Aerolíneas Argentinas sumó muchos vuelos nuevos de cabotaje

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Terminado el verano, Aerolíneas Argentinas sumó varias frecuencias nacionales regulares.

No encontré info oficial al respecto, pero espero que pronto salga un comunicado para poder explicarlo mejor.

embraer-mendoza

Pero un forista de aeropuertosarg hizo un buen resumen que copio

– Formosa pasa a doble diario (esquema un vuelo matutino y uno vespertino) ambos en E190,
– Corrientes también duplica frecuencia a dos vuelos diarios, consolidando el existente de 73G a 738, e incorporando un nuevo en E190,
– Resistencia incrementa plazas; los dos vuelos diarios serán ambos en 738,
– Esquel pasa de 4 vuelos semanales a uno diario, en E190,
– Jujuy incorpora un nuevo vuelo diario, totalizando 3, en mix 73G/E190,
– Neuquén pasa de 5 a 6 vuelos diarios, el nuevo operado en E190,
– Posadas crece en plazas como Resistencia, mantiene dos vuelos diarios pero en 738 (antes 1xE190+1x73G),
– San Juan ve pasar sus tres vuelos diarios actuales operados por E190 a 73G,
– Santa Rosa, triangulado ahora con San Rafael, pasa de 3 a 6 frecuencias semanales (en E190),
– Viedma corre la misma suerte triangulándose 6 veces a la semana con Trelew en E190,
– Chapelco diario también en temporada baja, en E190,
– Salta mantiene sus 6 vuelos por día pero crece en plazas, pasando de 3xE190+3x73G a 2×738+3x73G+1xE190,
– Tucumán mantiene 5 vuelos diarios, pero crece pasando de 2xE190+3x73G a 2x73G+3×738, ofreciendo así más asientos que a SLA,

Y también estos destinos muy populares crecen
– Montevideo 9 diarios, 2 de ellos desde/hacia EZE (los 9 en E190),
– Mendoza 11 diarios, con un mix E190/73G/738. EZE-MDZ pese a su excelente ocupación en E190 (decisión acertada dado su bajo yield),
– Córdoba 12 diarios y con un drástico aumento de plazas también, operando 7×738+4x73G+1xE190

737-aerolineas

Me parece muy bueno que ahora que terminó el verano y seguro algunos destinos tradicionales bajaron la demanda se hayan pasado estos aviones a aumentar las rutas tradicionales, las cuales se tienen que fomentar. Ejemplo un Santa Rosa o Formosa. Que San Martín de los Andes tenga vuelos todos los días, que Esquel lo mismo.

Seguro que estos vuelos cuesta “llenarlos” inicialmente, pero no se puede generar el interés en una demanda sin una buena oferta. Acá hay que mostrarlos primeros para que la gente se entere y los comience a usar.

Quiero menos micros… quiero millas para todos, muchas cajitas infelices y mucha gente subiendo fotos a las redes sociales en un avión

:)

winglet-737-aerolineas

Festejo este aumento de vuelos de cabotaje. También vi que sumaron además de los de Montevideo (que van hasta las manos) uno desde Santiago de Chile a Ezeiza, que no existía y les sirve para tentar a los vecinos de usar sus vuelos a Europa y Estados Unidos.

¿Qué falta mucho para mejorar? si si… seguro. Pero quien haya volado por AR hace 7 años y lo haya hecho ahora por todo el país, hubo un gran cambio.

El año pasado volé mucho por el país y no me lo contaron a esto…

Me gustaría, lo digo nuevamente, que haya un informe de estos nuevos vuelos o poder acceder a una grilla de los vuelos de cabotaje para publicar, pero al menos con ese pantallazo de arriba se puede dimensionar.

En algunos casos se metieron los 737 800 que ya son seis en la flota y son los más grandes. Y faltan varios por llegar.

Y por las dudas… quiero que a LAN le autoricen más aviones y más rutas de cabotaje.

A LOS MICROS LES GANAMOS ENTRE TODOS :P


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

70 comentarios de “Aerolíneas Argentinas sumó muchos vuelos nuevos de cabotaje

  1. Sena A. Gastón dice:

    Cierto, Lastima lo de LAN que no le autoriza ni a moverse un poco más. Otro dato Cordoba > Bariloche hace un par de días se sumo como nuevo destino, según los blog de Cba y Ayer y hoy Resistencia tiene vuelos Matutinos, Según AA2000

    • Fernando dice:

      Lan nunca tuvo intenciones de incrementar frecuencias o traer traer una gran cantidad de aviones como hizo ar. Solamente pidió autorización para una nueva aeronave para vuelos domésticos y, en lo que creo que fue una decisión errada, le fue negado el permiso. Ningún sindicato en ese momento hizo ninguna protesta, cuando nuevas frecuencias generan fuentes de trabajo.
      Aerolíneas argentinas, a partir de la excelente gestión del doctor Mariano Recalde ha incorporado nueva flota y muchas frecuencias, volando desde esta semana a todas las provincias del país con el vuelo a parana.
      Hoy también gracias a regulaciones de tarifas que evitan abusos y financiación de bancos y agencias, el avión es un transporte popular y accesible a toda la población.

      • Diego dice:

        Fer, tambien habian pedido la incorporación de un 767 para la ruta Bs As -Madrid. Se la podrian sacar a los arcaicos de Iberia(que tienen dos frecuencias diarias y es horrible el servicio) y darsela a LAN Argentina. A LAN le tendrian que tirar alguna rutita no tan rentable de cabotaje y darle unos ciertos grados de libertad. Ellos tienen la posibilidad de jugar con la eficiencia y productividad ya que son un mega grupo. A aerolineas no le conviene asumir tanta responsabilidad en todos los destinos de cabotaje.
        Insisto con lo de Iberia, sacarle una frecuencia y darsela a Air Europa o a LAN Argentina.

        • Mancu dice:

          Recordemos que a LAN tambien no la aprobaron en forma definitiva el permiso para hacer la ruta Lima – Puerto Iguazu
          Realizo esa ruta con un permiso provisorio hasta q se termino y no le aprobaron el definitivo.

          Que hizo LAN, ahora hace la ruta Lima-Foz de Iguazu, que los turistas dejen su plata en brasil en vez de Argentina.

        • Fernando dice:

          Me parece que no es jurídicamente válido quitar una ruta a una línea aerea por brindar un servicio que algunos pasajeros juzgan como arcaico. Y el 767 era para volar a Miami. No creo que pueda usarse para volar a madrid.
          Aerolíneas ha realizado inversiones muy grandes que el grupo latam nunca las hubiera realizado aunque le garanticen cielos abiertos. Y no se le sacó ningún hangar ni se le quitaron rutas.

          • Diego dice:

            Fer hay muchas cosas que no son jurídicamente validas y sin embargo se hacen tranquilamente. El argumento es puramente comercial: Air Europa es skyteam y LAN Arg es argentina. Iberia es IAG(empresa anglo-hispana)….imperialismo puro Fer.
            Puede ser lo que decís respecto del 767 pero lo dice wikipedia( a veces la clava al angulo).

          • Fernando dice:

            No es posible sacar una ruta a iberia ni conveniente en este momento por más que ya no sea la línea aérea de bandera española. La mejor opción para volar a madrid y Barcelona directo es aerolíneas argentinas que ofrece un excelente servicio y podes sumar una gran cantidad de millas.

          • Nicolas dice:

            Que irónico que la misma que hizo grandes inversiones haya sido la que programó 2 veces vuelos a Bariloche con un comandante muerto y los tuvieron que cancelar por “falta de tripulación”

      • Gustavo dice:

        Yo creo que Fernando tiene en su teclado una tecla dedicada que escribe “a partir de la excelente gestión del doctor Mariano Recalde”.

  2. javier dice:

    Sir, un detalle. Santa Rosa es con Viedma me parece… y no con Santa Rosa :p excelente informe. Esperemos que dejen crecer a Lan, la competencia, beneficia siempre al pasajero 😀

  3. Venancio dice:

    Al vuelo cba Mdza Bariloche lo habían levantado! Ahora desde marzo vuelve y directo! Buena combinación para hacer San Pablo cba por gol y dps a Bariloche ! Pero todavía tenemos una visión bien marcada hacia el puerto!!! Abrazo

  4. Nicolás dice:

    Mmmm no veo el segundo EZE-MVD.
    Justo estaba buscando eso para mayo, porque el de 6:55 ya lo he usado y es demasiado temprano zzzzzzz
    Qué bueno igual todo el aumento de frecuencias.

    • Seba dice:

      Ni a favor ni en contra. Lo único que digo es que no debe ser fácil arrancar con ganancias extraordinarias desde el vamos con una empresa destruída, con aviones viejos e ineficientes y precios in entendibles.
      Desconozco la situación actual de las finanzas de AR pero que estan haciendo las cosas bien, no creo que nadie pueda discutirlo.
      Cualquier cantidad de aviones nuevos y medianamente nuevos, todos renovados, aumento de frecuencias y mejora en los precios…es una EXCELENTE estrategia para ganar mercado e incrementar las ganancias…..

  5. ezequiel dice:

    Buenas, me encantaria saber porqué Aerolineas Argentinas cambia constantemente los horarios de vuelo… saque en noviembre un pasaje a Ushuaia y ya tuvo 3 modificaciones de horario (la última bestial de 5 horas menos en destino[Sir, vos sabes lo que son 5 horas más en Ushuaia]) y encima me mandan a Ezeiza en vez de Aeroparque

    Saludos

    • Seba dice:

      Mi hermana viaja ahora en abril a Ushuaia y le pasó lo mismo. De las 10 la pasaron a lzas 15 hs pero logró cambiarlo y creo que sale a las 9..eso si, desde Ezeiza…fijate bien los horarios por las dudas y si podes cambialo!!

  6. Horacio dice:

    CNQ (corrientes) permanece cerrado desde abril a mediados de julio por reparación de pista. Por eso todavía no se implementaria el segundo vuelo diario a bs as. Saludos!

  7. Ian dice:

    Chandler claro como siempre, pero me podrías decir bien que es el “YIELD”
    Gracias de ante mano!!
    Mendoza 11 diarios … (decisión acertada dado su bajo yield)

  8. Juan Pablo G. M. dice:

    “Jota Pe” aquí, el forista de AeropuertosArg que hizo la lista 😀

    Hubo unos ligeros cambios, por ejemplo AEP-VDM-REL terminó siendo diario y no 6fps, EZE-MVD quedó en 7fps y no 14 fps como inicialmente se lo cargó a fines de noviembre en sistema.

    También podríamos mencionar una política más acertada para las ciudades “pegadas” servidas en ambos aeropuertos. El sistema PRA+SFN opera como una sola ciudad ahora con la reinauguración de la ruta AEP-PRA, que funciona a última hora, mientras que AEP-SFN lo hace temprano en la mañana. De igual manera ocurre con RES+CNQ, ambas con dos vuelos, siendo los dos primeros del dia a CNQ y los dos vespertinos a RES.

    Me atrevo a agregarte lo que quedó en el tintero sobre los vuelos que no tocan Buenos Aires:

    – COR-MDZ duplica frecuencia pasando a dos vuelos diarios (73W+E190)
    – nuevo vuelo COR-BRC sin escalas 2 veces por semana (73W)
    – MDZ-NQN-CRD se vuelve diario (73W)
    – COR-JUJ pasa a diario (E190)

    COR-MDZ vale aclarar que junto con Sol (con quien se hace codeshare en esta ruta) se acomodaron los horarios para que no se superpongan con los de Aerolíneas, quedando 3 vuelos entre todas “equidistantes” (mañana, mediodía y noche). Pequeños detalles que se pulen aún en los horarios pero que al pasajero lo benefician a la hora de tener opciones viste!

    Abrazos!
    – Juan Pablo

    • Sir Chandler dice:

      Es parte copiada, no hablo de eso yo. Por lo que busqué es el la relación entre el costo del pasaje y los kilómetros de vuelo. O sea que sería un vuelo con poca ganancia porque ESTIMO es de los vuelos complementarios a los que llegan del exterior y no se los debe cobrar mucho. ESTIMO!

    • Juan Pablo G. M. dice:

      Yield podrías traducirlo como rendimiento operativo. En el caso específico de la aviación, es la renta obtenida por transportar carga o un pasajero que pagó, en una unidad de distancia (1 kilómetro o 1 milla de acuerdo al sistema métrico del país donde esté radicada la aerolínea). Esto hace que este indicador sea adimensional, bah no “adimensional” literalmente, pero que pueda compararse sin importar que la ruta sea de 300 o 11000 km de largo.

      Esto es el primer disparador de “si el avión va vacío por qué siguen volando?”. Tomá como ejemplo las rutas a Montevideo, Córdoba, Mendoza. Son rutas que tienen muchas frecuencias porque ocurre que hay muchos pasajeros dispuestos a pagar lo necesario para volarlas, sin que el precio sea un determinante. Esto permite dos cosas: volar esas rutas con pocos ocupantes en el avión ya que pagaron su buen dinero para hacerlo, y en algunos casos que las plazas restantes sean vendidas a bajo precio (haciendo un loop que vuelve al concepto de yield alto: las plazas baratas se agotan primero, las restantes suben de precio, pero existe demanda que aún así lo pagará). Ejemplo de lo segundo es la ruta EZE/AEP-SCL para LAN, dispone de un suficiente mercado premium dispuesto a pagar por un asiento a costa de tener frecuencias para elegir, lo que desemboca en una “inundación” de plazas en el mercado.

      Por el contrario, las rutas con yield bajos se debe operarlas al menor costo posible. A modo de ejemplo, EZE-ROS opera como feeder de los vuelos de larga distancia de AR. La diferencia en la tarifa final para el pasajero entre volar BCN-EZE y BCN-ROS es de unos míseros pesos, dispuesto por los costos de las tasas aeroportuarias. La tarifa neta EZE-ROS es de cero pesos, porque la empresa entiende que obtendrá más dinero volando un avión lleno entre Buenos Aires y Barcelona aún con los costos de “regalar” pasajes entre Ezeiza y Rosario a aquellos que vayan a volar en la ruta trasatlántica. Como esta ruta tiene pocos (o nulos) pasajeros que pagan por volarla, su yield es bajo, por eso la realiza volar al menor costo posible (o sea, enviando los Embraer).

      Me extendí, perdón, espero no haberte mareado mucho jaja

  9. LucasGiai dice:

    A un micro le ganas solo desde buenos aires, yo siendo de la provincia de santa fe no tengo otra opción que el auto propio o el colectivo, Rosario y santa fe solo tienen vuelos a buenos aires. Si quiero ir a Salta me sale mucho más barato y menos horas de viaje pagar un micro que ir de Rafaela a Rosario, después en avion o tienda León y recién ahí un viaje a Salta.
    Aunque digan que hay vuelos entre ciudades del interior, son nada en comparación a los de buenos aires.

    • Sir Chandler dice:

      Si obvio… pero como los precios son siempre con relación a Buenos Aires con eso hago la comparación. Esperemos que algún día si los vuelos sean federales, y más desde una ciudad como Rosario

    • Fernando dice:

      Lamentablemente argentina es un país muy grande y con poca población, por lo que es muy difícil tener conexiones aéreas a todas las ciudades del país. Lade podría cumplir esa función pero siempre va a ser insuficiente. Por eso el micro es un medio de transporte importante que permite completar al avión y tiene la ventaja que no tiene sobrecosto realizar paradas.
      Salvo una publicidad poco feliz de ar, no es la intención de aerolíneas y su gerencia reemplazar al transporte automotor sino que el avión sea un medio de transporte popular e incrementar la cantidad de pasajeros transportados.
      Quizas deberían haber terminales de ómnibus en aeropuertos como en otros países y complementarse los medios de transporte. Hoy es bastante tedioso en algunas provincias llegar al aeropuerto y tener que ir a una terminal para seguir viaje a otro destino.

      • LucasGiai dice:

        FERNANDO? Me estas diciendo que Rosario no tiene conexiones con el interior porque tiene poca población? Siendo la tercer ciudad más poblada del país…

        • Fernando dice:

          Rosario esta muy cerca de Buenos Aires y la operatoria actual se ar esta concentrada en aeroparque y ezeiza. Hoy no es posible tener un hub en rosario y los intentos de sol de operar vuelos aun con código compartido con ar no fueron exitosos. Más alla de tener una gran población, todavía no fue posible operar vuelos desde rosario.

          • Fernando dice:

            Tam no opera vuelos desde rosario sino a rosario desde san pablo. Por eso tiene la ventaja de poder ofrecer vuelos en rosario asi como ar opera a belo horizonte y Brasilia.

      • Octavio dice:

        Fernando pregunta off topic, la ruta EZE-CUN actualmente se vuela con A340 hay posibilidades de que pase a A330? Si no fuese asi, en algunos de los 340 que tienen pantallas pasan peliculas? pregunto porque siempre lei que quedaba el mapa nomas

        • Fernando dice:

          A medida que se incorporen los a330 se van a reemplazar los 340. Los nuevos aviones vienen con sistema de entretenimiento individual. La renovación de flota de largo alcance es fundamental en la estrategia de crecimiento de la compañía y la que todavía no fue del todo reemplazada.

      • Pablo dice:

        Como el plomazo de la terminal de tienda leon en Puerto Madero…. Si bien de dia esta OK, de noche cruzar desde tienda leon a retiro para tomar un micro (Lo he hecho, llegando de EZE a las 5 de la mañana y tener que tomar un micro a Tandil) es una experiencia algo tenebrosa, no me quedo otra que pagar extra para que me dejen en la puerta de la estacion.

        Buena Idea lo de unir las estaciones de micros con los aeropuertos. O por lo menos ofrecer un transporte economico y seguro.

        Un buen caso es el de Santiago de Chile (De hecho mañana voy para alla, en el 1290 desde AEP), en donde hay servicio de micros que te llevan al centro y paran en las terminales de micros (Santiago tiene muchas, pero estan todas cerca entre si), a su vez te deja en estaciones de metro (Subte). Cuesta ARS 25 aprox (Dolar blue). El servicio es mas austero que el de Tienda Leon, en general uno la valija la deposita en un corralito atras del chofer, casi no hay asistencia, y hasta hace poco los micros eran vieejos como un micro urbano (Asientos chiquitos, duros y sin aire acondicionado), hoy dia son micros mejores con aire, asiento mas comodo con reclinacion. Pero aun asi no es el servicio de Tienda Leon. Tambien hay una diferencia de precio importante.

        Lo pueden buscar: Centropuerto, Tur-Bus Aeropuerto.

        PD: Mañana me van a buscar en auto, asi que safo 🙂

  10. Leandro dice:

    Hace 10 días hice un Santiago de Chile – Aeroparque que, estando programado en B737 se hizo en B738. Vuelo lleno en un 98%. Hay un aumento importante de plazas y se empieza a notar. Tienen el desafio de ocuparlas de manera rentable.

  11. pablosalon dice:

    Como formoseño, estoy muy contento de que Ar haya incorporado otro vuelo a Bs. As. Pensar que en el ultimo tiempo de la gestión Marsans se había anunciado que no iba a haber ningún vuelo a la Ciudad, por no ser rentable (los vuelos iban con una ocupación de 98% todos los días) y dejándola desconectada por completo del resto del país. Espero en un futuro, aunque lo veo bastante lejano, que existan vuelos de FMA a otros destinos del país, sin pasar por Buenos Aires.

  12. ffer dice:

    Hola sir

    lo de sacar pasajes con anterioridad es bueno pero genera ciettos resquemores con aerolaires

    mi suegro que voló a ushuaia el 27 de febrero y saco su pasaje en junio del año pasado.
    Durante ese tiempo le cambiaron 5 veces el horario. Y no solo eso. Como somos de zona sur, nos queda comodo ezeiza, pidio salir y volver a ezeiza, se lo cambiaron todo a aeroparque.

    Y lo que rebalsó el vaso fue que cuando volvian. Cuando el avion ya habia despegado les informaron que iba a ezeiza. Pero todos los que esperabamos por los que volviamos fuimos a aeroparque, se vivieron escenas de tension entre los pasajeros y la crew.

    el motivo que daban del cambio de aeropuerto fue “la empresa necesita un avion en ezeiza”

    si fernando quiere investigar esto fue el vuelo ar1891 que vino el miercoles de ushuaia a buenos airs

    • Sir Chandler dice:

      Pero eso pasa con Ushuaia estimo, porque usa los dos aeropuertos. Pero que mal esos cambios por ese motivo…

    • Fernando dice:

      Si el vuelo se desvia a ezeiza por motivos no climáticos se ofrece a los pasajeros el traslado a aeroparque. Con l incorporación de nueva flota y agregado de nuevas rutas han habido reprogramaciones pero esto se debe al gran crecimiento de aerolíneas argentinas y va a beneficiar a todos los pasajeros y ciudades a las que vuela.
      En todas las aerolíneas hay demoras y cancelaciones, y en el caso de ar, cada día son menores.

  13. ernesto dice:

    es mentira en el caso de formosa están cancelando el 2do vuelo y juntan los pasajeros, me cancelaron los pasajes de abril modificando el vuelo de las 19:20 para el original de las 16hs, una gran campaña para decir “hacemos mas” todo humo, para hacer publicidad de algo que no brindan(?) una pena

  14. Leo dice:

    Hola Sir: viajé en septiembre del 2013 a Miami y en ese momento no tenía Aerolineas Plus, me suscribí al programa al regreso del viaje. Es posible acreditar las millas correspondientes al ese viaje? Gracias. Saludos. Leonardo.

  15. Sergio dice:

    Primero que nada, una gran noticia para todos los viajeros este plan de aumento de frecuencias. Claro que, para sostenerse en el tiempo, tienen que ser medianamente rentables. Como varios comentaron, no es raro que se suspendan o unifiquen vuelos. Supongo que es parte del proceso de prueba y error, hasta llegar al número óptimo de frecuencias que cada lugar admite.
    Esquel y Chapelco, cada uno a 4-5 horas de Bariloche, merecían tener un vuelo diario que mejore la movilidad de sus áreas de influencia, creo que pueden andar. Las triangulaciones parecen una buena idea para destinos cuyo tamaño individual pudieran no justificar un vuelo diario.
    En cuanto a los destinos “no tradicionales” con potencialidad de ciertos “nichos” como el ecoturismo y el turismo cultural, el agregado de vuelos diarios es una gran herramienta para ir generando posibilidades, pero no basta por sí sólo para generar el deseo de ir, simplemente por desconocimiento. Debe ir acompañado de la correspondiente difusión. En ese aspecto, quiero destacar el papel de la revista de Aerolíneas, recuerdo notas de tapa sobre Chaco o los Esteros del Iberá. En otros medios, como las ferias, aún dominan la publicidad de destinos ya instalados. Por ejemplo, en Santa Cruz atoran con Calafate y Chaltén, dando poco espacio a lugares como Puerto Deseado y Los Antiguos, por citar pocos ejemplos.
    En particular menciono la situación de Los Antiguos (norte de la provincia, en el límite con Chile): a más de 600 km del aeropuerto más cercano (Comodoro), aún más lejos de Calafate y Esquel. Se les complica enormemente generar visitas en feriados largos por ejemplo. Se habló de reactivar el aeroparque de Perito Moreno (a 60 km), pero quedó en la nada. Aprovecho para preguntar: es razonable pensar que AR incorpore aviones pequeños para este tipo de destinos? hace varias décadas era más común?

    • Fernando dice:

      El aeropuerto de perito moreno creo que no esta en condiciones de ser operado. Se decía que las empresas mineras que operan en la zona iban a realizar las inversiones necesarias pero no se hizo. Lade volaba a esa ciudad y es la compañía que con aviones pequeños debería cubrir esas rutas. Quizas se logre recuperar a lade y hasta podría usar la plataforma de ventas y volar en código compartido con ar.

      • Pablo dice:

        Si, ya que ambas son estatales (Ahora), por que no se las integra?. Aunque bueno, LADE es de la FAA y AR es civil. Pero si, mal no estaria, y seria de provecho al pais y la gente de lugares remotos. Tranquilamente se podria hacer, y ambas manteniendo su respectiva marca. Por supuesto habria que mejorar mucho LADE

        Podria ser un servicio similar al que brinda American Eagle que conecta lugares remotos con localidades un poco mas importante, usando E-170 (190 no se), como a su vez aviones a helice parecidos a los de SOL.

        Hace muchos años no hubo algo asi? En los 90’s no habia aerolineas Express?

        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *