Visita a la bodega Familia Zuccardi

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En Mendoza hay muchas bodegas para visitar. Pero no desde hace mucho tiempo que existe esta posibilidad

La realidad también es que en los últimos años ha crecido mucho el turismo en la ciudad y sus alrededores gracias a la industria del vino. Este viaje que realicé a mediados de mayo fue una invitación de la Familia Zuccardi para que un grupo pudiera conocer el trabajo que realizan a diario. Saqué tantas fotos y escuché tantas cosas que fue imposible reunir todo un solo post.

Por eso esta primera parte estará enfocada en la bodega y en la segunda se verán en las opciones gastronómicas que hay en el mismo lugar.

zuccardi-familia

Ni bien llegamos a la bodega nos recibió Julia Zuccardi. ¿Cual es la etiqueta más famosa de la bodega? Si… Santa Julia. Y la pobre Julia debe escuchar eso a diario cuando la conocen, pero la respuesta que da ella muy naturalmente es que si, es la Julia de la etiqueta 🙂

Julia es la nieta del fundador del viñedo, un tucumano que llegó hace muchos años y se quedó para siempre. Julia comanda un grupo de 30 personas dentro de la bodega que trabajan sólo con el área de turismo de la misma. O sea que queda clara la importancia de los visitantes para la empresa familiar. Y el dato es que pasan por año 40.000 personas a recorrer la bodega.

Arranco poniendo el mapa con la ubicación, a la cual se puede llegar con excursiones o directamente con un auto.

 


Ver Lugares mencionados en el blog sirchandler.com.ar en un mapa ampliado

 Dentro de la bodega está la Casa del visitante, que es lo que encuadra las visitas y el restaurant principal (del que dije me ocuparé en otro post)

Saqué esta foto intencionalmente para mostrar el horario de visitas y el costo que tenía este recorrido en el mes de mayo: $35 por persona, incluyendo una degustación de tres etiquetas (la cual no se paga si uno almuerza en el restaurant)

zuccardi-visita

El primer lugar que uno ve, es un ex galpón que servía para la elaboración de los vinos y ahora es una galería de arte

zuccardi-stand

Pegado a la misma está también la tienda donde uno puede comprar las distintas etiquetas de la bodega y tienen en exhibición su certificado de Tripadvisor. En una de las paredes también están todas las etiquetas de la bodega y nuestro anfitrión nos explicó sobre cada una

zuccardi-tripadvisor

Al salir de ese lugar ya se ven todos las instalaciones de las distintas etapas de la elaboración de los vinos. Estos grandes recipientes tenían lo que quedaba de las uvas

zuccardi-restos-uvas

Mezcla de semillas y la cobertura de las mismas

zuccardi-uvas

Luego pasamos a un lugar de «experimentos» donde según nos contaron hacen distintas pruebas. Por eso se puede ver las formas diferentes de los tanques. No es el mismo vino el que sale del redondo que del que tiene forma de huevo o es cuadrado. Siempre están probando cosas nuevas.

zuccardi-reposo

¿Quién nos contaba eso? Su nombre lo dejo para unas líneas más abajo porque delataría un dato importante. Esta persona que nos explicaba con lujo de detalles todo y con una pasión increíble por el vino, la tierra, las plantas, las piedras, las maderas que albergaban los vinos, etc, etc, hablaba a la perfección el portugues con nuestras colegas de Brasil. Saltaba del castellano al portugués como quien mueve la tecla de la luz.

zuccardi-torey-novak

Entonces le preguntamos de donde era… su nombre es Torey Novak y es de Estados Unidos. Cuando lo contó nos sorprendimos porque su castellano «mendocino» era perfecto. Incluso hablaba de «La Julia» y demás giros idiomáticos locales. 

Torey llegó hace 5 años a la provincia y es un enfermo apasionado de la bodega :) El comanda a muchos de los guías que están en la bodega y que a cada rato están arrancando con las recorridas. Dentro de los empleados por ejemplo vimos a una pasante francesa. Hay de todos lados. Pero a Torey habría que pedirle el pasaporte para confirmar que realmente no es de acá… por más que uno se lo confunda con Mark Zuckerberg, es un #mendocinoargento 100%

En el laboratorio el nos mostró fotos satelitales de la evaluación de las tierras. La importancia de las piedras y de cómo los viñedos se abrazaban a las mismas. Como la distinta composición de los terrenos influían en los sabores que luego brindaría cada vino.

Seguimos recorriendo y pasamos por los toneles de metal gigantes

zuccardi-galpones

Al lado están todos los barriles de roble francés con miles y miles de litros de vino que terminarán con distintas etiquetas y en muchos países del mundo.
zuccardi-barriles

Una de las cosas que Torey explicó, es que si uno pudiese hacer un agujero en la punta de uno de esos barriles, el vino que sacaría sería distinto al de la otra punta del mismo barril. Claramente para Torey el vino es un hijo que cría a diario.

De ahí nos fuimos a una de las sala de degustación. El mismo nos daría la charla. Así estaba preparado todo

zuccardi-mesa-degustacion

Cada uno tenía estas copas sobre un papel con las figuras de las bases con un número asignado.

zuccardi-copas

Dentro de esa carpetita negra había un anotador para poner las «notas de degustación»

zuccardi-planilla

También se puede ver en la foto de arriba que hay un baldecito metálico, parte importante de la degustación. Y acá tengo que hacer una aclaración por si alguno cae por primera vez al blog o no me leyó en twitter las veces que lo aclaré: no tomo vino. No tomo alcohol. No por nada raro, simplemente no me gusta.

Y en ese momento me maldecía a mi mismo…

Abrian las botellas, se servía una copa a cada uno

zuccardi-degustacion-torey

Olían el corcho (que maravilloso olor a roble!)

zuccardi-corcho

Servían

zuccardi-botella

Y abrían otra

zuccardi-descorche

Y otra

degustacion-zuccardi-copas

Y así fueron pasando todas las etiquetas en las copas.

Fueron cinco tintos y uno blanco. La más cara si mal no recuerdo era de unos $350 pesos la botella. Esta fue una degustación premium que no está incluída en la visita de $35. Pero hay degustaciones a medida y los amantes de los vinos pueden consultar por las distintas variantes. Para mi era un placer escuchar la historia de cada vino, la fuerza que tenía cada uno, los aromas de donde venían, etc, etc

zuccardi-vinos

Y así terminó la degustación que habrá durado casi una hora, porque eran charlas y análisis de cada uno. Un grato momento (incluso para mi sin beber)

zuccardi-degustacion-resultado

Abajo de ese salón especial está la tienda con los distintos vinos de la bodega. Había varios extranjeros comprando.

zuccardi-ventas

Salimos de ese edificio y cruzamos la ruta. Ahí hay muchos viñedos de la bodega. Pleno otoño y hermosos colores. Además caminamos entre los mismos que estaban con las hojas caidas de la época

Todos los viñedos tienen los carteles respectivos

zuccardi-vinedos

A unos 300 metros de la bodega estimo está el restaurant principal que es Casa del visitante, y a 1,3km está el otro que es Pan & Oliva. Pero de esos me ocuparé en el otro post

 

zuccardi-finca

Ahí paramos a almorzar, y luego de largas charlas y unos platos que ya mostraré, seguimos con la recorrida. Y era el turno del aceite de oliva.

Así estaban las mismas para ser procesadas. Si van y les ofrecen morder una… mi recomendación es que no lo hagan… yo se lo que les digo!!

zuccardi-olivas

Y Torey nos seguía explicando el trabajo con las máquinas. Contaba que la producción aumenta cada año por el volumen al que llega la planta. Esto arrancó hace pocos años.

zuccardi-oliva-proceso

Y luego de la recorrida por las dos máquinas que lo procesan, entramos al sector donde siguen con los filtrados y la conservación.

Para después ir a degustar al aceite. Si… Torey nos hizo degustar el aceite de oliva Bravo (una de las marcas). Primero nos explicó lo que teníamos que ver y los pasos a realizar. Por lo que en esos vacitos azules hicimos la prueba y es algo realmente extraño ;)

zuccardi-aceite

Fue un día de grandes experiencias, por el lugar donde estuvimos y por conocer la pasión con la que muestran y cuentan las cosas.

Como no bebedor de vinos lo recomiendo profundamente a mis similares, porque es muy bueno conocer los procesos. Desde ya doy por descartado que para los amantes de los vinos este es un lugar que los apasionará.

Si llegan a ir preguntenle al guía que les toque si no está Torey, simplemente para saludarlo y piensen alguna pregunta. Pero todos llevan el vino en la sangre para transmitir eso. Quedó claro.

Gracias a la familia Zuccardi por la invitación. Estuve en Mendoza junto al grupo de periodistas y blogueros a quienes nos llevó LAN, Zuccardi y hoteles Amerian a mediados de mayo del 2014.

Salud!

Descuentos para lectores del blog

 

50 comentarios de “Visita a la bodega Familia Zuccardi

  1. Hora dice:

    Noooo! Dios le da pan al que no tiene dientes. Por más que monté guste no podes dejar de probar un poquitín. Que magia todo. Me encanta las bodegas y recorrí muchas.

  2. Dr.Caneda dice:

    Sir, no sabes como te entiendo. Amo Mendoza (ademas de ser la ciudad mas linda del país, es la única por la que dejaría baires) y fui muchas veces a varias bodegas… y a mi tampoco me gusta el vino!!
    Cuando los miro disfrutar de cada sorbo, me da un poco de envidia y me encantaría poder vivirlo como lo hacen ellos, pero no, no me piache. Lo que si me encanta es conocer como se elaboran, cuales son las técnicas y las distintas variedades. Paseo recomendable para cualquiera, inclusive con chicos.

  3. Javier dice:

    que increíble experiencia debe ser! Muero por los vinos y religiosamente tomo mi copa diaria cuando llego a casa para bajar las revoluciones, para cambiar el sabor del día, para que los músculos se relajen con el alcohol, sin dudas tengo que ir.

    Gran post, felicitaciones

  4. Keyser Soze dice:

    Lo dije en el resumen anterior, Zuccardi es un lujo para ir a visitar. En alguna visita también conocí a Troey (recuerdo cuando llegamos en esa visita preguntó los idiomas de los visitantes para ir cambiando el diccionario también), pero son todos unos capos.

    Después te vas a tener que armar un viaje para visitar bodegas en época de vendimia. No es lo mismo!

  5. Gonzalo dice:

    Sir que groso!!! Entendi mal o hay diferentes precios de degustaciones o esa que pones que es premium es solo por invitacion? Yo entro ahi y lo saqueo… literalmente me llevo todo puesto!! me van a ver como barni (de los simpsons) en un barril tomando!
    Cuando lei me acorde que no tomabas, mas alla de la historia pense en un vegetariano en siga la vaca!!!

    • Sir Chandler dice:

      Jajajaja, pero probé igual, un vegatariano no come carne jamás! 😉
      La degustación básica cuesta $35. Y por lo que me contaron podés consultar por otras. Estimo que se arma a medida por la clase de vinos que querés degustar. Había una de $200 por ejemplo con 6 etiquetas, por ejemplo.
      Pero consultás y se arma.
      También podés agregar lo de los aceites de oliva. Son flexibles.

      • Gonzalo dice:

        He visto cada vegetariano que se replantea al oler un tremendo asado argento pero bue… cuesta evangelizarlos!! jajajaja (chiste ahora aparece alguno diciendo que es un comentario cipayo o de la campora por cualquier cosa deliran)
        Pero las degustaciones se arman en funcion del grupo? perdon pero nunca fui a una bodega es algo pendiente, aunque mi sra no toma y deberia sacrificarme solo… no entiendo si vas y se arma contingente para cada tipo o si son «personalizadas»… Iba a poner que parecias marac* en cavarulo pero me dio miedo que ademas de cipayo te tilden de homofobico…..

        • Sir Chandler dice:

          Jajja.
          Mmm eso no lo se realmente. Entiendo que arrancan con grupos siempre a dar el recorrido. Y ahí se arman. Pero seguro lo arman a medida porque tienen el personal para ello. Quizás sea en determinado horario, o sea cada determinado intervalo.
          Pero decile a tu mujer que la va a pasar bien!

  6. Fran dice:

    Chandler que gran experiencia, sin duda, cuando haga la visita a Mendoza no me perderé esa excursión!…
    PD: me quedó la duda… por qué no morder la oliva que te ofrecen?? 😛

  7. Emilio Linares dice:

    Genial Post, como te dije, lo estuve esperando mucho, yo soy del club de los no bebedores al igual que vos, pero me imagino que fue una experiencia hermosa, en algún momento cuando pase por Mendoza tengo que ir a hacer esa visita 😀

  8. Emilia dice:

    Que lindoooo Sir!!! Soy una amante de los vinos y fui a un tour de Vinos por Sonoma y Napa Valley en San Francisco, y la verdad por lo que contás y lo que veo no le llega ni a los talones a las bodegas y viñedos nuestros!!! Me encantó la experiencia! Hace mil tenemos ganas de ir con mi marido a Mendoza, pero nunca se da. Que recomendás? Ir en auto si bebemos se complica. Hay tours que te lleven?

    • Sir Chandler dice:

      Si hay tours que te llevan!
      Debe haber combis también
      Aprovecha en junio una escapada por los 8.000km de lanpass!!!!
      🙂

      • Emilia dice:

        Me encantaríaaaa pero no puedo porque nos vamos a Brasil a ver el Mundial!!! 🙁 Justo cuando vi la promo pensé en eso y dije que mala leche!!! Es como que el destino no me deja ir!!! Jeje
        Espero este año poder enganchar alguna otra promo, sino será el que viene.
        PD: Que lindo poder hablar de viajes!! 🙂

        • Sir Chandler dice:

          ah cierto!!!!!
          Bueno ojalá que cuando vuelvas haya motivos para brindar!!!!
          Seguro habrá promos para el segundo semestre, aunque también está la vendimia.
          Lo que me contaron en Zuccardi es que en noviembre hacen un gran evento todos los años. Una mega degustación. Espero me pasen la data un mes antes y lo publico. Van creo que unas 4.000 personas ese día

          • Emilia dice:

            Oh my god!! Igual prefiero ir cuando no haya nadie… las multitudes no me gustan… sobre todo en lugares de descanso.

          • Sir Chandler dice:

            Si claro, es como una fiesta lanzamiento de cada año que hacen, es lo que me contaron.
            Entonces buscate un septiembre!

          • gabriel_mdz dice:

            Todos los años para noviembre la bodega organiza la degustación anual. Te cobra pero te llevas tu copa. Podes estar todo el día… v mucha gente. Tienen puestos de comida.

    • Facundo dice:

      Siendo de mza, recomiendo auto. Conozco muchas bodegas cómo turista, justo esta no.

      El restaurante de la bodega Ruca Malen salio elegido el mejor restaurante de bodegas del mundo, hace unos meses en California

  9. Celeste dice:

    Excelente post!! No esperaba menos de usted Sir, y estaba por hacer el mismo comentario q hicieron varios de «Cómo no vas a probar igual!!!!??» Pero ya fue respondido 😛
    A mi no me gustan los tintos, excepto alguno muy puntual y el aceite de oliva: puaj!!! pero cuando vaya prometo probar todo. Ahora quedo a la espera del post gastronómico 😉
    Tengo por ultimo una preguntita mas general, qué recomiendan mas? Ir en forma particular a visitar las bodegas o contratar los tours?
    Gracias y saludos!!

    • Sir Chandler dice:

      Celeste desconozco el tiempo de los tours! Pero la realidad es que si vas a tomar claro que se complica.
      Pero estimo que habrá con distintos tiempos, así también te podés quedar a comer y conocer con tranquilidad
      Amo el aceite de oliva… pero no para tomarlo así! jajaja

    • Keyser Soze dice:

      En los hoteles y las agencias serias te recomiendan desayunar bien antes de las visitas. Vas a probar dos, tres, seis vinos, pero es eso, probar! Yo que no tomo, he hecho las degustaciones sin problema!

      Y yo… prefiero el particular, llamar a la bodega, preguntar los horarios y arreglar directamente la visita. Los tours terminan inclinados hacia la mayoría del contingente (sea grupo etario, nacionalidad, etc).

      Por lo menos, así lo veo yo.

      Saludos!

      • Sir Chandler dice:

        Si suena lógico. Nosotros creo que llegamos tipo 10:30. Y luego nos quedamos a almorzar. Pero lo mejor llamar

      • Emilia dice:

        Si, peroooo probar 6 vinos equivale a un par de copas de vino. A menos que después te quedes un par de horas y almuerces con agua para bajar la graduación. No sé como serán las leyes de transito en Mendoza pero las mias son si manejás alcohol 0.

          • Celeste dice:

            Muchas gracias!
            Claro, el tema con el auto es que si no tenés un conductor designado que se comprometa a no probar nada hay que descartarlo
            Creo que me voy a inclinar por llamar a las bodegas para coordinar visitas particulares y ver si se consigue algún transporte
            Saludos!

  10. Lucas dice:

    qué lindas fotos. me dan ganas de tomar un vinito (aunque no bebo)
    off topic: la semana pasada salió una resolución que autoriza a AR a operar los vuelos a Santa Cruz de la Sierra desde AEP. Pero no encontré otra info sobre eso en los medios.. siempre me llamó la atención que el único limitrofe al que no había operaciones desde AEP era Bolivia..

    • Sir Chandler dice:

      Si si, estoy esperando confirmación de eso, porque arrancarían en breve. Y además uno a Lima desde Córdoba y Jujuy

  11. Flor dice:

    Estuve el año pasado ahi, Troey es el empleado estrella!! Hizo una clase de cocina con mis hijos, hicieron pan..tiene TODA la onda con los chicos, además de todo lo que dijieste…es excelente maestro jardinero. Aplauso para Troey que es un apasionado de su trabajo .

  12. marchu dice:

    Hermoso paseo, me encantaron las fotos y la explicaciones. Es muy interesante la producción de vinos se nota que todo está muy cuidado. Tampoco me gusta el vino pero estuve en otra bodega de Mendoza y en una de Cafayate, Salta y fueron interesantes too. Hermosa gente que le gusta lo que hace. 1

  13. Matías dice:

    Sir, clavo un recontra offtopic:
    (Para los fanas de las aviación): Webeando por ahí encontré esta pagina que permite escuchar en vivo y en directo las comunicación de las torres de control de los aeropuertos del mundo. EZE se escucha de 10!

    http://www.liveatc.net/search/?icao=eze

    Por otro lado, para los que piensan que en este pais se hace todo mal y que el resto del mundo funciona como un relojito, les dejo esta noticia del aeropuerto de Sydney…
    (aclaro que no soy defensor de nadie, pero así como sé perfectamente que en otro paises hay un monton de cosas mejores q acá, tambien es bueno saber q ciertos errores tambien se comenten):

    http://www.airliners.net/aviation-forums/general_aviation/read.main/6087240/

    Saludos Sir! Y perdon por el offtopic!

  14. NoraCC dice:

    ¡Como me gusta sentir en cada relato tuyo que estoy “acompañándote” en el paseo!
    Lo describís de forma tan pedagógica que parece que uno estuviera ahí mismo. 🙂
    Y además tener otra perspectiva: de viaje por Salta, fuimos en un tour a Cafayate. Y cuando pararon en “El Esteco” para hacer la visita guiada, y yo, que no bebo alcohol, me quedé tomando fotos y disfrutando los paisajes alrededor de la bodega.
    Agendado que para una futura visita a Mendoza, visitaré Zuccardi.

  15. Marina MDQ dice:

    Excelente post Sir. ¡Impresionantes los colores del otoño en los viñedos!
    Hace diez años estuve en Mendoza con mi famlia. Nos hospedamos en Finca Adalgisa (donde ademas de alojamiento tienen viñedos y una pequeña bodega) en Chacras de Coria. Allí hicimos base para recorrer la zona, recomiendo esta ubicación por su cercanía con muchas bodegas.
    En todas la atención fue excelente. Es asombroso el amor que tienen por la tierra y el orgullo por lo que hacen.
    Cerramos el viaje con Familia Zuccardi, donde además asistimos a una clase de cocina con Martiniano Molina y Julia Zuccardi como anfitriona. Troey en ese entonces debería ser muy chiquito, pero tanto Julia como las chicas fueron muy atentas.
    Es un viaje imprescindible para los amantes del vino. ¡Volveremos!

  16. Ariel dice:

    Excelente nota! Me quedo con la foto de los granaderos descorchados parados uno al lado del otro….. baba…… Hace unos días conseguí luego de muuuuuuucho buscar dos botellas de Emma (el de etiqueta amarilla segundo desde la izquierda que aparece en la foto). Me lo habían recomendado pero es difícil de conseguir. Compré dos y tomamos uno con un grupo de apasionados como yo….. nos dejó a todos sin palabras. Es por lejos el mejor Bonarda y uno de los mejores vinos que probé. Realmente Zuccardi nunca decepciona.

  17. Maxxxi dice:

    Mirá qué buen uso le encontraron a los «vasitos azules» para catar el aceite….

    Son las tapas del Skip líquido no?

    😛

    La primera vez que visité bodegas en Mendoza, apenas comenzaba en el mundo del vino. Ese viaje me hizo conocerlo y una de las bodegas que me impresionó para bien fue esta. Estoy hablando de hace 16 años, donde no estaba armada casi nada para la recepción al turista, salvo en algunas bodegas.
    Desde ese viaje, no dejé darle la razón a un guia que en una visita, no me acuerdo en qué bodega, me digo que para conocer y querer más al vino, «Hay que probar todo lo que te pasa por adelante». Y así fue. Hoy con una vinoteca de mi propiedad, soy un fanático de ésta bebida que en cada botella y hasta en cada copa de esa misma botella, cambia, me brinda nuevos aromas, gustos y retrogustos, mejores o peores, pero siempre distintos y maravillosos.

    Gran viaje a Mendoza y otros lugares con bodegas. Se descubre un mundo nuevo!

  18. Patricio dice:

    Estuve en octubre del año pasado en Mendoza. Por desconocimiento y el tipo de viaje que planteamos fui sin reserva. La idea era viajar en auto con destino final incierto y disfrutar de no tener nada pautado.
    Realmente Zuccardi me pareció la mejor para este tipo de turismo (en Chandon ni siquiera me dejaron pasar al gift show sin reserva). Quede encantado con la atención y amabilidad de su personal.
    Pero la frutilla del postre fue el «menú picnic» (perdón Sir si lo desarrollas en otra entrada, no quiero arruinar sorpresas) una opción muy accesible en precio y en un lugar magnífico.
    A partir de ese viaje me anime a probar diferentes productos como el aceite de oliva que quedo fijo en casa. Otras marcas deberían aprender a acercar así a potenciales clientes a sus marcas.
    El blog como siempre un lujo…

  19. Ricardo dice:

    Vivo en Mendoza y tengo la suerte de visitar bodegas distintas cada oportunidad que tengo. Si visitan en auto esta bodega, agregar las coordenadas al gps. No es tan facil ubicarse por ahi, falta carteleria en la ruta. Sugiero que visiten otras bodegas las cuales estan en unos paisajes espectaculares, Norton, Salentein, y otras mas. La ultima que visite fue Cobos, que el propietario vive en California, EEUU. Ellos exportan todo, por lo que si visitan la bodega, aprovechen la degustacion, el Malbec es muy bueno. Pero de todas las bodegas que visite me quedo con la de Norton, por el lugar, paisaje, restoran y el mejor malbec del mundo, el Perdriel. Saludos.

  20. Patricio dice:

    El picnic es en el patio de la casa del visitante.
    No se sí será durante todo el año o solo en temporada.
    La comida era deliciosa muy bien servida en una canasta con el típico mantel rojo a cuadros con la vista de los viñedos de fondo.
    Mucho más informal que el restaurante que era lo que estábamos buscando.
    Muy recomendable para todos los que vayan.

  21. Juanchorga dice:

    Soy de tomar alcohol desde la adolescencia (muchas veces mas de lo que deberia :P) pero nunca habia tenido el habito de disfrutar de un buen vino hasta que hace un par de años tuve la posibilidad de visitar esta bodega. Gracias a la degustacion y el recorrido por la misma e conocido el mundo de los vinos y de ahi en adelante aprendi a disfrutar de un buen vino junto a la comida de vez en cuando. Recomiendo visitar esta bodega y otras como yo e hecho a partir de esta visita. Buen post! Saludos Sir!

  22. JotaPe dice:

    Nada que ver con nada….pero que linda trompita que se ve en una de las fotos :P. Que casualidad que salió en la foto… Ponele!! jejej. Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *