Ezeiza - Madrid - Iberia

Avión
Atención en tierra
Atención en el aire
Servicio a bordo
Salón VIP
Resultado final
Muy buen servicio de Iberia, puntual y con buenos detalles en business

8.5

El viaje que me llevó a la fábrica de Airbus en Toulouse y luego a la ciudad de Cannes para ver el arranque de su famoso festival de cine lo saqué via Avantrip muchos meses antes…

En ese entonces no sabía que unos días antes tenía que volar a Universal y también este viaje impidió que viajara a Aruba invitado por el ente de turismo de la isla, pero que fueron varios colegas de la ArgentinaTB.

El pasaje lo saqué para ir con Iberia y volver con British así podía tener dos reportes nuevos en el blog. Podría haber sacado por LAN o TAM a Madrid o París y de ahí moverme… pero sacrifiqué km LANPASS para poder mostrar esto. Además si iba por las otras tenía que sacar aparte los tramos internos con los riesgos que eso implica en las posibles demoras y pérdidas de conexiones.

Por eso la ida fue en combinación a Toulouse vía Madrid y el regreso desde Niza vía Londres. Si algún tramo se demoraba la aerolínea se ocupa del re acomodo.

Agrego una tablita que espero ir poniendo en los demás vuelos de ahora en más…

FECHA: 09/05/2015
AEROLÍNEA: Iberia
VUELO: IB6844
CLASE: Business
ASIENTO: 4L
RUTA: EZE-MAD
AVION: Airbus 340 600
MATRICULA: EC-JNQ
EDAD: 9,4 años

Cuando llegué a Ezeiza me mandé directo a la fila de priority donde había poca gente donde podría haber entrado por ser sapphire de Oneworld, pero tenía pasaje en business como contaré más abajo. En la fila normal había mucha gente. El airbus 340 600 estaba llenísimo.

1-fila-ezeiza

Mi pasaje era en business porque un mes antes me comuniqué con Iberia en España informando de mi viaje. Para poder mostrar la clase business me hicieron el upgrade de cortesía ya que así podría ver la nueva cabina de la compañía en la ruta. Lamentablemente a último momento se envió uno de los pocos que quedan con la cabina anterior, pero podré mostrar la diferencia con algunas fotos.

Luego del checkin me fui a seguridad y migraciones donde en ambos lugares pasé rápido. Me fui directo al salón vip de Iberia y American Airlines, que está frente al de LAN y adelante del de Star Alliance.

 

2-vip-iberia-ezeiza

Había mucha gente, porque además del A340 600 lleno de Iberia (en Business también estaba al 100%) estarían los pasajeros de 3 vuelos de American Airlines, ya que para ese entonces el de Dallas si mal no recuerdo estaba embarcando. Pero había lugar disponible.

4-vip-ezeiza-iberia-aa

Yo tomé algunas cosas para “picar”, y entre ellas había tortilla de papa! cosa que en mi visita anterior no había visto, lo mismo que la quesadilla. Realmente muy bueno.

3-iberia-vip-comida

Noté que con respecto a la inauguración del salón se retiraron algunos enchufes con el formato local y se llenó de tomas USB que seguramente simplifica la carga de dispositivos para los ciudadanos de cualquier país del mundo. Estos están en los sillones y mesas altas
5-tomas-usb-vip-iberia

Quedan enchufes junto a varias sillas

Con el debido tiempo bajé a la puerta 4 donde había mucha gente sentada esperando el llamado

6-ezeiza-puerta-4

Ahí vi que estaba el “Antonio Machado” esperando ser embarcado por su segunda puerta. 7-airbus-340-600-iberia

Vi el detalle de que Iberia al igual que American permite el embarque prioritario de los socios de ruby, cosa que en LAN no es posible…

8-iberia-priority

En un momento se empezó a formar la gente… y varios se sumaron. Hicieron un anuncio informando que se embarcaría por grupos por lo que pedían que NO FORMARAN fila… pero sólo lograron murmullos entre los coleros, y pocos se volvieron a sentar

9-fila-iberia-ezeiza-embarque

Luego de que pasaran varios padres con sus hijos y dos señoras en sillas de rueda, habilitaron el ingreso de los pasajeros con embarque prioritario. Se infiltraron varios coleros de la otra fila, pero tuvieron que retroceder varios casilleros…

Yo entré y fui a mi asiento 4 ventana del lado derecho. Esta es la cabina

10-cabina-business

Este es el asiento que se ve en algunos aviones, que para agosto ya quedarían todos remodelados, siempre hablando de la flota de los Airbus 340 60011-asiento-business-iberia

Los “nuevos” tienen esta cabina en business, pero espero verla en otro vuelo 😉

iberia-business-2015

Esa cabina es más del estilo de primera, por tener acceso directo al pasillo. También pantallas más grandes y todos los aviones reconfigurados tienen WIFI en todo el vuelo.

Se ve en los Airbus 340 600 y en los Airbus 330 200. Tengo entendido que en los Airbus 340 300 no se hará el cambio porque gradualmente se irán reemplazando por los 330 directamente.

Paso a los detalles. Esta era la almohada

12-almohada-iberia

Pasaron con la copita de jugo, agua o champagne. También el bolsito de amenities clásico de business que muestro más abajo.

Este era el menú
14-iberia-menu-business

En detalle las posibles cenas

15-iberia-cena-business

Y el desayuno

16-desayuno-iberia-business

Algo que me pareció bueno es que cuando hicieron el anuncio de seguridad, el mensaje en vivo de la tripulante que lo hacía decía algo así como “sabemos que muchos de vosotros conocen las medidas de seguridad, pero les pedimos que igual presten atención”, una buena aclaración!

Despegamos y así se veía Canning 🙂

13-despegue-iberia-buenos-aires

En vuelo pasaron con la toallita caliente, y además entregaron una bolsita con accesorios L’Occitane como los que da LAN

17-amenities-iberia

Acá en detalle todos los amenities18-kit-business-iberia

La cabina de ese A340 si bien es las que están remodelando, es similar a las que tiene Aerolíneas en sus nuevos 330. Esta es la de Iberia

23-cabina-business

Y acá la de Aerolíneas en la foto del amigo Pablo de desdeelpatioblog

7

En un momento veo que el jefe de cabina estaba pasado por los más de 40 asientos que tiene el avión en business con un ipad. Cuando llegó a mi fila entendí para que era: levantaba el pedido de la cena.

No sólo anotaba que quería cada uno, también mostraba las fotos de los platos! Eso es realmente muy bueno.

Yo pedí las pastas porque quería comer poco ya que había probado varias cositas en el vip…

Tienen una carta de vinos importante y pasaron con un carro con las botellas

19-vinos-business-iberia

Así se presentaba la bandeja en general con la entrada en este caso. Pasaron también con panes a elección

20-iberia-entrada

El plato de pasta incluía varios vegetales21-cena-business-iberia

Y de postre fui por algo tranquilo como el helado

22-helado-iberia

Igual después de todo eso vino el te, con una trufa, que era algo similar a “nuestro” marroc

24-te-business-iberia

Así dormía la gente, algo que vi por la mañana cuando me desperté. Habían puesto una botella de agua en cada asiento

25-camas-iberia-business

El desayuno se podía elegir y fui por el omelette obviamente, que estaba increíble. No probé el chorizo bombón…

26-desayuno-iberia-business

Luego de eso pasaban nuevamente por otra infusión y agregaban esta factura. Había productos argentinos por ser un vuelo originado en el país, como la manteca y yogurt Ilolay y la mermelada Abedul

27-iberia-reposteria

Mientras vi que estábamos terminando África y ya se veía Europa. Eso lo twittea al aterrizar

Maravilloso!!

Desde ese momento veo que el jefe de cabina vuelve a pasar por todas las butacas con su ipad… ahí si ya no sabía que podía ser… el tenía la data del destino de cada uno de los pasajeros que los tenía identificados por butaca.

Y les decía en que puerta estaban sus conexiones! Cuando llegó a mi lugar me dijo que tenía buen tiempo para ir a embarcar para Toulouse, y que lo haría desde la terminal 4 “normal”. Pero que busque a las personas con saco rojo que me orientarían en la terminal misma. Buen detalle realmente esa data.

Luego de un buen rato comenzó el descenso en Madrid

28-madrid-aproximacion

Aterrizamos y fuimos a la terminal 4 satélite

29-madrid-barajas

Ahí pude bajar entre los primeros por estar en business y me fui directo a migraciones

30-madrid-terminal-4-satelite
Lo que me pasó en migraciones, no me pasó nunca al entrar a España… pero pierdan cuidado que no fue nada malo… sólo que estoy “vendiendo” el próximo reporte jejeje.

Y para cerrar el video resumen de todo el vuelo que mostré hace unos días. Nótese las turbulencias a la hora de la cena sobre Brasil 😉

Fue muy bueno el vuelo de Iberia, destaco los detalles del jefe de cabina en la recorrida, buena tripulación… y dormí de manera maravillosa.

 

82 comments

  1. Pablo i.

    EC-JNQ para los que suelen….. es impresentable pedir moñitos en ejecutiva hubieses probado el salmon! o a lo sumo unos buenos penne rigattes italianos al dente y algo mas los amantes de las pastas eso si es ejecutiva no moñitos! e impresentable que no upgradeen un avion que data de 2006 tan viejo no es
    una curiosidad he notado que las matriculas aeronauticas en España son como las chapas de los autos acá en Argentina y van por orden alfabetico mas o menos no como en argentina que cuando se entrego el LV-CYO pasaron al LV-FQB y ademas tienen al LV-GOO y LV-BYY fuera de serie!
    saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      La pasta era esa…. yo dije pasta simplemente
      Acá las matrículas también siguen… pero cada año hay una letra inicial nueva. Si te fijás todos los Embraer de Austral son seguidas.
      Fijate que el 320 de LAN que llegó el año pasado es LV-FUX y va en línea con los de AR que llegaron como LV-FPT y similares

  2. Tomás

    Son geniales los latiguillos de Sir hablando de comida:
    -“Realmente muy bueno.”
    -“…que estaba increíble”

    Jajaj, cada vez que leo alguna crónica con comidas me hace acordar al capítulo de los Simpsons donde Homero hace de critico culinario –> https://www.facebook.com/124734622744/videos/1217657204038/

    Empiezo a dudar de la objetividad de Sir Chandler cuando de comida se trata!! Jajaja

    • Sir Chandler
      Author

      Objetivo puede ser la descripción de un plato. Tiene tal cosa y tal otra

      El resto no… Igual que cuando opinas de una película. NO ES OBJETIVO, que no te quepa ninguna duda

      Si alguien te dice que es objetivo con esas cosas es un salame. Siempre está afectado por las opiniones personales

      • Tomás

        Ya sé que la objetividad en las opiniones no existe, yo hacía referencia a que nunca leí una crítica negativa a una comida, siempre todo está muy bueno.

        Por eso traje el video de Homero, pareciese que a vos tamién te gusta mucho comer y eso hace que las opiniones siempre sean positivas! Ahí está la falta de “objetividad”. Fue un comentario sarcástico/gracioso, probablemente no se haya entendido el tono!

        Saludos

  3. Seba

    Sir, tenes idea si para Noviembre ya van a estar volando con todos aviones remodelados? Me voy en esa época a Roma (vía Madrid, claro) con ellos y en internet sale que tienen programado poner un 340-200, ese airbus es mas viejo todavía no?. Me da pánico pensar un vuelo de 12 hs y monedas en turista con un avión que no tienen sistema de entretenimiento de abordo personal en todos los asientos, creo que puedo terminar caminando por el techo! Que lastima no mostraste nada de como era la turista en esos aviones viejos! Ya que ni siquiera los tengan pintados con el nuevo diseño te marca la pauta, y los moñitos en business mamitaa! jaja. Saludos idolo!!

    • Sir Chandler
      Author

      Si te figura un 200 es de los viejos… pero es un 300.
      Supuestamente en agosto terminan de cambiar todos los interiores, por lo que deberías tener de los “nuevos”

      Pero “pánico” por no tener entretenimiento 12 hs???? a mi me daría pánico no poder dormir al menos 7… el resto es comida 😛

  4. Marcelo

    Yo viaje a Roma el 2 de Mayo por Aerolíneas Argentinas también en Business. Salvo por la edad de los aviones que de AR son mas viejos, y el modelo, éste es un 600 y los de AR creo que son 200 o 300, todo lo demás se ve igual. Los asientos, las comodidades, la atención de los tripulantes también fue excelente. Sólo que no tenía el ipad para hacer el pedido, pasaron con un carrito con todas las opciones en vivo y en directo y de ahí vos elegías. Tampoco la gentileza de L’Occitane. Pero todo de 10 y muy muy parecido! Genial!

  5. Joel

    Hola Sir, muy buen reporte como siempre y aprovechando que estuviste en Madrid en estos días quiero consultarte ¿a cuanto están cambiando el dolar (USA) en las casas de cambio de allí? mis viejos van en Julio y no saben si llevar dolares o comprar algunos euros para los primeros gastos, gracias como siempre¡

    • Sir Chandler
      Author

      Joel yo no cambio divisas en ningún lugar del mundo 😉
      Igual es algo que googleando lo podes saber

  6. Hola Sir! Te hago una consulta, voy a estar volando con ellos en Junio y mi tarifa no me permite elegir asiento, pero como soy Team Ventana de acá a la China quería saber si al hacer el check in online me elige un asiento al azar (que no sea ventana), yo puedo despues cambiarlo en el mostrador de Iberia? O me conviene ir con mucho tiempo de antelación al mostrador y allí hacer el check in? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Gabriel no te sabría confirmar como es bien, porque yo pude hacerlo desde el vamos, pero como en la mayoría de las aerolíneas podrás tomarlo en el web checkin correspondiente!
      Y en el caso de que no haya ventanilla como querés, luego en el aeropuerto pedís el cambio SI HAY ALGUNA DISPONIBLE
      Es simple 😉

  7. Lich

    Sir, tuve la suerte de viajar varias veces un business con las dos configuraciones de Iberia. El sistema de entretenimiento del nuevo es genial y la configuración es ideal para los que viajamos solos y nos gusta la ventanilla porque podes salir al pasillo sin necesidad de pasar por arriba de nadie y te da mucha privacidsd. Es un poco incomodo para los que viajan en pareja. Pero también es importante comentar una cosa que lamentablemente es peor que la vieja distribucion: el apoya pies de la fila de atrás es parte de la misma estructura que el asiento que te toque por lo que puede llegar a ser muy molesto si tenes un vecino muy movedizo atras. En ese caso es preferible elegir el último asiento de la clase.
    Saludos

  8. Mariano

    Qué bueno sería poder viajar esas 12 horas en business! Yo estoy saliendo para Madrid con Iberia el 30/01/2016 y me figura supuestamente el A340-200. ¿Sabés Sir si ya renovaron todos los interiores y tienen sistema de entretenimiento personal? Para saber si cargo pelis en el iPad o no jajaja.
    Perdón si la pregunta queda colgada, pero no encontré un post más apropiado.

    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Ese “200” es trucho… y sería para marcar que está renovado el interior.
      El tema es que si es un 340 300 realmente… no los renovaron tengo entendido. En cambio si es un 600 si.
      MITERIO hasta ese día…

      • Mariano

        Gracias por la respuesta Sir! A esperar entonces, ojalá que sea un 600! Por si acaso llevaré mi propio entretenimiento. Cualquier detalle interesante, te comento.

  9. Sir, como me ves haciendo este vuelo con una bebe de 5/6 meses en turista? Vi en la pagina de iberia que avisando te ponen “cunas-confort” para bebes de hasta 8 meses. Sabés si aplica para el vuelo EZE-MAD? Medio OT, juro que busqué y no encontré, tenes algun reporte del tipo “europa con bebes”? Algun consejo, la idea es ir a madrid y de ahí recorrer por 3 semanas durante marzo.
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Todo depende del bebé y de los padres… no te puedo ver al respecto 😛
      Lo de la cuna, llamá a Iberia porque te la van a cobrar por la ubicación que tengas…

  10. Romina

    Hola Chandler! Vuelo a Madrid por Iberia en algunos dias. Quisiera sacar una foto en la cabina. Segun tu experiencia, te suelen dejar o ni en broma? Hay alguna “palabra magica” que haya que decir o solo pedirlo amablemente?

    Cada vez que te comento algo tengo terror de aparecer con una Captura de pantalla en tu TW. como las preguntas Susanezcas…

    Saludos!!
    PD: te escribo sobre la fecha del viaje, asi me habilitas la Visa! jajajaa

    • Sir Chandler
      Author

      Jamás pasaría algo así…
      Romi simplemente pregúntalo. Busca al tripulante de la cara más amigable.
      Quizás te digan que no… Pero te dejen luego de aterrizar

      El no ya lo tenes! Dale gas!

  11. Hola Sir, Consulta: tenés info sobre si ya renovaron todas las cabinas de Iberia de los vuelos hacia y desde Madrid? Saqué la promo saliendo desde san Pablo y volviendo a Ezeiza directo y para el vuelo de vuelta me aparece en un 340-200 (que por lo que decis es un ficticio). Gracias de antemano!

    • Sir Chandler
      Author

      MMMM
      El tema es que TODOS los 340-600 fueron renovados
      Los 340-300 son los que no se renovarían… y se irían desafectando… su figura un 340-200 entiendo que cagaste.
      Pero me parece raro, porque yo haré el mismo vuelo y me aparece un 330, que son nuevos! tengamos esperanza que seguro te lo cambian por un 330-200 o 330-300

      • Uhhh me voy preparada con material de lectura entonces por las dudas!! En el de GRU-MAD si me aparece el 330-300 pero en el de MAD-EZE aparece 340-200 🙁
        Otra cosa, que onda eso de tener que pagar para elegir asiento antes del check in? Que bajón!! 🙁
        Te vas a Europa en Septiembre vos también?? Nos cruzamos??? 🙂

        • Sir Chandler
          Author

          Ah… a EZE? que raro… porque lo que me dijeron es que la idea es poner solo el 340-600 en esta ruta. Tengamos esperanzas entonces!!!
          jajaja, si me voy… no podía rechazar esa oferta. Será segundo viaje con mi mujer solos en el año 🙂
          Fines de septiembre… Paris, Amsterdam y Berlin 😉

          • Que bien!!! Esperemos entonces que sea de los renovados. Yo también fines de Septiembre!!!!!! 🙂 Inicialmente pensé en hacer Amsterdam y Berlin al igual que vos, pero al final nos decidimos por hacer un tour por Italia: Florencia, Milan, Venecia y todos los alrededores.

  12. edyficio

    Hola, se que mi consulta no va en este post pero la pagina no me dejo hacerla en el de cancelaciones. Es simple, mi papa tiene un viaje a europa por iberia para fin de mes y por un problema de salud esta internado. Pregunte en la agencia de viajes para ver si devuelven el dinero y dicen que cobran una penalidad de aprox usd 250-300. Sabes si esto es asi en este caso que es de internacion? Si consigo un certificado del sanatorio puedo pedir la devolucion total del pasaje?
    Muchas gracias,
    Ezequiel

    • Sir Chandler
      Author

      La verdad desconozco. Cada pasaje dice si se puede devolver o no.
      Quizás deberías ver por el seguro de viajes si no tenés una cobertura a ese tema.

  13. Ignacio

    Hola Sir Chandler,

    ¿Sabes si la clase turista de IBERIA de los vuelos que hacen Buenos Aires – Madrid tienen pantalla individual por asiento como parte del sistema de entretenimiento? En la página web de IBERIA dicen que los aviones son Airbus A340-500.

    Mil gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      El 95% de sus aviones tienen entretenimiento a bordo
      Que diga 340-500 es una señal de que lo tendrá, porque ellos no tienen ese avión, pero así lo llaman al 340-600 que ya fue “remodelado” en su interior 😉
      O sea que tendrías suerte!

  14. Gustavo Castro

    Hola Sir, tengo un viaje a Madrid para la semana que viene y me acaba de llegar un mail de Iberia ofreciéndome pasar a Business Plus por €294 por tramo. Muy buen precio, es un 50% de lo que vale turista. Además he viajado en esa clase y sé cómo ayuda a llegar descansado (me viene uy bien porque llego y me subo a un auto para manejar hasta Portugal) me tenté. Nunca me había llegado esa oferta, y no me decido a tomarla. Puede ser que estén rematando lugares y que si no acepto ahora me ofrezcan luego lo mismo más barato? Qué opinás?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica