Los franceses y sus panes

En Francia todo lo que sea panificación es un arte. Y el tema de las baguettes bajo el brazo es similar al de los uruguayos con el termo 😉

En los hoteles hay mucha variedad de panes y son todos ricos… las baguettes son más crocantes que las de acá y más livianas. Si a eso le mezclas que la manteca es distinta a la nuestra (no sabría decir que… pero lo es) es para darle duro y parejo…  no digo que acá sea peor o mejor, simplemente son distintas

desayuno-frances

Siempre está la baguette y un cuchillo para que cada uno se lleve su parte

pan-frances

Pero mucha variedad de los otros panes. Todos ricos…

panes

Acá hice un video en lo que creo era un Carrefour Express, y si no lo fue, si había en muchos. O sea los panes están en el mercadito más chico de todos. Es como obligatorio 😉

Cada uno se corta su propio pan en rodajas

Y también hay muchas confiterías con mucho color… y azucar!

reposteria-francesa

Si sos de los que «empieza la dieta el lunes» y te vas a Francia… cambiá el día para arrancarla.

Descuentos para lectores

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

70 Comentarios

  1. De curioso nomás, cuanto salía una baguette en Francia? Acá en panaderías de Baires ronda los 13 o 14 pesos cada una, o sea 1 Euro aprox.

  2. ya me temia volver rodando, pero con esto lo confirmo!
    Todo el mundo me dice que Francia es carisima, es tan asi o, si sos de comer en puestos, sandwichs, etc y no siempre sentarte a comer en un restaurant se maneja??

      • Buenismo!! lo espero entonces!! vengo haciendo cuentas a full desde q se disparo todo, pero x suerte y, siguiendo tus consejos, ya tenia todo pago desde octubre!!

        • Consejo… andá haciendote amigo del shawarma y falafel. Es de lo más barato para comer al paso en Francia (y Europa en gral.).

          • perfecto, anotado!! solo fui a italia y ahi no habia mucho problema, al mediodia nos arreglabamos con la triple P (Pizza, panini o pasta) y a la noche si cenabamos a razon de 30 euros los 2, pero me parece que en Paris no voy a poder cenar sentada jaja!! grs por el dato!

          • Al lado de la Gare du nord, sobre la Rue de Fauboug St Denis, hay muchos restaurantes de india/sri lanka que están buenísimos y te podés comer un plato por 4 euros, un menú por 7. Comí ahí todos los días, me encantó. No fue una experiencia muy francesa, pero bue… para compensar almorzabamos baguette con queso. A 0.80 la baguette para todos, 1.20 un camembert «prgeciós cuidadós», por dos euros comen dos.

    • En mi caso, que estuve el mes pasado, me pareció todo bastante caro. Solo fuimos a restaurantes 2 veces en una semana (uno vietnamita y otro francés). De todas formas, nos arreglamos para comer en lugares a buen precio, como puestitos al paso de baguettes o falafel, hamburgueserías (hay muy buenas en Paris!!) o comida para llevar al hotel.

  3. A todos los fans de la panadería francesa, les recomiendo la de Frank Dauffois, en Ambrosetti y Franklin, a una cuadra del Parque Centenario. Las facturas y el pan son una cosa de locos. Es un poquitín cara pero vale la pena. Hay buenos «pain au chocolat», que en un comentario anterior alguien mencionaba 😉

    Coincido con Chandler que el pan de los Carrefour parisinos es excelente y baratísimo!

  4. Recomiendo mucho las croissant aux amandes (croissant de almendras). No todas las pâtisseries francesas las hacen igual. Por ejemplo, La Brioche Dorée me pareció de una calidad pésima comparada con otras pâtisseries.

  5. Yo recuerdo haber comido en París, por la zona del Montmartre, unas tremendas baguettes rellenas con salchicha y queso…deliciosas y a buen precio…

  6. Me parece que no van a tener problema con la dieta para el lunes… los franceses basan su dieta en pan y queso, no? Ahora, viste algún francés gordo? Otro ejemplo es Italia, tres platos en cada comida, de los cuales uno es pasta y no hay italianos gordos… comen BIEN. Le pueden dar tranquilo a todo lo que quieran comer!

  7. Lo mejor de lo mejor…nunca comí un pan mejor..para colmo es del estilo que me gusta a mi…bien crocante por fuera y esponjoso y suave por dentro..
    Creo que todo es distinto alla, hasta la molienda de la harina. De todas formas para lo que creen que solo porque el pan es rico en Francia van a engordar les aclaro que TODO lo que coman es rico…la cuna de la cocina..ni mas ni menos..en cualquier lado que entres a comer..comes rico…que digo rico…riquisimo !!

    Ah…y casi me olvido !! Pero esto da para un post entero…La Grande Epicerie de Paris…un shopping de alimentos…dios mio !!!

    PD:Queria poner algunas fotitos pero no se como…

  8. Es cierto lo que dice Joma. Las harinas de Francia son diferentes a las argentinas. Llamé por teléfono a cuanta panadería francesa había en Buenos Aires, ya sea artesanal o de cadena, para ver si conseguía las llamadas «baguettes de tradition», que son incomparables en su textura y sabor, y en todas me dijeron que no las hacían por una cuestión de harinas.
    En fin, un motivo más para volver.
    Saludos

  9. Amé la panadería de Paul`s en la estación de Gard Du Nord!!! 🙂 Qué buen Pain aux chocolat! Y la experiencia de creppes con nutella en champs de mars, en frente de la Torre Eiffel, fue única!! #quierovolver

  10. Panaderia Franck Dauffouis en Ambrosetti 901. Voy desde Villa Luro para comprar ahí. Tienen cosas muuuy francesas, porque el dueño y panadero y pastelero, es francés y tiene cosas que no probé jamas. Los croissant son increíbles!
    Los sábados es cuando mas cosas tiene, ademas de panificados tienen tortas, también preparadas por el francés 😀

  11. Le Pain quotidien me pareció un poquitín caro en Francia y en España. Había opciones muy buenas en casi cualquier lugar. Como bien dijeron, el tema del pan es algo nacional. Cada francés es un petit boulanger

    • Ah, la Grand Epicerie! Una locura total, creo que ya lo conté acá, tenía que comprar algo para comer en el hotel, y estuve dos horas dando vueltas, porque no me podía decidir, quería todo!!!!
      La próxima vez que esté por Paris paso a buscar el regalo! 😉

    • Ah !! Venancio !! que buen lugar !! Quede enamorado de ese lugar !!
      Tengo varias fotos de las gondolas…horrible…pero me compre de todo…sobre todo condimentos y especias…de haberlo sabido antes…

    • Nobleza obliga,vengo a comentar que me tome a pecho lo que dijo Venancio en este post y paseando por la Grand Epicerie (increíble ese lugar!) pregunté por el en el local de productos españoles y tras su sorpresa inicial de como sabía su «nombre» me recibió lo mas bien y charlamos un ratito y nos convidó el tan deseado jamón ibérico de bellota…
      Todos los que anden por París no deberían dejar de ir!

  12. El pan frances es genial…tambien los crepes de nutella, o los de jamon y queso…cuando esa especie de «bigote» de queso se gratina en crepera es un poema. Obvaimente no hay que dejar de comerse una rica fondue. Yo le entre hasta un sandwich de foigras. Me costo como 10 euros, pero valio cada centavito. Saludos! Que bien se come en Paris!

  13. Gran epicerie de paris. Es un anexo al bon marche (es la alternativa a galería lafayette en la rive guache que es más residencial y donde apriori no habría tantos turistas!! Mentira los brasileños arrasan. Está en la estación de metro sevres babylone línea 10 y 12 y está muy cerquita de la línea 4. Hay botellas de agua hasta los sesenta y pico de euros!!! Yo vendo jamón de bellota español a 235 euros el kilo y no se dan una idea lo que se vende!!

  14. hola sir

    ellos utilizan harinas distintas a las nuestras, a veces, no siempre,

    algo fundamental para el sabor, es que no utilizan levaduras como se hace acá,

    lo que hacen es utilizar masa madre, es decir, cada vez que cocinan pan,

    guardan masa sin cocinar, ya fermentada, al otro día, y asi, es como mas natural!

    • ahhhh
      Pero acá no se hace eso con las facturas también? lo de fermentarlas un día?
      Eso me contaron una vez y no se si es algo general o de algunas panaderías nada más

      • hola Sir te leo siempre porque viajo muchisimo por mi trabajo.
        te aclaro el tema de facturas y baguette…..
        como dice ffer en francia muchos panes y entre ellos la baguette se hace con «levain» que es una levadura de fermantacion natural que se mantiene «viva» a traves de los dias…y a vaces años. alimentandola y refrescandola para que desarrolle aromas y acidez propia de estos panes. por eso estos panes tienen un aroma acido en principio y desarrollan alveolos enormes que no se logran con los panes que haces en dos horas usando levadura prensada o seca.
        en buenos aires hay alguna panaderias que la utilizan, como L’epi en calle rosetti o en montevideo cerca plaza vicente lopez.
        la baguette francesa deberia medir entre 55 y 65 cm y pesar entre 250 y 350 grs.
        en cambio para las facturas, medialunas ( no son lo mismo que los croissants) se hace la masa con levadura prensada o seca, se le dan los pliegues con manteca para que logren hojaldrar y generalmente se guardan refrigeradas durante una noche antes de hornearlas . asi tienen mejor desarrollo de las capas y de la miga. pero no habra aroma acido ni corteza.
        te hablo desde los muchos años dedicandome a este metier, hoteles, docenecia y ….canal el gourmet actualmente…

        mira como derivo este foro jajajaj pero los vuelos son asi uno viaja , conoce y se enriquece en tantos sentidos !!! a volar, a comer y a disfrutar !!!

        • Osvaldo es un placer enorme que hayas comentando esta nota y aportado esta información!
          Y el mundo es un pañuelo… mi Tía estudió con vos y de harinas sabe bastante, pero por otro lado… Dolly Walsh 😉

          GRACIAS y un honor tu comentario nuevamente

          • guau mundo pequeño…Dolly Walsh su libro sobre pasteleria para celiacos es el mejor que haya visto !!!
            un placer leerte !!!
            el año pasado hice 50 vuelos !!!! cuando hiciste tu registro pensaba en el mio jajaj

            abrazos !!!

          • Gracias Osvaldo nuevamente!! y a completar entonces el registro de vuelos jaja!!

            Gracias !

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
123,401SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post