Un habitante muy particular de Aeroparque

El otro día pasé por la Lugones rumbo al norte y lamenté mucho no poder parar a sacar una foto en Aeroparque. Si lo hacía obvio moría en el intento…

No era que despegaba o aterrizaba un avión, simplemente había un hombre con guante que le cubría todo el brazo y un ave mediana.

Indudablemente era uno de los encargados de espantar a los pájaros que atentan contra la seguridad del avión y sus pasajeros.

Googleando encontré que serían Halcones peregrinos, como el de la foto de arriba (que no encontré el nombre del autor de tan magnífica captura). En este viejo sitio de AA2000 dice que se incorporaron cuatro halcones en 2006.

Pero si pasan y ven algo así, no piensen en que es un loco jugando con un pájaro… ese halcón o puede ser un carancho o chimango está trabajando para todos los que están volando.

También he visto varias veces tirando petardos en el mismo sector, y de nuevo… no están festejando el triunfo de un equipo 😉

Esas cositas que pasan en los aeropuertos y no podemos ver y sería fantástico poder mostrarlo al detalle!

24 comments

  1. Gustavo Marx

    Hola Sir, aca en maldonado (Uruguay) hay un criadero y centro de cetreria que se encarga de recuperar (lastimadas, maltratadas, etc) y criar aves, ellos trabajan con la gente de los aeropuertos de Carrasco y de Punta del este para la reinsercion de las aves a los habitad naturales y algunos los llevan y entrenan para realizar trabajos en los aeropuertos, conosco el caso de Carrasco que usan perros juntos con unos carranchos!
    Saludos!!!

      • Gustavo Marx

        Tube la oportunidad de hacer un paseo por el Eco Parque Pan de Azucar con mi señora, y ellos tienen la cetreria,te permiten estar con las aves, tocarlas, y alimentarlas (igual que en Temaiken) y contaron eso, y lo que entrenan y llevan a los aeropuertos son mayormente carranchos, pero algun Halcon y Aguilucho tambien han llevado.
        Saludos!!

  2. Federico

    Paso por AEP 3 veces por semana cuando vengo a trabajar al centro (2 días de Home working que se aprecian muuuucho), mas de una vez a las 7.15 am cuando paso por la cabecera sur escucho los petardos/tres tiros que mencionas, nunca vi al ave en trabajo pero en la empresa donde estoy en el centro de distribución de Sao Paulo lo usan 🙂

    Se que no es un blog de politica, todo bien con Macri y las obras de costanera, pero con el nuevo trazado de la Av. costanera en la parte sur del aeroparque me cagaron la vista de los aviones cuando vuelvo a mi casa!!!!!! Mas de una vez enganche a JP Maluf y su hermoso Hawker 800 ahí.

    Saludos

  3. El halcón también es el depredador natural de las palomas y que siempre se corre el riesgo que alguna quiera dormir en una turbina. Así que palomitas, no se acerquen a aeroparque!

  4. Javier Lorenzo

    Hola Sir! Que bueno que lo cuentes. No sabía que aca lo teníamos. Gracias por compartir el dato.
    Lo que vistes es habitual en otros aeropuertos del mundo, por seguridad. Por ejemplo en Heathrow, Londres tienen todo un escuadrón de halcones. Esto se da porque las aves son un problema porque obstaculizan los despegues y los aterrizajes. La solución más natural fue la cetrería. Asi mantienen seguros los despegues y los aterrizajes. En Barajas, también usan el mismo sistema, desde fines de los años 60 sino me equivoco. Un pájaro según su tamaño y peso, combinado con la velocidad de una avión, en las fases criticas, puede meterse en una turbina, chocar contra hélices y destrozar los parabrisas de los aviones. Gracias a estas medidas todo esto se evita

    Te aporto otro dato, viste la propaganda de Stella Artois, la del halcón en Wimbledon… es real, para cuidar el césped y ahuyentar las palomas atraídas por los restos de comida que quedan después de cada partido, tienen un grupo de halcones adiestrados para ahuyentar a las aves.

  5. A veces desde casa se escuchan explosivos y al toque el ruido del motor en ascenso… calculo que estarán en la parte entre el ILS de cabecera 29 y la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

    Muy interesante

  6. Fabricio Esposito

    Es muy interesante el asunto. En una de mis visitas al sur con la gente del ORSNA, nos sentamos a hablar con el jefe de aeropuerto de Neuquen y nos conto que el usa perros. Que a medida que logra erradicar una especie, le aparece otra en su reemplazo.
    Tambien nos contaba como con el largo del pasto manejan el tema de animales cerca de la pista, desde gusanos hasta animales mas grandes! El tipo es un apasionado del asunto. Conto tambien que no usa pirotecnia como en otros aeropuertos ya que su compromiso con el medio ambiente es grande. Si algun dia podes llegar a sentarte con el un rato, es sumamente interesante el asunto

  7. Eddie

    Estimado Sir,
    En 2003 fui parte del staff que privatizó el Aeropuerto Internacional de Carrasco, como parte de la empresa Puerta del Sur SA , perteneciente al Grupo de Inversiones América, o sea, el llamado “Grupo Eurnekian” y AA2000. Propuse ademas de otras iniciativas para mejorar y modernizar nuestro querido aeropuerto, como utilizar el sistema “push back” para optimizar la plataforma, marcar calles para vehículos, etc, la idea de la cetrería para el control de fauna en el área de maniobras. Si bien luego los laureles se los llevó otro, ese no era mi objetivo sino mejorar la seguridad en el aeropuerto, logré que se aceptara el proyecto. Por un año hubo una empresa diferente a la que propuse, que no dio buenos resultados. Al año propuse a la empresa que está hasta hoy día y que se dedicara al control TOTAL de fauna que era lo que realmente se necesitaba.Porque ademas de aves, mayormente gaviotas por la proximidad del mar y de una usina de basura, y teros…..en las pistas los aviones impactaban con liebres y zorros, y había denuncias de jaurías de perros. Por ello, ademas de los halcones, la empresa llevó perros entrenados. En principio border collie,además de ocuparse de lanzar pirotecnia, colocar a destiempo para que no se acostumbren las aves, muñecos movidos por aire y copias de aves rapaces…además se ocuparon de inspeccionar continuamente el alambrado perimetral y los portones para impedir el ingreso de perros callejeros. El resultado ha sido extraordinario. Toda la fauna atrapada, desde aves hasta perros, es reubicada, no sacrificada. La empresa Puerta del Sur SA me lo agradeció echándome sin razón alguna en el 2008, pero esa es otra historia. Actualmente Puerta del Sur SA tiene la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco y de Laguna del Sauce (Maldonado). Un aeroabrazo para todos!!

  8. Sergio

    Hola Sir, interesante artículo! Una aclaración nomás, el ave de la foto no es un halcón peregrino. Acá podés ver uno, para notar las diferencias:
    http://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2015/03/0119.jpg
    La cabeza y el lomo son oscuros, y el pecho blanco manchado. El halcón peregrino es un cazador nato de palomas, y como curiosidad, vive en casi todo el mundo y es el servivo más veloz de la Tierra en picada (330 km/h!!), aunque no es el más veloz en vuelo normal (nada despreciables 100 km/h).
    Otra aclaración: Rufus es un ave que nosotros llamamos gavilán mixto (Harris hawk), nativa de América, incluso puede llegar a verse en la Ciudad de Buenos Aires. A los halcones propiamente dichos en inglés se les dice falcon. A veces hawk se traduce como halcón, lo que en muchos casos no es correcto. Abrazo!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica