Las salinas grandes

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS TRES CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En la visita que hicimos a Jujuy en el mes de junio 2015 obviamente nos escapamos a las Salinas grandes.  Hace tres años habíamos ido por primera vez.

Salimos entonces sin apuro desde el hotel. El camino desde Tilcara hace que uno pase por Purmamarca

1-purmamarca-jujuy

Luego se ve una iglesia en un lugar que se llama La ciénaga

2-iglesia-purmamarca-jujuy

El camino es largo y sinuoso hasta llegar a las salinas. Hay un momento en el cual se sube hasta 4.170 metros sobre el nivel del mar! una locura maravillosa

3-jujuy-altura-ruta-salinas

Acá alguno de esos momentos de la ruta registrados en video

Y se sigue el camino con algunos espectadores
4-llama-jujuy

Así se ve la parte final de la bajada

5-camino-salinas

Y las salinas!

6-salinas-grandes

Con la aplicación de la brújula del iPhone vi la altura de 3.420 metros sobre el nivel del mar, o sea habíamos bajado bastante desde ese punto máximo mostrado en fotos anteriores

7-salinas-grandes-altura-nivel-mar

Ahí había algunos vendedores de artesanías hechas con sal. Y me puse a charlar con uno de ellos que era muy agradable y con ganas de charlar. Se llama Adrián Chavez y había nacido en la zona.

8-vendedor-salinas-grandes

El me contó que es muy común esto de que se mande alguno con la “4 x 4” y se quede en las salinas, por no conocer el lugar.

salinas-grandes-camioneta

El tema es que hay muchos lugares donde se excava un poco y aparece agua, por lo que lo de arriba puede estar blando

14-piletones

Me compré una figura hecha en sal. Los bloques de sal los cortan con amoladora me contó. Todo lo que vendía costaba entre $20 y $40

9-casita-sal-jujuy

Le pedí permiso si lo podía “entrevistar” y armé este video con las cosas que tenía 🙂

Cuando le dije que lo pondría en un blog, me dijo bien su nombre, por lo que espero que alguien le cuente que por acá apareció. Un fenómeno Adrián!

Yo seguí con mis fotos

10-salinas-grandes

El lugar es increíble porque no es habitual tener estas imágenes

11-salinas-jujuy

La temperatura estaba “bien”. Con un sueter se bancaba12-salinas-jujuy

Tres años antes le había tomado esta foto a Amélie

salinas-instagram

Por lo que buscamos una variante o actualización 🙂

13-foto-saltando-salinas

Antes de irnos, Ame compró algo para su pieza también 🙂

Adrián estaba en un nivel más bajo, no es que mi hija haya crecido tanto.
15-artesanias-salinas

Y arrancamos el regreso de “dos horas y algo” o más o menos es lo que recuerdo. Las figuras de la tierra en algunos sectores son increíbles.

16-camino-purmamarca

Paramos por una merienda reparadora en Purmamarca y luego seguimos a nuestro hotel de Tilcara.

17-merienda-purmamarca

Este lugar de la merienda con muchas cosas caseras se llamaba Bramasole.

Para cerrar otro video armado en las hermosas Salinas Grandes que están parte en Jujuy y parte en Salta. Todo lo registrado fue en territorio jujeño

Imperdible visita del hermoso noroeste argentino 🙂

Todos los post de nuestra visita a Salta y Jujuy de Junio 2015 están en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2015-jujuy-y-salta/

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

38 COMENTARIOS

  1. hermoso lugar!! No sacaron las clasicas fotos de “gente en miniatura en la mano del otro”? jaja son un clásico…
    Cuando volvían no quedaste “solo” en el auto?? Con mis amigos fuimos en un remis de la zona y a la vuelta mas o menos cuando ibamos por el cartel de los 4mil metros palmamos todos…por la falta de osígeno vio’?

  2. Que hermoso lugar!! Y que maravilloso recorrido. Un genio el artesano Chavez!! Tendre que volver x esas artesanías!!! Que rica merienda!!! Que hábil Saltadora tenés en la familia, genial!!

  3. Estuve hasta en la misma cafetería. Lo que no estoy leyendo es el temita del “apunamiento”, “migraña”,”oídos tapados”, “incapacidad para respirar”, “náuseas al bajar”, “desmayos”. Qué ondaa?? No les pasó nada? Aliens!

    Es una visita hermosa, por caminos y paisajes increíbles, pero que no disfruté del todo porque ni con 20 kg de ibuprofeno y una planta de coca, zafé de los efectos de la altura y baja presión -.-

    PD: Qué bardo sacarle foto al cerro de los 7 colores, todo tapado por las casitas de Purmamarca.

    • La canon te eleva las casas y sale el cerro!!!
      Pero no nos afectó la altura. Quizás x estar en tilcara que algo alto está 😉

  4. Hermoso lugar!
    Lamentablemente las figuras de sal tienen una vida útil reducida … con cambios de humedad y temperatura empiezan a derretirse, así que te aconsejo no ponerla sobre un mueble de madera. Yo aún tengo una llama, más esbelta que antes, sobre un pequeño recipiente.

  5. Que lugar espectacular! Pregunta técnica. El auto como se comporto? Y para la bajada con freno o embrague? Nunca maneje con ese relieve ni idea como es. Re lindas fotos sir!

    • Buen punto. El auto esta vez se porto mejor porque yo seguro maneje mejor.
      La primera vez calentaron mucho los frenos porque es bajada continua por mucho tiempo.
      Entonces ahora fue dando mucho aire a los frenos con rebajes e incluso una parada a mitad de camino…

      • La bajada de la cuesta del Lipan se hace en segunda sin acelerar nunca. Y casi ni se usa freno.
        Si se recalienta el freno puede dejar de funcionar y obviamente es peligrosisimo.

  6. Buenísimo el post, me gustó que no sólo hayas mostrado las Salinas, sino también el camino que es espectacular. Nosotros fuimos con un remís desde Purmamarca, y como fuimos para San Antonio de los Cobres cruzó por el medio de la salina. El conductor sabía perfectamente por dónde ir y nos comentó lo que explicás, que te desviás unos pocos metros del “camino que ellos conocen” y terminás en un pozo.
    Lo de manejar en los descensos continuos es tal cual como explicás en una respuesta. El conductor usaba todo el tiempo la caja como principal medio de frenado.

    • Yo hice de san Antonio de los cobres a las salinas, pero por lo que sería la ex 40 de ripio, serrucho interminable afloja tuercas mortal.

      • Justamente el conductor del remís nos contaba que había aprendido el camino a través de las Salinas para poder zafar de la peor parte de la ex40.

  7. Hola, excelente el post, y las imágenes una delicia para la vista! Te molesto preguntandote si tenes la promo de BBVA Premium World para referir gente y acceder a unas bonificaciones del paquete y millas para vos, ya que me interesa y capaz como viajas tanto lo tenías. Gracias y disculpas por lapregunta colgada

  8. Genial viaje para la familia.
    Yo estuve hace dos años y le compré una piedra tallada a Adrián y una llamita que todavía sigue “gordita de sal”, como me dijo él.
    Estuve hablando un buen rato con él sobre la vida en las salinas. Fue de lo más interesante del viaje.

  9. Hola sir estoy haciendo mi primer viaje a Salta y Jujuy , creí alguna vez en tus post que en salta había lugares gastronómicos no tan conocidos y se comía muy bien . Me recomendas alguno que sea fuera del turismo convencional. Gracias

    • Susana puse algunos de empanadas. Fíjate de seguir el tag SALTA que está en el post. Pero no recomiendo lugares solo muestro a los que fui 😉

  10. Hola Sir. Estamos por emprender el viaje a las salinas pero nos da un poco de miedo hacerlo solos en auto? Se la banca el auto? Alguna recomemendacion en el manejo ?

    • Para nada!! con mucho respeto por el camino y lo único que digo por experiencia propia al regreso (que es bajando) usar poco el freno y frenar más con la caja de cambio, para que no se calienten los frenos

  11. Hola Sir, buscando info sobre Jujuy y Salta, te encontre asi que me puse a leer tus viajes en familia. Estoy programando tarde para semana Santa, me cuesta conseguir hoteles buenos a esta altura, pero como Jujuy es antes del jueves/viernes santo viene mejor que en Salta. Leyendo veo que hiciste base en Tilcara, 3 noches, como distribuiste los dias?
    Estoy pensando hacer un viaje relajado, ya que no estoy acostumbrado a manejar en ripio, y no se como me comportare ahora con la altura (mi unica vez fue en Cusco, que la pase mal solo la 1ra noche).
    Posiblemente seamos 2 familias, con nenas de la misma edad que las tuyas, no quiero pasarmela manejando todo el dia, por eso te consulto ya que supongo que fue mas relajado que los tours que salen desde Salta.
    Cuantas horas les insumio todo el dia de Salinas Grandes?

    • Es hermosa toda esa zona
      Mmm seguro que cuando fuimos a Salinas paramos en Purmamarca… pero nosotros siempre lo hicimos relajado. Con google maps seguro te salta el tiempo, pero deben ser más de dos horas… así de memoria te digo. Por tramo!
      La altura? jode llegando a Salinas en el auto, o sea mucho primera
      O te referís a uds? hay que hacer todo lento… o dejaría Salinas para el último día posible, así estás bien
      Y otro día es ir a Humahuaca, hacia arriba.

  12. Gracias!!! Muy buenas sugerencias, para Jujuy termine reservando 1ra noche en Huacalera, y las 2 siguientes en Tilcara. Llegamos a las 1030 a Salta, alquiler de auto y vamos para Jujuy (vamos a tratar de hacer todo hasta Huacalera), el 2do dia todo hasta Humahuaca, y despues de hacer el checkin en Tilcara a pasearla a pie, y dejamos para el 3er dia los 4100 mts yendo a Salinas Grandes y seguramente pasar la tarde en Purmamarca.
    Despues el raid sigue 1 noche en Salta, 2 en Cafayate y la ultima en Colome (lo ideal era a la inversa, pero como ya es plena semana santa y no coincidian las fechas). Consegui lindos hoteles, en Cafayate y Colome los que queria, no me dan los dias para incluir La Merced en Cachi, quedara para una proxima vez. Y encima pude meter con AR Plus para los 3.

  13. Hola Sir, somos de Uruguay y estamos planeando viaje por Salta y Jujuy. El vuelo llega y sale de Salta estaba pensando este itinerario, te consulto por el orden y distribución de días:
    Llegada a Salta 1 noche
    Cachi 1 noche
    Cafayate 2 noches
    Regreso a Salta 1 noche
    Tilcara 3 noches
    Regreso a Salta 1 noche
    Salida vuelo desde Salta

    Te parece bien? Somos dos matrimonios grandes, queremos dejar el tema de lo más alto que entiendo sería las Salinas Grandes para el final por la hipertensión, no sé si estoy dejando pocos o muchos días para alguno de los lugares, los aéreos ya los tenemos son 9 noches en total.

    Muchas gracias desde ya por la ayuda!

    • Hola Beita pero sabés que no puedo armar viajes. Es muy relativo todo.

      Todo eso que mencionás es lindo

      Lo van a disfrutar todo seguro.

      Quizás Salta capital les da para una noche más por los recorridos de empanadas 😉

  14. Gracias Sir! Está bien, era sólo para tener una idea de días asignados.
    Capaz entonces sacar la noche en Cachi y sumar una más a Salta a la llegada, las empanadas seguro lo valen!
    Mejor hacer primero la zona de Cafayate y al final la de Tilcara/Salinas, digo por el tema de la altura que es lo que más nos preocupa.

  15. ahhh jaja, bueno sacar una a Cafayate y hacer una en Cachi y otra en Cafayate capaz.
    gracias Sir por responder.

    Saludos desde Uruguay

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

170,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
304,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google