El Calafate… trece años después

En la década del 90 fui por primera vez a El Calafate y al Glaciar Perito Moreno. Había tomado un vuelo hacia Río Gallegos y en micro de varios horas llegamos con mis hermanas y mi mamá a nuestro destino. Era un pueblo muy chiquito, con pocos hoteles y algunos restaurantes. Muy poco movimiento.

Luego en el 2001 fui nuevamente pero en avión directo porque ya tenían un aeropuerto. Antes había una pista cerca del “pueblo” donde aterrizaban los Twin Otter y F27 de LADE. En ese viaje fui solo y medio de mochilero. Terminé yéndome a El Chaltén un par de días, y luego tomé un micro hasta Puerto Natales en Chile, para seguir a Punta Arenas y de ahí en micro y transbordador hasta Ushuaia.

Uff…

Fue un viaje largo. Pero un placer. En ese micro final terminé de leer El señor de los anillos. Ayudó mucho el gran viaje.

el-calafate-ciudad

Pasaron 13 años y pude volver. Y este viaje no solo fue para ver como había evolucionado todo, luego de tantos años que se puso “de moda”. Principalmente fue para terminar la gran gira nacional que silenciosamente armé para que Amélie mi hija mayor (y mi mujer también) conociera todos los símbolos de nuestro país. Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Bariloche, San Martín de los Andes, Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Rosario, Jujuy, Cataratas… orgullosamente a todos esos lados la pude llevar.

Obviamente falta mucho aun. Tendremos que ir por La Rioja, Catamarca, Entre Rios… y tantos otros lugares. Pero el ABC… y también el DEFGHI ya lo tiene 😉

En este primer post de El Calafate no cuento mucho del viaje, me detendré en algunas observaciones generales y listo los post que haré en las próximas semanas.

Estuvimos parando en el Hotel Posada Los Alamos. Un hotel que está hace muchos años. Que lo había visto en la década del 90 pero no con el tamaño que tiene ahora. Ese tendrá un post dedicado. Primera sorpresa… estaba lleno. Y tiene 300 camas!

el-calafate-posada-los-alamos

También en la crónica del vuelo de regreso mostraré el aeropuerto, que por varias cosas “no parece argentino” 😉

el-calafate-aeropuerto

Si me sorprendió y mucho la gran cantidad de extranjeros. Muchos europeos, fundamentalmente españoles. Charlando con algunos me contaron que estaba recorriendo por tres semanas el país, e incluían Madryn, Ushuaia, El calafate, Bariloche y Cataratas! Eso me dio una gran alegría. Y ya estaban en una parte avanzada del viaje y estaban realmente contentos 🙂

Además me crucé con mexicanos, colombianos y brasileros, y por supuesto… japoneses bien equipados! #TeamCanon

turistas-perito-moreno

Si debo confesar que vivimos un hecho de inseguridad.

En un momento entramos con Ame a una tienda de regalos y cuando preguntamos cuanto costaba esa “bola de nieve de cristal” la vendedora nos dijo $298. Salimos rápido y evitamos el secuestro express. Ame no pudo sumar a su colección la bola de El Calafate.

el-calafate-adorno

Pero por el resto de las cosas los precios son normales.

Fuimos a varios restaurantes.

El más caro de todos los que fuimos fue el de La Tablita pero también comimos una soberana parrillada en nuestras últimas horas. Habíamos ido unos días antes y había una hora de cola!

el-calafate-la-tablita

Fuimos dos veces a La Lechuza, con buenas pastas y pizzas. Muy buena atención.

Pero el hallazgo se llamó Isabel (por la Coca Sarli). Cuando lo vimos me fijé en Tripadvisor y figuraba como número 2 entre 40 y algo

el-calafate-isabel-resto

Básicamente un lugar de comida argentina al disco

el-calafate-olla

Pero me enamoré con esta declaración sobre los “primeros platos”

el-calafate-isabel

Y para destacar era que tenían Menú Infantil y a un precio poco habitual… siendo los platos igualmente muy generosos

el-calafate-menu-infantil

Algo para destacar y que espero aprovechar cuando en algún momento de la vida pueda hacer la ruta 40, es que en la Patagonia los combustibles no tienen algunos impuestos internos, por lo que son más baratos que en el resto del país.

el-calafate-nafta

Uno de los días tuvimos que ir la guardia del hospital porque a mi hija menor le dolía uno de los oídos. Y la atención fue muy buena en un buen edificio. Y firmamos un papel para que la consulta sea cobrada a nuestro seguro médico.

El Calafate en todos estos años ha crecido de manera impresionante. Hay muchos hoteles (de variados dueños), como así también muchos restaurantes. También buscaron generar nuevas atracciones por lo que tienen distintas excursiones adicionales, pero también lugares como Glaciarium muy bien puestos (que tendrá post)

O el trabajo que se hizo en los jardines de la sede de la administración de Parques nacionales

el-perito-moreno-estatua

Dejando de lado la belleza del Glaciar Perito Moreno y todo lo que se hizo en infraestructura alrededor del mismo, El Calafate creció para bien y que el 80% de sus habitantes vivan del turismo es algo muy bueno. Y todos con los que hablamos tenían una gran predisposición para el turista. Muy positivo todo

Ahora la ciudad está trabajando en poder ser atractiva e interesante todo el año y no sólo en su período fuerte actual que va desde octubre a semana santa.

el-calafate-arboles

Después de mi última visita hace 13 años, realmente fue una alegría poder llevar a mis chicas a la ciudad, y también ver todo lo que creció.

En breve… más post de El calafate!

 

Nubes y gente #peritomoreno #santacruz #elcalafate #argentina #iphone5s #timelapse

Un vídeo publicado por Sir Chandler (@sirchandler) el

52 comments

  1. Alex

    Ahora mismo me encuentro en Calafate y he de decir que lamentablemente los precios se han encarecido mucho. Es todo carísimo!! El combustible se ha duplicado, unos 20 pesos el litro. Un triste imán está a 95 pesos el más simple, y 120-140 pesos un imán algo mejor. Un café a 60 pesos. Vengo de España y un simple café vale 1,20€, la mitad. La verdad que es un auténtico robo.

    Hablando con un chico de una tienda, que vendía productos hechos a mano por su familia, nos dice que la mayoría de locales y negocios de souvenirs son de 3 o 4 personas ricas, y el resto de locales los tienen en alquiler. De ahí ese gran aumento de los precios.

    Es una pena, solo me llevo de recuerdo un triste imán. Si los precios fuesen más razonables hubiese comprado muchas más cosas.

    Lo mismo ocurre con el transporte, 540 pesos un taxi desde el aeropuerto hasta el pueblo. En Ushuaia eran unos 185 pesos.

    Esto está hecho para ricos!

  2. Natalia

    Buen dia! Veo que tu viaje no ha sido en invierno, pero confío en lo que nos puedas recomendar sobre viajar a Calafate en Julio, particularmente del 6 al 9/7. El clima complicará las excursiones? O con ir dispuestos a pasar frio es suficiente? Agradezco lo que puedas decirnos sobre este plan que tenemos y no nos animamos todavía a confirmar.

    • Sir Chandler
      Author

      Natalia es que nunca fui en invierno. Se que la caminata no se puede hacer en julio. Creo que arrancan en septiembre. Manda mail a los hoteles y te dirán

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica