Conociendo el canal de Panamá (Crucero Pullmantur día 7)

El ante último amanecer en el crucero Monarch de Pullmantur tenía esta imagen.

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Me levanté temprano como fue habitual todos lo días y me fui al último nivel del barco. Estaba muyyyy tranquilo

Pero había algunos mirando los barcos entrar o salir de ese lado, porque estábamos llegando al canal de Panamá

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Cuando dieron el ok pudimos bajar y nos esperaba una combi para llevarnos a las esclusas de Miraflores, parte del canal.

En el camino le saqué una foto a un auto que dejaba en evidencia que la matrícula de adelante no importa en Panamá 😛

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Pero tengo video hecho del desembarco y la llegada al canal, un paseo y regreso

Estas son las dos esclusas de Miraflores. Pasan barcos de todos los tamaños 😉

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Toda la estructura que se ve es impresionante y más sabiendo que tiene más de 100 años!

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Es fácil ver las diferencias del nivel del agua

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E impresionan 🙂

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Pasan muchos barcos por día

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Luego de conocer el canal nos fuimos a pasear por la parte histórica de la ciudad de Panamá

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Está todo muy bien mantenido en esa parte ya que están con un programa de “puesta en valor” de la ciudad

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Nos tocó un día espléndido, aunque con mucho calor

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Había plazas con wifi gratuito del gobierno de la ciudad

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Al igual que en otras ciudades de Latinoamérica, como Lima, las multas las dejan en la ventana de la puerta 😉

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Desde la parte vieja se ve la ciudad más moderna, con rascacielos de todos los tamaños.

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Hay puestos callejeros que venden de todo y un clásico con las patentes, porque parece que en Panamá las tienen que cambiar todos los años :O

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Después de andar por varios lados volvimos a tomar la combi y cruzamos desde el Pacífico al Caribe, para subir al barco por última vez.

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Y con todos a bordo salimos

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El atardecer lo vi también arriba 🙂

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Antes de dormir tuve que dejar la valija afuera de la cabina, para que los tripulantes la tomaran y al día siguiente la desembarcaran. La funda es la de Vestir tu maleta.

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Al día siguiente llegamos a Cartagena, donde ya nos bajamos, nos fuimos al aeropuerto y arrancó el viaje de regreso.

En un último post contaré mi balance general del viaje por el Caribe sur con el crucero Monarch, pero apuntando a comparar lo que pensaba previamente de los cruceros y la realidad que viví en esta experiencia.

Este viaje fue realizado en noviembre 2015 por invitación de la empresa española Pullmantur. Más post del viaje en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2015-pullmantur/

15 comments

  1. Judith

    Es asombrosa la obra de ingeniería del Canal, y ver todo el funcionamiento me dejo impresionada, vi pasar un mega barco que le quedaba con suerte un mt de cada lado y lo pasaron como un guante. Cuando llega a pasar por el canal el capital del barco debe dejarle el mando del mismo al operario del canal para que lo cruce. Hay una excursión que se hace una vez al mes si mal no recuerdo, que es la navegación del canal, es una gran experiencia. El centro de interpretación esta genial tambien, muy bien explicado. Muestran como estan realizando nuevas exclusas para que pasen barcos mas grandes y no se pierda tanta agua dulce en el mar cada vez que abren la exclusa. En Panamá llueve casi todos los dias y eso hace que el canal pueda funcionar, pero tb hace que se viva con un calor y humedad terrible, nadie se salva de las gotitas de transpiración en los bigotes.
    Cuando se viaja por Copa si toman una conexion de varias horas en Panama, hay tour que los llevan desde el apt hasta el canal, como para conocerlo sin tener que quedarse en la ciudad.
    Algo que me parecio excelente en Panamá es que no se puede fumar en ningún lado publico (incluso al aire libre) salvo que haya lugares habilitados para ese fin.
    Que lindo viaje el del crucero, a ese lo tengo en el tintero para cuando mis hijos sean un poco más grandes.

    • Sir Chandler
      Author

      Judith gran aporte!!!

      Sobre el nuevo canal o la ampliación del mismo, es realmente muy interesante, porque además de ser más “ecológico” podrán pasar esos barcos más grandes que mencionás

      Otro dato interesante es que no tienen sismos, por eso en su momento se decidió hacer ahí el canal por sobre otros lugares angostos de Centroamérica, me contaron

      • Adrian E

        Lo que menciona Judith sobre que el capitán del barco debe dejarle el mando del mismo al operario del canal sucede también con el crucero en cada puerto que llegan. La entrada y salida del puerto (o a las aguas cercanas cuando no paran en puerto) las hace alguien del lugar (si mal no recuerdo se le llama práctico). Y es muy simpático de verlo porque mientras el crucero navega se le acerca una lancha (o algo parecido) y el práctico salta. 🙂

  2. Marcos

    Los barcos que dice Judith son los “PostPanamax” y el canal actual es para los “Panamax”. Durante la mañana el trafico es Pacifico – Caribe y por la tarde es a la inversa (quizas van rotando este sistema), a su vez esta el ferrocarril que lo va costeando, lleva de a 80 contenedores en 2 horas y tambien tiene un tren de pasajeros diario que es muy bueno. El costo del peaje de un barco (que seguro lo anunciaron por parlantes ahi en el mirador de la exclusa de Miraflores promedia los 300.000) por eso muchas empresas navieras eligen el transporte por ferrocarril de los contenedores para bajar costos y no esperar su turno que puede llegar a demorar semanas anclados.

  3. Panamá es un lugar fascinante. De hecho a metros de donde estuviste en la parte antigua hay un bunker suberráneo enterrado en la montaña, construído por los yankees por miedo a un ataque japonés durante la Segunda Guerra, que finalmente se dio en Pearl Harbor. Y el canal por supuesto también lo es. Le dediqué un par de posts porque para semejante obra realizada hace más de 100 años tanto su historia como su funcionamiento lo valen. Miles de tipos murieron construyéndoolo, y no por accidentes, sino por fiebre amarilla y malaria, que se creía que eran enfermedades que surgían de la tierra al remover el barro maligno. Al canal le debemos el descubrimiento de que son enfermedades transmitidas por los mosquitos, y recién entonces fue que la obra avanzó y se completó.
    El costo de cruzar el canal no es fijo, sino que depende del porte de la embarcación. Y te tiro un dato de color, el peaje más barato lo pagó un yankee, fueron unos centavos de dólar y lo pagó por cruzar a nado.

  4. Marchu

    Wow!! Siempre me impresiona el Canal de Panamá, excelente todo la data que contas, hermosa ciudad antigua y nueva!! Felicitaciones x tan viajado, y se nota que fue un muy buen crucero⛅⚓⚓muero x la funda de la valija….te faltaron Pierce Brosman y el Taylor!!! Jajaja

  5. Natie

    Que maravilla el canal! Cuanta Ingeniería.
    Hoy vi un video que contaba los peajes que se pagan, desde más de 300000 un crucero hasta 36 centavos que pago Richard Halliburton que lo cruzo nadando… que suerte que tenia monedas en su traje de baño! ja

  6. Cecilia

    Hola! Me puse a buscar/leer info sobre el crucero y no encuentro el post sobre el balance… Me quedé con la intriga! 😉

    • Sir Chandler
      Author

      Haré un balance de cruceros en general en breve… En 3 semanas creo.
      Pero será por la experiencia en si

  7. Guille

    Hola Sir, como andas? se que el Post tiene un tiempo, pero lo aprovecho porque ademas de ser muy bueno e interesante (como todos), me gustaría saber si has estad en Panamá unos días y has hecho compras en alguno de los Mega Mall que tienen los Panameños que son increíbles (por lo que conozco por internet y comentarios de terceros). Si tiene algún Post o experiencia sobre el tema estaría bueno poder leerlo, ya que en Febrero estoy por Panamá y me gustaría ir teniendo algunos datos de antemano 😉

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