Nueva y particular limitación de seguridad en los vuelos dentro y hacia USA

La TSA es el organismo norteamericano de seguridad en el transporte. Todo el personal que uno ve en los aeropuertos de USA es de este organismo.

Y también dicta normas que se tienen que cumplir en los vuelos a Estados Unidos y te puede revisar el equipaje cuando te vas de dicho país

equipaje-abierto-tsa-estados-unidos

Ayer se conoció una nueva medida, que suena raro al comienzo y que hasta alguno me corrigió cuando la comenté en twitter: NO SE PODRÁ SUBIR AL AVIÓN CON DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS QUE NO SE PUEDAN PRENDER…

La corrección que me hicieron fue “que no se puedan apagar”… y no. Es que no se puedan prender. Si no lo apagás es un tema de la aerolínea ya.

¿Y que no se puede prender? Un celular sin batería por ejemplo… idem una notebook.

A simple vista lo que me imagino es que si no se puede prender, no puedo demostrar rápidamente que es eso mismo que parece ser 😉

Así lo puso el Herald de Miami

WASHINGTON — A los pasajeros en algunos aeropuertos de otros países con vuelos a Estados Unidos se les exigirá encender sus aparatos electrónicos para poder abordar sus vuelos, dijo el domingo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

La TSA señaló que está exigiendo que algunos aeropuertos del extranjero requieran a los pasajeros encender dispositivos como teléfonos celulares antes de abordar, que no se permitirá subir a los aviones aparatos que no enciendan y que podrían someterse a los viajeros a revisiones adicionales.

“Como sabe el público viajero, todos los aparatos electrónicos son revisados por funcionarios de seguridad”, dijo la TSA al anunciar las nuevas medidas.

A funcionarios de inteligencia de Estados Unidos les preocupan los nuevos esfuerzos de al-Qaida para fabricar una bomba que no pueda ser detectada por los filtros de seguridad de los aeropuertos. No han indicios de que haya sido fabricada tal bomba o de que exista una amenaza específica para el país.

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, ordenó recientemente a la TSA que pidiera medidas de seguridad adicionales a algunos aeropuertos internacionales con vuelos directos a Estados Unidos. La TSA no realiza revisiones en el extranjero, pero tiene la capacidad de establecer criterios y procesos de revisión para vuelos con destino a Estados Unidos desde el exterior, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente sobre los cambios.

Durante una entrevista transmitida el domingo en el programa “Meet The Press” de la cadena de televisión NBC, Johnson se negó a conjeturar sobre si los nuevos procedimientos se exigirán en el futro en aeropuertos nacionales.

“Seguimos evaluando las situación”, dijo. “La revisión que tenemos ahora en los aeropuertos nacionales es fuerte, como sabe el público viajero estadounidense. En este caso creemos que era importante aumentarla un poco en los aeropuertos en el extranjero y continuaremos evaluando la situación”.

La TSA no revelará en qué aeropuertos se realizará la revisión adicional, aunque será en algunos con vuelos directos a Estados Unidos. Cifras de la industria muestran que más de 250 aeropuertos en el extranjero ofrecen servicio directo a Estados Unidos.

La aviación sigue siendo un blanco atractivo para terroristas globales, quienes están continuamente buscando las maneras de eludir las medidas de seguridad de los aeropuertos, dijo el funcionario del DHS.

Asi que lleven sus artefactos cargados…

Gracias a Diego Boldini que me avisó por twitter!

 

47 comments

  1. ED

    Sabes que esto en verdad ya lo hacían. Quizás actuaban de oficio y con este cambio se reglamenta, y obliga, a dicho chequeo. Ya en el 2011 en Dulles varias veces me hicieron encender la laptop para chequear que era justamente eso. Si mal no recuerdo esto mismo también me ocurrió en Heathrow por lo que supongo que ya varios países tienen esta política.

    • Mancu

      A mi me paso lo mismo en el JFK en el 2010
      Me hicieron prender la netbook que llevaba cuando volvia a Bs As.
      Pero la ultima vez que fui no me hicieron prender la tablet q llevaba.

  2. seba

    creo que ya lo conte aca, pero va de vuelta…..los de la TSA no encontraron dos encendedores y una victorinox perdidos en mi mochila en un vuelo atlanta-buenos aires..con lo cual viajaron conmigo en la cabina…. eso si, en el vuelo atlanta paris, se quedaron con un frasco de dulce de leche havanna….unos grandes….

  3. Victor

    Hola Sir. Esta medida es complemetaria a lo que ya hay. El tema es que a los que les gusta hacer cosas malas (no pongo palabras como no se dicen dentro del avion) ya ven muy dificil hacer cosas en aviones.

    Cuando lo hacin con auto, armaron defensas fisicas. Cuando hicieron cosas con aviones, subieron la seguirdad en los aeropuertos y pusieron Marshals abordo. Esto tipos malos viven pensando como hacerte daño asi que no te parezca raro que estrn craneando algo completamente nuevo y distinto que no implique aviones. Si usarn subingenio para descubrir la cura del Cancer o el HIV o como sacar agua potable de una piedra todo seria mucho mejor, no?

    Saludos


    Victor

  4. Gonzalo

    Sera por la nota que salio de los celulares bomba? A mi nunca me pidieron eso, ahora si lo hacen para todos, la cola para pasar la inspeccion va a demorar meses!!!! ya demora entre que te desnudas, te hacen el proctocolar etc, no termina mas!!!!
    Ahora como la revisan? Tenes el video del que le vendieron la mac que dice battery low, o la primer temporada de 24, ya creo que prescribio el spoiler, Jack entra a donde esta el presidente con una notebook que tiene un arma y la prende pero no servia para nada….

      • Gonzalo

        Entiendo con los celulares, pero la notebook nunca la llevo prendida asi queda apagada cuando subo, la prendere, aunque tampoco le dura mucho la bateria!!! Lo qeu no se que pasara con las consolas, yo traje la xbox la otra vez, si no tienen enchufe sonaste!

  5. Bruno

    Si el aparato no se prende (por que no la batería no tiene carga o por otro motivo) ese equipo y/o su dueño se quedan en tierra: Así de claro. Si esta paranoia -quizás fundada en causas de seguridad- sigue in crescendo me parece que dentro de poco habrá check points en las afueras de los aeropuertos donde te van a controlar de pies a cabeza y los viajes serán un verdadero clavo. No hay infraestructura para controlar minuciosamente a miles de pasajeros y sus equipajes.

  6. Cristian

    A mi tambien me hicieron encender la notebook hace unos 3 o 4 años en un viaje a JFK. Pero en los 2 ultimos de este año y el pasado a Miami, nada de nada.

  7. esvian

    Mas circo todavia?, en todo caso se complementa con el nivel de seguridad “naranja” implementado desde el 2001.
    Como dijiste, habrá que llevar los electrónicos cargados.

  8. Gabriel

    Consulta, en el ultimo viaje traje una ps4, laptops y consolas de gran tamaño van al scanner en bandejas, en el caso de este tipo de consolas como se va a hacer para verificar que sea lo que aparenta ser?

  9. Benja

    En todos mis últimos viajes lleve siempre algunos productos Apple a arreglar, incluian una iPad con la pantalla destrozada, un iPhone 3GS q no prendía, un iPhone 4 con la batería rota, entre otros y nunca hubo ningún problema.

  10. Aex

    Un poco fuera de lugar, que pasa si compraste X cosa en USA y lo llevas para hacer valida la garantía, Chau garantía por que no puede viajar contigo.

  11. Federico

    Entonces no puedo traer conmigo en la cabina una ps3 o un monitor chiquito porque no lo puedo prender o apagar en el control?
    Si es asi, estamos fritos porque en la valija me lo roban los cacos….

  12. Joe

    Me parece que la limitación es para viajar con baterías descargadas, por eso hacen prender los dispositivos móviles. Pero no corre para PSs o Xbox ya que no funcionan a batería. Aparentemente no incluye vuelos desde sudameríca, sino desde Europa, Africa y Medio Oriente.

  13. Todavia mantienen en secreto la lista de paises con vuelo directo a EEUU en los que es obligatorio encender electronicos. Lo escuché hace un rato en la estación NPR.

    Capaz que ya lo comentaron, pero no es m5s práctcio presentarse con todos los aparatejos encendidos y ya?

  14. Charleston

    Una cosa más entonces antes de viajar: QUE NO SE TE ACABE LA BATERIA DE NADA porque si boludeaste al candy crush y te quedaste sin jugo, y después te piden que prendas tu celular, ipad o lo que sea…alpiste.

    Aunque supongo que podrás pedir un enchufe, y demostrar que prende…no sé…

  15. Mancu

    Me acorde de otro lugar donde me hicieron prender la notebook en USA, pero no fue subiendo a un avion.
    Me la hicieron prender cuando fui a visitar el Congreso de USA en Washington.

  16. Mariana

    Viajo a Usa para reparar mi iphone que se rompio el display. No enciende o sea se conecta pero no se ve nada en la pantalla…entonces no lo podre arreglar? que suerte la mia!

      • mariana

        alguno que haya viajado o viaje esta semana me comenta como se implemento desde ARg esta medida? para saber si despachar el iphone en la valija como me sugieren o si lo llevo encima aunque no se vea la pantalla..?

  17. Hola Sir Chandler. Tu página es genial! Te molesto con una pregunta capaz fuera de tema del post. Tengo que viajar en un mes a México. son 10 dias para vacacionar: playa y hotel. La cuestión es que mi marido tiene que llegar unas pastillas que toma (una por día, diez total). Tiene la cajita, con los blisters y todo. No quiere llevarla en el bolso de mano sino directo mandarlo a la valija. Podría conseguir la receta pero es un garrón sacar turno para el médico otra vez. Lleva una única caja que cubbre los diez días.

    ¿Existe riesgo de que le abran la valija al ver esas pastillas? ¿Debe declararlas o algo así? ¿O nos estamos haciendo la película y no es para tanto?

    Tenemos algo de inexperiencia ne el tema. Graciasss

      • Natalia

        ¡Peliculón de Hollywood! 😀
        Eso aplica a varias cajas para gente que se va muchos meses al exterior. Yo llevé unas 10 cajas de T4 con la receta y no me dijeron ni mu.
        No despachen medicamentos porque la valija se puede perder o puede llegar demorada. ¡Buen viaje!

  18. Fernando

    Sir Chandler
    Agradeceré vuestra respuesta.
    Estoy viajando a USA (Miami) desde Buenos Aires en los próximos días.
    Mi computadora una MacBook Pro su batería está casi agotada y necesito llevarla por motivos de trabajo.
    las preguntas son:
    La llevo apagada. Que pasa si no prende cuando me lo exijan?
    Se la quedan ellos?
    Te dejan enchufarla?

    • Fernando

      Perdón me olvidé:
      Esto se hace en Aeropuerto de Orígen en mi caso Ezeiza o en Aeropuerto de Destino (Miami)

    • Sir Chandler
      Author

      Fernando no tengo Info de que eso se este implementando acá en estos momentos.
      Por lo que no te puedo responder.
      Igual estimo que llegado el caso se puede enchufar…
      Pero por ahora acá creo que nada

      • Fernando

        Muchas Gracias x tu pronta respuesta.
        Muy útil tu Blog.
        Lo seguiré teniendo en cuenta y recomendaré.

  19. Damian

    Una pregunta del estilo “Sir Chandler babysitter ayuda” 🙂 pero como tenes niñas que en algun momento fueron muy pequeñas y en este caso me aplica, te pregunto: tengo una de 9 meses, que toma la leche en polvo, y en un viaje anterior, con mi hijo mayor, me paso que en USA no pude encontrar una leche para bebes (todas venian con algun saborizante o algo asi, en resumen, no consegui una del estilo Sancor Bebe 2. puedo llevar encima la caja entera?
    y el mayor, que tiene 3, es “adicto” a los juguitos con leche de la serenisima (que vienen con personajes de disney), se podrian despachar 20 unidades? son esos tetrapack de 200ml

    Gracias! y buenas vacaciones!!

    • Sir Chandler
      Author

      Mmmm lo mejor será que consultes con la aerolínea. Entiendo que no es problema
      Pero si fue un problema encontrar leche “común”
      En los Starbucks o en los shops suelen tener leche fresca en botellitas chicas. Pero refrigeradas…

      • Damian

        averiguare eso con los del 777 de Tam, ese mismo que pusiste hoy en tw me va a llevar! y al de 3, lo voy a desintoxicar y que tome lo que haya!!

    • Mariana

      Podes llevar la leche en polvo en bolsa ziploc esa es la cant permitida para llevar a bordo.
      En la valija podes despachar la lata con el resto.

      • Damian

        Gracias Mariana, mandare todo abajo y unos cartoncitos para el viaje, se que eso lo permiten cuando vas con bebes.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica