El comunicado de Despegar

En La nación publicaron un comunicado de Despegar.com lanzado hoy, que reproduzco (Link)

despegar-logo

“En el día de hoy la Afip clausuró la oficina local de despegar.com alegando operar sin habilitación del CUIT.

La empresa informa que el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy y que debido a su servicio online las 24hs era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente. La empresa informó que presentó una medida cautelar a la Justicia para frenar esta medida que delata mala fe y afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la argentina y a los mas de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa.

Despegar.com también aclara que las compras anteriores al día de hoy han sido procesadas con total normalidad y que los pasajeros podrán viajar sin problemas. A quienes compraron en el dia de la fecha se los está contactando rápidamente para ofrecerles una alternativa y que cualquier duda pueden comunicarse con su centro de atención al cliente.

La empresa presume que probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje.

Nacida en Argentina, Despegar es la mayor agencia de viajes de Latinoamérica y una de las 5 mayores del mundo. Ópera en más de 12 países, representando su operación argentina un poco menos del 20% del volumen de transacciones”.

Es lo que anticipé en el post anterior

O sea si uds ya tienen un pasaje, es como si tuviesen un paquete de arroz comprado en el supermercado… por más que ese supermercado no haya pagado tal o cual cosa o se mude… el arroz es de uds.

Esa era la intención del post. Aunque un par de comentaristas han leído cualquier cosa… algo habitual.

Lo que si me sorprende es que oficialmente DESPEGAR hable de restringir las compras de pasajes al exterior… si eso lo pusieron oficialmente… es estar en guerra con los muchachos!

O patearon la pelota afuera… vaya uno a saber!

Sobre el caso, en otra nota de La nación hay declaraciones de Echegaray e info en general puesta por el diario

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, afirmó esta tarde que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país”.

Echegaray respondió de esta forma ante una consulta formulada por Télam ante la oficina de prensa de la dependencia fiscal por la denuncia presentada contra la empresa de venta de pasajes y hotelería online Despegar.com .

“Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen”, dijo el titular de la AFIP.

“Sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore, nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas”, subrayó el funcionario.

Echegaray se pronunció de esta forma luego de que la AFIP clausurara la empresa por evasión impositiva.

La medida incluye la suspensión del CUIT de la empresa y la suspensión temporal de la actividad de comercialización online, operación que hasta las primeras horas de la tarde seguía funcionando con normalidad a través de la web.

Según fuentes judiciales, la denuncia de la AFIP pone el foco en que la agencia de viajes online facturaría sus operaciones desde Estados Unidos, desde una nueva sede del Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.

En algunos medios leí que supuestamente Despegar no pagó Ganancias durante 5 años. Si esto es verdad, seguramente nuestros nietos se enterarán el veredicto de la justicia… Si yo fuese la AFIP me daría vergüenza decir que tardan 5 años en darse cuenta…

Ahora no se demoren uds en pagar algo, que mañana les caen con la ley. Que en ese caso si será rápida…

61 comments

  1. Tomas

    Consulta general: más allá de la financiación ¿Qué diferencias puede haber en comprar en agencias o sitios conocidos de búsquedas o hacerlo directo con la aerolínea (extranjera, pero con oficina en Argentina)?

    ¡Gracias!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica