Los Elite y los Ruby… ¿Odiados por los que despachan a los pasajeros?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Polémica en el aire (o en el aeropuerto)

En los últimos días por algunas cosas que puse y por comentarios recibidos en vivo y en directo por gente que trabaja con pasajeros en los aeropuertos, surgió este tema de “no hay nada más creído que un Ruby de OneWorld”.

Claro… al toque decían “no es tu caso obvio” para quedar bien, porque yo soy Ruby en OneWorld y Elite en Skyteam, por ser Premium en Lan y Oro en Aerolíneas respectivamente. En ambos casos por los vuelos realizados.

oneworld-ruby-skyteam

Supuestamente este status conseguido con “dos vuelos y medio a Estados Unidos” (dicho así por uno de los polémicos comentaristas) les da aire de grandeza a algunos pasajeros. Reitero… me han dicho que no a todos, pero a los que se los da, son insoportables.

“Pocos llegan a un nivel más alto” dicen y otros epítetos.

¿Despachantes vs pasajeros elite? ¿Una nueva división entre los argentinos?

:P

Invito a los laburantes de los aeropuertos, de venta telefónica, de los salones vips y de cualquier punto de atención al pasajero a que se descargue… que cuente anécdotas… que haga reflexionar a esos pichiruchis con credencial de plástico, que sirve para algunas cosas, pero no para ser los dueños del mundo y menos del avión!


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

192 comentarios de “Los Elite y los Ruby… ¿Odiados por los que despachan a los pasajeros?

  1. gabriel_mza dice:

    Hola Chandler y todos. Un comentario de uno que viaja. ¿Se puede o “invadimos la cancha”? En ese caso bajás el post y en paz!! 🙂
    En primer lugar les pido disculpas ajenas, lo que cuentan es de terror! Al final cuento algunas anécdotas desde “este lado” (con la mejor onda)
    Siempre en el mostrador es “Buenos días” (o lo que corresponda por la hora) y por favor. Seguramente alguna vez no lo habré hecho.
    Los últimos dos años tuve PREMIUN en LAN y acabo de “descender” al club de los mortales :-).
    En AR soy platino, primero por AMEX y este año renové con vuelos.
    En ambos casos aproveché las ventajas (por ejemplo dejar el equipaje en Barajas en un mostrador de business para pasajeros chequeados previamente : demora nada!!!
    El ser de uno u otro color no nos hace mejores para nada. Las aerolíneas lo utilizan para fidelizar y uno, cuando puede, escoge más de una vez en función de los vuelos necesario para renovar.
    Para terminar les cuento una (al borde del desespero) en Heathrow. Venía desde Johannesburgo por British y seguía a Bruselas. Vuelo demorado alrededor de 7 horas porque habían salido demorados desde Londres (muchos mails avisando, pero yo estaba sin WiFi). Al llegar a Heathrow nos enviaron a una pequeña oficina a pedir la tarjeta de embarque (eramos muchos de distintos vuelos) a una pequeña oficina. Después de un buen rato de hacer fila la Sra. que atendía mi fila dice: “Sorry, it’s my lunch time”, ya viene alguien a reemplazarme y… se fue! (y mi vuelo se iba…) Nadie se quejó. Que ibamos a hacer.
    Atender público siempre es complicado. Cuando hay problema con un vuelo la cara de la empresa son Uds. Disculpas otra vez por lo que les toca y lo que alguna vez haya fastidiado personalmente y un gracias grande!!!!
    Animo, en el capitalismo se supone que si la empresa fideliza más habrá más ganancias y mejores sueldos!!! (bueno, de ilusiones también se vive)

  2. ..Miguel, de Tucumán. dice:

    Hola Sir,te felicito por tu blog e interesantes post,como este que abrió gran debate. La verdad nunca viajé enavión,pero me gusta lo referido a la aviación y viajes,por eso me gusta leer tú blog..tengo pendiente ojalá algún día viajar por aereo! Mientras sigo en Micro,que también tiene sus categorías y sus “pasajeros”..los que viajan en Semi,en Cama o Suite. Saludos!

  3. Santiago2 dice:

    Por trabajo tengo la oportunidad de viajar mucho hace 10 años. Lejos los peores VIP me los cruce en BUE/SCL
    Esta la viví en SCL, me tocó estar en Santiago cuando desapareció Souther Winds, me madrugué de esto cuadno llegué al aeropuerto a tomar el vuelo de la compañíaq ue no existía mas. Y había varios mas como yo.
    Este fue uno que no me olvido mas:
    El flaco reclamando en informaciones del aeropuerto (pobres tipos)
    – Escuchame chilote a mi me subís a un aviión ya mismo
    – Señor yo no puedo hacer nada, soy de informaciones nada mas
    – A mi no me importa informame en que vuelo me subo, yo soy “VIP” (era de una alianza pero la verdad no me acuerdo de cual)
    – Mire señor solo le puedo dar un teléfono de la ex aerolinea para llamar
    … y así siguió …
    Me dan el número a mi, llamo y me mandan a una oficina en el centro (de LAN) …
    Voy … y con quien me encuentro … y sigue
    – Mirá flaca a mi me subí a un avión hoy
    – Mire señor la aerolinea desapareció hacemos lo que podemos.
    – Me subís hoy ya o te hago rajar ya mismo
    – Señor me está insultando (raja en chile tiene otro significado pobre) le pido que se siente)
    ….

    Me atiende a mi
    – Hola que tal le puedo asignar un vuelo para la tarde.
    – Si muchas gracias

    Salta el “VIP” patea una mesa y a los 15 minutos se fue abrazado a 3 carabineros ….

    Doy fe que muuuuuuuchos de los “VIP” son asquerozamente agresivos. Pero no solo los argentinos.

    • Sir Chandler dice:

      Jajajajajajaja. Lo de raja y lo del “abrazo” mortal!

      Pero “el poder”… “El poder”… Que cosa terrible

  4. Gonzalo dice:

    jajajaja me la pase leyendo casi todos los comentarios, la verdad no se puede creer, esto fue asi siempre o desde que vieron la pelicula Up in the Air de Clooney?

    • Sebas dice:

      Al menos desde que trabajo en AR (2005) puedo dar fe que el pasajero fue siempre así. Quizás ahora reaccione más agresivamente; un ejemplo es que antes, para que el pasajero se pusiera MUY agresivo había que cancelar un vuelo, ahora la gente se violenta por una demora de dos horas…
      Mucho tiene que ver el accionar nulo de PSA y de los sistemas de seguridad del aeropuerto. Ultimamente, he visto a pasajeros ESCUPIR al personal de PSA y éstos no hacer absolutamente nada, en alguna situación de quilombo. A veces pienso que a ese “ser de luz” algún día se le ocurrirá hacerle lo mismo a un Guardia Civil de Madrid, a un carabinero Chileno o a un policía Yankee, y tendrá su castigo bien merecido… Como cuando voy en la autopista a 100 (la máxima en capital) y t aparece uno atrás a 150 haciendote luces… Te corrés (obvio), ya lo va a agarrar una cámara… Como lo que comenta el lector del pasajero “VIP” que se terminó yendo “abrazado” por carabineros (allá NO jodés).
      El aeropuerto es un mundo aparte…

  5. Ara dice:

    Sir, muy buen post! yo no estoy del otro lado del mostrador, soy pasajera pero, las cosas que estoy leyendo me dan verguenza ajena! yo no podria ser asi, que mal educada que puede llegar a ser la gente! Estaria bueno tambien que hagas un post sobre el personal que atiende que como en todo hay de todo! yo en esas tengo un par para contar…

    • Sir Chandler dice:

      Pero así es la sociedad. Unos no puede justificar la actitud de otros

      Porque otros afanen, yo no voy a afanar 😉

  6. ines dice:

    leer todos los comentarios me dio gracia por las respuestas de los que trabajan con pasajeros y verguenza de las actitudes de los que se creen mil. yo lo llamo efecto familia argenta en Miami: a los gritos por los pasillos, interrumpen a quien sea y sobre todo la cara de ort o que nunca falta. Ojo.. a veces uno cae tb en eso.. no se puede negar las raíces. Pero es bueno detectarlo y cambiar. Una sonrisa, buena onda y sobre todo educación abre puertas!

  7. Benja dice:

    Sin ofender a nadie, también hay trabajadores del otro lado del mostrador que por más que uno le ponga toda la onda, no tienen ganas de atender y hacen las cosas más difíciles.
    Me paso en septiembre, soy de salta y cuando viajo tengo q hacer escala en aeroparque. En este viaje tenía emitido los pasajes por lan pero todos los vuelos salvo el salta-bue en AA. Cuando llego a aeroparque, me doy con que lan estaba en la terminal del costado, vi como cargaban las valijas en una combi para llevarlas al avión, medio muy improvisado. Voy con la señorita del mostrador y me dice que podía una valija de 16kg al ver que traíamos varias. Uno le dice amablemente que se fije bien en el sistema y me dice ustedes viajaron por AA así q aplica su regla de equipajes, el avión no tiene lugar así que si quieren van a tener q pagar el sobrecargo y mandarlos en el siguiente vuelo. Seguía tranquilo y le digo por favor fíjate bien que en el sistema claro sale que podemos llevar las dos valijas (una amiga trabaja en lan y lo comprobó) la mina de pone a hablar por teléfono, se hace de leer un manual y vuelve diciendo disculpen pueden llevar las dos valijas. Pero ya nos tenía cruzados, así q a partir de ahí se la dio con los carryon, llevábamos dos. Empezó queriendo pesarlas, obviamente estaban más de los 8 permitidos, entre los dos juntamos cosas y dejamos una en 8 y la otra a bodega, pero estaba el problema que no tenía candado, y sabemos que en aeroparque eso es un cartel enorme que dice “vengan a chorrear esta valija”. Ya uno cansado le dijimos que sí y la mandamos rogando que no pase nada, cosa que sucedió.
    Lo que quiero decir que uno por ahí va con la mejor onda y justo antes de uno estuvo un pelo… Que hizo poner de mal humor a la señorita que atiende y lo liga de rebote…

    • Sir Chandler dice:

      AA no ópera en aeroparque. Sólo en Ezeiza. 😛
      AA es American

      Igual lo que decís se ve en toda la sociedad. Sólo puse este espacio para escuchar la otra campana y no la de siempre 😉

    • Sebas dice:

      Te lo puedo explicar Benja, y con la mejor de las ondas.
      Muchas veces decirle a un pasajero que su equipaje no cumple con las normas, o indicarle que debe pagar un exceso, es una caja de pandora. Nunca sabés como va a reaccionar el pasajero. Generalmente reaccionan mal, por ese motivo quizás la chica t atendió “a cara d perro”. No lo justifico, pero tampoco justifico gente que ha empezado a los gritos a golpear el mostrador por dicha razón. Es un momento tenso. Respecto a lo que comentás del segundo equipaje, q no t lo quería despachar sin cobro de exceso, tené en cuenta q somos seres humanos y nos equivocamos! El tema es como reacciona cada uno al respecto. Espero t haya servido, saludos!

      • Benja dice:

        Si lo entiendo y por eso uno trata de tomarlo bien, más sabiendo que uno tiene razón y no la otra persona.
        A lo que voy es la voluntad, después de insistirle dos veces recién lo hizo y estar 10 minutos en el mostrador por algo que no lleva dos.
        La mina tiene cancha supongo y sabe que los vuelos internacionales tienen dos valijas, nose cual fue la necesidad de ponerse a leer un manual!

        • Sebas dice:

          Es q a veces cambia. T lo digo xq una vez me peleé con una brasileña que volvía a SAO. Resulta q la mina tenía tres valijas enormes y me porfiaba que eran 3… Ella me decía q venía d SYD y q x eso le correspondían 3. Yo le decía q eran 2… Xq es lo normal. Pero en un rincón del sistema, decía q eran 3, xq tenía la ruta SAO-SYD ida y vuelta…
          Le tuve que decir con mi mejor cara de poker “My bad”, le pedí disculpas y se lo compensé dándole un buen asiento. La señora se fue dándome un beso, jajaja!
          La actitud, la actitud… Cotiza en bolsa…

  8. Sergio (@tuiteamela) dice:

    Les cuento que yo trabajo en un sanatorio… digamosle para prepagas de buena categoria. Se imaginarán que acá no solo tenemos que lidiar con la prepotencia de la gente, sino tambien con la real urgencia de la enfermedad. Tantos años en esto me llevaron a tener un manto de paciencia excesivamente alto e intento cada vez que me toca estar al otro lado del mostrador tratar de no generar problemas al que está atendiendo, no importa el lugar ni la situación. Comparto con todos, LA ACTITUD es lo primordial. A mi me tratas bien y te traigo la cama de mi casa cuando no tengo donde internarte, ahoooora, cuando te dicen devoleandote la del plan 510 “yo soy paciente del DR. ******” (medico prestigioso x sus logros academicos) hace sacar lo peor de mi. Lamentablemente no podemos tomar muchas represalias y el sistema de atención no nos permite hacer mucho para defendernos… no nos queda otra que fumarnoslo poner una carita de circunstancia y hacer como q no dijo nada.
    Para dejarles una anecdota, una vez tuve la suerte de conocer a la exjueza que tuvo inconvenientes por maltratar a las empleadas de transito (todos la recuerdan) Nuestro primer encuentro fue:

    -Hola, me tengo que atender
    -Bueno, pero hay que esperar un poco xq hay demora
    -Siempre lo mismo
    -Credencial? (me la da)
    -Usted sabe quien soy yo?
    -Si, pero estoy tranquilo xq no soy tan morocho y le aseguro que se va a sentir comoda aca

    (se quedó mirandome sin saber que responder)

    Una risa complice y desde ese entonces cada vez que nos cruzamos nos reimos de esa anecdota y desde esa vez siempre tuvo un trato cordial con todos mis compañeros.

    Conclusión: Traerlos al terreno de los mortales hace que entiendan que estan tratando con personas, no con robots y mis felicitaciones a todos los que laburan con atención al publico xq es de los trabajos mas estresantes que hay.

    Buenisimo todo el post!

    Abrazos Chandler

  9. Gonzalo dice:

    Idiotas hay en todos lados, tanto gente que se cree superior al que atiende, como el que atiende que se cree que hace un favor y no que presta un servicio…

  10. Diego dice:

    Buenas…
    A mi me pasó de tener una mala atención desde el primer al última persona de atención de TAM. Tenía el vuelo JJ3440 y JJ8000 GIG-GRU GRU-EZE el 11/03.
    Viajé con una amiga que no habla nada de Portugués y como tenía una conexión con un vuelo de LAN queríamos saber como hacía en GRU, entonces para ayudarla nos acercamos los dos al mostrador de CHECK-IN en GIG. Ella presentó su tarjeta de embarque con reserva en los vuelos JJ3440 y LA4541 y su valija de 19kg. Le preguntamos al señor del mostrador cómo era la conexión y nos indica que tenía que hacer el CHECK-IN de nuevo al llegar a GRU. Luego nos pregunta si tiene alguna valija más para despachar, por lo que le indicamos que no. Se vuelve a mi y me pregunta por mi valija. Le indico que yo tengo otro vuelo, con otra reserva y me pide mi tarjeta de embarque. Subo mi maleta y pesa 33kg. Me indica que tengo un exceso de 10kg, por lo cual le digo que cuando hice el CHECK-IN por la web yo visualizaba 43kg de franquicia, por eso arme una valija tan pesada. Se comunica por radio y le contestan, me vuelve a insistir que tengo un exceso de 10kg. cómo no tenía nada como demostrar lo que me había indicado el WebCheckin, no tuve otra opción que pagar los 10kg de exceso de R$236,60.
    Con mi amiga nos dirigimos a la puerta 30, nos sentamos a esperar subir al avión y visualizo que el ticket de mi valija estaba a nombre de ella Daniela Gerez con sus números de vuelos JJ3440 y conexión LA4541, es decir que mi valija no volaba en el JJ8000 sino en el LA4541.
    En la misma puerta 30 veo a una persona con la identificación TAM, le comento mi problema y me responde que tengo que esperar a la gente del mostrador de la puerta.
    A unos minutos llega otra persona de TAM a acomodar las cintas para formar las filas para abordar, le comento mi problema y me indica que aguarde… siguió acomodando las cintas, se sentó en el mostrador, acomodo la PC, estuvo ahí sentado y al tiempo empieza a llamar a los pasajero para subir al avión… yo seguía esperando como me indicó. Luego que ordenó las filas con los pasajeros para subir al avión llama a un supervisor diciéndole que había un problema grave con una valija que se acerqué urgente. Claro que ya mi temperatura empezó a elevarse, porque si era urgente porque no lo llamo antes.
    Llega el supervisor le explico mi problema con el ticket y le indico que pagué exceso de equipaje, me confirma que estaba mal ya que tenía una tarifa “TOP”. Me informa que vaya a ver a una persona a otro mostrador.
    Cuando llego a este mostrador, vuelvo a explicar mi problema, no sé si era el idioma o que pero la verdad que me costó mucho que entendieran mi problema. Primero me respondieron que el LA4541 era el mismo vuelo que el JJ8000, lo cual le indiqué que era imposible ya que tienen diferentes horarios. Luego que mi ticket se había cruzado con el de mi amiga Daniela, lo cual le dije que no era posible ya que el ticket que yo tenía indicaba una valija de 33kg (mi valija). Luego me dijeron que no había problema porque la valija iba a Ezeiza… lo cual le indiqué que si bien iba a Ezeiza mi valija era un vuelo más tarde y tenía que esperar que llegara ese vuelo, perdiendo mi tiempo. Luego me indican que está bien que haya pagado exceso ya que en el sistema tenía 3 equipajes, uno de 19 kg, uno de 33kg y otro más de 33kg, lo cual le dije que es imposible ya que sólo teníamos 2 valijas mi amiga de 19kg y la mía de 33kg. Luego de muchas excusas y mucho tiempo perdido, me indican que no pueden hacer nada ya que estaban todos a bordo del avión y si hacía el reclamo en GIG perdía mi vuelo. Ahí entendí porque la persona de la puerta demoró tanto en llamar al supervisor. Me pidieron que al llegar a GRU realice el reclamo allá, que ellos se iban a comunicar con GRU para que me hicieran el reintegro. Pero con el tema de la valija no se iba a poder hacer nada ya que no había tiempo de buscarla ni en GIG ni en GRU. Lo cuál subió más mi temperatura ya que si me hubiesen dicho de que había un mostrador de reclamo desde un principio podría haber ganado tiempo.
    Ya en GRU el avión paró en pista y no en manga, hubo unos inconvenientes con unos pasajeros que iban a Goiania, los hicieron quedar en el avión, luego los hicieron bajar… en fin, entre la demora del vuelo más estos pasajeros que si bajaban o no del avión, que subían al ómnibus y luego bajaban. Seguimos los carteles de las conexiones, y nos llevaron a un mostrador para conexiones con una cola muy larga y muy desorganizada, esperamos 10 minutos y como no avanzaba pregunté a una persona de TAM, me indicó que no debía hacer esa fila y debía embarcar directamente. Así que me dispuse a buscar el mostrador que me indicaron en GIG para realizar el reclamo, me cruzó un monitor y mi vuelo JJ8000 indicaba en ROJO “EMBARQUE INMEDIATO – ULTIMO AVISO”, así que por temor a perder mi vuelo me dirigí al mismo y no pude realizar el reclamo en GRU. Claro que nunca salió a horario, estuve sentado arriba del avión como 25 min.
    Al llegar a EZE, me acerco al mostrador de reclamos de valijas, le explico mi problema a la mujer que atiende en el mostrador y me indica que vea a un supervisor del CHECKIN en el mostrador 40, que luego podría ingresar con algún funcionario de TAM a retirar mi equipaje que venía en el vuelo LA4541. Llego al mostrador 40 del CHECKIN habló con la Supervisora y me indica que ella desde su posición no puede realizar nada y que desconocía sobre la franquicia de 43kg y la tarifa “TOP”, que vaya a hablar con un Supervisor de Reclamos de Valijas ya que era un problema de Valijas (es decir que volvía al lugar donde me indicaron que hable con un Supervisor de CHECKIN). Esperé a que llegara el vuelo LA4541, ingreso nuevamente al sector de cintas con una persona de TAM para retirar mi equipaje del vuelo LA4541.
    Empiezo a dar vueltas tratando de calmarme y veo que mi valija ya estaba ahí, o sea que no vino en el vuelo LA4541 sino que vino en mi vuelo JJ8000.
    Es decir, que cambiaron el ticket de la maleta del LA4541 al LA8000 en GRU y nadie me lo informó. Creo que con un llamadito a la puerta para indicar al pasajero del tal asiento que la valija se corrigió no cuesta nada.
    O, en GIG nos facturaron 3 valijas duplicando la de 33kg (que es lo que figura en sistema según los del mostrador de TAM) dos a Daniela (1 de 19kg y otra de 33kg) y además mi valija de 33kg.
    Pero el problema mayor, es que el reclamo en Buenos Aires es únicamente por mail o Facebook… nunca respondieron mi mail, y por Facebook en mi primer reclamo, con todos los comprobantes me respondieron con normativas de la IATA, y que los procesos estaban correctos… aún sigo reclamando mi dinero… sólo me dicen que están analizando mi caso.

  11. Rodrigo dice:

    Aprovechando que están todos contando anéctdotas del típico argento vuelto de Miami, el mes pasado cuando volví desde ATL, en avión llegó media hora antes, por lo que llegamos justo con dos vuelos de MIA, el de 4M y el de AA (por suerte el de AR llegaba más tarde).
    La cosa es que en la parte de la aduana era un quilombo importante porque la gente pasaba más allá de la cinta, y a partir de ahí todo era un caos. El tema es que un argento pagofacilero llegado de Miami en AA, con toda la familia (valijas envueltas verdes y todo) empezó a tirar indirectas en voz alta hasta que se puso a discutir por un lugar a los gritos con una yankee que venía de mi vuelo, a tal punto que la señora se calentó y le dijo, en inglés, me cansaste, pasá, si sos feliz por ganar dos minutos acá. La cosa es que cuando el señor la está pasando se le cae la bolsa del free shop, con tres Chivas de 18 años… y se rompen las tres. No te puedo explicar cómo se le empezó a cagar de risa todo el mundo. Encima le dicen, andá a cambiarlas, y el tipo con la mejor cara de orto dice: “las compré en Miami”.
    Desde ahí en adelante no habló más y siguió chorreando whiskey hasta los scanners.

  12. DrMato dice:

    yo soy de los mortales que se toma el viaje en avión como una linda experiencia, a pesar de los contratiempos que aparecen, y me pasa lo contrario: cuando veo a alguien quejarse “exageradamente”, siempre terminan dándole lo que pide (desde embarcar en un vuelo que no les correspondería hasta el asiento). Supongo que lo harán para que deje de molestar, pero concuerdo que los empleados del mostrador están bastante expuestos y solos, sin que ni siquiera la PSA pueda poner en orden al energúmeno quejoso 😉

    Por otra parte, 2 veces que me subieron de categoría les agradecí con alguna caja de alfajores o similares al empleado, y se ponen muy contentos.

    Debe ser buen karma 😀

  13. Santiago dice:

    De conductas a bordo hay millones! Mayoría intoxicados (borrachines o que se tomaron la pastilla ta para dormir demasiado temprano) o soberbios que se creen que no es necesario seguir las instrucciones de la tripulación. Una bajamos a una señora que no se quería abrochar el cinturón de seguridad. Cuando abrimos la puerta para bajarla empezó a pedir disculpas, a lo que en capitán le contesto: too late my friend… Así que desde ese día tenemos otra cuando algún pasajero se mandan una y después se arrepiente: TLMF

      • Santiago dice:

        El marido le decía: no podes hacer siempre lo mismo, llevándote el mundo por delante…

        Una vez una pasajera se olvidó el celular no se dónde y se plantó en la puerta del avión y dijo: hasta que no me traigan el celular no me muevo: acto seguido llego la policía y mostrándole las esposas le dijeron: se baja sola o la bajamos nosotros?
        Ahí mismo se arrugan como frenada de oruga y saben que ya perdieron…

  14. Mercantilistico dice:

    Por viajar mucho por trabajo pude escalar a la categoría por encima de Ruby, Sapphire es?, y jamás me sentí por encima de nadie por ello.
    Hago uso de los beneficios al embarcar con acceso prioritario y no pagar los asientos preferentes en American, pero el resto es lo mismo para mi.
    Trato al personal de mostradores de la misma manera que lo haría con la cajera del supermercado, con sumo respeto y cordialidad, porque en algun momento de mi vida (apenas dejando la adolescencia) trabajé en atención al público y lo viví en carne propia del otro lugar, así que sé lo que se siente.
    Si no entiendo algo, o existe una cosa con la que no estoy de acuerdo, me dirijo con cortesía y cordialidad porque siempre recuerdo lo que me enseño mi abuela “la cortesía no cuesta nada y gana mucho”.
    Siendo amable y nunca perdiendo la tranquilidad me ha permitido obtener upgrades o que me colocaran en vuelos antes que el resto de la gente, así que no tengo pensado cambiar.

    • Seba dice:

      El tema es que existe gente que, como vos, en algún momento de su vida laburó en atención al público, sufiendo el maltrato innecesario e injustificado de algún imbécil y cuando “suben de categoría” se olvidan de eso y forrean igual que los forrearon a ellos…no olvidarse de donde viene uno es importantísimo…
      Yo por ejemplo hoy podría decir que económicamente estoy tranquilo, no sobrado, pero tranquilo y me puedo dar algún gustito de vez en cuando….pero no me olvido que mi viejo pasó tiempo desempleado, que vivimos a arroz por mas de un mes, que no alcanzaba…que hubo que vender nuestra casa porque no podíamos pagar el crédito a causa de la devaluación…..que usábamos el auto de mi abuelo y vivimos con ellos muchos años…y así, tengo una lista bastante larga…

      • Sir Chandler dice:

        Ponerse en el lugar del otro debería ser algo habitual en todos los aspectos de la vida, sin importar si uno estuvo o no del otro lado. Y en casos como el que mencionás si lo viviste, jamás olvidarse que todo puede volver! Abrazo

        • JIT dice:

          Ponerse en el lugar del otro es fundamental… como comenté alguna vez trabajo en un sanatorio … y tengo especial “compasion” con los turistas o extranjeros… tengo en cuenta que si yo mas de una vez tuve problemas hasta para pedir una pizza o un combo en MC de Brasil en zonas hiper acostumbrados a los argentinos, cuando viene una persona extranjera al sanatorio que no habla español (y en algunos casos ni siquiera ingles) intento por todos los medios encaminar su situación (mas de una vez me tuve que quedar viernes hasta nosequehora por mas ganas que tuviera de irme a mi casa) por que me doy cuenta la angustia e incomodidad que te trae no ser comprendido y encima teniendo en cuenta que se trata de situaciones medicas que complican todavia un poco mas la cosa…

    • Sir Chandler dice:

      Era agresivo y sin sentido. Acá con credenciales o sin credenciales: respeto
      Y lo de no fue la intención? bueno… en fin…

  15. marijulopez dice:

    Creo que, el elite plus que es la categoria mas alta, la mayoria son re copados. Estan acostumbrados a viajar muchos y, si hay meteorologia no joden o si hay mantenimiento tampoco. Pero los elite,son lo peor, tienen casi todo lo de un plus, menos tantas hrs de vuelo y rompen como los mejores. Cada vez q m siento en skypriority, del miami de ar hay muchas anecdotas x q pasa gente muy loca

      • Octavio dice:

        La nueva categoria sera los Elite Plus que viajan por primera vez y tiene la membresia por la tarjeta de credito.

          • Octavio dice:

            Nono me refiero a que probablemente sean igual de hinchas que los Elite. Ehh para que soy Elite, ahora me hago el loco ehhh, quiero upgrade a business con aereo x millas o el vuelo no sale no salee. Pensar que esta gente existe…

          • Paula dice:

            Si!!! cambia la gente…
            Yo atiendo el mostrador de sky priority.
            Vienen 25 mineros ar platino, que es SKY PLUS, y acostumbrados a viajar una vez por semana, desde la patagonia a Jujuy o Salta, traen el equipaje que pueden llevar, si traen de más lo saben, y no hacen problema por pagar, te tratan amablemente, yo lo adoro!!!!!….
            Pasajeros de tarjeta de crèdito, mmmmmm… se complica…
            Incluso con los upgrade, normalemente los oro reclaman más upgrade que un platino. Yo les digo, lo tenemos en cuenta, en caso de que podamos hacer un upgrade, lo contactamos en la sala de embarque. Y te discuten, pero y por que no me hacès el upgrade ahora????….. Porque hay muchos platinos en el vuelo.. y què?? son más que yo???? flameando su tarjeta dorada…
            No todos, yo prefiero atender este mostrador, toda la vida, despuès de muchos años de atención al pùblico, tener la opción de atender frecuentes es trabajar con gente que ya conozco, que me conoce…
            A veces veo un platino en la fila común, lo reconozco y le hago señas que venga.
            Me dicen, – nena, me da verguenza…
            Pero le corresponde… yo estoy acá esperàndolo a usted…
            en cambio en oro nuevo de tarjeta y desde que entra al aeropuerto grita dónde està su cola…
            muchas veces son muy sobervios…

          • Mercantilistico dice:

            muy buena onda la tuya! Ojalá fuera algo habitual en atención al cliente!

          • Octavio dice:

            De lo que puedo hablar con certeza es que la gente de call center de Aerolineas ha mejorado mucho, te puede tocar algun otro que le caes la ficha de empleado publico, pero la mayoria de los casos te tratan muy bien, Otro punto para anotarle

          • Octavio dice:

            Paren así no me hago el loco ?) vuelos internacionales de Aerolineas tienen prioridad en el embarque los Oro también aparte de los Platino?

  16. Ro dice:

    Trabajo en EZE, hay muchos pax ruby que se hacen odiar usualmente por demandar de manera prepotente cosas que no corresponden a la categoria, como: ingresar al counter de ejecutiva con 14 personas mas para checkearse, pedir siempre de mala manera la primer fila, embarcar primero a pesar de viajar en economy, hacer upgrade aunque compraron una tarifa de promocion, ingreso a la sala vip, etc etc. la mayoria no sabe ni siquiera como se llama la categoria y te tiran “soy VIP!” “soy gold” “soy cliente top”, “yo soy platinum de Lan”, etc. Lo tragicomico es que quieren hacer valer la categoria sin ni siquiera saber que beneficios tiene- lo que no suele pasar con los pax shappire o emerald

  17. Daniel dice:

    Una vez en un viaje a La Habana, estaba en la fila del baño cuando avisan que hay que sentarse. Eramos 4 en la cola de los que 3 nos retiramos. El 4to, un porteño agrandado, empezó a hacer un escándalo y a discutir con la azafata. Cuando ella le dijo que esto era un avión y tenia que cumplir las reglas, el le contesto: ustedes se tienen que acostumbrar a que los argentinos no seguimos las reglas”. La azafata le dijo que si se golpeaba la cabeza iba a ser su responsabilidad. Nunca desee tanto una buena turbulencia!

    • Seba dice:

      Que forro, yo si sigo las reglas….que no generalice, hay argentos correctos y forros como el…
      Cuando viaje a Rio entre al baño y 3 segundos después agarramos un poco de turbulencia, con una mano me sostenía bajo el boxer y con la otra asistía la actividad que me obligó a ir al baño (cuack jajaja)…al tener las manos ocupadas cuando empezó a saltar el avión tuve 2 posibilidades, o liberaba una mano para apoyarla en la pared y hacía un desastre higiénico o frenaba mi movimiento con la cabeza…
      Resultado, me re cabió….lpm

  18. Santiago dice:

    Para los colegas aeroportuarios, me atrevo a darles un consejo que a mi me ha servido siempre: jamás, pero jamás mentirle al pasajero. No importa la mala noticia que tengamos que darle, aunque sea la peor cancelación de la historia, o aunque no tengamos ni puta idea de lo que esta pasando, jamás mentir. No hay ningún problema en decir que no sabemos como se soluciona, o que no tenemos un estimado de cuanto va a llevar la demora, etc. Después podrán decir que la situación se manejó mejor o peor, que tuviste más o menos herramientas. Pero siempre de frente. Yo me habre equivocado miles de veces, pero siempre con las mejores intenciones, sin tratar de cagar a nadie. Y hay veces que tome decisiones que salieron para el carajo, pero así y todo siempre se valoró el esfuerzo y la intención de dar lo mejor.

    • Aya dice:

      Es cierto, te banco en esta! Al pasajero no hay que mentirle, si no sabes no inventes, a mi me han puteado por no saber pero mi respuesta siempre fue “¿usted prefiere que le mienta?” y ahí valoran que al menos uno está tratando de conseguir la información o que no les ves la cara de idiotas.
      Al final, como decís vos, valoran el esfuerzo.

    • Mercantilistico dice:

      Pero Santiago, no siempre es así. Me pasó en un vuelo de TAM de GRU a EZE, con destino final ASU, que por la niebla nos deviaron a MVD ynadie nos explicó nada. Estuvimos varados desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana arriba del avión en Carrasco sin que nadie nos dijera nada. Yo les anticipé, por experiencia propia, que se les iba a vencer el turno a la tripulación y que nos iban a dejar tirados en Montevideo, pero el capitán del avión me desmintió públicamente.
      Sucedió lo que anticipé y le dijeron a la gente que el vuelo se cancelaba y que debían volverse en Buquebus porque el vuelo debía ir a Paraguay sin pasajeros.
      Por suerte, como volvia por trabajo, me compré un ticket por BQB y llegué a AEP a primera hora, pero el resto de la gente no sé como la habrá pasado.
      Era cantado que iba a pasar lo del turno de trabajo y que lo quisieron ocultar ex profeso

  19. Don Pierson dice:

    Ruby es un poquito mas que “la nada misma”, no te da gran beneficio, y es porque viajaste 2 o 3 veces nada mas… Y mi experiencia es que son los peores pasajeros. Primera Clase solo se quejan cuando realmente hay un problema, Economy aceptan su fe y lo que la aviacion moderna les ofrece… pero Business, que se creen superiores a Economy y Merecedores de Primera son lo peor… Pero los Ruby, ni siquiera son Business, son como bien dijeron ahi “2 1/2 viajes en economy a Miami”… insoportables la verdad.
    “me tenes que confirmar porque soy Ruby”… ehhh… “flaco, no sos nada, no me jodas y segui esperando”…

  20. Don Pierson dice:

    Hace unos meses, viaje confirmado en business…despues de anos de staff travel teniendo que viajar vestido como para cumpleanos de 15, con zapatos y camisa. Me desquite y viaje en short y ojotas… mi asiento estaba ocupado por unas chaquetas y el hombre se rehuso a moverlas y me dijo “sentate por ahi, hay mucho lugar”… Vino el cabin crew, y muy reina el, le dijo “Sir, el vuelo esta lleno en Business, hay muchos pasajeros que hicieron upgrade con sus millas como usted”. Me encanto… el hombre se tuvo que bancar mi olor a pata y mi chivo de mochilero… bueno, no, estaba banado y limpito, pero me hubiera encantado haber ido chivado…

    • Santiago dice:

      Ruby deberia ser un poco mas que la nada misma, pero es la estrategia para “fidelizar” que para mi no tiene sentido.
      Hoy Ruby te da acceso prioritario, una valija extra sin cargo, pre-reserva de asientos preferenciales, y check in prioritario.
      En realidad es como el Sapphire sin el acceso al salon VIP, lo demas es lo mismo.
      Yo le sacaria el check in por prioritario y le dejaria el resto…

      Otra raza nueva que trajo la crisis, es el que viaja en Primera porque pego la tarifa barata y la compro con 50 anios de anticipacion, Mamita…se cree Rockefeller…

  21. Ignacio dice:

    Me pasó una vez, vuelo brc-aep, una pasajera queria un upgrade porque era “elite plus platinim gold master of the universe”. Le dije obviamente que los upgrades no se hacian en vuelo, sino en tierra con la gente del check in. Me pide que averigüe, y cuando hablo c trf, era simplemente una pax que habia sacado una tarifa promocional con una tarjeta de credito.. Obviamente fui y se lo dije delante de todos los pax “señora, me indican que usted no presento ninguna tarjeta de beneficios, llegó ultima al ap cuando ya habia cerrado el vuelo y no pagó el pasaje, sino que los cambio por puntos de su tarjeta de credito, lamentablemente no podemos hacer nada por ud”

  22. SERGIO dice:

    Es mas o menos como los “nuevos ricos” y los realmente ricos, actitudes en general muy diferentes, realmente lo que causan estos avenedizos es lastima en el ultimo de los casos, me imagino que para el que esta en el counter exige dosis altas de control mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *