El ventisquero negro (cerca de Bariloche)

El ventisquero negro es un lugar cerca de Bariloche al cual uno puede llegar en auto o con una excursión. Es dentro del viaje al Cerro Tronador.

Haré dos post de ese paseo que hice en algunas oportunidades cuando fui a la hermosa Bariloche.

En este primero muestro el camino. La ruta es la que va hacia El Bolsón y bordea el Lago Mascardi. Cuando la ruta se separa del lago está el desvío hacia el Cerro Tronador. En ese desvío comienza el camino de ripio

Luego de unos metros está el puesto del guardaparques donde se cobra el ingreso. Estos eran lo valores en diciembre 2014

1-tronador-entrada-parque

Luego de unos minutos se cruza el Rio Manso en este puente de madera2-puente-rio-manso

Hice una panorámica

El lugar es hermoso!

3-rio-manso

Pude pescar una trucha!

4-trucha-rio-manso

Y la atrapé en este video 😉

Luego se sigue camino y desde ese momento es una sóla vía

5-camino-tronador-una-via

Este es el camino desde Bariloche

Luego de un buen andar por un camino lindo para los que hayan manejado en montaña, se llega al Ventisquero Negro

6-ventisquero-negro

 

Y el video del lugar

Hay un cartel que explica como se forma ese glaciar, que es una continuación del que se rompe arriba

7-explicacion-ventisquero

En otro post mostraré el resto del camino, pero es realmente un lugar muy lindo para llegar con auto o en excursión.

Yo lo hice en auto unas tres veces si mal no recuerdo. Es un camino que hay que hacerlo con prudencia simplemente. Pero vale la pena 🙂

Fotos tomadas en diciembre 2014

29 comments

  1. Joe

    Hermoso lugar. Me trae muy lindos recuerdos de cuando iba en excursión con la gente del campamento “Las Promesas”, que se hacía allá en Bariloche en los años 80 para todos los hijos de los empleados de Austral. Una experiencia hermosa.

  2. Recorrí la zona en Octubre de 2014. El camino tiene vistas espectaculares. Me desilusionó el final del camino para llegar a ver El Tronador. Los caminos peatonales para llegar a los miradores estaban cerrados, aunque hermoso el silencio interrumpido cada tanto por un estruendo, pero debido a mi construcción mental previa, esperaba mucho más. Algo que tenía ganas de conocer, era la Cascada Los Alerces, pero el camino estaba solamente habilitado para 4×4, o vehículos muy altos. Me dijeron que no era apto para mi humilde Celta alquilado. En Enero cuando fuiste, ¿esta habilitado el camino a la cascada? Creo que se podía ir, en teoría, después de las 14.00hs.

    • Sir Chandler
      Author

      Estaba habilitado, pero no lo hice porque me hacía correr con los tiempos y preferí hacer todo más tranquilo

  3. Victor

    Hermoso lugar!!!! Pero me llama la atención que no sepan calcular los descuentos en el cartel de entrada:
    General $80
    Residentes $35 – 75% de bonificación (?)
    Estudiantes $20 – 87,5% de bonificación (?)
    A estudiar para calcular bien las promociones!!!!

  4. marchu

    Hermosa lugar!! Que pintoresco todo por Alli, el puente es encantadores…pero las tablas parecen muy precarias, les la foto. Que transparentes son esos lagos…Estuve en V.la Angostura t desde el muelle de Bahía mansa pude ver truchas!!!que belleza, te cuento q hice el viaje en marzo inspirada por el tuyo a Bariloche!!!

  5. Diego

    Muy lindo lugar. Estuvimos con la patrona en el verano del 2011 y recuerdo que lo único que no me gusto fueron los tábanos zumbándote en la oreja !!

  6. nicolasezeqiel

    Que lindo lugar la verdad Sir! No se si te paso pero esperando ahí para escuchar el famoso “tronador” un rato, cuando sonó se me puso la piel de gallina! Jajaja imponente lugar.

    Un saludo!!

  7. malauradelavega

    La ultima vez que estuve en Bariloche (alla por el 2008) quisimos hacer esa excursion con mi marido y nuestra renault scenic que ya tenia unos varios kilometros… resulto que en el medio del camino de ida (ya de una sola mano) se rompe la manguera de nafta y empezo a salpicar todo el motor. Pudimos parar en un lugar que era un poco mas amplio. Pedimos a todos los que subieron que avisaran a los guardaparques o a alguien a ver si nos podian ayudar, prestar un telefono para llamar la grua o llevar a algun lado. No habia nadie!!! Cobran la entrada y se van!!! Alli estuvimos paraditos hasta que se habilito la vuelta. Nos tuvimos que volver con gente que se ofrecio a llevarnos hasta las cabañas para llamar ahi al remolque. Nunca pude llegar a conocer el tronador, ni el ventisquero negro… 🙁 Por supuesto, eso no opaco nuestro viaje al Sur, que ademas fue nuestro primer viaje juntos!!!

  8. Octaviob

    Hermoso sur!! Yo estuve en febrero, fui con una agencia. Una lastima tanto viaje, para estar tan poco tiempo ahí. La próxima voy a ir solo. Es altamente recomendable!!

  9. Paula Bombelli

    Gracias Sir! Siempre ponés onda en mostrar las bellezas de mi ciudad!
    Sigo siempre tus post. Saludos desde Bariloche.

  10. Hola Sir! Encantadisima de haber encontrado tu blog! Ayer terminamos de cerrar la idea, mi marido y yo, con nuestros dos perros (mestizos, uno chiquito y uno mediano) de irnos a fines de Junio con el auto (un UNO Nuevo 2013), a bariloche, viaje que el año pasado habiamos suspendido por fuerza mayor).
    Por suerte los perros estan acostumbradisimos a viajar en auto, en eso no vamos a tener drama. Por el lado del alojamiento, conseguimos una cabañas (balcon al lago), donde nos alquilan “la casa de la playa” Un sueño hecho realidad…. (y para el de mitad de camino consegui en Adela, pero ahora voy a investigar el hotel del ACA de sta rosa que paraste!)
    Pero lo que si nos preocupa, es el hecho de las excursiones y hasta donde podremos llegar con los perros (mas bien que vendran con nosotros, para dejarlos en la cabaña, los dejo aca)… Eso me gustaria saber, que experiencia tuviste… Me decian que en los parques nacionales no pueden entrar, y mas bien que en barco tampoco, pero eso ya lo conocemos, la idea es recorrer y hacer campings disfrutar de la naturaleza (si el tiempo nos lo permite)… conocimos Bariloche en primavera, y es para enamorarse. Pero ninguno conoce la nieve, asi que quisimos aprovechar y festejar de paso los 40 de Jose. Voy a seguir leyendo tu blog, y en lo que puedas ayudarme,te voy a agradecer de corazon.
    Un beso
    Ve

    • Sir Chandler
      Author

      Que lindo Ve!
      Si parques nacionales no pueden entrar y es totalmente lógico. Es un animal extraño al entorno natural y atenta contra el ecosistema seguro.
      Ahora si hacés paseos por tu cuenta no será problema, tipo ir a Colonia Suiza, Villa La Angostura. Pero entrar a la zona que muestro acá no podrás. Lo mismo con las lacustres que es siempre con ingreso a Parques nacionales.

  11. No se si te pasara igual… Pero no te quedas con el tiempo en el cual no estaban los miradores nuevos y debias hacer el mini treking hasta llegar a las barrancas y podias sentarte al lado de los tempanos que habia (que eran muchisimos mas que ahora) ??? Yo cuando estube hace poco me dejo la sensacion de que ya poco queda de lo que era antes!
    Abrazo sir

  12. Betina

    Lei tu post sobre el Ventisquero negro un día antes de salir a Bariloche, vuelo que tome aprovechando la promoción de AR de 50-60% off en puntos. Tu comentario llego a tiempo para incluir este punto entre los tantos que visite en Bariloche y alrededores. Experiencia inolvidable, al igual que el sendero a la Garganta del Diablo en la base del cerro. El camino a la cascada Los Alerces estaba cerrado porque se rompio un puente que cruza el rio. Saludos y a seguir viajando. Ya estoy preparada para canjear de nuevo con esta nueva promoción de AR…

  13. Excelente lugar. Gracias por promocionarlo!! Desde Pampa Linda se pueden hacer un monton de trekkings y conocer un lado distinto de Bariloche, otros dos glaciares (Castaño Overa y Alerce), regufios, cascadas, etc. Con tiempo, carpa y ganas, en ese lugar, las opciones son muchas. Lo unico que recomiendo es que si los dias previos a visitarlo, llovió, no ir en auto… se hacen muchisimos pozos y el camino (sinuoso y angosto) se vuelve practicamente intransitable por unos dias (preguntar en vialidad o Parques Nacionales dentro de Bariloche)… y si piensan hacer noche arriba en los refugios o seguir camino a otra montaña, tienen que registrarse en el Club Andino (CAB), indicando los dias, trayecto, comida, etc, por cuestiones de seguridad…. Lo mejor, no se necesita mucho dinero para conocer lugares únicos en el mundo y que estan cerca. Saludos!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica