¿Avianca Argentina?

Ayer se dio a conocer la noticia de que Avianca podrá incrementar sus vuelos a la Argentina desde Bogotá, desde donde sólo tenía cuatro frecuencias semanales.

Esa información es oficial, la brindaron ellos.

Por el lado de Aerolíneas Argentinas se habría conseguido la quinta libertad para poder levantar pasajeros en Bogotá hacia otro país que no sea Argentina. Pero eso aun no se confirmó.

Según fuentes confiables estuvo el principal dueño de Avianca en la Argentina en estos días, el colombiano-brasileño, pero nacido en Bolivia, don Germán Efromovich.

Hay dos versiones sobre esto y las quiero contar

  • La más simple es que pidió volar con Avianca a Mendoza y Córdoba desde octubre. Además Rosario y Salta más adelante. Estimo que a Lima mayormente debe ser.
  • La otra es mucho más grande y es que quiere poner una pata local y formar Avianca Argentina, como ya hizo con Avianca Brasil. Según el portal Aviación Argentina esto sería comprando SOL o Austral o Mac Air.
    Lo más lógico es que se avance con el tema de SOL, para matar dos pájaros de un tiro, pero es pronto para saberlo.

Lo concreto por ahora es que Avianca tiene el permiso para volar diariamente desde Bogotá a Buenos Aires, donde sumados los vuelos a Lima le permitirá tener tres servicios diarios desde Ezeiza.

Estaría firme lo de Mendoza y Córdoba, pero me extraña que se mencione en una segunda etapa lo de Rosario cuando supuestamente el combo inicial era Córdoba y Rosario.

Pero si se concreta también el segundo rumor fuerte, va de la mano de la intención de meter nuevos jugadores en la aviación comercial argentina, y es ni más ni menos el segundo gran operador latinoamericano (LATAM es el primero)

Durante el viernes también se conocería el plan de ajuste de Aerolíneas Argentinas y será publicado ni bien se conozca.

52 comments

  1. Buena noticia ojala haya mas competencia!
    Sir no entendi lo de la quinta libertad, eso de levantar pasajeros en bogota, el otro dia cotizando, me daba conexiones de aca yendo a bogota con AR y de ahi con avianca a eeuu, y la vuelta igual, es decir AR levantaba en bogota y traia para aca, es eso?

    • Sir Chandler
      Author

      No es eso.
      Es que Aerolíneas podría vender pasajes Bogotá Miami o Bogotá Los ángeles, si existieran esos vuelos
      Como KLM vende Ezeiza Santiago de Chile

  2. Matías

    Ósea que si comprase Sol, Avianca se quedaría con los pocos aviones que tiene y alimentaría la flota de su filial argentina con aviones propios?

    • Sir Chandler
      Author

      Si una empresa seria se hace cargo de SOL, con sus aviones no hará nada… y traerá aviones

      • Matías

        Sí, obviamente que con los aviones de Sol nadie hace nada. No me parece muy atractivo que compre Austral, de ese modo, creo, se eliminaría un competidor de los cielos argentinos. Supongo que lo ideal sería que Austral quede como está y tenga una sana competencia con Avianca y Latam. De ese modo habrían muchos más aviones volando, porque si se compra Austral serían los mismos Embraer pero con otro livery… no?

        • Sir Chandler
          Author

          Para mi lo de austral es incorrecto como información, sólo lo copié

          La cosa va por el lado de SOL… y a lo sumo para Macair

  3. no me gusta esta idea…no se pueden regalar los cielos argentinos y menos sin contraprestación. Nos daría Colombia la misma posibilidad?? Si es un buen negocio para Avianca lo debería ser para Aerolíneas también.

    • Sir Chandler
      Author

      No entiendo lo de regalar los cielos argentinos…
      Si una empresa viene al país, GENERA TRABAJO, PAGA IMPUESTOS…
      ¿Vos querés que Aerolíneas Argentinas que recibe subsidios millonarios QUE VUELVEN A LOS ARGENTINOS vaya a volar a Colombia y que con nuestros subsidios ayudemos a los colombianos?
      vos estás diciendo eso?

    • MarceloSUR

      Es inversión, competencia, servicio, crecimiento, trabajo. Si tenes potencial en tus cielos, pero no invertís bien, no te sirve de nada.

    • En Europa podes volar por precios bajísimos porque hay libre competencia. A quién estás defendiendo cuando queres limitar la competencia? Porque no estas defendiendo ni a los usuarios ni a los trabajadores aeronáuticos, cuyas condiciones mejorarían si hubiera más trabajo. Después de 70 años de fracaso ya es hora de abandonar la mentalidad corporativa fascista.

      • hersito

        Es cuanto menos descabellado decir que en europa los preciso son bajos porque hay libre competencia, es no saber mucho de la aviacion comercial, primero que lkas distancias son muchisimo mas cortas y las ciudades que se unen muchisimo mas grandes en cantidad de pasajeros asique es imposible comparar argentina con europa.

    • Jorge Yorch

      En realidad para Avianca es un negocio desembarcar en Argentina “porque puede”. Es una aerolínea muy bien posicionada y con posibilidades de expansión…en Colombia la frecuencia de vuelos entre algunas ciudades es monstruosa respecto de la Argentina. Por ejemplo entre Bogotá hacia Cali o Medellín hay hasta más de 25 frecuencias diarias!!! Aerolineas desde Bs As hacia Córdoba o Mendoza ni se acercan a las 10 frecuencias diarias. A destinos turísticos como por ejemplo Cartagena, desde Medellín hay hasta 5 vuelos directos, un par desde Cali, y así a San Andrés que es otro destino estrella en Colombia. Acá a duras penas debemos conformarnos con algún que otro “corredor aéreo” o pasar por Bs As. Y bueno, así los ejemplos sobran.
      Por desgracia a nuestra Aerolinea durante años la desmantelaron, faltan varias etapas para el crecimiento, primero hay que posicionarse… antes de correr hay que gatear y luego caminar.
      Yo no soy pesimista y he visto un gran avance en el último lustro, aunque considero que un cambio de gestión en manos expertas, y sin hacer demagogia, puede potenciar en unos años nuestra aerolínea.
      Y coincido con Sirchandler, bienvenidos sean, si van a generar empleo, pagar impuestos y generar competencia…que mejor?

  4. MarceloSUR

    Está el rumor fuerte que Amaszonas compraría Sol, por lo tanto me tiro a que compre Macair y entre a Argentina por ahí. Que vendan Austral me parece mal, es la parte rentable y que hace patria del grupo Aerolineas.
    Que notición, Star Aliance, one world y Skyteam haciendo cabotaje, que apuren la modernización de los aeropuertos, no están a la altura de los tiempos que corren.

    • Sir Chandler
      Author

      Según mis fuentes, no quieren permitir que una empresa nueva y no sólida entre a hacerse cargo de una empresa vieja y no sólida
      Yo descartaría Amaszonas en la Argentina por eso

      Austral… descartado

  5. Sergio

    Seria una excelente noticia que Star aliance tuviera presencia en cabotaje, tendriamos las tres alianzas representadas, y mayores chances de que aparezac alguna tarjeta que sume lifemiles directamente y no a traves de membership rewards, lastima que en estos cuatro años no se saneo aerolineas argentinas y ahora esta en inferioridad de condiciones para competir, por otra parte que bueno que se agreguen jugadores que de algun modo absorban a la gente que quedara “libre” en Arsa.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero AR tiene un dominio en cabotaje impresionante. Y los subsidios tienen que ser para unir el país, sin lugar a dudas!

  6. Le pegué! 🙂 para mí era cantado un StarAlliance presente en el cono sur (shhhile, Arg, uru, par, bol) ojala que su hub no se AEP ni EZE asi explota más el interior. Cordoba podria ser…Rosario tal vez…

  7. Joaquin

    Cuanto me alegro con esta noticia. La libre competencia hace que las empresas cada dia nos ofrezcan un mejor servicio. Espero que tambien se derogue el precio minimo de los pasajes por parte del estado, para que todos podamos volar. Sir, crees que eso pueda pasar? Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Por ahora es sólo esto… pero si lo publico es porque tiene respaldo.
      Como siempre dije, hace falta un tercer jugador!

      • Joaquin

        Creo que te hice mal la pregunta. Vos crees que se va a derogar el precio minimo de los pasajes? Sobre todo porque la competencia nos beneficia a nosotros y se puedan vender vuelos baratisimos ☺

  8. Rodrigo

    Aerolineas Argentinas tienen rutas no rentables, podrían disminuir las frecuencias en los destinos poco demandados y aumentar frecuencias a destinos muy rentables para la compania.
    Yo levantaría la ruta a CCS (Caracas) es una ruta rentable pero no favorecen las políticas venezolanas. Yo me quiero preguntar si aun siguen los problemas de que las aerolíneas tienen con el gobierno de Venezuela por el tema de los dolares.
    Aunque CCS sea una ruta turística y rentable hay que analizar si Aerolíneas Argentinas recibe o no correctamente los dolares de los pasajes que se compran desde Venezuela. En el caso de que se levante CCS podrían aumentar frecuencias a otros destinos internacionales. No se si se levantaría o no, pero hay muchas diferencias políticas entre ambos países. No descarto nada sobre futuras rutas. Lo que si sé hay que hacer un fuerte ajuste para mejorar los números de la compania y recibir menos fondos por parte del Estado para que sean invertidos en otras necesidades.

  9. avianca, star alliance, ICBC compra al citi bank, vuelve la promo de sumar millas con star alliance, como hizo con copa en su momento… será todo posible?

  10. Pablo

    Que bien que bien. Muy buena Noticia! Soy de la idea que mayor competencia, traerá mejores servicios aéreos a la Argentina.
    Mayor competencia, bien regulada y controlando que no se cometan excesos, los mayores beneficiarios de esto, seremos los argentinos.

  11. Dos cosas mi estimado Chandler:

    a) muy buena info. Ojalá se dé.
    b) la bandera argentina que le pusiste con ¿paint? es de lo peor que hiciste en años en este blog. Que quede constancia. XD

  12. Hernan

    Seria muy interesante que entre Avianca Arg. comprando SOL, de esa forma, no solo se mantendrían y ampliarían los puesto de trabajo sino que muy probablemente se utilizaría el aeropuerto de Rosario como HUB de Avianca, ya que SOL es Rosarina y evitas seguir congestionando AEP. Si bien es algo que demora mucho mas tiempo que ampliar la cantidad de vuelos, sería muy interesante ver como funciona un HUB de una compania como Avianca desde ROS, en vez de AEP o EZE.

    • Hernán

      Sir. Releyendo el post y mis comentarios me preguntó ¿no se estara dejando Rosario o Ssalta para más adelante por esa son las opciones para armar el HUB ?

      • Sir Chandler
        Author

        Desconozco.
        Igual no pasa por el aeropuerto en si el tema o no que cambie algo en 10 meses. Pero veremos!

  13. marcela

    es verdad hernan, serian dos temas importantes, asi desembarcarian otras empresas con intencion de descentralizar aep….ojala por los empleados de sol y la industria aeronautica que siga creciendo¡¡¡¡

  14. Pablo I.

    de confirmarse lo segundo seria efectivo la llegada de Star Alliance a ARG? seria interesante tener a las 3 alianzas con HUB en EZE o AEP

  15. TavoSAZM

    En serio piensan que la competencia traería mejores precios?
    A ver… recordemos solo dos cosas:
    Desde los noventa y por muuuuucho tiempo hubo competencia en el mercado de la nafta, alguna vez bajóde precio?
    Hubo “competencia” de precios entre AR, AU y Lapa, se acuerdan como terminó?
    Aclaro que ninguna de las dos cosas me las contaron y soy ex-AU

    • Sir Chandler
      Author

      Yo no hablo de precios. Acá están regulados

      Yo quiero poder elegir con quién volar

      Un país con el tamaño de argentina no puede tener dos aerolíneas.

      • TavoSAZM

        Hola Sir!
        No lo digo por vos ni por el post.
        Lo digo porque me llama la atencion en los comments de varios lectores en este y en otros posts.
        A mi también me gustaría poder elegir, fijate donde vivo!! Desde que palmó Lapa no tenemos opción, y durante años casi no tuvimos vuelos!
        Sin duda Argentina es para aviones!
        Abrazo!

      • Yo le daría una oportunidad a una bajada de precios, si bien lo que realmente hace falta es la eliminación del piso tarifario, la entrada de avianca:
        a) Todos sabemos que en rutas que solo opera AR los precios son más altos que las que son operadas (además) por LAN… entonces, si Avianca viene a llenar huecos, posibilitará bajar precios en algunas rutas que siguen siendo caras
        b) Por cómo manejan el revenue las líneas aéreas, hoy conseguir buen precio en los mejores vuelos es complicado, ejemplo, solo un 10% de los que vuelan a BRC en julio pagan el piso… si Avianca entra a volar a BRC, va a sumar asientos baratos a ese 10%
        o le estoy pifiando?

        • Sir Chandler
          Author

          Lo de julio es relativo… es lo que tiene que ser ahora, esa es la verdad. Oferta y demanda… pero para el resto habrá que ver. Acá son precios entre bandas oficiales

    • Sir Chandler
      Author

      Rumores… me cuesta igual creerlo, le debe ser mejor hacer todo de cero si es que se quieren meter o agarrar alguna línea de esas chicas o quebradas…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica