El 8 de octubre del 2014 despegó por primera vez un avión de Lufthansa con una nueva clase de cabina: La Premium Economy. Lo que aparece en este post es lo que yo registré en ese vuelo como concepto.

Primero hay que aclarar que desde hace un tiempo las aerolíneas más importantes del mundo están buscando de hacer algo intermedio entre la clase turista o económica y la business o ejecutiva. Por eso varios le han puesto Premium Economy.

Pero si bien la clase business o la turista se parecen más o menos en todas las aerolíneas a lo que asiento se refiere, pocas han hecho algo “original” para la nueva Premium Economy. Es decir algunas simplemente han puesto más espacio para las piernas y nada más, lo que les permite agregar un nombre como “Economy confort” o “Economy plus”. Pocas desarrollaron un asiento y “espacio” nuevo. Eso es lo primero que quiere dejar en claro Lufthansa, no fue algo improvisado.

Esta es una foto oficial de la clase

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Pero paso a las mias 😉

Son 32 asientos en total por avión. Son 4 filas de 8 asientos cada una en configuración de 2-4-2 en los Boeing 747-8i que vendrán a Buenos Aires.

Acá se ve al fondo a la clase economy normal con los asientos en dos tonos de azules y un amarillo y adelante en gris las Premium Economy. La separación entre ambas cabinas es simplemente esas telas con armazón.  Pero se puede ver que mientras en Economy hay 3-4-3, es decir 10 asientos en total, se pasa a los 2-4-2 de la premium. Esos dos asientos se ganan en el ancho de la butaca en si y se le agregó un apoyabrazos individual a cada butaca.

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Acá se ve que también las pantallas son más grandes

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ESTA CLASE PREMIUM ECONOMY ESTARÁ DESDE DICIEMBRE DEL 2014, pero ya se están comercializando.

Hay un receptáculo especial para las botellas de agua ya lo esperan a uno cuando sube

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Hay un apoyapies

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Si bien la pantalla es totalmente touch, también tienen un buen control remoto que se retira. Se ve el botón para inclinar el asiento (manual). También casi pegado al respaldo está el símbolo de donde se conectan los auriculares, que son los mismos de turista. Ahí se puede ver la “cartucherita” que entregan con amenities

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Esto es lo que contiene dicho bolsito

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La mesita sale del apoyabrazos, no del asiento delantero. No afecta para nada la inclinación del que esté adelante. La mesa se puede desplazar hacia adelante o atrás. Nótese que en el apoyabrazos hay espacio también para poner el vaso

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La primera fila de la premium economy tiene un apoya pies integrado y obviamente las pantallas también salen desde abajo. Esto se da entonces en 8 asientos de los 32 que hay en total

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Cada asiento tiene su propio enchufe con los formatos internacionales.

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Además abajo de la pantalla hay una toma USB por lo que se puede cargar un celular además de estar trabajando con la computadora. Además abajo de la pantalla (y también lo vi en Economy) hay un espacio para guardar el mismo celular, anteojos o lo que sea. Aparte del bolsillo que está debajo con las revistas tradicionales. En esta foto se puede ver la distancia que quedan para las piernas.

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Por la comodidad del Boeing 747 y por el espacio extra que tiene la Premium Economy también hay un poco más de espacio en el lateral. Por lo que entran más cosas. En mi caso que estaba con bolsos y mochilas “a mano” para poder registrar todo me sirvió para ponerlas en ese lugar sin afectar mi espacio personal. Además de guardar la almohada y manta provistas

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Con todo lo ganado, Lufthansa informa oficialmente que hay un 50% más de espacio que en economy o turista.

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Esta Premium Economy no va tras el público de Business. Es darle algo más a quien va en turista por una diferencia que estaría entre 200 y 300 dólares por tramo en el pasaje entre Buenos Aires y Frankfurt. Pero pude ver precios ida y vuelta donde esta clase estaba unos 500 dólares más en total o que en promociones puede ser menor aun. Un lector comentó hace unos días que compró por ARS 2.000 más que en turista esta sección.

Hoy algunas aerolíneas cobran esa diferencia para dar unos centímetros más, pero con el mismo asiento y servicio de la economy.

¿Cómo se puede comprar esta premium economy? Desde la reserva misma como es habitual, también se puede postular para upgrade para los socios miles & more de categorías altas, como también pagar la diferencia en el aeropuerto y además también en el mismo avión!

Según me informaron de Lufthansa en el caso de que existan asientos disponibles y un pasajero de turista que no conociera esta clase esté interesado en el cambio, podrá pedir a los tripulantes el cambio, quienes traerán el autorizador de tarjetas y cobrarán esa diferencia arriba del avión mismo por ese tramo.

Business suele costar el triple de turista. Premium Economy no da derecho a equipaje extra tiene derecho a DOS valijas de 23kg, siendo que la económica tiene derecho a una sola. No permite el ingreso a los salones vip, aunque reduce el valor de entrada a unos 25 dólares en el caso de que uno lo quiera utilizar y no tenga acceso con su categoría de pasajero

Un video con el espacio antes de despegar en una lluviosa Frankfurt

¿Y la comida es diferente? Tienen un desarrollo especial para la clase. Esto indicaba el menú que entregaron al despegar con las dos opciones. El menú está en varios idiomas. Hay que recordar que este vuelo era entre Alemania y Estados Unidos y el menú incluía castellano, no es un detalle menor.

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Y así era la presentación de mi elección

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Detalle del queso entregado, los camarones, la salsa especial y los cubiertos (de metal) envueltos en la servilleta. La vajilla es de cerámica. Son dos vasos de vidrio los que dan. Uno para bebidas en general y otro para el vino. Luego de la comida pasan ofreciendo cognac

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El postre se ve en la primera foto, era un brownie con crema chantilly.

Varias horas después de este servicio y una hora antes de aterrizar nos sirvieron esto. Hay que recordar que fue un vuelo diurno, por lo que en un vuelo desde o hacia Buenos Aires obviamente el segundo servicio es el desayuno.

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Todo este concepto de Premium Economy se instalará en todos los aviones de larga distancia de Lufthansa. Es decir en los Boeing 747, Airbus 330, 340 y 380. Y obviamente en los Airbus 350 que recibirán en breve.

En la ruta a Buenos Aires estará disponible desde el mes de diciembre en los Boeing 747-8i. Este Jumbo, el 8-i es el más moderno de todos y tiene en promedio apenas un año en servicio. Será el avión fijo que estará en la ruta desde el 26 de octubre próximo. Hablaré del mismo en el informe del vuelo en breve.

En síntesis es más espacio para las piernas, mejor inclinación, butacas un poco más anchas y apoya brazos individual. Quienes puedan pagar esa diferencia para un vuelo de 13 horas, vale casi lo mismo que lo que cobran otras aerolíneas que también van a Europa por asegurar un asiento en salida de emergencia o con un poco más de espacio para las piernas. Lufthansa es de las pocas que desarrollaron un concepto de cero con esto y seguro el resto estará mirando a ver que pasa. Estos conceptos que se ubican entre la clase económica normal y la business se irán consolidando con el correr de los años.

Gracias a Lufthansa por permitirme ser parte de este primer viaje de la Premium Economy.

56 comments

  1. david

    Hola Sirch. Muy bueno tu blog, y gracias por compartir tus experiencias.
    Respecto a lufthansa y su nueva premium economy, y para compararla con air france y british? cual de las tres compañias ofrece un asiento mas comodo? ,
    Ya que por algunas versiones que lei en un foro, los asientos de la lufth, no son tan comodos.
    ¿Que te parece la premium economy para alguien que triene las patas largas?
    otra consulta… la primera foto que aparece en este blog, el asiento parece el primero de la fila de economy, es decir da la impresion que es el que tiene mas espacio adelante, para estirar loas piernas… ¿ es asi?, pregunto esto ya que ni en los omnibus ni en los aviones, me convence mucho el soporte apoya pies…
    Bueno, como tengo que ir a Europa, estpy tratando de analizar cual de las trs lineas aereas que mencione, tiene una mejor economy. premium. gracias. saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola David, no conozco aun las de BA y AF para poder darme mi opinión.
      Pero esta Premium Economy tiene buena distancia y asientos un poco más anchos que los de turista con apoya brazos individuales. Y es correcto, la primera fila tiene el espacio libre hacia adelante

      • nestor

        Hola Sir cada vez leo mas tu blog y me llegan antes tus mails de aviso que de las aerolineas. Felicitaciones.
        Viaje por primera vez en Premiun economy de BA y JL (Japan Airlines) hace poco. Viendo las fotos de LH parece mucho mejor que la de BA (asiento Viejo, no los nuevos de los A380). Casi todas las aerolineas te permiten pagar para hacerte el upgrade y realmente vale la pena, ya que los vuelos a Europa son de 12-14 horas y esos 10-15 cms de mas se sienten. En BA siempre elegir asiento 1ra fila aunque sea medio ya que los de atras una vez inclinados te deja muy poco espacio.
        Para que tengas en cuenta Sir, que veo que viajas a Tokyo en Feb16, los asientos de JAL tanto en economy como premium el respaldo queda fijo, el espacio para el de atras es siempre el mismo, se mueve el asiento para adelante, y el espacio entre asientos en economy es mucho mayor que las de AA o LA. Generalmente las orientales tienen mas espacio en economy. Y otra que es Buena, es que si tenes emitido con vuelo codeshare de AA, tenes derecho a solicitar upgrade pago de eco a premium (usd 300 o JPY30.000 dependiendo el punto de embarque). Aprovechalo vale la pena.
        Espero tu reporte de Japon! Por tu categoria de LAN podes entrar al lounge Sakura en Narita o Haneda.

  2. david

    Hola Sirch. Te comento que ya compré el pasaje por esta clase y compañia. Tus comentarios han sido muy utiles, ademas de amenos e interesantes- Allá, por inicios de junio de este año, te comentaré mis experiencias en este vuelo. Haberlo sacado con anticipacion siempre genera algo de ansiedad, pero eso se compensa con un mejor precio, la comoidad de pagarlo en cuotas, y lo que no es menos importante, es que que al momento del viaje, la tarjeta se verá mucha mas aliviada! (y el bolsillo tambien)
    saludos

  3. Adrián

    Hola sir. En este momento estoy en Frankfurt esperando mi conexión a Fiumicino. Te cuento que ayer despaché temprano mi valija y ya tenía hecho el web check in en económica (pasaje con tarifa promocional que compré por despegar hace unos 3 meses). En el mostrador había un cartelito ofreciendo upgrades a Premium economy, business y primera. 250 Usd a PE y 700 Usd para business. Pague por PE, y no se que cambio toman por que me facturaron en pesos 2150. La verdad que se siente la diferencia con turista. Sobre todo por que tuve suerte y me tocó la fila 21, A, el asiento de ventanilla que sale en tu foto. Excelente, espacio absoluto para estirarse. A mi no me me molestó por que dormí todo el viaje, pero a alguno puede incomodarle que justo enfrente están los baños, y el espacio libre que queda delante es el espacio de espera, donde se suele juntar bastante gente sobre todo luego de las comidas. Otro detalle, la ventana da al ala, que ocupa el 90% de la visión. A mi me encanta. A otros tal vez les aburra. No elegiría la fila 21 al centro, tienen muy cerca la pared que separa los baños y me da la impresión que no se viaja tan cómodo como en el resto de los lugares. Vi gente alta con las piernas bastante dobladas o arriba de la pared. El servicio muy bueno, es el mismo servicio y personal de economy, pero en la comida te dan otra bandeja con vajilla de loza y copas. También copa de bienvenida, chocolates y mentiras de despedida y otras cositas que no dan en economy, además del kit, botella de agua, etc. Sin duda vale la peña pagar 2000 pesos para viajar mucho, realmente mucho más cómodo que en economy, en un vuelo de 13 horas. La reina una maravilla. Un detalle, no funcionó en todo el vuelo la información de vuelo y al aterrizar no funcionaron las cámaras del avión. Slds.

  4. Juan

    Sir ya he usado la economía plus de alianza y aire francés y valió la pena porque además están separadas por mampara de la económica lo cual es mucho más tranquilo. La de lufthansa esta separada con algo de la económica o solo son asientos diferentes?
    Gracias
    Juan

  5. Manuel

    viaje de bs aires a frankfhurt en premiun: muy buena calidad de servicio pero hay mucho por mejorar: no tiene cabina separada y por lo visto es la misma comida que en economy.
    En ningun momento note que el personal de cabina se esmerara en marcar aunque sea una minima diferencia,Si lo hacen en 1A. y Business.Alguien de LH deberia viajar en la Premiun de la verdaderamente excelente de AF.
    Como nadie me menciono donde estaba el util neccesaire, me olvide de llevarlos.En otras premiun te lo entregan en mano y es una pequeña gran diferencia de atencion.

    • Pablo

      Justamente llegué a este post buscando informacion sobre la premium economy de AF. Ya viajé en septiembre por LH y me pareció considerable la diferencia con respecto a economy.
      Tenés alguna precisión mas en cuanto a la de AF?
      Gracias!

      • Sir Chandler
        Author

        Solo las fotos que subí en el post de hace unos días con las nuevas cabinas de AF. Pero que por ahora están la mitad de los días de la semana

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