Recorriendo en Normandía hitos de la segunda guerra mundial

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Bayeux es una pequeña ciudad francesa en la región de Normandía. Nunca había escuchado hablar de la misma y hasta me cuesta recordar su nombre cada vez que quiero contar que hicimos en esa zona.

La elegí porque googleando para conocer los lugares históricos de la segunda guerra mundial y del Día D me parecía lo ideal para hacer base en la misma. Caen está cerca, pero era una ciudad más grande. Conseguí un hotel por unos 80 euros si mal no recuerdo y era un Novotel. La primera noche estuvimos solos… con 70 habitaciones! Parece que llegamos en temporada baja…

mapa-desembarco-normandia

Bayeux también me permitiría hacer en excursión de un día la ciudad de Saint Malo y el Mont Saint Michel, pero eso quedará para otro post. Quiero recordar que para llegar acá ya había pasado por la casa de San Martín en Boulogne Sur Mer y también por Etretat, entre otros lugares

Volviendo a Google, había encontrado varios puntos para hacer en la recorrida del Día D por distintos sitios oficiales y blogs. Son estos que yo puse en el mapa. Lo usé para medir las distancias y tiempo de viaje con el auto alquilado.


Ver mapa más grande

Algunos de los lugares que mencionaré pueden parecer que son muy simples y básicos, pero estando ahí es increíble ver como se mantiene todo y si viste una de las tantas películas que hay sobre el tema es muy fácil imaginar una escena con esos paisajes o pueblos.

Tal fue el caso del primer punto, el que figura como B en el mapa

Sainte-Mère-Église

En este pueblo hubo una lluvia de paracaidistas norteamericanos. Algunos fueron mal lanzados de los aviones y cayeron en el medio de la ciudad (lo leí) cuando deberían haberlo hecho en los alrededores.

Esto sumado a que el pueblo había sido bombardeado por los aliados para disminuir las defensas anti aéreas alemanas habían provocado que muchas partes estuviesen en llamas y los soldados nazis en alerta.

Uno de estos soldados que caía en la plaza principal en el medio de los disparos quedó enganchado con su paracaidas en el campanario de la iglesia. Al ver como morían sus compañeros y estar herido el en un pie, se hizo el muerto por dos horas, colgado de la iglesia.

Hoy hay un maniquí recordando eso ;)

Sainte-Mere-eglise-soldado

Acá un video corto que sirve para ver la plaza y el entorno

Este era el punto más lejano y entiendo que quizás alguno piense… ¿Hiciste eso para ver a un muñeco colgando? Si. Tardé menos igual que Doña Rosa en pagar los $23 de AYSA en el Pago Fácil, pero el “muñeco” era la excusa perfecta para recorrer caminos y pueblos que se mantiene igual hacé décadas. Son lugares increíbles.

Pasemos al punto C

Pointe du Hoc

En este lugar casi que debutaron los Rangers, ese escuadrón de elite de los militares norteamericanos. Acá pueden leer sobre la batalla de Point du Hoc.

Pointe-du-Hoc

Lo que uno ve a la distancia es un acantilado y un hito. Ahí los rangers treparon… lo que se lee en Wikipedia es muy light en relación a lo que se puede encontrar en otros lados. Supuestamente los Rangers llegaron para inutilizar unos cañones que estarían en el acantilado, pero que los nazis habían desplazado hacia el interior realmente. En esta confusión la mayor parte de los rangers murieron, aunque lograron ganar esa posición luego de horas

Debajo de ese hito quedó uno de los bunker nazi

Pointe-du-Hoc-defensa

Y se puede entrar. Es impresionante estar ahí. Adentro el techo está aun con pedazos de madera quemadas y agujeros en las paredes. Este es el video de la recorrida por el interior y la salida del mismo

Alguno dejó una flor en el alambre de puas y daba para la foto

Pointe-du-Hoc-acantilado

Es un lugar que impresiona por su geografía y si podés trasladar tu mente a ese momento de la historia, reemplazando el silencio sólo roto por el viento, para imaginar los barcos, los soldados, el humo…

Hoy sólo quedan cráteres de 10 metros de diámetro y 2 o 3 metros de profundidad generados por las bombas aliadas.

Pasamos al D

Playa de Omaha

Si uno ve esta playa sin saber nada de nada, sólo ve una playa corta que no dice nada. Ahora te digo una película… no que la recuerdes toda, sólo sus primeros 10 minutos: Rescatando al Soldado Ryan. ¿Te acordás? A esta playa se la recuerda también como “Bloody Omaha” por la sangre que hubo en ese desembarco.

omaha-beach

Miles murieron ese Día D en esta playita que no te dice nada. No casualmente arriba de la misma está el cementerio norteamericano (que también aparece en Soldado Ryan) al cual le dedicaré otro post aparte, y no está en el mapa marcado, pero sepan que está a unos pocos minutos de esta playa.

Y saltamos al E en el mapa de arriba

Los cañones alemanes de Longues sur Mer

Este es el único lugar donde quedaron cañones dicen las guías de la zona. En este blog encontré info interesante sobre los mismos.

longues-sur-mer-canones

Un par están intactos y otros con el techo caído por los bombardeos desde los barcos aliados

longues-sur-mer-nazis

Están a unos 100 metros de los acantilados. Leí que habían sido extraidos de un destructor alemán y emplazados para la defensa en ese sector con un avanzado sistema de tiro conectados desde un lugar centralizado.

Y por último el punto F del mapa

Arromanches-les-Bains

Este es otro pequeño pueblo que tuvo la particularidad de ser el lugar donde se planificó instalar un puerto de manera rápida pre fabricado en el Reino Unido.

arromanches-puerto

Realmente era inmenso y por lo que encontré el mismo fue luego destruido por un tornado, algo poco habitual por la zona.

arromanches-restos

Pero quedaron los restos y debido a que la zona tiene mucho movimiento de marea se puede llegar a caminar cerca de ellos con la marea baja.

arromanches-desembarco
Y así terminamos ese día de recorrer estos hitos del Día D. Sólo me queda mostrar el Cementerio norteamericano que fotográficamente era muy atractivo, además de ser el lugar de arranque y final de Rescatando al Soldado Ryan.

Volvimos a Bayeux, cansados de las vueltas como en cualquier viaje, pero personalmente fue otra gran satisfacción haber llegado hasta ahí.

Hay que aclarar que en todos esos lugares casi hay uno o dos museos sobre el tema o sobre el día D en general. Estimo que varios son privados o de colecciones reducidas. En la ciudad de Caen hay un gran museo pero ya no quería ir con mis hijas porque era muy testimonial con muestras de todo lo que había pasado… y no quería exponerlas a tanto. Ya con esto era suficiente.

Seguramente cuando sean más grandes sabrán que este lugar donde ellas jugaron alegremente en el viaje, 70 años antes fue uno de los días más sangrientos de la historia mundial.

Hay más post unidos con este tag sobre el viaje por Francia y Bélgica en Febrero del 2014.

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

43 comentarios de “Recorriendo en Normandía hitos de la segunda guerra mundial

  1. gkaptan dice:

    Definitivamente tengo que sacar el registro para manejar. Acá en Argentina no te manejaría ni loco, pero serviría para hacer este tipo de viajes. Impresionante Chandler. En cada foto que subiste y con tu relato se ilustra a la perfección la vivencia de aquellos días. Creo que vale la pena, mas allá de que también son lugares cinéfilos, por la carga histórica y emocional que se puede registrar. Muy buenos destinos. Excelente todo. Gran post. Podras compartir algunos links en los que te basaste para armar el recorrido? Gracias y saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Ana saldrás mencionada en el post de saint malo y mont saint michel!!
      Valiosos datos y ahí meto alguna foto de Bayeux!
      😉

  2. Betty dice:

    Le mostré este post a mi marido, porque sabía que le iba a encantar. Ahora quiere que agreguemos Normandía, al recorrido previsto por Dinamarca y Holanda 🙂
    Preciosa la foto de tus hijas jugando en la playa y emocionante el comentario.
    Saludos!

  3. federico b dice:

    Que lugares increibles por la historia y las emociones que representan.
    Es muy loco que este tipo de recorridos solo se disfrutan si tus compañeros de viaje comparten la misma pasión. Sino es dificil de justificar, por ejemplo, par visitar vs las playas del sur de Francia 😀
    A mi particularmente me apasiona todo lo relacionado a la ww2, por lo que pronto estaré por alli.
    Y, como siempre, excelente nota!

  4. German dice:

    Gracias Sir por alimentarnos de esta info que personalmente me apasiona como nada, la historia en si me apasiona, pero la historia de la segunda guerra es mi adiccion.

    Saludos y gracias por compartir esta experiencia!

  5. Camilo dice:

    Que lindo que es Francia!; Lo que debe haber sido hace 70 Años;ME QUIERO IR!!! (Si, Tambien soy capaz fe hacerlo en Los Botes)

    • Sir Chandler dice:

      Es una Canon 60D, y hay fotos del iPhone 5S también.
      Pero no hay que pensar sólo en la cámara igual eh… 😉

  6. Ariel dice:

    Excelente post Sir!, historia, arte, sensaciones, todo transportado al blog de una manera excelente!

    Mis felicitaciones!

  7. Pablo dice:

    Faaaaaaaaaaaaaaa ! altìsimo post Sir ! de los mejores que hiciste sin duda! delicioso.me genera mucha envidia (sana?) jajajaj.muchos quisieramos estar ahì!

  8. Emilia dice:

    Fue adrede lo de ponerle punto D en el mapa a Omaha Beach? O inconsciente? jajaja
    El 50% de los soldados que desmbarcaban murieron al instante de poner un pie en la playa. La mayoria recuerda al desembarco como una hazaña solo norteamericana creo en parte por lo de Bloody Omaha, pero no olvidemos que los británicos, canadienses y los 54 de diferentes nacionalidades (Belgas, franceses, españoles rebeldes, entre otros) también desembarcaron y muchos murieron. Otra cosa, sin las tareas de inteligencia que se hicieron antes del desembarco, en Francia, sin lugar a dudas no hubiera tenido el exito que tuvo.
    O la idea de Patton de clavar enfrente de Calais carpas vacias, muñecos inflables imitando a soldados y elementos de guerra, y hasta papel aluminio para engañar los sonares y radares de los alemenes y hacerle creer a Hitler que iban a desembarcar en Calais en lugar de Normandia, (increible con que poco lograron tanto!!). El hecho de bombardear sin pausa Alemania las semanas previas obligandolos a mover gran parte de su fuerza aerea hacia ese pais para defenderse logró que en las inmediaciones de Normandia hubiera al dia del desembarco solo 2 aviones alemanes para defenderse desde el aire (lo que hizo posible el despliegue de los paracaidistas por la retaguardia y asegurarse el dominio de uno de los puentes que les permitirian avanzar hasta la mismisima Paris, aunque ya sabemos que eso demoro muchos dias y sangrientas batallas en conseguirse).
    Realmente ese lugar guarda un gran pedazo mas que importante de historia del ultimo siglo.
    El Dia D y la caida del Muro, para mi son los grandes hitos de la historia del mundo occidental del ultimo siglo. Que bueno que lo hayas compartido con tu familia!
    Yo vivia en Frankfurt cuando cayó el Muro, tenia 8 años, no me lo olvido mas en la vida… en parte gracias a mi vieja que me explicaba lo que estaba pasando. Estoy segura que tus hijas cuando crezcan van a recordar este viaje casi tanto o mas como sus viajes a Disney. Gracias por compartir!

  9. Ale dice:

    Espectacular la recorrida. En Jersey (las Islas del Canal son el único territorio “quasi” británico que ocuparon los nazis) también está lleno de bunkers, aunque lamentablemente no se puede entrar a ninguno.
    Ahora que viene la época de clima más favorable, creo que me voy a hacer una escapadita para seguir tus pasos.

  10. javier dice:

    Sir, me encantó el post. Leerlo fue como ir viajando. Cada vez me convenzo más (reiterando a gkaptan) lo necesario de tener registro para alquilar y viajar de otro modo. Cuando tenía registro alquilé en Salta y fue lo menos, terminé en el hospital. Pero creo que leyendo de tus viajes me convenciste de volver a sacarlo.

    Bravo!

  11. Santiago dice:

    Muy lindo post Sir. La verdad es que estas cosas impresionan mucho. Nosotros estuvimos en Vietnam en Enero, y visitamos el museo de la guerra que tuvieron con EEUU, y varios lugares de la guerra. Estuvimos todos muy impresionados por varios días. Es Muy fuerte, como supongo que deben haber sido esos hitos que visitaste.

  12. ivan dice:

    Llego tarde al post por estar de vacaciones pero lo esperaba como ya te habia contado anteriormente 🙂
    Gracias por esto Sir!

  13. Mercantilista dice:

    Impactante. Estas cosas te cambian la vida.
    Esos primeros minutos del Soldado Ryan me pusieron la piel de gallina e hizo que sintiera (aún más) mucho respeto por aquellos que estuvieron ahí

  14. Matias dice:

    En el post no lo mencionas, lo comento por si alguien tiene planeado ir a Normandía: en Bayeux está el tapiz de la reina matilde, un bordado del siglo XI de 70 metros de largo que relata la conquista de Inglaterra por Guillermo de Normandía. Creo que ya fue protegido como patrimonio de la humanidad por la unesco, o estaba en eso. Una increíble obra de arte, donde van relatando la conquista. El recorrido se hace con audioguía y, aunque parezca una boludes ir a ver un tapiz, es realmente interesante.

  15. Diego dice:

    Sir Chandler, buenas tardes. Quería felicitarte por el blog, es muy claro y de mucha utilidad. TEngo planificado visitar ´ST. Malo, y buscando en tu blog me interesó conocer Bayeux. Por favor, podrías informarme cuantos días te llevo recorrer lo descripto en el post. Desde Bayeux el recorrido a st malo y st michelle lo relizaste en auto? Pienso llegar desde madrid a paris, paris bayeux y recorrer las playas de normandia + st. malo y st michelle. Agradezco la información qeu puedas brindarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *