La hermosa (y estratégica) Tilcara

Ahorrá comprando en 6 CUOTAS tu seguro de viaje con 20% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS Seguro de viajes con descuento

En 2012 fui por primera vez a Tilcara con mis chicas. Y nos quedamos una sola noche.

Nos prometimos volver y lo logramos en junio de este año, ahora fueron tres noches. Usamos la ciudad para poder movernos hacia Purmamarca, Humahuaca y las Salinas Grandes, por eso digo en el título «la estratégica» Tilcara, porque creo que es un excelente lugar para hacer base y recorrer la hermosa provincia de Jujuy . De todos esos lugares habrá post en su momento.

Los caminos de Jujuy son maravillosos y al menos todos los que hice yo entre las localidades mencionadas estaban en excelente estado

 

Pero acá algunas fotos y curiosidades de esta hermosa localidad jujeña. Nos hospedamos esta vez en el Hotel Boutique Las Terrazas del cual ya hice post.

La ciudad tiene muchos hoteles y si uno revisa Tripadvisor verá que todos tienen puntaje alto y no es de casualidad. Hay un gran trabajo en la atención y el servicio.

Muchas de sus calles son de tierra, sus casas marrones, pero también hay excepciones 😉

tilcara-mural

En los restaurantes también hay una diferencia, sus precios son buenos y hay mucha variedad. Uno puede encontrar también en las guias de recomendaciones 10 o más lugares para comer, cosa que en Purmamarca o Humahuaca no hay.

En todos hay opciones para celíacos, algo que me sorprendió realmente. Acá por ejemplo un barcito donde se podía merendar tenía todas estas opciones

tilcara-menu-celiacos

Hay algunos lugares con show de música como el clásico de clásicos La peña de Carlitos, que en su momento tuvo post.

Este se llama Arumi y estaba segundo de 33 en Tripadvisor. El primero se llama El nuevo progreso 1917 pero esa noche que fuimos estaba cerrado para un grupo. Están uno enfrente del otro

tilcara-arumi

Estuvimos también en la Parrilla Las peñas, con buenas carnes, pero con empanadas gloriosas!

tilcara-empanadas

La plaza central de Tilcara obviamente tiene su feria artesanal llena de locales que estaban hasta bien tarde en el invierno

tilcara-feria-plaza
Frente a la plaza está La Peña. A la vuelta está El patio y así todo… no más de 4 cuadras uno encuentra absolutamente todo. Incluso tienen un banco con tres cajeros automáticos! y que funcionan!
tilcara-pena-carlitos

Lamentablemente en muchos lados es solo efectivo, y el WIFI es un espanto en toda la ciudad. Sobre lo primero sería bueno que la secretaría de turismo trabaje en el tema. Sobre lo segundo depende de la infraestructura de las telefónicas…

Me concentré en la parte menos «postales» de la ciudad con este post. Obvio pasamos por el Pucará de Tilcara como la otra vez, pero quería hablar de los otros aspectos que uno ve si o si en los viajes cuando uno llega al destino.

tilcara-pucara

Estas tres noches que estuvimos en la ciudad chica, o pueblo grande, la pasamos muy bien y llegamos a hacer todo lo que queríamos.

Tilcara merece ser conocida y desde ahí poder llegar a los otros lugares de la hermosa Jujuy 😉

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

68 COMENTARIOS

  1. Ciudad calida, y hermosa! a la que dan ganas de volver varias veces. «La peña de carlitos» tiene las mejores empanadas y los mejores bifes de yama!!! La feria de la plaza tambien es muy buena!!!
    Me hiciste retorceder varios años en el tiempo a mi 1er viaje con quien en ese momento era mi novia y hoy es mi esposa!
    abrazo sir!!!

  2. De las 3 ciudades que quedan en la Quebrada de Humahuaca, me pareció la más linda y la más preparada para el viajero. Lástima que cuando fui, no me quedé a dormir ahí y paré en Abra Pampa (casi a 4000 mts de altura), dormí toda la noche con dolor de cabeza.

  3. Es increíble el valor agregado que le pone la calidez de la gente del lugar, ya no sólo son las maravillosas postales, sino también el sentirse cuidado como turista y como persona. Muchas gracias por hacernos recordar tan hermosos lugares. Abrazo.

  4. Tilcara es hermoso!!
    Anecdota: fui dos veces. La primera hace mas años que los que quiero recordar, en carpa. Nada, excitacion juvenil y mucho micro jujeño para ir de aqui para alla y mucha caminata en altura. Cuando volvi, hace unos 5 años, llegamos en auto, de noche, tarde, y vi el mismo pueblo que hace 20, y me parecio apagado, triste, y ese fue el comentario nocturno.
    Al otro dia, por la mañana, Tilcara RESPLANDECIA!!!, una de las mas gratas sorpresas que me he llevado en la vida sobre como cambio algo, lo que sea, en la Argentina, de la noche a la luz diurna, y como habia crecido, cambiado, mejorado en poco mas de diez años.
    Un lugar super recomendable.

  5. Me re interesa hacer lo mismo que vos, tomar una ciudad de la zona como base y desde ahí moverme con transportes públicos de media distancia, que supongo debe haber (no queremos manejar nosotros).
    Espero que haya buenos colectivos (decentes) o servicios de traffic o algo así para ir a Humahuaca y Purmamarca desde Tilcara.
    Si alguien conoce bien la zona, me podrían decir si es posible ir en enero, o el calor es demasiado fuerte?

    • Mi experiencia con los micros locales es caduca por edad y tiempo, digamos. En ese entonces el tiempo no nos importaba y si habia que esperar dos horas se esperaba sentadito arriba de los bolsos. Quiza hoy sea mejor, no lo se.
      Pero por mi parte recomiendo alquilar un auto, si no ir en auto. Hay mucho y muy lindo para ver fuera de las ciudades / pueblos. Casi que lo mejor esta fuera de los lugares urbanos, a excepcion del cerro de los 7 colores, quiza, y el Pucara.
      Con respecto al calor (no conozco «bien» la zona, alclaro), una vez estuve en diciembre y la temperatura no es nada que asuste a un porteño que trabaja en el microcentro (o de Cordoba capital, o de Rosario, etc), pero el sol es cosa seria y hay que protegerse y cuidarse!! Y de noche el calor afloja si o si.

    • Hay altura… es totalmente pasable, tirando a fresco. Yo fui a fines de enero/pricipios de febrero y de día hacían unos veintipico grados, y a la noche refresca, es zona de montaña.

      • Gracias a todos, creo que sale viajecito para enero, voy a investigar más lo de los transportes porque no nos gusta nada manejar, así que la idea es dejar el auto en casa…
        Lo que más me sorprendió es que busqué vuelos directos Rosario-Salta o Rosario-Jujuy, que creo haber leído que ahora existían, pero no encontré para mis fechas… todos me mandan vía Bs As…. raro.

          • Ah… muchas gracias! Siendo así capaz me conviene ir en micro antes que arriesgar otro caos de vuelos y conexiones como el de estas vacaciones de julio… 😛

        • En las terminales de colectivos siempre publican los horarios de ida y de vuelta a todos los lugares. Solo con darte una vuelta en algún momento del día, podes tomar nota y planificar los viajes tranquila. Suelen ser puntuales y tienen frecuencias variadas. Recuerdo que los boletos no son caros, se puden comprar en la terminal o arriba del micro.

  6. El 28 de agosto volvemos a Salta, no ibamos a hacer Jujuy pero si algo me faltaba para el ultimo empujon es este post, aunque sea 2 dias voy seguro a Tilcara y Purmamarca. El hospedaje lo contrate en Salta, pero voy a cancelar 2 dias para parar en Tilcara.
    Saludos!! y Buen dia.

  7. Buen post! Para mi lo más lindo es Purmamarca, pero Tilcara es lo que tiene mejor infraestructura para parar coincido.

    Saludos

  8. Carolina, fuimos con mi familia en Febrero de este año y podes ir tranquila que la temperatura es agradable. De dia hace calor (32° – 36°) pero no es para nada sofocante, y ya hacia la tarde la temperatura empieza a descender. Por ejemplo, en la cabaña no teniamos aire ni ventilador porque no hacia falta, es mas, seguramente tengas que usar algun abrigo para dormir…
    Hay transporte publico pero solo lo recomendaria para ir a Iruya, a Purmamarca y Salinas Grandes se puede ir tranquilamente en auto particular.
    Saludoss.

  9. hola Sir!

    consulta, con el auto que alquilaste pudiste hacer todo bien, porque algunos conocidos me han dicho que alquilaron camionetas porque los caminos masomenos,

    lei que comentaste que estaban bien, pero siempre que es supeditado a cada uno,

    la verdad que a mi me interesa ir a conocer, como vos, con la flia, tranqui, no andar haciendome el loco en algun camino.

    saludos
    fer

    • Cero problema. Los caminos están todos bien si te movés por los lugares tradicionales.
      Incluso fui al cerro de los 14 colores y el camino es heavy… y ningún problema

  10. Me encantó Tilcara y la ubicación me pareció igual que a vos cerca de todo, también nos gustó mucho Purmamarca. La única recomendación es que si van en familia, no vayan el fin de semana de carnaval, se llena de gente borracha y hay olor feo en todos lados, ya que la gente usa las calles de baño.

  11. Sir! un lugar para comer y escuchar música super-recomendable (no lo digo porque lo atiendan amigos… je) es La Peña La Juana. A quien le guste las comidas típicas de la Quebrada y el folkore, es un lugar que no hay que dejar de visitar.

  12. Estuve en febrero, por segunda vez, de pasada, sigue igual de hermosa. Y coincido plenamente en cuanto a su lugar estratégico, si está en auto vas y venís en 10 minutos a Purmamarca, Humahuaca, etc. Y si estás a pata no son distancias tan largas. Hermoso lugar!

  13. Tilcara es hermosa!! Y ademas por su ubicación haces muy bien en definirla como estratégica, porque estás a mitad de camino de todo. Para los que no van en auto y/o no tienen ganas de manejar desde Tilcara salen durante todo el día colectivos a todos los pueblos cercanos (y los más alejados también). Un punto aparte son los precios en comida y transporte. Por lo menos a mí me pareció que todo era baratísimo en comparación a La Plata. En todos los lugares brindan una excelente atención y servicios de calidad. La gente siempre solidaria y a disposición. Es un lugar al que volvería siempre!

    p.d.: Las empanadas de llama (bah, todas!) son una gloria!

  14. Que le sorprende que una ciudad tenga cajero automático? Argentina no termina en buenos aires… He visto porteños sacándose fotos con el cajero.

    • Lucas… no querido, no que tenga UN CAJERO automático!! la noticia es que andan y que en Buenos Aires NO ANDAN!!!!!
      Es algo a favor del destino…

    • En en el camino de Salta a San Salvador de Jujuy pasamos con el micro por un pueblo (no recuerdo el nombre) donde desde la ruta se podía ver un gran cartel electoral. En el mismo, un candidato daba a conocer su principal propuesta de campaña (o de gestión vaya uno a saber). La misma consistía en lograr la instalación de UN CAJERO AUTOMÁTICO fijo! Podes creerlo? Nada de cloacas, ni asfalto, ni planes sociales, ni lo que se te ocurra. El tipo proponía llevar un cajero automático fijo! (en esas zonas con suerte te llevan uno móvil, montado arriba de un trailer o un camión). Cuando ves esas cosas, sentís que la Argentina (o lo que entendemos que eso significa en términos de comodidades y de cosas que te hacen más sencillas algunas cosas de la vida) termina en Buenos Aires.

  15. Hola Sir! Gracias por tremendo post!
    El otro día te hice un «llamado de atención» por twitter debido a que me llego la notificación de este post y todavía no estaba 🙂
    Acabo de volver el 22/7 de Tilcara adonde fui con mi esposa por nuestros 30 de casados y pasamos 4 noches. La verdad es que no pudimos haber elegido un destino mejor.Tomamos vuelo de Austral a Jujuy (por puntos 🙂 ) y ahi alquilamos auto (un Corsa en Avis), lo cual fue un acierto porque no iría con auto propio a varios caminos que hay que transitar para llegar a varios lugares con vistas increíbles. De todos modos, todos los caminos son excelentes.
    Comparto en todo los comentarios que haces del lugar. Tanto en los precios realmente baratos como también sobre la infraestructura de internet. Según me dijeron, esta llegando en breve fibra óptica, lo cual va a mejorar ese detalle.
    Respecto de los cajeros, es tremendo: hay cajeros de banco Macro por todos lados y auspician con publicidad todos los lugares (algunos insólitos).
    Un lugar para recomendar es la Peña Chusquita. Muy buena también!.
    Algo para destacar: tuve que ir por precaución al hospital debido a que tuve un sangrado de fosas nasales (soy hipertenso) y la atención fue buenísima y rápida. Tan es así que el mismo medico me sugirió volver todas las veces que quiera para control de mi presión, dado que el apunamiento me pego duro.
    Luego de Tilcara lo mejor para mi, lejos, fue Purmamarca. Y sin dudas recorrería nuevamente todo y cada uno de los pueblos. El único pueblo que me quedo pendiente fue Iruya así que pienso volver.
    También estuvimos en Salta ciudad 2 noches, pero fue para recorrerla un poco e ir a la Virgen del Cerro y al museo MAAM (imperdible).

  16. Que hermoso post!! Inolvidables lugares, buena idea la de hacer base en Tilcara, tiene muy buen museo!! Estuve sólo unas horas pero me cautivo x su belleza. Purmamarca también, todo el NoA realmente. Que lindo recuerdo la canción q cantaban en la Peña de Garlitos , su autor Roberto Vilca!!! Un gran creativo y músico jujeño. Es una canción que suele cantar Mollo Del grupo Divididos, es alucinante y se llama a Guacaneando!buenisimo temá. Gracias x tantos tips!! Las empanadas de humita y las de cebolla son muy buenas!!!

  17. Personalmente preferí hacerlo al revés, hicimos base en Purmamarca y desde ahí fuimos a Tilcara, las salinas, y toda la quebrada inclusive hasta la quiaca. Purmamarca tiene menos opciones e infraestructura, pero también es mas tranquila, nosotros fuimos en Enero y Tilcara estaba bastante saturada de gente y transito. Pero mas allá de la ciudad donde decidas alojarte, toda esa zona es hermosa y vale la pena conocerla.

  18. Sir, una preguntita que no se si viene al caso, sufrieron apunamiento en Tilcara? Tengo ganas de ir un finde largo pero tengo un peque de un año y no se si lo pueda sufrir mucho si no tiene un aclimatamiento previo, es decir, llegar de golpe a Tilcara, tuviste alguna recomendacion con tus chiquitas? Graciass siempre por tus consejos!!

  19. que lindo!! Estuve en enero del 2010 y la verdad un lugar increíble…para mi desgracia el pucara de tilcara estaba cerrado cuando quise ir y fue el último día pero ya tendré revancha 😀

  20. Coincido en lo que comentas, en mi caso me alojé en Purmarmarca que si bien no tiene tanta infraestructura de alojamientos y diversidad de peñas y lugares donde comer, en este caso fue elegida por ya haberme albergado en Tilcara, y sin dudar la recomiendo. Otro de los puntos altos de mi visita junto a las Salinas Grandes ha sido las Serranías del Hornocal, y sin duda la cena en lo de Gabriel en Purmamarca. Buenísimo complemento el tema Guanuqueando con estos paisajes norteños hacen erizar la piel. saludos

  21. Sir, voy en noviembre a Tilcara. Decidí hacer base porque me pareció esta en el centro geográfico y logístico del área jujeña. Como esta la aceptación de las tarjetas de créditos en restaurants y comercios?

  22. Desgraciadamente el Pucara de Tilcara fue destrozado por sus descubridores..con una reconstrucción que incluye una piramide que esta en la foto ..que no tiene absolutamente nada que ver con la cultura de los Tilcaras .Una lastima esa intervención de principios de siglo.
    Yo estuve hace unos años en cerrochico lo del frances ahi cerquita de la ciudad un personaje el dueño que trabajaba en Elf y se enamoro del lugar y armo unas suites muy lindas .La zona es hermosa y esta bueno Tilcara para base como decís en el post. La Proxima anda a Iruya se llega bien con una auto que no sea muy bajo! vale la pena dormir un dia en Iruya y hacer la caminata a San Isidro

    • Si totalmente. Yo por suerte hace 3 años hice el paseo con un guía local y escuché toda la historia y lo absurdo del monumento. Pero bueno… ya está
      Vale la pena ir!

  23. Sir! Buenos días. Voy a estar en Tilcara el mes que viene. Voy solo, en avión a Salta y de ahí en micro a Tilcara. Tengo pensado recorrer los mismos lugares que vos nombraste (voy 3 noches también), y quería saber qué facilidades hay para hacer estos recorridos sin auto propio.

    Gracias !

  24. Sir, así como mencionás a Tilcara como base para conocer las salinas, Purmamarca y Humahuaca, la ciudad de Salta sería la ideal para hacer base y conocer Cafayate y Cachi?
    Saludos

    • mmmm es que ahí las distancias son más grandes! Tilcara está mucho más cerca de Purmamarca y Humahuaca.
      Cachi y Cafayate merecen visitas y noches propias, para mi… son diferentes una de la otra.
      SI no te da el tiempo, me concentraría en una sola de ellas. Pero el camino ahí ya es más cansador

  25. Sir, voy a hacer prácticamente lo mismo con mis hijos de 7 y 10. Yo conozco salinas y purmarmarca. Más al norte no. Alquilamos auto. La pregunta es, Saliendo de Tilcara hacia las Salinas, considerando que podes tomar el te a la tarde en Purmamarca, que recomendas para el almuerzo? hacerlo antes o comer en el camino? Gracias

    • Te recomiendo que veas en google maps el recorrido, siempre hago eso, porque se pueden ir sumando cosas.
      CREO que yo hice stop en Purmamarca

  26. buenos tardes Sir, viajo en 10 dias . voy en avion y me espra un auto en salta. mi pregunta es: directamnte desde el aeropuerto me puedo ir hasta jujuy, y de ahi ir bajando hasta Salta? voy 7 dias. gracias y buen Post!.

    • si claro! depende de lo que te guste manejar y eso, pero con google maps te tira bien los tiempos… aproximados, claro

  27. Hola! Quiero hacerlo en las vacaciones de Julio con mis hijos. Alguien fue en esa epoca para saber si es demasiado frio para recorrer ? Hicieron la recorrida de las llamas por las Salinas? Gaciass!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

155,000SeguidoresSeguir
144,395SeguidoresSeguir
257,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post