Fila de emergencia en el avión ¿Cómo la consigo?

Vi que nunca puse un post al respecto, aunque si lo hice en el blog de Avantrip. Por eso ahora hice el post para que cuando pongan una búsqueda así en el blog aparezca.

Vamos con un resumen

salida-emergencia-asientos

Las filas de emergencia no se pueden elegir en los webcheckin de la mayoría de las aerolíneas.

Cada una tiene su propia política particular al respecto. Cada vez más “venden” ese espacio por lo que si se puede tomar en el web checkin.

LAN y Aerolíneas Argentinas por el momento no lo hacen… pero estarían en “vías de”…

Pero entonces la gran preguntas es ¿Cómo se puede viajar en la fila de emergencia?

Yendo temprano al aeropuerto y preguntar amablemente… “¿se puede viajar en la fila de emergencia?”. Y si hay lugar posiblemente lo consigan.

Me sorprende que he recibido varias consultas diciendo “tengo un certificado médico porque tengo un problema en la pierna, ¿Me darán la fila de emergencia?”.

Y no…

O casos de “che, si me consigo un certificado médico de que tengo que viajar en esa fila…” (????)

Quien viaje en la fila de emergencia tiene que tener la capacidad de abrir esa puerta y de recibir instrucciones por parte de la tripulación.

De la misma manera que no pueden viajar ahí embarazadas, ancianos, niños y personas que no hablen el idioma de la tripulación NO PUEDEN VIAJAR AQUELLOS QUE TENGAN UN “PROBLEMITA” EN LAS PIERNAS. Sea verdadero o falso el certificado…

Pero no hay mayor ciencia que eso. Simplemente es preguntarlo y luego darle bola a lo que indique la tripulación antes del despegue, donde por lo general piden que lean una cartilla especial.

Es común también que en esa fila no se permita estar dormido en el despegue y aterrizaje, como así tampoco se puede tener bolsos u objetos en el piso en ese momento o estar descalzo.

Lo importante, la fila de emergencia no se llama así para poder estirar las patas y viajar más cómodo…

 

126 comments

  1. Dato, fila de emergencia GOL: En el web check-in lo podes seleccionar y te lo cobran apro 100-150 AR$ Pero si te logueaste con tu cuenta SMILES al hacer la reserva, el asiento es SIN CARGO-GRATIS 😉

    Chequeado hace 20 dÍas y confirmado con el call ceNter de GOL.

  2. Jajaja. Tal cual como dice el post. Busqué «emergencia» para ver si había nota al respecto (buen aporte de Floxie y Roger Schultz). El tema es que uno siempre termina optando por ser precavido y realizar el web check para asegurarse asiento y no se puede optar por ellos (al menos en Lan/Tam y AR).

    Sugerencia Sir: hice click en el enlace de Floxie y abrió en misma ventana. Deberías configurar para que se abra en otra pestaña/ventana. Abrazo.

  3. Martin

    Hola , gente . Me detengo con el tema de los asientos de emergencia . Mi esposa tiene escoleosis doble , (desviación de la columna en dos ejes) , no se percibe para nada físicamente , pero al apoyar la espalda por mucho tiempo, la molestia pasa a ser dolor intenso y luego es insoportable , ni hablar un viaje de 8 hs o mas . Viajamos de casualidad en asientos de emergencia con mas lugar y fue un gran alivio para ella . Tengo un amigo que es alto , 2 mts, el llega muy temprano al aeropuerto y consigue siempre asientos emergencia (haciendo alusión a su estatura) , No tiene dolencia ni afección alguna pero consigue siempre . En tal caso pienso que mi esposa debería tener ese privilegio y con mas razón. Alguien en tiene algún comentario ó sugerencia al respecto . mil gracias . Martín

    • Sir Chandler
      Author

      Martín no hay forma de tener esos asientos por orden médica. Al contrario hacer alusión a cualquier problema médico generará que no te los den porque tienen que ser ocupados por personas sin problemas para que puedan ayudar a la tripulación en la evacuación de un avión.

      Deberías tratar de pedir las primeras filas en ese caso que también están disponibles, aunque en algunas empresas ya cobran algo más por ellas en el momento del checkin

  4. Facundooz

    Sin mencionar que aunque vayas dos horas antes y seas el primero en hacer el checkin, muchas veces te van a decir “Ya están todos ocupados” con una sonrisa. La verdad es que muchos acomodados se los reservan antes (amigos de la aerolínea, del aeropuerto o incluso algún político del lugar…). Sólo haciendo un poco de escándalo podés llegar a conseguir que “aparezca milagrosamente” ese asiento… Te lo dice alguien con experiencia en vuelos de cabotaje, y 1,92 de altura. No te digo la bronca cuando te subís al avión y ves que los asientos de emergencia… están vacíos!

  5. Beita1974

    Hola Sir, te molesto con esta consulta. Compré asientos en filas de emergencias en LATAM para vuelo de mis suegros, ellos tienen 72 años, en las restricciones en la página no encotré que dijera nada sobre la edad (sólo dice mayores de 15), ellos están muy bien fisicamente como para abrir la puerta llegado el caso.
    Lo que me preocupa es, ya los compré y pagué, hay posibilidades de que en el aeropuerto o mismo en el avión no se los respeten por ser mayores aunque lo tengan pago?
    No sé dónde puedo averiguar eso, gracias! saludos desde Uruguay

    • Sir Chandler
      Author

      mmm en la web de LATAM dice esto

      Ten en cuenta que:

      Personas de la tercera edad, con bebés u otras restricciones no podrán utilizar los asientos +Espacio ubicados en las salidas de emergencia. Los socios Black Signature, Black o Platinum en esas condiciones usarán solamente los asientos de las primeras filas, siempre que haya disponibilidad.

      Acá lo encontré https://www.latam.com/es_es/latam-fidelidade/mas-espacio/
      Te diría que llames para pedir el cambio a las primeras filas, que no es salida de emergencia y no tiene esa restricción

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica