El cementerio norteamericano en Normandía

Después de visitar la casa de San Martín en Boulogne Sur Mer, el otro lugar que quería “pisar” era el cementerio norteamericano de Normandía.

cementerio-normandia-cruz

¿Viste Rescatando al Soldado Ryan? Si no la viste te pido que dejes ya mismo este blog…

Pero si la viste, te pido que recuerdes la escena inicial y la final. Transcurre en un cementerio… en este cementerio

cementerio-normandia-cruces-marmol

Es un lugar impresionante. Por su historia y por el recuerdo de ese día. Sorprende la prolijidad también de como está cuidado. No hay mucho para decir, simplemente que tomé varias fotos y algunas pocas están en este post.

 

cementerio-normandia-cruces-sombras

Maldigo descubrir tarde que la sal de mar me haya ensuciado el lente… pero acá hay un video con un paneo del lugar

La mayoría de las cruces tienen nombre, pero otras son de soldados desconocidos

cementerio-normandia-cruces-flores

Algunas tienen flores y otras están con banderas delante.

cementerio-normandia-cruces-bandera
Acá se puede ver que está muy cerca de la playa, casualmente una de las más sangrientas de ese Día D.

cementerio-normandia-familia

La verdad cuesta imaginar ese lugar con estallidos y cuerpos tirados por todos lados.
cementerio-normandia-playa

En este video se puede ver un mapa que hay en el lugar para entender las playas de desembarco y saber que país se ocupó de cada una

El Cementerio norteamericano de Normandía está acá ubicado


Ver Lugares mencionados en el blog sirchandler.com.ar en un mapa ampliado

Ese día hice todo el recorrido de las playas más importantes del desembarco y se puede ver en este post.

Fotos tomadas en Febrero del 2014

31 comments

  1. Gonzalo

    El final cuando está el viejo frente a la tumba de Hanks, si no se te pianta un lagrimon no sos de este planeta

  2. Betty

    El finde cerré el itinerario (soy MI agente de viajes) para nuestro próximo viaje y la primer parada será en La Roche-en-Ardenne, queremos visitar museos y ver en Bastogne dónde según dicen se filmó un capítulo de la serie The Band of Brothers, se podría decir que vamos a “continuar” lo que has comenzado vos en Normandía.
    Saludos y hermosas imágenes como siempre!

    • Mercantilistico

      Me acuerdo de ese capítulo de Band of Brothers! Creo que es cuando quedan encerrados por el ejército alemán y para secar las medias humedas se las hacían poner debajo de las axilas

  3. Joe

    Debe ser una lugar impresionante. Cuando uno imagina lo que pasó ahí mismo, y como miles de jóvenes vidas se extinguieron como si fueran insectos, debe movilizarte muchas cosas por dentro. La escena del desembarco en Salvado al Soldado Ryan lo muestra con una crueldad y realismo incomparables. Sin lugar a dudas, de las mejores escenas bélicas que se han filmado. La estética del cementerio es la clásica americana. El de Arlington enfrente de Washington es muy parecido, aunque con una gran diferencia. Ahí son todas lápidas y no cruces como en este que mostrás.

  4. Venancio

    Es realmente impresionante el cementerio la verdad que me quede sin palabras! Estuve este fin de semana. Es un poco bizarro tener que visitar un cementerio como destinó turístico pero bueno tb hay q aclarar que los yankees hicieron el Disney de los cementerios!! Fue tan chocante para mi que no pude sacar fotos

  5. susana

    Soy de ir a cementerios, ya sea buscando obras de arte (Génova, Recoleta) o gente que ha honrado la humanidad con su vida y que me emociona (a Montparnasse fui por Cortázar y me encontré con la tumba de Philippe Noiret, el inolvidable “Alfredo” de Cinema paradiso y a Serge Gainsbourg, todas me conmovieron). En Pére Lachaise viví una experiencia inolvidable, porque si bien tiene la mayor cantidad de ilustres por metro cuadrado del mundo, no es facil encontrarlos, aunque lleves el plano. Tuve la suerte de encontrarme con un señor jubilado que vive enfrente y tiene como pasatiempo guiar turistas en el cementerio. ¿Ud a quién busca? me preguntó: -Oscar Wilde, respondí. Yo la llevo, me dice. Por el camino vimos las de Moliére, Chopin, Edith Piaf, Modigliani, Parmentier y muchos más. A medida que caminábamos nos encontrábamos con grupos de jóvenes que sólo buscaban la tumba de Jim Morrison, y él les decía: acomaño a la señora a ver a Oscar Wilde y después los llevo. Sin él hubiese estado perdida.
    Justo es decir que las impresiones son muy diferentes: un lugar como el cementerio de Normandía, con su soledad y silencio, con el casi anonimato de sus muertos, debe tener una carga emotiva impresionante. Gracias Chandler por el post!

  6. Matias

    Sir, en ese cementerio las cruces de los que fueron Medalla de Honor también están con el loguito en dorado?

    Saludos!

  7. Diego

    Sir paso a tu lista negra si digo que Saving Private Ryan no me parecio muy buena??
    Es deicr, es entretenida y las escenas belicas estan muuuuy bien logradas, pero el argumento me parece bastante boludo y tiene tanto autobombo yanqui que me da un poco de asquito.

  8. Pase por ese cementerio un 2 de junio, osea semana de aniversario del dia D.
    Para nuestra sorpresa encontramos cantidad de flores y coronas enviadas desde USA de familiares a tantos anos de la “epopeya”.
    Leer una tras otra las recordaciones nos hizo caer en cuenta que eran jovenes casi como adolescentes de hoy, recuerdo un estanque con agua tenida de negro con nenufares blancos iluminados por el sol, recuerdo que sumado a ese hay otros varios cementerios, solemnes tambien, y que en definitiva, para bien o para mal fue una “masacre”.
    La visita no es triste, es fuerte.
    Es parte de la historia. Sobrepasa a cualquier pelicula. Y tambien esta bueno con hijos, no se arrepentiran
    Tambien la playa de Omaha llena hoy de turistas, de agua transparente y arena brillante, es loco.
    Si hacen turismo en serio vayan. Despues pasen por Deauville y disfrutaran de la playa el triple.

  9. Leandro

    La verdad suena raro visitar cementerios pero es enriquecedor , yo estuve hace dos años en el estadounidense cerca de Florencia , no planeado , vimos un cartel en la ruta y decidimos desviarnos para conocerlo , te hacen por un lado sentir en una película pero por el otro la barbarie humana donde miles y miles de jóvenes murieron sin sentido . El día anterior habíamos ido a Pisa y pensaba que suerte que no se destruyo la maravilla de la torre como en realidad estaba previsto porque alguien que estaba en la zona de combate vio la insensatez de privar a la humanidad de ese monumento y cambio la orden .
    Por ahi lei un comentario de lo bueno de hacerlo con hijos para contextualizar la historia , sin duda el día que tenga un hijo voy a llevarlo a lugares como este para que sienta lo que es la guerra que no tiene nada de divertido ni heroico
    Gracias a tu blog para Febrero – Marzo de este año tengo ganas de recorrer Normandia ! Pero tengo que suprimir lo que me falta del norte de Italia entonces ! va a ser discusión de pareja el tema!
    Saludos -1

  10. MARIANO

    Es destacable el cuidado del cementerio luego de 70 años (aprox.), en un país extranjero. Hace poco vi por TV que en Caseta (o parecido) en Italia hay otro y supongo habrá mas por europa. También se veía muy bien mantenido.

  11. Baba

    Sir, como estas? Hoy no hablo de aviones. Hace 15 años conocí un matrimonio amigos de mi vieja que el es Americano y ella Argentina. Un dia, conocimos a los padres de el. Gente muy mayor que vivía en Key Biscayne, Miami. El padre era ingeniero y contratado por el ejercito Americano para construir uno de los proyectos TOP SECRET de la segunda guerra. El estuvo en el diseño de la tubería que se tendió bajo el canal, para que, una vez desembarquen puedan bombear el combustible para seguir adelante!
    Ese hombre que conocí estuvo allí! Vi fotos con su Jeep, increíble.
    A su mujer, que era francesa la conoció en un desfile.mella era de la resistencia.
    Una gente increíble , que cuando contaban historias, podías ver en sus retinas las imágenes grabadas de la guerra.

    Un abrazo

    Baba

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias por el aporte comandante! en breve espero escribirte. Gracias por todo!

  12. Sir, a lo mejor está en otra parte del blog y no lo sé, pero viendo este post me acordé del Cementerio de Douaumont, construido para poder enterrar a todos los que quedaron ahí durante la batalla de Verdún en la IGM. Anduviste por ese lado?
    Un abrazo!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica