Desde Madrid a Bilbao. Crónica en auto y con nieve

88

El jueves 5 de febrero dejamos el hotel de Madrid y nos fuimos hacia Bilbao. Los días en la capital de España estuvieron frios, pero estábamos preparados para ello. Intencionalmente estuvimos en un hotel de la periferia, cerca del aeropuerto, porque la intención era «aclimatarnos» y no recorrer nada, simplemente descansar esas dos noches y solamente hacer algunas compras para el viaje.

Nos levantamos normalmente, desayunamos y partimos.

Este fue el recorrido que google nos decía para cuatro horas y 406 kilómetros entre los dos hoteles

Así estaba la autopista en nuestra salida, impecable y con cielo parcialmente nublado

1-ruta-madrid

A la hora ya el cielo no estaba igual y se veía sal sobre el pavimento

2-ruta-burgos

Acá mucha más sal… y manchones de nieve a los costados

3-ruta-sal

Camiones que estaba preparados para barrer nieve y tirar sal nos cansamos de ver cruzar o pasar

4-camion-nieve-sal

 

Y acá ya estaba hermosoooo

5-ruta-nevada

 

 

Se merecía un video

Todo blanco! Había previsto parar en Burgos para almorzar, pero en ese momento nevaba mucho y no quise meterme en la ciudad.

6-ruta-espana-nieve

Como se ve en el video de arriba el parabrisas estaba todo sucio, porque en un momento quise limpiarlo con los «sapitos» y dejó de salir agua. Maldije a todo el mundo porque no podía ser que lo den con eso vacío. Entonces cuando paré en una estación de servicio fui a buscar agua para llenarlo… pero el balde estaba congelado!

7-limpiador-vidrio-congelado

En la puerta de la estación vendían el anticongelante para el limpiaparabrisas!!! a €4,50. Compré uno

9-anticongelante

Y cuando le fui a poner a la Fiat Doblo que me dieron, estaba casi llena! o sea simplemente se había congelado… ahora con el super anticongelante no debería pasar 😉

8-fiat-doblo

Ahí había un restaurant y paramos para comer. Fue el almuerzo del día de mi cumpleaños y la verdad era un placer poder hacer esa ruta ese día. No fue un día más, no era una ruta más, nunca había manejado así! Obviamente muy prudente y bajando mucho la velocidad cuando parecía que podía haber hielo.

10-chandler-nieve

Es para destacar la cantidad de camiones quita nieve que estaban atentos a que no se formara hielo o haya nieve sobre la ruta, como también la prudencia de los automovilistas. Todo el mundo llevando buena distancia entre autos.

Fue una grata experiencia que siguió así 🙂

Ruta desde Burgos a Bilbao #españa #iphone #nieve

Una foto publicada por Sir Chandler (@sirchandler) el

Tuvimos túneles como el de este video, donde se escucha a mi hija menor decir que le da miedo mientras suena su ipad con alguna aplicación loca.

Entrando a Bilbao había mucho más bosque y la autopista muy tranquila. Ahí tuvimos que pagar unos €20 de peaje, que fue con el sistema de retiro de una tarjeta al comienzo casi de la ruta, hasta que llegamos. O sea fue un solo peaje en esos 400 kilómetros los cuales pagué con la tarjeta de crédito en una máquina automática.

11-ruta-bilbao

Al día siguiente de nuestra llegada así amanecieron los autos que estaban junto al hotel.

12-bilbao-nieve

La ventaja es que no hay viento y los 2 o 3 grados se bancan bien!

Un poco de nieve no le hace mal a nadie 😉

Después habrá post con las «postales de Bilbao» que realmente es hermosa por su orden, su arquitectura vieja y moderna y por todo el entorno.


Recibí las notas del blog en el momento que salen

88 Comentarios

  1. Semejante tormenta de nieve es un plus que te ha tocado en suerte! Regalo de cumple?
    Creo que has pasado justo a tiempo, porque ayer estaban cerradas las carreteras, según me ha dicho un amigo que vive en Santander y debió postergar su partida hacia Marruecos con su autocaravana.
    Saludos

  2. Viste lo que son las rutas y las autopistas españolas? Puede ser que ahora estén complicados económicamente, pero cuando tuvieron guita en algo la pusieron.

  3. Muy lindo el trayecto yo no se si me animaría a manejar con nieve…una consulta que aplicación usas en el celular de Gps ? Here ? Gracias y segui disfrutando

      • Che pero yo una vez dije acá que los mapas de Nokia se podian descargar (en alternativa a un garmin) y me dijeron en joda «me dicen que nokia va a desaparecer como los gps, puede ser ? es una ironia» jajaja.
        Por suerte los Lumia heredaron las buenas cosas de anteriores como la aplicación Here, y Microsoft también chapeux por no pisarla con alguna chota de ellos…
        Linda experiencia manejar así, y sobre todo la tranquilidad de que el resto de los conductores respetan y no va a ver ningún enfermo sobre una autopista esperando a alguien para no tener que salir de la misma 😛

        A seguir disfrutando, saludos

        • jajaja, pero ya ni se llaman Nokia casi!!! veo un cuadrado tipo Windows cuando lo prendo jajajaj.
          Pero el Here anda muy bien… muy bien. En el Nokia mismo, no se en el resto, porque los mapas offline en el iPhone por ejemplo necesitan que al menos esté sin modo avión, pero sin consumo de datos.
          Con el Lumia va en modo avión muy bien ubicado. En 800km ya realizados se colgó una sola vez

        • La vez que estuve por España los mapas que le bajé no estaban del todo bien… y como cambié el blackberry (mi segunda línea) por un Nokia, aproveché a usarlo… y anda bárbaro en modo avión. Espero hacer post

  4. Cuando alquilaste el auto. Te dieron cadenas para las ruedas? Por que acá son obligatorias para un viaje así, por si hay imprevistos.

    • No me dijeron y no pregunté. Ni las veo así no más afuera del baúl.
      Luego reviso si hay.
      Pero no vi ningún auto con cadenas puestas

      • Generalmente en las zonas de Europa y EEUU donde nieva en invierno, en esa época del año directamente se cambian las cubiertas por unas de nieve y con eso va bien para calles, rutas y autopistas. Si se necesitan cadenas en alguna zona hay carteles que lo avisan, pero sólo los vi en lugares en donde se sube mucho en un tramo corto (por ejemplo en el camino que atraviesa Sierra Nevada para llegar al Lago Tahoe)

  5. Atrasado pero bue… FELIZ CUMPLE!!! (espero me hayas aceptado las mayúsculas, creo que lo amerita) Abrazo y a seguir disfrutando!

  6. Sir, pregunta al margen, si pensas hacer post borra el comentario, que tal la dobló? Le tengo muchas ganas hace tiempo. Saludos

  7. Muy bueno el relato Chandler, y como alguien que hace 20 años vive en un lugar donde nieva mucho en invierno, te digo que ojalá que acá le pusieran todos los recursos que veo que le ponen a la limpieza de la ruta.
    Un par de tips si se encuentran en la ruta con hielo o nieve, siempre tratar de frenar con el motor, rebajando el cambio, incluso sirve para las cajas automáticas. Si esto no alcanza, «peinar» el freno, es decir ir frenando con pequeños golpecitos, nunca, pero nunca clavarlos, porque se corre el riesgo de perder fricción y terminar derrapando.

  8. Buenas y cinematográficas tardes Sir, lo anterior se lo explico al final.

    Que buen relato, me ha gustado mucho, como ha sabido resumir de forma amena y didáctica los cuatrocientos kilómetros de ruta.

    Hablando de rutas como ya se acerca ya la etapa Bilbao-Gijón, estos son algunos datos interesantes a tener en cuenta:

    a.) Buenas noticias, la A8- desde Bilbao a su fin no tiene un solo peaje, 600 kilómetros aproximadamente.

    b.) No vera ninguna indicación que señale Gijón hasta unos 9 kilográmetros de la ciudad en el entronque con la A-64. Deberá seguir, con devoción, a la salida de Bilbao dirección Oviedo o Santander.

    c.) A la altura de localidad de Solares vera dos posibles itinerarios a Oviedo, seguir el cartel en azul de autopista.

    d.) El desvió a Gijón se encuentra pasando Villaviciosa. En el improbable y remoto caso de que su sentido de la orientación y la electrónica de a bordo fallen, sin dramas puede seguir dirección a Oviedo, a 10 kilómetros encontrara una nueva autopista, la AS-1, que le llevara a su hotel.

    Atención con la entrada al Hotel, da la impresión que tiene acceso directo desde la AS-II, En realidad lo hace a través de una vía de servicio, se aprecia claramente en Google Maps. Deberá tomar la salida existente a la altura del supermercado LIDL pasar por la rotonda y volver a bajar.

    Hacer la entrada al hotel desde la misma autopista es una maniobra muy peligrosa, si le «cogen in fraganti», vio se puede decir, el post podría tratar sobre los juicios rápidos en España.

    Explicación final, hoy es la ceremonia de entrega de los Premios Goya, el Ministro de Cultura acudirá, como es habitual, en calidad de sufriente. La dan por TVE1

    Siga pasándolo bien.

    Saludos.

    • jajaja gracias por los datos!
      Igual voy con los mapas de Nokia que hasta ahora andan muy bien! y respetan las indicaciones también 😉

      • Yo llevo con los Nokia desde hace cinco años, funcionan de maravilla. Advertencia, después de pasar Unquera, «la gallega» o el «mejicano» se volverán locos, tienen un tramo de 4 kilómetros de autopista sin registrar, enmudezcalos.

  9. Grande Sir !! Bonito paisaje !!
    Haré el mismo trayecto en mayo, con un amigo de Madrid en su auto, me dijo que la parada imperdible es Aranda, para comer en alguna bodega a orillas del Duero. Anote, por las dudas, maestro.
    Abrazo y a la espera del post bilbaíno !!

  10. Bueno Sir, en estos dos próximos días, recorrerá la A-8 en su practica totalidad.

    La autopista sigue en gran parte de su recorrido paralela a la costa. Salvo que se desvié algunos kilómetros y salga de ella solo vera asfalto.

    Las dos regiones que atraviesa camino de La Coruña, son muy montañosas por consiguiente la autopista esta llena de puentes y túneles sobre todo en Asturias.

    La mayoría de los extranjeros desconocen que España es el segundo país mas montañoso de Europa después de Suiza.

    El Viaducto de Artedo (Asturias) es el mas alto de la A8. Si lo graba en vídeo dirección oeste tendrá un primicia mundial en YouTube, solo existe un vídeo en dirección este.

    Al entrar en Lugo, la ruta gira totalmente al interior y sube en altura, peligro de nieblas.
    Pasando el Puente de los Santos podrá ver señales con la leyenda «Rede de Estradas do Estado», no va camino de Florianopolis, ha llegado a Galicia.

    La distancia entre Bilbao y Gijón se hace en unos 3 horas y media, por lo tanto puede detenerse a conocer algunos de los preciosos pueblos de Cantabria, como Santillana del Mar, Comillas o la capital Santander.

    La distancia de Gijón a La Coruña, se hace en unas 4 horas, así pues puede ir con calma deteniéndose en los pueblos de la ruta o bien recorrer, durante la mañana, alguna ciudad.

    En el primer caso puede visitar Luarca, Tapia de Casariego, el encantador Castropol, o el espectacular Cabo Vidio. Si puede y no le causa mucho trastorno haga la ruta entre Luarca y Villapedre por la N 634 son 10 kilómetros viendo algo diferente a la propia autopista.

    Si opta por visita un ciudad Gijón o acaso Oviedo, situada a 18 kilómetros del hotel, por la AS-II . En caso de elegir esta ultima ciudad, el camino hacia La Coruña es vía la A66-A8, en total no llega a 36 kilómetros extras ida y vuelta.

    Dejo unas fotos, a modo de visita virtual, para todos los lectores del blog.

    Santander

    https://www.google.com/maps/views/view/111749835150439835688/gphoto/6043767840569972242?gl=es&loc=0xd4949ae8a6bee71:0xd27cdc801682ba96&heading=243&pitch=90&fovy=75

    https://www.google.com/maps/views/view/103836079579005282822/gphoto/6023000313143639586?gl=es&heading=46&pitch=90&fovy=75

    https://www.google.com/maps/views/view/109839805606550362574/gphoto/6070750739336139250?gl=es

    Santillana del Mar

    https://www.google.com/maps/views/view/110627690701091492436/gphoto/5919390034489923250?gl=es&loc=0xd49151e4ba3e223:0x38d3e5b4d4caa063

    Comillas

    https://www.google.com/maps/views/view/104110533130417635367/gphoto/6000010363202297314?gl=es&loc=0xd490cc070ceb27f:0x3dc12b18af6e044d&heading=162&pitch=90&fovy=75

    Oviedo.

    https://www.google.com/maps/views/view/113580206997982561985/gphoto/5572146084089364130?gl=es#!view/113580206997982561985/gphoto/5572146084089364130?gl=es

    https://www.google.com/maps/views/view/113580206997982561985/gphoto/5877023137546622770?gl=es

    https://www.google.com/maps/views/view/113580206997982561985/gphoto/5880686503709749218?gl=es

    Gijón

    https://www.google.com/maps/views/view/113580206997982561985/gphoto/5742880466908497826?gl=es

    https://www.google.com/maps/views/view/113580206997982561985/gphoto/5723834705037510962?gl=es

    https://www.google.com/maps/views/view/113580206997982561985/gphoto/5632875969575171842?gl=es

    Luarca:

    https://www.google.com/maps/views/view/100531309402671908756/gphoto/6067540170083111490?gl=es

    https://www.google.com/maps/views/view/115130360858973675805/gphoto/6011776790819095330?gl=es&heading=261&pitch=90&fovy=75

    Tapia:

    https://www.google.com/maps/views/view/113846948348267377093/gphoto/5527101784544766690?gl=es

    Castropol

    https://www.google.com/maps/views/view/100951333915216502478/gphoto/5917882075309409826?gl=es&loc=0xd317eed132d9795:0xe49732dc86c9ec6d

    • Chandler, antes de todo, muy feliz cumpleaños!!!! (con delay). Tengo que decirte que tus posteos en donde recorres las ciudades en auto me han despertado un gran interés, primero en aprender a manejar, y luego aplicarlo en las vacaciones. Es increíble!!! Nunca tuve ni el mínimo interés en manejar. Ahora lo veo como otra forma de hacer turismo que me puede llegar a agradar. Cualquier cosa es tu culpa! XD!!!!

      Que fenómeno este señor J Carlos. Buenisimos sus aportes. Me quedo con esta perlita. «El Viaducto de Artedo (Asturias) es el mas alto de la A8. Si lo graba en vídeo dirección oeste tendrá un primicia mundial en YouTube, solo existe un vídeo en dirección este». Genio intergalactico.

  11. Lindo trayecto. Que bueno que la gente guarde distancia y uno pueda ir un poco más tranquilo en una ruta asi. Cuanto tiempo le pusiste al final? Le pego el Google maps? Sds

  12. Hace 5 años que vivo en Lugo con mi familia, unas de las cosas que le costo acostumbrarse a mi viejo fue el tema de la señalización y el buen estado de las autopistas/rutas en general, jajajaj al principio le «encandilaban» todo brilla. en este tema los españoles un 10! .
    Abrazo Sir.

  13. Que lindo Sir! hace muchos años hice esa ruta con nieve y sin nieve. Espero disfruten el terruño de mi padre y al que tambien considero mio.

  14. Si ya se..ja !…quise decir en tu recorrido programado estando tan cerca de Granada sería bueno la visites… 🙂
    Una consulta …con cuantos euros llenás el tanque ?

      • Gracias por el dato! Estoy tratando de armar un recorrido..en este caso el destino es Francia y toda info suma… 🙂
        Ahora si…En un par de días vas a estar cerca de Santiago de Compostela…si podés date una vuelta… y perdete en las callejuelas ! 🙂

        • Hola Sir, que lindo viaje, Alex te cuento nosotros teniamos un c3 picasso diesel, y lo llenabamos con 60 euros, aprox, dependia del pais tambien, en suiza era mas cara, y lo mejor es que no gasta mucho, y mira que recorrimos, 5000 km. Sir una masa laFiat Doblo, es la camioneta que tengo yo ;).

          • Andy, le iba a preguntar a Chandler que tul la Doblo… Pero aprovechando que vos tenes una te consulto a vos :D. Me dijeron que en cuanto a equipamiento y tecnologia es un «espetaculo» (diría mi abuela), pero que tiene un motor chico para lo grande que es. Y eso me tira para atrás en la elección de la misma. Gracias 😉

          • Hola Fran, la mia es naftera y el motor de 1,4, la verdad que no tiene la salidaa, le cuesta, pero una vez que arranca tiene un lindo andar, a mi me encanta, parte es super grande y comoda en la parte interior.

          • Prometo post… esta es Diesel y si le cuesta la salida… pero luego fiummm jajajaj.
            Igual más de 120 no la puse, y creo que «te pide» que no los pases jaja

          • Gracias a los dos por las respuestas!, espero con ansias el post Chandler.
            Disfruta la estadía en el viejo mundo. Algún día me haré ese viaje que le debo a mi abuela, Le prometí que iba a conocer Lugo, el pueblo de España donde nació.
            Un abrazo grande!!

          • Gracias por el dato Andy ! Si, si, seguramente va a variar el precio de acuerdo al país, mientras tanto voy armando mi hoja de ruta.. Sldos ! 😉

  15. Mi ultimo post relacionado con la ruta de los próximos dos días

    Va de repostería y otras cosas. De Asturias, todo el mundo conoce la fabada, los quesos, los frixuelos, el arroz con leche… ,pero muy pocos la tradición confitera de la región, que da cobijo en Gijón y Oviedo a varios templos de la pastelería.

    En Gijón son mas de tartas (tortas) y destaca Confiteria la Fe en la Calle Asturias, y la tarta gijonesa

    http://www.confiterialafedesalvador.com/

    En Oviedo son mas de pasteles el carbayon es el pastel local por antonomasia y la reina es la Confiteria Rialto ubicada en la calle San Francisco. Su especialidad son las moscovitas, después están los, para algunos sublimes, milhojas, petit choux, piononos, triangulos de cabello de ángel, las olgas, lenguas de obispo…y los carbayones.

    El salón siempre lleno.

    http://www.moscovitas.com/es/

    Los pasteles se piden por unidades, lo usual es media docena, una docena de pasteles.
    En el norte nunca se adquieren por kilos.

    En las panaderías se venden otras dos especialidades; los bollos de chorizo, los hay grandes o pequeños, no se vaya sin probarlos , las empanadas (mejor de pan de leña), y las casadiellas, típico pastel asturiano hecho con avellanas. Lo encontrara también en las confiterías.

    Bueno, puede organizar un catering en la Fiat.

    PD. Si pide en Gijón carbayones, puede encontrarse que le fulminen con la mirada. En Oviedo ocurre otro tanto con la tarta gijonesa, Después de evaluar la afrenta, enfáticamente le responderán que, no tienen idea de la existencia de tal cosa.

  16. Que hermosa experiencia que están viviendo en tierras vascas!!! Que suerte se nota que todo se encuentra muy cuidado!! Cuantos datos interesantes!! Flor de cumple tuviste!! A seguir el Spain trip!!!

  17. ME MUERO LA VOZ DE TU HIJA QUE TIERNAAAA.

    Primera y ultima vez que comento en mayusculas, pero la ocasión lo ameritaba.

    Genial la Doblo diesel. Mil veces mejor que la Berlingo.
    Saludos.

    • jajaja

      vos decís que es mejor? no pudo probar la Berlingo nunca. Esta es muy grande, pero por ahora anda muy bien. Y ayer cargué diesel por primera vez, después de hacer 775 km… y tiraba unos 100 más!

      • Si, absolutamente.
        La Doblo es mas comoda, mas espaciosa, mucho mas comoda la posición de manejo. La Berlingo es mucho mas chancha, y la diesel aun mas. Ademas la Doblo tiene un consumo mucho mas racional. 800km con un tanque de diesel esta mas que perfecto.

        • Sabés que acá me indicaba más aun???
          Decí que hay montaña y se complica para andar en sexta todo el tiempo! jajajaj
          Pero parece que llega a 1.000 de autonomía

  18. El frío con nieve es otra cosa, casi que lo justifica. Qué tierna la voz de tu niña y qué linda la foto que está arriba de ese video

  19. Sir, puede remitir, a los pagofacileros, la foto de la única estatua de Mafalda existente en España. Curiosamente se encuentra en Oviedo. La inauguro Quino en persona

  20. Sir, Perdon que te moleste pero no entendi, y me gustaria saber ya que voy a andar por esos lados.
    Cuando decis que «Ahí tuvimos que pagar unos €20 de peaje, que fue con el sistema de retiro de una tarjeta al comienzo casi de la ruta».
    Donde se saca esa tarjeta??? Se paga en la ruta? O hay que sacarla antes de salir a la ruta?

    • En autopistas de USA y Europa hay algunas autopistas donde pasas por una casilla de peaje donde no hay nadie y sacás un vale como el de un estacionamiento nuestro. Luego cuando te bajás al presentar ese papel saben cuanto tenés que pagar. Es fácil! 🙂
      Y yo la presenté en una máquina y pagué con la tarjeta. Cero problema

  21. Hola Sir, en Febrero estaré por España y quería saber como es el tema de la nieve en la ruta, estoy indeciso por si alquilar un auto o no, somos 3 y queriamos hacer madrid-valencia-barcelona-san sebastian-bilbao-madrid , espero algun tip o consejo de tu parte, gracias!

    • Jose yo manejé sin problemas. Pero no puedo saber el clima que te tocará.
      Cuando nevó fuerte paré. Pero limpiaban muy rápido.
      Igual vos estas planificando viaje x el sur y sin montañas mayormente.
      El camino a Bilbao es el que tuve nevada pero más lluvia.
      Yo lo volvería a hacer

  22. Genial, por ahí nos cruzamos allá, igualmente 12 días para hacer todo ese recorrido capaz sea muy poco, tendría que quitar la última parte

    • 12 días para todo eso… si es poco, salvo que el cometido sea conocer las rutas! o arriba o abajo te diría, además de dedicarle varios a Madrid

  23. Hola Sir. Voy a andar por España en auto por primera vez en marzo. ¿Cómo es el tema peajes? Es posible que al retirar el auto te ofrezcan lo que acá sería el telepeaje para pasar directo?. Sabés de alguna web donde figuren precios actualizados? ¡Gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra