La hermosa (y estratégica) Tilcara

En 2012 fui por primera vez a Tilcara con mis chicas. Y nos quedamos una sola noche.

Nos prometimos volver y lo logramos en junio de este año, ahora fueron tres noches. Usamos la ciudad para poder movernos hacia Purmamarca, Humahuaca y las Salinas Grandes, por eso digo en el título “la estratégica” Tilcara, porque creo que es un excelente lugar para hacer base y recorrer la hermosa provincia de Jujuy . De todos esos lugares habrá post en su momento.

Los caminos de Jujuy son maravillosos y al menos todos los que hice yo entre las localidades mencionadas estaban en excelente estado

 

Pero acá algunas fotos y curiosidades de esta hermosa localidad jujeña. Nos hospedamos esta vez en el Hotel Boutique Las Terrazas del cual ya hice post.

La ciudad tiene muchos hoteles y si uno revisa Tripadvisor verá que todos tienen puntaje alto y no es de casualidad. Hay un gran trabajo en la atención y el servicio.

Muchas de sus calles son de tierra, sus casas marrones, pero también hay excepciones 😉

tilcara-mural

En los restaurantes también hay una diferencia, sus precios son buenos y hay mucha variedad. Uno puede encontrar también en las guias de recomendaciones 10 o más lugares para comer, cosa que en Purmamarca o Humahuaca no hay.

En todos hay opciones para celíacos, algo que me sorprendió realmente. Acá por ejemplo un barcito donde se podía merendar tenía todas estas opciones

tilcara-menu-celiacos

Hay algunos lugares con show de música como el clásico de clásicos La peña de Carlitos, que en su momento tuvo post.

Este se llama Arumi y estaba segundo de 33 en Tripadvisor. El primero se llama El nuevo progreso 1917 pero esa noche que fuimos estaba cerrado para un grupo. Están uno enfrente del otro

tilcara-arumi

Estuvimos también en la Parrilla Las peñas, con buenas carnes, pero con empanadas gloriosas!

tilcara-empanadas

La plaza central de Tilcara obviamente tiene su feria artesanal llena de locales que estaban hasta bien tarde en el invierno

tilcara-feria-plaza
Frente a la plaza está La Peña. A la vuelta está El patio y así todo… no más de 4 cuadras uno encuentra absolutamente todo. Incluso tienen un banco con tres cajeros automáticos! y que funcionan!
tilcara-pena-carlitos

Lamentablemente en muchos lados es solo efectivo, y el WIFI es un espanto en toda la ciudad. Sobre lo primero sería bueno que la secretaría de turismo trabaje en el tema. Sobre lo segundo depende de la infraestructura de las telefónicas…

Me concentré en la parte menos “postales” de la ciudad con este post. Obvio pasamos por el Pucará de Tilcara como la otra vez, pero quería hablar de los otros aspectos que uno ve si o si en los viajes cuando uno llega al destino.

tilcara-pucara

Estas tres noches que estuvimos en la ciudad chica, o pueblo grande, la pasamos muy bien y llegamos a hacer todo lo que queríamos.

Tilcara merece ser conocida y desde ahí poder llegar a los otros lugares de la hermosa Jujuy 😉

56 comments

  1. Anibal

    Sir, voy en noviembre a Tilcara. Decidí hacer base porque me pareció esta en el centro geográfico y logístico del área jujeña. Como esta la aceptación de las tarjetas de créditos en restaurants y comercios?

    • Sir Chandler
      Author

      Lo puse!

      Lamentablemente en muchos lados es solo efectivo, y el WIFI es un espanto en toda la ciudad.

  2. Leandro

    Desgraciadamente el Pucara de Tilcara fue destrozado por sus descubridores..con una reconstrucción que incluye una piramide que esta en la foto ..que no tiene absolutamente nada que ver con la cultura de los Tilcaras .Una lastima esa intervención de principios de siglo.
    Yo estuve hace unos años en cerrochico lo del frances ahi cerquita de la ciudad un personaje el dueño que trabajaba en Elf y se enamoro del lugar y armo unas suites muy lindas .La zona es hermosa y esta bueno Tilcara para base como decís en el post. La Proxima anda a Iruya se llega bien con una auto que no sea muy bajo! vale la pena dormir un dia en Iruya y hacer la caminata a San Isidro

    • Sir Chandler
      Author

      Si totalmente. Yo por suerte hace 3 años hice el paseo con un guía local y escuché toda la historia y lo absurdo del monumento. Pero bueno… ya está
      Vale la pena ir!

  3. Diego

    Sir! Buenos días. Voy a estar en Tilcara el mes que viene. Voy solo, en avión a Salta y de ahí en micro a Tilcara. Tengo pensado recorrer los mismos lugares que vos nombraste (voy 3 noches también), y quería saber qué facilidades hay para hacer estos recorridos sin auto propio.

    Gracias !

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica