¿Cuál es la diferencia entre Económica, Business y Primera?

Las aerolíneas más grandes del mundo tienen tres clases en sus vuelos: Económica (o turista), Business y Primera.

Normalmente en los medios, y por lo tanto la gente repite dicen “Primera” a cualquier cosa que se vea mejor que los asientos “normales”.

Es por eso que armo este post para mostrar las diferencias, y además agrego el concepto de la cuarta categoría que van poniendo algunas aerolíneas, como fue el caso de Lufthansa que fui a conocer la Premium Economy

Vamos a lo tradicional, la económica

clase-turista

En este caso la foto superior es de un Airbus 380 de Lufthansa y la de abajo de un Boeing 747-8i. Pero para notar que el espacio es el “normal” que se ve en todos los aviones.

clase-economy

Luego Business. Asientos que se acuestan 180 grados y con una gran distancia para estirarse obviamente.

clase-business

Y esto es primera . Asientos solitarios. Todos con acceso al pasillo. En este caso es en el Airbus 380. Pero lo más importante, en Lufthansa por ejemplo en dicho avión hay solo 8 asientos de primera… OCHO. Por eso es un gran error decir “primera” a todo.

clase-primera

Y agrego el concepto de Premium Economy. Fíjense los asientos grises que hay dos contra la ventana. Siendo que atrás hay tres de la “economy normal”. Esta foto es del 747-8i de Lufthansa. En Turista o Economy son tres asientos de cada lado y cuanto en el centro. En total entonces son 10 por fila.

dif-economy-premium

Mientras que en Premium Economy son 2-4-2, por lo que hay dos menos que se aprovechan para tener asientos un poco más anchos y apoyabrazos más cómodos. Además que hay más espacio hacia adelante. Pero eso ser verá en el informe especial sobre Premium Economy

clase-premium-economy
Obviamente esto no va por el lado de la comida, que es totalmente distinta en cada clase. Y para que se entienda el costo de Business o de Primera, se podría decir que dos asientos de Business ocupan casi seis de turista. De ahí más o menos el costo del pasaje y también el personal dedicado es mejor por cantidad de asientos.

Aerolíneas Argentinas y LAN en sus flotas de aviones anchos tienen Turista y Business. En los vuelos de cabotaje y regionales donde Aerolíneas tiene Boeing 737 y Embraer 190 hay una clase llamada Club Economy que podría ser una especie de Premium Economy. LAN también anula un asiento del medio y ensancha el espacio. Pero estas clases son ya más inventos de cada aerolínea.

Algo parecido es lo de American Airlines en sus aviones de un solo pasillo (salvo el 321 creo) que le dicen First al mismo club Economy que tiene aerolíneas.

Me comentaban de Lufthansa que se está pidiendo a IATA que se “defina” como ya estarían la Business y Primera.

En sudamérica el único que tiene “Primera” es TAM en sus Boeing 777 pero es algo que van a volar (cuack!) y pondrán todo business como diferencial. NO HAY PRIMERA en muchas aerolíneas por eso es un error que se le diga “primera” a un asiento más ancho. Nada más 😉

Este post es un simple comparativo.

99 comments

  1. Mariano

    La semana pasada vole por primera vez con Jetblue, del JFK a Orlando, y me lleve la mas que agradable sorpresa de que los asientos eran mas comodos y con mas espacio para las piernas (mido 1.83mts asi que note la diferencia enseguida).
    A eso agregale DirecTV en vivo en todos los asientos (me vi un partido de futbol en vivo completo mientras volaba!!), y que la terminal propia que tienen en JFK (en realidad creo que compartida con AerLingus es un lujo y nuevisima.
    Tambien ya tienen Wifi en muchos vuelos y habia leido que como lo estan probando en algunos lo estan dejando gratis, pero justo en el mio no habia.

    Tenias esos datos ?

    Ademas eespachamos 3 valijas sin pagar nada de mas, snack y bebida gratis y encima muy buena onda, las azafatas hicieron un par de chistes cuando hacian los anuncios, el vuelo salio unos minutos tarde porque estaban chequeando algo en la cabina y el mismo piloto con la puerta de la cabina abierta salio a hacer el anuncio, y en medio del vuelo fue al baño!!
    Lo unico “malo” fue que el aterrizaje lo hizo medio a lo bestia, pero sin decapitaciones (lo digo por el mensaje de mas arriba, jeje).

  2. Tavo_SAZM

    AR tiene en los airbus 340 disposición 2-4-2 en economy y, por cierto, los asientos son bastante angostos, estimo que por la antigüedad de la aeronaves…

  3. Pablo

    Buenas tardes!
    a ver gente ,
    acá hay un error que es grave en la gente comun y de las aerolíneas (no es tuyo Sir ,no te alarmes), business (como su nombre lo indica son para viajeros de negocios y/o frecuentes a quien lo único que le interesa es su notebook o tablet la “pantallita de enfrente”(para las pelis) ,suficiente legroom (espacio para los pies) buena cama (pues se la pasan durmiendo ,la gran mayoría así pueden relajarse para los negocios (no se olviden que es business) y comida “refinada” mas que turista pero menos que en First )
    ahora First es para gente Acaudalada y/o que también viaja frecuentemente(MILLAS) pero la gran diferencia es que viajan por ocio y turismo entonces no quieren pagar un Learjet o un Taxi aéreo entonces si se le puede dar un servicio de lujo (legroom ,pantallas grandes .comida gourmet premium mantas y sabanas ,pijamas mas Amenity Kit servicio FULL SIZE hasta el ultimo detalle con chocolates incluidos )
    se entendio la diferencia ???
    al menos es en teoría al publico al que las aerolíneas apuntan
    son muy diferentes uno es viajero de negocios (business) otro es por placer (First)
    esto repito es en TEORIA LO IDEAL
    espero (ESPECIALMENTE A VOS Sir) que les haya gustado mi explicacion e intente aclarar las cosas
    saludos ,Pablo I.

  4. Cande

    Una pregunta, leí en internet que la tarifa más baja de aerolíneas no ofrece pantalla individual ni mantas/almohada, es así? Aclaro por las dudas que pregunto por un vuelo a ny que voy a hacer en agosto

    • Sir Chandler
      Author

      Cande el que escribió eso es un salame. Jajajaj
      El avión tiene pantallas o no tiene….
      Pero a Nueva York tienen todos. Y mantas en ese vuelo siempre hay. No importa si pagaste mucho o poco 😉

    • Guillermo

      Cande, yo vuelo mucho por AR y ha cambiado mucho. A veces falla como cualquier aerolinea pero en general tiene un servicio aceptable (no soy muy exigente). Esa ruta ya la hice varias veces. Las ultimas en aviones nuevos. Tenes pantalla individual, manta y almohada (que no sirve para nada). Cargador usb individual. Comida típica de aerolinea. Relax y disfruta el destino

  5. fernando

    Buenas tardes, quisiera que me ayuden si es posible, tengo que viajar con mi esposa e hijo a barcelona, soy de rosario, y veo que salen varios vuelos con distintas escalas desde rosario, la consulta es la siguiente: me conviene mas viajar por AA con escala solo en ezeiza y 15hs en total en economica o por 6000 mangos mas viajo por TAM, con escala en san pablo, 17hs en total y en business, el problema es que la vuelta por TAM, tiene 2 escala, madrid y san pablo, y el vuelo dura en total 27 hs, muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Fernando, son decisiones que tenés que tomar vos 🙂
      6.000 pesos de diferencia por volar en Business es poca plata “relativamente”.
      LAs escalas dependen de vos y tu familia

  6. Eliana

    Muy buena la información. Yo necesito saber qué diferencias hay en los sanitarios en clases superiores a la economy turista, sea business o primera… Mi problema está en el uso discrecional de los sanitarios, el espacio interno…las comodidades/ necesidades especiales, debido a un problema derivado de una cirugía. Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Eliana eso depende de cada aerolínea. Pero la realidad las veces que volé en business el baño es igual. Quizás con más perfume…
      Si vi en primera del Airbus 380 baños más grandes, pero el precio es seis veces más alto
      En cuanto a si necesitás un baño más grande, ultimamente hay baños que se adaptan, como por ejemplo en el 747-8i de Lufthansa de dos baños se hace uno solo, pero es algo que modifica la tripulación tengo entendido por el pedido del pasajero en ese momento

  7. sócrates

    Sabés algo de esto?

    Todo business

    Air Europa incorporó a su flota un avión único en Europa: un Airbus 330/300 en el que todas sus plazas son de clase business. La configuración original de este modelo, de dos pasillos, se ha mantenido, aunque eliminando un asiento de cada fila a fin de permitir butacas más anchas. Asimismo, el espacio entre las filas se ha incrementado considerablemente para permitir dotar a cada asiento de su correspondiente mecanismo para apoyar las piernas. El resultado es una aeronave en la que pueden viajar con absoluta comodidad 271 pasajeros, en lugar de los 388 de la configuración más habitual de este modelo. Cada una de las butacas del nuevo avión dispone de su propia bandeja oculta en el apoyabrazos, lo que permite tener una total independencia respecto del respaldo del asiento anterior, y viene equipada con una fuente de alimentación eléctrica USB para dispositivos móviles, como tablets o teléfonos. La compañía tiene a disposición de los pasajeros cierto número de iPads cargados con películas, juegos y series de TV para entretenerse durante el viaje

    (Apareció en el suple de turismo de Página 12 del domingo 6)
    Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Si… Me lo mandaron hace dos semanas. Es muy relativo… Una sola fila de asientos extraída no hace al avión “business”.
      Y además no estará en rutas comerciales. Por eso no lo pude acá

      Es para charters

  8. Luz

    Hola sir!
    Una pregunta: los vuelos de cabotaje de Latam Brasil, ex TAM, cuentan con algún tipo de asientos diferentes web algún tramo, o es como LATAM Argentina, y toda la cabina igual en todos los vuelos? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Es muy posible. Porque son como los 737 de Aerolíneas y tienen algunos asientos “business” adelante. Aunque los nuevos aviones no los traerán

  9. Willy

    Hola Sir y comentaristas !! Quiero realizar un viaje Bs As-Roma en agosto -septiembre 2016. Es mi primer viaje . Quisiera consejos y recomendaciones de todo tipo ( aerolineas, pasajes, tarjetas a usar , etc etc ) . Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Willy, este es un post de económica, business y primera.
      Yo lo único que recomiendo es que leas el blog. No hay rutas armadas, hay consejos varios.
      No hay una aerolínea que sea la mejor, es simplemente buscar y ver precio. Luego ante la duda por dos o tres podés buscar info en internet en general y ver la reputación.
      Pero igual TODO es relativo
      Tarjetas a usar? hay post de eso, y todas tienen diferencias mínimas…

    • Sir Chandler
      Author

      mmmm
      Será la premiun economy que le llaman en regionales con los 3210/319/321 que anulan un asiento del medio y dan buena comida

  10. federico

    Sir como va´, otra mas sobre las tarifas. Copa ofrece una ejecutiva (D) muy tentadora con los precios. Para que tengas idea, un COR – MIA está en usd 1.600 mientras que el mismo vuelo por LATAM cuesta unos USD 2.300.

    Tenes idea si es buena la ejecutiva de Copa? o no vale la pena ahorrar esos usd 700 por pasaje ? Leí tu post donde viajas por copa a la Bahamas pero no se mucho la cabina ni se detalla el servicio. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Si es buena o mala depende de cada uno.
      Porque tendrías que comparar que aviones tenes de Córdoba a Miami. Si te meten 320 o 319 a Lima es poco de business….
      El 737 tiene butacones que no se hacen totalmente cama.

  11. Ricardo

    Sir una consulta, cuando uno viaja en económica en Latam o Avianca (las más conocidas en Perú) puede cambiarse de un sitio a otro y no te dicen nada, pero dime tu sabes si en primera tienen alguna relación de los pasajeros ? porque la otra vez en un vuelo de Lima a Cuba con escala en el salvador en el tramo san salvador – habana quise sentarme en primera por si acaso y mi amigo hizo lo mismo y ya estábamos bien acomodados y yo pensando que me traerían todos los tragos que quisiera pero mi amigo se sentó a mi lado habiendo otros asientos y creo ese le hizo sospechar a los que acomodan y me pregunto por mi boleto y al mostrarle me dijo que mi asiento era otro y ya nos cambiamos.
    Por eso quiero saber si es que se les puede engañar o como son pocos asientos ellos verifican que solo se sienten los que compraron esa categoría ??? y en económica pedí un licor y me dijeron que iban a pasar luego, no es obligatorio que me den los tragos que pida en cualquier momento ? tu que sabes más porque viajas seguido puedes ayudarme cosa que la próxima les exijo si es que es justo.

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo podría considerarse un delito que te sientes en otra cabina.
      Los tripulantes saben perfectamente cuantos pasajeros y en que asientos están en business. No te recomiendo que hagas eso y menos “exigir” un trago 😉

  12. Dora Haydeé Ríos

    Hola,porfi,necesito consejos,con mi esposo,queremos viajar otra vez a Punta Cana,Mi esposo,no quiere viajar más,en Economy, viajó muy molesto x no estar cómodo,hay mucha diferencia en $$$,somos de Bs.As., con él Bussiness, ese viaje,fuimos 8 horas directo,ó conviene con alguna escala corta,para estirar las piernas,somos adultos mayores. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Dora te recomiendo que uses Google FLights que te permite encontrar los mejores precios en turista o en business.
      El tema es que business cuesta el triple. Podés ver si te sirve buscar algo como pagar un asiento con más espacio, que suelen tener todas las aerolíneas.

  13. Norton levy

    Pero también existen grandes diferencias en las First de las distintas compañías, por ejemplo no es comparable una First de lufthansa con la First de Emirates la cual en si es prácticamente otra clase.

  14. Elsa

    Hola, quiero viajar a Madrid, pero no puedo pagar business, hay una clase turista premium, cual es la diferencia con turista ?? mi problema es que turista es muy pequeño el asiento y el espacio y la última vez que viajé me enfermé del ciático

    • Sir Chandler
      Author

      Elsa es variable según cada aerolínea eso. Dependerá de la que elijas.
      Pero en los sitios de las aerolíneas, las que tienen Premium Economy, te muestran las diferencias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica