Un caso de falla en Portugal del pago con tarjetas argentinas

En Portugal me han rechazado las tarjetas en algunas oportunidades. Y digo tarjetas porque he probado todas las que tengo de crédito y débito del Banco Francés y del Galicia (Mastercard, American Express y Visa)

¿Qué pasó?

Parecería que es una limitación de uno de los bancos de Portugal que se ocupa del sistema de autorizaciones de tarjetas y estimo que no es sólo con tarjetas argentinas.

Podría decir que fue en el 20% de los casos, pero incluyó a las máquinas automáticas de las autopistas. Sería el Banco Popular por lo que vi en los aparatitos de autorización.

En esos casos no quedó otra que usar efectivo.

Pero cuando la pantalla indicaba el rechazo a la operación decía algo así como “falta de acuerdo”.

Cuando el autorizador era del BBVA (#estaisgoloso) o de otro banco la autorización corría sin problemas.  En uno de esos lugares donde rechazaron la operación me dijeron directamente “no tenemos acuerdo con Visa” (WTF???), por lo que no se que corno aceptan!

El resto todo normal, aceptando sin problemas tarjetas con banda, aunque están más acostumbrados a la de CHIP.

Otra advertencia es que siempre en España y Portugal me daban el autorizador para que yo confirme el importe, seguido de eso pedía el pin. En ese caso simplemente hay que darle enter ignorando lo del PIN y lo autoriza. En una máquina automática donde puse la de chip e ignoré lo del PIN, ahí si me marcó error y tuve que poner el mismo que generé para el cajero y la extracción de dinero.

También el sistema le indicará al cajero que tenemos que firmar, algo no tan habitual por estos lados ya que el PIN sería la firma actual. Pero como no ponemos pin… va la firma.

Simplemente aviso para que los que viajen este año a Portugal no se asusten, puede pasar en un % mínimo de lugares. En el resto funcionó todo sin problemas.

 

Tranvia de #Lisboa #Portugal #canon60d #tranway

Una foto publicada por Sir Chandler (@sirchandler) el

43 comments

  1. Federico

    En enero estuve en Londres, París, Praga y Roma sin problemas. Pero de regreso quise pagar una suscripción en Inglaterra y el sistema de pagos me rechazó cuatro tarjetas, dos de las cuales eran del Citi y había llamado expresamente para que autoricen el pago, luego del Citi me dijeron que sería un problema con el autorizador en Inglaterra. Supongo que debe haber sido un caso parecido.

  2. guadalupe

    Hola! Yo tu ve problemas c todas mis tarjetas en Holanda (solo aceptaban c chip), Alemania, Rep Checa, España, Italia, Marruecos y tambien en Chile. En todos los casos habia notificado los viajes y llame luego a los bancos, visa y amex p reclamar. Todos dieron la misma respuesta, q no era problema d ellos, q estaba todo ok, q deberia ser la autorizadora. Asi q pues el momento del pago se convirtio en una loteria durannte todos los viajes. Lo peor es la mala cara d los cajeros cdo van x el 5 intento….

  3. Elsa

    No me fije si era el Banco Popular, pero en Portimao y Albufeira me rechazaron en julio varias veces las tarjetas y tuve que usar efectivo. Pero tambien rechazaban las tarjetas inglesas asi que no me preocupe. En Lisboa fui afortunada y nunca la rechazaron. A disfrutar de las vacacione en familia! (x cierto hermosa campera de Olaf en la preciosa modelo Sophie)

  4. Mercedes

    Si, doy fe. En diciembre pasado estuve en Portugal y me pasó lo mismo. En general, los negocios tenian un postnet del banco Popular y otro, y probaban con el 2do y funcionaba bien. Pero ocurrió mucho en los puestos de comida de los shoppings, que solo tenian el del Federal, entonces, con todo el dolor de mi alma, recurria al cash. Otra cosa, es que normalmente los vendedores no se daban cuenta de que me tenian que hacer firmar y yo les avisaba.

  5. Sergio

    Hola, en vacaciones de Invierno estuve en Escandinavia y fue similar,habia algunos problemas, y con el tema del PIN lo mismo, ponia el de el cajero y salia como tiro, sin tener que firmar nada

  6. A mi me paso lo mismo en Naples en octubre pasado, en donde me rechazaron la AMEX durante todo un dia, luego la pude utilizar, y otra vez en un Apple Store en The Falls. Consulte directamente con el banco y me dijeron que era un problema de las autorizaciones de AMEX USA de esos dias. Puede pasar.

      • den

        yo saque los pin antes de viajar en enero 2014, y ahora volvi a viajar en enero 2015 y me daba error y tuve que volver a pedir todos los pins estanado en el exterior, por lo cual te recomendaria que antes de un viaje los vuelvas a pedir. para evitar tener que llamar a 5 numeros diferentes y en el numero correcto estar 50 mins hasta que te dejan sacar los numeros de pin nuevos.

  7. ED

    Sir, lo de la firma vs PIN tiene que ver con el tipo de plástico, franquicia y reglas de seguridad. De acuerdo al valor de la operación y en donde la hagas el POS puede pedir una u otra o ambas o ninguna. Es parte del standard de funcionamiento de EMV.

    Por otro lado, una cagada la falta de acuerdo y/o falla en el autorizador.

  8. J.Carlos

    Hoy mi comentario va a tener dos vertientes, una practica y otra “extrasensorial”

    No se preocupen ni se hagan lio con las tarjetas en Portugal,

    El misterio es bastante simple, en los puestos de peaje de algunas autopistas y también en ciertos estacionamientos, y maquinas del metro(subte). las tarjetas extranjeras, tanto de débito como de crédito, no funcionan, puesto que operan con pre autorizaciones, es decir aceptan la operación sin consultar saldos.

    En cuanto a los Tpv de los comercios (Posnet) depende si trabajan sobre REDUNICRE o directamente con el banco del establecimiento, en el anterior caso puede existir un problema de conexión.

    Si cualquier Posnet o terminal de cobro, tanto en España como en Portugal, les solicita el pin y su tarjeta es de banda magnética, introduzcan el del cajero. No espera recibir.otra cosa.

    Parte extrasensorial.

    Foto del tranvía. ¿Acaso ha sido tomada en la Rua de la Voz do Operario, cerca del cuartel de bomberos de Graça?

    Otro presentimiento. La foto de Instagram zI8L3IvjA6, creo que el software la localizo incorrectamente.

    No es la Rua de Luis Camôes, mas bien parece la Rua da Conceiçäo, en la Baixa, y lo que se ve al fondo, es el inicio de la Calçada Sâo Francisco.

    Lisboa ciudad maravillosa y entrañable.

    • Sir Chandler
      Author

      Juan Carlos, gracias por lo del dato de las tarjetas! mejor así saberlo
      Si, seguro la registró en lugar incorrecto… o mejor dicho yo la marqué en algún lugar que estimaba era cercano 😉

  9. Los bancos emisores envían mails informando los nros a los que uno debería llamar en caso de problemas. Son de cobro revertido y de todas las tarjetas que uno tenga. Esto es cuando uno informa el viaje al banco. En el caso de que esto no suceda, desde la misma página web del banco se lo bajan.
    Ahora bien, yo recomiendo dejar una copia en el Evernote o Onenote o cualquier otra aplicación que gestione notas de forma local. Esto es porque cuando uno viaja, muy pocos acceden a las redes locales de donde uno se encuentre. De esta forma, lo tienen alojado en el celular y no necesitan estar conectados. Es muy importante!

  10. Marcela_MDQ

    En cualquier destino, con y sin chip, siempre hay que prever un % de rebotes cundo uno esta en el exterior (esa es mi modesta experiencia). Coincido, no hay que entrar en panico, seguir intentando (con cajeros de otros bancos si para extraer cash o en otros comercios si es para comprar) y no dejar de llevar encima un poco de efectivo por las dudas. Vuelen muchachos argentinos, vuelen….

  11. Luisella

    En mi caso tuve problema con la tarjetas ( visa) en las máquinas expendedoras de tickets de transporte en Berlin. Probé con varias tarjetas, todas Visas, con chip y sin chip y no me funcionó.
    En los comercios de España, Roma, Paris y Berlin pude usar tarjeta sin chip. En las máquinas expendedoras de ticket de transporte solo con tarjeta con chip.

  12. marchu

    Que interesante información, a veces me ha pasado en Europa con la amex!! Que hermosa foto de Lisbo XDios q bella city. Espero más comentarios ojal puedas ir a Sintra!! Espero más comentarios de voce!!!!

  13. Lucas

    Sir, me paso algo parecido en Francia hace un mes. En las maquinas del peaje me rachazaba todas las tarjetas argentinas (tanto Visa como Amex). Tengo una Visa de un Banco Aleman y me la acepto sin problema.

  14. Totoro

    Hola Sir! Yo no tuve problemas en Portugal ni en España, pero tanto en Australia como en Nueva Zelanda los consumos que hice con mi MasterCard de Banco Francés me vinieron duplicados, no todos pero una buena parte: una vez con la leyenda del establecimiento y otra vez con la leyenda “ATM-MASTERCARD.CIRRUS”.

  15. MARIANA

    Hola Sir y los lectores que me puedan ayudar. en Mayo voy para Paris, Brujas, Berlin, Praga y Budapest, saben si aceptan tarjetas sin chip? o tienen que tener chip indefectiblemente? lo que me puedan aportar,,,Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Mariana es lo que puse en otros post. Las aceptan en la mayoría de los lugares. Pero si conseguís una con chip mejor

    • Buenas, yo acabo de hacer el cambio para tener una con chip (Visa del BBVA). Me explicaba el oficial de la sucursal, y lo vi en el sistema, que Visa tiene el dato si sos “viajero” o no, y si esta marca está en “si”, cualquier nueva impresión de plástico por el motivo que sea, se hará con chip. Por otro lado, me dijo que Mastercard no tiene chip directamente (aunque entiedo que si hay)
      En el Macro me dijieron que sólo le dan tarjertas con chip a los platinum o signature…
      Saludos!

      • gabriel_mdz

        Nicolás ¿dónde tramitaste el cambio de banda magnética a chip? El oficial de cuenta del francés me dijo que no tiene como hacerlo por el banco y que lo pidiese a VISA directamente…
        Sire, vos tb lo hiciste ¿a quién se lo pediste?

          • gabriel_mdz

            Muchas gracias! Mi oficial me dijo exactamente lo contrario: “no tengo manera de pedirla…” Gracias nuevamente.

        • Correcto, al Banco. Si la Visa es del Francés, al banco Francés.
          Buscate un oficial que sepa y tenga ganas. Si estás calificado como “viajero” para Visa y se te pierde la tarjeta, pedís la reposición y viene con chip la nueva.
          Particularmente, yo hice el trámite en Microcentro (Reconquista y Perón)
          Abrazo!

    • gabriel_mdz

      Hola Mariana: el viernes 20-2 utilicé en Praga una VISA del francés sin chip. Funcionó. Idem MC y Visa en otros países. Había leído que en República Checa solo aceptaban tarjetas con chip, pero parece falsa Alarma.

  16. Gus

    Yo en Estrasburgo hace unos años tuve que viajar “gratis” en el tren desde el aeropuerto (Entiéndase subí encomendado a Jebus para que no me agarraran en cana) porque las máquinas solo aceptaban monedas o tarjeta con chip y no tenía ninguna de las dos. Después de dar vueltas buscando cambio (el aeropuerto es muy chico) subí al tren sin pagar y fueron los 5 minutos más largos de mi vida temiendo mi final como “Preso en el extranjero”.

  17. José luis

    Hola sir, en abril nos vamos a España , Madrid, Sevilla, valencia, Barcelona y Costa azul, alguna recomendación o algo que no nos tenemos que perder? Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Que disfruten! 🙂
      Yo solo escribo mis vivencias y recomendaciones generales. De acá a abril saldrán varios post más 🙂

  18. En mi experiencia con las tarjetas con chip y sin, es que en las boleterias electronicas de los metros de Londres y Paris necesitas tarjeta con chip. Pero, si no tenes tarjeta con chip, anda a la boleterias comunes, y ahi tienen el aparatito para las tarj de banda magnetica y listo 🙂

  19. Cristian

    Tuve problemas con mis tarjetas en Francia, en Niza en dos oportunidades el postnet entregaba un comprobante que decía “abandon debit”, me pasó una vez con tarjeta Visa con chip y otra con American sin chip, cuando me pasó con la Visa pagué con American sin problemas y luego me pasó con la American y pague con la Visa. Ambas de Galicia Eminent. En un restaurant me dijeron que podía ser un problema de el banco de ellos con algunas tarjetas internacionales, pero la realidad es que si no tenés otras tarjetas o cash no podes pagar si te pasa eso.

  20. Gabriela

    Buen dia. Respecto a lo del chip hago dos aclaraciones. Soy cliente del provincia y hace rato ando tras el chip. El año pasado pedi reposición de mi visa classic y vino sin chip a pesar de haber viajado y aunque lo pedi. La semana pasada fui a decirle al banco que me mudada a otro que si me daba el bendito chip y me dijeron que salio una resolución del BCRA que a partir de ahora los clientes pueden pedir reposición con chip y eso es lo que hice. Espero sea un dato util

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica