La gran particularidad del turismo en Salta: “la base está”

Hace años Salta se luce en el turismo nacional. Pero décadas atrás no era centro de atracción y lo único que se conocía era el Tren de las nubes.

Salta logró en todo este tiempo tener el foco principal del “noroeste argentino”.

Como fan de internet, por estar hace muchos años haciendo cosas como este blog, valoro mucho cuando veo que una empresa u organismo entiende el buen uso de las herramientas disponibles. Cuando entienden para donde está girando todo.

En turismo nacional creo que Puerto Madryn por ejemplo está entre los líderes, siempre están contando lo que pasa, comentan lo que hacen los visitantes, promueven fotos de ellos, etc, etc. Y han generado también una gran cantidad de contenido. Invitan a los viajeros a que los visiten.

Y por el lado de Salta pasa lo mismo, tienen un perfil en FB con movimiento, siguen con twitter y promueven también lo que hacen los visitantes. Tienen mucho material generado y de gran calidad.

Pero en este post voy a mezclar dos cosas que he visto en nuestro viaje con la Argentina travel blogger, porque en Salta vi esa presencia online, pero además una gran conciencia “offline”. Esa es la mezcla perfecta.

Arranco por el “offline”.

En el viaje hemos charlado con muchas personas que “hacen” el turismo en Salta. Desde dueños de hoteles y/o bodegas, los que trabajan en los mismos, choferes, guías, mozos, etc. Todos nos “vendieron” a Salta.

precios-turismo-salta

Pero también fue placentero escuchar como trabajan para mejorar, como por ejemplo en un pueblo de muy pocos habitantes el hotel puede servir el desayuno a las 4 de la madrugada, porque muchos de los que paran ahí lo hacen para ir a hacer avistaje de aves… entonces ellos dan ese servicio.

En la charla con uno de los dueños de estos hoteles de 10 a 15 habitaciones, nos contaba que ellos estaban trabajando en “sacar gente de Salta” (por la capital de la provincia), porque sabían que la mayoría de los turistas usaban a Salta Capital como base, que incluso también perjudica a Jujuy. Pero que en todas esas localidades cercanas había hoteles, por lo general casonas de más de 100 años que ahora tienen habitaciones con un precio razonable. Lugares con mucha paz.

Tienen un problema de conectividad y hay poca internet o de mala calidad, pero va por el lado de algo general y de como llega internet a la provincia. Tampoco es buena la señal de los celulares para esas zonas pero tampoco sería algo prioritario para la gente que está buscando paz absoluta, recorriendo bodegas, probando platos regionales o haciendo avistaje de aves. Nosotros como “heavy user” no nos pudimos conectar bien, pero seguro es algo que con el correr del tiempo se irá mejorando.

Pero sobre este mismo punto vimos algo que nos sorprendió, en la plaza central de Cachi hay internet gratuito provisto por la municipalidad, que hasta incluye una pantalla de bienvenida y aceptación de reglas! Una maravilla!

También algo inédito para un viaje organizado de esta manera, como ya hice varios, fue que el Ministro de turismo de la provincia quería conocer a los integrantes del blogtrip.

Estuvimos más de una hora charlando de internet, de Salta, de pueblos lejanos de la provincia que merecen ser conocidos, de los prestamos que entregan a quien tenga una buena idea para promover el turismo en su lugar. Por ejemplo uno de ellos es un chico que pasea llamas y necesitaba un mejor corral para cuidarlas.

Y luego de la reunión el ministro siguió mirando nuestro recorrido y anticipando cosas que haríamos como esto

Y este tweet generó una queja de una lectora… que fue respondida por el mismo ministro

twitter-salta

Pero esa conciencia para el turismo se ve en todos los niveles.

Como el dueño de una pequeña bodega que nos explicó muchas cosas sobre los vinos en si de una manera súper clara, pero también luego marcando las diferencias que logran en Salta con los viñedos de altura. Pero dejando en claro que no son mejores que otros, que eso es relativo, y que ojalá se pongan de moda pero simplemente porque los hacen ellos.

Acá podes escuchar sus explicaciones

Y el nos explicaba que se juntan todos los bodegueros y prueban los vinos de todos y se dan sus opiniones. O que les cuesta comprar las botellas porque los fabricantes solo venden muy al por mayor, entonces un bodeguero suizo de la región compra para todos y luego reparte.

Charlando con el dueño de un hotel de una de estas ciudades pequeñas, me explicó que todos se habían puesto de acuerdo y lo charlaron con el intendente para que la ciudad no perdiera su esencia inicial “como lo hizo Cafayate”, no quieren que se llene de carteles de publicidad por ejemplo. Quieren mantener los carteles de madera… una pavadita puede ser para muchos, pero quieren cuidad su ciudad como un lugar cálido. La frase fue “no queremos prostituirla”.

El Museo de arqueología de alta montaña es otro ejemplo de no buscar “prostituirse”. Ahí tienen a los tres chicos “momificados” que encontraron hace años en un volcán, de la era de los Incas. Y sólo muestran uno solo por vez, para que los otros estén bien conservados. Los van rotando cada X cantidad de meses. Siempre informan cual de ellos está en exhibición. Y cuidan mucho los detalles. Hay un gran gasto en esa conservación.

Y el chofer de la combi que nos llevó los cuatro días de acá para allá nos contaba muchas cosas de cada lugar. Y no era guía… ya que además teníamos una guía oficial de la provincia que nos informaba muchas cosas.

Pero el chofer aportaba lo suyo también, simplemente por amor a su tierra. “Chicho” un fuera de serie.

Acá el nos quería mostrar una parte del camino donde el auto se mueve supuestamente por el magnetismo de la zona

Y luego paró en muchos lugares más para contarnos algo, como ver esta vertiente que atravesaba la ruta

También terminamos en el diario local más importante, que hizo un muy buen análisis de lo que hacíamos ahí http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/21894/turismo/blogueros-viajes-grupo-muy-particular-recorre-salta.html

diario-la-gaceta

Días después del viaje la llamaron a Floxie de una radio de la ciudad de Salta para que cuente sus impresiones del viaje. Eso quedó en el blog de la red http://www.redargentinatb.com.ar/repercusiones-del-blogtrip-a-salta-en-medios-locales/

A varias de estas personas con las que pude charlar les pregunté cuando comenzó a subir el turismo en Salta. No me daban una respuesta precisa, porque dejaban en claro que si arrancó quizás con un gobernador, pero que todos a lo largo del tiempo lo tomaron como algo muy importante para la provincia. Y es por eso que en Salta se puede ver que “la base está” y que todo lo que lograron y que claramente mantienen, es porque lo sienten.

No pasa por un partido político, porque está en las bases. Y esto obliga a que cualquier gobernante tenga que seguir haciendo crecer esto porque es el mejor camino. El turismo genera trabajo, impuestos, crecimiento, desarrollo. Y eso en Salta lo tienen bien en claro.

Salta es un ejemplo nacional para el turismo, no lo dice un papel, no lo dice este post, vas y lo sentís.

Mis aplausos a ese trabajo conjunto, Salta es mucho más que una empanada bonita… y eso para mi, ya es mucho decir 😉

empanadas-saltenas

45 comments

    • Sir Chandler
      Author

      Fue un buen viaje para contar.
      Pero con este post dejo en claro que banco como “sienten” el turismo en la provincia, algo que deberían copiar los del resto

  1. Ariel

    Lo del ministro de turismo es cierto. Un día tuve un inconveniente con un servicio turístico y arrobe en Twitter al ministro y a otras personas Vinculadas con el tema y Ovejero fue el único en responder y solucionar el problema.buen post. Saludos.

  2. No se si es la hora tan temprana o mi avanzada edad, pero te juro que este post me emocionó. De verdad. Si yo fuera salteña, te daría un beso.

    • Sir Chandler
      Author

      jajajajajaj, gracias Ana!
      Pero admiro la profesionalidad y más cuando lo veo en la Argentina, porque deja en claro que hay muchos que saben y llevan el turismo a buen puerto

  3. Ivan

    Felicitaciones a la gente de turismo de la provincia, algo que vos decís es para imitar, como por ejemplo en san Juan que no tiene mucho desarrollo en el área turística, de las región cuyana es la que menos promociona su provincia y teniendo en cuenta el flujo de turistas que reciben sus vecinas, Mendoza y san Luis, no están haciendo lo necesario para que la gente se tome el tiempo de aprovechar la proximidad. Estuve el año pasado y mi idea era conocer el valle de la luna (algo que me atraía desde que era chico) y mi idea era conocer algo mas que seguramente habría. Fui a la casa de la provincia en capital federal a pedir información y casi que sabían tanto como yo de san Juan, el único consejo quería dio fue que para ir al valle de la luna hiciera base en valle fértil, del resto nada. En san Juan ciudad fue igual, en el centro de información no explicaban nada, no vendían la provincia. Al final termine conociendo Barrreal, la reserva san Guillermo y el observatorio astronómico el leoncito gracias a la gente del hostel y me faltaron días para hacer mas actividades.
    Otra cosa que encontré inentendible fue que en iguazu en la comisaría no hubiera gente que hablara ingles con la cantidad de extranjeros que reciben, unos alemanes sufrieron un robo en el hostel y les costó hacerse entender, deplorable.

  4. Cada vez más Salta merece ser un destino turístico en sí mismo y no formar parte de una rápida visita en el famoso tour norteño (con Tucumán y Jujuy). Ojalá muchos puedan cumplir con ese maravilloso lugar y con la calidez de su gente. Excelente post y que sigan invitando a los genios de la Red!!!

  5. tortero

    Es impresionante como crecieron, por el año 2000 inicie a viajar por trabajo a casi todas las provincias argentinas, en el NOA venia Tucuman, Jujuy y Salta. Hace muchos años que se modifico esa tabla, primero lejos!!! Salta, luego Jujuy y por ultimo Tucuman…
    Amante de Cachi, Cafayate, MAAM, etc…

  6. Sebastian

    Siento exactamente lo mismo que expresaste en el post Sir. Yo en los últimos años he ido bastante a Salta por trabajo, y nunca pude conocer mucho. El “offline” fue tan fuerte, noté que todo está tan bien organizado, que siempre me quedé con todas las ganas de más.
    Al fin este viernes me voy para allá 9 días (esta vez de vacaciones) para conocer todo (o algo al menos) de lo que tengo pendiente. 🙂

  7. Gaby T.

    Qué linda nota Sir!!! Muy bueno lo que hacen en Salta para promocionarse sin bastardearse. Y me encantí también la mención de Pto. Madryn ya que soy de allá y realmente me parece un lugar hermoso para visitar

  8. Mauro

    Muy buena nota Sir! Salta y Jujuy siempre te dejan esas ganas de volver. Hermoso el NOA.

    Off topic: Que programa usas para editar el video como el del viñatero?

  9. Dardo78

    En el 2004 fui a Salta de casualidad y me encanto, y desde ese año hasta ahora cuando pienso en viajar al NOA, la primer idea que se me cruza es Salta. Leyendo el post entiendo porque.

  10. Marchu

    Muy emotivo post!! Que fotos, realmente es tal como comentas hace unos años estuve 16 días x el NOA y 10 en Salta, la adoré!! Muchos turistas de todo el mundo, pero mucho europeo. El trató muy amable y muchos saben como si se dedicaran al turismo!! Me gustaron Jujuy y Tucuman también, bellezas de la naturaleza y Muy amables too!! Como hablaban las chicas en la combi!! Felicitaciones!!

  11. German

    Lo que se describe es cierto pero solamente la acción de promoción se concentra en la zona oeste de la provincia y apenas cubre algunas ciudades como Salta capital, Cafayate, Cachi y San Antonio de los Cobres. La zona este que comprende el Chaco Salteño y las Yungas (la mayor parte de la provincia) no es parte de la promoción turística y dos parques nacionales como el Baritú o el Rey que tienen una gran biodiversidad prácticamente no tienen infraestructura turística y están amenazados por la destrucción de los ambientes que los rodean. De hecho, en Baritú la única ayuda para promoción al turismo es por parte de ONG´s.

  12. Mariano

    Sir, como salteño y lector tuyo debo felicitarte! Realmente me emocionaron tus palabras!!! Y bueno espero que puedas venir de visita mas seguido!!! Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias Mariano!
      casualmente Salta será mi aeropuerto más visitado este año! muy loco. En unas semanas en camino a Jujuy, pero en septiembre u octubre un par de días con mi mujer 🙂

  13. Rodrigo

    Yo fui a Salta de un momento a otro: estaba en el colectivo y vi adelante mio otro colectivo de la linea 100 en Avellaneda, (las empresas suelen poner en la parte trasera de los coches propagandas) vi un poster de unos de los paisajes de Salta, me enamore de ese lugar, a penas llegue al instituto donde estudiaba RRHH, llame a la agencia Ati y contrate el paquete de 4 noches, al otro día hice el pago contado y a los 3 días ya estaba alla. Es unos de los lugares mas lindo junto a las Cataratas.
    La provincia que no me gusto mucho fue Mendoza.

  14. Fernando

    El NOA es maravilloso, tanto por sus paisajes como por su gente. Por más que suene hippie, te abre un poco la cabeza y te hace pensar, y te deja vistas maravillosas grabadas en la mente! No se lo pueden perder!!

  15. Hay que decir que SALTA usa muchas fotos de JUJUY y pone en chiquito (o no pone) que no es Salta… en fin… avivada de los salteños. Pero digamos que en el NOA hay bastante bronca con esas cositas… El Ente de Turismo de Salta esta a años luz del de Jujuy o el de Tucuman, y eso lo han construido con años de trabajo.

    • Sir Chandler
      Author

      Eso te lo aseguro, porque lo vi, lo hacen las agencias o los que promueven el destino. Salta no tiene necesidad de hacerlo.
      BUQUEBUS se que tuvo un juicio de Jujuy por decir que el cerro de los siete colores estaba en Salta, o sea promovian Salta con fotos de Jujuy.
      En Salta tienen mucho material original de ellos para difusión, y con todo eso no necesitan nada de los vecinos

  16. Hermosas palabras…. Como salteño te agradecemos la difusión.
    Desde el 2001 q con la devaluación, el gobernador de la provincia Romero con el ministro de esa gestión, Racedo Aragón, vieron el potencial del turismo, primero el interno ante la imposibilidad de viajar al exterior y segundo el externo, por la devaluación genero precios baratos para el extranjero, y decidieron explotarlo. Como primer medida se tomaron ideas de los comerciantes de la plaza (entre los que estaba mi viejo) y se decidió el cambio a lo que es hoy la plaza 9 de Julio, lo hicieron pensando en que ese lugar siempre va ser el primero que van a visitar los turistas. Después se trabajo mucho en promoción y en darle valor a pueblos para completar el circuito. Se trabajo también en las conexiones generando caminos seguros.
    Hoy se prodiga decir que el gran gestor del turismo en Salta es Aragón, actual ministro en Tucumán, pero también hay que valorar las gestiones de los que siguieron que tomaron lo base y la mejoraron.
    Saludos!

  17. aj

    mmmm, Salta en general no quiere turismo masivo, todo bien, pero no lo quiere, quiere solo la crema del turismo, esta bien? esta mal? no lo se, pero no mas que eso.
    pero, son opiniones nomas
    disclaimer vivi ahi 5 años, asi que quizas mi opinion tenga algun bias

  18. Juano Flyer

    Después de la visita tuya con floxie quedé cebado con Salta y Jujuy. Como buen amante del trail running me propuse correr esta carrera por Salta y Jujuy. Creo q tb ayuda a la difusióndifusión http://raidandes.com

  19. Pablo

    Creo que el gestor del ascenso de Salta es Bernardo Racedo Aragón, quien ahora esta haciendo su trabajo en Tucuman que tambien ha avanzado muchisimo sobre todo en hoteleria. Parece que es un capo el hombre

  20. LM

    Coincido totalmente y que bueno que se note tanto trabajo y esfuerzo!
    Leí en algún post que tuviste mala experiencia con la empresa de alquiler de auto.. Estoy viajando en octubre pero vuelo a Tucuman. Tenes alguna rentadora para recomendar ? Rentalcars factura en dólares no ?
    Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Nop… pero buscá por las grandes que siempre hay algún descuento con clarin 365, ypf serviclub o lo que sea jajajaj

  21. Fernando

    Yo creo que el viaje al NOA es justamente para despegarse de Internet, del celular, etc. A mi modo de ver, es preferible dejar de lado lo que damos por sentado como cotidiano, para ver que verdaderamente hay otras formas de vivir la vida (sin hacernos los hippies). Transitar la ruta 40, la cuesta del obispo, el camino a IRUYA… Ahí no hay internet, ni la necesitamos. Yo pienso que al viajar, un poco es uno el que se tiene que adaptar al lugar, y no al revés.

    • Sir Chandler
      Author

      Fernando cada uno viaja como quiere. Y algunos pueden escaparse mucho más seguido si siguen conectados.
      Entonces es bueno que los destinos contemplen a todos. Simplemente cada uno elige.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica