Así es el “Todos podemos volar” de LAN Argentina

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El miércoles 8 de abril se realizó uno de los “Todos podemos volar” de LAN Argentina. Este es un programa que cumple este año su 10º aniversario ya que arrancó con la empresa volando en nuestro país.

En todo este tiempo volaron por primera vez más de 2.300 alumnos con 300 profesores de más de 200 escuelas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Los vuelos los realizan todos los meses dentro del ciclo lectivo.

Cuando me contaron esto hace algunas semanas yo les dije ¿Puedo ir? Y la respuesta fue si.

Y les voy a confesar la razón de mis ganas de ver esta acción. Quería viajar con personas que seguramente tenían miedo a volar, es algo que todos sabemos que no tiene lógica pero que existe y se tiene que respetar. En estos años del blog he conocido mucha más gente con miedo a volar, en muchos casos les genera sufrimiento en vuelos, en otros sufren porque no pueden subir al avión para hacer un viaje largo, y en otros casos simplemente lo descartan y lo olvidan

Y acá no importa ni la condición social, ni la educación ni nada. Uno con “miedo” famoso fue Gabriel García Marquez. “Seamos machos, hablemos del miedo al avión” fue un artículo glorioso donde el dijo todo lo que pensaba.

Dejemos la literatura de lado, vayamos al fútbol! El loco Bielsa… un estadista, un obsesivo del trabajo… si no se toma un dormicum y un rivotril no sube al avión. Cuenta la leyenda que una vez se tomó las pastillas en la sala de embarque y en ese momento anunciaron la demora del vuelo… se durmió. Al tipo lo subieron entre cuatro al avión “desmayado”.

¿Y donde se origina este miedo?  ¿Cómo estaría un grupo de chicos que nunca pudo volar en ese momento? ¡Eso quería ver!

¡Basta de vueltas! ¡Cross check y reportar por favor!

Llegué a Aeroparque al mediodía. Nos iríamos en el vuelo 4212 y volveríamos en el 4213 todos juntos.

2-lan-cordoba

Los chicos tenían que llegar en la combi a las 13. Pero hubo una demora… dos de las chicas se habían olvidado el DNI y tuvieron que volver a sus casas a buscarlo. Estábamos demorados.

Charlando con la gente de LAN que estaba para acompañarlos dicen que en eventos anteriores se dio de chicos que no durmieron la noche previa y otros que quizás “olvidaban” el DNI intencionalmente… distintas reacciones :)

Los chicos llegaron unos 50 minutos antes de partir. Se sonreían nerviosos. Los profesores tampoco nunca habían volado. Les dieron una mochilita a cada uno

1-lan-mochila

A diferencia de los otros eventos donde mayormente vuelan chicos de 10 y 11 años, acá había más chicos y más grandes, creo que desde 10 hasta 17 aproximadamente. Fueron 11 chicos y 2 docentes de un colegio de Gonzalez Catán que salió de un concurso organizado por la Fundación La Nación, pero lo explicaré más abajo.

Hice pocas fotos, me concentré más en los videos y acá dejo el primero que incluye desde la llegada hasta el aterrizaje. Traten de ver en detalle las caras, escuchen lo que decían.

Las caras del despegue, los chistes nerviosos del profesor, la entrega de las cajitas, los #TeamVentana y los #TeamPasillo y varias perlitas mas.

Como detalle, el avión hacía un vuelo regular, y los pasajeros recibieron junto a la cajita de siempre un folleto que explicaba la acción que se estaba realizando. Divinas las azafatas de nuestra parte del avión. Sofía era una de ellas.

3-cajita-lan

En Córdoba estuvimos pocos minutos. Bajamos para que el avión sea puesto en condiciones, y volvimos a subir.

8-lan-cordoba-volar

Ahí la cosa cambió. Los nervios ya se habían ido en casi todos. Ya era todo más fácil y se hacían bromas entre ellos.

De LAN había dos voluntarios (Aime y Agustín) que se ocupaban de responder todo a los chicos y docentes, además de las dos personas que cumplían sus labores como Mariana y Marisa que también respondían. Obvio yo no pude con mi genio y me puse a hablar de los flaps, de las etapas del aterrizaje y todo lo que iba surgiendo con los chicos y los docentes.

Unos minutos en tierra hablé con dos de los chicos sobre los miedos y eso estimo lo desarrollaré en otro post. Pero no estaban muy convencidos pese a todo. Son años de ver el foco de los noticieros en pausados accidentes aéreos en todo el mundo, que no son comparados con los diarios accidentes en las rutas y calles argentinos.

Y en el vuelo siguieron con las consultas, pero ya todos más cancheros. Le dieron a los profesores los diplomas del vuelo para entregar a los chicos.

4-lan-diploma

Los más chicos se entretenían con las revistas infantiles que da LAN siempre

9-lan-dibujos-chicos

Este vuelo al igual que el de la ida no tuvo nada de turbulencias, y “profesionalmente” fue una lástima que así sea!! porque hubiese sido muy bueno explicarlas en el aire con ellos también

lan-cabina-320

Aterrizamos y nacieron aplausos. Y no había nada para objetar. Los chicos festejaban haber vuelto, pero realmente estaban contentos. Eso se expresó en los aplausos, no era necesario hacer una encuesta al respecto

5-lan-todos-podemos-volar

Vimos como todos bajaban, aunque obvio hubo una demora porque había un solo micro en ese momento, y los chicos se quedaron para ir a la cabina de los pilotos. Y caramba! yo no sabía que una de las cuatro pilotos que tiene LAN Argentina estaba como primer oficial en este vuelo! Así fue que la divina de Andrea les explicó con una paciencia maravillosa todo a ellos (y algunas preguntas metí yo también, obvio)

6-lan-mujer-piloto

Todos se iban sentando en los lugares

7-lan-cockpit-320

Agradezco a la gente de LAN Argentina presente, ya que yo también los bombardee a consultas obviamente! Genios todos

  • Mariana Vetre (Comunicaciones externas)
  • Marisa Lembergier (Responsabilidad Social Corporativa)
  • Aime Churuvija (Sala de Briefing de Tripulantes) VOLUNTARIA
  • Agustin Citro  (Instrucción de Operaciones) VOLUNTARIO

Sobre los voluntarios… escuché decir a Aime que hace meses estaba anotada, porque son muchos los que se ofrecen para acompañar en estos casos.

El colegio fue

Fundación Armstrong- Escuela Secundaria La Salle
Distrito Escolar: La Matanza
Dirección: Av. La Salle 2650
Localidad: González Catán

¿Y cómo llegaron a realizarlo? Copio la data que me pasó LAN ante mi consulta

El concurso que gano de Fundación La Nación fue el premio comunidad, que reconoce el esfuerzo por mejorar la calidad educativa.
Premio Comunidad: Las escuelas ganadoras reciben $50.000, difusión en medios, un video documental de su proyecto y una capacitación especial. Este concurso tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que, con creatividad y compromiso, desarrollan proyectos para mejorar la calidad educativa, en contextos vulnerables. El foco del Premio, es reconocer las iniciativas de escuelas y jardines de infantes de todo el país tendientes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica y que a su vez integran a la comunidad local.
Las escuelas ganadoras son 3 y las escuelas que salen en 4, 5, 6 y 7 lugar les entregamos un vuelo de bautismo del programa Todos Podemos Volar. Este es el primer año que realizamos este vuelo con los ganadores del Premio Comunidad – Fundación La nación.

¿Y cómo se pueden anotar los colegios?

Las escuelas que volaron anteriormente se inscribieron a través de [email protected] y este año pueden inscribirse también, teniendo en cuenta los siguientes requisitos.

-Participan alumnos de escuelas publicas
-Cada escuela selecciona a 12 alumnos con mejores desempeños de 10 a 12 años
-Los chicos deben tener tramitado y llevar consigo DNI
-La escuela deberá tramitar autorizaciones para que los chicos puedan realizar las actividades
-Todos los grupos deberán ser acompañados por maestros o directivos de la escuela

Disfruté mucho ver a los chicos y a los dos docentes en esta primera (y segunda) experiencia de volar. Poder estar ahí para apagar miedos (algunos), ver las reacciones, escucharlos y también verlos moverse entre gente que posiblemente ha volado muchas veces fue maravilloso.

Para cerrar un video con los aplausos del aterrizaje, seguidos de las explicaciones en el cockpit por parte de la primer oficial del vuelo con las preguntas de los chicos.

Nada más para decir!  un par de videos valen más que miles de fotos y palabras ;)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

93 comentarios de “Así es el “Todos podemos volar” de LAN Argentina

  1. Veronica dice:

    Que emoción, felicitaciones a Lan y gracias a vos por compartirnos esa hermosa experiencia. Yo a pesar de los años y los viajes realizados sigo igual que la nena de naranja, leyendo en despegue y aterrizaje y no te miro la ventana ni por joda

  2. Lor dice:

    Me encanto el post! Me emocione con los videos, la chiquita de blazer rojo, me encanto la carita de terror al despegar! Divinos todos y que buen programa de Lan. Saludos!

  3. Alejandro dice:

    Recien veo los videos. Que ternurita la chica de naranja, me parece que no se va a olvidar mas de ese dia. Por otro lado: tenemos autobrake papa!!, me extraña araña que ud no lo supiera, ahora es todo automatico, sabes como duermen en un EZE-MIA??? jajaja

  4. José luis dice:

    Felicitaciones a Lan por darle la oportunidad a estos chicos, y gracias a vos sir, por compartir estas actitudes que merecen ser conocidas

  5. Fernando dice:

    Que lindo post Sir! Te pasate. Y LAN tambien se paso. Que buena iniciativa. Es la tendencia actual de las empresas de implicarse mas en lo social.
    La verdad que no me resulta placentero volar, no me siento seguro, y la peor parte es el aterrizaje. Una vez padeci una turbulencia en un Lear Jet, que para mi fue tremenda, zapateaba mas que el Chucaro sin Norma Viola, pero me tranquilizo ver a los pilotos que ni se inmutaron. Estabamos por aterrizar y yo pensaba: “si nos caemos que sea cerquita del agua, por ahi puedo nadar”…estabamos llegando al aeropuerto de Ushuaia, temperatura del agua, 2 grado centigrados…jajajaja.

  6. GabrielaMDQ dice:

    Que bueno esto!!!! Amo estas acciones que dan tanta felicidad!!! Confieso que me emocioné mucho. Me imagino que debe haber sido hermoso para vos también. Mil gracias por compartirlo!!!!

  7. pepe dice:

    En un vuelo de San juan a Aeroparque tuve el placer de tener de compañero de asiento a “Juancito” de 9 años, era su primera vez y viajaba solo. La hermana que es mucama de un hotel en BsAs le pagó el pasaje para que viniera a conocer la ciudad… pero solo le alcanzò para él. Fue muy divertido la cantidad de preguntas que hacia,ya desde que nos sentamos y nunca tuvo nada de miedo. Le tomé fotos para que tenga un recuerdo, le di mi numero de celular para que la hermana me llame y pasarselas. A la noche me llamó Juancito para preguntarme si había llegado bien a mi casa….. sin palabras.

  8. escribidora dice:

    Hola Sir, aquí la moscardona con sus dudas…estuve viendo el hilo Tips de viaje referido a juntar millas. Vengo haciendo lo posible para acumular km Lanpass, viajes a Madrid, a Chile y Perú, a Montreal y nuevamente a Madrid…y nunca llego pues la zanahoria siempre me queda más lejos, je, je…Resulta que en este último viaje hice Madrid Lisboa y Faro-Bilbao por Tap.
    Al hacer el check in ellos me tomaron mi número de Lanpass pero veo que Lan no los tiene acreditados, me fui a ver Oneworld y veo que Tap no figura, sin embargo cuando compré los tickets todo parecía que si servían para acumular…Tienes idea cómo podría averiguar pues lo que vi hoy es que si deseas cargar km con los boarding pass por el contact center te cobran 1000km y si lo hace online te piden scanneo del boarding (y no tengo scanner obviamente como buena jubilada)…Tienes algún consejo o sugerencia para hacerme? Un cordial saludo al Sir de Caballito…

    • Sir Chandler dice:

      Es que TAP es Star Alliance! un chanta el que te tomó el número sin ese conocimiento básico. Sólo podrías sumar en Avianca, Lufthansa, United, o cualquier de esa alianza

  9. leandro dice:

    Chandler te hago una consulta que no tiene que ver con el post (perdon por la desvirtuada), la semana que viene voy a estar en madrid y barcelona. Hay algun cine que valga la pena conocer o no hay mucho mas que lo que se puede encontar en baires?

  10. Pato dice:

    Sir, tenés idea si sigue este programa? O alguno similar? Hace unos días tuve que viajar una distancia media dentro del ispa y me generaron dudas, temores y demás. No sé si miedo, creo y espero que no, pero como fuere, finalmente me mandé por tierra. Estaría buenisimo el acompañamiento en el primer vuelo, aunque sea volar media hora despegando y aterrizando en el mismo aeropuerto! jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *