Aerolíneas Argentinas deja de volar a Brasilia

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Según lo publicado por Clarin, La nación y otros en el día de la fecha, Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Brasilia desde el mes de abril.

Revisando el sitio de AR se puede ver que en marzo figura operado cuatro veces por semana con un Embraer 190 de Austral

vuelos-brasilia

Pero si se hace la consulta para Abril ya no hay resultados

sin-resultado-aerolineas

El argumento es que tienen poca ocupación, pero dejan en claro que esas frecuencias se usarán para San Pablo y Río de Janeiro que mayor demanda.

Lamentablemente no pude ver la ocupación real de estos vuelos en los últimos días para verificarlo.

Sobre los rumores de otras cancelaciones internacionales, aun se está esperando la presentación del plan que seguiría en firme con la desprogramación anticipada de los Airbus 340 300 de la flota. Esto implicaría la baja de Roma y Barcelona, pero también se habla de Nueva York donde se usan los Airbus 330 más nuevos. Pero seguramente los 330 serían utilizados en el resto de las rutas de manera firme como Miami (donde a veces va el 340), Bogotá y Cancún.

Pero eso no está aun confirmado y lo publicaré cuando sea oficial.

Mientras tanto se informa que los gremios están en alerta y movilización, pero no se cuantos de los cinco gremios está en eso. En uno se que hablan del peligro de Cielos abiertos, pero sorprende que un aeronaútico no sepa la definición correcta del término. En Europa hay cielos abiertos y en Chile también. Esto significa que una empresa extranjera, con personal extranjero, con aviones no matriculados en el país, vuele entre dos ciudades del país. En ningún momento se habló de esto.

Sin embargo se rumoreó… y siguen siendo rumores nada más, de que Avianca pondría una filial en el país, que al igual que LAN Argentina sería con aviones matriculados en el país, tripulaciones integramente argentinas y volando dentro del país. Pero reitero, es un rumor.

Sobre que Avianca, American Airlines, Iberia, COPA, LAN, Air Europa  y la que sea quiera volar a distintas ciudades del país, DESDE EL EXTRANJERO, como AR lo hace a varias ciudades de Brasil por ejemplo, yo lo aplaudo. Es darle igualdad de condiciones a los habitantes de todo el país, es traer turistas y viajeros con un reparto más justo. Es generar trabajo en los distintos aeropuertos, en los servicios, en cada ciudad.

Ojalá que AR se pueda ajustar a standares internacionales en atención al pasajero. Ha mejorado muchísimo en sus aviones en los últimos años, sigue siendo impecable en mantenimiento, tiene un material humano excelente casi en todas las áreas… pero tiene que mejorar. Mucho.

Veremos como sigue todo.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

126 COMENTARIOS

    • No se presentó nada aun. En las notas dicen que sucederá en los próximos días pero no precisan cuando
      Por ahora sólo rumores… firmes, pero rumores

    • Esos cambios son habituales igual. Que es lo bueno de la flota actual de adaptarse a las demandas. Todo es posible igual y puede estar relacionado

  1. Buen post, claro y sin tirar fruta como se suele leer últimamente. Bah, como siempre. 🙂

    El tema que más me hace ruido de AR es la ¿supuesta o real? baja de rutas del corredor petrolero.

    Abrazos,

    • Un piloto acaba de poner en twitter que lo de RGL como continuación sigue… pero estimo dependerá del plan final que tiene que ser presentado

      • Tengo pasaje para fin de marzo y según el horario el vuelo no llega mas a Rio gallegos, vuelve desde Comodoro… de paso hice una búsqueda y no tira como opción directo desde NQN a Gallegos sino por AEP.
        A mi parecer el avión quedaba casi vacío en la ruta CRD – RGL, pero es un tramo nuevo y necesario, son 800km de distancia. AR tiene que unir a los argentinos en este extenso país, veo bien como prioridad los vuelos de cabotaje para una linea de bandera

        • Por supuesto, es prioritario eso.
          Pero bueno ojalá den las razones en algún lado para que se entienda.
          También para eso existía LADE que el gobierno anterior ignoró

  2. También se habla de que el corredor petrolero que empieza en Córdoba vuelve a terminar en Comodoro y no en Río Gallegos.
    Ya escuché en varios medios, como Sietecase en Vorterix que dijeron «Aerolíneas dejará de volar a Río Gallegos», como les gusta desinformar.

    • si totalmente… son brutos e ignorantes por naturaleza.
      Igual esa continuación del corredor petrolero aun no se confirmó.

  3. Preguntonta, si es una pavada fuera de lugar ni me contestes… ¿qué pasa cuando una aerolínea abandona una ruta y uno tiene un pasaje emitido a ese destino? Pregunto porque tengo pasajes sacados con millas para junio a NYC y si bien por ahora sólo son rumores me gustaría saber si hay antecedentes de algo así y qué medidas toman las aerolíneas en estos casos.

    Gracias desde ya, muy rico todo, que se repita (?)

    • Cuando se suspendió el de Sydney recuerdo que lo endosaban a otras aerolíneas o devolvían la plata. Pero volar… volás

  4. Estoy al borde de un ataque de nervios…. Tengo emitidos dos pasajes con millas para NYC en octubre. ¿Que será de mí?

          • Ojo… Según las condiciones de uso de ARPLUS los pasajes premio no son endosables ni siquiera en caso de cancelación por responsabilidad de la empresa:
            «4 LIMITACIONES. Los socios AEROLÍNEAS ARGENTINAS PLUS podrán utilizar sus millas exclusivamente en los vuelos operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS y las empresas asociadas al Programa.
            Ante la cancelación o reprogramación de un vuelo , el billete de premio no es endosable a otra líneas aérea, conforme a lo establecido en las Condiciones Generales de Transporte Resolución 1532/96 anexo 1 art.12, apartado b).
            No obstante, AEROLÍNEAS ARGENTINAS hará sus mejores esfuerzos para reubicar al pasajero en el próximo vuelo con igual ruta y destino que los del billete de premio.»

  5. No puedo imaginar cómo va a mejorar Aerolíneas Argentinas si le sacan rutas y se las permiten a otras líneas aéreas…Y el que no esté comunicado de manera oficial el tema del recorte de rutas solo quiere decir que lo están estirando para retrasar el problema gremial que se les viene encima, pero ya está decidido. Esto no es favorecer la competencia. Esto es sacarle a la aerolínea de bandera y darle a, por ejemplo, LAN. Hay modos de destruir una aerolínea, y uno de ellos es poner al mando al CEO de la aerolínea que compite con ella. A Isela Costantini le dijeron que no a todo lo que propuso y le pidieron a Lopetegui, ex CEO de LAN, que se hiciera cargo de las reducciones de presupuesto y de la digitación de las rutas. El zorro cuidando a las gallinas.

    • Quizás no sea la mejorar por poner más rutas y más destinos. La mejora tiene que pasar por sus resultados económicos primero, la calidad de su trato a los pasajeros y que sea una aerolínea que uno elija por deseo y no por obligación.
      Lo otro que mencionás al final son cuestiones políticas que no serán pasadas en este blog… como no se pasaron en su momento. Eso es para que te pelees en lanacion.com no acá.

    • Hay modos de destruir una aerolínea… Gestionarla a pérdida durante años y por motivaciones políticas por sobre las comerciales/ operacionales es uno de ellos.
      Aerolíneas tiene que volar a donde le conviene, como hacen todas las otras compañías. En Aviación Comercial, no es signo de madurez operacional o buena gestión volar a 800 destinos con la mitad de los aviones vacíos. Volar a 15 destinos de modo sustentable, sí lo es. Para hacer vuelos de fomento, que le compren los 340 a SOL y que los vuele LADE. Para eso está.
      Esa visión chauvinista y conspiranoide de que el ex CEO está agazapado para desguazar a AR porque compite contra LAN… Cuánto representan para LAN en porcentaje las operaciones en Argentina? AR tiene que ser grande por sí misma y con sus armas, no cerrándole el mercado a la competencia. Lo hizo todo este tiempo, y bien no le fue.

      • pablodiaz, AR es una empresa del Estado y como todas, tiene una función en la comunidad y de fomento en las economías regionales. Porque si no…con tu criterio habría que privatizar todos los hospitales, las escuelas y las universidades. Que en cada caso, se mantienen gracias al aporte del Estado, pero cuya misión es muy diferente la que pudieran tener los emprendimientos privados. A ninguna aerolínea privada le interesa mejorar las economías o fomentar el turismo, pero a un Estado si. Una colosal diferencia.

        • Starla independientemente que te estás yendo por las ramas para el blog de viajes, te digo que la frase esta «A ninguna aerolínea privada le interesa mejorar las economías o fomentar el turismo» está muy equivocada. Las aerolíneas ganan dinero transportando GENTE Y COSAS.
          Por eso promueven los destinos… que es fomentar el turismo y también aerolíneas promueven el tema de exportaciones lo que mejora las economías regionales (y las propias)

          ejemplo… los vuelos de carga que salen de Tucumán llevando arándanos no eran de Aerolíneas Argentinas… Pero el punto es ese, mirá como las aerolíneas de todo el mundo promueven destinos y eso es ayudar a las economías y al turismo de manera directa

          • justamente Sir, a las privadas les interesa vender solo las rutas que son rentables porque su interés es la rentabilidad y no las culpo, es su esencia de ser. La misión de AR está mucho más alla de eso. Es como decir…todavía hay gente que opina que se debería cerrar todas las fábricas en TdF, sin contar que si no hubiera fábricas no habria gente en esos lugares y sin gente TdF no sería de Argentina.
            Yo no quiero que se malgaste el dinero pero si que se aporte y se subsidie todo lo que se necesite en donde se necesita, con criterio. Quiero un país conectado y federal y quiero que sea AR la primera de la región, pero nunca va a serlo ni puede aspirar a ello si no la potencian y para potenciarla no hay que recortarla sino optimizar los recursos.

          • Pero fijate una cosa también que la veo desde acá adentro de todo, AR abrió rutas… las promocionó?
            No… total no es necesario que ganaran plata no?
            Paraná…
            Rosario a Calafate, Bariloche, etc

            Hace falta que esté bien administrada. Ojalá empiece a estarlo. Y como sabés que dije siempre y seguiré diciendo bienvenidas todas las empresas que vengan a invertir dinero en la Argentina y a generar trabajo en el país.

            Basta de cucos, veamos que pasa si se permite la llegada de los vuelos internacionales, que alguien pueda invertir de verdad en una aerolínea que tenga LV… para SOL, LAPA, DINAR, «Federales» ya tuvimos bastante…

        • Qué tendrán que ver la salud y la educación pública con la decisión operativa de Aerolíneas? Una cosa es que una línea de bandera tenga consideraciones adicionales a la mera rentabilidad; otra es que tenga la vaca atada y por tanto crea que las generales del mercado no le atañen. Una línea aérea necesita, en primera medida, operar dentro de un margen lógico de sustentabilidad. Si realmente creés que perder 15000M de pesos por año es muestra de sustentabilidad, me parece que vamos a tener que releer a Keynes.
          Lo que hay que hacer es maximizar la sustentabilidad, que no es lo mismo que ganancia; entiendo que AR pueda ser un importante eslabón en la economía de sus destinos, aún cuando poco esfuerzo hace por incorporarse a ella. Lo que no entiendo es que se crea que el manual de la buena gestión aerocomercial dice «vos metele 3 fabricantes, dos marcas, 100 aviones. Si después, los pasajeros se suben o no, es irrelevante.»
          Insisto, para hacer vuelos de fomento a pérdida está LADE, que tiene una función absolutamente alejada de la comercial. Lo que pasa es que se la ignoró al punto de destruirla. Y si vas a meter un 738 o un 190 a hacer algo que puede hacer un avión de menor porte, con mejores capacidades de cargo, no estás haciendo patria o contribuyendo a la economía regional: como Estado, estás administrando mal los recursos que tenés.
          Y si quedara alguna duda, basta la realidad. Bajo el modelo de gestión actual, AR pierde 1000M U$S por año. I rest my case.

          • Se llama falacia del hombre de paja, tergiversar los dichos para atacar… Muy bajo…
            Solo digo una cosa en todos las respuestas q leo en contra (no digo q estoy a favor), veo que hablan de AR y economias regionales, los vuelos q se dicen cancelar son internacionales, donde AR tiene perdidas, no en cabotage o regionales (no deja de volar a Brasil sino a 1 destino!!!!)… Insisto para q no ataquen con otra falacia, no tengo postura de acuerdo o no, solo que si un destino NO da ganancia ni sustentacion y ademas no es nacional ni ayuda a economias regionales no veo mal su cancelacion… Digo q no tengo postura porque no tengo la informacion para saber si el destino era o no buen para AR.
            Adhiero a lo q dice sir no veo q AR promocione las rutas turisticas internas, ni mas ni menos q otras aerolineas, entras a LAN y ves los destinos q tiene con paquetes etc… obvio no viaja a otras rutas, q dan perdidas, pero AR las promociona para dar ganancia o hacer crecer a la zona? Eso hay q mejorar, fui a Formosa, a Santa Fe, destinos q no estan promocionados, y al no fomentarse, son desérticos…

  6. Tenes algun numero de ocupacion de New York? Me resulta muy raro sabiendo que debe ser el 2do destino en USA despues de Miami de los argentinos. Me gustaria que siga para que AA no tenga monopolio en esa ruta, aunque sea 2 vuelos semanales

    • Un amigo voló hace poco y estaba al 50% según calculó
      Hoy llegó con 159 pasajeros y ayer con 178. Tiene un total de 272
      American llegó con 219 hoy y con 236 ayer

      • yo creo que si achican la frecuencia la pueden hacer rentable(no soy Isela solo un comentario al pasar), 2 vuelos diarios y con un estudio de los dias donde tienen mas ocupacion, me da pena que pierdan el slot que en esos aeropuertos es dificil de conseguir y si lo perdes despues estas como 2 años para recuperarlo

          • De todas maneras siempre es bueno aclarar que aunque un vuelo salga lleno, igual puede perder plata. Si el vuelo sale lleno, pero el mix de tarifas que pagaron sus pasajeros es bajo, igual se pierde plata. El margen de ganancia de un vuelo es muy chico, se necesita un determinado porcentaje de pasajeros con tarifa pagada premium para que subsidien al resto de los que se suben al avion, sino , no camina el negocio.

          • Lo mismo con los vuelos: hay vuelos rentables que «bancan» al vuelo que pierde pero que tenes que tener como aerolinea estatal para garantizar la conectividad.

    • Yo viajé a NY en dic2014 y oct2015. A la ida fuimos recontra vacios, la gente iba uno por cada fila de 2 y durmiendo a lo largo en las filas de 4, puede ser el 50% de ocupación como dijo Sir.
      En las dos vueltas estaban re llenos, uno debería estar al 90% y la otra un poco más.
      Siempre me llamó la atención esa diferencia a la ida y vuelta.

    • complicado LAX, si ya van con 50% de ocupacion a JFK, aparte de que es recien el 3er o 4to destino de los argentinos en USA (habria que ver cuanto extranjeros llegan desde LAX a la Argentina) me parece mas sensato un codigo compartido con Korean airlines y vender LAX via GRU (que ya se hace, pero destrabar alguna tarifa mas promocional)

      • Pero a JFK ya está AA. Y al Oeste no hay vuelos. En cambio al Este además de MIA, está más cerca Atlanta, Houston y Dallas con vuelos directos

  7. intuitivamente, cuando se lanzó el vuelo directo Baires-Brasilia me pareció poco rentable, por eso no me parecie ilógica la medida. Sería bueno poder conocer la ocupación real de varios meses de estos vuelos, esta información es pública? Se leen muchas críicas a estas medidas, creo que en general se desconoce el verdadero rol de Brasilia, se cree que es el equivalente a Buenos Aires, y no lo es, sería mas bien San Pablo. Me parece valioso que Isela ponga sobre el tapete algo que se hablaba bastante: que el verdadero déficit está en los vuelos internacionales. Que cuando se dice «AR banca vuelos a por ej. Catamarca que no es rentable para otros» en parte es falso, y es un argumento que desvaloriza a muchas ciudades del interior.

    • Es lo de siempre.
      Por qué a los chinos les es rentable hacer una remera por dos pesos y acá por 200 pierden plata.
      Distintas estructuras, distintos ingresos, distintos destinos (continuan a otros lugares), distintos convenios laborales, ,etc, etc. No hay UNA respuesta

      • American tiene base en EZE y en JFK, no es lo mismo agregar un vuelo solo que es lo que hace AR, a 1 cuando tiene 4 diarios, solo como ejemplo. En JFK AR es atendido por British, supongo porque no hay lugar en la terminal SkyTeam, por lo que se suma otro costo.
        Por lo que veo soy el único que hizo el 1300/01 con el avión llenísimo, que no entraba nadie más.

    • Estas seguro de que hacen plata siempre? No siempre es así. New York siempre fue un destino muy difícil. Hasta que AR volvió AA operó sola. DL intento y no funcionó. Es una ruta difícil, por algo solo hay dos Aerolineas usándola.

  8. Sir siempre leo las notas polémicas de aeronavegación desde tu punto de vista que tenes la posta sin tocar temas políticos, ni tendenciosos. Agradezco así se puede saber bien las cosas! Y que este espacio sea de los pocos que se puedan leer, sin que se estén peleando un bando con otro. Un placer eso.

    Ojalá se puede implementar el cielo abierto en este país traería mucho más turismo del que hay.

    • Ojo igual no creo que cielos abiertos hoy sea una solución, más bien un problema.
      Pero que vengan aerolíneas desde el exterior al país no es cielos abiertos. Es conectar al país con el mundo y eso es bueno
      Y como siempre digo quiero más aerolíneas en el país y me cuesta creer que sea con capitales nacionales porque hace falta conocimiento y acá no hay experiencia, por eso si es Avianca Argentina o Azul Argentina o lo que sea, para mi es bienvenido

  9. El gremio que se informa que esta en estado de alerta y movilizacion es APLA, el de los pilotos.

    Si ellos empiezan con medidas de fuerza, entiendo que ya con eso no hay mas vuelos.

    Lo que no se es que pasa con LAN Arg. en ese caso? porque sus pilotos (todos, o una buena parte de ellos) tambien estan afiliados a APLA.

  10. El vuelo a BSB siempre estuvo algo flojo, y bajo mucho mas cuando Tam y Gol se metieron en la ruta creo que con 4 frecuencias semanales cada una. Una verdadera lastima.

  11. Si Aviana pone una filial en el país es darle un zarpazo leta al Aerolineas, total desprotección. De mi parte en total desacuerdo, quiero que mejore AR, no que vengan buitres de afuera a quedarse con el mercado >:(

    • Entonces mejor saquemos a LAN el hangar y que quede AR sola, así nos aseguramos su supervivencia actual a fuerza de subsidios
      Basta de competencia! basta de que la gente pueda elegir por donde volar! metamos DNU para que todos compren pasajes por AR y listo!
      /ironia

      • En este pais hay que aprender que MAS competencia nos hace mejores.
        Tal vez haya que reestructurar cosas, pero irremediblemente se tendra que buscar la eficiencia para competir.
        Hay que terminar con que el consumidor tenga que elegir el monopolio de una aerolinea en este caso, con un serivicio defienciente. Ojala haya mas aerolineas en el pais, las cuales mejoren dia a dia sus servicios, compitan en sus precios y que obliguen a tener mejores aeropuertos.

      • No es esto o nada, y lo que yo considero es que es AR la que tiene el potencial si es bien administrada, de cumplir el rol de una buena aerolínea federal en este país, conectando con todas las provincias con la capital y entre si, favoreciendo a las economías regionales, y con las principales ciudades de sudámerica y otras capitales del mundo. El mercado es muy chico y si dejás que entre un buitre poderoso, va tener todas las posibilidades de quedarse con los mejores negocios y las mejores rutas de AR en detrimento de nuestra aerolínea. Con esto AR va a tener menos ingresos y será más la carga de los ciudadanos para solventarla. O bien la van a fagocitar y destruir, con los perjuicios para los que más necesitan de la aerolínea. El mercado se lo quedan los de afuera y el perjuicio y las mijagas son nuestras. En las actuales circunstancias no se puede convalidar este ingreso, los mismos gremios aeronáuticos están en alerta por esta situación. Y es porque los perjudicados en primer lugar serán ellos, pero también el usuario final, a la larga.

        • Sabés que lejos estoy de pensar eso.
          El grado de atraso que tenemos en la aeronavegación comercial en la Argentina es tremenda.
          No está incorporada culturalmente en la mayoría de los argentinos. Y concentrando todo en Buenos Aires queda claro que no se mejoró.
          Y AR no puede dar conectividad más allá de las fronteras.
          AR tiene que volar y unir la Argentina, ojalá se avance con eso.
          Hay que duplicar el tráfico de pasajeros en la Argentina.

  12. ¡Hola! ¡Muy buena tu nota! : ) Con respecto a la información que citás -que Avianca se instalaría en Argentina para hacer vuelos de cabotaje de la misma manera que lo hizo LAN – (en este caso sería comprando a la poco conocida y pequeña aerolínea Macair) (y que Avianca Argentina tendría tripulaciones argentinas y aviones matriculados también en Argentina) ¿cuál es tu opinión en relación a Avianca Brasil? (volaste ya en Avianca Brasil? sería buena tu opinión sobre resultados, servicio, competencia con las otras aerolíneas brasileñas Ah, también se dice que la aerolínea boliviana Amaszonas compraría la aerolínea Sol para también hacer vuelos de cabotaje dentro de Argentina y además hacer vuelos desde Argentina a países limítrofes (ya existe por ejemplo Amaszonas Paraguay con tripulaciones paraguayas )… ah, a dicho avión le pintaron el fuselaje la marca «Amaszonas Paraguay» y con los colores de la bandera de Paraguay… (los aviones de Amaszonas Bolivia tienen los colores de la bandera boliviana) se dice que en Argentina haría lo mismo y loas aviones tendrían pintado en su blanco fuselaje «Amaszonas Argentina» en color celeste (y el emblema en el timón de cola en celeste y azul-) . Bueno ¡siempre gracias por tu blog, es muy entretenido, muy útil y con muy buenas informaciones!
    http://www.la-razon.com/economia/Arribo-Amaszonas-aeropuerto-internacional-Salta_LRZIMA20141122_0019_15.jpg
    https://c1.staticflickr.com/1/710/20501156869_a644c061c5_b.jpg

    • Marisa de todas las empresas que volé en los últimos años siempre hay una crónica. De Avianca solo volé en la «normal» y que durante 2015. Hay reportes al respecto

      En cuanto a Amaszonas… sería bueno primero que despeguen en Uruguay y Paraguay efectivamente antes de seguir pensando en unir todo el continente con sus CRJ… por ahora mucho humo

      • Sir! como siempre excelente articulo… si sirve le dejo a marisa el link de mi reporte de vuelo en aeropuertosarg hace 1 año y medio en avianca brasil
        http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=23815.0
        hablando con la gente ( empleados de Avianca Brasil) me contaban que en el mercado Brasilero ( que es un mercado amplio y con varias opciones ) ellos se diferencian por ofrecer la mayor distancia entre asientos, mejores precios y buen servicio, por ejemplo gol te vende comida en los vuelos internos y en avianca te dan un sandwich caliente.. y todos los aviones de Avianca Brasil tienen ptv menos los A318! espero que haya servido el aporte!

    • Pero te lo respondí en el otro comentario… eso lo prometen desde que quebró BQB Airlines… nada concreto. Parece que les cuesta despegar y así hacerse cargo de SOL es complicado

  13. Buenas tardes Sir, en el caso que cancelen la ruta a Nueva York, que pasa con los vuelos a ese destino comprados a Delta, pero operados por Aerolíneas Argentinas?

    • Misma respuesta a los otros comentarios, se endosan. Igual al ser comprado a Delta debe ser más fácil y lógico el endoso a Delta misma

  14. Sir, avisales a clarin q el airbus a430 no existe o si?

    «Parte del ajuste, además, es la reingeniería en el uso de los aviones: para los vuelos internacionales y regionales se desprogramarán los Airbus A430, de cuatro motores, por los A330, de dos. Y los Embraer brasileños de Austral, aviones con poca capacidad en sus bodegas, dejarían de ser usados en los turísticos destinos patagónicos.»

    http://www.ieco.clarin.com/economia/Aerolineas-deja-volar-Brasilia-abril_0_1532847150.html

  15. Me parece bien que se den de baja RUTAS INTERNACIONALES que no son rentables. No hay que olvidarse que Aerolineas Arg es una empresa estatal, pero no deja de ser una empresa, por lo tanto tiene q buscar su autofinanciamiento, tiene que buscar su rentabilidad.
    No estoy para nada de acuerdo que el estado subsidie ( si se lo puede llamar así) aviones que viajan al exterior semi vacíos. Y menos en las sumas millonarios que la ha hecho.
    Ahora si me parece bien, que si alguna ruta NACIONAL no es rentable (desconozco si las hay) sea subsidiada por el estado, para que sea un servicio hacia la población nacional.
    Para este caso que comento, puedo citar la ruta Bs As – Sta Rosa (la Pampa) – San Rafael (Mdz) – Bs As. Eh viajado hacia mi casa (soy de Sta Rosa) y muchas veces no eramos mas de 20 personas, y otras tantas el vuelo se veía cancelado y solo partía rumbo a San Rafael xq nadie bajaba ni subía en Sta Rosa. Era una ruta no rentable, pero veo bien que sea subsidiada por el estado, para brindarle un servicio a la población.
    Ahora esta ruta fue cambiada por Bs As – Sta Rosa – Mar del Plata – Bs As, y viceversa según día de la semana (no los recuerdo) y parece que si es rentable, por los comentarios que he escuchado.
    Ojalá vayamos hacia una aerolínea de bandera bien administrada, que se autofinancie, o que si tiene pérdida sea mínima y que dicha perdida se deba a las rutas nacionales. Para esto tambien seria necesario la modernización de muchos aeropuertos nacionales, sobre todo aeropuertos con hangares donde pueda hacerse mantenimiento, donde puedan quedar aviones en diversos puntos del país y que «Dios no solo atienda en Bs As».

  16. Creo que hay cosas que están a un nivel más arriba que los simples mortales, negociados que se hicieron y se seguirán haciendo con AR. Rutas que se bajan, y nadie protesta, rutas que se bajan, y parecen el fin del mundo. Rutas que no se entiende como no se hacen. Hay muchos intereses políticos, y de otras empresas que AR deje de hacer ciertas rutas. No soy economista, ni sé de comercial para saber si realmente se están vendiendo bien los vuelos. Soy piloto de Aerolineas y en cabotaje/regional los vuelos van llenísimos. Lo veo día a día y encima lo tengo anotado porque desde que arranque anotó las horas en un cuadernito y hay un espacio para anotar «pax» y siempre lo anoto. Ese cuadernito (ya van 6) son mi fuente. También vuelo muchsimo al exterior (no tanto como sir) y no me tocan vuelos «vacíos» como dicen acá, jamás.
    Hay que esperar pero quiero que me expliquen porque hay que dejar de volar a tal o cual lado, quiero transparencia por primera vez. La administración anterior dejó Oceanía como si nada y nadie dijo nada, hay que tener memoria también.
    Ojalá se puedan hacer rentables los destinos que se están haciendo en la actualidad y no dejarlos de hacer de un día para otro, trayendo el avión acorde, con convenios con otras empresas, con publicidad, no se, espero que haya gente que sepa pensando en eso.

    • Maravilloso aporte Emiliano y ojalá con más información podamos entender mejor estas medidas. Y desde esta re estructuración que se logre todo lo necesario para crecer

      • Si aerolineas hace las cosas bien, crece como aerolinea en latinoamerica quien te dice que se suma el Airbus A350 o un B777 y hace EZE-SYD de un tiron, total soñar no cuesta nada, bah por ahora no cuesta nada

  17. Hola Sir! Decís que habrá paros en los próximos días?? Viajó el lunes 14 a San Pablo por Aerolineas desde AEP, para después salir a Europa por Iberia, y me preocupa un poco este tema!!

  18. Hola Sir, muy buena nota. Destacaste varios aspectos positivos de Aerolíneas y también señalaste que debe «mejorar… mucho».

    Me gustaría que, desde tu vasta experiencia volando, enumeraras, aunque sea suscintamente (no quiero tampoco abusar de tu tiempo) cuales son los aspectos en los que Aerolíneas debería mejorar.

    Desde ya muchas gracias!
    Saludos,
    Omar

    • Es lo que pongo en el post en si, siempre lo dejo ahí aclarado. O se puede ver en otros post cuando he viajado.
      Hoy es una empresa divida en cinco gremios que tiran para cualquier lado.
      Y la experiencia internacional está lejos de las mejores del mundo. Y ya es algo de RRHH…
      Tiene que mejorar en muchos aspectos, los que nosotros vemos son los de la experiencia del pasajero
      No será fácil… es un camino largo

  19. Sin ser un gran entendido en el tema, me parece que la ruta a Basilia nunca fue rentable, por el hecho que no ofrecia conexiones a otros destinos. Tanto GOL como TAM, ofrecen Basilia para continuar el viaje así el norte de Brasil (Recife, Nata, etc) y de esta forma mejorar las frecuencias que ya ofrecían desde San Pablo y en algún caso desde Rio. Si AR hubiera usado el vuelo a BSB para combinar con el norte de Brasil (Si es que lo permitía la ANAC Brasilera), o misma algún destino del caribe sur permitiendo que suban pasajeros estoy seguro que hubiera sido rentable. A Basilia para quedarse allá va muy poca gente.

  20. A mí me parece que el problema pasa también por las conexiones que ofrece Aeorlíneas con sus code share. AR no suele ser una opción que la gente elija para volar más allá de sus destinos. Por ejemplo a Los Ángeles, AR ofrece conexiones largas y caras. Lo mismo para Europa, muy pocos eligen Aerolíneas para viajar a algún lugar que no sea Madrid, Barcelona o Roma. Si ofreciese mejores conexiones al resto de EEUU y Europa, más cortas y con precios competitivos, a lo mejor sus vuelos irían más llenos.

  21. Lamentablemente esta perdiendo demasiada guita y algo tienen que hacer para hacerla mas eficiente. Y les ha pasado a todas en algun momento, sacar frecuencias o cancelar rutas, desprogramar el avion menos eficiente, etc, reduccion de personal (duro, pero no menos cierto). Tiene que volver a ser eficiente para volver a crecer. Las herramientes las tienen, como dijo el lector piloto, se necesita de una vez por todas transparencia en el manejo. Que no escondan nada y actuen con total honestidad.
    Y la competencia ayuda, necesitamos de manera urgente educarnos como consumidores, nos acostumbramos a pagar todo mas caro, a que no anden los celulares, a que nos metan el dedito cada vez mas, a ser rehenes en vez de clientes.
    Espero que pronto haya cada vez mas vuelos, mejores, que toda nuestra industria sea un ejemplo. Con el pais enorme que tenemos, tenemos una industria con mucho por crecer pero que a veces da verguenza.

  22. Las medidas que se están tomando es para el bien de la compania para mejorar rutas, frecuencias y el servicio.
    Mi punto de vista: volar a muchos destinos no significa que brindes un servicio de calidad y con buenas frecuencias..
    Todo depende de la flota disponible, cantidad del personal disponible, recursos etc etc.
    Aerolíneas Argentinas y Austral, vuelan a 36 ciudades de nuestro país. De esas 36 rutas hay muchas que no son rentables, para eso hay que disminuir frecuencias y hasta quitar alguna ruta porque dan perdidas.
    Aerolineas Argentinas tiene 24 destinos internacionales.

    Primero hay que brindar un buen servicio, si para brindarlo es necesario quitar rutas para mejorar en otras bienvenido sea.

    No podemos volar a todo el mundo si no contamos con suficientes aviones, personal, equipos etc etc. No somos American Airlines, United ni Emirates, sino somos AEROLINEAS ARGENTINAS, de a poco irán mejorando y que la empresa crezca.
    Los cambios siempre son positivos…

  23. No me parece que un destino como Roma, con ocupación 100%, Barcelona o Nueva York sean destinos no rentables. No entiendo por que no puede continuar Aerolíneas con esos destinos, ya que seguramente esas rutas sean tomadas por otras empresas, que dudo, quieran perder plata. no entiendo.

    • Avisame de donde sacaste la tasa de ocupación, también los costos e ingresos de los vuelos para dar tan certera precisión

    • Que AR deje una ruta no quiere decir que la agarre otro. Si la deja por algo es. Estoy seguro que los convenios entre los pases adonde vuela AR y Argentina tienen frecuencias de sobra. Si Alitalia quisiera tener otro vuelo a Roma o Milán, se lo darían sin chistar. Y que vaya lleno no garantiza que haga plata. Hablan del vuelo a LAX. AA, DL y UA tienen entre las tres más de 30 o 40 frecuencias semanales, si quisieran volar a LAX lo harían. Me parece que estamos hablando de deseos más que de realidades.

  24. Los hechos son claros, avanzan las aerolíneas extranjeras (la desde lima a sla, ros y mdz; cm a ros; quizás av a mdz) y AR parece que va a achicarse. Me encanta que haya escrito un piloto de la empresa para desmentir que los vuelos no van vacíos. Soy de Mendoza y por primera vez en mucho tiempo, teníamos una red de vuelos que evitaba buenos aires como escala, e incluso permitió usar la compañía nacional para salir por eze (ya que el uso de aep y micro a pistarini era un dolor de la paciencia) evitando scl como salida o al menos tener mas alternativas. Con todo lo que tenga que mejorar AR (sobre todo en servicio a bordo) siempre hay que apostar por una empresa local

  25. Si Aerolíneas sacase de operación todos sus Airbus 340, como haría para alimentar el resto de sus rutas (las que mantendría) con los 330 que tiene? Aún hay días que viaja a Miami, Madrid y Miami desde Córdoba con los 340.
    En ese sentido, sacar la ruta a NYC es inevitable. Es de donde más puede sacar A330 para dedicarlos a otra ruta. Salvo que traiga más A330…

      • Tenes las pruebas de que ganan plata?
        O son hermanos de los de Delta y United que en su momento dejaron la ruta también?

        • Sir, vine el domingo desde Nueva York, el vuelo estaba completisimo, no habia un asiento disponible, al momento de llegar a Ezeiza 4.40 hs llegaba un vuelo de Cuba tambien repleto. La maquina fue un 330.200 LV-NFL, si eso no es rentable que hay que esperar para que lo sea.

          • Un amigo volvió hace unos días y estaba al 50%. También está el resultado de otros vuelos que relevé acá
            Igual recordar que vuelo lleno no significa que de ganancia… son muchos factores
            Hoy llegó con 204 pasajeros, buen número
            Ayer con 159…

  26. En varios medios también mencionan que MIAMI da perdida, y que Madrid, al ser servida por 2 aerolíneas, Iberia y Air-Europa, y con un posible vuelo desde Córdoba, serian 3 vuelos, estaría suficientemente servida, por lo que se daría de baja también.

    • Ale en cuales medios salió que cerrarán Miami y Madrid. Poné link por favor
      Son los mismos que dicen que no se volará más a Rio Gallegos?
      Pavadas no por favor…

      • Si mal no recuerdo Isela Costantini(en el programa de la señora Legrand y en entrevistas radiales) hizo referencia a que Miami no era una ruta que pierda plata, todo lo contrario. Tambien cuando hablo de los destinos a Europa siempre esquivo Madrid, me parece que Miami y Madrid justo esas 2 no son deficitarias

        • Ahhhhh dijiste varios medios y pusiste ese sitio… pensé que era serio. Dejá… veremos a ver que pasa realmente

      • Yo leí que no había más vuelos directos entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Hice la búsqueda y efectivamente todos los que aparecieron tenían escala en Buenos Aires.

        • Claro, pero los medios dijeron que no se volaría más a Rio Gallegos… no el tramo Comodoro Gallegos… que no es lo mismo

          • Se ve que el que leí yo informaba bien, lástima no recuerdo dónde lo leí, jajjaaj… Ponele que el titulo es «Cancelan vuelo directo a Río Gallegos»… La gente no se toma el trabajo de leer el cuerpo de la noticia, interpreta como quiere y opina,,, te debe pasar acá en el blog, que preguntan algo que escribiste en el mismo post donde preguntan, jajaj

          • Es habitual…
            Y de paso, AR tiene tres vuelos diarios a RGL… eso Infobae obvio no lo sabe

  27. ¿Aerolíneas Argentinas ofrece un servicio público? creo que la lógica de decir que volar es un servicio público puede ser un tanto polémica, no obstante, sí es un servicio estratégico. Conectar un país es algo importante, sobre todo si poseemos un país con poca población en el 70% que no es el corredor sojero-agroexportador. Si la ruta entre Buenos Aires y Brasilia es o no es rentable, no importa ni tiene porqué importar, el asunto que yo considero «nefasto» es que un país con una aerolínea de bandera cuya administración depende enteramente del Estado Nacional y que, en teoría, debería acompañar un proceso político que, con el camino que se elija, debe conducir al desarrollo… NO PUEDE dejar de conectar su capital con la capital de su mayor socio comercial y político en la región! es inadmisible! es como si NYC/WAS no tuvieran vuelo directo con Londres y París… ¿acaso a alguien se le ocurre que, por más económicamente insustentable que sea sean esas rutas -si lo fueran-, se cortarían esas comunicaciones?

    • Habría que comparar NYC/WAS con EZE o AEP/COR… no entiendo la similitud con lo que decís.
      LA capital «comercial» del mayor socio comercial de la Argentina no está en Brasilia… por las dudas. Por eso cientos de argentinos y brasileros van y vienen entre Buenos Aires y San Pablo.
      Ahí se hacen los negocios. Por las dudas!

      • Sin lugar a dudas Brasilia debe ser una plaza floja para los negocios, pero siendo -insisto- una línea de bandera, no podés no tener -en términos geopolíticos, políticos, estratégicos, etc- una conexión directa con la capital de tu socio/aliado más importante de la región. Es un tema de, si queremos llamarlo así, «marketing político aeronáutico».

        • Durante décadas no hubo vuelos… Y teníamos mejores relaciones que en los últimos años.
          Por suerte no se andan con esas cositas las relaciones.
          Igual una aerolínea brasileña tiene un vuelo directo…

          • Bueno, no es un blog de «Global Political Economy», ¿no? (igual no estoy de acuerdo con que hubo mejores relaciones que ahora. No sabía lo de la aerolínea brasileira) Salút!

    • Recuerdo cuando en algunas oportunidades se trató de llevar la «capital Federal» a otra ciudad: Viedma por ejemplo. ¿Te imaginás conectar a Viedma con las principales capitales del mundo?? Cuando en realidad el foco de las empresas está en CABA. El caso de BSB es equivalente. El foco empresario y de los negocios está en San Pablo, Río de Janeiro y Salvador. Brasilia es un centro político (allá igual que acá: seguro que todos esos viajan gratis).

      • Es que, Marcelo, mi comentario no va por la justificación económica, sino por la justificación política. Aerolíneas Argentinas tiene un brazo comercial y, cómo negarlo, el objetivo debe ser hacer rentable a la empresa; pero -no obstante- también tiene un costado público (es una aerolínea estatal que ofrece un servicio público que bien podría considerarse «bien público» y hasta elástico) de manera que responde a intereses que NO siempre deben tener una justificación económica. Por supuesto que apoyaría que cierren un Buenos Aires – Managua (salvo que sea un Hub importante y estratégico para el plan de crecimiento de la empresa) o un Buenos Aires – Luanda, pero me parece que no es una buena señal cerrar una conexión directa con la capital política de tu socio. Sólo eso. Abrazo de gol del Bocha

        • El objetivo actual es que «pierda menos» no que sea rentable

          Pero sigo sin entender para quien es una mala señal que cierren una ruta no rentable.
          Para el socio político? Si aerolíneas de ese país ya hacen la ruta.
          Y los políticos no hacen la ruta… La hacen los empresarios y vuelan a San Pablo

          No es algo diplomático, es comercial.

          Si el socio político quiere que argentina pierda plata… Eso no es una buena señal

          • De acuerdo con ambos. Yo como «argentino» (o sea «no tengo nada que ver» porque hago otra cosa) es que igual me da pena que se cierre una ruta de «nuestra» aerolínea aunque entienda que no sea rentable y todo eso, y por ello puedo llegar a concordar. Solo eso. Ojalá fuéramos como las grandes (pero Grandes) que comunican sus aeropuertos con todos lados. Igual creo que en este momento lo MAS importante es que AR/AU nos comuniquen con todo nuestro vasto país. Eso es fundamental, que nosotros mismos estemos comunicados.

          • American Airlines está recortando varias de sus rutas a Brasil en estos momentos. Otras aerolíneas de las grandes ponen aviones más chicos en sus rutas a Brasil.

            Por las dudas… el problema es Brasil

  28. Hola Sir, aca un lector asiduo pero de los «mudos», un placer saludarte. Ayer me llego un correo reprogramando mi vuelo a Miami desde Aeroparque a traves de Cordoba, ahora saliendo desde Ezeiza sin escalas. Mi viaje es en junio, y si busco vuelos de Cordoba a Miami, ya no hay… otra ruta cancelada? Saludos!

    • Gastón no estoy enterado!
      No se si no era con tiempo pre determinado en su momento y se estiró. Desconozco pero seguro en breve lo sabremos

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