Volando en un Cessna Grand Caravan (una avioneta para Doña Rosa)

Cuando me avisaron del viaje de prensa a Santiago de Chile y San Pablo, me contaron que un traslado interno en la ciudad brasileña sería en helicóptero. Finalmente esto no pudo ser posible por trámites locales y me avisaron que el traslado sería en un Cessna Grand Caravan.

Mi emoción se mantuvo, porque siempre quise volar en este avión. La razón es simple, debe ser el monomotor más grande o uno de los más grandes, alguno de los lectores especializados en el tema me podrá confirmar.

cessna-grand-caravan-1410

En la Argentina no hay muchos, y es un avión ideal para taxis aéreos y traslados cortos.

Recuerdo algunos Pilatus (para meterme en tema muy fan de aviones) que son monomotores.

Para Doña Rosa e Infobae sean a pistón o sean con turbina NO DEJAN DE TENER HÉLICE y ser aviones diseñados por Leonardo Da Vinci más o menos… pero dejemos a ellos con esa ignorancia 😛

El vuelo de ida fue entre el aeropuerto de Campo de Marte en el centro de San Pablo y Sao Carlos, donde está la base de mantenimiento de TAM. El regreso fue hasta Guarulhos

Este tenía la versión de carga de equipaje extra, abajo del avión

cessna-grand-caravan-1442

Su comandos
cessna-grand-caravan-1413

Intercalo uno de los videos, con el vuelo de ida

Yo estaba atrás del comandante y pude ver bien el aterrizaje en Sao Carlos, la base de mantenimiento de TAM a unos cuantos kilómetros de San Pablo. El aterrizaje se puede ver en el video de arriba.

cessna-grand-caravan-1488

En el vuelo llovió bastante, pero al momento del aterrizaje simplemente estaba la pista mojada
cessna-grand-caravan-1494

La torre de control de Sao Carlos

cessna-grand-caravan-3532

Luego de unas horas pegamos la vuelta

cessna-grand-caravan-1474

Siempre prendido el indicador de cinturón ajustado y no fumar

cessna-grand-caravan-3547

Éramos nueve pasajeros y los dos pilotos. Esta foto la tomé antes de partir obviamente. Entiendo que atrás puede ir equipaje también, pero lo habían cargado todo abajo

cessna-grand-caravan-3416

El video del regreso con el aterrizaje en el aeropuerto de mayor movimiento de Brasil: Guarulhos

En Guarulhos nos esperaba una combi para llevarnos a las terminales desde donde cada uno regresaría a sus países.

Así terminaba el viaje de prensa organizado por LATAM para conocer los museos de aviación y los centros de mantenimiento de Santiago de Chile y San Pablo. Tengo un par de post para hacer y contar lo vivido, pero obviamente todo fue un placer aeronaútico impresionante.

 

 

45 comments

  1. Ariel

    Excelente Cómo siempre sir, que lindo avión, tonto te dicen para elegir asiento, q tranquilo aterrizó le sobraba más de media pista.
    Corregime si me equivoco pero acá esta prohibido el uso por parte de este tipo de aeronaves (monomotores) de las pistas de ezeiza ??

  2. Florencia

    Me encantan tus posts! No se nada de aviones ni de fotografia y escribís sin adornos, mas como una crónica, pero siempre son interesantes! Gracias!

  3. Que linda aventura. Pregunta tonta… a que altura estabas volando porque las nubes más bajas parecen tener bases bastante bajas (valga la redundancia je)

    • Sir Chandler
      Author

      Habremos ido a unos 5.000 pies y regreso a 10.000 🙂
      Pero había un techo de 800 pies al regreso en el aeropuerto de San Pablo!!! LINDO!!! 😉

  4. Santiago

    Hola Sir, hermosa crónica. El Ejercito Argentino compro y recibió este año algunos Caravan y los Pilatus, supongo que decís los PC12 que son similares, los opera Gendarmería. Saludos!!.

  5. Muy bueno Chandler! Yo también quisiera volar en un Caravan, se lo ve macizo. Hasta donde se la fuerza aérea o gendarmeria tienen porque los he visto en Morón. Me sorprendió lo alto que era!

    Saludos!

  6. Excelente!! Que lindo avión. Los hicieron pesarse y distribuirse en los asientos según eso?
    Cuando hicimos las lineas de Nazca (en este mismo avión) nos pesaron y nos sentaron según el peso para “balancear” la aeronave.

  7. pepe

    Lindo avión, pero siempre pensé que es mucho avión para un único motor. No por la potencia, porque potencia tiene bastante, sino pensando más que nada en el caso de falla de motor.

  8. JL

    Los controladores del TMA de Sao Paulo deben haberse vuelto locos metiendo un Caravan en GRU…. me acordé de un tipo que una vez (con slot coordinado previamente) se metió en ORD en un C172. Entretención para los controladores de vez en cuando 🙂

      • JL

        Sí, normal es! En un aeropuerto como GRU, que es espacio aéreo 100% coordinado es menos terrible para el controlador, se asigna un slot de aproximación y el software de gestión de tráfico te hace el espacio

        si lo haces en un aeropuerto no coordinado, un tráfico que se mueve a la mitad de la velocidad del resto hace que se ponga todo más interesante 🙂

    • pepe

      Sin embargo, el caravan puede comenzar la aproximación a unos 160 nudos y mantenerlos hasta unas pocas millas antes del umbral.
      Estos aviones frenan rápido.
      No necesariamente implica un trastorno para un aeropuerto congestionado.

  9. Marchu

    Felicitaciones !! Por el motivo de l viaje!!! Muy lindo avioncito y el vuelo!! Para mi son lo q tienen siempre las fiestas puesta. Tuve oportunidad de volaré en aviones parecidos y tenés otra sensación de vuelo!!!✈✈✈✈

  10. Pablo I.

    solo una pregunta como permiten aviones pequeños en uno de los aeropuertos mas importantes del pais ?? (si no es el mas importante)
    en EZE tambien pasa?
    yo creia que GRU era para comerciales y los privados y estudiantes y demas aeronaves pequeñas aterrizaban en otros aeropuertos
    pregunto esto por que un ATC le daria prioridad a un 737 o a un A330 que viene “heavy” que puede venir de USA o europa
    que a un Cessna (tampoco los A330 se lo llevarian puesto a un cessna no,tampoco la pavada )

    • Sir Chandler
      Author

      Pero hay muchos aviones “pequeños”. Hay una gran industria de taxis aéreos. En el video cuando estaciono se ve.
      Igual al tener pistas paralelas operan sin demoras con despegues para una y aterrizajes para la otra

    • Fabricio

      El A330 es Heavy, pero el 737 no entra en esa categoria. La limitacion de aeropuertos por porte es casi exclusivamente un fenomeno de Aeroparque nomas, ya que si queres ir a EZE con un C150 (2 paxs) no tenes ningun impedimento legal, y respetando ciertas distancias y tiempos no hay problema en operar distintos tamaños de aeronaves en una sola pista, es largo de explicar pero si queres busca “estela turbulenta” o “disipacion estela turbulenta” en Google

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica