Extracción con tarjeta de débito en moneda local por ATM funcionando

Este es un post al pasar, para cerrar el tema que puse hace algunos meses sobre la conveniencia del dólar ahorro para los viajeros.

Llegué al aeropuerto de Montreal en Canadá y fui a un cajero automático. Puse la tarjeta de débito y realicé la extracción de 200 dólares canadienses.

De mi caja de ahorro en dólares (que tiene saldo por las compras de dólar ahorro) se debitaron 190,45 dólares “normales”. El cajero local me agregó 2 dólares de costo, por lo que esa es la conversión que hice 202 dólares canadienses = 190,45 dólares norteamericanos.

dolar-canadiense

Ventajas entonces de este sistema para los viajeros que tienen “la suerte” de tener compras aprobadas por la AFIP

  • Se paga el 20% de percepción, no el 35% de pedidos de moneda extranjera para viaje (o el de tarjetas). Es el dólar ahorro de libre disponibilidad. Por eso se cobra el 20% en el momento de la compra de la divisa
  • Al pedir esta “clase de dólar” están haciendo las previsiones de gastos para un viaje al exterior. Es un ahorro y una seguridad ante cualquier vaivén.
  • Obviamente se puede retirar en la Argentina cuando quieren, pero hacer un cambio tradicional en una casa de cambio tiene un costo asociado y por lo general es más alto que lo que cobra un cajero por la transacción.

Y dos recordatorios

  • El banco en Argentina puede cobrar un cargo fijo por la transacción, aunque algunos paquetes tienen bonificaciones.
  • Las compras que hagan con la tarjeta de débito SE DEBITAN EN EL MOMENTO DE LA CAJA DE AHORRO EN PESOS. No importa que tengan dólares en una caja de ahorro en dólares, estos solo se tocan con la extracción de dinero.
  • Las compras con débito tienen el 35% en la caja de ahorro en pesos
  • Las extracciones con débito de caja de ahorro en dólares no tienen ningún otro % del gobierno, porque ya se los cobraron con la compra del dólar ahorro (el 20%), o porque tenían dólares de antes o depositaron los suyos.

Esto es aplicable a cualquier país del mundo. Sólo necesitan usar la clave normal del cajero que usan en Argentina.

 

 

 

99 comments

  1. Leo Maida

    Hola Sir,exelente el blog. Tenia unas consultas.

    1- el limite de extraccion x tarjeta de credito en pais no limitrofe es dependiedo de el limite en un pago de la tarjeta? ej: limite en un pago 7000 pesos,puedo extraer sin drama 800 dolares.

    2- Los 800dolares x tarjeta,son x mes de calendario o x cierre de tarjeta? ej: mi tarjeta cierra el dia 22 de este mes,osea dia 21 retiro 800,dia 23 puedo retirar 800 mas?

    3- Lei x ahi q Peru esta tomandolo como limitrofe…en definitiva Peru es tomado como NO limitrofe?

    muchas gracias.

      • Leo Maida

        Gracias x las respuestas.Si en varias tarjetas no supera los 2000 pesos de adelanto,solo la del Macro q me da 4600 pesos.

        Tenes idea si en caso de tener tarjetas con mas monto,platinum o black,el limite de adelanto puede ser mayor? con la intencion de llegar a los 800 usd o aproximado. De ser asi,hablaria con los bancos para efectuar ese cambio.

        Lo de Peru lo pregunte xq efectivamente lei q algunos bancos en cuestion de adelantos de dinero en el exterior,lo tomaban como pais limitrofe,nunca se sabe.

        • Sir Chandler
          Author

          Leo te pasé el link donde están las respuestas. Los limítrofes tienen 50 dólares. No pasa por el límite de la tarjeta y no se puede cambiar. Lee ese post.

          Lo de Perú no es así tampoco. Alguna tarjeta particular pudo haber tenido un problema, pero no es “limítrofe”. Eso es una respuesta ignorante de algún empleado de algún banco, no una decisión de las tarjetas

          • Leo Maida

            Hola sir,si lei el post apenas lo compartiste.

            Si sirve de algo,casi todas las tarjetas aumentan el limite de extraccion en funcion a a si es gold,platinum o black,depende de eso,no depende del limite q tenga el plastico para compras.

            ej: frances comun 10%,gold o plat 15%,black o sign 20%.

            Un ej de q en Peru te limitan a solo 50usd es el Credicoop…una locura

            http://www.bancocredicoop.coop/personas/tarjetas/otras-tarjetas.html

            Espero q estos datos le sirva a quien quiera viajar y extraer divisas.

            Sir,o si alguien sabe,que pueda pasar bancos q con sus tarjetas dejan la extraccion al 20% sin necesidad de ser una black,la informacion se lo voy a agradecer porq muy pocos bancos informan si son el 10% o mas.

            gracias

            • Sir Chandler
              Author

              Leo si es un máximo de 800… Y un % de eso es lo que toca. Pero los 800 siguen firmes.

              Si es así lo de credicoop es un banco de cuarta y además unos brutos.

  2. Leo Maida

    Hola Sir,te hago una consulta por favor.

    Supongamos que con mis tarjetas en el exterior extraigo mas de 10mil usd,superando el limite dedolares que uno puede ingresar al pais,me van a cobrar impuesto por ellos?

    Asumo que teoricamente no,porque yo los estoy sacando con mis tarjetas argentinas,las cuales me van a cobrar el 35%,osea son dolares declarados,con impuestos pagados. Osea que puedo entrar al pais,declarar que vengo supon con 15mil usd,presentar los tikets de los cajeros demostrando que son retiros legales con impuestos y no tener ningun tipo de problema en la aduana.

    Espero tu ayuda,gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Leo si hablamos con tarjetas de crédito, necesitarás varias porque solo se puede sacar 800 por mes de cada una…
      Si son de débito podés extraer lo que tenés en tu cuenta en Argentina en esa moneda, lo cual sería algo ilógico que lo saqués allá para traerlo acá… si estaba acá.

      Ahora… supongamos que se puede hacer como lo planteas, aunque no entiendo como… tenés que declarar en el país de salida y en el de entrada que te movés con más de 10.000 dólares si no es un delito.
      ¿Que se paga o que se muestra? No lo se… solo que si no lo declarás se te arma una causa y te pueden incautar todo. Consultalo con un contador.

      • Alejandro

        Los 800 por resumen no es por cuenta? o sea, por mas que yo tenga 3 tarjetas visa de distintos bancos tendria 800 por Visa en total. No llegas a 10 lucas nunca, encima en billetes de a 20 necesitas dos valijas!!

        • Sir Chandler
          Author

          La “cuenta” es cada tarjeta de cada banco. Si vos tenés de tres bancos, son tres cuentas y 800 en cada una, total 2.400

          • Leo Maida

            Buenas noches Sir. Teniendo en cuenta que tengo varias tarjetas,que el monto de extraccion se renueva luego del cierre de cada tarjeta,la cual se pagan x homebanking mientras estoy en el exterior,puedo hacer una nueva extraccion,ahi superamos el monto de los 10mil.

            Ahora,teniendo en cuenta esto,que legalmente retire con mis tarjetas las cuales estan atadas al impuesto del 35%,ejemplo retire en total estando en el exterior unos 12mil. esos 2mil restantes caen en lo “ilegal”.La duda que tengo es,que tan ilegales son? ya que los cuales son retirados x un modo legal,bancos de x medio,argentinos,pago los impuestos. Tendria que pagar otro impuesto sobre ellos? me dijeron q se le sumaria un impuesto aduanero,esa es la cuestion.

            Basicamente lo que quiero lograr es traer el maximo de dolares a 11.5 pesos y sacar la ganancia en blue. falta para esto,hay que seguir investigando para cuando llegue el dia,puedo o no pasar con mas de 10mil

            • Sir Chandler
              Author

              Leo bueno si tenés 8 tarjetas y estás más de 30 días… y si llegás a sacar más de 10.000. Pasá por un banco para que te cambien los billetes de 20…

              En cuanto a ilegal? NO ES ILEGAL… solo que tenés que declararlo en el país de salida y en el de llegada y someterte a las leyes de cada uno por ello. Si es de USA es simplemente declararlo en un formulario
              Y en la Argentina debería ser lo mismo, y estimo que se debe pagar algo por ello. Pero consultalo con un contador
              ILEGAL es no declararlo… nada más

              En cuanto a especulaciones, si no querés que te borre los comentarios futuros, no me cuentes las maniobras especulativas que harás, porque no es un blog para ello y acá borro todo lo que sea eso, que es más viejo que la escarapela.

              • Leo Maida

                Hola Sir,gracias x responder. entiendo no fue con mala intencion en el sentido especulativo,simplemente tratar de aceitar la idea lo mas fino posible para no vivir un mal trago en ese momento de volver al pais,ya que es dinero que se puede perder.
                Pero como vos bien decis,lo tendria que hablar con un contador y es lo que voy a hacer.

  3. Ignacio

    Sir, como siempre que te escribo, empiezo por felicitarte por el blog que es de mucha ayuda para los que queremos seguir viajando ante todo!
    La consulta la hago aca, porque es el post que creo mejor encaja.
    Sabes si en el exterior (basicamente en EEUU, pero la duda vale para cualquier otro pais) se puede hacer “cash out” en los supermercados con la tarjeta de debito?
    Y si fuese posible hacerlo, entiendo que en ese caso contaria como una compra, por lo que pagariamos cada dolar al official +35%, y no estaria alcanzado por ninguna restriccion.

    Saludos y gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Creo que alguno lo comento como que antes se podía hacer, pero ya no se podía

      Ahora… Con 800 dólares tiras meses…. Mas es para otra cosa 😉

      • Ignacio

        Gracias Sir!
        Si, como vos decis, como siempre la idea es tarjetear todo lo posible, y con los U$S800 deberia alcanzar (y sobrar). Pero nunca esta demas saber si uno tiene esa posibilidad!
        Tengo un familiar ahora en Mexico, le pedi que se fije este asunto. Cuando tenga la respuesta te la paso.
        Saludos!

  4. Andrea

    Ante todo, gracias por la ayuda que nos brindás constantemente! Mi pregunta, que no se ajusta con exactitud a este tema, es la siguiente: en Abril estaré viajando a Europa, y quería saber si ese mes puedo comprar primero moneda extranjera para simple “tenencia” y, en la semana del viaje, hacer el pedido en la AFIP para viaje al exterior (viajo en la segunda quincena del mes). Mi miedo es que, como ya habré sacado ese mes para tenencia, no me den nada para el viaje. Y como supongo que me darán más para esto último que para simple tenencia, pensaba si sólo me conviene pedir autorización para compra por viajes al exterior. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      No hay una respuesta precisa, pero todo hace indicar que son canales por separado.

      Igual para tenencia… podés comprar ahora mismo. Eso sería mejor

  5. Walter

    Sir, disculpa que escriba en este post algo que no tiene que ver con el tema, pero es que no se como y donde preguntarlo, or lo que me harias un gran favor si me redirigis a algun post que sea del tema especifico.
    Mi primer viaje a Europa ya esta en marcha, alojamiento y vuelos low cost en distancias grandes, ya estan contratados, lo que pregunto por que se me hace un gran matete con el tema de los trenes es, es mas barato sacar los pasajes, con anticipacion obvio, entre tramos o sacar un eurailpass o este tipo de “paquetes”, veo que esta forma de comprar por ejemplo 10 dias en 2 meses es tentadora, pero muy picante en cuanto a precio, y no se si por tramos saldra mas barato.
    Gracias mil!!!
    Walter

    • Sir Chandler
      Author

      Walter hace muchos años recorrí en trenes cuando era barato para menores de 25 años. Ahora desconozco. Pero lo ideal, que es lo que hace la mayoría es sumar los tramos y ver que es más conveniente.
      No hay una fija en esto, todo depende de lo que vayas a recorrer, por eso te conviene agarrar un excel y comparar los valores de ambos casos

  6. Hernan

    Hola sir! Fantástico el tema de las explicaciones de las tarjetas. Muy claro todo y con buena onda para atender las consultas. Justamente, te hago una pregunta. Todo va en términos hipotéticos. Si tengo 4 tarjetas de crédito (2 en banco A y 2 en banco B) cuyo límite de gasto es de $20000 mensuales por tarjeta, en un mes, en un país no limitrofe, podría extraer 3200 dólares a un costo de aproximadamente $37000 (800 × 4 × 8,5 × 1.35)? De ser así, este importe se abona en argentina al finalizar el ciclo de la tarjeta como otro consumo más? Esa es la duda puntual que me surge al leer tus entradas! Te agradezco la gentileza y deseo felices fiestas!

    • Sir Chandler
      Author

      COmo esto queda en el tiempo no pongo cotizaciones, te dejo la calculadora a vos.
      No importa el límite de esas tarjetas en pesos, lo que tenés que ver es que cada una tenga los 800 de extracción en país no limítrofe. Si es así, podrías sacar los 3200 que mencionás. Y luego pagarías al valor oficial (más unos centavos) más el 35% y más el interés generado por el adelanto en efectivo, cuya tasa ANUAL también tenés en el resumen.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica