El Jetlag hacia el oeste… ¿Pega más?

Yo creo, y tomenlo con pinzas porque pueden ser los años, que cuando uno vuela hacia el Oeste con cambio de horarios “hacia abajo” el cuerpo sufre más el jetlag.

Es decir que si uno vuela a Los ángeles donde hay cuatro horas menos, se va a cansar más que si viaja a Madrid que tiene cuatro horas más.

¿Cuál es mi teoría al respecto? Creo que si llego a Madrid a las 16:00, es decir las 12 de Buenos Aires, ya voy a estar cansado por el viaje en si, y temprano me podré acostar y comenzar a acostumbrar el cuerpo naturalmente.

durmiendo-avion-siesta

En cambio cuando volás a un lugar como Los ángeles llegás cansado a las 6 de la mañana (las 10 de acá) y te queda todo el día para tirar… entonces el cuerpo está mas duro para acostumbrarse.

Cuando tenía 21 años y dos días llegué con mi prima Irene a Londres luego de escalas en San Pablo y Bruselas… Fue mi primer viaje a Europa de mochilero. Y recuerdo que estábamos arruinados… entonces nos fuimos a dormir a las 18, poniendo “por las dudas” el reloj a las 8… resultado dos horas después nos despetamos… no había en ese entonces celulares como ahora que cumplieran esa función actual (1995). Entonces confundidos nos fijamos por la ventana, era de noche, y seguimos durmiendo… hasta las 8! resultado dormimos 14 horas y casi que se podría decir que en un día recuperamos bastante el jet lag.

londres-luces

Ahora que viajé a Los ángeles y San Francisco me desperté todos los días progresivamente a las 5AM, luego 5:30 y así… y me pesó bastante.

Espero experiencias de viaje hacia el oeste, quizás un Australia o más allá de Europa hacia el este, para ver si hay una “sensación” o quizás haya una explicación médica.

Y si mande fruta… disculpen, es el jet lag acumulado.

😛

jetlag-aeropuerto

67 comments

  1. Nacho

    Sir, estoy de acuerdo con lo que decís, de hecho se puede comprobar en un solo viaje a Europa, a la ida si se vuela de noche llegás ya cuando está terminando la tarde allá, con lo que te quedan un par de horas, comés algo y te vas a dormir… y listo.. a lo sumo se hace un esfuerzo para despertarse al otro día. A la vuelta, en cambio me ha sucedido de estar tres o cuatro días despertandome a las 5 am, un parto

  2. La ultima vez que viaje a España, viaje con mi mama que le tiene panico al avion y toma algo antes de subir.
    Me dio una pastilla para que pueda dormir mejor, y despues de tomar 1mg de Alplax me sente en el asiento del avion casi atras de todo, me dormi antes que despegara y me desperte cuando llegamos. Hubo una post cagada a pedos de las azafatas ya que no se permite que los pasajeros esten durmiendo cuando aterriza.
    Llegue a las 8 de la mañana a Barcelona, despues de haber dormido 12 horas enteritas, y no tuve ningun tipo de problema con el Jet Lag.
    Intui a partir de ese momento, que la clave esta ahi. Dormir mucho en el avion.

  3. Fernandez

    Los trucos q uso para el jetlag son vivir las 24hs anteriores al viaje con el horarios de destino y todo el viaje hacerlo con los horarios de destino. Me funciono y bien cuando viaje a Australia con 13hs de dif. Simepre crei q mas de 12 no existia 🙂
    Si bien no tengo problemas para dormir en ningun lago inclusive en los asientos de turista. El truco me ayudo mucho

  4. Joe

    Las 4/5 horas de Europa (+) o costa oeste de USA (-) nunca me han dado problema. Me adapto rápidamente a ese cambio, tanto a la ida como a la vuelta. Pero más allá de eso es otra cosa. Fui a China y a Japón y en ambos casos tardé 3 o 4 días en encontrarle el ritmo al sueño. Pero lo más duro fue la vuelta. Estuve una semana o más para volver a recuperarme. Me despertaba todos 3 o 4 veces durante la noche y de día no servía para nada.

  5. Lina

    Dear Sir,

    mismo año 1995. Primer viaje a Europa. Elegimos pasaje de Aeroflot a Londres vía Moscú. Imagínense esos aviones soviétivos (y sus respectivas azafatas) que sólo ofrecían una comodidad similar a la de un Citroen 3CV y con una autonomía de vuelo de 6 hs. Como debían cargar combustible cada 6 hs hubieron una serie de escalas: Salvador, Isla de Sal, Túnez y por fin Moscú.
    Llegados a Moscú yo ya no sabía qué sentía, si ganas de dormir, si ganas de vomitar o ganas de comer…. Encima tenía que estar atenta porque debíamos tomar un avión rumbo a Londres.
    Ya ni sabía en qué día estaba y menos aún podía sacar cuentas de la cantidad de horas viajadas, sumar los cambios horarios.
    Hoy ni loca hago algo así. El atractivo de volar por Aeroflot en ese momento eran los 3 días de estadía en Moscú incluida en el precio del pasaje. Claro que el hotel se situaba en el medio de la nada, a media hora de una estación de subte que estaba 90 minutos en llegar a la Plaza Roja (y con un desayuno de sobras del catering del avión).
    Gracias a tus comentarios me alegro de haber encarado San Francisco con una parada por Orlando (iupi!!!!)

  6. Matutevip

    Sir,

    Yo viaje a Tokio por laburo, haciendo escala en Dallas, recuerdo que me dijeron que no me vaya a dormir cuando llegaba y que si podia haga ejercicio y no se cuantas cosas mas para que el cuerpo se acostumbre al cambio de horario. La cosa es que llegue a Tokio a la 1 de la tarde, todo bien fresco, no me sentia cansado. A eso de las 6 de la tarde de alla ya estaba bastante golpeado pero aguante hasta las 9 y media, entre que tuve reuniones y tenia que preparar cosas para el otro dia llegue a las 9 y media. Cai en los brazos de morfeo y recuerdo muy bien como me desperte practicamente listo para saltar de la cama abrir las cortinas de las ventanas y darme cuenta que todavia era de noche y eran las 2 de al mañana. Intente dormir pero me fue imposible asi que a las 3 y media estaba despierto sin saber que hacer. De los 5 dias que pase en Tokio, solamente pude dormir “normal” el ultimo dia. Fue muy duro….

  7. Gustavo

    Concuerdo 100%. Siempre que fui a Europa llegaba hecho bolsa después de los vuelos y después de una noche reparadora estaba de 10. Además el hecho de que el cuerpo esté acostumbrado a dormir más tarde, creo que se compensa con los días agotadores que regularmente se hacen cuando viajás, entonces terminás durmiendo a una hora razonable. Pero cuando estás al contrario es imposible. Este año fui a Hawaii, 36 horas entre aviones y aeropuertos en esa tortura llamada “economy” de American Airlines, con lo que dormir en el avión es realmente difícil, igual con el cambio de hora “recuperas” tiempo; llegué al hotel a eso de las 11 pm, y caí muerto, pero solo hasta las 3:00 am, durante la semana que estuve allá lo más tarde que logré despertar fue a las 5:00 am y teniendo que compensar con siestas porque a las 6:00 de la tarde después de la playa no daba más. De regreso paré en NYC y sólo una noche me tomó recuperar el horario.

  8. Mariela

    Hola Sir
    Hace 2 años estuve 12 días en Madrid, solo 3 días en Bs As y partí 22 días a la Costa Oeste de EEUU.
    No se si fueron los 3500 KM recorridos en auto, o el cambio horario, pero al regreso tuve 1 semana de JetLag terrible. Ya sea que me despertara a las 9, a las 12, o a las 16,me despertaba muerta de sueño, como si hubiera dormido 1 hora a pesar de haber dormido 16!!
    Duró una semana y fue complicado!!
    Saludos

  9. Francisco

    coincido en que el jetlag es peor de Este a Oeste que en sentido contrario. Las dos veces que he estado en Europa, la he sufrido poco. Desde México son 7 horas de diferencia. Sólo el pimer día me levante algo tarde. Mientras que al regresar a México fue difícil adaptarse a los cambios. Me duro como 4 días el Jetlag.

  10. Ricardo

    Hola, Milord and Co.!
    Volviendo de FRA para Bue siempre me afecta.
    Y me dura casi una semana de andar medio “boleado”.
    En cambio a la ida no lo siento.

      • Lo que hago es prepararme para el huso horario del destino desde antes de salir. Si llego al destino de mañana, con todo el día por delante, voy al aeropuerto sin dormir y duermo todo el viaje. Si llego de noche, por el contrario, me veo una peli tras otra y no duermo, cosa de poder dormir al llegar. Igualmente no se si sera por eso, o simplemente porque estoy acostumbrado a que en bsas también hago horarios muy disparejos. Por ahí un día duermo 3hs y al otro duermo 10.

  11. Facundo

    Por lo que leí, cuando “perdés” horas te afecta, cuanda “ganas” horas a lo sumo estas un poco mas cansado. Por eso de E a O es peor. Y yo doy fe jaja!.

  12. Max

    Hola Sir , a mi lo que me ha pasado es que según el horario del vuelo me afecta más o menos, viajando en la vuelos que salen al mediodía argentino hacia Europa llegas a la mañana temprano del otro día y si no tenes que andar demasiado podes aprovechar a relajarse todo ese día , pudiendo dormir lo más bien a la noche, en cambio en los vuelos nocturnos de AR me ha pasado qu se llega a la tarde aquí entonces ese día duermo bien pero al otro me cuesta mucho, quizá sea una sensación , no lo se

  13. Leandro

    Segun he leido, lo que mejor funciona es poner el uso horario de tu destino ni bien llegas al avion y tratar de armar una rutina de acuerdo a esa hora…Eso es lo que he leido pero rara vez lo aplico pues si estoy cansado duermo y despues me banco el decalaje horario. Pero si, al viajar hacia el oeste lo que sucede es que tu cuerpo esta mas cansado que la hora que realmente marca tu destino de llegada, lo cual no necesariamente sucede yendo al este pues si llegas y te vas a dormir te levantas mas o menos ajustado al nuevo horario.

  14. Andres

    En mayo viaje a Hong Kong (por Lufthansa)… imaginate la cantidad de horas que son!!!

    Tarde 4 dias en acostumbrarme!!! Levantandome a las 4 am, una tortura.

    La vuelta sin embargo fue super tranqui!!! me dormi a las 22 del dia que llegue y el dia siguiente a las 8 am estaba listo para ir a la facultad!

    Increible

  15. A mi me pasó en mi viaje a Europa este año de 21 días, enseguida me acostumbré a las horas demás de allá o sea llegué cansada a Londres del viaje me fui a dormir y al otro día estaba como si nada, perfecta. No lo podía creer. Pero el problema fue al regreso con 5hs de diferencia. Me costó un poco y a las 9 de acá me iba a dormir No aguantaba más de eso y me despertaba muy temprano.

    Y el año anterior en Colombia con dos horas menos me costó mucho acostumbrarme allá.

  16. Federico

    Hola sir. Aca estoy en lax recien llegado de honolulu. Sobre jetlag al oeste viajamos durantr mas de unndia en 3 vuelos para llegar a las 6 pm de hawaii pero con una diferencia horaria de 7 hs. Esa noche nos acostamos cerca de las 10 pm y ya a las 00 hs me desperte por primera vez y a las 2 me volvi a despertar y ya casi no pude volver a dormir. Pudimos dormir mas los dias siguientes pero en general entre las 5 y las 7 ya estaba despierto.
    Iguap estaba bueno despertarse temprano porque estabamos en hawaii. A las 6 ya era de dia

  17. Manu

    En un mes tengo el vuelo hacia LAX desde ASU. Es bueno el consejo que leí de poner el horario de destino apenas subís al avión, igualmente me vale madre porque conociéndome con lo manija que voy a estar seguro llego a destino y duermo un día entero.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica