La mexicana Volaris quiere hacer cabotaje en Chile

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Noticia interesante es que la aerolínea mexicana LOW COST  Volaris quiere meterse en el mercado chileno a realizar rutas internas. Y quien te dice luego regionales…

Así lo informa Diario Financiero de Chile en esta nota https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/volaris-la-linea-aerea-low-cost-mexicana-que-prepara-su-aterrizaje-en/2016-01-03/111850.html

Copio

Volaris: la línea aérea low cost mexicana que prepara su aterrizaje en Chile
Está sondeando el mercado y las obligaciones para desarrollar su proyecto de inversión.

Tiene más del 20% de participación del mercado aerocomercial mexicano y solo es superada por Aeroméxico e Interjet. Se trata de Volaris, la línea aérea low cost azteca, que está preparando su arribo a Chile.

La compañía es controlada por el fondo de capital privado Indigo LLC desde 2010, cuando compraron el 50% de la firma a los empresarios Carlos Slim, controlador de America Móvil, y a Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, en unos US$ 160 millones.

El objeto del encuentro era tratar los espacios de inversión en el mercado chileno de transportes de pasajeros y las obligaciones regulatorias que se deben cumplir para el desarrollo de un nuevo proyecto de inversión en este mercado.

El objetivo de llegar a Chile tiene su historia. En 2013, cuando planeaban hacer una Oferta Pública de Acciones, señalaron que entre los países que buscaban llegar estaba Chile.

Oportunidades

En el mercado chileno aerocomercial el formato low cost está poco desarrollado. De hecho, SKY este año empezó a operar con ese modelo. Una realidad opuesta a la de Europa y Norteamérica, donde el 45% de los pasajeros vuelan en líneas de bajo costo.

La capacidad del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez ha sido una de las trabas para que este tipo de compañías ingresen, pero con la construcción del nuevo terminal, de 175 mil metros cuadrados -y cuya inversión es de US$ 900 millones-, que lleva adelante la concesionaria Nuevo Pudahuel, abre una oportunidad para que nuevas aerolíneas ingresen al país.

Si bien se pronostica que el crecimiento del tráfico aéreo en Chile cerrará este año con un crecimiento de cercano al 5%, a diferencia de otros ejercicios cuando lo hacía a un ritmo de 9%, entendidos señalan que Chile sigue siendo un mercado atractivo donde poner fichas.

De acuerdo a las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en enero-noviembre fueron transportados 16.597.813 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, un alza de 5,4%.

Vuelo mexicano

De acuerdo a conocedores del mercado, el ingreso de Volaris al país daría mayor diversidad al mercado aerocomercial local. Según las cifras de la JAC, LATAM Airlines tiene el 28,8% del mercado (LAN y TAM sumados). Un nuevo competidor y además con vocación low cost, generaría mayor competencia con la consiguiente caída de precios, lo que no sólo beneficiaría a los personas que utilizan este medio de transporte, sino que también podría provocar ampliar la base de clientes entre quienes nunca han volado debido a las tarifas.

Volaris ha tenido una estrategia de crecimiento exitoso en un mercado competitivo como el mexicano y que además en los últimos años sufrió algunas turbulencias como la salida de Mexicana de Aviación y Aviacsa, hecho que Volaris supo aprovechar para pasar desde el 10% de participación, a más del 20%, gracias a la estrategia de ir captando a los nuevos usuarios de líneas aéreas: la creciente clase media en los vuelos internacionales, y en los vuelos nacionales a los pasajeros que, atraídos por las tarifas bajas, cambian el bus por el avión.

Desde que comenzó a operar en marzo del 2006, Volaris ha incrementado sus rutas de cinco a más de 140 y su flota pasó de cuatro a 53 aeronaves. Además, cuenta con más de 240 segmentos de vuelos diarios en rutas que conectan 39 ciudades en México, 21 ciudades en los Estados Unidos y dos en Centroamérica.

Para el próximo año, la compañía seguirá aumentando su flota, ya que ha señalado públicamente que tiene contemplado recibir 10 nuevas naves Airbus A320 y ocho A321.

De acuerdo a las cifras de la autoridad mexicana, en noviembre Volaris aumentó su tráfico de pasajeros en 25%, totalizando poco más de un millón de pasajeros. En el segmento local, registró un alza de 21,7% al sumar 859 mil viajeros. Y en el mercado internacional, obtuvo un incremento de 39,1%, al transportar 198 mil.

 

Gracias a Freddy de México que me avisó

Esto puede ser simplemente una intención de llegar a ese mercado, que es muy distinto al argentino fundamentalmente por tener la política de cielos abiertos por lo que cualquier aerolínea puede poner rutas internas, pero no hacia los otros países porque ahí ya depende de los acuerdos entre Chile y sus vecinos. Aunque me dijeron que el acuerdo Argentina Chile es realmente muy amplio.

 

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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24 Comentarios

  1. Interesante noticia para sudamerica ya que viaja a USA por lo tanto sería una Low Cost en todo américa. Sería como Gol que viaja de Brasil a USA, pero no sè si Gol es completamente Low cost como Azul por ejemplo

  2. La publicación es del Diario Financiero de Chile. Es buena la competencia, eso sí, hay que esperar los destinos que operará y si ayuda a la rebaja tarifaria.

  3. SiirChandler, Volaris es super agresiva en su mercadoctecnia y publicidad, tienen publicidad escrita con frases muy ingeniosas y que enganchan, busca ejemplos en google como el «The Kill ahh» ( Tequila) para hacer publicidad en USA.

    Tambien tienen dos tarjetas de credito en Mexico donde acumulas puntos con ellos y te dan descuentos y una especie de membresia anual llamada VClub (la cuota es de 20 USD) que te dan aproximadamente 15% de descuento en tu precio final. Son famosillos en Mexico durante el mes de Marzo ( aniversario de la aerolinea)por que ponen tarifas en 1peso (.07USD siete centavos de dolar) mas impuestos en todas sus rutas.

    No dudo que vayan a volar en la ruta SCL-AEP/EZE, ellos se meten en rutas troncales de alto trafico de pasajeros ya que sus aviones los tienen configurados en alta densidad y si la ruta tiene menos de 60% de factor de ocupacion la cierran antes del año y buscan rutas que les dejen mas ingresos. Su base en Mexico no esta en DF esta en Tijuana que es donde vivo. Por cierto ya hay un puente que une el aeropuerto de Tijuana y San Diego en USA! Te bajas del avion y en las bandas de equipaje hay un puente exclusivo para pasajeros para que crucen a Estados Unidos!!

    • Igual lo que explicó en la nota es que en chile pueden hacer lo que quieran. Pero no para volar a la argentina. Eso no es tan simple

  4. De todos modos, es muy poco probable que esto pase de ser un acercamiento entre Volaris y el Gobierno de Chile. En el pasado, muchas aerolíneas han tenido este tipo de acercamientos y ha quedado en nada.

    El tema es que para que tenga sentido que Volaris se instale con operación de cabotaje en Chile, debieran tener una forma de empalmar esa operación con su operación en México, cosa que con la flota que tienen (familia A320) no es posible en forma punto a punto. Para operar tan lejos de méxico de una manera razonable, Volaris necesita una red mucho más amplia con un Hub en LIM, GYE o BOG (con su respectiva operación doméstica) para poder servir de enlace.

    Es mucho más posible que AV abra una operación doméstica en Chile en algunas rutas de alto yield, de modo de expandir su red regional y competir de frente con Latam.

    • Pero para que necesitan empalmar con México? Si la idea es cabotaje en Chile, tendrán que armar una base en algún aeropuerto chileno, con mantenimiento tercerizado a alguna empresa de allí, y probablemente también tripulaciones locales. Y usarán otros aviones, no los mismos que tienen en México.

      • Porque de lo contrario no es sustentable economicamente. La gracia que tiene expandir la red de una lowcost a distintos paises (como lo hizo, por ejemplo, Ryanair con varios hubs) es poder interconectarlos y alimentarlos entre si, lo que permite además optimizar el uso de la flota

        Por ponerlo en términos muy burdos, si tienes dos hubs conectados puedes hacer mucho más y con un CASK mucho más bajo con 10 aviones basados en cada hub que si tienes los mismos dos hubs con 10 aviones cada uno pero no conectados. Para una línea como volaris en que se debe eficientar todo hasta el límite, la diferencia entre ambas estrategias es la viabilidad de largo plazo (sobretodo si se quiere entrar en un mercado tan reducido como el chileno)

        • Lo que pasa es que lo que yo entiendo que a largo plazo la estrategia no es quedarse solo haciendo cabotaje en Chile. Ellos sabrán la inversión que tienen que hacer y los números que tienen. Sería como empezar una nueva aerolínea en Chile, con planes de expandirse al resto de sudamérica.
          Para Ryanair fue diferente, porque todo Europa es como si fuera un solo país, es relativamente simple irse expandiendo creando pequeños hubs cada vez más lejos de Irlanda.
          Pero además de Chile, hay otros países en Centro y Sudamérica que tengal la política de cielos abiertos? Realmente no lo sé, pero creo que viene por ahí la mano.

  5. Sir , hablando de Low Cost , los precios de Fly son actuales ?? que tiene de Low Cost ?? te paso una copia de pantalla , porque realmente no lo entiendo , en serio lo digo .

    1 Adulto
    SUBTOTAL:
    USD 170,00
    TASA EMBARQUE:
    USD 87,00
    IMPUESTOS:
    USD 20,00 Impuesto de Argentina: USD 8,50
    TOTAL:
    USD 285,50

    • No se que estás comparando, ruta, fecha… no tengo idea.
      Pero comprá para mañana un pasaje en Easyjet de Londres a Paris y te vas a preguntar si es low cost también.
      No podés medir a una low cost por un precio sólo….

  6. perdon me comí una parte importante , es un BsAs-Santiago para febrero , de todos modos todas las consultas a Fly siempre fueron lo mismo ( precios similares a AR o Lan ) , no entiendo lo que me querés decir de cómo medir una Low Cost….

    • Alex no entiendo nada de nada tu consulta. De que FLY me hablás entonces?

      Que tiene que ver con este post de VOLARIS?

      Se más claro así te puedo responder!

  7. Sir , perdon tengo todavia la resaca del año viejo/nuevo jaja !!! la consulta surge al leer lo de Volaris que es una Low Cost verdad? , me vino a la mente preguntarte lo de Sky ( el corrector me puso Fly , perdón..) ya que siempre consulto para ir a Santiago los precios de las tres (LAN , AR , y Sky ) y nunca tuve un precio que se pareciera a low cost ( o es una Low Cost para vuelos internos ? ), esa era mi consulta . Gracias

    • Alex es que todavía no está 100% low cost… pero no te creas que terminará saliendo mucho más barato. Ellos apuntan a un 30% menos aprox. Pero todo depende de la demanda y el tiempo. PAra un febrero jamás tendrás buen precio comprando en enero

  8. Yo no creo mucho que eso pase por tres cuestiones:
    1- En un tiempo se hablo mucho de que AR operaria cabotaje chileno y eso quedo en nada.
    2- En sudamerica el low cost no es low cost y solo le ponen el nombre para atraer pax, por Ej: Gol y Sky cobran precios que no son bajos para nada comparados con Ryanair, Southwest o Vueling.
    3- esta empresa segun mi parecer tendra quizas exito en cabotaje pero lo dudo a nivel internacional porque varias personas ya se han acostumbrado a viajar por alianzas y tener beneficios y Volaris no forma parte de ninguna.

  9. ahora me quedo mas tranquilo !!! es el tema de nunca acabar en Sudamerica !!!! ; cuando vengas a Rosario la cena está invitada !! abrazo y gracias

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