LAN deja de volar a Bahía Blanca al no poder traer aviones

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LAN sacó un comunicado corto informando que deja de volar a Bahía Blanca, el último destino dentro de la Argentina que incorporó en su momento

Buenos Aires, 26 de mayo de 2014.- LAN Argentina informa que durante los meses de julio y agosto, suspenderá sus operaciones hacia y desde la ciudad de Bahía Blanca, debido a una reprogramación operacional.

Solicitamos a todos los pasajeros que hayan adquirido boletos para volar en la ruta Bahía Blanca durante los meses afectados, ponerse en contacto telefónico con el call center 0810-9999-526 o con nuestras oficinas comerciales.

Por lo que vi en la programación la empresa tenía uno o dos vuelos diarios según el día. Durante junio pasará a ser uno solo, para suspenderlo en julio y agosto. No se sabe que pasará en septiembre pero existe la posibilidad de volver a implementarlo

airbus-320-lan

Esto va atado a que la empresa no puede traer aviones nuevos a la Argentina para incorporar a su flota. Por motivos operacionales y de mantenimiento siempre hay algún avión desprogramado. Es por eso que decidieron dar de baja este destino por el momento donde aumentan las frecuencias a Bariloche como es habitual para trasladar a turistas argentinos y brasileños (entre otros).

Dejando de lado la “sensación de sacarles el hangar de Aeroparque”, LAN pidió permiso hace un tiempo para traer otro Boeing 767 y así llevar a 3 su flota argentina y no le fue permitido.

Actualmente tiene 12 Airbus 320 los cuales tienen el promedio de edad más viejo de toda la flota de LAN en los distintos países. En la Argentina el promedio indica 12.7 años, siendo que los que están en Chile apenas tienen 2.6 de promedio, incluyendo los nuevos Airbus 320 con Winglets como el de la foto de abajo con un menor consumo de combustible

aiburs-320-lan-sharklets

Los promedios de edad de flota se pueden verificar en el sitio Airfleet http://www.airfleets.es/

A LAN le sirve tener una flota más moderna para optimizar costos y reducir tiempos de mantenimiento. Si bien no necesariamente implica este cambio traer aviones 0km, si serián más nuevos de los que hay ahora. El último avión incorporado a la flota fue en el 2011.

Desde entonces no pudieron sumar ninguno.

¿Cómo sería en situación normal todo? LAN traería más aviones, reemplazando provisoria o permanentemente los que ya tiene en el país.

¿Cómo seguirá esta historia? Seguramente como ahora… “sin ninguna clase de conflictos”, pero dejando en claro que la pésima política aerocomercial argentina sigue afectando a LAN, a Aerolíneas Argentinas, a los pasajeros y al país entero.

lan-intercargo

 


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82 comentarios de “LAN deja de volar a Bahía Blanca al no poder traer aviones

  1. Fernando dice:

    Lan no deja de volar por no poder traer un avion a320 que fue el único que quiso traer en estos años, además del 767. Nunca hubo intención del grupo latam de realizar grandes inversiones ni operar rutas no rentables.
    Todas las opiniones deben deben ser respetadas pero no puede dejar de destacarse la excelente gestión del doctor Mariano Recalde y el estado en aerolíneas que recuperaron una empresa y se invirtieron millones de dólares en renovación total de flota. Hoy ar conecta todo el país desde ezeiza y aeroparque y cada año se registra un nuevo récord de pasajeros transportados. Además la política de fijación de tarifas máximas permite tener valores más económicos que el micro y con muchas opciones de financiación.
    Lan creció mucho por la pésima gestión de marsans pero cada dia pierde pasajeros por la mejora de la gestión de ar y a eso se deben las promociones que lanza. Además también esta perdiendo pasajeros en otros países.

    • Sir Chandler dice:

      Fernando dejemos de lado a AR…
      Esto perjudica a todos.
      ¿No quisieron volar a destinos no rentables? Es como decir que no me gané la lotería porque no fui a comprar el número… no lo podemos saber.
      No hay libertad comercial.

    • JuanM dice:

      Fernando, noble tarea la tuya cuando defendés al mediáticamente linchado de Marianito (Dr. Mariano Recalde). Si algo necesita este país es más gestiones como la que este brillante, honesto y desinteresado abogado supo forjar al frente de nuestra línea de bandera.
      Gracias a El, tenemos hoy la más pujante aerolíneas que supimos recuperar y no por eso menos transparente, ya que es de público conocimiento dónde fueron a parar cada uno de los MILES de millones de dólares que los contribuyentes aportamos a su causa.
      Te agradezco por ponernos en conocimiento de que ahora Lan Argentina está sucumbiendo ante su excelencia (y por lo que decís, no sólo en Argentina!).

      Un saludo!

    • andres dice:

      Lo que sucede con LAN es una muestra de todas las inversiones que nos hemos perdido en estos últimos por parte de empresas del exterior y por supuesto por empresas nacionales. El atraso en el que nos estamos metiendo es increíblemente obvio y evidente. No es un tema de Aerolíneas ni mucho menos del Dr. Recalde, Fernando. Es una locura que en pleno siglo 21 el gobierno esté pensando como en 1940 ó 1950. Ese es el problemas. Las consecuencias ya las estamos sufriendo y no sabés todo lo que nos queda por sufrir.
      Es lamentable, pero es la realidad.

    • Federico dice:

      Fernando no te olvides y ya que lo defendes tanto al incompetente de Recalde que en LAN trabajan muchos Argentinos, y estas medidas incomprensibles de que no se le permita realizar nuevas inversiones o traer nuevos aviones para mejorar la flota existente impactan directamente en la posibilitaría que mas Argentinos tengan la posibilidad de trabajar de lo que realmente le gusta y apasiona. Y Dios quiera que no se sigan perdiendo puesto de trabajo, a ya entiendo lo que pasa es que a LAN no se le puede imponer que ingrese personal incompetente de la campora en su empresa como sucede en Aerolíneas….

    • Emilia dice:

      Y que tiene que ver Mariano Recalde con LAN? No entiendo… Y encima no es cierto nada de lo que decis sobre: “Lan creció mucho por la pésima gestión de marsans pero cada dia pierde pasajeros por la mejora de la gestión de ar y a eso se deben las promociones que lanza. Además también esta perdiendo pasajeros en otros países.”

      Para el que le interese:
      Estadisticas operacionales de LAN:

      RTKs (número de toneladas transportadas de pasajeros y carga multiplicado por número de kilómetros volados). (en millones) 2008 2.906,7 ; 2009 2.623,3 ; 2010 3.238,8 ; 2011 3.612,4 (A partir del segundo trimestre de 2012 no es LAN sino LANTAM no me parece bien comparar año contra año porque está claro que las cifras duplican si se suma la operación de TAM).

      Total de Pasajeros Transportados: Mayo de 2011 contra Mayo de 2012 (solo de LAN en miles) 2011: 1.738 ; 2012: 2.041 . Variación +17,7%. En el sistema domestico la variación fue +16,9% y Internacional +19,2%

      Factor de ocupación total Mayo 2011 77,7% (domestico: 74,2% Internacional: 79,3%) Mayo 2012 82,3% (domestico: 76,6% internacional: 85,2%)

      Ingresos en miles de dolares por pasajeros: 2011 977.823 ; 2012 1.138.211

      Fuente:
      http://www.lan.com/es_ar/about_us/info_inversionistas/investor.html

      • Fernando dice:

        Es una realidad que cada año aerolíneas crece y que mucha gente que antes volaba por lan prefiere viajar por la línea aérea de bandera que ofrece un excelente servicio, financiación con gran cantidad de bancos y sumar millas skyteam.
        Desde la gestión del doctor Mariano Recalde ar pasó de 5 a 8,8 millones de pasajeros, se unió a skyteam, renovó casi toda la flota y sumo nuevos destinos locales, regionales e internacionales. Es una realidad de la excelente gestión del doctor Mariano Recalde que en algún momento será reconocida. Un pais tan grande como argentina (7 º en superficie) necesita una industria aerocomercial y ante el fracaso de grupos privados locales (lapa) e internacionales (marsans e iberia) fue necesaria la estatizacion y recuperación de ar).

        • Emilia dice:

          Pero Fernando, te das cuenta que estás escribiendo un discurso que no tiene ninguna lógica con la razón de ser de este post ni de mi comentario? Ni SirChandler ni yo hablamos de Recalde en ningun momento. Tampoco estamos hablando de la gestión de aerolineas, ni de las alianzas ni de las millas, ni de la calidad de servicio de ambas aerolineas. Me parece que vos y otros 2 o 3 que comentaron acá se confunden. Nadie acá salvo VOS y otras 2 o 3 personas plantea una comparativa o pelea AR / LAN. No es el sentido del post, ni de mi comentario por acaso. Porque te enganchas con este discurso? Cual es el punto o el objetivo? A nadie le interesa que hablen mal ni de AR ni de LAN, ya medio que cansa esta historia inventada por un grupo de gente que politiza todo (hasta los viajes!!) Cortenla un poco, en serio. Agota!

        • Luis dice:

          Trabajo en LAN hace 7 años como Despachante De Aeronaves y se realmente como funciona esto. Mas alla de que te paguen para defender a Recalde (no a Aerolineas) la realidad es que no se puede tapar el sol con la mano. Varios destinos del pais quedaron fuera de la grilla de LAN por intervencion del gobierno. Y si molesta que LAN no vuela a destinos no rentables corresponde a que NO TIENE LA OBLIGACION DE HACERLO ya que es un privado y no va a regalar su ganancia al pais. Esta aqui para hacer dinero y no para hacer caridad con nosotros. Si AR tiene la bandera problema de AR por hacerse cargo de ella…o mejor dicho de la politica de estado que no logra fomentar las cuidades del pais de manera de generar movimiento y circulacion de gente y carga a lo largo del mismo. La gente vuela en AR porque no tiene opcion porque en cada ruta donde LAN vuela AR regala pasajes para poder competir. La realidad es que casi 5 aviones mas podrian estar aqui y no vuelan por politica de este gob. por otro lado todavia trabajo en Aeroparque porque si no saliamos a la calle el año pasado nos quedabamos fuera de AEP…….hace y deci lo que quieras….el tiempo nos dara la razon…slds L.V

          • Fernando dice:

            Lan llegó al país de la mano del presidente Kirchner para continuar las operaciones de southern winds y absorber a los trabajadores que realizaban protestas todos los días (generando inconvenientes en el tránsito) para que el estado intervenga y no se queden en la calle. En una situación de libre mercado que ahora defienden deberían haberse ido a sus casas.
            Lan solamente incorporó las aeronaves actuales en los primeros años porque nunca tuvo intención de volar rutas no rentables. Pudo haberlo hecho pero su estrategia en el país fue otra. En 2009 el estado también tuvo que intervenir por la quiebra de marsans y hacerse cargo de la linea aérea de bandera que es fundamental para el país y las miles de familias que viven de ar.
            Sin embargo, mucha gente descalifica la gestión del doctor Mariano Recalde hablando de falta de libertad para lan sin reconocer la excelente gestión que se realizó y el enorme crecimiento de ar.
            Los vuelos a bahía blanca están garantizados por ar a las mismas tarifas que lan y quienes tienen tickets con lan estan hoy perjudicados.

    • Juan Pablo dice:

      He volado con las dos compañías y si bien AR mejoro en muchos aspectos, a mi criterio LAN (puntualidad, servicio a bordo, comidas, entretenimiento, etc) sigue siendo superior.
      AR tiene todo un gobierno detrás con recursos ilimitados que pone plata todos los dias, así y todo necesitan de este tipo de maniobras sucias (imposibilidad de traer aviones, negación de mangas, demora con los equipajes, etc) para sacarse de encima a la competencia, porque no prueban con servicio, con tarifas, etc….es muy bajo lo que hacen….realmente lamentable…Argentina, un país con buena gente

  2. Gustavo dice:

    Perdón, pero no pude evitar buscar literalmente en google la frase “la excelente gestión del doctor Mariano Recalde” y ¿adivinen que? jejeje, más allá de eso, siempre tener menos opciones es un perjuicio para el pasajero.

  3. Leandro dice:

    Sin tener datos internos de los que agarrarme, no parece un tema de simple y llana baja ocupacion en ese destino, priorizando otros mas rentables?

    • Sir Chandler dice:

      Todos los años se ponen más frecuencias a Bariloche y no afectaba a bahía. Ahora no llegan con los aviones y se da de baja

  4. Carlos dice:

    Fernando, con esto se pierden fuentes de trabajo en Argentina. Ya no importa si la empresa es de capital extranjero, del Estado o de un privado nacional. Hay gente que se puede quedar sin laburo.
    Todo esto dejando de lado que se perjudica al pasajero. Salvo que me digas que AR va a reemplazar esos vuelos aumentando su frecuencia a Bahía Blanca y tomando a todos los que se puedan quedar sin laburo.
    Por muchas aerolineas y muchos vuelos a todos lados. Eso es lo que deberíamos buscar. Si Aerolíneas hace las cosas mejor que el resto no tengo duda que el Argentino siempre va a preferir viajar por AR, pero siempre con igualdad de condiciones.

    • Fernando dice:

      Aerolíneas argentinas no solo mantuvo las fuentes de trabajo sino que género nuevos puestos y muchas familias dependen de forma directa e indirecta de aerolíneas. Un modelo aerocomercial de libre mercado implica que se vuelen a las rutas más rentables y se ajuste personal en épocas de crisis como sucedió en muchos países.
      La población de bahía blanca puede viajar por ar con muy buenas tarifas y financiación. Ninguna provincia se encuentra incomunicada en la actualidad gracias a la gestión actual de ka línea aérea de bandera.

      • Sir Chandler dice:

        Fernando seguramente eso de los puestos de trabajo que mencionás no esté en línea con SKYTEAM, porque según la alianza es la empresa con mayor cantidad de empleados por pasajero. Ojalá que sigan subiendo los pasajeros para que baje ese promedio y la empresa alcance rentabilidad…

  5. Hernan dice:

    Fernando, acusás a LAN de “traer A320″… Y qué querés que traigan para llevar cien tipos a Bahía Blanca? Un 747? Es como que le cuestiones al Dr. Recalde que solo traiga 737 para cabotaje.
    Y es medio difícil bancar rutas no rentables si no tenés un estado atrás que te banque todos tus agujeros financieros. Adiviná cuanto duraría operando AR si se cortara ese flujo de fondos.

    • Fernando dice:

      En ningún momento dije que el a320 sea un mal avión. Por otra parte las inversiones de aerolíneas que muchos medios califican de ineficientes pérdidas, contribuyen en montos mucho más grandes al crecimiento económico del país gracias a la comunicación que brinda ar y el aporte a la industria del turismo.
      Lamentablemente el doctor Mariano Recalde debe afrontar un linchamiento mediático y muchos de los que opinan negativamente de la gestión, se arrepentirán el día que se vuelva a privatizar ar y los Embraer y otros aviones sean chatarra estacionada en ezeiza.

      • Sir Chandler dice:

        Es un post sobre Lan y la mala policía aerocomercial argentina que impide el crecimiento de Lan y de la aviación comercial en general en nuestro país.
        Incluso perjudica a AR. Desde mi punto de vista, claro

      • Hernán dice:

        No, pero dijiste “sólo traen A320 y 767” como si tener una flota unificada fuera algo malo.
        Lo peor de todo, como comentan acá, es que los únicos perjudicados son los bahienses, que van a tener menos vuelos diarios a su ciudad por una cuestión caprichosa e infantil. Que otra compañía aérea va a invertir acá si no sabe si puede sumar vuelos o no? Al final se termina favoreciendo un monopolio, tan resistidos por la administración actual.

  6. PabloK75 dice:

    Hola Sir como andás.

    Un par de cosas, como siempre nos enseñas:

    – No hay que envolver las valijas
    – No hay que hacer filas en Pago Fácil
    – No hay que sacar fotos con Ipad
    – AA es American Airlines
    – AR es Aerolíneas Argentinas
    – Los aviones son 0 horas… 😉

    Abrazos !

    • Sir Chandler dice:

      Si sí… Es una etapa de acostumbra miento. Porque en realidad tampoco debería ser por horas .. También por ciclos 😉

  7. DAVID dice:

    Sir, me gustan los aviones, no tengo un mango, pero necesito asesoramiento para crear una aerolinea nueva, no me importa si las rutas no son rentables!!! estoy dispuesto a tener perdidas. Muchas gracias

  8. DMN dice:

    Quiero sumarme al comentario de Fernando. En la EXCELENTE gestión del noble abogado EXPERTO en aerocomercio Dr. Mariano Recalde. No sólo se invirtieron millones, sinó miles de millones! unos 4.000 millones, no de pesos, de dólares.
    Avisenle al excelente “gestionador” Dr Mariano Recalde, que AirFrance vale 3200 millones de dólares. Cada uno saque sus propias conclusiones

    • Fernando dice:

      Según tu opinión se debería haber permitido la quiebra de aerolíneas y poner una política de cielos abiertos para que compañías con aeronaves extranjeras puedan operar vuelos en el país. Respeto tu opinión pero las inversiones en aerolíneas tienen como contrapartida una flota renovada y el aporte al crecimiento y la comunicación de un país.
      Muchos repiten el discurso de los medios hegemonicos que tienen un ensañamiento contra la gestión del doctor Mariano Recalde y que como se mostró en este excelente blog mienten descaradamente.

      • Octavio dice:

        Fernando vos que tenes tanta llegada en Aerolineas, me comieron 3 dias x reprogramacion de vuelo y no me quieren reconocer el hotel pago que tengo en destino, CUN-EZE es la ruta. Saludos

      • Medular dice:

        Fernando,
        Por un lado debemos reconocer todos que AR ha mejorado notablemente su cumplimiento de horarios y tambien ha incrementado sus frecuencias hacia distintos puntos del pais y del mundo… Hasta ahi… “chapeau”
        No obstante no debemos sucumbir ante magnifica proliferacion de “virtudes”… Te preguntaras porque digo esto???
        Te cuento, por empezar con algo, que los aviones que compramos son brasileros (no digo que no haya que mantener politicas sobre el comercio internacional, solo que en los primeros 10 años de gobierno no hubo ni una sola iniciativa para fomentar la apertura de fabricas nacionales).
        Para continuar con la enumeracion de tan excelente gestion de nuestro calificado ministro, fijate en internet la cantidad de vuelos que se programa a cada y los factores de ocupacion de estos vuelos y entonces te vas a dar cuenta que tan rentable es comprar tantos aviones “nuevos”.
        Mas alla de estas cuestiones tecnicas, tambien deberiamos tener en cuenta como, bajo tan extraordinaria gestion, a las agencias de turismo se les “sugiere” vender mayor cuota de mercado de AR que de LAN, o enfrentar alguna que otra visita de nuestros amigos de la AFIP.
        Una cosa que sí quiero rescatar es que, bajo esta gestion, ha ingresado mucho personal nuevo (lease, camporistas, no calificados, mal educados, patoteros, que se suman a la larga lista de empleados estatales que deberemos bancar hasta que se jubilen, claro está).
        Es verdad lo que vos decis, no debemos dejar quebrar a nuestra aerolinea de bandera pero… a que costo??? No nos creamos todas las giladas que se dicen por ahi.
        Repito… no todo se esta haciendo mal pero no seamos ilusos. La patria tambien se hace siendo objetivos.

        Por un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

      • DMN dice:

        Che, gestión del doctor Mariano Recalde. Estás equivocado de nuevo.
        Según mi opinión debería habersela estatizado hace añares pero darle la gestión a gente idonea. Donde con cielos abiertos y todo en contra no se necesite este despilfarro de dinero del estado.
        Y no se si sabías, pero Aerolineas es una compañia con aeronaves extranjeras.

  9. Emilia dice:

    Pero no entiendo esto es un Post sobre AR o sobre una ruta de LAN??? No entiendo por que están haciendo estos comentarios… son trolls o que?

  10. Santiago dice:

    Hay chequeos de mantenimiento que duran semanas, y si no te dejan reemplazar ese avión durante ese lapso, no te queda otra que sacar frecuencias. El año pasado le hicieron lo mismo con en vuelo a MIA, uno de los 767 tuvo un chequeo programado (que dicho sea de paso TODAS las aerolíneas deben cumplir) y no le dejaron reemplazar ese avión, perjudicando a miles de pasajeros. En mi opinión la están pifiando con LAN…y los que dicen que no agarra rutas rentables: es una empresa privada, quiere hacer guita.

    • Fernando dice:

      El 767 que lan quiso matricular no era para reemplazar flota en mantenimiento sino para agregar una frecuencia en una época de mucha demanda. El a320 para agregar nuevas frecuencias en rutas a la patagónia. Nunca en casi 10 años tuvo lan intención de realizar grandes inversiones ni cubrir rutas no rentables.
      La cantidad de inversiones que realizo aerolíneas es muy grande y será recordada la gestión actual por haber recuperado la compañía.

      • Luis dice:

        No tiene la obligacion de cubrir las rutas no rentables….es un privado…ustedes no entienden nada de negocios….no van a crear la demanda ellos….es el estado quien debe crear el mercado….quien te enseño economia??? LAN no invierte plata gratis…..todos los costos son calculados y el avance de la compania es lento pero seguro….la estructura depende de la politica. La de LAN depende de sus ganancias…cosa que AR no tiene…………

      • Santiago dice:

        Ese avion tambien iba a reemplazar a los otros durante los chequeos. Miles de pasajeros se perjudican, en ningun lado la falta de opciones es mejor para el pasajero. Mas vuelos, mas opciones, mas beneficios para el pasajero. Yo entiendo que a AR hay que reconstruirla, que el danio que se hizo es mucho, pero realmente no creo que la este manejando gente idonea. Otras empresas en situacion similar han podido salir en mucho menos tiempo y ser rentables. Se que son otros paises y otras leyes, pero el Estado deberia tener otra politica con AR para hacerla rentable sin perder el servicio que tiene que dar.

  11. Mancu dice:

    Una lastima que se pierda una ruta, esperemos que sea en forma provisoria.
    Lamentablemente hasta que no haya un cambio en la politica aerocomercial de argentina, vamos a seguir padeciendo esto.
    Los pasajeros tenemos que tener muchas opciones y no solo una.

  12. marchu dice:

    Aquí al que se perjudica es a la población de Bahía Blanca, que seguramente necesita de estos vuelos para realizar mil quinientas cuestiones, que pueden ir de la mera diversión hasta la consulta médica especializada. Claro, a nadie le interesa, total que se tomen un micro y que tarden diez horas…La mezquindad instalada no tiene límites, en temas como los de este post, y otros too, y los que la defienden con arrogancia tampoco.

  13. Daniel dice:

    Disculpe la molestia Sir pero no he sido capaz de encontrar la noticia en el área de prensa de LAN. Solo he leído la noticia en su blog y Clarin. Sería tan amable de indicarme en que sector de la página web de LAN leyó la noticia. Muchas gracias.

    • Sir Chandler dice:

      Me la mandaron por mail. Y supuestamente se lo mandaron a quienes tenían pasaje hacia o desde Bahía en estos meses.

  14. Albert dice:

    Buenas Sir Chandler, perdón por la sinceridad pero creo que esto es un descarado post de operación político-comercial a favor de LAN y en contra de AR. Lo cierto es que vuestra admirada LAN no se anima a competir con AR por eso levanta rutas. Lo cual demuestra que a pesar de todo el viento a favor de LAN, y de las operaciones mediáticas en contra de AR y todo el peso de la prensa hegemónica a favor de la aerolínea de bandera de la oposición, AR sigue siendo la aerolínea preferida por los pasajeros y eso es lo a mucha gente acá tanto le indigna. Hasta la señora Bachelet se ruborizó cuando una periodista le preguntó si la Cámpora le había pedido que interceda para perjudicar a LAN. .

    • Sir Chandler dice:

      Albert en serio me decís eso?
      Es parecido a cuando hago un post contando cosas buenas de AR y me dicen que lo hago en contra de LAN… en fin…
      Siempre cae alguno con un comentario pelotudo como el tuyo. Pero lo atribuyo al clima general de odio que se vive en el país
      Fijate mis reportes de vuelo en AR, fijate todas las noticias que puse de AR, fijate cuando los diarios le pegan a AR con falsedades y yo la dejo en evidencia… y luego replanteate lo que dijiste
      Pero con boludeces acá no… andá a putearte con los comentaristas de La nación antes de romperme las bolas a mi con boludeces.
      De corazón te lo digo
      (soy pasajero ORO de Aerolíneas Argentinas por los vuelos realizados… de AR me invitan a los eventos… manejalo chango…)

    • Luis dice:

      Estamos al HORNO, no podes decir eso!! Es tan solo un post para informacion….los empleados de LAN sabemos esto hace un mes. El publico general no……entende que es pura difusion. Y tu teoria es totalmente errada…..LAN tiene 2 A320 en inspeccion mayor en el exterior, por la antiguedad de estas aeronaves, las operaciones se extendieron considerablemente. Como no puede reemplazarlos tiene mas vuelos que aviones operativos. Con lo cual si no cancela vuelos no puede cubrirlos todos con los aviones disponibles…..no tienen opcion ya que traer otras aeronaves no es permitido por las politicas del Gob. Creo que esto es el resultado de que Fer. no puede luchar y trajo refuerzos jajaja……estas complicado SIR!!!

  15. DMN dice:

    Lo más repetido.
    LAN no vuela a destinos no rentables.
    Excelente gestión del Dr Mariano Recalde.
    Medios hegemónicos.

    • Anibal dice:

      Los monopolios nunca son buenos, sean privados o del estado.
      Cuando el monopolio es privado los ciudadanos tenemos al estado para que nos proteja.
      Cuando el monopolio es estatal no tenemos defensa antes la decisiones irracionales, injustas o corruptas.
      Cuál es el beneficio para todos y todas de que AR vuele a destinos no rentables?
      Los casos justificables “estrategicamente” son escasos ….

  16. Axel dice:

    Fuera de todo el conflicto AR-LAN me parece que acá hay un tema de falta de responsabilidad. Una ruta es un compromiso y no lo están respetando. La aprobación para incorporar aviones esta demorada o trabada hace años y acá están suspendiendo una ruta con tan solo 2 meses de anticipación (sumale que son fechas de vacaciones y a una familia le puede llegar a costar hasta una reprogramación de su estadía/actividades -con el quilombo que implica el reclamo-).
    Creo que en primer lugar tendrían que haber elegido: Bahía Blanca o Bariloche. ¿Quieren ganar mas plata? Bien, cancelen durante los meses de temporada alta el vuelo a Bahía Blanca y pongan el avión en donde mas rinda. Eso si, tendrían que haber tenido en cuenta a la gente que confió en la empresa. Una empresa del tamaño de LAN, con decenas de directivos locales e internacionales (Chile-Brasil) y equipos de planificaciones, podría haber pensado mejor. La aerolínea sabe perfectamente lo que va a pasar de acá a un año (siempre hay imprevistos y pequeños cambios) y programa con lo que tiene. En este caso, armo un diagrama en donde destinaba a un avión (no lo tomen literal) a Bahía Blanca y el mismo a Bariloche o, al contrario y peor, pone un avión a Bahía Blanca y a dos meses de la programación lo saca y empieza a vender pasajes a otro destino.
    Si no me autorizaron, no me los autorizan y no me van a autorizar sumar aviones, no saco nuevas rutas ni aumento frecuencias. Por lo menos, no con este margen de tiempo. Mal movida de una empresa grande y con varios años de experiencia (9 solo en argentina) como LAN.
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Me quedo con esto

      La aerolínea sabe perfectamente lo que va a pasar de acá a un año (siempre hay imprevistos y pequeños cambios)

      Y la realidad es que en la Argentina actual no sabés. Entonces con esto ellos se preparan para un mayor imprevisto o un nuevo mediano cambio…

      • Axel dice:

        Imprevistos que pueden ser: tener o no mas aeronaves. Como empresa no tendria que haber salido a ofrecer vuelos que no iban a poder cubrir. Si la empresa es responsable, va a organizar su año con lo que tiene. No es nuevo que no le aprueben el aumento de aeronaves, viene de hace años.
        Por lo menos asi lo veo yo, una falta de responsabilidad con los clientes de parte de LAN.

        • Sir Chandler dice:

          Claro. No estaban tan entrenados a laburar con un director de la Anac que dice que un Airbus 320 (o varios) pueden ir a hacer mantenimiento a san Fernando…

          Para eso nadie está preparado

          • Axel dice:

            Es similar a lo que paso con Miami y el 767. Si la ANAC impuso el “no reemplazo” del avión cuando tuvo que entrar en mantenimiento, porque lo iba a aprobar ahora? Los directivos de LAN (ahora no pero durante el conflicto hicieron publico su malestar) y los trabajadores (públicamente) reclaman presiones hace mas de un año. Nada es nuevo y uno tiene que ofertar con lo que tiene (con los limites e imposiciones que un país ponga -sea una medida correcta o payasa /como creo/-). La fecha de mantenimiento se sabe hace mucho tiempo, igual que la desaprobación del reemplazo. Acá la perjudicada es la gente: principalmente por la culpa de la ANAC y los “entrometidos” y, por otro lado y en menor medida, por la falta de previsión de LAN.
            Gracias por el espacio. Saludos!

    • Seba dice:

      Como se nota que no tenes idea de lo que es la gestión de una empresa…
      A vos te parece que una empresa del tamaño de LAN que tiene cede en mas de un país va a jugar a perder dinero? Las deciciones se toman a medida que avanza el tiempo y se van dando las cosas. Hoy la situación es esta y posiblemente no existia otra posibilidad. O vos tenes idea que sale mas barato?? Una demora de un dia por no tener disponibilidad de aviones y un desperfecto en el que se necesita usar a mantener una ruta “que tiene alta demanda”?? Por las dudas te comento…..que un avión vaya lleno todos los días no hace que la ruta sea rentable…HAY MIL FACTORES MAS A TENER EN CUENTA….
      A modo de ejemplo…en el mundo de la industria, producir mas simplemente porque tenes capacidad no es necesariamente rentable…sabelo..

  17. Anibal dice:

    Sir Chandler, despues de todo lo del ipad no era tan grave como para perder la fe en la humanidad. Los fanatismos extremos que llevan a la perdida de la razón (lo que nos hace humanos) si.

    Lo aliento a que aplique sus derechos como moderador en beneficio del blog y los que intercambiamos info desde la buena “milk”.

  18. Pedro dice:

    Hola! seguro ya te llego el mail, pero LAN esta haciendo 50% off en kilometros de Lanpass para toda Argentina, ej: Ushuaia por 14000 kms y Cordoba por 7000!
    Abajo el link.
    Saludos y disculpas pero no veo manera de contactarte (en la pagina de contacto dice que el mail para cosas como estas no…) Y twitter no uso. Fbook si! 😀

    http://www.lan.com/es_ar/sitio_personas/lanpass/promociones/vola-por-argentina-con-lanpass?otid=828533&Email_PageName=LAN_MAIL_AR&s_cid=20140526_Proactive_LPARG50OFFMAY14_LPOA40_LAN_AR+6615834+10&utm_campaign=LPARG50OFFMAY14&utm_medium=mail&utm_source=20140526_Proactive_LPARG50OFFMAY14_LPOA40_LAN_AR&utm_content=IMG_OFER_1_L_T

  19. Gato dice:

    Qué lástima. Esperemos sea solo temporario. Yo hago dos viajes por mes a BHI, casi siempre por AR (me cierran más los horarios) pero LAN era una alternativa. Hay también un vuelo de SOL con escala en MDQ, pero no solo es una patada en las b… sino que es más caro también.
    Saludos y gracias por la data.

  20. ffer dice:

    hola Sir

    lo malo es que unos dicen que te pagan la campora,

    otros que te pagan los cipayos,

    lo bueno sería que realmente paguen los dos no !! jaja

    flor de negocio

    😛

  21. Carlos dice:

    Todo bien con los que laburan de comentar lo bueno que es AR, Recalde o criticar a LAN, de algo hay que laburar. Lo único que pido es que sepan usar las S y las C. Las tildes podemos perdonarlas.

    Sir ya entenderán que vos estas a favor del mercado aeronáutico sea la empresa que sea.

  22. Betty dice:

    Que no dejen modernizar a una empresa es una locura… que pena no exista la libre competencia, tan saludable en cualquier ámbito. Sólo lo ineficientes necesitan destruir para crecer.
    Saludos y es un gusto como siempre leer datos concretos y reales.

  23. carolina dice:

    Les cuento que ya se esta viendo claramente lo que va a pasar. Los boletos en aerolíneas salen 1900 contra 1100 que todavía se consiguen en Lan con la misma anticipación pero al no tener amplitud de horarios debido a que tuvieron que sacar vuelos no te queda otra que viajar en A A. Los únicos que nos jodemos somos los usuarios. El problema no es la buena gestión de aerolíneas (como dicen algunos ) sino la guerra descarnada de AA hacia LAN. No tienen donde dejar sus aviones porque no les permiten ocupar espacios en aeroparque. Se van por eso pero no porque no sea rentable. SE JODEN LOS USUARIOS Y LOS EMPLEADOS QUE QUEDAN SIN LABURO.

  24. Daniel Popovich dice:

    Evidentemente LAN no volará a BHI en setiembre. Si buscan en Lan.com sólo venden tarifa flexible a $2.790 ida y vuelta a AEP,o sea no quieren vender. En octubre normalizan a $ 1123.

  25. Daniel dice:

    Pero al precio que ofrecen los vuelos en setiembre nadie comprará. Yo tengo BHI – LHR para el 18 de setiembre y no sé si me llevarán hasta AEP para tomar el vuelo decTAM a GRU. Los de julio y agosto los cambiaron por AR. Veremos

  26. Daniel dice:

    Ya no se pueden comprar pasajes BHI BUE por LAN. Creo que lamentablemente BHI quedará más incomunicada. Ya me cambiaron BHI BUE en viaje a LHR. Y tengo un canje que hice para fin de año BHI CUN. Por lo menos en este sumaré millas en AR.

  27. Daniel dice:

    En la sucursal de BHI ya redujeron el personal. Quedaron sólo dos. Y no venden pasajes. Lo extraño es que en atención al cliente,que es desde Perú no saben nada y no pueden cambiarme el retorno a BHI para el 13 oct. Una lástima,ya llego a Premium y me sacan a LAN de Bahia.

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