El plan para modernizar los aeropuertos

Hoy el gobierno nacional anunció un plan de modernización y ampliación de los aeropuertos. Gracias a todos los lectores que avisaron.

Copio tal cual lo que dice la web del Ministerio de transporte

INVERSIÓN DE $13.500 MILLONES PARA AEROPUERTOS

En los próximos 4 años se va a modernizar la red de aeropuertos argentinos con una inversión de 13.500 millones de pesos en aeropuertos a lo largo de todo el país, lo que va a permitir que los más de 30 millones de usuarios que los utilizan anualmente puedan volar más cómodo y seguro.
Las principales obras incluyen la remodelación y ampliación de las terminales y la construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los pasajeros y una mejor experiencia de viaje; y también de nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones.
El conjunto de estas mejoras permitirá que vuelen más personas y más aviones en nuestros aeropuertos, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de los pasajeros y conectar mejor a las regiones y ciudades del país.
En Ezeiza y Aeroparque, las principales terminales del país, se construirán torres de control nuevas y más estacionamientos. En Ezeiza además se avanzará en la nueva terminal de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y renovación del balizamiento; mientras que en Aeroparque se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves.
También se ampliarán y remodelarán las terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas de los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. Se realizarán obras de mejoras en las terminales de Salta, Tucumán e Iguazú, donde además se instalará una nueva torre de control; y se invertirá en los aeropuertos de Trelew, Puerto Madryn, Posadas, Chapelco, San Juan, San Fernando, Jujuy, entre otros.

No veo si hay algún lugar donde se detalle todo, pero seguro serán muchos temas para ir publicando cuando se conozcan mayores precisiones. Pero a simple vista destaco esto a la espera de novedades

  • Avance de la nueva terminal de Ezeiza ¿La B?
  • Torres de control nuevas en Ezeiza y Aeroparque, de la primera ya se arrancó hace un tiempo
  • ¿Más estacionamientos en los dos aeropuertos? No lo puedo creer… ver para creer!
  • ¿Aeroparque con terminal y plataforma de aviones más grande? otro ver para creer!
  • Salta, Tucumán e Iguazú con mejoras… bien! es parte del plan Belgrano por el norte, pero yo le metería algo más a Bariloche que no mencionaron
  • Dos de los peores aeropuertos del país son Comodoro Rivadavia y Neuquén… seguirán siendo líderes. ¿Son provinciales?
  • Rosario… que el gobierno provincial se ponga las pilas porque acá no se lo menciona (no es nacional parece)
  • Se ampliarán Cordoba y Mendoza… muy necesario
  • ¿No se le agrega una manga a Termas de Rio Hondo? Ah no… eso es del gobierno anterior! y eso que tiene una para sus tres vuelos semanales…
  • Puerto Madryn mencionado… ¿Lograrán que vayan vuelos comerciales o seguirán siendo rehenes políticos de no se que bandos? MADRYN necesita vuelos de Aerolíneas Argentinas y de LAN (además de los pocos de ANDES), sin pasar por Trelew (hoy hay que ir a Trelew y luego micro…) Ahí hay guerra de intendentes, de concesionarios de aeropuertos, de todo. Si no tienen vuelos directos desde Aeroparque y no los meten en los corredores federales, se seguirá con la misma política nefasta que hubo hasta ahora con la ciudad.
  • ¿Chapelco? bueno…
  • ¿San Fernando? claramente para sacar a los privados de Aeroparque, no queda otra
  • ¿Trelew? si se invierte en Madryn casi que no hace falta… eso es raro
  • Jujuy… un aeropuerto muy alejado de la ciudad. Casi más cerca de Salta que de Jujuy. Una pena donde lo hicieron. Es Perico…

Ojalá todo esto sea cierto. Qué rápido anunciaron estas obras aunque sin detalle. Será bueno poder ir siguiendo todo.

En la plataforma de Cambiemos hablaban de duplicar el tráfico interno de pasajeros y sin aeropuertos decentes esto no era posible.

Bienvenidos los nuevos vuelos que traigan pasajeros y también los saquen a Salta, Rosario y Mendoza, de LAN, COPA y Avianca (rumores que dicen).

Hacen falta más vuelos de Aerolíneas Argentinas uniendo el país sin pasar por Buenos Aires y estos aeropuertos renovados ayudarán mucho.

Ahora a esperar que se cumpla.

63 comments

  1. Jose

    Tucuman ya no tiene espacio, vive repleto, la gente de AA2000 cre yo que volaria poca gente y por eso hizo un terminal de aeródromo pensando que viajarian unos cuantos pero vive colapsado, no hay ni acceso para discapacitados. Tucuman debería tener el mismo o parecido al aeropuerto de Mendoza, por importancia población mas que nada. Por lo menos debería haber dos mangas mas la necesaria ampliación y remodelacion
    En Fin ojala que las obras se vean pronto ya que son muy necesarias. Lo de Aeroparque, Ezeiza, Cordoba y Mendoza no lo incluiría en el plan ya que tienen obras en marchas y a mi parecer están en excelentes condiciones.

  2. Von Mohawk

    Cuaquier mejora a la infraestructura siempre es bien recibida, pero el sistema de aeropuertos no lo administra Aeropuertos 2000 con Eurnekian a la cabeza? que es una empresa privada. Por qué la plata la pone el estado?

    Según el sitio propio de AA2000, (http://www.aa2000.com.ar/vision.aspx) dice:

    _Hoy, en el mundo, los aeropuertos ya no son vistos solamente como proveedores de infraestructura, sino que constituyen entidades comerciales y culturales, verdaderos polos de crecimiento económico y social y motores de las economías locales y regionales.

    _Es por ello que Aeropuertos Argentina 2000 tiene como misión contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país, impulsando y promoviendo la actividad y desarrollo de la industria aeroportuaria nacional, con una visión de alcance internacional, mediante la identificación, estructuración e implementación de nuevos proyectos aeroportuarios.

    _Para ello, busca modernizar, transformar y expandir la infraestructura aeroportuaria y así comunicar al mayor número de poblaciones a través de una red eficiente.

    Vuelvo a la pregunta original, por qué el estado pone la plata?

    • pablodiaz

      La plata la pone el estado, porque el aeropuerto sigue siendo del estado. El concesionario paga un canon por derecho de uso, pero las mejoras estructurales siempre corren a cargo del dueño del aeropuerto.
      AA2000 (o cualquier concesionario) tiene un plan de obras que aprueba el estado a través del ORSNA, y plazos para la ejecución. Las mejoras de infraestructura mayor son iniciativa del estado nacional, quien debería (ía) aumentar el canon del concesionario una vez que las obras estén terminadas.

  3. Me gustan estas noticias. Lo que no me gusta es que siempre que se comenta esto jamas se menciona a Neuquen. Y eso que, segun los propietarios o quien sea es aeropuerto internacional. Pero solo con el nombre no hacemos nada.
    Por solo poner un ejemplo durante todos los fines de semana largos viaja mucha gente en auto o colectivo a Temuco que esta a 500 km de aca. Se arman filas interminables en la aduana, mas de 5 horas de espera. Si alguien que puede quiere hacer ese viaje en avion hay que ir de NQN a BUE, BUE a SCL, SCL a Temuco. Un despropósito. Sobre todo porque en algun momento estos vuelos existieron. Claro que las empresas que los hacian ya no existen.
    Desconozco quien maneja el aeropuerto pero creo que no se esfuerzan mucho por mejorar.

  4. diego

    chandler fijate en el facebook de guillo dietrich que subio algunas fotos renders y aparece el aeropuerto de puerto madryn.

  5. Pobre Madryn estuve hace poco y el dueño del hotel me contó que sólo tienen vuelos directos de Buenos Aires y de Usuhaia a Trelew, el año pasado le sacaron el de Calafate. Por lo que si un turista quiere hacer Calafate – Trelew tiene que hacer escala en Usuhaia y eso le está bajando mucho el turismo. Una pena que se castigue así, ojalá que haya cambios.

  6. Te averiguo lo de Jujuy, lo conozco y realmente queda muy lejos de la capital, hay pocos medios, la vez que fui a Jujuy (Tilcara y Purmarca) fui hasta SLA y luego bondi de la terminal, pero si mal no recuerdo creo que era por algo de la geografía del lugar. Le voy a preguntar a un profe que tengo (Despachante, trabaja en AR) que siempre va para varios lados. Él me había explicado el por que del aeropuerto tan lejos.

  7. Ariel S

    Sir…Tenes idea de si la propuesta de mejora para Aeroparque es para que puedan aterrizar aviones como el 767 y el A330? Seria espectacular………..Por otro lado y muy importante, seria hacer un post explicando porque las tasas arancelarias y aeroportuarias de un pasaje emitido en Argentina son las mas altas de la region….Muy Bueno tu blog, gracias por todo!

    • Sir Chandler
      Author

      Ariel para nada. Eso no debería pasar y esos aviones tienen que ir a Ezeiza.
      Aeroparque con sus aviones está bien 😉

      Lo de las tasas? Habría que preguntarle a aa2000… Yo desconozco

  8. Nicolás

    Sir ! buenas noches. Quería hacer mi aporte con respecto a la ubicación del aeropuerto Dr. Horacio Guzmán de Jujuy (también conocido como El Cadillal, debido a que esa zona de fincas y campos lleva ese nombre). La elección del lugar responde no sólo a la demanda de la ciudad de San Salvador de Jujuy, sino también de otras ciudades como Perico, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín,Tartagal, Orán , estas dos últimas ciudades de la provincia de Salta, a las que les resulta muy conveniente la ubicación debido a que el aeropuerto está en la intersección de las rutas nacional nº 34 y ruta nacional nº 66. De otra manera, si el aeropuerto estaría ubicado más cerca de San Salvador, sería mucho más complicado el acceso para la gente de estas ciudades.

    También, el aeropuerto va a ser recategorizado como aeropuerto 24 H , que es una condición que exigen las aerolíneas para incorporar nuevos servicios a sus rutas.

    http://www.eltribuno.info/jujuy-pasara-ser-un-aeropuerto-24-horas-n677829

    Saludos Sir 🙂

  9. Matias

    En Ezeiza siguen construyendo la terminal B? Sé que la parte de pre-embarque ya la terminaron, pero según tenía entendido, iban a construir los sectores de check-in y el resto que falta para completar la terminal. Quizás estaría bueno que hagas un post con la actualidad de las obras en Ezeiza, porque uno siempre cuando va ve los carteles de obra pero ya ni sabe qué hacen.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica