La cajita verdaderamente feliz para los celíacos en los vuelos de cabotaje

Ser celíaco no es una elección alimentaria o una imposición religiosa. Eso es algo que siempre hay que recordarlo en los tiempos actuales donde muchos tienen distintas variantes alimentarias por elección. El celíaco no eligió serlo.

El celíaco no puede comer nada que contenga TRIGO, AVENA, CEBADA o CENTENO. Esos tres alimentos son los que le dan el origen al SIN T.A.C.C.

Quienes tenemos familiares o amigos con este diagnóstico lo conocemos.

Me disparó hacer este post la foto que vi que publicó una usuaria de FB en el perfil de la Asociación Celíaca Argentina donde destacaba la cajita que estaban dando en Aerolíneas Argentinas por pedido en el momento. BIEN!

cajita-celiacos-aerolineas

Estimo que Aerolíneas lo incorporó hace poco así, porque antes no había opción. BRAVO!

Me contacté con Aerolíneas Argentinas para pedir una foto oficial y tengo su exterior que es así, con el cierre que lo confirma

cajita-feliz-sin-tacc-aerolineas

LAN desde hace tiempo tenía opciones en sus vuelos, y cuando alguien lo manifestaba le acercaban un choco arroz y unas batatas o mandioca fritas.

 

Pero ahora han puesto una bolsita identificatoria así. También es una foto oficial que pedí a LAN

cajita-infeliz-lan-celiacos

Perdón pero no tengo una foto de esto en vuelo, por lo que muestro el producto

oblea-gallo-lan

La mandioca es la que está a la derecha de esta foto mia

mandioca-celiacos-lan

 

Y hago este post, porque todos conocemos a algún celíaco… si es que no lo es quien lee esto.  Y quizás estén acostumbrados a sólo llevarse algo para el vuelo de cabotaje.

Ahora es más fácil levantar la mano y decir “soy celíaco”. Pidan esta opción o avisen a sus conocidos celíacos que tanto en Aerolíneas Argentinas y Austral, como en LAN ahora están más acostumbrados a “recibirlos” 😉

Un FB de la Asociación Celíaca Argentina https://www.facebook.com/Asociacion.Celiaca

 

IMPORTANTE: ¿Cómo pedir la cajita sin T.A.C.C.?

  • En Aerolíneas Argentinas piden solicitarlo en el momento de la compra
  • En LAN no se puede pedir antes, pero tienen stock en todos los vuelos

 

42 comments

  1. andre

    Hace aprox 4 años que aerolineas lo tiene en vuelos de cabotaje. Lo pedis directamente en la web y siempre funciono bien!

  2. Hora

    Muy buena iniciativa. Para agregar algo. Las preparaciones de estos alimentos están seriamente controladas. Por que los celiacos no pueden comer nada que contenga gluten, pero tampoco sus trazas (pequeñas porciones) imperceptible a la vista. Saludos

  3. Chapapaulo

    En los vuelos internacionales muchas veces es una lotería. Yo tengo a mi hijo de 4 y mi madre Celiacos, ahora estamos en México y en el vuelo de Lima a Cancún la comida fue una ensalada de fruta grande y el postre, la misma ensalada pero en un pote mas pequeño! Vine con LAN e hice todas las reservas de comida con anticipación. De Bs As a Lima estuvo muy bien el tema comida, pollo con verduras.
    Muchas veces la gente se queja que en los de cabotaje no le dan nada o solamente una galleta de arroz envuelta en papel film, pero lamentablemente hay que tomarse la molestia de hacer las reservas de comida.

  4. Maxi

    Hola! Lo que es verdaderamente una vergüenza es que en Ezeiza no haya nada para celiacos, ya van dos veces (octubre 2014 y mayo 2015) para nosotros que fue un sufrimiento para mi hija recorrer todo y encontrarnos con caras de “y a mí que me importa” por todos lados, realmente lamentable. Si no fuera por lo que lleva uno realmente Ezeiza es la pesadilla del celiaco (por lo menos hasta mayo), si no es así me equivoque de aeropuerto y que alguien me corrija. Saludos!

  5. En ezeiza pueden ir a Mc Donalds ellos tienen un menu para celiacos que consiste en la hamburguesa con arroz y las papas tambien son aptas, es lo unico que conozco con opción celiacos en EZE,

    • Ezequiel

      Sí pero no siempre lo saben los chicos que trabajan ahí. Yo llegué con mis hijas a la hora de cenar y fuimos directamente porque sabemos que tienen una opción. Pero ni la que me atendió ni el gerente estaban al tanto así que sólo compré unas papas y me fui. Menos mal que en el vuelo de AR sí habían comido bien comida apta (y muy rica).
      Saludos.

  6. Como siempre decimos, cada mejora en el servicio, cada ampliación de alternativas, cada detalle pensando en el cliente es para festejar, especialmente cuando se habla de salud.
    Felicitaciones a las empresas.

  7. Aeroshmuppet

    coincido, hace mas de 4 años que es una alternativa en AR. Tenes que pedirlo, eso si, con 24hrs de antelación al vuelo para que lo dejen asentado en tu reserva, y asi catering aprovisiona correctamente. Nosotros abordo tenemos entonces una bandejita identificada con nombre y apellido del pasajero que lo pidio. 🙂

  8. Mariano

    Muchas gracias por la data!! Estamos de viaje en este momento y es cierto que en los aeropuertos cuesta conseguir alimentos aptos.

    Para Canadá, Usa y México hay una página y una App (www.findmeglutenfree.com) que tiene datos bastante actualizados! En cuanto a los vuelos TAM y American Airlines se han portado muy bien con las opciones libres de gluten. Abrazo

  9. Acá hay una en vuelo! fue yendo para Iguazú el mes pasado, no sabíamos que estaba la posibilidad de este menú, nos enteramos al preguntar si tenían algo para celíacos (mi mujer lo es) y nos dio mucha alegría, porque no siempre se consiguen cosas así..

    Abrazo!

  10. primo

    Sepan que si van a llamar a pedir esto es 24 horas o antes del vuelo estrictamente! Llame 20 horas antes y me dijeron que no podia ingresarlo en el sistema, totalmente ridiculo. Le dije, no pueden poner una cajita de comida en un avion sin 24 horas de aviso y me dijeron que el sistema no les permite ingresarlo. A pasar hambre otro vuelo.

  11. Alesia

    Esta muy bueno!! Pero desde hace 3 años q en aerolíneas me lo dan… Solo hay que aclararlo cuando se saca el paisaje. Tanto la cajita como en las comidas en vuelos largos. Saludos!!

  12. Viky

    Querido, si bien no soy celiaca, (estudios de por medio), si me han encontrado que SOY INTOLERANTE AL TRIGO. Por lo tanto el 95 % de lo que como intento sea sin tacc, o sin trigo al menos.
    Las veces que viaje, las ult 2 veces, lo pedí en el momento de la compra. LAS DOS VECES, al momento de la repartija de la comida, SE HABÍAN OLVIDADO, o no lo habían registrado, error del sistema, humano??? no sabremos jamas.

    Ojo con esto!!!!! confirmen con la Aerolínea antes de viajar! Mas los celiacos posta que no pueden zafar con nada opcional…

    bien que lo pongan en todas las aerolíneas!!!! Pero vean que su pedido lo hayan tenido en cuenta!

    Saludos

  13. Hola Sir! Que bueno esto! Me alegro mucho por los celiacos. Ojala se continue con esta tendencia de inclusion y la extiendan a los alergicos alimentarios (personas que no pueden comer determinados alimentos ni sus trazas ni alimentos contaminados ya que de lo contrario puede correr riesgo su vida). Tengo una hija alergia a la leche y es una complicacion la alimentacion en los vuelos, mas alla de que no encontré aun ninguna aerolinea (y viajamos bastante) que ofrezca un menu directamente para alergicos a la proteina de la leche, muchas veces los menues vegetarianos podrian servir, pero ninguna aerolinea te garantiza libre de trazas ni libre de contaminacion cruzada. Asi que por ahora viajamos con la vianda (y paramos en deptos y compramos la comida en el super y sigo cocinando en vacaciones jajaja, pero eso es otro tema!)

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Mmmm no me fijé justo ahora con KLM, pero creo que si tenía. Sería a la lactosa entonces? o es leche directamente?

      • Hola Sir, no lactosa no, no puede consumir ningún lácteo, derivado ni alimentos que lo contengan o puedan haber estado en contacto con lácteos durante su preparación. KLM nunca volé 😉

              • girasoles de van gogh

                Hola, yo tengo un hijo alergico a las proteinas de la leche. Lufthansa en su vuelo de BsAs a Frankfurt tiene opciones para alérgicos, diabeticos y celíacos, entre otras. El año pasado pudimos viajar muy cómodos y tranquilos con nuestro hijo gracias a esta opcion que ofrece Lufthansa. En el momento de la compra del pasaje tienes las opciones de menú especial y es ahi donde debes escoger. Luego durante el check in solo lo confirmas.

  14. cecilia

    Ojo con Lan !!!!! Acabo de volver de Nueva York. El pedido sin gluten para mi hija estaba pedido desde que hicimos la reserva, mas de seis meses atras, y confirmado por telefono 48 hs antes del vuelo como lo pide la empresa. En el trayecto Buenos Aires
    – Santiago nos dijeron que como era un tramo corto no habia refrigerio gluten free ( si habia para todos a pesar de ser un tramo corto, es ridiculo que no haya libre de gluten). Antes de abordar el tramo Santiago – Nueva York nos dicen que la confirmacion y el pedido no estaban hechos, a pesar de que en la reserva que les mostre estaba el pedido asentado. Conclusion: buscando en el aeropuerto algo sin gluten, cosa que no logramos, peleas, mal momento para todos. A la vuelta, otra vez confirmamos el pedido telefonicamente 48 hs antes. No te dan ningun numero de tramite ni nada…. obvio, llegamos a embarcar ( esta vez con vianda por las dudas esto sucediera), y ……adivinen….. NO ESTABA EL PEDIDO CONFIRMADO !!!!!! De casualodad, las azafatas nos dijerom que tenian una bandeja gluten free que finalmente le dieron a mi hija….. lastimosa: arroz blanco e insulso, pollo de hospital y galleta de arroz incomible…..en el ultimo tramo a Buenos Aires otra vez, mientras todos recibimos colacion con gluten, para los celiacos no habia nada “porque es un tramo corto”…. Vergonzoso.

  15. Gabriela

    Mi marido es celiaco y por su trabajo viaja con regularidad,frecuentemente por LAN. Hace muy poco tiempo incorporaron el pedido con 48hs.de anticipacion al vuelo de mas de 5hs de duracion, el menu gluten free. Para los vuelos de menos duracion, no lo toman y si tenes combinacion con otra linea aerea; tampoco. En todos los años que viaja; solamente dos veces accedieron al pedido. Y por supuesto, si el viaje es de menos de 5hs; tiene que mirar comer a los otros! No sabia lo de Aerolineas; bien por la empresa!

      • Soy celiaca he viajado en julio a Brasil por.lan-tam y no me han dado comida sin tacc haciendo pedido , nota y demás. El vuelo debía ser mayor a 3 hs y tomaban cada tramo de escala por separado.
        La semana pasada viaje a bs as por lan y también ante pedido no me dieron nada.
        Las veces que viajé por aerolíneas argentinas marcando en el momento de la compra me han dado snack sin tacc.
        No sé donde sacaste la información pero hasta la semana pasada no era así.

  16. zayrusernesto

    viaje a iguazu con aerolineas pedi el menu sin tacc al comprar y me dieron una bolsita tipo ziploc con la imgen de aerolineas impresa (muy linda bolsita) con las galletitas de la foto de este post mas una cajita de jugo y una manzana :). No saque foto 🙁

  17. Carla

    Hola! Viajo este fin de semana a Cancun por Copa Airlines, y ni tienen opcion de menu para celiacos. Al momento de comprar los pasajes solo te ofrecen Kosher, Vegano y Vegetariano (?) Solo espero que me dejen subir con la vianda al vuelo, me llevo certificado medico a cuestas. Realmente en Ezeiza no se consigue menu apto en ningun lugar?? Les agradezco si alguien comparte alguna experiencia de este año. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Carla no tendrás problema en subir comida al avión.
      En ezeiza conseguir algo apto? es un riesgo grande y al pepe… llevalo vos mejor

      • Carla

        Si, llamé por teléfono para consultar y me dijeron que no había problema, pero viste como son estas cosas. Igual me voy con todas las viandas! Gracias!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica