El Calafate… trece años después

En la década del 90 fui por primera vez a El Calafate y al Glaciar Perito Moreno. Había tomado un vuelo hacia Río Gallegos y en micro de varios horas llegamos con mis hermanas y mi mamá a nuestro destino. Era un pueblo muy chiquito, con pocos hoteles y algunos restaurantes. Muy poco movimiento.

Luego en el 2001 fui nuevamente pero en avión directo porque ya tenían un aeropuerto. Antes había una pista cerca del «pueblo» donde aterrizaban los Twin Otter y F27 de LADE. En ese viaje fui solo y medio de mochilero. Terminé yéndome a El Chaltén un par de días, y luego tomé un micro hasta Puerto Natales en Chile, para seguir a Punta Arenas y de ahí en micro y transbordador hasta Ushuaia.

Uff…

Fue un viaje largo. Pero un placer. En ese micro final terminé de leer El señor de los anillos. Ayudó mucho el gran viaje.

el-calafate-ciudad

Pasaron 13 años y pude volver. Y este viaje no solo fue para ver como había evolucionado todo, luego de tantos años que se puso «de moda». Principalmente fue para terminar la gran gira nacional que silenciosamente armé para que Amélie mi hija mayor (y mi mujer también) conociera todos los símbolos de nuestro país. Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Bariloche, San Martín de los Andes, Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Rosario, Jujuy, Cataratas… orgullosamente a todos esos lados la pude llevar.

Obviamente falta mucho aun. Tendremos que ir por La Rioja, Catamarca, Entre Rios… y tantos otros lugares. Pero el ABC… y también el DEFGHI ya lo tiene 😉

En este primer post de El Calafate no cuento mucho del viaje, me detendré en algunas observaciones generales y listo los post que haré en las próximas semanas.

Estuvimos parando en el Hotel Posada Los Alamos. Un hotel que está hace muchos años. Que lo había visto en la década del 90 pero no con el tamaño que tiene ahora. Ese tendrá un post dedicado. Primera sorpresa… estaba lleno. Y tiene 300 camas!

el-calafate-posada-los-alamos

También en la crónica del vuelo de regreso mostraré el aeropuerto, que por varias cosas «no parece argentino» 😉

el-calafate-aeropuerto

Si me sorprendió y mucho la gran cantidad de extranjeros. Muchos europeos, fundamentalmente españoles. Charlando con algunos me contaron que estaba recorriendo por tres semanas el país, e incluían Madryn, Ushuaia, El calafate, Bariloche y Cataratas! Eso me dio una gran alegría. Y ya estaban en una parte avanzada del viaje y estaban realmente contentos 🙂

Además me crucé con mexicanos, colombianos y brasileros, y por supuesto… japoneses bien equipados! #TeamCanon

turistas-perito-moreno

Si debo confesar que vivimos un hecho de inseguridad.

En un momento entramos con Ame a una tienda de regalos y cuando preguntamos cuanto costaba esa «bola de nieve de cristal» la vendedora nos dijo $298. Salimos rápido y evitamos el secuestro express. Ame no pudo sumar a su colección la bola de El Calafate.

el-calafate-adorno

Pero por el resto de las cosas los precios son normales.

Fuimos a varios restaurantes.

El más caro de todos los que fuimos fue el de La Tablita pero también comimos una soberana parrillada en nuestras últimas horas. Habíamos ido unos días antes y había una hora de cola!

el-calafate-la-tablita

Fuimos dos veces a La Lechuza, con buenas pastas y pizzas. Muy buena atención.

Pero el hallazgo se llamó Isabel (por la Coca Sarli). Cuando lo vimos me fijé en Tripadvisor y figuraba como número 2 entre 40 y algo

el-calafate-isabel-resto

Básicamente un lugar de comida argentina al disco

el-calafate-olla

Pero me enamoré con esta declaración sobre los «primeros platos»

el-calafate-isabel

Y para destacar era que tenían Menú Infantil y a un precio poco habitual… siendo los platos igualmente muy generosos

el-calafate-menu-infantil

Algo para destacar y que espero aprovechar cuando en algún momento de la vida pueda hacer la ruta 40, es que en la Patagonia los combustibles no tienen algunos impuestos internos, por lo que son más baratos que en el resto del país.

el-calafate-nafta

Uno de los días tuvimos que ir la guardia del hospital porque a mi hija menor le dolía uno de los oídos. Y la atención fue muy buena en un buen edificio. Y firmamos un papel para que la consulta sea cobrada a nuestro seguro médico.

El Calafate en todos estos años ha crecido de manera impresionante. Hay muchos hoteles (de variados dueños), como así también muchos restaurantes. También buscaron generar nuevas atracciones por lo que tienen distintas excursiones adicionales, pero también lugares como Glaciarium muy bien puestos (que tendrá post)

O el trabajo que se hizo en los jardines de la sede de la administración de Parques nacionales

el-perito-moreno-estatua

Dejando de lado la belleza del Glaciar Perito Moreno y todo lo que se hizo en infraestructura alrededor del mismo, El Calafate creció para bien y que el 80% de sus habitantes vivan del turismo es algo muy bueno. Y todos con los que hablamos tenían una gran predisposición para el turista. Muy positivo todo

Ahora la ciudad está trabajando en poder ser atractiva e interesante todo el año y no sólo en su período fuerte actual que va desde octubre a semana santa.

el-calafate-arboles

Después de mi última visita hace 13 años, realmente fue una alegría poder llevar a mis chicas a la ciudad, y también ver todo lo que creció.

En breve… más post de El calafate!

 

Nubes y gente #peritomoreno #santacruz #elcalafate #argentina #iphone5s #timelapse

Un vídeo publicado por Sir Chandler (@sirchandler) el

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

52 Comentarios

  1. En cuanto a las tiendas de regalos, todas muy caras. Recuerdo cuando fui en Enero de 2013, prácticamente imposible traer un souvenir. Vos sentiste un secuestro express, yo en cambio, sentí una cirugía al bolsillo sin anestesia, jajaja. Quién se decida, y ponga una regalería a precios normales, la junta con pala!!! Me encantó la carta de Isabel, lamentablemente ahí no fui. Esperamos el post del regreso.

  2. Fui el año pasado por primera vez. Pero escuchaba que era un pueblo chico y ahora creció muchísimo. A mi me encanto comer Cordero patagonico. Caminar sobre el glaciar es mágico!

  3. Sir, me identificó mucho con este post.Yo también he trato de llevar a mi hijo a conocer nuestro maravilloso país. En febrero hice un mes de viaje por la Ruta 40 y pude conocer El Calafate. Un pendiente para mi también. En semana santa pude concretar caratatas. TODO nuestro país es maravilloso pero si tengo que elegir El parque Glaciares y El parque Cataratas te dejan sin palabras.
    En Calafate me alojé en el hostel dónde está el restaurant Isabel y coincido también..excelente lugar.
    Abrazo
    OSO

  4. En mi caso cuando vuelva serán al menos 40 años después!
    Estuve en El Calafate en 1975, si mal no recuerdo. Yo era un niño y mi hermano un bebé.
    Fuimos en auto desde Rio Gallegos, mi tío nos prestó el suyo (tengo familia allí por parte de padre), un Peugeot 504 celeste. No sé por qué ruta habremos ido, pero eran todas piedras, de hecho había que ponerle una protección de plástico al parabrisas y las luces delanteras para que alguna piedra saltarina no te lo rompa. En un momento sufrimos un pequeño accidente, reventó un neumático y nos pegamos un lindo trompo, por suerte no pasó nada más.
    En El Calafate paramos en uno de los pocos hoteles que estaba abierto, porque aparentemente era la temporada más baja posible. No hacía un frío extremo, pero hacía, y el hotel no tenía o no le andaba la calefacción!
    En el Lago Argentino estábamos nosotros solos prácticamente, la única persona que recuerdo era la esposa del guardabosques que tenía su cabaña ahí nomás, y que me regaló una manzana.
    Espero volver pronto!

  5. En Octubre estuve en El Calafate y fui a cenar a Isabel, tuvimos que reservar porque siempre estaba lleno. Pedí pollo a la mostaza al disco, excelente! Antes de la comida trajeron un pan casero con manteca que era exquisito. Muy recomendable.

  6. Fui el año pasado a Calafate con poca plata y hay lugares para todos los presupuestos. Así que vayan que no se necesita un dineral como en otras ciudades turísticas de la cordillera. Que visitarías en Entre Ríos Sir? La provincia de «todos los verdes» tiene hermosos pueblitos y queda cerca de Cap. Fed.,

    • Yo estuve hace muchos años en distintos lugares de Entre Rios… por eso me debo pasar por Colón, El Palmar, Gualeguaychú y lo que sea! 🙂

  7. Fui hace unos años en mi primer Ford Ka. Dos semanitas desde Bs. As. hasta Ushuaia, luego El Calafate y El Chalten. Todos hermoso, pero veía que se estaba construyendo demasiado y muy desprolijo, sin ningun plan. De hecho el hostel donde estaba tenía una vista espectacular, pero ya se estaba construyendo algo que hoy en día le debe haber tapado la vista completamente. Igual sigue siendo un imprescindible. Durante años priorice, y lo sigo haciendo, los viajes al exterior, pero ese febrero de viaje largo en auto fue genial.

      • Fui por la ruta 3. Nos mataba el viento. El tanque de nafta me duraba 200 kms. A Caleta Olivia llegamos casi con el envion de las bajadas. Y en el paso a Ushuaia, donde tenes que pasar por Chile una piedra nos rompió el filtro de nafta. Habíamos salido de Argentina, pero no habíamos entrado en Chile, estábamos en un limbo! Sin señal de celular nos remolcó un estanciero y su hijo «el Julian» lo emparcho para que lleguemos a comprar uno nuevo. En Tres Sargentos había tanto viento que no podíamos bajar del auto por miedo a que se nos vuelen las puertas! Pero más allá de eso fue muy divertido. Escuchar la radio de los pueblos patagonicos donde no hay celulares ni teléfonos fijos: «la Sra. Tal le escribe a Juan, su hijo: Juan, ya llegue, todo bien con el trámite, besos, mama». Y en varios kioscos arrasamos con provisión de bizcochitos 9 de Oro.

  8. El crecimiento no es casual Sir. En estos últimos años de la ha dado un apoyo desde Turismo de la Nación, y también de la Provincia. Esto fue a costa de otros destinos… hace unos años estuve en Puerto Deseado, y gente que laburaba relacionada al turismo me contaba lo difícil que era para ellos mostrarse, que por tener un intendente opositor los boicoteaban, etc. No debemos olvidar la cantidad de km de rutas que se han asfaltado en Santa Cruz. Fue siempre una provincia olvidada, y eso había que compensarlo, pero la ruta 40 en zonas de Mendoza, Jujuy, Salta… y también la segunda 40 en Río Negro siguen esperando. Por último, la inversión en el Aeropuerto, y la cantidad de vuelos. Hace unos años, Bariloche-Calafate y Calafate-Ushuaia eran de los pocos vuelos que no pasaban por Buenos Aires (antes de la gran política de los corredores regionales). Durante años también, fue más barato viajar a Calafate que a Bariloche, lo que resulta totalmente ilógico. Acabo de verificar, y esto sigue: tarifas más económicas: 2088 $ a Calafate y 2316 $ a Bariloche. Todo este tratamiento preferencial, sumado al potencial casi ilimitado del Glaciar, explican este crecimiento. Y esto va más allá de cualquier suspicacia política, es un análisis más o menos lógico. Cuando se invierte tanto en un lugar, necesariamente se deja de hacerlo en otros.

    • Sergio dos cosas… El aeropuerto es anterior al gobierno

      Y a Puerto deseado le podes poner 8 millones de dólares diarios que no cambiará su realidad

      Tampoco exageremos…

      Y los vuelos no van vacíos.

      • Obviamente lugares como Puerto Deseado nunca tendrían el caudal de viajeros que una maravilla como el Glaciar Perito Moreno. Pero no creo que hagan falta 8 palos verdes diarios para mejorar un poco la situación de este y otros lugares con potencialidad turística (para nichos específicos), pero que fallan en cosas básicas. A modo de ejemplo, en verano tenían falta de agua potable. Lo que digo es que claramente ha habido una política de favorecer unos destinos (instalados como Bariloche, o con perspectivas como Deseado, por citar sólo ejemplos) por favorecer a otros. Y obviamente los vuelos van llenos, porque es una maravilla. Pero también porque hay servicios, y hay servicios porque hubo inversión, y hubo inversión porque se las fomentó. Para una familia, cuando comparás los costos de volar a Chapelco o a Calafate… hacés números, y la diferencia es notable.
        Yo no entiendo qué lógica explica vuelos tan baratos a Calafate. Si es por masividad, Bariloche debería estar más barato. Si es por fomento, Ushuaia debería estar más barato (ir por tierra es muy denso, con las aduanas y todo eso).
        Lo del aeropuerto, mala mía! Abrazo

        • Los precios de cabotaje están regulados por el gobierno. Y tienen subsidios de combustible. Por eso hay fomento hacia Ushuaia o El calafate en esos valores.
          Los precios oficiales, sacados con tiempo son así

        • Y con respecto a Chapelco ahí los costos de aviones son distintos, porque es un aeropuerto que se abre especialmente para sus pocos vuelos semanales… entonces también los costos operativos son distintos. No es solo el combustible lo que cuesta de un vuelo

  9. La verdad lo hacía mucho más caro a El Calafate, como totalmente fuera de órbita para un bolsillo promedio en una vacación o escapada promedio.

    Ahora, con lo de los símbolos, te faltó uno: Paso de la Patria, dependencia chaqueña en la provincia de Corrientes :))), cuando quieras hay alojamiento bonificado en casa de fin de semana familiar! 😛

  10. Lindo Calafate, pero como dijo alguien por ahi ,los souvenirs estan en euros …..imposibles para argentinos , lo que mas bronca me dio es que cada vez que entraba a un local a ver algo ( remeras , etc) en cuanto veian que eramos agentos los vendedores disparaban hacia los extranjeros ….que hablaban en ingles , chino y otras lenguas ….Al cuarto negocio que entre , directamente grite a vivva voz :» aca atienden bien a los argentinos ?? » y me atendieron bien y me bajaron un 20 por ciento al final de la compra !!! me quedo reclarito que los precios estan puestos para los extranjeros …..lo que mas me costo fue convencer a mi hijo de 10 años que todavia estabamos en Aregentina !!! como nadie hablaba español…se penso que estabamos afuera …..cuac

  11. Genial tu informe.Y si,La Tablita queda un poquito lejos pero sigue siendo como Grundig:caro pero el mejor.Me encanta ver los arboles tan grandes,fui en 2002 y volvi en 2011.Yo tambien casi me desmayo cuando pregunte un precio de las hermosas camperas Columbia….manos arriba!saludos Sir!

  12. Casualmente acabó de llegar de calafate! Volé x lan, me hospede en alto calafate (impecable el hotel, ajeno a cualquier disputa, diferencia el precio entre argentinos y extranjeros) y alquile un auto para visitar el chalten. Muy interesante la propuesta de trekking de el chalten y había más extranjeros q argentinos. En calafate me pareció más repartida la cosa. Gaste una barbaridad de guita en dos de las principales excursiones, me parece q se les va la mano

  13. Que bueno que esta che!!! Ahora ves que los pagofacileros de los micros tienen mas cultura que los van en avion!!! Pueden leer, el sr de los anillos, o la de la piba que tiene hambre, o divergente, maze runner o hp completa en un Bs As – Tucuman por ejemplo!!! no aprovechan un slogan: Viaja y lee o algo asi 😀
    La bolita de cristal, tenia un pedazo del Perito Moreno posta?
    No se porque siempre me dio que el calafate, es un destino muy caro, voy a googlear los precios a ver como me da… Gracias!

  14. Estuvimos por ahí en el 1994 y en el 2003, nos gustaría volver en abril, pero temo que haya pocas actividades para hacer, comparándolo con Bariloche y Ushuaia, por lo que espero leer todos tus post antes de tomar una decisión.
    En Ushuaia compartimos excursión con un matrimonio mexicano y otro de Colombia, que venían de hacer un recorrido como el que mencionás y nos decían que el glaciar merece la visita, pero que si tenían que elegir los otros destinos les gustaron más.
    Me encantaría cruzar a Pto Natales y Torres del Payne, dónde tan bien lo he pasado… seguiré investigando con que medios puedo hacerlo!
    Saludos!

  15. Sir, te hago una consulta respecto a las excursiones. ¿Vos las sacate con algún tiempo de antelación o en el momento? Porque tengo pensado ir para allá en enero y querría saber tu opinión.
    Gracias!

    • Lo ideal es que ni bien llegues armes todo. Porque si para alguna cosa no hay un día… hay el siguiente, entonces así armás todos los días en la llegada y encajás todo

  16. Tengo una pregunta sobre tu trabajo de reportero…y una sobre el post en particular…bue…basta de intro…
    Las fotos en interiores…por ejemplo las bolas de nieve…o el disco…o el menú…las haces con el celu ?? o con la SX50 ?? (estoy descartando la 60D…te darás cuenta)

    Y la segunda…he visto varias veces a orientales con varias cámaras colgadas en el cuello, cual fotógrafo profesional. Lo que me dio para pensar si realmente no serán fotógrafos ?!?!, contratados para acompañar viajes, y justamente dejar inmortalizados esos momentos…

    O la otra que se me ocurre es que sean Blogueros de Viajes ?!?!?!
    No te veo a vos colgando 3 cámaras…te imagino preparado, pero mas tranquilo…en fin..

    • Todas las fotos de este post son del iPhone, salvo la del oriental… que es la Canon 60. No llevé la SX50 esta vez. El video está hecho con la 60D

      Muchos orientales son fanas de la fotografía y disparan y disparan… supongo que por eso estas personas tenian dos o otres cámaras 🙂

  17. Sir. Yo tambien estuve en 1989, 1998 y 2001 y note el crecimiento. esta vez quiero ir con la flia y estuve viendo paquetes de Calafate + Ushuaia pero son jugosos. Son 3 o 4 dias en cada lado. lo tipico. Cuantos dias estuviste? porque me parece que suspendo Ush.

  18. Sir, me llamo la atencion de que tu nena colecciona bolas de nieve y me di cuenta de que somos varios los locos que coleccionamos un objeto puntual de los lugares que visitamos, a mi se me dio por el lado de las cucharitas, de esas que tienen un escudito, pero se de otras personas que tienen frasquitos con arena o tierra de donde anduvieron o vos mencionate tambien una vez las biromes de los hoteles.
    Estaria bueno saber que se traen fijo los demas de sus visitas a otras ciudades.

  19. Sir, recomendas alquilar auto en El Calafate o se puede ir a las excursiones en micro y moverse por el centro caminando? Gracias!

  20. Ahora mismo me encuentro en Calafate y he de decir que lamentablemente los precios se han encarecido mucho. Es todo carísimo!! El combustible se ha duplicado, unos 20 pesos el litro. Un triste imán está a 95 pesos el más simple, y 120-140 pesos un imán algo mejor. Un café a 60 pesos. Vengo de España y un simple café vale 1,20€, la mitad. La verdad que es un auténtico robo.

    Hablando con un chico de una tienda, que vendía productos hechos a mano por su familia, nos dice que la mayoría de locales y negocios de souvenirs son de 3 o 4 personas ricas, y el resto de locales los tienen en alquiler. De ahí ese gran aumento de los precios.

    Es una pena, solo me llevo de recuerdo un triste imán. Si los precios fuesen más razonables hubiese comprado muchas más cosas.

    Lo mismo ocurre con el transporte, 540 pesos un taxi desde el aeropuerto hasta el pueblo. En Ushuaia eran unos 185 pesos.

    Esto está hecho para ricos!

  21. Buen dia! Veo que tu viaje no ha sido en invierno, pero confío en lo que nos puedas recomendar sobre viajar a Calafate en Julio, particularmente del 6 al 9/7. El clima complicará las excursiones? O con ir dispuestos a pasar frio es suficiente? Agradezco lo que puedas decirnos sobre este plan que tenemos y no nos animamos todavía a confirmar.

    • Natalia es que nunca fui en invierno. Se que la caminata no se puede hacer en julio. Creo que arrancan en septiembre. Manda mail a los hoteles y te dirán

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

124,000SeguidoresSeguir
120,183SeguidoresSeguir
196,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post