Fila de emergencia en el avión ¿Cómo la consigo?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Vi que nunca puse un post al respecto, aunque si lo hice en el blog de Avantrip. Por eso ahora hice el post para que cuando pongan una búsqueda así en el blog aparezca.

Vamos con un resumen

salida-emergencia-asientos

Las filas de emergencia no se pueden elegir en los webcheckin de la mayoría de las aerolíneas.

Cada una tiene su propia política particular al respecto. Cada vez más «venden» ese espacio por lo que si se puede tomar en el web checkin.

LAN y Aerolíneas Argentinas por el momento no lo hacen… pero estarían en «vías de»…

Pero entonces la gran preguntas es ¿Cómo se puede viajar en la fila de emergencia?

Yendo temprano al aeropuerto y preguntar amablemente… «¿se puede viajar en la fila de emergencia?». Y si hay lugar posiblemente lo consigan.

Me sorprende que he recibido varias consultas diciendo «tengo un certificado médico porque tengo un problema en la pierna, ¿Me darán la fila de emergencia?».

Y no…

O casos de «che, si me consigo un certificado médico de que tengo que viajar en esa fila…» (????)

Quien viaje en la fila de emergencia tiene que tener la capacidad de abrir esa puerta y de recibir instrucciones por parte de la tripulación.

De la misma manera que no pueden viajar ahí embarazadas, ancianos, niños y personas que no hablen el idioma de la tripulación NO PUEDEN VIAJAR AQUELLOS QUE TENGAN UN «PROBLEMITA» EN LAS PIERNAS. Sea verdadero o falso el certificado…

Pero no hay mayor ciencia que eso. Simplemente es preguntarlo y luego darle bola a lo que indique la tripulación antes del despegue, donde por lo general piden que lean una cartilla especial.

Es común también que en esa fila no se permita estar dormido en el despegue y aterrizaje, como así tampoco se puede tener bolsos u objetos en el piso en ese momento o estar descalzo.

Lo importante, la fila de emergencia no se llama así para poder estirar las patas y viajar más cómodo…

 

Descuentos para lectores del blog

 

133 comentarios de “Fila de emergencia en el avión ¿Cómo la consigo?

  1. Viajera dice:

    Sir, vos que viajas con peques, tenes idea si existe una política en las aerolineas, para asignar los niños al fondo? He viajado en diversas marcas, he llegado al aerpuerto hasta 4hs, antes, he hecho web check in ni bien se habilita, y no puedo ir más adelante de la 35. Debe haber algo escrito, no puedo tener tanta mala suerte!! Cuándo era bebe me daban la primera fila ….:(

    • Sir Chandler dice:

      Desconozco. Supongo que es por todos los que no tomaron el asiento y están acomodados directo adelante… pero en el aeropuerto mismo he conseguido esos lugares delante

  2. Carla dice:

    Un par de datitos!

    -En el B777 de Tam, vi que la fila 19, donde está la puerta de emergencia, NO tiene ventanilla! (menos mal que no pedí y me quedé con mi A20!)

    – En el A330 de Air Auropa, fila 7, al lado de la ventanilla hay como una especie de plataforma chiquita en el piso, por lo que vi, así que me imagino cómo debe haber sido el viaje para la persona que iba ahí! Sin poder acomodar bien las piernas.

    -En la de B767 de Lan, estuve en fila 12, me mandaron ahí porque me habían cancelado un vuelo vía Santiago. Es muy espaciosa, la contra como muchos dijeron, entra un fresqueeeteee!!!

    Saludos!!

  3. PepeTrueno dice:

    Volviendo de Ush a Bue por Aerolineas en el check -in me asignaron la puerta de emergencia (sin opción a negarme :)) porque viajaba solo, no usaba anteojos y aparentemente sin problemas físicos (no me conoce, jeje) muy amablemente me dijo que iba a estar allí. Y luego en el vuelo se acercó un tripulante a pedirme que preste atención a las indicaciones y lea la cartilla. Ok. Me puso la responsabilidad de cuidar de todos los pasajeros….. no me pude dormir!! Jejeje

  4. Adriana dice:

    Vuelo de cabotaje en Cuba, yo estaba con una esguince en el tobillo y para descansar el pie los de la aerolínea me asignan la fila de emergencia. Se ve que los del mostrador mucha idea no tenían porque de un lado de la fila de emergencia estaba yo casi lisiada y del otro un matrimonio de sordos jajaj. Llegaba a pasar algo y moríamos todos! Por suerte la azafata se percató y nos cambió a todos.

  5. Tim dice:

    Funcionó!!! Con buena onda todo es posible! Ahora puedo viajar un poco más cómodo … cuando medias más de 1,80 es un golazo. Estoy viajando con LAN a SCL desde AEP. Todavía me queda el tramo en el 787 😉

  6. pablo dice:

    Me tocó por casualidad la puerta de emergencia en un vuelo a las 5 de la mañana…estaba comodamente dormido y me despertó la asafata de Aerolineas argumentando que no me podía dormir…no lo sabía, pero bueh, tuve que hacer fuerza con los ojos jeje.

    Esto me hace acordar al día que una asafata de aerolineas me despertó cuando me pegó con el carrito de la comida en la rodilla. QUE DOLORRRR

  7. floxie10 dice:

    Ay Chandler, Chandler! jajaja podrias haberme preguntado que te tiraba más data!. Aca les dejo mi primer post, donde hablo de conseguir buenos asientos, entre ellos la salida de emergencia: http://www.floxie.com.ar/2014/01/como-consigo-un-buen-asiento-en-el-avion/
    Aerolineas como KLM, British, Air Europa, por ejemplo, la cobran entre 60 a 90USD, las condiciones son hablar el idioma de la tripulacion y estar fisicamente apto para poder abrir la puerta en caso de emergencia. Estan disponibles para comprarlas online, pero sujeto al «examen » del aeropuerto, si estan aptos, si hablan el idioma de la tripu, etc. Muchas aerolineas las dejan bloqueadas hasta el final del vuelo porque siempre es mejor dejar la salida despejada en caso de emergencia. Saludos!

  8. ambar dice:

    Buena idea, el tema es si esos asientos se cobran un poco más caros quizás convenga inclinarse por la opcion de confort economy, algunas aerolineas lo ofrecen, es un poco más confortable que turista sin llegar a business

  9. Roger Schultz dice:

    Dato, fila de emergencia GOL: En el web check-in lo podes seleccionar y te lo cobran apro 100-150 AR$ Pero si te logueaste con tu cuenta SMILES al hacer la reserva, el asiento es SIN CARGO-GRATIS 😉

    Chequeado hace 20 dÍas y confirmado con el call ceNter de GOL.

  10. Mariano dice:

    Jajaja. Tal cual como dice el post. Busqué «emergencia» para ver si había nota al respecto (buen aporte de Floxie y Roger Schultz). El tema es que uno siempre termina optando por ser precavido y realizar el web check para asegurarse asiento y no se puede optar por ellos (al menos en Lan/Tam y AR).

    Sugerencia Sir: hice click en el enlace de Floxie y abrió en misma ventana. Deberías configurar para que se abra en otra pestaña/ventana. Abrazo.

  11. Martin dice:

    Hola , gente . Me detengo con el tema de los asientos de emergencia . Mi esposa tiene escoleosis doble , (desviación de la columna en dos ejes) , no se percibe para nada físicamente , pero al apoyar la espalda por mucho tiempo, la molestia pasa a ser dolor intenso y luego es insoportable , ni hablar un viaje de 8 hs o mas . Viajamos de casualidad en asientos de emergencia con mas lugar y fue un gran alivio para ella . Tengo un amigo que es alto , 2 mts, el llega muy temprano al aeropuerto y consigue siempre asientos emergencia (haciendo alusión a su estatura) , No tiene dolencia ni afección alguna pero consigue siempre . En tal caso pienso que mi esposa debería tener ese privilegio y con mas razón. Alguien en tiene algún comentario ó sugerencia al respecto . mil gracias . Martín

    • Sir Chandler dice:

      Martín no hay forma de tener esos asientos por orden médica. Al contrario hacer alusión a cualquier problema médico generará que no te los den porque tienen que ser ocupados por personas sin problemas para que puedan ayudar a la tripulación en la evacuación de un avión.

      Deberías tratar de pedir las primeras filas en ese caso que también están disponibles, aunque en algunas empresas ya cobran algo más por ellas en el momento del checkin

  12. Facundooz dice:

    Sin mencionar que aunque vayas dos horas antes y seas el primero en hacer el checkin, muchas veces te van a decir «Ya están todos ocupados» con una sonrisa. La verdad es que muchos acomodados se los reservan antes (amigos de la aerolínea, del aeropuerto o incluso algún político del lugar…). Sólo haciendo un poco de escándalo podés llegar a conseguir que «aparezca milagrosamente» ese asiento… Te lo dice alguien con experiencia en vuelos de cabotaje, y 1,92 de altura. No te digo la bronca cuando te subís al avión y ves que los asientos de emergencia… están vacíos!

  13. Beita1974 dice:

    Hola Sir, te molesto con esta consulta. Compré asientos en filas de emergencias en LATAM para vuelo de mis suegros, ellos tienen 72 años, en las restricciones en la página no encotré que dijera nada sobre la edad (sólo dice mayores de 15), ellos están muy bien fisicamente como para abrir la puerta llegado el caso.
    Lo que me preocupa es, ya los compré y pagué, hay posibilidades de que en el aeropuerto o mismo en el avión no se los respeten por ser mayores aunque lo tengan pago?
    No sé dónde puedo averiguar eso, gracias! saludos desde Uruguay

    • Sir Chandler dice:

      mmm en la web de LATAM dice esto

      Ten en cuenta que:

      Personas de la tercera edad, con bebés u otras restricciones no podrán utilizar los asientos +Espacio ubicados en las salidas de emergencia. Los socios Black Signature, Black o Platinum en esas condiciones usarán solamente los asientos de las primeras filas, siempre que haya disponibilidad.

      Acá lo encontré https://www.latam.com/es_es/latam-fidelidade/mas-espacio/
      Te diría que llames para pedir el cambio a las primeras filas, que no es salida de emergencia y no tiene esa restricción

  14. Gaston dice:

    Hola Sir, actualizacion a Oct 2020, sabes si Aerolineas Argentinas vende la fila de emergencia o sigue vigente el llegar temprano al aeropuerto y pedirla?. Graciasssss

  15. Gustavo K dice:

    Q tal.mis padres demás de70 años viajaran proximamente en el 787 de air france. Al ver el mapa de asientos están a la venta los 3 q dan a la puerta de emergencia. El q está pegado a la ventana en 30usdy el del medio y pasillo aprox 70 usd. En la página no veo ninguna aclaración sobre si está destinado a determinados pasajeros con x característica (cómo ser edad; idioma; etc) me da miedo comprarlos y q luego en el aeropuerto los cambien de lugar… En ese caso les devolverán el dinero pagado?? Cuando dicen q tienen q hablar idioma de la tripulación… Si el vuelo sale de bsas el idioma sería español o deben saber inglés si o si? Me genera duda q vendan algo sin mencionar los atributos necesarios … Alguno me pueda dar una respuesta concreta al menos lo q sucede en los vuelos de air France? Encima los ví en el vídeo q hizo Sir de esa avión y se los ve súper cómodos con distancia para estirar las piernas. Super tentador para un vuelo de 13 horas! Gracias a todos x la ayuda!!

    • Sir Chandler dice:

      Gustavo si seguro no los dejarán. Te lo debe decir cuando avanzás en el pago…

      No pueden estar ellos en una salida de emergencia. Buscá una primera fila central, pero una salida de emergencia tiene limitaciones lógicas. Pensá que en caso de emergencia ellos no podrían accionar la puerta que pesa mucho

  16. Fer dice:

    Sir, estuve la semana pasada en México con mi flia, viajé por AR en el vuelo directo a Cancún. Mido casi 2 metros, y para vuelos largos suelo ir con tiempo extra, y con mi mejor cara y simpatía (cosa que no me sobra!), para conseguir la bendita fila de emergencia. Suele dar buen resultado, pero ésta vez me pasó algo curioso.

    Viajé con mi familia (esposa e hijo menor de edad), y lo que suelo hacer es pedir sólo 1 asiento para mí, y trato de ubicar a la flía cerca. Jamás tuve un problema… hasta que en éste vuelo, una azafata advirtió que yo conversaba con mi esposa… y se le prendió la sirena como a un patrullero:

    ella: «¿Vos viajás con familia? No podés estar en éste asiento»

    yo: «¿Por qué motivo? La aerolínea me lo asignó, tengo éste asiento en el boarding pass»

    ella: «Porque viajás con tu familia y si pasa algo en despegue o aterrizaje vos vas a ir a buscarlos, y no me ayudás con la puerta»

    yo: «En la cartilla dice que no podés ocupar el asiento si tenés que asistir a un menor, pero está a cargo de mi esposa»

    ella: «Dice que si VIAJAS con alguien que necesite asistencia no podés ocupar ése asiento».

    Ahí la corté, porque se había puesto medio densa… a todo ésto ya estabamos por aterrizar. Había un lugar libre, y me hizo mover para el aterrizaje. Prefirió que no haya nadie en la fila de emergencia, antes que esté yo, por «viajar con mi familia». La primera vez que me pasa algo así. Leí la cartilla roja mil veces y la verdad… podíamos tener razon los dos, porque está muy sujeto a interpretación. Pero me quedó picando.., si tuve mucha suerte los viajes anteriores, ó si la azafata fundamentalista está en lo correcto. Si ella tenía razón… por qué en el checkin me asignaron el asiento? No me cierra….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *