Los Elite y los Ruby… ¿Odiados por los que despachan a los pasajeros?

Polémica en el aire (o en el aeropuerto)

En los últimos días por algunas cosas que puse y por comentarios recibidos en vivo y en directo por gente que trabaja con pasajeros en los aeropuertos, surgió este tema de “no hay nada más creído que un Ruby de OneWorld”.

Claro… al toque decían “no es tu caso obvio” para quedar bien, porque yo soy Ruby en OneWorld y Elite en Skyteam, por ser Premium en Lan y Oro en Aerolíneas respectivamente. En ambos casos por los vuelos realizados.

oneworld-ruby-skyteam

Supuestamente este status conseguido con “dos vuelos y medio a Estados Unidos” (dicho así por uno de los polémicos comentaristas) les da aire de grandeza a algunos pasajeros. Reitero… me han dicho que no a todos, pero a los que se los da, son insoportables.

“Pocos llegan a un nivel más alto” dicen y otros epítetos.

¿Despachantes vs pasajeros elite? ¿Una nueva división entre los argentinos?

😛

Invito a los laburantes de los aeropuertos, de venta telefónica, de los salones vips y de cualquier punto de atención al pasajero a que se descargue… que cuente anécdotas… que haga reflexionar a esos pichiruchis con credencial de plástico, que sirve para algunas cosas, pero no para ser los dueños del mundo y menos del avión!

192 comments

  1. Rodrigo

    Aprovechando que están todos contando anéctdotas del típico argento vuelto de Miami, el mes pasado cuando volví desde ATL, en avión llegó media hora antes, por lo que llegamos justo con dos vuelos de MIA, el de 4M y el de AA (por suerte el de AR llegaba más tarde).
    La cosa es que en la parte de la aduana era un quilombo importante porque la gente pasaba más allá de la cinta, y a partir de ahí todo era un caos. El tema es que un argento pagofacilero llegado de Miami en AA, con toda la familia (valijas envueltas verdes y todo) empezó a tirar indirectas en voz alta hasta que se puso a discutir por un lugar a los gritos con una yankee que venía de mi vuelo, a tal punto que la señora se calentó y le dijo, en inglés, me cansaste, pasá, si sos feliz por ganar dos minutos acá. La cosa es que cuando el señor la está pasando se le cae la bolsa del free shop, con tres Chivas de 18 años… y se rompen las tres. No te puedo explicar cómo se le empezó a cagar de risa todo el mundo. Encima le dicen, andá a cambiarlas, y el tipo con la mejor cara de orto dice: “las compré en Miami”.
    Desde ahí en adelante no habló más y siguió chorreando whiskey hasta los scanners.

  2. DrMato

    yo soy de los mortales que se toma el viaje en avión como una linda experiencia, a pesar de los contratiempos que aparecen, y me pasa lo contrario: cuando veo a alguien quejarse “exageradamente”, siempre terminan dándole lo que pide (desde embarcar en un vuelo que no les correspondería hasta el asiento). Supongo que lo harán para que deje de molestar, pero concuerdo que los empleados del mostrador están bastante expuestos y solos, sin que ni siquiera la PSA pueda poner en orden al energúmeno quejoso 😉

    Por otra parte, 2 veces que me subieron de categoría les agradecí con alguna caja de alfajores o similares al empleado, y se ponen muy contentos.

    Debe ser buen karma 😀

  3. Santiago

    De conductas a bordo hay millones! Mayoría intoxicados (borrachines o que se tomaron la pastilla ta para dormir demasiado temprano) o soberbios que se creen que no es necesario seguir las instrucciones de la tripulación. Una bajamos a una señora que no se quería abrochar el cinturón de seguridad. Cuando abrimos la puerta para bajarla empezó a pedir disculpas, a lo que en capitán le contesto: too late my friend… Así que desde ese día tenemos otra cuando algún pasajero se mandan una y después se arrepiente: TLMF

      • Santiago

        El marido le decía: no podes hacer siempre lo mismo, llevándote el mundo por delante…

        Una vez una pasajera se olvidó el celular no se dónde y se plantó en la puerta del avión y dijo: hasta que no me traigan el celular no me muevo: acto seguido llego la policía y mostrándole las esposas le dijeron: se baja sola o la bajamos nosotros?
        Ahí mismo se arrugan como frenada de oruga y saben que ya perdieron…

  4. Mercantilistico

    Por viajar mucho por trabajo pude escalar a la categoría por encima de Ruby, Sapphire es?, y jamás me sentí por encima de nadie por ello.
    Hago uso de los beneficios al embarcar con acceso prioritario y no pagar los asientos preferentes en American, pero el resto es lo mismo para mi.
    Trato al personal de mostradores de la misma manera que lo haría con la cajera del supermercado, con sumo respeto y cordialidad, porque en algun momento de mi vida (apenas dejando la adolescencia) trabajé en atención al público y lo viví en carne propia del otro lugar, así que sé lo que se siente.
    Si no entiendo algo, o existe una cosa con la que no estoy de acuerdo, me dirijo con cortesía y cordialidad porque siempre recuerdo lo que me enseño mi abuela “la cortesía no cuesta nada y gana mucho”.
    Siendo amable y nunca perdiendo la tranquilidad me ha permitido obtener upgrades o que me colocaran en vuelos antes que el resto de la gente, así que no tengo pensado cambiar.

    • Seba

      El tema es que existe gente que, como vos, en algún momento de su vida laburó en atención al público, sufiendo el maltrato innecesario e injustificado de algún imbécil y cuando “suben de categoría” se olvidan de eso y forrean igual que los forrearon a ellos…no olvidarse de donde viene uno es importantísimo…
      Yo por ejemplo hoy podría decir que económicamente estoy tranquilo, no sobrado, pero tranquilo y me puedo dar algún gustito de vez en cuando….pero no me olvido que mi viejo pasó tiempo desempleado, que vivimos a arroz por mas de un mes, que no alcanzaba…que hubo que vender nuestra casa porque no podíamos pagar el crédito a causa de la devaluación…..que usábamos el auto de mi abuelo y vivimos con ellos muchos años…y así, tengo una lista bastante larga…

      • Sir Chandler
        Author

        Ponerse en el lugar del otro debería ser algo habitual en todos los aspectos de la vida, sin importar si uno estuvo o no del otro lado. Y en casos como el que mencionás si lo viviste, jamás olvidarse que todo puede volver! Abrazo

        • JIT

          Ponerse en el lugar del otro es fundamental… como comenté alguna vez trabajo en un sanatorio … y tengo especial “compasion” con los turistas o extranjeros… tengo en cuenta que si yo mas de una vez tuve problemas hasta para pedir una pizza o un combo en MC de Brasil en zonas hiper acostumbrados a los argentinos, cuando viene una persona extranjera al sanatorio que no habla español (y en algunos casos ni siquiera ingles) intento por todos los medios encaminar su situación (mas de una vez me tuve que quedar viernes hasta nosequehora por mas ganas que tuviera de irme a mi casa) por que me doy cuenta la angustia e incomodidad que te trae no ser comprendido y encima teniendo en cuenta que se trata de situaciones medicas que complican todavia un poco mas la cosa…

  5. Oscar

    No soy Troll. Lamento si te pareció agresivo mi comentario. No fue la intención. Perdón. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Era agresivo y sin sentido. Acá con credenciales o sin credenciales: respeto
      Y lo de no fue la intención? bueno… en fin…

  6. marijulopez

    Creo que, el elite plus que es la categoria mas alta, la mayoria son re copados. Estan acostumbrados a viajar muchos y, si hay meteorologia no joden o si hay mantenimiento tampoco. Pero los elite,son lo peor, tienen casi todo lo de un plus, menos tantas hrs de vuelo y rompen como los mejores. Cada vez q m siento en skypriority, del miami de ar hay muchas anecdotas x q pasa gente muy loca

      • Octavio

        La nueva categoria sera los Elite Plus que viajan por primera vez y tiene la membresia por la tarjeta de credito.

          • Octavio

            Nono me refiero a que probablemente sean igual de hinchas que los Elite. Ehh para que soy Elite, ahora me hago el loco ehhh, quiero upgrade a business con aereo x millas o el vuelo no sale no salee. Pensar que esta gente existe…

          • Paula

            Si!!! cambia la gente…
            Yo atiendo el mostrador de sky priority.
            Vienen 25 mineros ar platino, que es SKY PLUS, y acostumbrados a viajar una vez por semana, desde la patagonia a Jujuy o Salta, traen el equipaje que pueden llevar, si traen de más lo saben, y no hacen problema por pagar, te tratan amablemente, yo lo adoro!!!!!….
            Pasajeros de tarjeta de crèdito, mmmmmm… se complica…
            Incluso con los upgrade, normalemente los oro reclaman más upgrade que un platino. Yo les digo, lo tenemos en cuenta, en caso de que podamos hacer un upgrade, lo contactamos en la sala de embarque. Y te discuten, pero y por que no me hacès el upgrade ahora????….. Porque hay muchos platinos en el vuelo.. y què?? son más que yo???? flameando su tarjeta dorada…
            No todos, yo prefiero atender este mostrador, toda la vida, despuès de muchos años de atención al pùblico, tener la opción de atender frecuentes es trabajar con gente que ya conozco, que me conoce…
            A veces veo un platino en la fila común, lo reconozco y le hago señas que venga.
            Me dicen, – nena, me da verguenza…
            Pero le corresponde… yo estoy acá esperàndolo a usted…
            en cambio en oro nuevo de tarjeta y desde que entra al aeropuerto grita dónde està su cola…
            muchas veces son muy sobervios…

            • Octavio

              De lo que puedo hablar con certeza es que la gente de call center de Aerolineas ha mejorado mucho, te puede tocar algun otro que le caes la ficha de empleado publico, pero la mayoria de los casos te tratan muy bien, Otro punto para anotarle

            • Octavio

              Paren así no me hago el loco ?) vuelos internacionales de Aerolineas tienen prioridad en el embarque los Oro también aparte de los Platino?

  7. Ro

    Trabajo en EZE, hay muchos pax ruby que se hacen odiar usualmente por demandar de manera prepotente cosas que no corresponden a la categoria, como: ingresar al counter de ejecutiva con 14 personas mas para checkearse, pedir siempre de mala manera la primer fila, embarcar primero a pesar de viajar en economy, hacer upgrade aunque compraron una tarifa de promocion, ingreso a la sala vip, etc etc. la mayoria no sabe ni siquiera como se llama la categoria y te tiran “soy VIP!” “soy gold” “soy cliente top”, “yo soy platinum de Lan”, etc. Lo tragicomico es que quieren hacer valer la categoria sin ni siquiera saber que beneficios tiene- lo que no suele pasar con los pax shappire o emerald

  8. Daniel

    Una vez en un viaje a La Habana, estaba en la fila del baño cuando avisan que hay que sentarse. Eramos 4 en la cola de los que 3 nos retiramos. El 4to, un porteño agrandado, empezó a hacer un escándalo y a discutir con la azafata. Cuando ella le dijo que esto era un avión y tenia que cumplir las reglas, el le contesto: ustedes se tienen que acostumbrar a que los argentinos no seguimos las reglas”. La azafata le dijo que si se golpeaba la cabeza iba a ser su responsabilidad. Nunca desee tanto una buena turbulencia!

    • Seba

      Que forro, yo si sigo las reglas….que no generalice, hay argentos correctos y forros como el…
      Cuando viaje a Rio entre al baño y 3 segundos después agarramos un poco de turbulencia, con una mano me sostenía bajo el boxer y con la otra asistía la actividad que me obligó a ir al baño (cuack jajaja)…al tener las manos ocupadas cuando empezó a saltar el avión tuve 2 posibilidades, o liberaba una mano para apoyarla en la pared y hacía un desastre higiénico o frenaba mi movimiento con la cabeza…
      Resultado, me re cabió….lpm

  9. Santiago

    Para los colegas aeroportuarios, me atrevo a darles un consejo que a mi me ha servido siempre: jamás, pero jamás mentirle al pasajero. No importa la mala noticia que tengamos que darle, aunque sea la peor cancelación de la historia, o aunque no tengamos ni puta idea de lo que esta pasando, jamás mentir. No hay ningún problema en decir que no sabemos como se soluciona, o que no tenemos un estimado de cuanto va a llevar la demora, etc. Después podrán decir que la situación se manejó mejor o peor, que tuviste más o menos herramientas. Pero siempre de frente. Yo me habre equivocado miles de veces, pero siempre con las mejores intenciones, sin tratar de cagar a nadie. Y hay veces que tome decisiones que salieron para el carajo, pero así y todo siempre se valoró el esfuerzo y la intención de dar lo mejor.

    • Aya

      Es cierto, te banco en esta! Al pasajero no hay que mentirle, si no sabes no inventes, a mi me han puteado por no saber pero mi respuesta siempre fue “¿usted prefiere que le mienta?” y ahí valoran que al menos uno está tratando de conseguir la información o que no les ves la cara de idiotas.
      Al final, como decís vos, valoran el esfuerzo.

    • Mercantilistico

      Pero Santiago, no siempre es así. Me pasó en un vuelo de TAM de GRU a EZE, con destino final ASU, que por la niebla nos deviaron a MVD ynadie nos explicó nada. Estuvimos varados desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana arriba del avión en Carrasco sin que nadie nos dijera nada. Yo les anticipé, por experiencia propia, que se les iba a vencer el turno a la tripulación y que nos iban a dejar tirados en Montevideo, pero el capitán del avión me desmintió públicamente.
      Sucedió lo que anticipé y le dijeron a la gente que el vuelo se cancelaba y que debían volverse en Buquebus porque el vuelo debía ir a Paraguay sin pasajeros.
      Por suerte, como volvia por trabajo, me compré un ticket por BQB y llegué a AEP a primera hora, pero el resto de la gente no sé como la habrá pasado.
      Era cantado que iba a pasar lo del turno de trabajo y que lo quisieron ocultar ex profeso

  10. Don Pierson

    Ruby es un poquito mas que “la nada misma”, no te da gran beneficio, y es porque viajaste 2 o 3 veces nada mas… Y mi experiencia es que son los peores pasajeros. Primera Clase solo se quejan cuando realmente hay un problema, Economy aceptan su fe y lo que la aviacion moderna les ofrece… pero Business, que se creen superiores a Economy y Merecedores de Primera son lo peor… Pero los Ruby, ni siquiera son Business, son como bien dijeron ahi “2 1/2 viajes en economy a Miami”… insoportables la verdad.
    “me tenes que confirmar porque soy Ruby”… ehhh… “flaco, no sos nada, no me jodas y segui esperando”…

  11. Don Pierson

    Hace unos meses, viaje confirmado en business…despues de anos de staff travel teniendo que viajar vestido como para cumpleanos de 15, con zapatos y camisa. Me desquite y viaje en short y ojotas… mi asiento estaba ocupado por unas chaquetas y el hombre se rehuso a moverlas y me dijo “sentate por ahi, hay mucho lugar”… Vino el cabin crew, y muy reina el, le dijo “Sir, el vuelo esta lleno en Business, hay muchos pasajeros que hicieron upgrade con sus millas como usted”. Me encanto… el hombre se tuvo que bancar mi olor a pata y mi chivo de mochilero… bueno, no, estaba banado y limpito, pero me hubiera encantado haber ido chivado…

    • Santiago

      Ruby deberia ser un poco mas que la nada misma, pero es la estrategia para “fidelizar” que para mi no tiene sentido.
      Hoy Ruby te da acceso prioritario, una valija extra sin cargo, pre-reserva de asientos preferenciales, y check in prioritario.
      En realidad es como el Sapphire sin el acceso al salon VIP, lo demas es lo mismo.
      Yo le sacaria el check in por prioritario y le dejaria el resto…

      Otra raza nueva que trajo la crisis, es el que viaja en Primera porque pego la tarifa barata y la compro con 50 anios de anticipacion, Mamita…se cree Rockefeller…

    • Santiago

      No vayas chivado, si tenes mal olor por falta de higiene te opone den bajar del avión. Guarda con eso, ja

  12. Ignacio

    Me pasó una vez, vuelo brc-aep, una pasajera queria un upgrade porque era “elite plus platinim gold master of the universe”. Le dije obviamente que los upgrades no se hacian en vuelo, sino en tierra con la gente del check in. Me pide que averigüe, y cuando hablo c trf, era simplemente una pax que habia sacado una tarifa promocional con una tarjeta de credito.. Obviamente fui y se lo dije delante de todos los pax “señora, me indican que usted no presento ninguna tarjeta de beneficios, llegó ultima al ap cuando ya habia cerrado el vuelo y no pagó el pasaje, sino que los cambio por puntos de su tarjeta de credito, lamentablemente no podemos hacer nada por ud”

  13. SERGIO

    Es mas o menos como los “nuevos ricos” y los realmente ricos, actitudes en general muy diferentes, realmente lo que causan estos avenedizos es lastima en el ultimo de los casos, me imagino que para el que esta en el counter exige dosis altas de control mental.

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