¡Felices 75 años LADE!

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace 75 años voló por primera vez LADE «Líneas aéreas del estado» o LADEmora como le decían mis viejos en sus vuelos en la década del 70.

Pero siempre con cariño 🙂

Me enteré del aniversario por la web de Parques Nacionales que puso esto

Son tres cuartos de siglo al servicio de la comunidad patagónica. LADE, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, fue fundamental para que las poblaciones del sur del país pudieran crecer y evolucionar cuando las distancias y la escasa infraestructura de los caminos y transportes hacían muy difícil la comunicación.

El 4 de septiembre de 1940 LADE realizó el vuelo inaugural hacia la ciudad de Esquel, abriendo una etapa de fecundo servicio aeronáutico uniendo las ciudades más alejadas del territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria fomentando el desarrollo social y económico de la región.

75 años después, LADE, el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento, continúa funcionando con el mismo compromiso y vocación de servicio.

Volé varias veces por LADE, pero el vuelo que más recuerdo fue el primero de mi era «escolar», cuando a los 8 años pude ir con mis viejos a Bariloche. Fue en un Fokker F28 que antes de llegar hizo escalas en Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén… y seguía hasta USHUAIA!!! mamita!! Y luego de cada escala te daban comida!!

Luego hice vuelos entre El calafate y Ushuaia o entre Rio Gallegos y Ushuaia.

Hoy LADE tiene muchos menos vuelos y no cumple el rol vital que tuvo hace años.

lade-aniversario

Se informó hace poco que tendrán dos Embraer 135 para modernizar su flota que se compone de los Fokker F28 y los Saab SF 340.

Tengo entendido que no vuela más el Twin Otter como el de la foto de arriba de todo que le robé al amigo Alberto U de su perfil en Airliners.net. Recuerdo que una vez busqué la forma de volar en ese pero solo hacía El calafate Rio Turbio o algo así :)

Ojalá LADE vuelva a ser útil en la Patagonia Argentina, con aviones seguros, con buen servicio y cumpliendo su papel de fomento

Felices 75 años LADE!

Descuentos para lectores del blog

 

22 comentarios de “¡Felices 75 años LADE!

  1. Cin dice:

    Feliz cumpleaños LADE!! mi primer vuelo fue con ellos a Madryn, era tan chiquito el avión.. pero yo estaba re emocionada de volar por primera vez. Me hiciste recordar ese viaje casi olvidado ya, gracias! 🙂

      • andres dice:

        Sir,viviamos en Plaza Huincul,campamento 1,de YPF, quilombo con chile por el canal,Nos cargaron en un avion de lade nos mandaron a Bsas o Mar del Plata no recuerdo,tenia 5 años y la destileria a 300 mts.saludos.

        • Hernan dice:

          Yo estoy viviendo ahi, desde hace un tiempo, esta exctamente igual que hace años (segun me contaron), y es la ciudad que por la cantidad de habitantes tiene el mayor presupuesto de la argentina.

  2. MarceloSUR dice:

    Sería la aerolínea activa mas vieja de Argentina! Tengo dos pilotos conocidos en LADE a los cuales consulte por los Embraer y me dijeron que eran rumores, que si es cierto todo esta muy verde porque a ellos no les han dicho nada concreto, imagínate que hay que entrenar bastante para pilotear

  3. Seba dice:

    Si todavía tenes ganas de volar en un Twin Otter y estas x Las Vegas, en una de las excursiones al cañón te llevan en uno. Una experiencia en si misma. Felicidades LADE y que te compren aviones para tu cumple!!!!!

  4. Marchu dice:

    Felicitaciones LADE!!! Interesante hacer un vuelo con ellos y poder conocer ciudades «no comerciales». Sir viene de chico tu gusto x viajar, entiendo q tenés sangre » viajera». Que viaje más bonito hiciste con ellos( tus padres y Lade)!! Por muchos años más Lade y más vuelos!!!!

  5. Rodrigo dice:

    Aerolíneas Argentinas tranquilamente podría ceder un boeing 737 o un 738, no hay que pintarlo sino ponerle una calco que dija LADE y ya esta. No estoy diciendo una locura, Iberia en un momento cedió varios aviones de su compania a Iberia Express (es una lost cost de Iberia, pero es totalmente diferente a la Iberia madre, tienen otros pilotos, otros convenios de trabajo etc etc.. en el caso de Aerolíneas Argentinas podría dar 1 o 2 boeing 737 a Lade para rutas desde Buenos Aires hacía el sur. En el caso que no puedan porque están con los aviones muy gustos, podrían quitar frecuencias en algún destino y cederle a Lade para que puedan volar un aviones de aerolíneas al servicio de Lade. Los pasajeros no se verán afectados porque los vuelos siguen partiendo con normalidad.
    ¿Que paso con los 737-200 de ARSA? ya están en sus cementerios o con sus propietarios? en el caso de que estén en el aeropuerto tranquilamente podrían hacerle el mantenimiento que corresponda y ponerlos al servicio de Lade.

    • Gabriel (Mza) dice:

      No se si se mantiene actualmente la misma situación. Hay muchos lugares en la Patagonia en los cuales un 737 no sería rentable, porque hay pocos pasajeros. Se emplean aviones pequeños que bajan y suben en «todos lados» salvando distancias que por tierra serían largas…Un servicio a la comunidad

  6. Osvaldo dice:

    Mochilero en los 70, viajé con el lechero de Lade desde La Plata (no subian pasajeros en Bs As) hasta Calafate y luego Usuahia. Hasta Bariloche era un vuelo «serio». Una vez en plena patagonia dejaban la cortina corrida para ver por la cabina las maniobras, los pilotos comentaban el paisaje y la gente nos mostraba orgullosa las estepas. Que ahi fue el salto del malacara (Chubut), que esa es la colonia de los Sudafricanos (colonia Sarmiento), que estamos en el medio de la estepa (Gob Gregores) y finalmente el Valle de Tierra Mayor y el Monte Susana y el Martial. Del Aeropuerto de ripio de El Calafate bajábamos directo al camping.
    Ojala vuelva a tener el papel de fomento de esa época cuando recorrian la patagonia junto al Electra la aviación naval que tambien llevaba pobladores.
    Gracias por recordarnos el cumpleaños de LADE Sir…

  7. Carlos Perazzo dice:

    Tarde lo mío, pero no podía dejar de recordar mis viajes a Trelew en los ’90, yo decía que no volaba sino picaba… De Aeroparque hacía mil escalas, no siempre las mismas (o eran diferentes vuelos, no lo recuerdo) entre ellas La Plata, Mar del Plata, Tandil, Viedma, San Antonio Oeste, Gral Roca, Neuquén y bajábamos en Trelew, pero seguía a Comodoro, Gregores y no sé dónde más.
    Lo que más recuerdo era que parecía un colectivo de pueblo, todos sonrientes, todos se conocían, en cada aeropuerto subía alguno sólo a saludar…
    Otra época y definitivamente era otro mundo también. Pero esa gente volaba siempre, a como dé lugar, con los recursos que tenían, y la gente era lo primero.
    Lamento tanto que ya no sea lo que fue, porque sobre todo el sur del país se hizo grande gracias a esta empresa y su gente.

  8. MARIA CRISTINA ESPIÑA dice:

    Mi primer vuelo lo hice a Bariloche, allá por el 66 y la primera escala era en La Plata. Todo un desafío era volar en esos avioncitos, que bajaban en todas «las estaciones» y realmente se sentia la adrenalina….QUÉ LINDO RECUERDO!!!!

  9. andrescass dice:

    Feliz cumpleaños a LADE. Volé mucho en esa aerolínea cuando me mudé a Bs As e iba a visitar a mis viejos a El Calafate (aunque había muchos vuelos de otras aerolineas LADE era mas barata).
    Siempre tuvieron una atención destacable, muy amables.
    Y siempre tuvieron ese detalle de oficiar de guías turísticos durante el vuelo.
    Ojalá inviertan un poco y la modernicen, es de una gran utilidad para muchos pueblos que no solo no tienen vuelos directos sino que están lejos de ciudades con vuelos directos.
    Ah si, me tocó volar en el Twin Otter dos veces, una entre Río Gallegos y El Calafate y otra en El Calafate y Ushuaia, hermosa experiencia, más cuando había viento y lo veías aletear al pobre avioncito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *