TAP pasó a ser brazuca

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La semana pasada se conoció que la aerolínea portuguesa TAP finalmente fue privatizada. Hace un tiempo se supo que Avianca estaba interesada en comprar sus acciones el gobierno portugues, pero fue el dueño de AZUL el que logró la mejor oferta.

TAP es muy fuerte en Brasil ya que llega a varias ciudades del vecino país desde Lisboa.

AZUL es la aerolínea brasileña que más creció en los últimos tiempos a pesar del poco tiempo de vida que tiene. Su flota está compuesta por ATR 72, Embraer 190 y 195 y hace poco sumó los Airbus 330 para sus vuelos a USA mientras espera los Airbus 350

azul-embraer

Copio la nota que publicó el diario El país de España

El consorcio encabezado por el empresario brasileño David Neeleman, dueño de las línea aéreas Azul, será el nuevo propietario de la portuguesa TAP, la última línea aérea europea que aún eran 100% pública. El Gobierno portugués ha privatizado el 66% de la compañía, pero no recibirá apenas nada por la venta; a cambio se desprende de la deuda, asegura la sede de la compañía en Portugal y la renovación de la flota.

Nacido en Sao Paulo (Brasil) hace 55 años, David Neeleman también tiene la nacionalidad norteamericana. Fundó en 1999 la aerolínea de bajo coste estadounidense JetBlue y, cuando fue despedido en 2007, creó la brasileña Azul.

Neeleman, en su condición de extracomunitario, no puede poseer más del 49,9% de la empresa, pero sorteó ese condicionante asociándose al portugués Humberto Pedrosa, dueño de las líneas de autobuses Barraqueiro, y lae decimoquinta fortuna de Portugal. Pedrosa tienen el 50,01% del consorcio creado con Neeleman.

El ganador promete incorporar 53 aviones nuevos a la decrépita flota de TAP, reforzar las conexiones con Brasil y Estados Unidos y reservar el 10% de los beneficios para los trabajadores, más de 13.000. El nuevo propietario no podrá realizar despidos colectivos en los tres primeros años y tendrá preferencia para la compra del 34% restante de la compañía, que se realizará antes de tres años. Aparte de los aviones, el consorcio ganador (Getaway) se compromete a inyectar más de 300 millones de euros, que podrían llegar a 488 millones en función del actual ejercicio, y renegociar la fuerte deuda; el Estado apenas recibirá 10 millones.
La oferta de Neelman, según lo que se sabía hasta ahora, se diferenciaba en muy poco de la otra finalista, la del colombiano Germán Efremovich, que a punto estuvo de hacerse con el 100% de TAP hace tres años. La falta de garantías truncó el penúltimo proceso de privatización. Ahora Efremovich ofrecía 150 millones de euros para capitalizar e inmediato la empresa, más 100 millones en 12 aviones ya disponibles para operar. También prometía la renovación de la línea de cercanías Portugalia con 38 aviones. Su plan estratégico pasaba por reforzar las comunicaciones con Sudamérica y Estados Unidos, y el aprovechamiento del aeropuerto de Beja como centro logístico del grupo. También prometía para la plantilla entre el 10% y el 20% de sus beneficios.

La compañía Transportes Aéreos Portugueses (TAP) fue creada por el Estado en 1945 y era la última aerolínea europea con el 100% de capital en manos públicas. El pasado año perdió 85 millones de euros, tenía una deuda total de 1.062 millones de euros y unos activos negativos de 511 millones de euros. La plantilla de TAP es de 13.268 empleados, 500 más que hace un año y cuenta con una flota de 77 aviones.

Las reglas de la Comunidad Europea prohibían la inyección de dinero público a no ser que se presentara un plan de reajuste de personal, tal y como acontenció en 1994, cuando el Estado metió 1.500 millones de euros a cambio de reducir la plantilla en un 30%. Esta año, TAP ya había perdido el monopolio de vuelos a las Azores. Desde marzo operan compañías de bajo coste, lo que agravará la pérdida de cuota de mercado.
La privatización de TAP pone fin a 30 años de intentos fallidos. En 1991, el socialista Antonio Guterres llegó a un acuerdo para la venta del 25% de la empresa a Swissair, pero sin éxito, diez años después se volvió a intentar con la misma compañía, pero Swissair cayó en bancarrota. También se retomó en tiempos de Sócrates y en 2012 con Passos Coelho (PSD) que, ahora, finalmente, sí la ha cerrado, aunque solo por el 61% (más un 5% para trabajadores), el resto, en tres años.

La privatización ha tenido siempre una fuerte contestación de sindicatos y movimientos civiles. En el último año, TAP tuvo más de 85 millones de euros de pérdidas, en gran parte por las continuas huelgas. En mayo, los pilotos realizaron 10 días seguidas de paro, sin lograr ninguna de sus revindicaciones. También la semana pasada, un tribunal ordenó detener cautelarmente el proceso de privatización, pero el Gobierno alegó «interés nacional» y siguió el proceso.

La decisión de la venta no ha acabado con las protestas. El portavoz del partido socialista ha anunciado que si gobiernan revertirán la situación, aunque su secretario general, António Costa, había señalado anteriormente que su partido solo estaba en contra de la segunda privatización (el 34% que resta). Por su parte, el partido comunista ha calificado la venta de «crimen contra la soberanía nacional» que, sin embargo, para el primer ministro Pedro passos Coelho es «un acto de coraje».

 

Este blog banca mucho el crecimiento de AZUL y todo su equipo…

 

Ojalá alguna vez llegue Azul a la Argentina


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34 comentarios de “TAP pasó a ser brazuca

  1. Diazpez dice:

    Y bueh… iba a pasar. Brasil se va a vengar de la conquista portuguesa y va a comprar Portugal de a poquito. En cualquier momento, Cristiano Ronaldo en la Verdeamarelha.

  2. albertow2002 dice:

    La verdad que no viajé nunca en Azul, pero Jetblue no entiendo porque la llaman low cost ? será porque tiene mejores precios que las tradicionales, pero en servicios de abordo, así como equipaje es mejor. Creo que TAP en algún momento de la historia vino por acá o me falla la memoria ?

  3. marina davel (@MarinaDavel) dice:

    Comunicado reciente: COPA AIRLINES Y TAP PORTUGAL. Acuerdo de código compartido

    Las aerolíneas miembro de la Star Alliance firmaron un acuerdo de código compartido que les permitirá mejores opciones de vuelos y convenientes conexiones a todos sus pasajeros, volando a través del Hub de las Américas de Copa, en la Ciudad de Panamá, y con la importante puerta de ingreso a Europa de TAP, a través del hub de la aerolínea situado en Lisboa, Portugal. Así, el hub en la Ciudad de Panamá permitirá que los pasajeros provenientes de Europa puedan conectar de forma rápida y eficiente a 74 destinos en América, que incluyen las ciudades más importantes de la región.

  4. Rodrigo dice:

    Muy difícil que Azul llegue a la Argentina, hay que favorecer a nuestra aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Vamos AR 🙂 Ojala siga Recalde en AR por muchos años, gracias a Cristina recuperamos y estamos favoreciendo nuestra aerolínea. Ya operan demasiadas empresas entre Brasil y Argentina.

  5. @optimusbear dice:

    Estuve en Lisboa en marzo justo cuando habia una huelga de 10 dias de pilotos,igual yo tome vuelo de TAP en plena huelga, no cancelaban todos los vuelos,algunos. Viaje un par de veces en TAP y el servicio siempre fue muy bueno.

  6. Ana dice:

    Entonces ésta será la ocasión -para algunos nordestinos argentinos que todavía no lo hicimos- de llegar por fin a conocer Lisboa saliendo desde Foz de Iguazu.

  7. Pedro dice:

    Offtopic: Sir eras vos hoy almorzando en hotel centrico? Si era asi, estaba comiendo frente a vos pero no me anime a interrumpir para saludar. 😉

  8. Víctor dice:

    A mi también me gustaría que Azul se aventurara en inciar vuelos hacia otras ciudades de sudamérica, para poner más interesante la competencia con TAM y GOL. Avianca Brasil parece que está dormida en los laureles, no se ve mucho crecimiento y además que no ha pasado nada con su ingreso a Star Alliance que se supone se iba a producir este año.

    No me deja de asombrar el crecimiento de Azul, una aerolínea joven que opera con una flota basada netamente con aviones Embraer. Cabe destacar que la base de sus vuelos internacionales es el aeropuerto de Campinas en las afueras de São Paulo.

  9. pepe dice:

    Bien por TAP y por Azul.
    TAP tiene muchos vuelos a Portugal desde Brasil. Vuelos desde Porto Alegre, Sao Pablo, Rio, Recife, etc. Ya sea a Lisboa o a Oporto. Desconozco si tiene algún arreglo o simplemente tiene el monopolio de los vuelos Brasil – Portugal, ya que ni TAM, ni ninguna otra linea conecta de forma directa Brasil con Portugal.

    Tuve la oportunidad de cruzar el Atlántico con TAP. A340-300 de IDA y A330 de vuelta.
    Buen servicio. El sistema de entretenimiento no tan bueno. (A la ida en mi asiento no funcionaba más que el mapa).
    Al llegar a Lisboa, había paro de algo, porque nos llevaron a un sector de plataforma aislado y nos hicieron bajar por escalera. (escalera improvisada para A340… eran como 2 escaleras unidas…Justo venían muchos mayores de edad, que los bajaron con elevador de catering…). Después un bondi que estuvo como 15 min para llegar a la terminal (Un poco más y le pregunto si me dejaba en el hotel…)

    Por lo que pagué, fue bueno. Y acumula buenas millas.
    Volvería a elegirlos.

  10. Victor dice:

    Ahora queda saber cómo quedará la fragil alianza de Gol con Tap, ya que desde el programa de viajeros de Gol (Smiles) se pueden emitir vuelos de Tap. Yo pensaba que progresaban hacia acumular millas de Tap en Smiles tb, pero con esa noticia me parece que no.

  11. Gerardod dice:

    No hay actualmente vuelos Buenos Aires- Lisboa operados por TAP? Tenía entendido que sí, vi hace poco tiempo en edreams una propaganda de TAP Argentina, que promocionaba vuelos Buenos Aires- Lisboa y conexiones a Porto (mi hijo está allí).

    • pepe dice:

      Como bien comenta Sir Chandler, no existen los vuelos desde Buenos Aires.
      TAP tiene pagina web Argentina. Los vuelos se conectan con GOL.
      Agrego que TAP posee una pequeña oficina en el centro de Buenos Aires, en donde se brinda muy buena atención. Espero que Azul quiera mantener dicha oficina.

  12. gustavo dice:

    Vole varias veces por Azul y se vuela excelente!!!! Me sorprendio mucho cuando lo hice por primera vez hace 2 años atras. Muy por encima de GOL o TAM en vuelos domesticos en brasil!!!!

  13. Gerardod dice:

    Cierto Sir. Llamé a TAP Argentina y me aclararon que son vuelos con conexión en Guarulhos. El ofrecimiento a través de edreams aparentaba ser un vuelo directo, con pasajes emitidos por TAP. Esto último me confirmaron que es asi.

  14. Kilowoo dice:

    La estrategia de crecimiento de AZUL por fuera de Latinoamerica, es MUY inteligente… ahora le vendio un 5% a United… y esto me suena a que fue una de las formas en que financió su compra de TAP Portugal. Con esto ahora tiene una ventana grande en NorteAmerica y el puente estrategico con Europa a traves de Portugal, madre patria de Brazil. Les dejo mi blog post para el que le interese: https://goo.gl/SUIj6u Aplausos para David! Very clever move… sobretodo con la competencia que ya hay en Latam entre LanTam y Avianca.

    • Sir Chandler dice:

      Kilowoo podés poner link directo, sin codificación… uno codificado como el que ponés puede esconder otra cosa y se puede redireccionar a cualquier lado.
      igual no entiendo tu blog… en inglés? hace falta contenido en español en internet, en inglés sobra. Pero bueno… te lo quería comentar como quien esté en el tema.

      • Kilowoo dice:

        Dale, gracias! Y yo pensé que en español había mucho, sobre todo de estos lares (latinoamerica), por eso lo hago en ingles, aunque la idea original era hacerlo en los dos idiomas -cuando vi las opciones me pareció medio engorroso- asi que hasta ahora vengo posteando todo en ingles, y eso también me frena x q me demora más hacer los posts. Y también me limita, porque a la audiencia en ingles temas tan locales no les van a interesar. Voy a tomar tu consejo!

        • Sir Chandler dice:

          Yo buscaría en todo caso dos blogs en paralelo… interconectados, pero uno en inglés y otro en castellano. Pero urls distintas. Así no confundís a los lectores ni a los buscadores 😉

  15. Pilar Calderón dice:

    Hola Sir, hay precios muy baratos para volar por TAP a Europa, conectando con Aerolíneas o Gol desde Buenos Aires. Que tal es la flota que hace estos vuelos? Alguna vez te leí decir que estaba un poco vieja… es para volar en julio del 2017. Muchas gracias!

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