Adiós a los aviones de Buquebus

Ayer se realizó el último vuelo entre Montevideo y Aeroparque de un avión de Buquebus.

Llegó el fin del la experiencia aeronáutica del dueño de los barcos más populares que cruzan el Río de la Plata

bqb-atr-72

Una pena que no hayan podido tener la continuidad propia del proyecto, porque en su momento comenzaron a crecer y planificaron tener al menos dos Airbus 319, pero eso quedó en la nada misma

bqb-buquebus-atr72

También fue la última oportunidad de ver los ATR 72 que operaban comercialmente en Aeroparque, y ahora habrá que esperar que aparezca otro operador con los mismos o que llegue el que suele estar en Mendoza para charters.

Dicen que los empleados de la aerolínea serán reasignados a las otras empresas del grupo y que la aerolínea, o mejor dicho sus rutas podrían ser compradas por Amaszonas, la aerolínea de Bolivia.

Lo concreto es que ahora los ATR han aterrizado y Uruguay se quedó sin una empresa de aviación comercial. Habrá que esperar que “despegue” Alas Uruguay en las próximas semanas.

 

17 comments

  1. Rodrigo

    Es muy triste ver que una empresa decida cerrar pero entiendo los motivos de Carlos Mena en tomar esta decisión, esto se debe a la falta de irresponsabilidad por parte del gobierno Uruguayo por no apoyar a BQB para que continue volando. La empresa se vió obligado a tomar esta decisión por falta de apoyo. Mi punto de vista los ex empleados de Pluna presionaron para que BQB deje de operar. Es una noticia muy fea ver que presionen sus ex empleados.
    Como hubo muchas presiones para el renacimiento de EX Pluna que ahora se llama Alas U, no creo que tenga éxito y que tarde o temprano cerrará Alas U. Hagamos que Alas U brinde 3 vuelos diarios a Buenos Aires, pero tienen que competir con Aerolíneas Argentinas y Austral, esta tiene mas frecuencias y mejor servicio que Alas U.
    Aunque le parezca raro lo que contare a continuación: muchos pasajeros son de la alianza SKY team y van a optar por los servicios de Aerolíneas Argentinas para aprovechar y utilizar sus beneficios… como sumar puntos, acceder a salones vip, postularse para subir a clase ejecutiva. etc etc etc… cosa que Alas U no tiene. No es miembro de ninguna alianza ni cuenta con servicio de entretenimiento en sus aviones, lo que sé van a tener aviones B737-200/300, estos no tienen nada de entretenimiento.
    Estoy muy decepcionado con el gobierno uruguayo por no apoyar a una aerolínea que generó fuentes de trabajo y mejorar la conectividad entre ambas naciones.

      • Rodrigo

        Buenas tardes, ARSA y AU forma parte de la alianza Sky Tem, por ejemplo: un uruguayo que es pasajero frecuente de Alitalia y siempre viaja a Roma por negocios y viaja constantemente. Ese pasajero prefiere ir por Aerolineas Argentinas o Austral hasta Buenos Aires y de ahi tomar el vuelo de Alitalia, opta por nuestra aerolínea de bandera porque tiene beneficios como sumar puntos porque ARSA forma parte de la alianza, ademas postularte a clase ejecutiva si hay lugar para ese vuelo. Tenes muchos beneficios cosa que Alas U no la tiene.

        Por ejemplo usted es pasajero frecuente de LAN y Tam y con Aerolineas. Aerolineas con sky tem y lan – tam one world, usted opta por volar en las empresas que forman parte de la alianza para sumar kms y tener muchos beneficios.
        Si opta por volar con AVIANCA no suma kms. Lo que quiero decir que muchos prefieren volar con las aerolíneas que estén dentro una alianza.

        Estoy muy triste de que BQB deje de operar para continuar con la rama de la aviación. Hay algo muy en común entre Argentina y Uruguay: nace una empresa y en poco tiempo cierran.. ya pasó con American Falcon, SW, DInar, Aerovip, Lapa…
        No hay garantías de que Alas U prospere y sea una “buena aerolínea” en el presente y futuro.

        Si yo fuese Carlos Mena seguiría con la empresa Buquebus pero mantener una relación muy cortante con el gobierno Uruguayo, Carlos Mena se iba a encargar en financierar la obra para el aeropuerto de Colonia, yo lo cancelaría todo y que la obra sea financiada por el propio estado.

        El gobierno Uruguayo no fue tan bueno con Carlos Mena, él creó miles de puestos de trabajo e invirtió millones y millones de dolares para el bien de la empresa y del país. No fueron muy amables con él ni lo apoyaron en su nuevo proyecto.
        El último barco se llama Francisco, este barco genera muchos puestos de trabajo y generó muchos millones por el turismo y el comercio. Estoy muy decepcionado de anterior y actual gobierno.

        • Sir Chandler
          Author

          Rodrigo tanto escribir y no te das cuenta que me estas explicando a mi sobre como sumar millas???
          Lo que yo te dije es que SKY que no es SKYTEAM no tiene nada de lo que vos decís… Y eso no significa que le vaya mal

          Emiratos, Aer Lingus, Jetblue, Southwest, Easyjet, y siguen las firmas…

          • pepe

            Si fuera pasajero frecuente en Emirates, con la cantidad de destinos que tiene, no me importa más nada… Como ejemplo para este caso, me quedo con el que planteaste primero. El de SKY.

          • Diazpez

            Tal vez yo sea corto de entendederas, pero si este muchacho plantea que BQB cierra porque no hace MVD-FCO… a menos que el ATR sea un hidroplano…
            Y con respecto a las alianzas, decir que a BQB le va mal porque un pasajero prefiere venir a BUE por AR por los beneficios de SkyTeam, es un poco tirado de los pelos. Sobre todo porque si no hay vuelos directos desde Uruguay, necesariamente va a tener que venir a BUE.
            Y parafraseando a Homero Simpson, MBA en Empresas Aeronáuticas: “Y si era tan listo, porqué no se asoció?”.
            Vamos, si la causa se reconoce tan fácil… la solución también debió haberlo sido, no?

            Ah, y explicarle el uso de millaje a Sir Chandler, es como ir de copiloto de Schumacher y decirle “bombeá más los frenos… te cuesta sacarlo en primera… las manos a las 2 y a las 10…”

            Saludos,
            Diazpez.-

    • Lopez Mena se hizo el vivo al intentar comprar la ex Pluna, a traves de una empresa fantasma española, que despues se descubrió que era de su propiedad. Esto lo hizo así para no ser acusado de monopolio, entre otros. Asique si te haces el vivo, despues no llores…

      • Sir Chandler
        Author

        No creo que haya Carmelitas descalzas en las empresas… pero esa licitación fue muyyyy turbia

      • Rodrigo

        Carlos Mena se presentó y habrá dialogado con las autoridades para adquirir la empresa. Lo que yo tengo entendido era por los aviones porque son leasing y tienen una deuda millonaria con los propietarios. Nadie quería hacerse cargo de la deuda ex Pluna. Los trabajaros de ex pluna crearon una aerolínea Alas U, tengo entendido que van a contar con Boeing 737-200/300, cabe destacar que son aviones viejos y consume mucho combustible comparando con un boeing 737-700/800, airbus 320 319 o también un embraer 190.
        Carlos Mena no es un monopolio, si queres viajar en barco podes elegir Colonia Express.
        La diferencia que Buquebus tienen mas barcos, mas frecuencias, mejor servicio, y buses, Si queres ir a Montevideo podes viajar en el barco directo o también hasta Colonia y de ahi tenes buses de Buquebus para continuar viaje a la capital uruguaya. También podes ir en micro desde Retiro por la empresa CONDOR ESTRELLA (Es una empresa de grupo Plusmar) o Pullman General Belgrano que es una empresa dentro de FlechaBus. Opciones tenes muchas..

        • Leandro

          Rodrigo no tengo ni idea de como fue el negocio de Lopez Mena con Buquebus si estuvo bien o mal la licitación..pero si conosco y es mas trate de hacer una denuncia con una ONG que no nos dieron cabida sobre como financiaba con mucha plata el corte del puente de Fray Bentos en el conflicto de las pasteras para que siga cortado.. Sir perdón que no sea del articulo mi comentario , pero me molesta que se hable como un gran empresario Lopez Mena cuando fui testigo de primera mano de lo que hacia en el corte porque militaba en Greenpeace en esa epoca y sali corriendo con la corrupción evidente que había tratamos de sacarlo a los medios con otra ONG y fue imposible .En la justicia peor

  2. marchu

    Una verdadera lástima!! Ya que los aviones prestaban un Buen servicio, y te servían café en tacitas de porcelana!! No se olviden de Cacciola que desde el Tigre hace vuelos a ROU. Unas amigas iban seguido al Rou con los aviones de BQB y hablan maravillas!!! Ojala q pronto haya otra empresa q cubra esa ruta!!!

  3. Pablo

    Hay que ver como le va a Alas U, solo se presentó el avión un 737-300, es viejo. Pero bueno se entiende que es el comienzo para luego modernizarse. Muchas aerolíneas empiezan así, SKY tenía todo 732 hasta no hace mucho que empezó a cambiar por los A319/320. No puedo opinar por que no conozco el mercado de uy, que nada que ver con el de Argentina o Chile. SKY es una empresa chica sin ninguna alianza, de un tamaño similar a la ex pluna, los aviones no tienen pantallas, pero la atención es excelente (como lan de hace muuucho años) y con buenos índices de puntualidad.

    • Rodrigo

      Es verdad que la empresa Sky Airlines comenzó a operar con B737200 y ahora con A319 y 320 pero hay una diferencia: la empresa chilena son capitales privados y Alas U esta en manos de los ex empleados de Pluna. Hay que ver si reciben prestamos para poder modernizar la flota con el transcurso del tiempo. Si no tenes un capital como un subsidios o prestamos es imposible que los ex empleados puedan renovar la flota… No le veo futuro a Alas U

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