Bruselas: pis, wafles y chocolate

Hace mucho tenía como pendiente sacar este post sobre mi visita a Bruselas de Febrero del 2014. La realidad es que esta ciudad, la capital de Bélgica fue la primera ciudad europea que pisé en mi vida.

En 1995 VASP (que era una aerolínea de Brasil) tenía vuelos a su aeropuerto. Era la forma más económica de entrar en Europa. En aquel primer viaje puedo decir, con riesgo de que alguno se enoje… que fue la ciudad que menos me sorprendió.

bruselas-plaza-central

Por eso esta vez quise sumarla en el viaje familiar, para darle la segunda revisión… y con riesgo nuevamente digo… confirmé que es poco atractiva dentro de las otras ciudades que uno metería en un viaje europeo.

Con muchas ciudades uno puede decir «andá a tal lado» o «a tal otro». O ciudades que van más allá y sus habitantes te hacen referenciarlos «los londinenses son muy amables» o «los parisinos son mala onda». Bruselas es ni fu ni fa.

Y lo escribí a esto antes del partido Argentina – Bélgica en el mundial de Brasil 2014.

Cuando estaba en Bruselas con mis chicas busqué en Tripadvisor para ver cual era «la atracción más popular». En ese momento el puesto número 1 «por afano» era el Manneken Pis. Pero justo cuando hago este post no lo es más… por lo que no puedo poner el print. Pero si definitivamente este Manneken pis es uno de los símbolos de Bruselas.

Entonces fuimos hacia allá… al manneken pis!

bruselas-carteles

¿Qué es el Manneken pis? Esto

Manneken-Pis-estatua

Esto alguien puso en Wikipedia sobre el Manneken pis…

El Acerca de este sonido Manneken Pis (en dialecto bruselense; ‘niño que mea’) es una estatua de bronce de 61 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de la ciudad y una de sus atracciones turísticas principales, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.

Ah… pero es grande? No. Ahí está, detrás de toda la gente que lo fotografía

bruselas-manneken-pis-gente

Y la gente se saca las fotos divertidas… como si los estuviesen pillando…

Manneken-Pis-fotos

Y encima el pobre Manneken pis no sobrevive a un zoom…

Manneken-Pis-pitulin

Eso si, alrededor del mismo está lleno de negocios que aprovechan de su pis permanente

bruselas-tazas

Hay tazas o remeras

bruselas-remeras

También hay muchas tiendas de wafles cuyos carteles vendedores indican que cuestan 1 euro… siempre y cuando no le pongas nada. Si no se va a unos 6 euros…

bruselas-wafles

Y por supuesto te los vende el manneken pis waflero mientras sigue haciendo sus cosas!

Manneken-Pis-wafles

 

En este video que hice se puede ver bien el entorno y los comercios

Cerca de ahí hay muchos negocios de chocolates

bruselas-tiendas-chocolates

Con promos que seguro robaron la idea de Chocolates del Turista!!!! 😛

Seis cajas a 9,90 euros

bruselas-chocolates

Como dice esa cita que pegué de Wikipedia los otros símbolos son la Grande Place (que uno de sus edificios es la primera foto de este post) y el otro es el Atomium, que al igual que la Torre Eiffel se hizo en su momento para una gran exposición. Este es el Atomium

bruselas-atomo

Que es grande por cierto y se puede subir. No recuerdo los precios, pero el día en el que fui estaba feo y no valía la pena. Además me demoraría en llegar a Boulogne Sur Mer para la casa de San Martín.

bruselas-atomium

En síntesis… yo considero a Bruselas una ciudad no relevante dentro de todo lo que se puede recorrer en Europa.

Quizás pueda comentar algún lector de algo que  me haya perdido o las razones por las cuales se le podría dar otra mirada a la ciudad.

Va mi voto negativo a Bruselas… en otro post hablaré de Brujas que está a una hora de la capital de Bélgica y tiene su encanto particular, pero que tampoco (hoy estoy malo) es algo que no se vea en otros «pueblos históricos» de Europa en general.

He dicho…y vengan de a uno!

😉

Todos los post de la recorrida europea de febrero pasado los encuentran siguiendo este link.  Tengo varios post pendientes de algunas zonas de Francia recorridas, que en gran parte fueron recomendadas por Ana de la Red Viajar que tiene su blog Apuntes Ideas Imágenes.

En algún momento entonces saldrán los post de Saint Malo y Honfleur, entre otros!

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

39 Comentarios

  1. Estamos de acuerdísimo. Yo suelo calificar a Bruselas como «la ciudad más aburrida del mundo» (le pelea de lejos Frankfurt,pero queda lejos). Yo paré ahí como paso intermedio para ir a Brujas,como típica extensión de un viaje a Ámsterdam que está muy cerca. Brujas está bien,es muy pintoresca con sus canales no te la cuestiono tanto,quizás si estás en Ámsterdam ahora recomendaría recorrer más Holanda y obviar Bélgica altogether.

  2. Quizá porque sea la primera ciudad que conocí en Europa, a mi no me disgusta tanto. Sucede que voy por trabajo 1 o 2 veces al año con lo cual ya no me sorprende, pero recuerdo la primera vez que vi el Grand Place de noche y no lo olvido más.

    Me contaron los belgas que ganó en un concurso que hizo la Unión Europea como la plaza más linda de toda Europa (lo que ellos llaman plaza claro está).

    Si les gustó Brujas y vuelven a andar cerca, vayan a Ghent.

  3. Sir, como siempre un placer leerte. Creo que sólo te faltaron las papas fritas y los pitufos. Las papas un manjar 🙂
    Besos

  4. Sin dudas es una ciudad muy pero muy pedorra, si la mayor atracción es un nene haciendo pis creo que queda a las claras lo pedorra que es… Los wafles son muy ricos pero nada que no se pueda comer en nuestro «Carlitos», los chocolates hay de todo pero comí muy ricos…
    Por suerte sólo le dedique un día puede sonar injusto dar una opinión por unas pocas horas pero lo lamento para los fundamentalistas de Bruselas… Sin dudas no coincido con la apreciación de Brujas (donde también fui a pasar el día) por que me parece mágico, ojo lo mejor de Brujas es cuando salís del «centro» por ejemplo la ruta de los molinos es muy linda, un recomendado es tomar cerveza 2be Beer Wall, pero bueno sobre gustos no hay nada escrito…

  5. Hay una historia del chico que mea. Es porque durante la edad media, el hijo de un señor adinerado se habia ido de mochilero a bruselas y se perdió y toda la ciudad se movilizó para encontrarle. Entonces una mañana apareció esa estatua así, de sorpresa, y parece que fue el señor ese quien la donó.

  6. Hola Sir. Quisiera hacer un aporte sobre Bélgica en general. Efectivamente, Bruselas es una ciudad, fea (no se si aburrida, como Frankfurt o Koln) pero es fea, esta mas descuidada que otras capitales europeas, el metro es inutil, la dualidad idiomática, y es sucia, y nadie se me ofenda por lo que voy a decir, por muchoa momentos te sentis en Once. Es la mejor muestra de la idiosincracia dual de los belgas. Estuve en otras ciudades tambien. De la parte francesa, Liege, del mismo estilo que Brux, pero mas cuidada (la estación de tren diseñada por Calatrava es lo más). Después Antwerp, Gent y Brujas son muy lindos (si, brujas muy turistico, por eso quedo como auténtico Gent). Yo llegué a la conclusión, que la parte flamenca, es más «linda» esta mejor conservada y es un poco mas anglosajona en su estilo e idiosincracia. Además fue historicamente la zona más rica. La zona francesa siempre fue, ademas de más pobre, más latina, se entiende?

  7. Una vez me dijeron q Belgica era como Holanda pero sin «falopa»…. Jajajaja Pero nobleza obliga también escuché q Bruselas es una de las capitales culinarias mas importantes del mundo con restaurantes q poseen varias estrellas Michelin.

  8. Aahhh me emocioné. Gracias 🙂

    A mi me pasó algo parecido con Ginebra. Ni fu ni fa, tant pis, whatever. La gente super caracúlica y los mozos nos maltrataron. Lo único que me resultó interesante y emocionante fue la tumba de Borges en el Cimitiere du Plainpalais, donde también está enterrado Alberto Ginastera. Lo demás, pffffffffffffffff

  9. Hay tantos sitios lindos en Europa, que es más fácil mencionar el que menos nos agrada!
    Pasé 2 noches en esa ciudad, me pareció gris y aburrida durante el día, pero por las noches la Grand-Place iluminada me gustó. Las callecitas llenas de mesas y con gente comiendo es otra de las cosas agradables. He estado en verano por lo que tal vez lo ví más animado que cuando han estado ustedes…
    La ciudad que no me gustó o a la que no volvería es Berlin. Me han tocado unos días ventosos, fríos y lluviosos que tal vez no ayudaron a disfrutarla.
    Saludos!

  10. Yo estuve en Noviembre de 2013 y personalmente me gustó pero no es una ciudad para estar más de un día. Lo que les recomiendo es que vayan de noche a la Grand Place, realmente se van a encontrar con dos Bruselas completamente distintas, también hay muchos pubs (delirium es muy conocido) y todo tipo de cervezas para probar (algunas frutales riquisimas). De día pierde todo el encanto, será porque la vi primero de noche que me gustó? como dijeron más arriba en los comentarios si pasan por Belgica para ir a Holanda no dejen de visitar Brujas (hermosa) y Ghent, Sir te faltaron los mejillones como comidas típicas (creo que era algo de musles la palabra), estaban en todos los restaurantes de la zona, no me animé a probarlos. Saludos,

  11. Estuve en el 2013, y al igual que Pablo lo use de base para ir a Brujas. Comparado con otras capitales se queda un poco atrás. Sin embargo, no me arrepiento de haber ido. Creo que lo mejor de la ciudad se disfruta de noche. Recuerdo que comer afuera era mas caro que en otros lugares.
    Saludos

  12. totalmente de acuerdo… Bruselas tiene una magnifica plaza central y no mucho mas…Además es carisimo comer ahí!
    Lo que tiene de bueno es que esta bien ubicada para ir o hacia el norte a holanda, al este a Brujas y Gante, o al sur hacia Paris….. Entonces si uno anda de recorrida le queda cómodo descansar una noche en Bruselas y destinar un día a conocerla… La galeria glamorosa con el techo de «cristal» y sus adyacencias también son dignas de visitar.
    Cuando fui hice un tour de Sandeman donde el guía se avergonzaba de que la atracción principal sea la estatua del niño meón…No hay que ser tan drástico de decir que eso es lo único que tiene…ademas su historia es muy rica y tuvo un importante rol como neutral y pacificador en las guerras mundiales, que es lo que hizo que fuese elegida como la capital de la unión europea….
    Amo sus wafles,sus cervezas, a Brujas y a Gante…Y sus deliciosas papas fritas me alimentaron los dos días que estuve alli! pero hoy… vamos Argentina!!

  13. Estuve 3 veces en Bruselas, la Grand Place de noche es uno de mis lugares favoritos de Europa. Busquen en youtube espectáculos de luz sobre los edificios. Es interesante saber a qué gremio pertenecía cada uno de ellos. Tambien comí muy bien en un restaurante y más barato que en Francia.

    Donde creo que la pifiaron es en la combinación de edificios antiguos y modernos. La última vez que estuve contraté un city tour en bus, hay varios edificios y monumentos muy lindos pero están desparramados por la ciudad.

    Coincido en que en un día basta, recomiendo quedarse una noche e ir a la Grand Place.

  14. No podes ser tan oportuno, sir!!
    Te estoy leyendo desde Brujas, despues de festejarles un poco en la cara el 1-0!
    Brujas me encanto, para sacar fotos y pasear… Por 24hs. Vine por ese tiempo porque me quedaba de paso entre Amsterdam y Londres

  15. Totalmente de acuerdo… para ser la capital de Europa no me parecio nada wow. Fui sin expectativas, y el mannekin pis fue una decepcion. Fui a este coso de metal, pero no pudimos acceder porque estaba cerrado. El subte bastante sucio. El clima igual de feo. No perdería el tiempo acá, me iría a Brujas directo. Por suerte es lo que hicimos 🙂

  16. Estuve en febrero pasado; fui sin expectativas porque mis objetivos principales eran Gent y Brujas. Quedé gratamente sorprendida. Además del Manneken Pis (una bobada), me pareció preciosa la Grand Place, de día y de noche, la zona del Petit Sablón súper elegante. Me emocioné frente a la casa natal de Cortázar en Ixelles y disfruté muchísimo del recorrido del Tram 94 que te lleva hacia las afueras, pasando por bosques y lagos preciosos(me bajé y volví a subir varias veces recorriendo los diferentes lagos. Para volver combiné con otro tam que me permitió ver el barrio europeo, el edificio del Parlamento es espectacular. Allí me mandé las mejores papas fritas de Bruselas, las de Chez Antoine, en el Park Leopold. Fuera de Bruselas recomiendo Gent, uno de los cascos históricos más bello y mejor conservado de Europa. Brujas me pareció la pariente pobre de Gent, además de que la cantidad de turistas es insoportable.

  17. Hoy no se come chocolate belga!

    Nunca fui a Europa, en algun momento ire :), pero me gustaria que me expliquen por que Frankfurt , u otras ciudades de Europa son aburridas. ¿Que es lo que tienen para que las consideren aburridas?.

    De Bruselas por lo que lei y vi ya vi masomenos por que es aburrida, mas que la plaza esa linda, el congreso europeo y la estructura esa con forma de atomos no hay mas.

    Hoy en la mesa en mi casa justo mi mama comentaba de la gente que no le gusta Europa «Por que es todo viejo», y si da la impresion que Europa en su gran mayoria es asi, son mas bien pueblos antiguos con historia, edificios bien conservados y muchos museos e iglesias. Si uno quiere modernidad que apunte mas a Dubai o EEUU/Canada.

    Yo solo conozco Argentina, USA, Chile y apenas Uruguay. Por otro lado como porteños, en Bs. As. ya tenemos una ciudad grande con nuevo, viejo y mucho movimiento y noche, puede ser que otros lugares parezcan «Chatos» como por ejemplo
    Santiago de Chile (Haciendo a un lado las autopistas y el Costanera, Parque Arauco y el metro que es lindo, la vida nocturna va para atras),
    Montevideo tambien es bastante chato, es Bs. As. en chiquito, Cordoba, Rosario o Mar del Plata son mas «Grosas».
    En EEUU, Boston, MA a 4 horas de NY tampoco es muuuy dinamica, pero bueno es sumamente hermosa y tiene sus atractivos a su vez (Es una ciudad que le tengo un cariño y gusto especial)

    Como no se, pregunto 🙂

    Saludos

    • Todo es relativo.

      Pero como bien decís el que viaja a Europa busco algo viejo. Y Bruselas es algo intermedio. Esa es una diferencia.

        • Yo pienso que Frankfurt no es tan aburrida como todos dicen. Quizás la explicación es que tiene un centro histórico antiguo chico…lindo pero chico, y eso en comparación con lo que uno va a buscar a Europa no alcanza (incluso en Alemania hay lugares antiguos increíbles, a menos de dos horas de Frankfurt, como la ruta romántica)…a la vez es moderna, industrial y tiene un línea de edificios que se ven desde el río que atraviesa la ciudad, como pocas ciudades europeas, pero que no destaca frente a ciudades como las de USA o Asia. Quizás por eso lo dicen…no es ni chicha ni limonada. Vale la pena visitarla si ya conocés o vas a conocer otras ciudades de Alemania y le vas a dedicar mucho tiempo a este país. Pero NO es para un primer viaje a Europa!

    • Pablo, para disfrutar Europa hay que tener información acerca de lo que vas a ver, si no todo se transforma en una sucesión de edificios vetustos sin sentido. Cuando fui a Bélgica, sabía muy poco de ella, incluso tuve que luchar con cierto rechazo que me produce la figura de Leopoldo II, un genocida terrible, que aún tiene sus estatuas y nombra parques hermosos. Pero me puse a repasar su historia antes del viaje y cada lugar logró transportarme a ese tiempo, con lo que, para mí cada lugar cobró significado.Yo no busco tanto «ver» cosas lindas, viejas, o nuevas, sino comprender; y, sobre todo, captar la atmósfera del lugar y sus habitantes. En cuanto a la vida nocturna, todo termina más temprano, pero también es intensa…eso también requiere información previa….

      • Susana: Asi es, esa es la gracia de cuando uno va a Europa, informarse sobre lo que uno va a ver, para que no sea una sucesion de edificios chicos y vetustos (Mas de uno pensara que para eso se queda en San Telmo…). Ej, las recorridas de iglesias por Italia, lo mismo.

        Pasa lo mismo con Boston, EEUU, que es una ciudad antigua con mucha historia, donde uno pasa por los lugares donde se gesto la guerra de independencia.

        Igual me quede con la duda puntual, que le encuentran de aburrido a Frankfurt!!

        Saludos

  18. Después de vivir 8 años en Bruselas, al leer este post no me queda otra que escribir!

    Definitivamente no es una gran ciudad de Europa, el que va con esa expectativa a Bruselas, va a quedar decepcionado. Es capital de Europa por sus instituciones gubernamentales y porque está en el centro de Europa, no porque sea divertida o turística!

    Además, no sé por qué, pero los lugares más lindos de Bruselas no estan promocionados en las guias turísitcas, sino que se centran mucho en el Maneken Pis y el Átomo… que son una gran cag…. Hay mucho que conocer, y por suerte es una ciudad chica y queda casi todo cerca.

    Hay que conocer sus rincones y escondites: todos los parques y los bosques (Bois de la Cambre, Foret de Soignes, Parcs de Woluwe) en particular en otoño cuando se tiñen de mil colores; las zonas residenciales con sus chateau y petit hotel estilo art-deco y art-nouveau, los mercados… De lo turístico, el atomo y el maneken pis no valen la pena; pero si los siguientes lugares:

    1. La grand place, sobretodo si vas en verano, que cada dos años hacen el tapiz de flores (http://sobrebelgica.com/wp-content/uploads/alfombra-de-flores.jpg)
    2.El Cincuentenario en Montgomery (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Brussels_Cinquantenaire_R02.jpg)
    3. El palacio de justicia (http://www.bruselas.net/fotos/palacio-justicia.jpg)
    4. El museo de instrumentos musicales (http://www.willgoto.com/images/Size3/Belgique_Bruxelles_Musee_des_Instruments_de_Musique_6bb6539ddaf745c28629da51b43b3829.jpg)
    5. Place Royale (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Place_Royale-Koningsplein.JPG)
    7. Petit y grand sablon
    8. Museo Magritte
    9. Palacio y Parque real
    10. Las galerias reales!!!!!!!!!!!

    Si quieren mi consejo, van hasta la estación de subte Trone (o Troon en neerlandes) y se toman el colectivo 38 en dirección De Brouckere que pasa por adelante de la mayoría de los lugares que menciono, y se bajan en Arenberg, caminan hasta las galerias reales, las cruzan caminando y de ahí caminan a la grand place. En una hora se recorrieron casi todo lo que hay que ver 🙂

    Además, es una ciudad para COMER!!! Vayan a Maison Antoine (http://www.maisonantoine.be) en la place Jourdan (en el barrio de la comision europea) a comer papas fritas… les juro que nunca van a probar algo mejor; y no duden en arriesgarse pidiendo salsas especiales. Si hace frio, se meten en cualquiera de los bares alrededor de la plaza que diga «Amis de Maison Antoine», que los dejan comer ahí sus papas fritas mientras que consuman una bebida.
    Si tienen un poco más de presupuesto (aunque tampoco van a gastar una locura) hay que ir al ‘T Kelderke, escondido en la misma Grand Place. Se come comida típica y muy buena, el único problema es que tienen pocas mesas y no hacen reservas (http://www.restaurant-het-kelderke.be/) o al Volle Gas, más por la zona de Ixelles (http://www.restaurant-volle-gas-bruxelles.be/)

    Y en cuanto a los waffles, compren los de los carritos, y sin nada, calentitos; y el chocolate compren Cote D’Or en el supermercado, barato y MUY bueno.

    Perdon por el comentario largo, Bruselas lo merecía 🙂

    • Excelentes recomendaciones!hice todo lo que recomendás menos el Atomnium porque decididamente no me interesa, ni el museo de Instrumentos musicales. En la parte final del recorrido del tram 94, enfrente del Parc Wolluwe, está la Brasserie des étangs, donde se come excelente, en un ambiente precioso y a un precio razonable para la calidad del lugar. Yo me enamoré de Bruselas, su tamaño accesible, y de la cantidad de espacios verdes que posee.

  19. Me dijeron lo mismo de Bruselas. No así de Brujas, que me la super recomendaron. Así que a Bruselas ya la desprogramo de mi próximo viaje. A Brujas sigo queriendo ir.

  20. Gracias Maggie y a los que aportaron su experiencia, Bruselas la conoceré en octubre, hago centro allí y le dedicare un dia a Gante y Otro a Brujas, una escapadita á Ostende, y dos días a a la mencionada city. Cerveza no tomo pero comprare los chocolates para traer. Hace dos años estuve en Frankfurt, me pareció una hermosa city, era principio d otoño y me encantaron sus museos y el contraste nuevo y antiguo, su bebida típica es la sidra según me informaron otra bebida q no tomo. Todo va en gustos, en general, tuve buena onda con los alemanes !! Gracias again!!

  21. Hola Sir, vengo a decir que hoy me estoy yendo de Bruselas y gracias a los comentarios de Maggie y Susana la pase espectacularmente bien.
    Ame todos sus parques y me tocó el inicio del otoño asi que los vi con sus tonalidades amarillas, rojas y verdes.
    Disfruté de los chocolates y de las papas fritas patrimonio nacional. Cerveza no porque soy celíaca pero en carrefour conseguí waffles aptos!
    Se que no tenia muchas espectativas despues de leer miles de comentarios de gente diciendo que Bruselas es «meh» pero yo la re disfruté. Tome el free tour de sandemans y segui al pie de la letra lo que comentaron mas arriba las chicas.
    Asi que, básicamente gracias!!
    Un abarazo grande (?)
    el blog es servicio jajaja

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

130,000SeguidoresSeguir
126,472SeguidoresSeguir
209,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post