Aerolíneas confirmó para enero el comienzo del wifi a bordo

Desde Enero ocho Boeing 737 800 de Aerolíneas Argentinas comenzarán a brindar entretenimiento a bordo vía WIFI.

Este es el comunicado de la empresa

Aerolíneas Argentinas inaugura sus rutas al Caribe con una nueva experiencia a bordo. Se trata del sistema de entretenimiento inalámbrico eXW de Panasonic Avionics Corporation instalado en 8 nuevos aviones Boeing 737-800 que se incorporan a la flota en 2014 y 2015.

eXWirless permitirá a los pasajeros conectarse a través de sus propios dispositivos electrónicos (laptops, tablets o smartphones) y disfrutar de una amplia variedad de contenidos de audio y video on demand (AVOD).

Esta nueva tecnología, tendrá una programación de 160 horas de video y 11 horas de música, disponibles de manera gratuita en los vuelos diarios a La Habana (Cuba), Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) que serán operados desde enero de 2015 en aeronaves de última generación.

Aerolíneas Argentinas se convierte así, en la primera compañía de Latinoamérica en implementar este sistema inalámbrico, que ahorra cientos de metros en cableado, lo que implica menor peso y menor consumo de combustible, contribuyendo de esta manera a cuidar el Medio Ambiente.

Esto significa que los pasajeros podrán conectarse en sus teléfonos, tabletas o computadoras al WIFI del avión para ver este contenido. Esto no significa que tengan internet, ya que no es algo contemplado por el momento.

Es un cambio interesante el que tiene que aplicar Aerolíneas Argentinas también con el uso de los dispositivos porque históricamente los celulares no se pueden usar en la empresa en todas las etapas del vuelo… Falta que confirmen esto

Bien por Aerolíneas y ojalá haya una demostración en vuelo del servicio. Yo con un Córdoba o Mendoza hago el análisis al toque eh! (Depto de prensa… a uds les digo)

737-interior-asientos

Esto lo promocionan para los nuevos vuelos al Caribe con los Boeing 737 – 800 que tendrán escala en Caracas que aseguran tener estos aviones, seguramente en el resto de las rutas donde se utilizan, sea de cabotaje o regionales al no poder saber si va uno de los 800 con wifi o si ponen un 700 no se debe poder promocionar, pero estimo que también estará en funcionamiento.

Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

47 COMENTARIOS

  1. Con este sistema vuelan las pantallas en el asiento? Porque si es todo ondemand pareciera que esta orientado para ese lado.
    Todos a llevar las tabletas al avion! Sir deja de manguear y en todo caso que sea para Cancún.

    • jajajaj no no algo corto
      No creo que desaparezcan las pantallas en los aviones anchos
      Pero pensalo así… no son teléfonos públicos?

      La renovación tecnológica de los usuarios va más rápido que la de los aviones.

        • y qué dirá ahora la azafata de AR que dijo que el celular trae GRAVES inconvenientes al avión. ¿Habrá podido AR luchar contra ese mal? #MITERIO

          De paso habilitame enchufes a lo pavo, porque si no el celu llega sin batería a destino.

          • Lo de que el cel trae «GRAVES» inconvenientes al avion, en realidad no es tan asi.. un amigo que es ing. aeronautico me comento que el tema de los dispositivos electronicos, en especial el cel no afectan al avion.
            Es mas por una cuestion de seguridad y atencion del pasajero a la informacion de seguridad que da la azafata ( o pasan en video). o sea es para que no esten paveando con el tel y en caso de emergencia tengan claro que hacer…

  2. Me hace un poco de ruido esto de «la primera latinoamericana en ofrecer este sistema» pues desde hace ya un par de años la brasilera GOL tiene en varios de sus Boeing 737 el sistema «GOL NO AR» que es lo mismo, y acá una aclaración, el WI-FI es solo para los contenidos abordo, no hay conectividad a internet eh! 😉 igual, para no ser completamente negativo, esta muy bueno, para ver los contenidos de Paka Paka y la TV Pública, en tu iPad con retina display en vez del monitor del asiento…. / ironic mode off

    • jajajaja

      si si, será que es el primero «panasonic». Igual lo de «no internet» también lo aclaré, y es algo que LAN también comienza a poner el año que viene

  3. Si es para stremear el mismo contenido que puedo ver en la pantalla del asiento, no le veo mucho sentido. Qué? Para tener mayor definición? Prefiero el ángulo de visión de la pantalla del asiento además por más chota o chica que sea. Y que el de adelante no se recline mientras tenés tu tablet en la mesita! No sé. Si es para tener internet, ok, vamos todavía. Pero así, mmmm…

  4. Bien Marianito. Una buena. Se ve que en la recta final te estas haciendo asesorar. En serio muy bien por Nuestra Aerolínea de Bandera recuperando de a poco el prestigio que tuvo. Falta mucho pero la quiero de verdad. Vamos AR❤️

  5. Estas movidas que te ponen Wifi (sin internet) para no poner las pantallas me parece una estafa.
    Es como cuando los supermercados dejaron de dar la bolsas gratis para empezar a cobrarla supuestamente para cuidar el medio ambiente..

    • No entiendo lo de estafa… es poner entretenimiento donde no hay
      Y si uno ve lo que pasa en el mundo, no digo solo en la Argentina, cada vez más personas va con sus tabletas o equipos de audio personales.
      Es algo distinto.

      Es como quejarse de que saquen los teléfonos públicos 😉

      Yo creo que tarde o temprano habrá internet también, pero ahora es una solución rápida para que haya «algo». Ahora de que contenido hablamos… no se.

      Y lo de las bolsas de los supermercados, también es algo de educación. En Villa La Angostura o San MArtín de los Andes no te dan bolsas y tampoco te las venden… solo de las que no son de nylon.

      • Ya se que en el mundo todos tienen su Tablet hasta mi suegro de 74 años tiene un ipad 3.
        Para mi si voy a usar mi Ipad ya baje mis series, películas que son a mi gusto y mas nuevas, si no me vas a ofrecer internet me parece un paso para atrás que me saques la pantalla.

        En cuanto a las bolsas las que iban a vender iban a ser biodegradables que en vez de 200 años se iban a degradar en meses y bla bla. Lo único que hicieron es que tenes que pagar 25 centavos la misma bolsa que seguís usando para sacar la basura.

        Para mi todo esto es espejito de colores, una forma de ahorrar plata ellos sacándote un servicio.

        • Federico ni aerolíneas ni LAN te están sacando un servicio.
          Ambas te dan algo extra que hoy no existe.

          Cuantos veo que ya van con sus tabletas y contenido propio en aviones que tienen pantalla… Pasa x ahí

          Y siguiendo con las bolsas… No pasa x cobrar o no. Solo que cobrando algunos ahorran bolsas. Tan simple como eso

          • Es cierto que te están dando algo que hoy no existe, pero hasta ahora la tendencia era ponerle pantallitas individuales a cada asiento.
            Con respecto a eso,como dice Federico M, esto me parece un gran paso atrás.

            Obviamente es mejor que no tener nada y que en un ipad se verá mucho mejor que en una pantalla de baja resolución y resistiva, pero:

            a) Ni considero la opción de mirar varias horas de video en un teléfono que la pantalla promedio debe andar en poco más de 3,5″ (iPhone 4S)
            b) Para tiempos prolongados hay que tener muy en cuenta la ergonomía, y la tablet es el aparato más «antiergonómico» de la historia. La pantallita del asiento, en cambio, viene empotrada a una altura superior a la que podrías poner la tablet (sobre la bandeja), lo que hace que mirarla sea mas cómodo
            c) Tenes que tener, ademas de la tablet, un stand. Si no en un vuelo mediano se te caen los brazos y/o cuello
            d) Si viajas en flia tenes que tener una tablet POR CADA INTEGRANTE (!), podes compartir con alguno si se sientan al lado pero… prefiero no tener que ver yo también Frozen en loop desde el despegue al aterrizaje
            e) No todo el mundo tiene tablet. Y esto es así y no va a cambiar. Mi abuela viaja 1 vez por año a visitar a la flia en el exterior y ve peliculas en la pantallita, pero no se va a comprar (y aprender a usar) una tablet para eso.
            Los que posteamos en y leemos blogs seguramente tendremos/vayamos a tener pronto una tablet, pero no solo nosotros viajamos en avion.

            En definitiva, me parece una solución para ahorrar costos en detrimento del confort del pasajero. No creo que sea por una cuestión ecológica o como quieran venderlo.

            Desde el punto de vista *del pasajero* lo ideal sería que convivan los sistemas y el que quiere lo vea en su iPad a 1080p 120hz (suponiendo que los suben a esa calidad) y el que no que lo vea en la pantalla chota pero cómoda del avión.

          • Este planteo me recuerda a cuando laburaba en el cine y la gente se quejaba por no vender tal gaseosa… O sea, es obligatorio?

            En mi vuelo del jueves pasado hacia El calafate, con 3 horas de duración el 90% de la gente DORMIA…

            Entonces que pongan como vos decís los dos sistemas, también wifi y muchas cosas más. Eso si… que no aumenten los precios los hijos de puta eh!!!!

            Modo irónico off…

          • Totalmente de acuerdo con la incorporacion de tecnologia. Tambien es cierto que hay personas que no son amigables con la tecnologia y eso los complicaria, pero son gustos, yo trato de dormir y/o mirar para afuera, el contenido es para mi gusto bastante malo con traducciones espantosas, malas definiciones en las pantallas y sonido horrible, al igual que la comida que sirven, pero reitero que son gustos (cobrame menos el pasaje y no me des nada solido recalentado, solo liquido, yo me arreglo).

          • jajajaa, evidentemente no fui claro! No pido que pongan los dos sistemas, digo que en cuanto a experiencia para el pasajero (sin tener en cuenta precio):
            pantalla + wifi > pantalla > wifi > nada

            Si la reducción de costos se llega a ver en el precio final del pasaje (ojalá!), entonces en algunos casos podremos elegir entre viajar con pantallita pero más caro por otra aerolinea, o con el bendito iPad, pero ticket más barato.

            Creo que un ejemplo más apropiado para el cine sería «sacamos el aire acondicionado pero habilitamos enchufes, así cada uno se trae el ventilador que quiera»

            Como diría Bender, me voy a crear mi propia aerolínea, con prostitutas y black jack

          • La comparación con el cine no es válida… porque no se conforma el precio de la entrada 100% por lo que dictamine el cine
            Pero si la tenés en Europa con distintas aerolíneas como ryanair por ejemplo

            Acá necesitamos que se desarrolle la aviación comercial. Falta mucho para detalles de pantallas. Por eso festejo que pongan este wifi LAN y Aerolíneas.

  6. Yo lo probé al servicio en un vuelo AEP-IGR de AR a fines de septiembre. Probablemente estaba de prueba el servicio. La tripulación no tenía idea de nada, solo dijeron por altavoz que estaba disponible para que lo usemos y probemos, pero ellos no tenian mucha información.
    La red wi-fi se llamaba «Experiencia aerolíneas» y entrabas a un web site con el contenido. El contenido es el mismo que hay en los embraer 190 con entretenimiento. Creería que para estos vuelos largos, agregaran contenido (alguna película or ejemplo).

    • Que primicia traes!. Entonces, ya habria otros aviones preparados para el servicio.

      Alguien tiene idea si hay diferencia entre el contenido de los A330 y los E-190. Los A340 solo tienen entretenimiento en pantalla, que hace solo de TV personal, repitiendo lo que pasarian en una pantalla general?.

      Ami me parece muy bueno, es algo donde antes no habia nada, ya que los 737 no tenian ni canales de audio. Igual no entendi por que les pusieron pantallas a los E190 (Lo que es un lujo!, y ha dado su redito comercial) y no a los 737 mas nuevos. Pero en fin.

      La boca de carga electrica seria necesaria para el wifi, ya que se agota la bateria del dispositivo. Aunque lo mas sencillo es un puerto USB en cada asiento y usarlo simplemente como puerto de carga. (De hecho pareciera que para eso estan en los 190)

  7. Avanzó mucho la tecnología para poder permitir el uso de aparatos en el avión! Pero igual en algunos modelos de avión de viajes largos, permiten utilizar los celulares y laptops pero la azafata enfáticamente pide que apaguemos esos aparatos. Es que este tema me recuerda a la escena de The West Wing donde Toby Ziegler está usando una laptop en un avión jumbo (algo así, era un vuelo de los largos) y la azafata lo reta, pero él le explica que el avión está perfectamente preparado para soportar tecnología de los pasajeros y eso era verdad (recuerden que recién estábamos entrando al siglo XXI). Comentario aparte, cuando hice el viaje de regreso desde Caracas directo a Buenos Aires por Avianca (que era un avión de los viejos a larga distancia, si mal no recuerdo es un modelo de la década del 80 pero que todavía tenía huevos para seguir andando antes que jubilen por la fuerza al avión), una nena utilizaba en pleno vuelo una tablet avanzada para jugar y no pasó nada riesgoso. Para mí, las azafatas piden apagar todo por las dudas, pero no saben que los aviones grandes están perfectamente preparados desde hace bastantes años. Los aviones chicos de distancias cortas creo que son un poco más frágiles con respecto a las ondas electromagnéticas de los celulares, tablets… al final, todo depende de la tecnología que tenga el avión, porque si el avión es bien moderno y sofisticado, no creo que haya riesgos. Además, si estás pidiendo Mayday por la radio en una emergencia, es buenísima idea como apoyo, utilizar el celular y mandar una llamada o un mensaje.

    Al final, este tipo de anuncios es una forma de «blanquear» que se podía y se puede utilizar el celular… era hora!
    Dudo que el wi-fi sea de señal excelente, porque con tantos pasajeros utilizando el ancho de banda del wi-fi del avión, la velocidad se puede aletargar y tener un cuello de botella. Lo que me da más duda es si el wi-fi del avión va a ser público o tendrá una contraseña para acceder al mismo, sea WPA o similar…

    En fin, saludos y suerte volando con los aparatos!

  8. Muy buena la idea, sabiendo que ir hasta el caribe en un 737 es medio tortuoso (por las piernas lo digo) ponerle entrenimiento on demand ayuda mucho. Sería conveniente que le instalen una toma usb o un enchufe para cargar una notebook, tablet.
    Me parece que este mismo sistema sería buenisimo implementarlo en los 340 que no tienen pantalla (el FPU y el FPV) que lo hacen muy aburrido al vuelo, especialmente cuando te toca volar a europa que el viaje es largo, lo mismo para Cancún (por el vuelo de vuelta que sale de día y llega de noche).

  9. Sir, los vuelos por Aerolíneas Argentinas a Cancún, La Habana y Punta Cana, no acumulan millas, según muestra la página de Aerolíneas en el desplegable de cada tipo de tarifa….

    dice: «Acumula millas AR Plus. Excepto Cancún vuelos con escala en Caracas, La Habana, Punta Cana»

    Con tu experiencia, esto es normal que lo hagan,? digo lo de excluir algunos destinos para la suma de millas. Mas aún cuando se trata de vuelos internacionales de mas de 7 horas y con precios que no son «ofertas» por cierto….

    Gracias por lo que puedas comentar.

  10. Cuando lei este post hace unos dias pense que AR habia actualizado su protocolo respecto de aparatos electronicos como otras lineas aereas. Pero no…siguen pidiendo que se apague todo en despegue y aterrizaje.

    • Sinceramente, no creo que esté tan mal apagar todo durante estas fases de vuelo. No lo digo por la interferencia (muy discutible, ya que existieron muy pocos casos de interferencia con el piloto automático), sino por la atención que deberían prestar los pasajeros ante una eventual emergencia.
      Sé que es discutible, pero durante el despegue y aterrizaje no hay razón suficiente para estar conectado mirando una pantalla (celular o lo que sea…).
      Lo digo desde el punto de vista de conciencia espacial / situacional.
      Saludos

  11. Tema aparte. Viajo muy seguido en AR y cada vez son más las veces que me tocan aviones con asientos sucios, sin revistas, sin bolsitas para el mareo… (no para mi, pero si se marea mi vecino…quisiera que tenga una bolsita, no?). Entiendo que algunos pasajeros se llevan estas cosas, pero es la minoría. Deberían reponer de inmediato y mejorar la limpieza general de los aviones (Por experiencia propia, principalmente en los 737-700). En los 800 y e190 bastante bien todo.
    Actualmente trato de evitar los 700 en mis reservas…

  12. Yo creo que en las pantallitas deberian mostrar el mapa con la ubicación del avión, distancia, etc., mejorar el catering… no pueden servir la misma cajita feliz para el vuelo Buenos Aires – Ushuaia de 3 horas y pico que a Cordoba.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

144,000SeguidoresSeguir
137,407SeguidoresSeguir
236,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post