Incidente en Barcelona con avión de Aerolíneas Argentinas

Impresionante este video que muestra como un Airbus 340 300 (el LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas (esquema SKYTEAM) en el momento en el cual cruzaba la pista para ir a la cabecera a despegar, un Boeing 767 de UTair tiene que abortar el aterrizaje y realizar un “Go Around”.

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Esto “a priori” es culpa de la torre de control que maneja el movimiento de los aviones en la tierra también.

El que tiene que ver lo que pasa de ese lado también es el copiloto.

Algo saldrá seguro en algún lado con los resultados de la investigación para ver las responsabilidades. Igual un “Go Around” no es algo tan extraño en un aeropuerto y es lógico que se haga por estos motivos o cualquier duda que tenga el piloto.

Pero mirá el video… la captura de arriba la hice en el 0:30. Se escucha el “ay Dios” del que registraba esto en el 0:39

Ahora… aprovecho para recomendar al canal de spotters del aeropuerto de Barcelona que es impresionante por la calidad de las cosas que suben. Este video se subió el 6 de julio y dice que sucedió “ayer”. Por lo que fue el vuelo sería el que llegó el 5 de julio a Ezeiza como AR 1163 con 125 pasajeros a bordo.

Gracias a Fernando Barbella que me avisó por twitter y a Fer Arriola también.

 

112 comments

  1. martincho

    Jamás me senté en la cabina de un avión, lo único que volé fue un aladelta..pero si cruzo una autopista o una avenida importante, a pata o en auto, por mas que el semáforo diga : cruce, yo miro para los dos lados..

  2. MatiasRo

    Chandler avisa cuando sepas que fue lo que paso, me dejas con la intriga sobre de quien fue la culpa, el poder ver el video del problema mete miedo.

    Que tripulación carga con la culpa de esto? Las de los 2 aviones ?

    • Sir Chandler
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      No… Son tres partes al menos. Pero los que aterrizan si tienen el ok para aterrizar estimo que ya están “liberados”

  3. Nacho

    Sir, gracias por compartir el video! En esos caso se avisa a los pasajeros lo que está sucediendo? o simplemente se aborta el aterrizaje y se vuelve a empezar?

    • Sir Chandler
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      Justo viví algo así hace un par de meses.
      Se hace lo que se tiene que hacer… Y si hay tiempo luego se explica 😉

  4. Marcelo Ruiz

    Como muchos hablan de la culpa de los pilotos, que no miraron para la derecha, a ver sí veían al avión que iba a aterrizar, se me ocurrió buscar en Google maps el aeropuerto. Ahí se ve que cuando el avión de AR cruza la pista 02, por la cual iba aterrizando el otro, tiene muy poco ángulo de visión hacia la dirección de la que viene el otro avión. Aproximadamente cruza la pista a 45 grados, con lo cual el avión que está aterrizando lo tiene prácticamente atrás. Desconozco si este ángulo de visión es bueno desde el Airbus, y menos si a esto le sumamos la altura. Pero si el avión te viene a 45 grados atrás, y desde arriba, no es tan fácil de ver como sí estuvieras cruzando una calle en forma perpendicular.

  5. martin

    http://www.clarin.com/mundo/avion-Aerolineas-Argentinas-choca-Barcelona_0_1169883413.html

    Un avión de Aerolíneas Argentinas protagonizó ayer un incidente en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a ubicarse en posición de despegue y otra aeronave estaba descendiendo para aterrizar, en lo que pudo haber sido una tragedia.

    Según informó el sitio especializado Sir Chandler, todo se produjo cuando un Airbus 340 300 (el LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas (con el logo de SKYTEAM) cruzaba la pista para ir a la cabecera a despegar, mientras un Boeing 767 de la línea rusa UTair descendía a toda velocidad.

  6. er

    Ayer 6/7/2014 salió el vuelo AR1310 (Aerolineas Argentinas) con destino a Nueva York con 20 horas de retraso. Debía salir el 5/7. Se reprogramó y salió, aún así, con 30 minutos de retraso. Son un Desastre.

  7. Santiago

    Estas cosas pasan? si, la aviación esta regida por humanos. Debiera pasar? no, para eso hay personas y controles de otro tipo que están para que esto no pase. De quien es la responsabilidad? Hay muchos factores involucrados, pero de acuerdo a las reglas de la aviación, hay cosas básicas que no pueden discutirse, en primer lugar el avión que esta en final siempre tiene prioridad (parece loco hablar de prioridad de paso no?), el avión que “ocupa” una pista, ya se por cruzarla o para despegar siempre debe tener conciencia de la situación y “mirar”, no podes cruzar una pista activa sin mirar. Muchos de estos incidentes se previenen de esa manera. Obvio que la responsabilidad N° 1 es de torre si dio la orden de cruzar pista pero el comandante del avión en tierra no puede poner en riesgo tripulación, pasajes y avión justamente porque estas cosas pasan, entonces sus instrucciones siempre son mirar. Esto en derecho se llama culpa concurrente y el porcentaje de concurrencia de cada culpa se gradúa, puede ser desde un 90/10 hasta un 50/50 de acuerdo al resto de las variables que no conocemos como para juzgar. Lo que es claro es que si esta situación se daba con niebla o mal clima podría ser otro el resultado, por eso es un hecho “grave” y que no haya pasado nada no implica que deba investigarse y sancionarse a los responsables o lo que es mas recomendable, entrenarlos y evaluarlos antes de mandarlos a su trabajo nuevamente. Saluti.

  8. Vi el titular en Clarin y antes de leer la nota me vine acá en busca de información objetiva. Esto lo aclaro solo para contrastar con Gabriel. Clarin uso esta fuente como podría haber usado otra, de todas formas iban a manipular la información.

    Ayer volé desde el Prat, me dio escalofríos que esto haya pasado solo 24 horas antes. Según lo que dice en el informe de AVHerald las autoridades aeroportuarias declararon que había espacio suficiente para que aterrice. No es lo que se ve en el video, donde da la sensación de que si aterrizaba lo partía al medio. Pero habría que ver la perspectiva.

  9. Julio

    Parece un video montaje? desde el segundo 34 al 37, sobre la E de SKYTEAM en la proa, aparece una forma negra que sube y baja…

  10. Impresionante! Y yo que pensaba que esos minutos de carreteo eran aburridos! Ahora tengo un motivo para mirar, interesadísimo, por la ventanilla.

  11. Matías

    Me parece a mi o se nota claramente en el video como el AR acelera a pleno justo cuando está casi de lleno en la pista?? Onda, o lo vieron tarde al ruso o alguien les aviso que rajen urgente de ahí!!

    La verdad que veo una y otra vez el video y realmente es impactante. Una pena que justo haya sido uno de los nuestros. Un golazo que no haya pasado nada.

    Saludos!

  12. MAxxxi

    Hay que tener en cuenta que por la distancia desde donde fue tomado el video, la profundidad de campo es amplia y no se nota bien la distancia real a la que se encontraban ambos aviones.

  13. ariel737ng

    AENA (Administracion del Aeropuerto y ATC)​​, declaró que el Boeing habría podido continuar el aterrizaje sin peligro, la separación era suficiente. Ninguna de las empresas presentó ningún informe de seguridad y el Airbus de AR fue autorizado a cruzar la pista.

    • Sir Chandler
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      Dos cosas… la primera se buscó a alguien que le guste el quilombo. La segunda en este blog salió una hora antes y se viralizó por muchos otros lados también de manera independiente porque el video es excelente. Me parece que alguien se está adjudicando una tapa de La nación… cuando la noticia salió en todos los medios. Ojo…

  14. Emilia

    Y ojo!! que segun AvHerald UTAir si se quejó formalmente del incidente: The airline complained: “According to international rules an aircraft on approach has absolute priority over the aircraft located on the ground” and added that the occurrence is under investigation. Esto con fecha de hoy!

  15. Rodrigo

    Buenas noches. Estuve leyendo detenidamente el comunicado de prensa de Aerolíneas Argentinas. Con el mayor de los respetos… no estoy conforme con la explicación brindada por parte de la compañía.

    “Aerolíneas Argentinas aclara que en el supuesto incidente registrado en el aeropuerto El Prat, de Barcelona el pasado sábado, entre una aeronave de la aerolínea rusa UTair y un avión de Aerolíneas Argentinas, no hubo una situación de riesgo en ningún momento”

    Mi respuesta: ¿no hubo una situación de riesgo? Es común que haya escape en muchos aeropuertos por congestionamiento o falta de comunicación entre Piloto-torre-piloto. Pero en el video se ve claramente una situación de riesgo para ambas aeronaves.

    Me hubiera gustado haber leído un comunicado serio reconociendo el incidente y que la empresa se encargaría de investigar los hechos entrevistando al personal de Aerolíneas como también obtener más información por parte del aeropuerto y del avión UTair.
    Además brindar tranquilidad a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas garantizando la seguridad en todas sus operaciones.
    Aerolineas Argentinas se compromete a investigar lo sucedido.

    • Sir Chandler
      Author

      Rodrigo son varias cosas que la empresa no tiene que brindar… o sea que digan que no pasó nada no es garantía de ello
      Por el lado del video haría falta saber el lente usado y conocer la distancia hacia los aviones, por ejemplo. Eso entrevistando a quien quieras no se logra saber.
      Quizás el video engañe a todos y la distancia es más larga de lo que se supone
      Por lo que es más importante es que el organismo oficial español informe al respecto.

      Pero lo de brindar tranquilidad a los pasajeros? Me parece que es confundir un poco las cosas 😉

      • Rodrigo

        Buenas noches Sir Chandler: si brindar tranquilidad a los pasajeros. La noticia fue publicada en todos los medios de comunicación.

        Estaría bueno que haya un informe por parte de las autoridades españolas aclarando los hechos.

        Cabe destacar que Aerolíneas Argentinas ya tuvo varios incidentes en España y en Miami con un airbus 340.

        • Sir Chandler
          Author

          “varios incidentes”… ok…
          La noticia la publiqué acá al toque. Sería bueno que se informe el resultado final. Depende de quien lo diga es el grado de culpabilidad de cada uno o el riesgo que hubo.
          Los incidentes que mencionás (sin detallar cuales) pasan a diario con todas las aerolíneas. Yo sigo varias cuentas que informan de los mismos de todas las aerolíneas. No los publico porque son cientos a diario, pero porque nos enteramos! pero es algo normal que no tiene riesgo. Contar sobre los mismos es meter miedo a los que “tienen miedo”.
          La semana pasada Avianca tuvo dos emergencias. Uno de LAN volvió a SCL porque no presurizaba la cabina, un 747 de Delta ayer volvió a Tel Aviv porque no podía subir los flaps… y así tenés cientos. Los podés ver acá http://avherald.com/

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