Aerolíneas arrancó con sus vuelos a Caracas en Boeing 737 800

Esta mañana salió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Caracas con un importante cambio: se dejó de usar el Airbus 340 y se pasó a un Boeing 737 – 800.

Esto fue avisado hace un tiempo en este post, pero hoy don Fer Arriola me lo confirmó por twitter

Y acá hice mi captura entonces que muestra que es un vuelo de casi 7 horas.Que el avión con el que debutó la empresa fue el LV-FRQ de los más nuevos de la flota, porque voló por primera vez el 29 de marzo y la empresa lo recibió el 10 de abril informa Airfleet.

737-caracas-flightradar

Preguntas que quiero conocer su respuesta (y se editará este post con las respuestas)

  • ¿Club Economy se puede upgradear automáticamente en el aeropuerto siendo Elite Oro o Platino de ArPlus? ¿O es como Club Condor en este caso?
  • ¿Cajita infeliz clásica del 737 o comida caliente del Airbus 340? Una tripulante de cabina me dijo que suponía que era cajita, por no haber los hornos suficientes en este avión. Pero falta esta confirmación! (Fernando???)

Esto representa un cambio importante en la capacidad, porque el Airbus 340 300 tiene un total de 280 asientos, siendo 32 en club condor y 248 en turista. Mientras que el Boeing 737 – 800 tiene 8 en club economy y 162 en turista. Básicamente son 110 asientos menos por vuelo.

Pero ahora el vuelo pasaría a ser diario desde septiembre. Siendo que venía siendo de 6 días por semana hasta ahora.

Esto debe ser por una mezcla de cosas, por un lado el problema de Venezuela con las aerolíneas en general que llevó a que las más importantes redujeran sus frecuencias de manera notable hasta el extremo de Air Canadá que las levantó a todas.

Y por el otro que Aerolíneas Argentinas se está independizando un poco de los Airbus 340 y está recibiendo el modelo 800 del Boeing 737 nuevitos.

No es el vuelo más largo que hace este avión, porque diariamente desde Ezeiza sale un Boeing 737 800 de Copa rumbo a Panamá y desde Córdoba también hacia el mismo destino.

Amigos me reportan que el vuelo salió con solo 13 asientos sin ocupar. Y un dato de color: sale con 20 toneladas de combustible!

44 comments

  1. Buenas, el vuelo más largo del mundo en un 737-800 es el que hace Copa Airlines de Panamá a Montevideo, justito por debajo del alcance máximo del avión.

    Slds!

  2. Ariel Castillo

    Sir , a favor o en contra del 737 vs. A340? a mi particularmente me gusta mas el 340 , de hecho estoy por subirme a uno en un rato para volver a BsAs ( estoy transmitiendo en vivo desde Ushuaia ). Siempre q puedo trato de elegir el avion mas grande, no se porque , pero es algo q me gusta y trato de salir desde EZE siempre ya que a USH desde AEP vuelan solo los 737. Se que es mas viejo el 340 , pero es una cuestion de gustos.

    De paso consulto, publicaste en algun momento el regalito para los usuarios de Serviclub que viajan a algunos destinos por AR?

    • Sir Chandler
      Author

      Los dos banco! cada cual en lo suyo obvio. Y si es para una ruta como la que mencionás, si la puedo hacer en un 340 mejor!
      O sea lo mismo me pasa cuando voy a SCL por LAN… si meto el 767 o 787 por sobre el 320 mejor!

      Lo de Serviclub lo quise ver bien y no me quedó claro. Es algo complejo de pedir no? y justo ahora me voy a Trelew por AR y no está!!! esa ruta no está con la promo

      • alex

        Con Respecto a Serviclub mande mails para que me acrediten las 1500 millas.
        Lo hice para 3 viejaes , mayo , junio y julio.

        Hasta ahora no me acreditaron ninguno, justamente esta semana le hice la consulta a YPF y me contestaron que AR esta demorado.

        • Christian

          Los de YPF Serviclub son un desastre. Traté de que me acreditaran las millas que prometen enviando y reenviado los e-mails varias veces. La solución fue enviar un e-mail a ARPlus Platino, y me contestaron al toque que ellos realizaran las gestiones con YPF, a los dos días me contestan que ya fue pedido a YPF para que me incorpore en las planillas que les envían YPF a AR, y que en una semana me vuelva a contactar para ver si fui incluido por YPF. Cuando paso la semana que me dijeron les envié un mail preguntándoles sobre el estado de la gestión y me dijeron que las millas las cargaban ese mismo día, y así fue. A todo esto, los de YPF ayer contestaron uno de los 8 mails (hace 2 semanas me acreditaron las millas), informándome que cuando sean acreditadas me informaran por e-mail.
          Yo pude obtener este beneficio ya que lo solicité tanto a YPF como a ARPlus, y creo que por ser socio Elite en AR ellos proceden a “acelerar” el trámite, en cambio, mi hermano no tuvo la misma suerte con este bono, en AR le respondieron que lo gestione con YPF (el es socio Clásico en ARPlus).
          Vale aclarar que este bono es bastante consfuso para obtener las millas, es solo vuelos ida y vuelta desde/hacia Buenos Aires (y no todas las rutas), es decir, excluyen las rutas “federales” de AR (las que no pasan por Buenos Aires). Por otro lado solo tienen que ser pasajes adquiridos vía web de AR (excluídos los comprados a través de agencias de turismo y de call center de AR u oficinas de AR). Y lo más raro es que excluye a los vuelos en “clase A” (que generalmente son las tarifas de clase “Promo” mas económicas).

  3. el rango máximo del boeing 737-800 es de 3100 millas (algo de 5700 km) y usando gcmap.com llegamos a la siguiente conclusión:

    [IMG]http://i59.tinypic.com/n5hu2s.gif[/IMG]

    slds

    • Ariel Castillo

      No es complejo pedirlo , simplemente envias un mail a [email protected] con los siguientes datos:

      Número de socio YPF ServiClub :
      Nombre y Apellido :
      Número de socio AR Plus :
      Número de DNI :

      Tramo Volado (ida): XXXXXXXXXXXX ; vuelo ARXXXX; Fecha: XX/XX/XXXX
      Tramo Volado (vuelta): XXXXXXXXXXXX ; vuelo ARXXXX; Fecha: XX/XX/XXXX

      Adicional a esto envio foto de los dos boarding pass ( la promo aplica solo a vuelos ida y vuelta )

      No esperes un feedback muy rápido, demoran en contestarte no menos de 1 semana , y muchas veces ni te contestan pero te acreditan directo las millas.

      La verdad el feedback no me preocupa, pero las millas si, y son 1500 de regalo por vuelo hecho, nada despreciable teniendo en cuenta q cada vuelo a USH son 1825 ida y otras tantas de vueltas, sumadas al regalito de ypf son 5150 millas x vuelo! ( y para ponernos contentos sacando el costo del pasajes q suele ser de ARS5000 aprox. te da q 1 milla = 1 ARS!!! Back to the 90´s! jajajaja )

      Para los que venimos seguido al sur es un golazo esta promo. Pero si lastima q no esta para todos los destinos.

      Salu2!

  4. Adrian

    Sir lo del horno en los 737 en 2 vuelos q fui en club economy vi como a los pilotos la azafata le calentaba o cocinaba algo porque saco una fuente pequeña caliente cubierta de papel aluminio con las manoplas. Fue a Rio y otro a Iguazu.

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro tienen, igual que los 320 de LAN. Pero loas tripulaciones tienen su comida especial que se calienta

      • Seba

        Ademas de que no es lo mismo calentar la comida para la tripulación que son, cuantos?? 6?? que para 110 personas…

  5. Fercho

    Yo no puedo creer la velocidad que tenes para hacer un post entre que te enteras de la noticia y lo publicas. Admirable! jejeje Y además, muy bueno y completo!
    Gracias por la mención!

    • Sir Chandler
      Author

      Jajaja, y me demoré para buscar algunos datos 😉
      Mientras cargaba cosas en cinesargentinos.com obviamente… se hace lo que se puede!

  6. Pablo

    Lo de los hornos se puede evitar, en vez de servir comida caliente propiamente dicha, se podría servir comida fría abundante. Un ejemplo claro de esto es SKY, la cual si bien es una empresa chica y aviones sin entretenimiento, tiene muy buen nivel de atención.

    Con esto me refiero a cambiar la cajita infeliz por un plato de peceto con papas con mayonesa y una ensalada. A su vez, dar pan y manteca,ensalada de fruta, una mini porción de torta, café. Y muy buena variedad de bebidas, gaseosas para elegir, vino, jugo.

  7. Fernando

    El 737-800 esta en condiciones de volar a caracas, de hecho lo hace copa. Dada la situación de venezuela y la buena relación entre ambos países, ar ha incrementado las frecuencias a pesar de reducir los asientos disponibles. Aerolíneas de otros países han reducido drasticamente las frecuencias aun cuando Venezuela ja sido de los mercados más rentables.
    En cuanto a los hornos se van a agregar pero creo que todavía no están. Es un vuelo largo para mp ofrecer algo caliente pero teniendo en cuenta la situación de venezuela es un hecho menor.
    Es un logro de la gestión del doctor Mariano Recalde la incorporación de nueva flota e incremento de las rutas regionales en las que ar tiene un gran potencial de crecimiento.

  8. Marcelo

    Comparto todo lo comentado. Yo también prefiero los equipos más grandes y mejor aún si son nuevos!.
    No soy piloto ni cerca pero sí un alto entusiasta de la aviación comercial.
    Leo mucho y amo todo lo relacionado a volar y en particular a los aviones comerciales.
    Con respecto al tema del post, no creía en la alta ocupación de los vuelos a CCS, ya que había leído varios artículos económicos en los que se comentaba que los venezolanos compraban pasajes de avión para acceder a la compra de dólares a un tipo de cambio preferible y que nunca llegaban a embarcar. Y que las aerolíneas vendían todos los asientos pero finalmente volaban con muy baja ocupación. No me consta claro.
    Sir, te felicito! Todos tus post y comentarios son muy interesantes! Muchas gracias.

  9. Víctor

    Discrepo con lo que dijo Fernando allá arriba. No se que tan favorable puede resultar actualmente volar a CCS ampliando frecuencias a pesar de reducir capacidad. Hace unos días atrás leía un artículo en BBC Mundo que mostraba el desolador paisaje que hay en Maiquetía por todo este tema de la drástica reducción de frecuencias de diversas líneas aéreas http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140708_venezuela_aeropuerto_maiquetia_silencio_dp.shtml

    Obviamente lo de AR obedece más a cuestiones políticas que de conectividad aérea para fomentar la “solidaridad” de Argentina con Venezuela cuando las otras aerolíneas dejan el país caribeño como si las ratas estuvieran abandonando el barco que se hunde cuando en la práctica muchos sabemos que eso se debe a la crisis del sistema cambiario allá.

  10. Fernando

    Ar tiene muy buena ocupación en la ruta a caracas y el tema de las divisas adeudadas fue arreglado a través debun acuerdo con cadivi. Actualmente afecta a los pasajes vendidos desde Venezuela pero que al hacerse ahora a una tasa más alta no deberían haber problemas como los pasados.
    En cuanto a las aerolíneas comerciales y el iata nada puede sorprendernos de la falta de solidaridad y el fin puramente comercial de sus actividades. Tanto ar como conviasa, Emirates, qatar o cubana de aviación, son compañías del estado que no sólo privilegian la rentabilidad sino proveer comunicación dentro de sus países y a otras regiones.
    La gestión a cargo del doctor Mariano Recalde quedará en la historia por haber recuperado la línea de bandera,renovado casi toda la flota y lograr un récord de pasajes transportados y nuevas rutas.

    • Mauricio

      Coincido, nada mejor que un país subsidie al Doctor para que el 1% más rico pueda tener su aerolínea de bandera. Viva la patria!

      • Sir Chandler
        Author

        Mauricio ese comentario es para infobae, o lanacion.com… acá no. No se llega a nada…

  11. Ariel castillo

    Al final tanto querer volar en el A340 se levantó un temporal de viento enorme en Ushuaia y termine saliendo a las 16 vía calafate en un 737-800 , garrón! 5 hs de vuelo , pero tuve tres premios. Viaje en fila 3 solo , me tocaron dos cajitas infelices ( distintas desde Ush a Cft un jugo biaggio , unos tickets y un tofi , y desde Cft a Eze las galletitas de balcarce y gaseosa) y lo mejor es que me toco el avión que sigue pintado con el gracias argentina que trajo a la selección del mundial.

    El dato de color , desde Ush a Cft al lado mío había dos brasileros y me di el gusto de preguntarles si me podían decir que se siente viajar en el avión de la selección???? Jajajajajaja

  12. Fernando

    1% del país serían 400.000 personas y ar transportó 8 millones de pasajeros. Además las tarifas son mejores que las del transporte automotor en muchos casos. Podrá no estarse de acuerdo con el modelo de aerolíneas estatal pero hablar de un transporte clasista o para ricos esta muy lejano de la realidad.
    Si algo caracteriza a la gestión del doctor Mariano Recalde es que el avión se volvió un medio de transporte accesible para todos.

  13. Marina

    Me gustaría saber si Fernando escribe siempre todo el mensaje o hay cosas que hace “copiar+pegar”. =/
    Quedate tranquilo Fer que lo de la “excelente gestión a cargo del doctor Mariano Recalde que quedará en la historia” ya lo entendimos..
    Aunq el público se renueva no? 😉

  14. Marcelo

    Amigos, no nos peleemos. Tenemos que poder superar nuestras discordias, sino nunca vamos a lograr salir adelante en serio. Y tenemos todo para lograrlo. Dediquémonos cada uno a lo nuestro construyendo con positivismo, y dejemos las peleas políticas para los que viven de ello. Sigamos construyendo con amor a lo nuestro y a lo que hacemos!

  15. Eva

    Te queria felicitar por todos tus posts, la verdad es que se nota que te gusta lo que haces y ademas, tenes el privilegio de hacerlo con talento.
    Estoy por viajar a CCS y me entere que cambiaron el avion y pusieron este que me imagino que es igual que el que viene desde Lima con Lan q es HORRIBLE, te qria preguntar si sabias si tiene entretenimiento a bordo y/o si sabes con que tarjeta , que no sea hipotecario, puedo pedir un upgrade, porque sino 7 hs seran larguiiiisimas.
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Eva lo de horrible o no es muyyyyy relativo. Esos aviones de LAN o AR sin entretenimiento son los mismos que hacen vuelos internos de Estados Unidos o Europa.
      Nada que un buen libro o una tablet no puedan remediar 🙂
      Y no se pueden pedir upgrades con ninguna tarjeta. No funciona así. Es con millas acumuladas o con cierta categoría de pasajero frecuente.
      Pero relax… a dormir y listo!

  16. diego

    hola Sir y compañia
    estababuscando donde colocar esta consulta y tal vez corresponda aqui.hablando de los 737’800.
    tenia vuelo Bue-Brc-Bue para el 07 de sep. como iba y volvía el mismo día compre el boleto en clase W ( economy plus) a fin de poder descansar y aprovechar el día. el tema es que al llegar al avion matricula LV-FQC oh sorpresa que la cabina es única y no dispone de economy plus, y mas alla que bloqueen los asientos del medio son de la misma dimensión que la economy.obviamente ya a esa altura no hay nada por hacer y queda aceptar lo que hay. en definitiva no pude dormir y realmente pase un dia de perros ya que me tuve que levantar a las 4 am etc etc.. cual es según vuestro criterio seria un resarcimiento lógico que deberia darme AR. al margen soy socio AR PLUS Platino.
    aguardo vuestros comentarios.

  17. Omar Napoleón

    Hola Sir, finalmente sabes si hay upgrade en esta ruta? Por ser Oro o Platino, digo…
    Saludos!

  18. Pablo

    Una pregunta tonta, pero sabrá comprender Sir. Viajo en breve con mis dos hijo de 8 y 6 años, es su primer vuelo y están mas que ansiosos para ver como se ve desde arriba!!
    Ahora viene la pregunta, porque hace días viaje en un 738 a Córdoba y me toco el asiento 8A, y para sorpresa no tiene ventana.
    El vuelo a CCS tendrá la misma configuración de asientos no? porque si es así como banco a mis hijos!!! gracias y perdón nuevamente por la preguntonta.

  19. Rodrigo

    En el día de hoy sale un 340 para Caracas en vez de mandar un 738. Hubo problemas en la programación? también mandan un 330 a Madrid pero el vuelo esta demorado por cuestiones climáticas, debió salir en el día de ayer pero saldrá esta mañana.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica