Las nuevas medidas sugeridas para el equipaje de mano

113

Hace unos días se informó que habrá nuevas medidas de equipaje de mano para subir a la cabina, pero la info no era del todo clara.

carry-on-aeroparque

Pero encontré una nota en El País de España donde se explica que es algo «sugerido por IATA» y que lo tiene que implementar cada aerolínea.

Copio acá esa data

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las principales aerolíneas de todo el mundo, ha propuesto unas medidas más pequeñas para el equipaje de mano a bordo de los aviones «para optimizar la colocación del equipaje de mano, dados los diferentes tamaños existentes y la distinta política de cada aerolínea». Las medidas propuestas supondrán un recorte con respecto a las que admiten numerosas aerolíneas.

Tras trabajar con las aerolíneas y con los propios fabricantes de aviones, la IATA ha establecido como medidas óptimas para el equipaje de mano unas dimensiones de 55x35x20 centímetros para las maletas de mano. Esas medidas son significativamente más pequeñas que las que acepta actualmente Iberia como equipaje de mano, que son de 56 x 45 x 25 centímetros. El recorte sería de un 38%.

British Airways aplica las mismas medidas que Iberia, al igual que Easyjet. El tamaño propuesto por IATA también es algo inferior al admitido por Vueling, o incluso por Ryanair, de 55x40x20 centímetros en ambos casos. las aerolíneas suelen admitir además un bolso de mano de dimensiones más pequeñas que se puede llevar debajo del asiento. Easyjet y Ryanair no pertenecen a la IATA.

El equipaje de mano permitido en las principales aerolíneas estadounidenses también es mayor que el ahora propuesto.

Según la asociación de aerolíneas, las nuevas dimensiones permitirán que todos los pasajeros tengan la posibilidad de llevar a bordo una maleta de mano en todos los vuelos de 120 o más pasajeros.

Las maletas que cumplan con las nuevas dimensiones llevarán un logotipo con la inscripción «IATA Cabin OK» certificando que cumplen con las medidas propuestas. Según IATA, un buen número de las principales aerolíneas internacionales han mostrado ya su interés en aplicar las nuevas recomendaciones de IATA, que por ahora son solo eso, recomendaciones.

La IATA confía en que poco a poco los fabricantes de maletas opten por adaptarse a esos nuevos tamaños para poder llevar el logotipo de certificación y que las aerolíneas vayan aceptando esas recomendaciones.

Entonces por lo pronto es que seguro saldrán varios modelos con este IATA CABIN OK, y luego a esperar que hace cada una… pero es algo que no es inmediato.

Acá los datos de Aerolíneas Argentinas y LAN que son las mismas y NO HAY MUCHA DIFERENCIA

Aerolíneas tiene permitido 55 x 35 x 25

equipaje-mano-aerolineas-argentinas

Lo mismo que LAN

equipaje-mano-lan

Por lo que en en realidad se busca es que haya 5 centímetros menos en la profundidad de la valija o en el alto si uno la ve en posición horizontal

No es grave.

Grave será para los que no despachan cuando las aerolíneas se pongan firmes en medir lo que hoy llevan…

113 Comentarios

  1. hola, gol para un vuelo sao/ bs as permite un bolso de mano de max 5 kg. si un carry on aprox pesa 3.50 kg vacio, solo quedaria peso para los documentos y un abrigo. promocionan pasajes baratos y te quieren sacar u$s por cualquier otro lado!!!!! slds

  2. Hace unas semanas vole a JFK y viaje con una carry on que cuando la quise acomodar en el maletero con la parte de arriba contra la puerta, la misma no cerraba por un cachito (era por el alto). Por ende, tuve que ponerla de costado. Con esta medida interpreto que optimizan mucho el espacio de los maleteros.

    • Yo volé a NY de ida en un Airbus 330 y regresé anteayer en un 340 desde Miami, ambos de AR. En ninguno entró mi carryon, pese a que tiene las medidas reglamentarias. Algo está mal en los maleteros.

      • Pero eso es algo estandarizado, no es que los Airbus de AR tienen otro tamaño!!
        Mi Carry hay que ponerla con las ruedas hacia el pasillo… y entra. Pero también los espacios del centro son más chicos que los de los de los laterales

  3. Naaaaá!!!! Hicieron acuerdos con los fabricantes para que todos renovemos las carry on jjajaja. Como casi nunca despacho, o lo hago o cambio la valijita.
    Con respecto al peso de las carry, las mas livianas q vi pesan 1.5kg…las vi en Primark, pero son casi use y descarte. Las mejorcitas son muy caras, pero habra q pensarlas como inversion a largo plazo, por lo visto.

    • Compre una el año pasado y se la re banco! Es más, un compañero de trabajo compro la misma y opina lo mismo.
      Me salio 10£ y muy bueno!

  4. Si mal no recuerdo es la medida que te deja ryanair, que de hecho se venden en tiendas grandes las carry-on de american tourister que ya están certificadas.

  5. Y yo que pensaba comprarme una rigida de las peques para viajar a USA y no despachar nada… será la medida mas grande y pintarla de colores para que no se pierda. Fingers crossed!

  6. Complicado el tema de las carry on, primero por el tema del peso, es improbable que una valija mas alla del tamaño, pese menos de 5kg, en lan (y ahora tambien en tam) aceptan hasta 8kg.
    Tambien me paso la semana pasado, haciendo Mia/Gru/Rosario, en ambos vuelos no consegui lugar en los portaequipajes de mis filas, ni en las pegadas, tuve que dejarla 10 filas mas atras, y en otro caso 10 filas mas adelante.
    Eramos 3 y llevabamos una carry on y una mochila, o sea que alguien ya se habia ocupado todo el portaequipajes que nos correpondia teoricamente, y ni siquiera lugar para unas cositas nos dejaron.
    Las aerolineas deberian ver la manera de reglamentar para que cada pasajero se le respete su lugar en los portaequipajes,
    abrazo sir

    • Sencillísimo: preguntás «de quién es esto?», y si la respuesta proviene de una fila que no es la tuya, sacás el equipaje ajeno y ponés el tuyo. Y que pataleen. Al menos, eso hago yo.

        • Aclaro, el punto 2 es sarcastico, y mas que nada para quejarme por quejarme jajajaja.
          Tampoco creo que da para sacarles las cosas del portaequipajes a otra persona, pero si me di cuenta de que hay gente que pone la carry on en las filas delanteras y no en las propias, para salir mas rapido del avion, ese si me da bronca.

    • Reglamentado esta, el tema es que no se respeta y no se controla. Si todos respetaramos el tamanio y peso permitidos no habria dramas. Yo no despacho y tengo un carry on que cumple las medidas pero me paso del peso, pero nunca, nunca pongo la mochila arriba, siempre debajo del asiento delante mio a menos que el avion vaya muy vacio y la subo despues del despegue. Asi que no despacho, pero si veo que en algun overhead paso uno y clavo dos carry on, mas las mochilas y los bolsitos no tengo ningun drama en decirle que acomode algo debajo del asiento de adelante o le aplasto todo para hacer lugar. Es asi, al que no cumple, a cara de perro.
      Y para finalizar, no hay tiempo peor perdido que esperar la valija en la cinta…

    • 1-Se consiguen carry on por mucho menos de 5kg de peso en vacío.
      2-Nadie tiene reservado ningún lugar en los portaequipajes.

      • En United si viajas en economy plus tenes reservados los maleteros sobre tus asientos; me imagino que otras harán lo mismo. De todas formas no veo el problema en que el equipaje no esté justo encima de uno; si no hay lugar los tripulantes se ocupan del mismo. También hay que tener en cuenta los asientos que no tienen maleteros, como los ubicados en las salidas de emergencia (según el avión, claro).

      • Me imagino que el punto 2 es medio sarcastico… Si bien no vi nunca nada escrito sobre el lugar del portaequipaje, ni que este ni que no este reservado, calculo que recurren a algo que esta exitinguiendose hace rato que es el SENTIDO COMUN!!! ya poca gente lo tiene… Obviamente si pongo mi cola en este asiento, mi equipaje de mano donde lo voy a poner, en el micro de al lado?… Pero ese sentido comun que no existe, tambien es culpa de los controles de las aerolineas, tanto en cantidad de bolsos, tamaños y obviamente que el que pone las valijas arriba tuyo, es el que esta adelante, atras y no le entro las 700 porquerias que puso en el supuesto compartimento «suyo»…
        Coincido con Matt que es culpa de las aerolineas, tal vez no el motivo exacto pero si es su culpa.

  7. por suerte en Aerolineas en cabotaje siempre han sido bastante flexibles… Agradezco que por ejemplo pude hacer el viaje a Ushuaia con mi hijo y los dos con equipaje de mano, las camperas en la mano, las botas gruesas de invierno puestas (aunque en febrero en Buenos Aires me las saque al bajar). También he hecho viajes a EEUU con equipaje de mano, por American. Uso los carry on de Samsonite, que no sé cual es la medida, nunca los medí. Quizas cumplan las medidas de tamaño, pero en peso me debo haber pasado. Saludos.

  8. Bien, mi mochila sigue entrando. Más que nada porque lo más crítico para mí es cuando viajo con mi telescopio (que es bastante portable y entra en esa mochila) Y también lo guardo debajo del asiento. El tubo, que tiene toda la óptica, no lo despacho ni a garrotazos; la montura y trípode sí, no importa.

  9. A veces ocurre q muchos llevan el carry on y tres bultos más, así que si bien reducen de tamaño y peso no implicaría q haya más lugar. Es una fija q en cada vuelo tenga q discutir x mi lugar de arriba de mi asiento. Mucha gente ocupa su lugar y el de otros y no sólo es costumbre argenta!!! Los detestó, y encima te ven hacer mil piruetas p q entren tus cosas y se hacen los bol…nunca puse cosas en otro lugar xq es jorobar a los otros pasajeros. El colmo fue una pareja de origen chino en viaje Gru/Frankfurt, subieron c carry on, una bolsa de compras, y otra llevando un acolchado cada uno, xDios!!! Otra son lo guitarristas q suben c su instrumento lo he visto vuelo Madrid_ Bue, aclaró q siempre viajó turista!!! Ojalá q se organicen y q hagan despachar más a la bodega!!!

    • Jamás despacharía un instrumento en la bodega… Y eso qeu no toco ningún instrumento, aunque sé que para un músico son una herramienta muy valiosa, por ende me parece que si llegaste tarde a tu lugar, alpiste, no hay espacios reservados, y hay que ser respetuosos con los demás de ello. Me ha tocado poner mi equipaje de mano en otro bin, a varios asientos de distancia y no problem. Si la aerolínea dejó a un pasajero subir con varias cosas, no es mi lugar discutirle… Bah, me parece a mi, que discutir por un lugar arriba del asiento no tiene sentido, mejor poner las cosas en donde haya espacio y sino, no esperar a subir a último momento. Nadie tiene reservado el lugar. Cómo sería si además nadie tuviera reservado el asiento (como en algunas aerolíneas low cost)…. El que primero llega primero se sirve, respetando a los demás, siempre, claro. Saludos

  10. ultimamente he visto muchos modelos de carry on y cada vez mas grandes, si a eso le sumamos que ahora la mayoria tienen fuelle, es casi seguro que no entran en el porta equipajes…..

  11. Si bien es cierto que mucha gente exagera con lo que sube al avión abusando del poco control que hacen en algunos vuelos, dudo muchísimo que el visto bueno de las aerolíneas venga por el lado de una equidad entre pasajeros. Para mi es muy claro que en definitiva se trata de transportar menos peso.
    Con los años hemos visto como de a poco todas las empresas fueron limitando las franquicias de equipaje hasta llegar a la situación absurda de las aerolíneas estadounidenses que te cobran por llevar lo mismo que llevarías gratis en, por ejemplo, LAN. Hasta no hace muchos años, la franquicia permitida en AR a Miami por ejemplo era 2 valijas de 32kg. Ahora es 2 de 23kg.
    Estas políticas actuales de ahorrar hasta el mas mínimo costo o pedir que el pasajero pague adicionales por todo (siempre hablando de aerolíneas que no son low-cost) hacen que la experiencia en un avión sea cada vez peor.
    Cada vez operan aviones mas grandes y mas eficientes pero esos beneficios jamas llegan al pasajero, que tiene que subirse en aviones con asientos super estrechos y con muy poco espacio, pero eso si… te pongo pantallas en cada asiento.

  12. Creo que mi carry on se adapta a esa medida, igual lo importante es que justamente se respete que se pueda llevar una carry on y un bolso debajo del asiento, a nadie le gusta que le ocupen todo el lugar y tener que dejar lo suyo por cualquier lado. Por que sera que hoy no se le da tanta importancia?

  13. Sir como estas? Sabés si son muy hincha con las medidas y el peso en los vuelos de cabotaje de USA?? Tengo varios vuelos internos en los próximos meses y mi idea es llevar una carry on.
    Mil gracias! Abrazo.

    • Hola…por experiencia te digo que no son hinchas para nada. Si el vuelo va a ir muy lleno te invitan a registrar el carry on antes de embarcar. En algunos casos vi pasajeros llevar su equipaje hasta el final de la manga y recién allí decidían despacharlo. En general los americanos prefieren viajar cómodos y no llevar valijas molestas con ellos…pero no vi a nadie obligando a un pasajero a despachar

      • Los americanos despachan en la puerta porque si lo hacen en el check in tienen que pagar. Ademas, como los aviones estan muy poco tiempo en la manga se intenta que la mayoria despache en la puerta para agilizar el embarque

        • Los americanos que hacían check in antes y después de mi no pagaron., Yo no pague…sera porque mi boleto fue emitido en Argentina y sin cargo de equipaje, siempre dentro de las piezas permitidas? En todo caso a Gonzalo, si emite en Argentina y dentro de los limites le ocurrirá lo mismo

    • Mi experiencia es que no son jodidos para nada. La última en Delta en éramos dos y llevamos dos carritos de 15/18kg, un bolso y mochila y nada. Bien argento para ahorrar los 25usd de facturación pero bue
      En todo caso en línea de embarque te ofrecen despachar carrito sin costo

  14. Esto es por lobby de Chandler contra el team carry on. No nos dejan en paz!
    Lo loco es que los fabricantes han venido anunciando la ampliación de los maleteros; quizás estén coordinados y con esa medidas entren más por cada espacio.

  15. Pequeña valija y todo puesto. Se embarca con 2 remeras, 2 busos, campera (puesta), 2 calzoncillos, 2 pantalones, 2 medias.
    Así queda poco para la valija y no joden con el peso.
    Una bolsa de hielo en la espalda puede ser necesaria…

  16. Lo usual, y confiando que las Aerolíneas y los correspondientes «Aerohandling»s de cada aeropuerto no van a perdernos el equipaje, es despachar todo. Realmente es de mal gusto ver a los principiantes querer colocar varias valijas descomunales, o que se enojen si no los obligan a despachar. ¿Donde está la excepción? Cuando volás a México desde Sudamerica. La demora de entrega de equipaje es inaudita e injustificable. Considerando los «buracos» que tienen en las fronteras (por su Sur y por su Norte), considero agraviante que sometan a mi equipaje a un control inútil si vengo desde Argentina o Brasil. Una hora o más de espera justifica plenamente no despachar equipaje… Ni pido que las autoridades Mexicanas se pongan las pilas, porque no lo entienden (o no les conviene).

    • No solo eso. Acá en Argentina, me ha pasado algunas veces que los equipajes vienen con demora y terminan saliendo por cualquier cinta menos la indicada en la pantalla para el vuelo realizado. Como práctica, siempre miro los papelitos de las primeras valijas que salen, comprobando que sean de mi vuelo…

  17. Otra Off Topic, me llego el mail para inscribirme en el programa ConnectMiles de Copa, te regalan 2000 millas solo por inscribirte, y pensando en aquellos que aprobecharon la promo de United puede ser muyyyy interesane sumar en este programa. No lei todavia la cantidad de millas necesaria para intercambiar por viajes, solo que por cada milla volada recibis una milla como mínimo.

  18. Mas datos, según me fije los boletos de United a Japón son clase K, por lo que si no me fije mal sumarian el 50% de millas voladas, y segun el programa se puede hacer un viaje entre el sur de Sudamerica y EEUU/Canada entre 50.000 y 100.000 millas.

  19. Son pocas las valijas que cumplen con los 55x35x20 a rajatabla…
    Samsonite b lite de 50cm es una, aunque los 20, no son 20, sino 22… Y pesa 1,9kg en vacío.
    De todas formas, cualquier linea aérea te perdona unos cm de más…
    Pero sin duda, van a tener que comenzar a producir más valijas ajustadas a estas nuevas dimensiones.

  20. Ryanair y esa maldita «jaulita»… cada vez que se acercaban se me hacía un nudo en la garganta, todo sea por viajar barato. En fin zafé siempre de que me midan la valija pero estoy segura que no entraba ni en pepe, jeje

  21. he realizado viaje de muchas ciudades en poco tiempo, todo con easyjet.
    los nervios que pasas cuando armas los carry y las valijas son grandes.

    me pasó en dicho viaje, que el carry on pese mas que la valija de bodega,
    20,8 el carry on, y 20,1 la valija. esto es porque easyjet, por lo menos en 2013,
    no tenia restricción de peso, solo que la valija entre en las jaulitas de ellos.
    todas las pavadas y regalos, etc a la valija,
    toda la ropa, calzado y cosas pesadas, todo permitido, al carry.
    lo que costó subirla a los maletero, mamma mia.

      • Creo yo que nadie se «atreve» a llevarse el de otro, asi como si uno ve un equipaje solo no lo toca, mas que nada en paises psicos como eeuu… ahora en punta cana, al buscar tu equipaje, es como un corralito, no dejan entrar a todos, y cuando salis hay un poli, le tenes que mostrar tus tickets, si coinciden te vas sino no 😀 peeeero no hay rayos x mas que los de alguno que se vista de superman :d

  22. Hace un par de años leí que las aerolíneas americanas (donde casi todas cobran por el equipaje despachado por afuera de la tarifa) estaban acondicionando los aviones para lograr mayor espacio para los equipajes de mano. La razón era que la mayoria de los pasajeros son los que viajan por negocios y valoran no tener que esperar la valija sino poder llevar todo en el carry on. Sería contrario a esto… O tal vez segmentan el equipaje de mano y mantienen dimensiones para los frecuentes…

  23. Hola a todos, les dejo una pregunta. Tengo que hacer un par de viajes por Jetblue, y al ver las dimensiones de las valijas, me encuentro con que respecto del máximo para despachar (62″», 157,48 cm lineales), estos demasiado cerca (157).
    Mi pregunta es si saben si en la toma de medidas Jetblue considera a las ruedas, o solo la valija. Es una pequeña diferencia que me representa usd 100 por viaje!!!!.
    Gracias por ayudar
    Saludos

  24. https://www.iata.org/pressroom/pr/Pages/2015-06-17-01.aspx
    Se actualizó ayer por si no lo habían leído. Parece q bajaron un par de cambios porque generó muchas dudas y confusión. Hay una aclaración de una sugerencia que podría pasar a ser protocolo, de que si voluntariamente un pasajero opta por las IATA CABIN OK, por mas que el avión este lleno, la aerolínea le dará el derecho de viajar en la cabina si o si. No lo veo mal, sobre todo cuando en mis experiencias veo que se recontra zarpan con lo que se lleva arriba.

    • El tema es como la aerolinea va a regular eso… Como dije antes no hay sentido comun… si no estan reservados los espacios y cualquiera te mete 2000 cosas ocupando todo, cuando subis ultimo o sacan lo de otro o despachan el tuyo… ahora que despachen lo de otro, es lo mismo que decirle a uno, esto que esta aca no va, sacalo

  25. tambien habia leido hace pocos dias la marcha atras de IATA.
    Las aerolineas si quieren controlar colocan una persona en la puerta de embarque y listo pero eso retraso el vuelo, y en realidad en promedio la mayoria de los vuelos se pueden ubicar en el espacio de arriba (al menos en algun lugar del avion).
    Justo estaba en planes de renovar mi carry on, por lo que ire a la medida International como las venden en USA.

  26. Hola, hace unos días salí de Ezeiza con destino a Miani, mi viaje me llevo hasta Cancún por medio de un confortable viaje en JetBlue desde Orlando, pero el volver el Domingo 11/10 desde Cancún en el Vuelo 1371 me encuentro que en las pantallas decía que solo podía llevar una valija por persona de hasta 20 Kg, cuando reclame porque cuando compre mi pasaje lo referente al equipaje están 2 piezas de hasta 23 Kg cada una me dijeron que iban a respetarla pero que era un problema de la aerolínea que no había actualizado eso en la página como si ellos pertenecieran a otra empresa…

  27. Hola! Una pregunta: viajo solo con un carry on de 10 kg de peso como max. y un bolso pequeño como «elementos personales». En el carry on puedo poner tijera, pinza de depilar, shampoo, cremas etc q superen los 100 ml? o tampoco me lo permiten? tengo q llevar todo pequeñito? gracias

  28. Hola! Esta semana hago mi primer viaje largo internacional (sólo he ido a Brasil) a New York por Latam, con escala en Sao Pablo. Vengo leyendo cuanto post tuyo encuentro sobre equipajes y derivados, entre ellos, uno que comentaba que la chance de que se extravíe el equipaje se incrementa en vuelos con escalas. Como viajo sola y soy una completa inexperta, siento que va a ser mejor llevar mi valija pequeña (la que cumple con las medidas) y una mochila con mis objetos de valor y demás; eso estaría bien?, debería poner la valija en el maletero y la mochila llevarla conmigo en el asiento?, estos 8 o 10 kg son en total?.
    Todo va a ser una hazaña para mi que no sé ni dónde dirigirme al llegar a Ezeiza! Saludos!

    • Noooooooo RELAXXXXXXXXXXXXXXX
      ¿Vas a llevar una valijita y nada mas a NY????
      Vamos!!!
      Que se pierden el 2% de las valijas y muchas aparecen
      Llevá lo que tengas que llevar y en el carry poné un par de mudas… que todo llega!

    • Cynthia, te voy a dar mi opinión como mujer que ha viajado muchas veces al exterior en estos años. No me perdieron una valija despachada (aunque si tuve unos sustos en ocasiones cuando mi valija no aparecía), pero siempre viajé con carry on y con mochila para las cosas de valor, además cosas esenciales que podés necesitar en tránsito, medicamentos, maquillaje, desodorante, perfumes (todo en una ziploc y liquidos en envases de hasta 100ml máximo cada uno). Si todo lo necesario te entra en valija de mano, no despaches, es inutil llevar cosas, como ropa extra o zapatos por si acaso. Yo viajo con 1 solo par de calzado y 1 ojotas, si puedo evito todo y he ido y regresado de destinos como Miami solo con valija de mano (incluso comprandome algo de ropa), no hay placer más grande que no tener que preocuparse por esperar valijas retrasadas en el aeropuerto… Aunque si pensas comprar, quizás te convenga despachar una valija semivacia y traerte algo de ropa pero igualmente y más de ida, siempre más liviano es mejor. Hoy en día viajo lo más que puedo siempre con carry on y mochilita y le huyo a las despachadas, me mato de risa cuando bajo del avión y paso cerca de las cintas y mientras muchos se quedan clavados esperando, yo me voy lo más pancha a la salida. Cuando uno viaja lo más liviano siempre es mejor. Por sobre todo disfrutá de la experiencia y vivencias, es lo más valioso de cualquier viaje.

  29. Hola Sir y estimados lectores:

    tengo una pregunta que a muuuchos les sonará recontrabásica, pero al verdad es que nunca viajé en avión. La consulta es respecto de qué es exactamente equipaje de mano (no me refiero a las medidas, eso ya lo entendí) sino a los objetos personales. Significa que en la cabina puedo viajar con un carry (de las medidas permitidas) más otro bolso/mochila chico con cosas personales, siendo condición para éste último que quepa debajo del asiento? Y de ser así, de qué medidas hablamos más o menos? Éste último viaja «conmigo» todo el tiwempo no? O sea, pondría ahí las cosas de valor?

    Desde ya muchas gracias!

    • Fede básicamente así sería
      Pero por ejemplo aerolíneas argentinas te dice que es una sola cosa.
      No hay medidas para el objeto personal… pero revisa el sitio de la aerolínea con la que viajas que te dice bien todo

      • Gracias por la pronta respuesta! Viajo por Aerolíneas, y buscando en su página no hacen referencia alguna a «objetos Personales». Siempre se refieren a equipaje de mano (como mencionás vos). Significa que con ellos no corre lo de la «mochilita para objetos personales» o que no lo ponen pero en realidad si se puede llevar?

  30. Sir, ¿cómo estás? Te hago una pregunta: además de la valija con estas dimensiones, la mayoría de las aerolíneas te permiten otro accesorio personal. Para el caso de las notebooks, tiene que ser en un estuche específico en donde prácticamente entre sólo el portátil, o puede ser una mochila con el notebook adentro, como la Thule de 25L, por ejemplo? Muchas gracias.

  31. Hola Sir, me gustaría saber cuál es la lógica tras las medidas del equipaje permitido?.
    Me refiero a cual es el análisis tras los tamaños y pesos máximo del equipaje?.

    • La desconozco. Deberías preguntarle a las aerolíneas para ver como lo arman al peso en total del avión, también dependerá de cuanto usan de carga paga y todo eso. No debe haber una sóla lógica

  32. Hola!! Estoy en crisis!! a principios de julio vuelo con Level a Barcelona y ahi 3 vuelos internos con Vueling, según lei en la web oficial de Vueling además del carry on de 10 kg se puede llevar un bolso pequeño de 35x20x20 y ahi esta mi duda xq cualquier mochila llega a 45×35… alguien que tenga experiencia con la aerolinea y haya volado con carry on + mochila…son muy exigentes con la medida de la mochila??? Muchas gracias por la ayuda!

  33. Hola Sir, he leído casi todos los comentarios! jaja Tengo un par de dudas, aclaro que tengo bien en claro las medidas y pesos permidos. Viajo en LATAM desde Alemania, escala en Madrid y Lima, y finalmente llego a Argentina. Mi pregunta es, el equipaje de mano permitido es de 55*35*25 pero mi equipaje es de 55*40*20. Crees que haya algún problema con esta diferencia? Siguiente pregunta, veo que el accesorio personal tiene sus medidas pero no especifica el peso, eso es correcto? O sea que sólo te pesan la valijita y que no debe sobrepasar los 8 kilos y el accesorio no importa cuanto pese. Yo estoy preocupada si son MUY estrictos con las medidas.. Alguna recomendación adicional? Básicamente me estoy mudando así que llevo 2 maletas grandes de 23 kilos cada una en la bodega.

    • Si te la vendieron como carry on… pasa. No hay mucha ciencia con eso. No deberías tener problemas
      Y el objeto personal básicamente tiene que entrar debajo del asiento. Simple!
      🙂

  34. Hola genio, tengo varias consultas que ya le hice a AR por facebook y aun aguardo respuesta.
    Viajo a NY y voy a aprovechar para renovar TV y monitor, pagando impuestos me ahorro 10 lucas, así que no lo dudo.
    El tema es que no estoy seguro de las medidas máximas que podría despachar, viajo en AR por lo que tengo 2 bultos para despachar, uno la valija y otro va a ser el TV, pero necesito saber hasta que tamaño puedo comprar, no es que quiera un 70» pero hay precios buenísimos para 49 o 50» que me tientan =P tenés idea si me harán lio por despachar una caja de 30.98 x 112.776 x 72.39 por ejemplo?

    Abrazo crack!

    Bruno.

    • Bruno la verdad ni idea, está en su web el tema de los tamaños. El tema es que LATAM por ejemplo te cobra por traer una tele… esté o no en la franquicia y ahí se te va todo al joraca. Por eso esperá la respuesta oficial de AR
      Abrazo

  35. Hola Sir!! En breve tengo vuelos low cost con Vueling, Eagean, Pegasus y Ryanair… son muy estrictos con la medida de la mañera que se lleva a cabina?? La mía excede unis cms…Gracias!!

  36. Hola Sir, estoy por viajar a Bs As y solo puedo llevar equipaje de mano. Te consulto si se puede llevar secador de pelo y si totdo lo liquido, asi sea de uso medico, tiene que ser menos de 100ml.

  37. Me gustaría saber, si alguno conoce, si existe la posibilidad de llevar en el equipaje de mano una impresora 3D. Si existe prohibición alguna, estoy hace un rato buscando y no encuentro ninguna contra. Agradezco la respuesta de alguien que tenga algún dato. 🙂

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra