Vuelo a Miami vía Santiago en Business de LAN. Reporte

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En enero del 2014 cuando empezó a subir todo por el dólar saqué mi pasaje a la convención del Showeast que se hace todos los años en Miami.

Con el correr de los meses cuando vi que tenía kilómetros disponibles decidí hacer un upgrade solo del tramo de ida para poder llegar descansado a la convención que arrancaría el mismo día de mi arribo.

mostradores-lan-ezeiza

Pero en mi manía de observar todo lo que pasa con el vuelo que tomaré en los días previos, vi que se estaba demorando el directo a Miami de LAN Argentina. Entiendo que justo estaban con el cambio o revisión de uno de los dos que tiene la compañía (y que ya contamos que el tercero fue negado) por lo que en un caso así hay un efecto dominó.

El día previo a mi vuelo llamo a Atención al cliente y me dicen que aun está en horario en los sistemas por lo que no podía hacer nada. Quiero destacar que ahora que soy “Silver Premium” al llamar y poner el número me pasan directamente con un call center especial.

Mi vuelo salía el domingo por la noche, y recién el domingo al mediodía veo en la web de LAN en el sector ESTADO DE VUELO que ya anunciaban una demora de 9 horas en la salida. Eso lo pueden chequear siempre acá http://www.lan.com/cgi-bin/flight_status/paso1.cgi

Y no quiero asustar a nadie… pero no se si el Showeast es yeta o alguien me tiró un gualicho, porque el año pasado me pasó exactamente lo mismo con Aerolíneas Argentinas… lo mismo. Fue aquel post de la locura de la gente con “no veo el mecánico arreglando el avión”.

O sea estas demoras, como lo dije el año pasado y lo digo de nuevo ahora y con cualquier otra cosa que pase en el futuro PUEDE PASAR, pero lo importante es que respuesta da la empresa en ese momento.

Entonces yo ahí si con la confirmación oficial de la demora llamé nuevamente para ver la posibilidad de cambiar el vuelo a via Santiago de Chile… no quería que me mandaran por American Airlines… que seguro era un posibilidad y un amigo que salió el día previo así se fue. Ya tuve mucho AA este año…

Y así fue que miré las posibilidades y la persona que me atendió muy amablemente me hizo el cambio. Me iría a Santiago a las 18 y algo, estaría una hora ahí y luego directo a Miami en un 767. Cuando me dijo de esperar descubro que si esperaba dos horas me iba en 787… y cuando vuelve la operadora me dice que ya está todo confirmado… entonces me callé la boca y listo…

Así fue que me fui a Ezeiza antes de lo previsto inicialmente, porque el vuelo salía cinco horas antes de lo que yo había comprado en el directo. Pero llegaría con tiempo a todo.

Me sorprendió ver mucha gente por ser domingo en Ezeiza. Esta era la terrible fila de Avianca

ezeiza-fila-avianca

Subo, paso por seguridad y CHAN… nunca vi migraciones tan llena… nunca! Pero no tardaron tanto.

migraciones-ezeiza

El agente que me tocó vio que me quedaban pocas hojas para usar en el pasaporte (se vence el año que viene) y me recomendó usar el DNI para los limítrofes y me informó que la contratapa no se puede sellar, por lo que solo me quedan tres carillas. Muy atento realmente. Estimo que en marzo lo renuevo… seis meses antes de su vencimiento real.

Vi que el Free Shop EXPLOTABA… y aprovecho para responder en general porque siempre alguno me consulta sobre cual conviene mas o lo que sea… ODIO LOS FREE SHOP. ¿Ok?? Salvo para comprar algún que otro perfume para mi mujer o chocolates kinder con Airbus 330 para miS HIJAS… no me interesan… Y si paro en alguno al minuto estoy afuera… GRACIAS POR EL ESPACIO DE DESCARGA :P

Mi avión salía de una puerta de la terminal C, la cual aun estaba tranquila. Claramente todos estaban en migraciones y el en free shop. Y metí esta foto que usé hace unos días

ezeiza-luces-terminal-nueva

Justo vi que se estaba acomodando el primer vuelo “oficial” del Boeing 747-8i de Lufthansa, por lo que luego le tomaría algunas fotos. En ese vuelo se iba un lector que lo contó hace varios meses. Espero que lea esto :)

boeing-747-8-lufthansa

Al tener mi pasaje en business podía ir al Lounge (trataré no decir más VIP a ninguno…) de LAN. Igual si no hubiese volado en business al ser Premium Silver podía entrar directamente al mismo o incluso al de American Airlines e Iberia (donde no había nadie). Pero obvio iría al de LAN. Como curiosidad en el mostrador me dieron el pase al mismo… le pregunté la razón, ya que con mi “categoría” debería entrar directo “si es correcto, pero así lo pide la jefa” me dijo quien me atendió amablemente.

Esto SUPONGO es para que uno vaya al de LAN y no al de AA IB… entiendo que los de AA IB hacen lo mismo para que no vayan al de LAN… pero es una suposición.

AH… y lo más importante… cuando hago el checkin le pregunto a quien me atendió… “habrá posibilidad de que me cambiés el vuelo siguiente, así tengo más tiempo en Santiago y no llego tan temprano a Miami”… Me dijo que lo consultaría y al minuto volvió con el OK.

Y ahí le dije “y de paso voy en el 787 jeje”.

Y lo más lindo del caso también, era que este primer tramo que normalmente se hace en Boeing 787 porque es el vuelo que sigue luego a Nueva York, era en un Airbus 340 300, que LAN aun tiene algunos pocos para sus rutas a Oceanía, y que de vez en cuando manda a Buenos Aires, muy de vez en cuando… para entrenar tripulación tengo entendido.

Este fue el 340 300 CC-CQC que con esas iniciales uno diría el nombre de un programa, pero para un avión no correspondería ni mencionarlo… ok?? :P

airbus-340-lan

Antes aclaro que estuve muy tranquilo en el Lounge de LAN el cual ya cubrí una vez, por lo que no pongo más fotos. Acá está el mismo.

Si que había esto… las galletitas de limón y los HAVANNETS!!!! además de muchas cosas más, varios vinos, helados y demás cosas

havanna-lan-vip

En el Lounge estaba Leon Gieco, que luego subió a mi vuelo y creo que seguía hacia Oceanía.

Bajé con tiempo para poder ver el 747 salir, pero al fin lo hizo cuando yo estaba arriba del 340.

Lo que si vi es que no había nadie haciendo fila, pero el personal de LAN hizo un fatídico anuncio… “En breves minutos comenzaremos el embarque ordenados por filas, por lo que les pedimos QUE NO SE PAREN PARA FORMAR FILAS”…

Eso es tirar un fósforo a un tanque de nafta… EN MENOS DE UN MINUTO LOS ZOMBIES SE FORMARON

fila-ezeiza-abordar

Me mantuve distante… tengo miedo que me muerdan y me transforme en lo mismo.

Cuando anunciaron que ya se podía embarcar, esquivé a varios de los que estaban clavados en sus posiciones… y pude subir al avión

Hace muchos años ya había volado en un Airbus 340 de LAN para ir a Los ángeles si mal no recuerdo. Y tenía curiosidad de ver como era su interior porque es de los más “viejitos” de la flota. Y la verdad está impecable. Turista y business es igual a lo que tienen los 767 de la flota, salvo los últimos que son como el 787.

business-airbus-340-lan

Esto sirve para dejar en claro que un avión puede tener varios años, y si el interior se va modernizando el pasajero no se da cuenta y disfruta el viaje. El 747 que me llevó a Frankfurt hace poco tenía 22 años! y ahora Aerolíneas Argentinas estaría por renovar el interior de dos de sus 340 también para dejarlos como los 330

Me paré a sacar una foto y justo pasó una de las azafatas (perdón a los TCP que se enojan). No me di cuenta que apareció en la misma hasta que vi la foto. Buena onda :)

business-340-lan-cabina

Salimos en horario y vi despegar el 747-8

despegue-jumbo-747

Hice un video con dicha salida

Al rato del despegue me trajeron la bandeja. Nada de cajita infeliz ;)

Era un sandwich muy bueno, donde además ofrecían un panificado extra y en mi caso tomé esa especie de medialuna retorcida que también estaba buena. Además un lemon pie de postre. Y cubiertos de metal para alimentar a un fundición :P

merienda-lan-business-cena

Me puse a ver una película y perdí la noción del tiempo. Pero me prendí a la ventana para disfrutar ese atardecer entre las nubes bravas.

nubes-atardecer

Una de esas fotos la pasé a mi instagram

Arriba de la cordillera #a340 #lanairlines #lanargentina #avgeek #iphone5s #sinfiltro #redviajar

Una foto publicada por Sir Chandler (@sirchandler) el

Una belleza realmente y ahí es cuando pienso en los que tienen miedo a volar y me gustaría estar con ellos en ese momento y tratar de relajarlos 😉

Aterrizamos en Santiago y paró al lado de un 787. Estimo que fue el que luego me llevó a Miami

aeropuerto-santiago

El pedido también de cambio de vuelo en EZEIZA para tener más tiempo en Santiago, además escondía la posibilidad de conocer el lounge de LAN en dicho aeropuerto.

 

En el camino vi como ya “corrigieron” el cartel del pago de tasa de reciprocidad, y taparon la bandera norteamericana. Es porque los chilenos ahora no necesitan VISA para entrar  USA.pago-reciprocidad-chile

No haré mucho detalle sobre el LOUNGE porque tampoco pude hacer mucho, pero espero en un próximo vuelo a Santiago mostrarlo más en detalle. Aunque tengo entendido que LAN lo renovará todo en breve para alinearlo con los nuevos de la compañía que son el de Ezeiza, uno de Bogotá, uno de San Pablo que abre en breve y el de Miami que espero conocer en la noche que sale este post 😉

De este salón voy a contar brevemente que la empresa tiene dos a pocas puertas de distancia. La verdad es grande, y estaba con mucha gente

salon-vip-lan-scl

Detalle para los amantes del sushi (no es mi caso y vengan de a uno) es que reponían bastante una bandeja

sushi-lan-lounge

En el mostrador de entrada había una maqueta de un Boeing 787. Puse un tweet en broma de que un argento se lo quiso llevar al grito se “soy premium soy premium” y por los RT que tuvo estimo que algunos creyeron que fue verdad… fue mi mente perversa que se imaginó esa situación… si gritaba “soy blogger soy blogger” quedaba en evidencia 😛

787-maqueta

Igual la trompa mucho no me gusta. O sea la del 787 es medio rara, pero acá la hicieron más rara. Pero aclaro que si algún día lo cambian igual yo lo puedo almacenar en mi oficina, no es problema eh!
Al rato salí del lounge y fui a mi puerta. Por Dios! Chilenos y argentinos miameros se ponen ansiosos por igual! 😛

fila-santiago-abordar

Lejos de nuevo 😛

Llamaron a embarcar y pasé luego de varias familias con niños pequeños

Cuando me toca el control de seguridad en la manga me sacaron el dentífrico que me olvidé de poner en la grande… en casa de herrero…

Tenía 5L que era ventanilla. Cuando llego al asiento estaba ocupado. El tema es que en el de al lado había un chico de unos 13 años estimo, y su padre tenía el 5 del otro lado del pasillo. Me pidió si le podía cambiar y le dije que si, no era problema. Tantas veces lo pedí, que correspondía en mi viaje en solitario que lo haga. Renunciaría al team ventana pero era de noche y llegábamos de noche…

El tema es que cuando entonces voy a mi asiento 5 “nuevo”, había una persona oriental al lado del mismo y me pregunta si no me molestaba cambiarme por el 4 de adelante donde estaba su mujer…

Yo creía que era el juego de la silla. Le dije que si y también me volví  a cambiar 😛

Esta era mi posición

787-fila-4-business

Al rato pasaron y daban opción de alguna bebida

almendras-jugo-lan-business

Antes de salir o después ya no recuerdo, pasó la jefa de cabina revisando los nombres en una planilla que vi que tienen siempre en business. Y me dijo “ud claramente no es la señora …. Fuyimoto” (ponele que dijo ese apellido). Entonces le dije que era el del 5L e hizo los arreglos en cuestión

Entiendo que es importante porque así hacen los pedidos luego de comida, anota quien quiere desayuno o los pedidos de comida “express”. También vi que abajo de mi nombre decía “sapphire”… y me sonreí 😛

Si antes de salir pasaron con el menú

cena-menu-lan-business

Y también con el bolsito de amenities que la otra vez no fotografié en detalle y acá lo tienen. Es muy completo, más que el de Lufthansa. Las cremas son Salvatore Ferragamo

amenities-business-lan

El vuelo salió en horario

Un lector me twiteó unos días antes de que estaba 7 cajas en la programación general. Pero ahí mi bronca con quienes la distribuyeron internacionalmente, porque no tiene opción de subtítulos en castellano, solo en inglés! y la película está en guaraní en muchos segmentos!

Si alguien de LAN lee esto… bah, lo leen, pero si alguien de LAN se puede contactar con los de entretenimiento a bordo, para decirles que se comuniquen con quien vendió la película para que pase los subtítulos MUY NECESARIOS, y que no solo tienen que estar los de inglés… será muy positivo. 7 cajas es un películón y aplaudo que esté en los vuelos de LAN, pero en ese estado es contraproducente. Otra vez mezclando cine y viajes… un vicio 😛

pantalla-business-787

Luego de pasado un tiempo me preguntaron si quería entrada, les dije que no (ya venía comiendo hace horas…) y pase directo al filete grillado con sémola dorada y espárragos… también el platito de quesos, el pan crocante, la ensaladita y de postre un Haagen Daz de dulce de leche 😉

cena-business-lan

Luego de eso me bajé la manta, me puse en 180 grados y a dormir…

En un momento me levanté y saqué esta foto ya cerca de la mañana

cabina-noche-787

El desayuno uno lo tiene que pedir antes de dormir. Le dan una hoja y marca que es lo que quiere, que incluye lo de “no quiero desayuno” lo cual obviamente no es mi caso

Y ahí estaba mi tecito English breakfast, jugo, omelette, frutas, manteca, dulce de leche, yogur griego de papaya (muy bueno) y dos panes negros crocantes

desayuno-lan-business

Un buen arranque!

Aterrizamos sin novedades. Y esta es la foto cuando esperábamos que abrieran la puerta. Aprovecho para destacar que ese de gorra y anteojos era Daddy Yankee. La verdad no lo conocía de cara (tampoco se podía mucho) pero cuando entró con sus “asistentes” (que fueron en turista) entró con un cuadro gigante de alguna discográfica en agradecimiento de algo… y se guardó en un lugar especial. En Santiago el tipo fue el último en subir, entiendo que intencionalmente…

787-azul-cabina-daddy-yankee
Bajé del avión entre los primeros y saqué esta foto por la cual me retaron suavemente por primera vez en la vida en un aeropuerto de USA… entiendo que fue una persona poco calificada la que lo hizo… pero bueh!

787-miami-lan

Pese a salir entre los primeros, en migraciones había mucha gente, seguro de dos o tres vuelos. Tardé casi una hora. Me preguntó cuando fue la última vez que había estado en USA y le dije “hace un par de semanas”… y a que iba y de que laburaba…

Y listo. Fui por mi valija, pasé por aduana donde de nuevo me preguntaron cuanto tiempo estaría y fui por el auto.

Así arrancaba mi semana en la zona norte de Miami para la convención de cine. El próximo reporte será el regreso a Buenos Aires en clase económica y en el vuelo directo de LAN Argentina. Ese reporte seguro estará a comienzos de la semana que viene 😉

Gracias por leer


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

91 comentarios de “Vuelo a Miami vía Santiago en Business de LAN. Reporte

  1. Patricio Plaza dice:

    Lo que me produjo mas extrañeza es el cubierto de metal. ¿No estaban prohibidos después de lo de las Torres? Y sobre todo en un vuelo hacia USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *