Visita a la base de mantenimiento de LAN en Santiago de Chile

25

LATAM me invitó como la nueva empresa que formaron a recorrer su base de mantenimiento y operaciones de Santiago de Chile en noviembre pasado.

Fui con otros blogueros de Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. Todos con un factor en común… AVGEEKS. Eso es lo que más me entusiasmó del viaje porque es un reconocimiento y una apertura muy interesante por parte de una aerolínea. O sea AVGEEKS o «enfermitos de los aviones» que obviamente llegan a un público enfermito pero mayormente a uno normal 😉

Así fue que llegamos a unos edificios que están dentro del predio del aeropuerto de Santiago de Chile

lan-mantenimiento-3246

Tuvimos que ponernos una gorra especial que tenía un casco adentro, chaleco y luego para el sector de mantenimiento unos casquetes en el calzado

lan-mantenimiento-3247

Ahí fuimos al centro de monitoreo de las operaciones

lan-operaciones-1215

Tienen muchas pantallas y ven el clima de las zonas donde operanlan-operaciones-1216

El status de las aeronaves, de las tripulaciones, lo que dice la gente en las redes (ahí se ve una mención a LAN Argentina)

lan-operaciones-1217

Y más indicacioneslan-operaciones-1218

En otra oficina tenían el foco puesto en la puntualidad

lan-operaciones-1219

Esta es la vista desde esa oficina para darse una idea de la ubicación a los que conocen el aeropuerto de Santiagolan-operaciones-1221

Lamentablemente las cámaras de seguridad me pescaron cuando me quise llevar un 787 a casa 😛

lan-787-3255

Por lo que desistí. Que manera de provocar!

lan-mantenimiento-3252

Pero vean este video con la recorrida, donde llego hasta el cockpit del 787

De ahí nos fuimos al sector de mantenimiento.

lan-operaciones-1225

En Santiago se revisan varios aviones de la flota, pero por un tema de espacio y de los aviones que tienen hacen otras mantenimientos en San Pablo (de TAM mayormente) y en México (los de LAN Argentina por ejemplo van a México por lo general)

lan-mantenimiento-1235

Es simpático ver una bicicleta, aunque en este caso era un triciclo junto a los aviones. Pero los usan los empleados para moverse entre las grandes distancias. Es algo que también vi en Frankfurt cuando visité el hangar del 380.

lan-mantenimiento-1228

Y ahí anduvimos bajo varios aviones que estaban con trabajos varios
lan-mantenimiento-1240

Algunos simplemente preparándose para sus vuelos nocturnos

lan-mantenimiento-1243

En el video se ve como giraba el motor, pero era por el viento

lan-mantenimiento-1246

Acá revisando aceite 😛

lan-mantenimiento-1250

Uno es realmente chiquito ahí abajo

lan-mantenimiento-1254

Charlamos con uno de los jefes de mantenimiento sobre rayos, aves, chequeos, etc y saco esto en limpio

  • San Pablo y Buenos Aires es donde más rayos caen en los aviones. Que es algo normal y que el pasajero no se entera normalmente. Ellos revisan si se afectó algo pero que en la mayoría de los casos no porque el avión está preparado para eso. Lo peor que puede pasar es que se fundan los remaches cercanos a donde pegó el rayo y se tienen que cambiar
  • LosAirbus 320 y Boeing 767 normalmente entran en chequeo cada 12 a 14 meses, pero esto está dado por los ciclos y horas de vuelo que realizan. Lo aclaro porque en twitter alguno me corrigió el dato, pero lo pedí así paratener un ESTIMADO de cada cuanto se cumplian estos ciclos por el uso. Esto es del CHECK C
  • En cambio en Boeing 787 lo tiene cada tres años por tener una estructura distinta.

lan-320-1316

Pude subir a un 787 y esta son las camas para los pilotos. Están justo entre business y el cockpit un poco elevadaslan-mantenimiento-1263

Y saqué varias a los indicadores

lan-mantenimiento-1271

Esta es una pantalla con indicaciones que pone el piloto en su campo de visión

lan-mantenimiento-1273

Pero me sorprendió que fuera un proyector

lan-mantenimiento-1272
lan-mantenimiento-1274

lan-mantenimiento-1276

lan-mantenimiento-1277

Y no podía faltar

lan-mantenimiento-1282

Y seguí con las fotos en planos poco habituales para lo que uno ve como pasajero
lan-787-1297

lan-787-1303

lan-mantenimiento-1288

Así fue la recorrida de unas dos horas por el centro de mantenimiento de LATAM en Santiago de Chile. Fue un placer absoluto para un fan de los aviones y  de conocer que hay detrás en la cocina 🙂

lan-767-chandler

Gracias a LATAM por la invitación 😉

Más post de este viaje están y estarán en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2015-legadolatam/


Recibí las notas del blog en el momento que salen

25 Comentarios

  1. oooh, se me cae la baba!
    Que lindo lo de las pantallas con las imágenes satelitales. Seguramente tengan un equipo propio de meteorólogos como tiene AR. El sur de Brasil es uno de los lugares con más rayos, le deben pegar lindo jeje

  2. Le voy a escribir una cartita a PapáLATAM a ver si me regala una visita así jaja..
    Como dijeron por arriba, se me cae la baba. Qué cosa linda debe ser caminar esos sectores; me alegro que lo hayas disfrutado, por lo menos, así tu cara lo dice
    Abrazo, Sir.

  3. Sir que interesante visita, me imaginó para vos y todos los fans de aviones, debiste estar feliz como niño en chocolatería!!! Jajaja… Xfa que es lo que ocurre con los rayos, nada no ???✈✈

  4. Que buena onda! Yo trabajé como Ejecutivo CCO de LAN en SCL (los que están adelante de todo en el hemiciclo) y fue una experiencia fascinante y adrenalínica. El CCO de LAN en Argentina está en el Edificio Corporativo de LAN en el Complejo de Costa Salguero.
    Sds

  5. Osea… si ven los comentarios de las redes sociales, ya se enteraron del incidente internacional del Omelette.
    Que linda experiencia Sir. se te veia como a mis hijos cuando entraron a Disney 🙂
    Te envidio

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra