El 5% de percepción por pago efectivo demora a las agencias y aerolíneas

55

En la mañana del viernes aun las aerolíneas no han puesto los precios «nuevos» de los pasajes.

Así sigue apareciendo un pasaje a Madrid por Aerolíneas Argentinas a más de ARS 37.000

precio-aerolineas

O a Nueva York por LAN a más de 48.000

precio-lan

Eso si, ya no está el 35%… que se veía simpre como el ZK

35-aerolineas

En LAN tampoco35-lan

Consultadas fuentes confiables de la industria comentaron que durante el jueves se estuvieron quemando las pestañas en sistemas de las compañías para ver como implementar el 5% de percepción de ganancias para los pagos en efectivo.

Esa sería la demora para largar los nuevos precios y por eso dejan estos ridículos para que no se hagan operaciones.

Una de estas fuentes contó que supuestamente las personas que quieran pagar en efectivo, tendrán que hacer todo en una oficina por un buen tiempo ya que habrá que calcularlo manual.

Queda claro que los pagofacileros son un problema en muchos aspectos de la vida, «integrarlos» en un sistema informático parece ser de los más grandes…

Y que quede claro, estos precios están muy altos de manera intencional para que no se vendan pasajes ahora! Están esperando arreglar el sistema por el bendito 5% y recién ahí bajarán para que sean accesibles!

55 Comentarios

  1. Hola Sir. Una pregunta. Leí por ahí que si compre algo en dolares antes del 16/12 y aún no me cerró la tarjeta voy a pagar el dólar a lo q cierre, aprox 14, y además el 35%. Por lo que se iría a unos 19$!!! En cambio si se compra en dolares a partir de hoy se pagará al cierre aprox 14 sin el 35%. Esto es así? ? Gracias

        • De Afip ya dijeron que va a ser a 14 (o lo que este al pago) mas el 35% y que esos casos lo van a tener que recuperar de ganancias como antes.
          Salio ayer en infobae

        • Mira te cuento lo mismo que dije en algún otro post. En los sistemas de un cierto banco chino en el país, esta planteado según resolución (esto puede cambiar igualmente de un dia para otro) que se aplique el 35% a los consumos del 16 inclusive, con el dolar del día del cierre de la tarjeta.
          Por las dudas hace los números, pero como te dije puede variar, en los últimos 3 días siempre fue un ida y vuelta. Por lo menos así esta planteado el tema en ESE banco.
          Igualmente si pagas ganancias después te lo devuelven. Saludos

    • Hola, si compraste antes del 16, vas a pagar a $9,70 + el 35% porque fue facturada antes de la quita del cepo, así que no te preocupes!

  2. Yo estoy mal de la vista o los precios en dólares de los pasajes, que se supone debería mantenerse y de hecho incrementarse en pesos por la devaluación, han subido de una forma extraordinaria. Si solicitás por LAN 2 pasajes a Cancún el 10/03/16 y regresando el 24/03/16 te sale u$s 18.000.- y/o $ 252.000.- ¿Está mal el sistema?

    • Pero es lo que dice este post y el de ayer, lo pusieron con precios ridículos para que no se venda. Por eso el título que dice DEMORA en las aerolíneas 😉

  3. Mi solidaridad eterna con la gente de sistemas, en la que nadie piensa cuando hacen cambios en la reglamentación, se lo avisan 4 horas antes y esperan que funcione de perlas a las 00:00 del día siguiente.
    I feel you, brothers.

    • De acuerdo con vos!!! trabajo en sistema y se lo que es cuando vienen estos cambios de último minuto, pidamos empanadas que nos toca toda la noche…

  4. como estas ,, creo tendríamos que apurarnos a canjear puntos de tarjetas de credito a millas AR, ej , amex 1000 puntos 0,6 millas , al subir los precios en pesos seguramente cambien los porcentajes de conversión, saludos

    • «no se explica»… si se explica, está en este post! los precios están ridículamente más caros por el problema del 5% y adecuación de sistemas

      Cuando arreglen eso estarán los nuevos precios

  5. Solamente se cobrara el 5 % en caso de pago en efectivo, y se va a cargar manualmente en sabre o amadeus, al momento de la emisión, aparecerá como ZK igual que aparecia el 35 %. Transferencias, tarjetas, cheques no lo llevan. ( en las paginas web no estará la posibilidad de pago efectivo, obviamente, se podra pagar en efectivo, en los locales de las aerolíneas o en agencias de viaje)

    • Flor en un comunicado de Lan, especifican que la forma de pago cash es: efectivo, transferencia y/o depósito bancario, y tal como decis, el 5% se va a incluir de forma manual en el PNR. El tema «cheques», me parece que nadie lo contempló todavía…igual creo que todo lo que está bancarizado, no debería tener ese 5%, pero bueee….veremos cómo ajustan todo esto a la práctica..

  6. Venía mirando pasajes EZE – MIA – CUN – EZE en abril a $45k con TAM / Aeroméxio y ahora figuran a $110k pero por United (?) los más baratos.

    Será cuestión de esperar…

  7. Sir ponelo mas grande xq no leen que los precios son por el momento hasta encontrarle la vuelta para aplicar esta medida.
    En lo personal y laboral creo que es mas complicado esta metodo. Sería mejor dejen el 5 para todo o lo sacan para todo. Xq ahora el problema también va a estar operativamente con que tarjeta de que banco tiene cuotas con tal aerolinea. No todas trabajan con todos los bancos. Y no solo las aerolineas también las agencias, sumado a que los bancos te descuentan gastos administrativos a la e presa cuando recibe el pago con tarjeta del cliente.
    Que complicado!

  8. Almudno solía tener un descuento del 6% para los que pagasen en efectivo. No estaba nada mal… Pero CREO que el descuento se aplicaba sobre los precios con cargo de gestión.

    • Almundo cobra 9% de cargo de gestión, y encima no lo informa antes de hacer el pago. Con lo cual uno no se entera hasta que pone los datos de la tarjeta y te carga el importe de lo pagado más el 9%. Si te descuentan 6, quiere decir que 3% si te lo cobran.

  9. Como te admiro!!! Contestar con educación 200 veces las mismas preguntas que están escritas y súper explícitas en el post. Qué suerte (para nosotros que te leemos todos los días) que lo tomas con «humor» (?). El precio de la fama Sir. Un beso y nuevamente gracias!

  10. Digitalizar la economía!! te voy a dar a vos! Sos consciente de los riesgos q eso genera mijito? Todo el mundo puede saber lo q pagué de pasaje, me puede venir 2 veces el consumo. Quien sabe q más cosas pueden pasar xq mis datos de la tarjeta quedan en la Internet y hay cada uno q hace cada cosa!
    Yo prefiero pagar billete sobre billete así duermo tranquilo. Usted se hace el moderno pero ya va a ver quien tiene razón! El otro día en la fila del pago fácil me contaron de un caso que a una persona en un restaurante le tomaron los datos de la tarjeta cuando pagó y después hicieron compras x teléfono… Menudo lío!! Yo en cambio pago en efectivo y no tengo esos problemas.
    Le pido amablemente q no siga alentando el uso de medios electrónicos ni nada eso x la seguridad de la gente. Basta charlar en la fila del pago fácil y escuchar los casos de xq le digo esto.

    Abrazo grande Sir. #unidosxelfindelpagofacilero

  11. En American Airlnes el 5% se va a calcular manualmente y se va a cobrar en un recibo aparte,ya que no hay manera de programar un sistema de taxation que diferencie el cash de otras formas de pago,asi que no va a quedar reflejado en el boleto. Los pagofacileros y los narcos siempre jodiendo todo.

  12. Buenas! Es muy ridiculo esto de 5%… ayer hablaba con una persona conocida que trabaja en turismo y me decía algo muy logico. Si la normativa vigente desde hace mas de una decada (pero vigente aun) indica que no se pueden cobrar en efectivo montos mayores a $1000 (mil pesos) solo tendría sentido el 5% si vendieran un solo pasaje por operacion pero que sea ida y en bondi… (hasta misiones, no mas lejos). Por otro lado hay muchas agencias que aun estan inscriptas como monotributo…nada es logico y algunas medidas se contradicen con otras. Hay que fiscalizar mejor, con menos normas y evitar estos papelones que sirven solo para complicar operaciones, tal cual lo comentas. Esperemos que todo se normalice en general. Abrazo.

  13. Las agencias de viaje pueden usar solo dos formas de pago en BSP para emitir pasajes aéreos, tarjeta de crédito (CC) y efectivo (CA). Este CA, incluye billetes, que es lo único que está alcanzado por el 5%, el pago en cheque, transferencia bancaria, e incluso algunas promociones que las agencias cobran con tarjeta con su propio numero de comercio, entonces el pasaje aéreo debe cobrarse CA. Esto es lo que está demorando la comercialización normal, ya se verá cómo se pueden discriminar estas opciones de pago. Equipos técnicos ya trabajan para solucionar esto.
    Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica