Devaluación fuerte en los programas de Iberia y British

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Hace algunos días Iberia y British, que junto con Vueling son parte de la compañía madre IAG, informaron a sus clientes “cambios” en el programa de pasajeros frecuentes.

¿Mayores beneficios?

Y no…

iberia-airbus

Como no sumo en ninguno de ellos y la verdad el sistema que tienen es algo complejo porque se suma por dos lados distintos, no me detuve a hacer el análisis. Pero hoy salió una nota en el diario El País de España que habla del tema al detalle y es como se esperaba

Volar con puntos será más difícil en Iberia. La compañía aérea de bandera española ha decidido cambiar de forma radical su política de concesión de puntos de su programa de viajeros frecuentes. Los clientes de Iberia Plus que vuelen en turista obtendrán muchos menos puntos (avios, en la denominación de la empresa) que hasta ahora, especialmente en los vuelos nacionales, en los que el recorte es de hasta el 75%. Además, a la hora de utilizarlos será más caro usarlos en temporada alta (verano, Navidades, Semana Santa, puentes). Los beneficiados por las nuevas normas serán los viajeros de clase business, pero no todos, sino los que paguen las tarifas más altas.

Fuentes de la compañía señalan que se trata de introducir una mayor progresividad y de dar sostenibilidad al programa. Resaltan que se introduce un mayor número de plazas y recuerdan que hasta hace unos años no se daban puntos por los vuelos en las tarifas más baratas.

Iberia comunicó los cambios a sus clientes la semana pasada con un mensaje (que remitía a una explicación en su página web) en el que evitaba en todo momento hablar de recorte y en el que tampoco facilitaba la comparación entre la situación anterior y la nueva, que entrará en vigor el 1 de marzo. “Saque partido a sus viajes con las novedades de Iberia Plus”, se titulaba el mensaje.

En la comunicación se presentaba como novedad que a partir del 1 de marzo se conseguirán avios “no solo dependiendo de las millas voladas y del nivel de tarjeta Iberia Plus, sino también de la clase de reserva que compre”. En realidad, los avios conseguidos ya dependían del tipo de reserva. Lo que ocurre es que la mayoría de los pasajeros obtendrán ahora muchos menos avios.

Hasta ahora, un billete turista de tarifa básica, la más barata, obtiene 0,80 avios por cada milla volada y con las nuevas reglas pasará a lograr 0,25. El billete de tarifa clásica pasa de 1 a 0,5 avios por milla. Y el recorte afecta también a los pasajeros que pagan la tarifa turista más cara, la flexible, que pasan de lograr 1,25 avios a 1 avio por milla. Hay algunos vuelos en los que los turistas de tarifa flexible ya recibían un avio por milla. La guinda es que antes se lograba un mínimo de 500 avios por vuelo aunque el vuelo fuese de menos de 500 millas y ahora ese mínimo asegurado solo se mantiene para la tarifa turista flexible, pero baja a 125 avios para la básica y a 250 para la reducida.

En cuanto a la clase business, se mantienen los 1,5 avios por milla para la tarifa business reducida, mientras que los grandes beneficiados son quienes vuelen con tarifa business flexible, que pasan a tener 2,5 avios por milla, esto es, el 250% de las millas recorridas.

Los recortes también afectan al bonus que se logra por ser cliente de Iberia Plus. Iberia, en su comunicacion de las novedades, dice que “los Avios extra que obtienes, dependen del nivel de tu tarjeta”, algo que en realidad no es ninguna novedad, y explica: “Los clientes Iberia Plus Plata continúan obteniendo un 25% adicional de Avios, los clientes Iberia Plus Oro pasan a obtener un 50% adicional a partir del 1 de abril, y los clientes Iberia Plus Platino mantienen un 100% adicional de Avios”. Lo que no aclara Iberia es que los clientes Iberia Plus Oro “pasan a obtener un 50% adicional” en lugar de un 100% adicional, que es lo que tenían ahora, lo que supone un recorte del 50% en el denominado bonus élite para esos clientes.

Llega la temporada alta
Pero no solo cambian las normas de obtención de avios, Iberia también modifica la tabla de utilización. Hasta ahora, los precios en avios de los vuelos eran iguales fuera cual fuera la fecha del año. Ahora, Iberia ha dividido el año en temporada alta y temporada baja. Son días de temporada alta, en los que volar con puntos cuesta más avios, los días de mayor demanda, entre ellos la Semana Santa, el puente del Primero de mayo, el de san Isidro (14 al 17 de mayo), el de la Almudena (noviembre) y el de la Inmaculada (diciembre), las vacaciones de verano (del 20 de junio al 6 de septiembre) y las Navidades, del 18 de diciembre al 10 de enero.

Con carácter general, las tarifas con avios de temporada baja serán entre un 10% y un 20% más altas que las de temporada baja, pero la diferencia llega a ser de casi el 50% en algunos supuestos. En vuelos de largo radio bajan los precios de temporada baja y en los de corto suben los de temporada alta.

La combinación de los dos factores provoca, en un caso extremo, que alguien que quisiera volar con avios a París, Roma, Berlín o Bruselas en fechas consideradas ahora de temporada alta, hasta ahora necesitaba 15 vuelos de ida y vuelta dentro de la península con tarifa básica (que generaban 15.000 avios) y ahora vaya a necesitar 66.

La compañía destaca como ventaja que desde ahora se asegura un mínimo de plazas que pueden canjearse por avios en todos los vuelos del grupo Iberia (operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum), para facilitar que se puedan disfrutar de tus Avios en el vuelo y fechas que más te interesan. En 2015 habrá más de un millón de plazas para canjear por avios, explica la compañía. Según cálculos de fuentes del sector, eso puede suponer un incremento de hasta un 40% en el número de plazas.

Los billetes con avios para el puente aéreo (Madrid-Barcelona) y para la ruta Madrid-Londres tienen un tratamiento diferente. Los billetes del puente aéreo son billetes sin reserva de plaza, por lo que pueden ser usados en cualquier fecha. Debido a esta particularidad, no existe temporada para estos vuelos, por lo que su precio es el de la temporada baja durante todo el año. En el caso de la ruta Madrid-Londres que Iberia opera conjuntamente con British Airways, de manera excepcional los precios para utilizar avios serán más bajos que los que corresponderían a su distancia.

En síntesis… están jodidos.

british-772

Y por el lado de British es lo mismo, porque el sistema es el mismo. Pero paso a lo que puso un amigo, don Ale de avolarporelmundo “Una puñalada en la espalda”.

Hizo un muy buen post contando su historia con la aerolínea y cómo fue que aprovechó siempre el sistema de fidelidad de la compañía.

El post se llama Bye Bye, British Airways?. Acá un extracto

Lo que hicieron a principios de la semana pasada, fue una puñalada por la espalda.

Reestructuraron la forma de ganar Avios (así se llaman las millas desde hace unos años), de manera que ahora la cantidad de Avios está atada a la clase de tarifa pagada. Ya sea economy, premium economy o business, siempre hay distintas tarifas, y las que que menos pagan (las que la mayoría de la gente compra), ahora dan menos Avios.
Por otro lado, ahora es mucho más caro cambiar millas por vuelos. Y lo más importante para mi, los upgrades a business, se han puesto casi imposibles! Antes, con 35000 Avios upgradeaba a business un vuelo a Buenos Aires ida y vuelta. A partir de Abril, el mismo upgrade pasará a costar 84000 Avios!

Por supuesto, British Airways puede hacer lo que quiera, es su programa, y está aclarado en los términos y condiciones, que lo pueden cambiar cuando quieran. Pero vale la pena marginar a un gran porcentaje de sus voladores frecuentes (porque encima esto afecta a los voladores frecuentes miembros del Executive Club, no a quienes vuelan una vez por año para las vacaciones), para tratar de maxímizar un poco las ganancias vendiendo Avios?

En el post se queja no solo del programa en general, también de que como el fue testigo de una devaluación en el servicio de la empresa.

Para cerrar, ahora British e Iberia pasarán a dar un 25% de sus millas en los vuelos más económicos que es lo que más saca la gente.

En una comparación rápida Aerolíneas Argentinas hace tiempo hace eso en todos los vuelos, LAN lo hace en los de menos de 7 horas también de siempre, y pasó en los que duran más que eso del 100% al 50%.

En Estados Unidos Delta y United también le dieron un sacudón a sus programas.

Todos van migrando a un sistema por el cual se suman más por fuera, que por dentro.

Milleros del mundo unidos… estemos en estado de alerta y movilización!


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52 comentarios de “Devaluación fuerte en los programas de Iberia y British

  1. Camilo dice:

    Hablando de mill as; ahora en unos Dias viajo a SCL por KLM perk cuando trato de poner Los pasajrro frecuente de Arplus no me deja; a vos te dejo?(Compre por Avantrip)

    • Sir Chandler dice:

      NO me dejó hasta un día antes… loco.
      Podés hacer dos cosas, llamar a Avantrip y que lo pongan ellos (es normal y fácil) o pedirlo en el mostrador.

      • Camilo dice:

        Gracias(Mientras esperaba te mande un comen en lo de Alas) Voy a probar el día antes y si no deja lo hago en el mostrador

      • Gabriel (Mza) dice:

        Ingresar un pasajero frecuente de ARPLUS a las otras aerolíneas de Skyteam es una tarea difícil. Muy pocas aerolíneas incluyen ARPLUS en el menú desplegable de pasajeros frecuentes (uno encuentra Flying Blue, Aeroflot, Aeroméxico, Mille Miglia de Alitalia y algunas más).
        Como dice Sir se soluciona (con muuuccchhha paciencia e insistencia) en el momento del checkin o llamando al call center de la Aerolínea que opera el vuelo…
        Pero, a veces el call center (por ejemplo Alitalia lo tiene en Bulgaria) responde que no lo puede hacer…
        Sin embargo en una reserva de Aerolíneas con tramo en AZ generó el skypriority sin necesidad de pedirlo. Me parece que es un tema de reprogramar sitios web y no invierten…
        Ahhh, tip útil, lleven siempre en un papelito el código AR y el número respectivo. En muchos aeropuertos no conocen el código y en otros ni siquieran saben que AR integra Skyteam (dos o tres situaciones con Aeroméxico en septiembre 2013, luego justo es reconocerlo aparecieron las millas).
        Suerte y por favor comenten experiencias positivas o negativas. Gracias Sir!

  2. Rodrigo dice:

    Aprovechando esto, (no sé si ya lo habías escrito) te comento que viendo los legales de una reserva, AR Plus no da millas para los vuelos que hacen escala en Caracas, dice textualmente “Excepto Cancún (vuelos con escala en Caracas), La Habana, Punta Cana,Salvador Bahía que no acumulan millas.”, sumado a eso que los pasajes no son precisamente baratos, en avión chico y te morfás la escala.

  3. Federico dice:

    Yo sumo por American Advantage y cruzo los dedos, por ahora no implementó semejantes medidas y vueles con la tarifa que vueles sumas el 100%. Insólitamente como dicen por ahí se va a sumar más comprando en el supermercado o poniendo servicios en débito automático que volando, ya que un dólar (obvio oficial por lo que se facilita) es una milla…

    • Bincho dice:

      Estoy en la misma que vos. Ya con ICBC se me terminaron las millas en United y con Aerolineas estoy pensando en dar de baja la Amex, solo me queda AA que por ahora no han hecho ningún cambio en el programa y por las renovaciones de la flota es una muy buena opción.

      • Ale dice:

        Sí, por ahora AA se mantiene, pero creo que es cuestión de tiempo que también hagan cambios. Quiza ahora están ocupados con la fusión con US y no se pueden distraer con otras cosas, pero lamentablemente creo que eventualmente va a ocurrir.

  4. fferfer dice:

    por eso hace un tiempo enviaron el mail, diciendo que “habia que aceptar, que aceptabas que te hagan cualquier cambio” te acordas? incluso creo que hiciste post!

    lo habiamos comentado por twitter!
    saludos
    fernando

  5. diego dice:

    Hola. Alguien sabe si hay algun problema en sumar (o no suma) millas volando por Vueling? Yo tambien sumo por AA pero pongo el numero de socio y nunca me lo toma. Tengo varios vuelos de mi viaje en marzo. Gracias!

  6. Matías dice:

    Que doloroso es que las aerolíneas hagan estos cambios, pero peor que dan menos millas (como los cambios de LAN y United) es que aumenten el precio del billete con millas. A mí me pasó con AR cuando ingresó a Skyteam, tenía un poco más de un pasaje a Europa y con el cambio de puntos a millas quede al 75% del pasaje. Estoy considerando pasarme a American, especialmente por que las millas no vencen si sumas, y sólo me interesan las millas para ir a EEUU.

  7. Facundo dice:

    No vendría mal alguna canción de protesta contra los recortes…algo así como una cumbia “millera” para quienes tenemos que soportar vivir en la “milla miseria” de cada día.

  8. Bren dice:

    Hola! Mi intencion es hacer el primer canje de millas de mi vida! Pero por American…pero dada esta noticia ya me veia que no iba a llegar a tiempo esperando a completar la totalidad de las millas requeridas y que cuando quisiera hacer el canje ya no me alcanzara, entonces me decidi a pagar la diferencia y me parece que me mande una cag…..a ver si alguien me puede ayudar con esta duda: empece a simular el canje y en el final me tiraba el total de mis millas (en rojo las que me quedaban en negativo) y sumaba unos USD158… los cuales yo pensaban que era la “diferencia” (perdon por mi inexperiencia millera).
    Entonces veo la posibilidad de comprar esas millas que me faltaban y me salia esa misma plata y me seguian sobrando algunas millas que podia guardar, entoncrs dije “prefiero pagar lo mismo y.q me sobren algunas millas!”
    El tema es que con esas millas compradas, vuelvo a simular y me encuentro con la totalidad de las millas usadas y el mismo monto en dolares! Que por supuesto, eran impuestos!…Ahora ya me mande la macana…pero mi pregunta es, si no hubiera cambiado nada y llegaba al final, lo que me.iban a cobrar por la diferencia iba a ser igual, mayor o menor.al monto por el cual las compre?? Porque los impuestos obviamente son los mismos… Fue grande la macana o me hubiera salido lo mismo?
    Gracias! Y perdon que sea tan largo este comentario.

    • Matias dice:

      Lo que hiciste es lo correcto. No hubieses podido comprar el pasaje con millas negativas. Eso te dice que tenes que comprar millas. Lo que si es una barbaridad que American te cobre semejante cantidad de impuestos una vez que ya pagaste las millas. El resto de las aerolíneas en general es mínimo lo que te cobra al canjear.

  9. Melina dice:

    Hola sir! consulta, voy a viajar en agosto a paris por iberia. puedo sumar las millas en lan? pague regalado ($10.800) que onda iberia, es buena? lei que no tiene entretenimiento a bordo es asi? gracias poor todas tus rtas siempre! 🙂

    • Sir Chandler dice:

      Claro que podés sumar! es el 30% de los kilómetros.
      Iberia ha mejorado mucho, en mayo un reporte mio 😉
      La mayoría de los aviones tienen entretenimiento, quizás para agosto sean todos

  10. Marisa dice:

    ¡hola!!! te felicito siempre por tu trabajo. ¿entonces en clase turista un vuelo de Iberia a Madrid sumaría un 75 por ciento menos de millas a mi cuenta de LanPass? (soy socia de LanPass) ¿los vuelos de Vueling suman millas en mi cuenta Lanpass?? ¡ muchas gracias!!!

    • Sir Chandler dice:

      No hablés de menos 😉
      Un vuelo de Iberia suma un 30% en LANPASS, uno de LAN ahora un 50%
      Vueling… creo que no

  11. Victoria dice:

    Sir, querido, harè un breve vuelo desde Malaga a Madrid por Iberia Express, (Iberia) .
    La pregunta es, me conviene mas cargar esas millas a (Lanpass) ???

  12. Damián R. dice:

    Hola! Te quería consultar ya que busqué en internet y no pude encontrar info. Saqué un pasaje en Iberia mediante una agencia de viajes, con financiación. La cosa es que no me lo están cobrando y frente a los reclamos dicen que la aerolínea puede haber rechazado el pago (que ellos aceptaron) pero que el pasaje está emitido ok y que esto es una práctica común. Como ejemplo el vendedor me decía que una vez comenzó a pagar un pasaje de Aerolíneas Argentinas 6 meses después de su emisión. En la página de Iberia la reserva me aparece con status “confirmado”. Es común esto? Me puede traer algún problema a la hora de volar? Gracias.

  13. A dice:

    Iberia es una porquería, mas alla de los Avios que puedan darte.
    La atención de los operadores telefónicos es de cuarta.
    Guarda con la pagina web.
    Intente comprar 3 pasajes a la medianoche cuando no funciona el call center.
    La reserva era para 3, no me dejaba pagarla, ni reservarla. O sea no era por problemas de la tarjeta de credito, desde ya.
    Intente de a una. Realice 2 reservas, la tercero, me hizo exactamente lo mismo.
    Llame al dia siguiente, y me pelotearon de un llamado a otro, no querían respetar la tarifa porque el problema “no era de ellos, sino de la web” (sic) Insisti, insisti, con 4 llamados distintos, hasta que uno, me dijo que hacían una excepción y respetaban el precio, porque las reservas efectivamente habían sido colocadas en el sistema, y este no había generado el código correspondiente, nada mas.
    Pero, hicieron una reserva nueva. Otro código, por el mismo precio, pese que ya había aumentado. Igual que los otros 2.
    Pero me dijeron que no podría pagarla por la web, y que les pasara la tarjeta de crédito para que ellos la hicieran manual. Y que las otras dos, las pagara por la web, lo que hice inmediatamente.
    A la tarde, como veía que no me llegaba uno de tickets aereos, llame. Ahí me dijeron que si quería el ticket, tenia que pagar el “cargo de gestión de telefónica”, de u$s 90, u $ 800.
    Razones? La gestión del reclamo se hizo en forma telefónica, no por la web. Por ende, eso demanda que el pago se realice en forma telefónica, lo que tiene un cargo. Llame, reclame hasta en forma personal en la oficina de Iberia, y ahí me dijeron que son compartimentos estancos, que la web no tiene nada que ver con la atención telefónica, mucho menos con ellos. Me dijeron que presentara un reclamo por web. En la web te piden numero de ticket aéreo. O sea, sin emisión de pasaje, no hay derecho a reclamo por la web. Otra tomada de pelo. Volvi a llamar, me tomaron un reclamo nuevo, para ver si autorizaban la excepcion, para responderme que si quería el pasaje, tenia que pagar el “cargo de gestión”. Conclusion, el pasaje termino costando finalmente mas caro que haber hecho una compra directamente por la web cuando inicie el reclamo. Se entiende?
    Nunca mas Iberia. No por los $ 800 sino por el tiempo que me hicieron perder, para aparecer como “buenos” cuando en realidad me iban a joder de todas formas…
    Ultimo vuelo en Iberia. Los Avios, por mi, que se los metan bien adentro, en la bodega del avión.

  14. Nicolas dice:

    Hola, queria saber si los vuelos de Iberia (Operados por Vueling) suman millas Advantage o Kilometros Latampass? En la pagina de ellos vi que se pueden sumas AVIOS pero no me quedo claro si también suma para las alianzas.

    Gracias,

    • Fernando dice:

      La consulta que tengo yo es la misma, pero tengo una duda si tiene codigo de IB, suma o no ? Ademas de los beneficios de platinum de advantage por ej en un vuelo de bcn -cph tendrias los beneficios??

      • Sir Chandler dice:

        Fernando estimó que sumará dependiendo de la tarifa
        Y si pones el número de american deberías tener esos beneficios

  15. Leo dice:

    Hola Sir! consulta, sabés si los avios tienen devaluación respecto al mismo canje año tras año? Por ej: Si con 80.000 avios en 2016 me voy de A a B, hoy en 2022 esos mismos avios me sirven para realizar el mismo viaje? misma época etc

    • Sir Chandler dice:

      mmm la verdad no lo se porque no les hice seguimiento. Pero consultá con Adrián de Ratamundo o los chicos de Infoviajera que si los usan

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