algunas etapas. O por ahí no pasa nada! pero no hay nada que podamos hacer al respecto. Es la natureleza misma. Entiendo que alguien que tiene miedo a las turbulencias, también tiene miedo cuando anda en la ruta con niebla no?
  9. Buen punto. Yo por ejemplo para el bienestar del vuelo evito ciertas comidas. Cuando llego a destino no 😉
  10. Fundamental! viajar cómodo. Porque quien tiene miedo, si está con jeans que joden, o con zapatillas apretadas, no se dará cuenta pero eso alimenta su malestar «¡Qué mal la estoy pasando!»

Bueno… fue mi aporte medio «Claudio María Dominguez» al respecto.

Se que siempre el que tiene miedo las discute. Yo solo quiero aportar un poco más al respecto.

Y seguro no van a disfrutar el vuelo. Pero ojalá puedan en algún momento parar y recordar momentos así. 🙂

pista-aeroparque-amanecer

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

78 COMENTARIOS

  1. Jaja.. Recontra presente a este post.. Recién hace 4 años pude subir a un avión , la paso malísimo .. Pero viajo x mi hija.. No es justo q x mi miedo ella se pierda de conocer el mundo… Mi secreto….
    1) no como nada en todo el dia y obvio el viaje, ( para una gordita como yo ,eso es un sacrificó casi mortal)
    2) una vez en el avión ubico a mi familia, les pongo YO el cinturón, les aseguró el asiento , chicle a cada uno x si se apunan..
    Y 3) me siento ,me pongo el cinturón y no me muevo nunca más hasta q aterriza… Una ridícula, pero Asi me funciona un poco mejor… Una vez aterrizado el avión , corren lágrimas x mis mejillas de desahogo ( sin escándalo, obvio) …
    Observo a mi familia .. Y muy jocosos están riéndose de mi.. Eso me relaja unos chistes y Llegamos… Ahhhh!!!

    PD: » lo de nos vamos a morir «.. Me pago con una bella nenita en viaje a Chile, con turbulencia, fea.. Hasta la azafata se ha ya la señal de la cruz.. Mejor no te cuento que hice xq peto solo te digo, creí que no me dejarían volar nunca más… Jaj..
    Gracias sir pensas en todo .. Y todossss….

  2. Ese momento, el de la última imagen, es mágico! «Chau, nos vamos!» Me encanta cuando le empiezan a mandar motores a full ya cuando está virando y en cabecera sentís ese «me pego al asiento»! Lo amo.

  3. Me encantó la siguiente:

    Otra forma de «evadirse» es entablar conversación con el vecino de asiento. Por último, siempre se puede dormir.

    Yo duermo, no me rompas las pelo… y si no me puedo dormir ó estoy esperando la comida o algo asi, escucho musica o miro películas, no me hables

    Igual nunca lo puedo aplicar, sin ser en abril que viajé solo, porque entre mi nena y mi señora no paran de hablar.

  4. Claramento me identifico con el punto 7 «En la Argentina podemos tener “otros pensamientos negativos” que hacen chiquitos los del vuelo «»“A cuanto estará el dólar cuando vuelva?” “¿Cómo carajo pagaré la tarjeta”? ¿Cuando vuelva a casa me la habrán desvalijado?”. Eso espanta cualquier miedo a volar…!!!»»» ajajajaj es horrible pero es asii1!!!!!

  5. «El arte de volar» by Sri Sri Chandler.-

    4- ¿El ipod no se puede usar en aterrizaje?
    6- No nos olvidemos de sacar las «típicas fotos en vuelo». Necesarias.
    7- Agrego lectura del manual «Cómo zafar de la aduana al regreso»
    9- Evitar caer en pedo

    Agregaría meditación y Vicky Donda propondría la legalización de marihuana a bordo.

    Me faltan los consejos para no reventar tímpanos en descenso. Se agradece aporte. *no funcionan chicles ni ibuprofenos*

      • Hola,
        Es normal que se te tapen los oidos pero no que te duelan. Algo mas efectivo que me resulta a mi es la «maniobra de valsalva». Te tapas la nariz con el pulgar e indice y soplas levemente, luego te destapas la nariz y tragas. Y lo repetis periodicamente.

        Si los oidos te duelen es porque cualquiera de esos mecanismos (chicles, bostezo, valsalva, etc) no funcionan porque probablemente estes refriada/congestionada.
        Por eso si sabes que estas congestionada seria recomendable algun descongestivo por ejemplo Decidex.

        Saludos

  6. No sabes lo bien que me vienen estos consejos. Dentro de poco voy a Chile y me dijeron que cuando atravesas la cordillera es como estar encima de un toro inyectado con red bull!Asi que veremos que onda ese viaje

    • Matías. Viajé dos veces a Chile (la última la semana pasada) y realmente si se mueve el avión, es muy poco. Consejo para pasar mejor la turbulencia (que aplica también para cuando uno tiene mucho frío): hay que relajarse. Se pasa mucho mejor el momento. Si te tensás, vivís el momento mucho peor y es como que físicamente lo sufrís mucho más de lo que es.

    • Relax… me habian dicho lo mismo una vez que volvia desde miami, haciendo escala en santiago y luego a bs as… pasamos por la cordillera y no solo el avion ni se movio, sino que el paisaje es INCREIBLE, te recomiendo viajar en ventanilla 🙂

      • Además de ventanilla, si vas hacia Santiago desde BA, lo mejor es estar de la derecha, y a la vuelta de la izquierda. Si tenés suerte, te ganás un excelente primer plano del macizo del Aconcagua!

    • No mires Viven! la noche anterior… jajaja

      Hablando en serio, la turbulencia te parece peor que estar camino a la costa atlántica por la ruta 36 (que tiene baches dentro de los baches)?
      Obvio que la solución es relajarse, el tema es como se relaja cada uno y eso es a titulo personal; no hay una receta universal.

    • a veces se mueve algo, pero en la mayoria de los viajes no tuve ni turbulencia …y si la hay , que no te importe, sentate en la ventana y disfruta el paisaje que es de los mejores…

  7. Hola, mi nombre es Emilia, y tengo mucho miedo cuando me subo a un avion.
    Arranque mi comentario cual reunion de AA y eso es porque este claramente es un post para mi!!!
    Amo viajar, como a la mayoria de los lectores (obvio). Amo los aviones. Amo cualquier cosa que tenga que ver con aviones. Soy una fundamentalista (como vos) de transmitir al resto de que el avion es el medio de transporte mas seguro del mundo y que si un avion se cae no es por una sola causa sino por una serie de eventos desafortunados (o sea probabilidad infima).
    Dicho esto, no se como dejar de tener miedo!!! Ya puse en practica absolutamente todo lo dicho en este post. Salvo el punto 6, no sentarme del lado de la ventanilla. Lo cual pensandolo bien es un gran consejo.
    Y la verdad es que tampoco probé el punto 7 de Sir: «En la Argentina podemos tener “otros pensamientos negativos” que hacen chiquitos los del vuelo “A cuanto estará el dólar cuando vuelva?” “¿Cómo carajo pagaré la tarjeta”? ¿Cuando vuelva a casa me la habrán desvalijado?”. Eso espanta cualquier miedo a volar…» jajajajaja y seeee voy a intentarlo!
    Yo no era asi… lo juro. Jamas me asuste con nada cuando se trataba de volar. El miedo apareció hace unos 4 años, cuando empecé a volar al menos una vez al mes. De a poco voy tratando de controlarlo pero mi problema son las turbulencias… LAS ODIO!!!!! No entiendo porque el f¨$%%ing avion necesita sarandearse de esa forma… ahi empiezo a tener pensamientos no muy amigables hacia el piloto y el copiloto y la descicion de no evadir tormentas… (chicos, no me importa cuanto gasten de combustible… evadime la tormenta te lo pido por favor!!!!) de los chicos que lloran sin parar, de la vieja que tengo al lado y no para de hablarme de la cola del pago facil, del tipo que me reclinó todo el asiento encima que me dejó apretada cual lata de sardinas, de la gente que apreta el botoncito cada 5 segundos para llamar a la azafata transformando el avion en un concierto de timbres, en la gente que va y viene por el pasillo paseando cuando estamos con TURBULENCIA, (onda no te das cuenta que está encendido el cartel de abrocharse los cinturones y nos sarandeamos como una conctelera la rpmqlp!!!???)
    Bueno nada, eso. Necesitaba hacer mi descargo.-
    Muchas gracias por leerme.
    Los quiero!

    • Emilia… por favor no sumes mas confusión a este blog con las siglas AA que ya entre American y Aerolineas tenemos suficientes… !! se entendió que te referias a Alc. Anon. pero por las dudas evitemos ese uso.

      PD: Igual, mas problemas tienen los que usan AAA!!! que no se confuden solo entre dos aerolineas sino entre muchas y de las mas variadas agrupaciones:
      «Asociacion Argentina de Actores»
      «Asociacion Argentina de Arbitros»
      «Asociación Argentina de Artroscopía»
      «Asociación Acuariófila Argentina»
      «Asociación Argentina de Astronomía»
      (y me reservo de poner alguna otra…)

  8. No tiene mucho que ver con el miedo a volar, pero hay gente que tiene TERROR de le cancelen el vuelo o de perder una conexión. Hay mucha gente que se pone muy nerviosa por estas situaciones y la pasa mal en serio!! Primero y principal, siempre recomiendo averiguar cuáles son las condiciones de la aerolínea ante tales situaciones. Lo peor que te puede pasar si perdés un vuelo es que tengas que pagar un recargo y viajar en un vuelo posterior. Me ha pasado a mi que me presenté a viajar una vez y me dicen «pero este boleto era para ayer»…. imaginate. Me sentí el tipo más nabo del mundo. Por suerte me lo cambiaron previo pago de un recargo de 100 USD y a los 5 minutos pude abordar sin problemas. Y las cancelaciones, qué decir, las compañías pierden más guita que nosotros cuando hay cancelaciones. Casi siempre son por seguridad. Cuestiones meteorológicas, accidentes, desperfectos. Prefiero que se arregle todo eso bien que salir con una tormenta eléctrica. Siempre que viajo lo hago pensando que perder un vuelo o una cancelación son una posibilidad.

  9. Mi abuela me preguntó si quería que vayamos a Disney, que era algo que siempre quiso hacer.
    A la semana siguiente, mi viejo me contó que mi abuela le preguntó cuántos ddías eran viajando en auto.
    Cuando se entere del precio de la nafta, va a tener otro miedo aparte al de volar jaja

  10. De chiquito no tenia ningún tipo de problemas al volar, incluso pedía permiso para pasar a la cabina durante los vuelos (cuando todavía daban de cenar en un vuelo de cabotaje). El ultimo vuelo sin temores fue el de viaje de egresados y eso que había pasado lo del accidente de Lapa hacia poco (por cierto Lapa nos mandaba cartas antes del viaje para que fueramos a aeroparque a ver las instalaciones y aviones en aeroparque como si nosotros entediaramos algo de seguridad aérea jajaja).
    Después de ese viaje tuve un período de un par de años sin viajar, y cuando volví a volar nuevamente surgieron los temores. Lo único que disfruto del vuelo es la aproximación y el aterrizaje. Creo que el infundado temor está en la falta de control sobre la situación.
    En definitiva cuanto mas grande más cagón! Pero por suerte el temor no me impide seguir viajando.

  11. Hola Sir! Antes que nada feliz cumpleaños, me encanta tu blog, y lo sigo casi todos los días desde hace más o menos un año. Y admiro la paciencia y las ganas que ponés para contestar tantos comentarios.

    Paso a contar mi experiencia con esto. Me encanta viajar a cualquier lado, si es posible con la menor cantidad de cosas encima, y cuanto más lejos mejor. También amo los aviones, soy ingeniero (de sistemas) y me parecen unas máquinas maravillosas. Difícilmente me suba a un avión sin saber si es un Airbus, o un Boeing, o qué modelo y he pasado horas en AEP viendo aterrizajes y despegues.

    Sin embargo, cuando me subo a un avión tengo una sensación rara, a veces de nervios, a veces de adrenalina, y a veces de fascinación. Nunca dejé de subirme a un avión (ni loco dejaría pasar una oportunidad de viajar), pero sí muchas veces la pasé un poquito mal, especialemente al principio.

    Pero descubrí que para disfrutar a full el vuelo, lo que más me ayudó fue empezar a entender con bastante detalle cómo funciona todo. Mi ubicación preferida es ventanilla, y curiosamente el solo hecho de mirar al avión funcionar, ver los flaps y slats extenderse, escuchar el tren de aterrizaje bajar, etc, me ayudan en concentrarme en disfrutar qué máquina tan perfecta es el avión y tranquilizarme.

    Llamativamente también, y no se por qué, me pasa que cuanto más turbulento está el vuelo, más tranquilo me siento y de alguna manera disfruto ver el avión hacer su trabajo. Cuando está todo muy tranquilo, como que me agarra la idea que en cualquier momento algo va a fallar y ahí es cuando vuelve la «inquietud».

    También descubrí que la única forma de que uno disfrute más y más los vuelos es simplemente, volando más seguido!

    Cuando el avión empieza el descenso, ahí empieza la parte que más me gusta, y disfruto como loco todo el aterrizaje, me encanta sentir el avión casi planeando y seguir todos los procesos. El despegue, lo odio…

    O sea, contrario a «evadirme» haciendo cualquier otra cosa, a mí lo que más me funcionó es hacer todo lo contrario, meterme de lleno en la experiencia lo más posible.

    • Gracias Juan por la experiencia!
      Buen punto lo de «volar más seguido», que obvio depende de cada caso. Pero un amigo hace mucho no vuela y en todo este tiempo ha creado un monstruo que le impide volar… porque ha agigantado las malas experiencias.
      Y obvio lo de ver todo como funciona es aplicable a algunos locos… como vos o yo 😉

      • Pobre!
        Bueno, quizá un Valium o algo así le ayude. Total, una vez que te subiste y dicen «puertas en automático/cross check», ya no hay forma de bajarse y hay que apechugar como sea.
        Parafraseando entonces, lo mejor, además de volar seguido, es no dejar de volar por mucho tiempo (que creo que vendría a ser lo mismo!).
        También una buena idea para sentirse más cómodo es probar distintas ubicaciones en el avión (en lo posible), y ver cómo es diferente la combinación movimiento/ruidos.
        Quizá a algunos les guste más volar justo sobre las alas sobre el centro de gravedad del avión, o también adelante se escuchan menos ruidos. A mí particularmente me encanta viajar bien al fondo porque es más fácil para ir al baño o pedir algo, y también en general encontrás más asientos vacíos para intentar acostarse.

    • Juan Pablo… Gracias por escribir por mí…!!! Coincidio de pé a pá. me tranquililzo cuando veo que «las cosas están funcionando», el laburo del piloto y la nave al aterrizar, ventanilla, todo…!!!
      Gracias, saludos!

  12. Me acuerdo un día que le escribí a Chandler por cómo podíamos ayudar a una persona que le tenía miedo a volar y me la mandó a un psicólogo! Ya no sos igual… cómo te cambiaron los 40! jejeje

  13. Excelentes tips!
    Al igual que tu amiga, suelo volar bastante, pero no lo disfruto tanto como quisiera.

    Con las estadísticas también creo de a poco lo voy superando, a full en: http://www.aviation-safety.net

    La última, para seguir disfrutando, me anoté en el curso de piloto privado 🙂

  14. Ayy… ya me dió como dolorcito de panza leer el post, jajaj! Yo soy una de las que «evité» los vuelos por mucho tiempo hasta que no dio para más. Por suerte en algún momento el deseo de viajar fue más fuerte y agradezco mucho haberme animado. El miedo se convirtió en adrenalina, está bueno, es como un amor-odio. De estos consejos los que sigo siempre y me sirven son:
    – Sentarme en el pasillo. Además de nos escuchar ruidos raros te sirve para distraerte mirando la gente, lo que dan de comer… pavadas.
    – Conectarme a los auriculares -igual atenta a si dan alguna recomendación de seguridad, jaja-.
    – Llegar con tiempo al aeropuerto, es tal cual, te vas metiendo en el proceso de a poco, te distraés, te vas dejando llevar.
    Y en vuelos largo alguna ayudita externa, no lo voy a negar, jeje!
    Para mi la de las estadísticas no ayuda tanto porque en el fondo sé que es seguro y que a la larga probablemente salga viva de allí, pero lo que no quiero es pasarla mal en el camino -turbulencias, pozos de aire, etc-, y no poder hacer nada para evitarlo.
    Pero hay que animarse!!! Creo que mientrás más volás, menos miedo vas teniendo. Así que la mejor terapia es VIAJAR!!

  15. En mi opinión, como ya pues una vez en mi blog, lo mejor es aprender por que es que un avión se sustenta en el aire.
    Mucha gente no tiene idea como es que esto sucede, y si lo supieran se darían cuenta que es imposible que un avión que está volando, incluso en medio de turbulencia severa, se caiga.
    Puede haber otros factores claro, pero las probabilidades son ínfimas, sobre todo porque en general tiene que darse una secuencia de situaciones adversas para que ocurra un accidente, normalmente con una no alcanza.
    Por eso es bueno ver programas tipo Air Crash Investigations, se aprende mucho y se vé todo lo que tiene que pasar para que realmente ocurra una fatalidad.

  16. Recomiendo vean la película K Pax…donde uno de los protagonistas (Ernie) vive con miedo a que le pase algo y otro le demuestra porque debe dejar de sentir temor.

    » Dying is something you have no control over. Why waste your life being afraid of it?»

    No tenemos control alguno sobre la muerte, nos puede suceder en cualquier lugar y por cualquier motivo. Porque vivir con miedo y dejar de disfrutar cada etapa de un viaje que se inicia desde que lo planeamos.
    y si reflexionamos en esta frase y la adoptamos para siempre ?

  17. Tenia una jefa que tb tenia miedo a volar. Volviendo de Bariloche le dieron una pastilla para dormir. Se la tomo, durmio todo el viaje y cuando llego todavia tenia sueño.
    Ahi le contaron que le dieron un Tic Tac.

    BA ofrece cursos para perder el miedo a volar, me parecio algo realmente asombroso, no solo cuidan a sus pasajeros, sino a los posibles futuros pasajeros.

    Saludos

  18. Por mi parte viaje 2 veces en avión solamente (ida y vuelta a brasil) y consideré 2 cosas (aclaro, tenía miedo y ansiedad pero muchas ganas de ver que onda el viaje en avión)…

    1- Viaje con mi hermana al lado quién ya había viajado a Disney cuando tenía 15, a Europa a los 22 (sola) y a México tiempo antes de Brasil (sola también).
    Si ella estaba tranquila, porque no iba a estar yo?? Ella «la tenía mas clara» jeje..

    2- Me apoyé al comentario de mi papa cuando me dijo que el cuando escuchaba que se cerraba la puerta «ya estaba entregado», nada podía hacer mas que disfrutar de la vista, un snak o una medida de wisky…

    La pase de diez en el viaje…a esto le sumamos que debuté en un vuelo de 2:30 hs nomás, asique si la pasaba mal iba a durar poco…eso es un buen consejo también…si sienten miedo, un vuelo de 10 horas no es el mejor debut…

  19. Sir, adoro volar, no tengo temor… pero se me tapan los oidos de una forma feisima. No me gusta el chicle y me han dicho que eso de taparse la nariz y soplar es peligroso, para el timpano… ¿que hago?
    ahhh otra cosa, el despegue barbaro, pero en el aterrizaje me estalla la cabeza…

    • Entonces andá al médico y contale!! porque seguro es un problema de tapones que hay que liquidar!
      Yo suelo tomar un descongestivo

  20. Voy a contar una historia. Cuando era pequeño vomitaba TODO el viaje. Arrancaba el avion y ya llenaba una bolsita (impresionables abstenerse a seguir leyendo), he llegado a vomitar apenas llegado a Ezeiza. Me dijeron en esa epoca que era vertigo. En fin, un dia viaje a Venezuela, tenia 18 años, viajaba solo. Hago los procedimientos tipicos, entro al avion. Me sentia medio mal, pero intente mantener los fluidos en su lugar (?). En eso se sienta mi compañera de asiento… parafraseando a un famoso corredor de TC, para ser yegua le faltaba cagar al trote. Todo el viaje charlando y conteniendo las ganas (de vomitar y de tirarme encima de la rubia). Cuestion que gracias a esa rubiecita no vomite, de hecho nunca mas me paso! Hoy disfruto de volar, hasta tengo ganas de hacer el curso de piloto y todo.

    Asi que ya saben, SEAN PAJEROS (?)

  21. Años de pánico de subir al avión. Me transpiraban las manos, taquicardia, sin pegar un ojo.. Me ayudó saber después cosas básicas,como que cuando despega, el ruido que hay después es q están guardando tren de aterrizaje y que la turbulencia es como las olas para un barco (igual me sigue dando miedo pero menos).
    También le miro la cara a las azafata, si estan relajadas me relajo, si tiene cara de cag*azo… Empiezo a rezar!! Jajaja. Creo que cuanto mas info sobre procedimientos del avión, menos dejamos volar la imaginación..

  22. lo que mas me aterran son las turbulencias!!! mientras el viaje esta tranquilo, estoy tranquila a pesar de que me transpiran las manos, mayormente antes del despegue y ni que hablar durante las turbulencias!!! Ojala se pudieran evitar, las odio!!! Y siempre mirar a las azafatas es bueno, no debe haber motivo para alarmarse…ojala nunca tengan cara fea porque ese dia me agarra un infarto!!!

  23. Sí, estas cosas funcionan, lo digo desde la experiencia… he ido superando en mucho mi miedo a volar, disfruto ahora muchos vuelos.

    Charlar, leer, mirar las pelis y estar lejos de la ventanilla me relajan un montón, como proponen.
    Por otra parte una que sumo es:
    Frente a las turbulencias aflojar el cuerpo y dejarme llevar por el movimiento, como haciendo la plancha sobre las olas ( el mar me gusta!!!!), esto me ayudó mucho en los últimos vuelos, la diferencia entre tener el cuerpo tenso y «oponerle resistencia» a las turbulencias y lograr la sensación de flotar en ellas es muy gratificante…
    Aclaro que no lo probé aún en grandes turbulencias, sólo en las normales pero fue una sensación de lo más placentera….
    Seguimos compartiendo
    Saludos!
    Rita

  24. ¡Gracias por esta clase de artículos! Amo viajar pero ODIO volar. Hago varios vuelos de cabotaje al año y un par de vuelos internacionales al año. Estoy impresionada de mi incapacidad para superar el miedo a volar. Las veces que volé de chica… ¡no tuve miedo! así que cuando empecé a volar de nuevo, no pensé que me iba a pasar nada.

    Llego al aeropuerto super tranqui, veo el avión, me impacta un poco, OK, subo al avión, todo de 10, es algo parecido a un colectivo. Empieza a acelerar, todo bien. En el momento que el avión despega, empieza una pesadilla. Sensaciones horribles. Siento que estoy muchísimo tiempo hasta que termina el despegue y que algo puede salir mal en cualquier momento. Es como si no pudiera procesar las sensaciones: me tira a un costado al otro, baja de golpe, sube… ¡y yo no controlo nada! Me calma ver a otra gente calmada o al persona de vuelo, que está SUPER tranqui, como si estuvieran en la oficina. Me relajo un poco cuando pasan con el servicio. Entre que dicen que «empezamos a decescender» y «preparense para el aterrizaje» siento que pasan 2 hs y entre este último y que el avión realmente aterriza, 10 hs. Es terrible. Otro factor que me pone nerviosa es cuando hablan por el altavoz todo de corrido, rápido, cansados, piens: ARRIBA SR. PILOTO QUE TIENE QUE VOLAR PRESTE ATENCIÓN! AAAAAAAAAAAHHHH
    Obviamente, leí estadísticas, vi videos en youtube filmados por pilotos, hablé con una psicóloga y me junto con amigos que AMAN volar. También probé distintas estrategias, sobre todo para el despegue: pensar en la lista del supermercado, hablar con mi novio que está al lado, tratar de mantener la mente en blanco. Obviamente me siento lo más lejos de la ventanilla posible, eso lo supe desde el día 1. Lo que mejor me funciona es hacer las tablas de multiplicar. El tema es que me pongo muy nerviosa ¡y me empiezan a gritarlas en voz alta! Una vergüenza. Me da mucha vergüenza morirme de miedo mientras los demás pasajeros están súper tranqui.

    Sres. pasajeros frecuentes, porfis apiadense de los boludazos como yo que nos morimos de miedo en las alturas. Prueben sacarnos un poquito de charla, no nos maltraten. No es lo que dice es cómo lo dice. Ya sé que «no pasa nada», ya sé que «es el medio más seguro». Es una fobia, no es demasiado racional, y no tengo miedo porque quiero/para molestarlo con mi llanto silenciado. Gracias.

    Vuelo el lunes a la mañana. Sigo leyendo sugerencias 🙂

  25. Yo le perdi el miedo gracias a mi trabajo, ya que vuelo regularmente en un twin otter que no esta ni presurisado, para el colmo en la patagonia con vientos cruzados, se mueve ni se imaginan como se mueve.
    Y cuando me subo a un avion de «Aerolinea» es como si fuera en una alfombra magica….

  26. Hace unos minutos me mandó un mensaje mi mamá, capaz que no estas enterado, hubo un accidente terrible un micro y un camion en Mendoza. Ella esta en MDQ y en marzo va a viajar a sus 62 años por primera vez en avión. Vamos hasta IGR un par de dias a que conozca las cataratas y volvemos. Antes de irse le hice leer tu post, bah se lo lei, y se sintió un poco mas tranquila. En el mensaje de hoy decia «Menos mal que elegiste que vayamos en avion. Me acordé de lo que leimos. Un beso»
    Despues te cuento si con sus uñas me dejo sin piel la mano o si vamos recolectando bolsas por todo el avión para controlar sus nauseas. Ojala que ese día el E190 se porte bien y nos lleve sin turbulencia.
    Ojala todos los que tienen miedo puedan leer esto. Ojala existiese esto para las montañas rusas.. algo por superar

    • Pero es una realidad. Tampoco da para poner eso, pero los que tienen miedo de accidentes de avión se olvidan de estos de los de micro…

      • Y lamentablemente no aprendemos mas a convivir en las calles y rutas. En fin..
        Abrazo grande y saludos, si todo sale bien.. llegara algún paquete de yerba.. o chipá 😉

    • Yo fui a Cataratas en avión más de una vez y no tuve ni una vibración nunca… fueron los viajes más tranquilos que tuve. Además, Mar del Plata – Iguazú en micro deben ser como ¡¡20 horas!!

  27. No sabés lo justo que me viene este post… en una semana viajo por el laburo, x primera vez!

    Y mi primer viaje sola, sin amigos ni familiares para aplacar los nervios… jajajaja

    Voy a seguir esta lista paso a paso! 😉

  28. Yo sigo todos los pasos pero lo de mirar por la ventana !LA MIRO sIEMPRE! Una vez me asuste pensando que la luz roja eran chispas y que el ala se partía por el movimiento me ponía a llorar en el medio del vuelo u todos me miraban como sí estuviese loco pero débil admitir que me encantan los aviones y volar

  29. Hola a todos, les cuento que de chica vole mucho y jamas supe lo que era el miedo, con turbulencia, tormenta… Hasta q hace unos años vole a Cuba y paso algo feo feo que no viene el caso.

    Al año y medio me vuelvo a subir a un avion y cada movimiento minimo q sentia pensaba q me iba a morir, asi durante las 8 hs de vuelo, terrible!!!

    Los viajes sucesivos, trate de pensar en otra cosa, ver una peli o escuchar musica, pero igual la paso mal.
    En el ultimo viaje cuando empece a sentirme rara se me ocurrio agarrar el celu de mi marido y tenia bajado un juego con el q anda ahora todo el famoso candy crush. No les puedo explicar lo que cambio mi viaje, pq si bien se movio yo estaba tan concentrada en ese jueguito q la verdad ni me transpiraron las manos, asi que a todos los que sufren como yo prueben bajarse algun juego que no necesite internet en el momento y los va a entretener y distraer de lo que estan viviendo y asi podemos volar sin tanta angustia!!

    un beso

  30. Particularmente me da muchisimo miedo pero pienso en lo bueno que me perderia si no fuera, y eso ayuda bastante, una vez adentro estas entregado y solo queda pasarla bien, nada esta en tu control.-

  31. Yo tenía miedo a volar hasta que leí este post en la parte que dice: en argentina tenemos otros miedos mayores. Mi mente es mayormente negativa, no puede evitar pensar en lo malo que pueda pasar. Pero esta técnica de «hay cosas más tenebrosas que volar» siendo argentinos me pareció genial. ja ja. Era lo que necesitaba leer. gracias.

  32. Que buen artículo para los que somos como tú amiga ! Algo super tonto que me ayuda es repetir durante las turbulencias :que mal pavimentado está el cielo ! …es muy tonto pero una vez leí un artículo que decía eso y no se porque funciona

  33. Sufro muchísimo los vuelos, sentarme en el pasillo o elegir ala siempre me ayudaron a aliviar esos sufrimientos porque a la vez amo viajar jaja

  34. Jajajajajaj !!! Me has hecho reír mucho con la segunda parte !!! Hija de un jubilado de Aerolíneas Argentinas nunca tuve miedo a volar hasta que tuve hijos. Volé mucho en mi infancia y adolescencia sin miedo. Pero…..creo que el.miedo de ahora es por la incapacidad de «pretender controlar todo» y no poder ! Jaja ! Entonces me agarra como una desconfianza en los pilotos en la máquina etc etc Igual, muy buenos tus consejos !! Gracias

  35. Muy bueno reflotarlo. A mi me ayudo a mi miedo mucho una amiga TCP, siempre me
    contaba que en 30 años de vuelo se asusto solo una vez pasando a Chile. Lo único q me pone un poco nerviosa es cuando veo q el piloto se va a dormir y pienso ojalá el que quedó sea piola nomas

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

149,000SeguidoresSeguir
141,561SeguidoresSeguir
247,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post