La nueva presidente de Aerolíneas Argentinas

Luego de una semana de rumores, donde evité poner la nota con una “fija”, se confirmó oficialmente que Isela Costantini será la presidente de Aerolíneas Argentinas.

Hoy algunos lectores me consultaron por twitter que opinaba al respecto, y no tengo nada que decir. Esperemos a ver que pasa. Pero queda claro que es una persona con mucha experiencia en la dirección de personas, en el manejo de sindicatos, en hacerse notar en el mundo de los negocios y creo que eso es muy bueno para una empresa como AR.

Si nos guiamos por la plataforma de Cambiemos y por lo que se menciona para el Plan Belgrano de desarrollo del norte argentino, se buscará duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para 2019. Ojalá eso se haga realidad porque es muy bueno para la industria aerocomercial argentina obviamente.

¿Veremos el ingreso de otro jugador al mercado? ¿Podrá y querrá LAN crecer en el país? ¿Seguirá creciendo AR internamente? ¿Que harán con las rutas internacionales? ¿Pedirán el Airbus 350? ¿La clase G se mantendrá con el 25%? ¿Se prohibirá la galletita de maracuyá?

Son todas suposiciones.

Para mi el gobierno nuevo tiene que mejorar mucho la infraestuctura aeroportuaria que no fue de la mano del aumento de vuelos de Aerolíneas en los últimos años. Seguir con el crecimiento de los vuelos dentro del país, como se empezó a ver en los últimos dos años. Y seguramente si estos siguen aumentando, habrá que fijar una base de aviones en otra ciudad, como es tan habitual en muchos países del mundo.

Por lo pronto ya tengo un reclamo contra Isela… yo ya hablé de ella hace algunos años cuando le hice un “post abierto”. Y ella no lo solucionó… al Corsa se le sigue cayendo el cargador del GPS o de los celulares 😛

encendedor-corsa-classic

Pero hagamos borrón y cuenta nueva Isela… y ahora a ver que pasa con AR, a mejorar los números y a seguir con la evolución de la empresa, sus aviones, el personal y todo el servicio.

Seguramente ya nos cruzaremos 😉

PD: necesito la confirmación de cuando resetearán la lista de bloqueados en twitter y facebook…

111 comments

  1. Eddie

    Estimado Sir, repito mi comentario al respecto y espero equivocarme : que un CEO proveniente de otra industria no funciona porque no hay tiempo para aprender porque los costos diarios son altísimos, no hay paz ni tregua acá. PERO espero que a Aerolíneas Argentinas le vaya muy bien, crezca, no le haga la guerra a sus vecinos menos pudientes (Uruguay) como lo hizo en el pasado, que acepte negocios juntos (interés personal de este lado!)….PERO lo dudo…..la experiencia al respecto me ha demostrado que no conocen los avatares de este negocio, quieren tapar sus ineficiencias consiguiendo “moneditas” matando a los mas chicos (Uruguay es presa fácil) y así hasta que que no da mas…..deseo y espero que le vaya muy pero muy bien y AR crezca sin límites y sin aplastar a nadie…. Un aeroabrazo para todos!!

  2. Seba

    Yo venía siguiendo la noticia de cerca…cuando vi que Macri le quería dar el puesto me alegró el día…es una mina que se nota que la tiene muy clara…yo creo que AR con una persona con amplios conocimientos en gestión puede hacer un chiquero (en el buen sentido)!! y eso para todos nosotros que somos los changos que queremos subirnos a los aviones, es positivo…
    Ademas hay que destacar que ocupó puestos en todas las áreas de GM, asique el conocimiento es bastante amplio. Ojalá siga siendo una CEO exitosa y haga una gestión de put#%$ madre…por el bien de los viajantes

  3. Celebro la designación, y comparto que es una excelente CEO para una empresa como Aerolíneas. Como en toda compañía, lo importante es armar equipos de trabajo con experiencia y ganas. La CEO no va a ser la responsable de las operaciones; lo va a ser su COO, su Gerente de Flota, Gerente de Mantenimiento, Jefe de Pilotos, etc etc….
    La CEO es la cara de la empresa, la que determina el rumbo de la compañia: ojalá arme el mejor equipo disponible y se concrete el ambicioso plan aéreo del nuevo gobierno. Hubs regionales (en un país que mide 4.300km de largo, es inadmisible que todo pase por Buenos Aires), competencia pareja y mucha eficiencia.

  4. Pablo

    No era que Aerolineas tenia que ser manejada por alguien que tuviera experiencia en el mercado de la Aeronavegación.
    Lo estuvieron reclamando todos estos años.Se pierde la oportunidad de traer alguien del palo.

  5. Pablo

    No se no conozco el mercado digo alguien como Galuccio en YPF,
    Podria ser Enrique Piñeyro que sabe tanto de esto.

    • Sir Chandler
      Author

      Ahhhhh venía por ahí la mano. Entonces Silvia Suller que maneje los canales de televisión. Qué también sabe del tema

      • Mariano

        jajaja… lo que me rei…
        Coincido, haber trabajado en la industria no implica conocimiento sobre dirección empresarial de la misma. Obviamente al no poder completar los dos casilleros lo mejor es alguien que conozco de dirección de empresas y no menos despreciable es que sea alguien que viene de una empresa la cual soporto avatares de SMATA durante su mayor crisis; cosa que en AR seguro también va a encontrar.
        Con esto quiero decir Sir al INCAA(?)… como primer medida te pido censurar cualquier película de los bañeros filmada del 2000 en adelante.

  6. Pablo

    Humildemente,creo que todo lo que pueda o quiera hacer Isela, estarà supeditado a las decisiones del poder ejecutivo.Con el Pragmatismo del nuevo presidente,es muy posible que vuelos deficitarios como los internacionales,comiencen a disminuir de a poco o bruscamente.saludos

    • Edimil

      Totalmente de acuerdo Pablo. No solo hay que pensar en los vuelos internacionales. En los locales también. Hubo un legislador pronto oficialista que hablando del deficit de Aerolineas dijo que teníamos que teniamos que hacer como LAN. Estos son los destinos de LAN en Argentina:

      Buenos Aires
      Salta
      Tucumán
      El Calafate
      El Chaltén
      Córdoba
      San Juan
      Bariloche
      Ushuaia
      Villa la Angostura
      Mendoza
      Neuquén
      San Martín de los Andes
      Puerto Iguazú
      Rio Gallegos
      Jujuy
      Malargüe
      Comodoro Rivadavia

      El resto del pais, bien gracias. Antes que digan que no le autorizan rutas, ¿cuantos destinos tenia LAN en el 2009, cuando AR volvió a manos publicas? No me gusta prejuzgar. Espero que la nueva conducción tanto política como empresarial mantenga la idea de que se trata de un servicio público.

      • Sir Chandler
        Author

        Edimil no se de donde sacaste esa lista… pero es cualquier cosa. Por ejemplo Villa La Angostura no vuela ni LAN ni AR porque no tiene aeropuerto
        El Chaltén?? mamita… solo aterrizan cóndores ahí.
        Si ese diputado maneja la misma info que vos, estamos fritos
        Jujuy, San Martin de los Andes. Malargüe tampoco vuela LAN… pero porque no le autorizaron nunca traer más aviones.
        AR es la aerolínea de bandera y tiene que unir el país. Si entran más aerolíneas y quieren volar solo Mar del Plata Bariloche, que lo hagan!

        • Edimil

          La informacion es de la pagina de LAN Argentina como destinos recomendados. Mis disculpas por no haber depurado los lugares turisticos incluidos a los que se llega volando a algunos de los aeropuertos de la lista o, como el caso de Jujuy y Malargue, que te recomienda comprarles el pasaje y luego te dice que no va. En definitiva, la idea de mi comentario es lo que vos remarcas al final. Que AR continue siendo la linea de bandera y que una el pais. El diputado pronto oficialista sera oficialista a partir del 10 de diciembre y ponia como ejemplo a LAN como modelo para Aerolineas. Ahi si estaremos fritos.

        • El Chaltén mide quince cuadras, y ninguna a nivel! Dónde le metés un A320?
          Comparamos peras con manzanas… la discusión es a qué destinos vuela LAN en Chile, donde es línea de bandera, no cuántos vuela acá. Acá es un privado, que atiende a sus intereses. Y de hecho, sus intereses incluirían muchos más destinos, pero se la complicaron bastante.
          Ojo, que Villa La Angostura se la complica a todos por el pequeño detalle de no tener aeropuerto.
          Si me preguntás a mí, AR como línea de bandera tiene que unir la Argentina de norte a sur, operar con hubs regionales (PMY, COR, TUC/SLA), y desde esos hubs proveer servicios a las ciudades circundantes.
          Y algo que quedó bien olvidado, es que una línea aérea de bandera puede y debe proveer servicios comerciales, pero no necesariamente ser una línea de fomento. Para eso está LADE, ignorada olímpicamente desde hace años.

          • Edimil

            Primero, lo de los aeropuertos lo habia aclarado antes. Segundo, precisamente yo no quiero comparar a AR con LAN Argentina y menos con LAN Chile. Eso lo dijo un diputado nacional. Si hablas de Chile, tienen una politica aerocomercial muy relativa de cielos abiertos. Muy relativa porque permitieron la fusion de LAN con Ladeco acaparando en su momento mas del 80% del trafico aereo del pais. Es en realidad un monopolio privado. El resto lo tiene SKY, unica sobreviviente de varios intentos de competencia, incluida la de Marsans con recursos de AR. El tema de los hubs suena muy lindo pero no se hasta que punto es aplicable/rentable. Por ejemplo, propones un hub TUC/SLA. Hay 350 kms entre esos aeropuertos. Otro pone un vuelo sin escalas a BUE y no le vendes un pasaje a nadie. Mientras el 33% de la poblacion argentina se encuentre en una ciudad y alrededores va a ser muy dificil evitar los vuelos directos. Me pareció mas potable la idea de corredores federales que intenta instalar AR. No entiendo lo de lineas de fomento. La comunicacion aerea es desarrollo. Vivo en Salta. Lo que perdió Salta por los desaguisados de Marsans y anteriores es incalculable. En esa epoca AR tenia dos o tres vuelos, cuando llegaban, con escala en Jujuy o Tucuman. Eso lo aprovecho LAN y dio lugar tambien a la aparicion de Andes. Hoy Salta tiene al menos seis vuelos diarios de AR/AU, tres de LAN y uno de Andes. Hay corredores federales que pasan por Salta. Saca la cuenta de cuanto nos costó.

  7. OSKY

    Como Argentino me alegraria por cualquiera que ocupe ese cargo y haga bien las cosas como en el resto de las actividades.
    Esta mujer por lo que lei, tiene las caracteristicas ideales para ese cargo, ahora los gremios son los que deberan acompañarla para que Aerolineas vuelva a estar entre las mejores de america, aunque lleve varios años recuperar esa posicion.

    • El Art. 99, inciso 5, especifica que “El presidente del directorio o consejo de administración, los gerentes y por lo menos dos tercios de los directores o administradores deberán ser argentinos”. (hablando de Aerolíneas y otras aerolíneas “estatales”, claro)

  8. sócrates

    Crucemos los dedos para que le vaya bien!
    Sir: hace varias semanas que no recibo en mi mail los avisos de nuevos posts. Me volví a suscribir, pero tampoco. Auxilio!

  9. Fernando

    Un pequeño aporte de informacion sobre Isela Constantini: llevo adelante el Proyecto Fenix, la la inversión más ambiciosa de General Motors en el país. La producción de un nuevo modelo global en la fábrica de General Alvear que insumio u$s 450 millones, u$s 50 millones más que los que, por caso, demandó la construcción misma del complejo industrial, en las afueras de Rosario, inaugurado a mediados de los ‘90. A eso hay que agregarle otros u$s 270 millones, que se destinaron a una planta de motores. Además, desde octubre, preside la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa), función que, en un contexto de fuerte contracción, la llevó a alzar la voz del sector en temas de alta sensibilidad como la disponibilidad de divisas que necesitan las terminales para operar. Y, el año pasado, lideró el Coloquio de IDEA, tradicional cónclave del establishment cuya 50º edición hizo foco en asuntos de mayor inquietud social –o, incluso, moral–, que estrictamente económica, como la integración y los valores.

    No se si quiiere decir algo pero, como diriamos en el barrio, “no tiene problemas en bailar con la mas fea”.

    Saludos

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