El arma secreta del periodismo: la caja negra virtual

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No puedo dejar de sorprenderme con esta nueva generación de periodistas que sabe lo que piensan los pilotos o saben que quieren hacer a la hora de armar una nota. Tienen una especie de caja negra virtual, a la cual le sacan los audios a la distancia para luego armar notas.

Voy a poner dos ejemplos… maravillosos realmente. Una lección de periodismo para los tontos que no lo somos.

Esto de Infoabe

infobae-aterrador

Pero quiero destacar algunas cosas. Pego primero y luego analizo

Los pasajeros estaban tranquilos. El comandante de abordo les había dicho por intercomunicador que en los próximos minutos estarían aterrizando en el Aeropuerto de Schiphol, Amsterdam. Sin embargo, un fuerte viento transversal hizo repensar al piloto si estaban dadas las condiciones para la maniobra final del avión.

  • La nota se armó en base al video de un spotter en Amsterdam, pero sabe que los pasajeros estaban tranquilos y que el comandante les habló por el “intercomunicador”
  • El fuerte viento “hizo repensar” al piloto. MAGIA

Sigue esto

Fue así que el comandante decidió abortar el aterrizaje justo cuando el tren trasero tocó la pista central del aeropuerto y tomó impulso nuevamente y volvió a ascender, ante la sorpresa de todos los pasajeros.

El video, subido a YouTube por el usuario fanático de los aviones y que estaba en el lugar exacto, en el momento justo, puso en la leyenda: “Acercamiento difícil debido al fuerte viento y las ráfagas. Todo parece ir bien hasta el último momento, el borde derecho del avión se inclina mucho, la rueda toca la pista por menos de un segundo el avión se levanta y va a dar un segundo intento de aterrizaje”.

El periodista sabe que justo con la rueda tocando el piloto decide abortar, y que eso generó la sorpresa de los pasajeros. Amén de que sabe que fue en la pista central, no en la secundaria o la de rodaje. UN PUETA

Para dejar en claro… abortar un aterrizaje es algo que puede pasar. Y si se hace es por seguridad, no porque el piloto esté borracho… 

Pero vuelvo al punto donde algunos periodistas vuelven a mostrar sus virtudes de meterse en la cabina o lo que es mejor EN EL CEREBRO DE LOS PILOTOS

Sigo con Infoabe pero lo pusieron varios…

infoabae-pilotos

No puedo dejar de destacar las dos veces que dice UN GIGANTESCO AVION y ponen un Airbus 320 que lleva menos de 170 pasajeros, cuando la noticia es sobre un Airbus 380 que ellos mismos dicen que llevaba 484 pasajeros… pero dejemos eso de lado…

Acá viene lo jugoso

Un gigantesco avión de Air France que había despegado desde París con destino al aeropuerto Kennedy de Nueva York debió regresar a la capital francesa poco después del despegue debido a que cuatro tripulantes resultaron heridos en una severa turbulencia, informó la aerolínea.

Según un comunicado, el incidente ocurrió el martes por la tarde cuando durante el vuelo AF006, “al comienzo de la fase de crucero”, se registraron fuertes e inesperadas turbulencias, que provocaron heridas en parte de la tripulación.

Después de unos minutos, ambos pilotos decidieron retornar y aterrizaron en el aeropuerto Charles de Gaulle, donde los lesionados recibieron atención médica. Se desconoce por el momento qué tan graves fueron las heridas.

“AMBOS PILOTOS DECIDIERON”

¿Te imaginas que uno no? Otra que #Sevivieronmomentosdepanico !

Pero el punto es… ¿Por qué Infobae no pone la charla entre los pilotos? Si tienen la capacidad de saber que tomaron la decisión en conjunto deberían poder poner algo más!

Disfruto mucho estos momentos donde el periodismo arma los #Sevivieronmomentosdetension… o de #panico

Eso si, cuando un micro se estrola matando a decenas no es momentos de tensión ni de pánico. Es algo normal y la noticia no vende o no genera impresiones

O si un bondi queda colgando de un puente… tampoco hay adjetivos locos… solo quedó colgando…

infobae-micro

Nada de pánico… no es ni un incidente… ¿No?


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43 comentarios de “El arma secreta del periodismo: la caja negra virtual

  1. Emilia dice:

    Me mata todo esto!!! es magico…. el “Touch and go” … rebautizaron el “Go around”… Te lo pido por las barbas de San Boeing!!!!

  2. Jotabe dice:

    creo que hay gente a la que todavia le sorprende el avion (y muchos saben poco y nada sobre ellos)… por ende la noticia sorprende, y por si fuera poco, el periodismo ayuda con eso (como siempre)

    imaginate la notica del bondi: “Gigantesco vehiculo con 500 pasajeros quedo colgando al borde de un avismo”

    no se la come nadie, ven la foto y enseguida saben que la noticia es exagerada… en el caso de los aviones es igual, solo que pocos saben diferenciar entre un avion u otro, cantidad de pasajeros de cada uno, maniobras de aterrizaje, etc etc etc 🙂

  3. Osvaldo dice:

    Lo de “touch and go” es el resumen del compromiso de ese escritor con el mundo ….

    Y hay hasta careras universitarias de periodismo … pero parece que prefienren a los escritores de ficción. Que poco les importa su carrera o su mismo trabajo ya que lo denigran continuamente.
    Lo terrible es que estos “señores” son intocables (libertad de verso, digo prensa) y forman opinión.
    Entre paréntesis, admite que tomo los datos de un video (ahora estan obligados), pero no dice nada de quien. Cuanto respeto a los créditos y al trabajo ajeno.

  4. Brian dice:

    Entro a leer el diario y veo eso, a lo cual me asuste por que en unos meses tengo 3 vuelos con esa compañía, cuando veo el video me acorde de vos!! Son unos fatalista! fin de mundolistas!

    • Sir Chandler dice:

      Pero no pasa por la compañía!
      O sea si no estaban las condiciones para aterrizar EN ESE MOMENTO cualquier piloto aborta el aterrizaje, sea de quien sea el avión 😉
      No seamos víctimas de estos muchachos!

  5. Marina dice:

    No tiene desperdicio.. es genial por donde se lo mire (?)

    1) El momento aterrador es cuando se viven momentos de pánico?
    2) “Los pasajeros estaban tranquilos.” Sin palabras, nada mas que agregar.
    3) “Les habian dicho por intercomunicador”.. no es lo que pasa en todos los vuelos? Hasta les habían dicho la temperatura y la hora en destino!!
    4) “Ambos pilotos decidieron retornar.” menos mal! imaginate si encima se ponian a discutir!!

    Es gracioso porque sabemos que un A320 no es un avion gigantesco, que un go around no es nada grave.. pero que pasa con todas las noticias en las que desconocemos contexto, motivos, etc? yo creo que ahi si es válido el #SeVivieronMomentosDePanico

    • Ignacio dice:

      Solo quería agregar que un go-around no es grave en un A320 y en un A380 o un B747 tampoco. Es una condición que es ensayada en cualquier avión y todos tienen desarrollados los procedimientos necesarios para que sea una maniobra absolutamente segura sin importar su tamaño.

  6. Adrian dice:

    No se mucho de aviones ni de las situaciones comunes que pueden suceder antes, durante o después del vuelo. Pero trato de informarme (con este blog por ejemplo). Y una de las consecuencias de estas notas es que después la gente comenta (durante un vuelo o en otra situación) totalmente convencidos de lo que dicen.

  7. @gashinalagunera dice:

    Tengamos compasión con los pasantes de Infobae. Es como criticar a los del diario Ole. Están “jugando” a ser periodistas y casi que cobran por artículo publicado. Además necesitan un mínimo de palabras y así es como agregan todo tipo de detalle redundante.
    Hay ciertos medios como este Infonews, Minuto1, diario veloz, etc que necesitan generar contenido permanentemente.
    Haya paz.

    • Ignacio dice:

      Igualmente, muchas veces podrían evitar tirar fruta simplemente buscando un poco en algún foro especializado o incluso en Wikipedia. Hoy en día tenes la información que quieras delante de tu nariz… si no la usas es porque no queres.

  8. JotaPe dice:

    Infobae et.al. es como la mafia de Aeroparque. Esas noticias generan que uno las lea ya sea para ver que pasó, asombrarse de lo que pasó, “entender”, putear a los “periodistas” que escriben burradas, putear por que hay que putear, putear al que comentó, etc etc. Y con cada uno de ellos, Infobae et.al. triunfan. Consiguen lo que buscan: Que la gente los lea.
    Entonces, al igual que con la mafia de taxis, no deberíamos tampoco leer nada de lo que estos tipos escriben. A menos que querramos reirnos, o escribir un blog sobre viajes y aviones :P.
    Aplica para Tinelli, o lo que sea que veamos y nos produzca rechazo.

    • Sir Chandler dice:

      Bueb punto y lógico. Pero yo apunto a que vaya pegado mi post luego del que un amigo se lo pase a uno miedoso en su facebook… ellos siembran el pánico a millones, yo sirvo para que unos cientos tengan algo de paz…
      Igual gana el mal, como es habitual

  9. Ignacio dice:

    Sin dejar de reconocer las burradas expuestas en los ejemplo y siendo un poco mas quisquilloso, creo que entre los dos casos hay una gran diferencia: En el caso del A380 se trata de una noticia sobre un incidente que trajo alguna consecuencia. En el caso del A320 de EasyJet convirtieron en noticia algo que no lo es. Un aterrizaje abortado es algo bastante habitual, sobre todo en algunos aeropuertos y no merece ningún tipo de difusión. El video en que está basada la no-noticia fue realizado por un spotter, persona a la que si le interesa “pescar” este tipo de situaciones. Incluso cuando uno en youtube mira un video asi, YT sugiere videos similares, por lo que uno podría pasarse horas viendo aterrizajes abortados y otros #momentosdepanico

  10. Alejandro dice:

    Les faltó poner una foto de Maverick haciendo touch and go en el portaaviones para ir a buscar a Cougar y la hacian completa. Desde que tengo uso de razón tiran fruta en las noticias de aviones en cualquier medio que no sea especializado. Si ahora hasta tienen horrores de ortografia en los titulos de la edición impresa que podemos esperar. Yo ya ni me rio, lo mas lindo que aca todo el mundo le cree a los medios antes que a uno que sabe del tema, lamentablemente la desinformación ganará siempre.

  11. Cecilia dice:

    Me pregunto…¿con las noticias médicas, o económicas, temas de los que no entiendo casi nada….harán lo mismo? Recuerdo évola, gripe aviar, etc…que miedito no? Me dicen cualquiera? Soy abogada y cuando hablan de leyes, normas, sentencias, etc…por lo general se me paran los pelos de punta!…
    Son guionistas de peliculas de terror…o escritores de las ficciones mas incríbles…realismo mágico puro…
    Y es tal cual con el 194 Plus no hablaban de pasajeros tranquilos antes del hecho, ni que el chofer les avisó “Oh estamos derrapando!”….Ni dejaron en la nota ninguna frase como pasajeros conmocionados y aterrorizados…

    A leer noticias con lupa, y tomando todo con pinzas!

  12. conejog dice:

    se vivieron momentos de panico.
    siempre dicen pavadas en todos los medios. cada uno puede detectar las idioteces segun el tema que conozcas. el resto te pasa como loco.

    con el tema aviones siempre es igual. en el mismo dia tenes a un piloto hablando en vivo donde le hacen cualquier tipo de preguntas por ejemplo ¿donde esta el MH370? ya te paso las coordenadas: toma nota…

  13. Ezequiel dice:

    Hoy quise estacionar el auto. Entré mal, no me daba el ángulo, tuve que salir y volver a entran. Momento aterrador. Estoy esperando a los periodistas.

  14. Marina dice:

    Breaking! A pedido de Sir Chandler emergencia en 767 de AA.. Ampliaremos! jajja.. esperaremos (con ansias) mañana los reportes de los diarios

  15. ambar dice:

    En algunos casos, resulta interesante la búsqueda desesperada de recursos por parte de algunos colegas, para “cubrir” determinados hechos y generar distintas sensaciones colectivas. El arte de aportar (¿?) información sin fuentes, sin testigos, sin idea…sin sin sin.
    Buen aporte Sir.

    Saludos

  16. Luciano dice:

    Me encantó el resumen de la ultima nota: el colectivo quedo colgando del puento y los pasajeros terminaron bajando por la puerta de atrás… como si nada. Falto agregar “bajaron por la puerta trasera de forma ordenada y tranquila al ver que el colectivo pendía en la parte delantera”

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