LAN Argentina recibió un nuevo Airbus 320 para su flota

LAN Argentina no traía un Airbus 320 a su flota desde el año 2011. No recuerdo si en ese momento en el cual yo no miraba tanto las flotas de todas las aerolíneas que hay en el país (dos… y no me vengan con Sol y Andes por favor…) ese Airbus 320 matriculado LV-CQS fue el número 12 o reemplazó uno… creo y espero correcciones que les dejaron sumar uno y clavarse en los 12 aviones de flota de cabina angosta que tienen.

Acá está el listado actual de los Airbus 320 que tiene LAN Argentina capturado de Airsfleet.es.flota-lan-argentina

Desde entonces no hubo nuevas incorporaciones y tampoco les dejaron sumar aviones provisoriamente por el mantenimiento de los otros.

Supuestamente LAN Argentina pidió poder traer aviones más nuevos que estos y también fue negado en los últimos años.

Hace algunos meses me enteré que por fin le habían autorizado al menos uno. Que no llegaría para ser el avión “número 13”, pero si para dar de baja alguno de los más viejos que vuelan por la Argentina.

No era algo que valía la pena comunicar en su momento “por las dudas”. Pero ya con el avión en la Argentina y con matrícula pintada se puede confirmar que LAN tiene “avión nuevo”.

Es el LV-FUX, y esta es una foto tomada anoche por un lector en Ezeiza (gracias Diego!). Uno de esos lectores de fierro que uno tiene por todos los aeropuertos del país 🙂

lv-fux-320-lan

Este avión voló por primera vez en diciembre del 2010 y siempre lo hizo con LAN Chile (matrícula CC-BAI) y un poco con LAN Ecuador. Tiene menos de cuatro años. Los pasajeros no verán diferencias notables en su interior, aunque sus botones de luces y llamados son distintos y entiendo que tiene otros controles de iluminación y video que maneja la tripulación. Además en su cabina de pilotos las pantallas serían LED y no como las actuales de tubo (y por favor pido correcciones o confirmaciones de los especialistas)

Revisé en mi historial de vuelo y una vez volé en el CC-BAF que fue de la misma tanda y que casualmente fue en el que le saqué una foto a mi hija mayor en la cabina por la generosidad del comandante 😉

cabina-320-gorra

Supuestamente LAN pidió el cambio de toda su flota… y sería ese uno de los próximos en venir si los permisos se van agilizando…

LAN Chile tiene un promedio de edad en su flota de Airbus 320 de 2,6 años (fuente Airsfleet.es como siempre) en tanto LAN Argentina tiene un promedio en la de 320 de 12,7 años. PEQUEÑA DIFERENCIA.

Y si vemos que el resto de las LAN tiene un promedio más cercano al de Chile, queda claro que acá hubo trabas para dicha renovación. Tener aviones más viejos genera mayores pausas por mantenimiento, esto a su vez genera mayores demoras o cancelaciones de vuelos y a la larga mayores pérdidas para una compañía.

Viendo que supuestamente uno de los Boeing 767 de Lan Argentina también pudo ser cambiado provisoriamente para la revisión técnica de otro… ¿estamos frente a una tregua?

Por las dudas no lo repitan a ver si los muchachos vuelven a la carga olvidándose de que es una empresa que le da trabajo a muchos argentinos y que paga impuestos argentinos… que en los últimos meses se han concentrado en seguir mejorando AR en vez de arruinar a los competidores… perdón al competidor único que tienen.

Hace un año LAN Argentina no pudo hacer eso del cambio del 767 y tuvo que reprogramar todos sus vuelos directos a Miami por poder hacerlo solo con un avión…

Y por las dudas, no es que este Airbus 320 LV-FUX será el número 13… no no, cuando esté habilitado luego de algunos días por trámites argentinos (tengo entendido) y se sume a los vuelos regulares de la compañía, se irá para Chile y seguramente devuelto a su propietario (son Leasing) el LV-CKV. Que si bien llegó en mayo del 2011 voló por primera vez en octubre del 2001, es decir tiene 13 años (y muchos ciclos encima).

Uno de estos aliados  (Gracias Claudio) con buena data me confirmó que este sería el primero en irse por tener más ciclos.  Un ciclo es un despegue y un aterrizaje. El más viejo es el LV-BRA con más de 14 años (agosto del 2000)

Y una buena noticia… a los enfermitos de Flightradar24… ESTE NUEVO 320 SE VE!!!!

flightradar4-lv-fux

Por las dudas aprovecho para recordar que para que aparezcan en Flightradar los aviones tienen que tener un aparatito… y estos no están en todos los Airbus 320 de LAN Argentina, tampoco en todos los Embraer 190 de Austral y en algunos 737 de Aerolíneas

Pero la mayoría de los 737 de AR lo tienen, como así también su flota de larga distancia y también los Boeing 767 de Lan Argentina.

Pero este el FUX será el primero de los 320 de LAN Argentina es poder ser “observada su posición”.

Bueno, me fui por las ramas, pero realmente que LAN haya podido sumar un avión mas moderno a su flota es una excelente noticia. Debido a que tiene varios “viejitos” el promedio de edad no baja mucho en la general por el momento, pero si es verdad que en los próximos meses irán trayendo otros con las autorizaciones pertinentes, esto irá bajando notablemente porque le comenzarán a ganar 10 años a cada avión.

Bienvenido LV-FUX!

Mensaje a programación de flota de LAN Argentina… a fines de noviembre vuelo a El Calafate… aviso 😉

70 comments

  1. Seba

    Que buena noticia. Es comico pero la lei hoy desde ezeiza esperando el vuelo a rosario y cuando fui a embarcar lo vi estacionado cerca del embraer qie me tome. .automáticamente le saque varias fotos jaja..fue loco..si queres te las paso!! Avisame 🙂

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica