El % de ocupación y la puntualidad de Aerolíneas Argentinas en febrero

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Hace tiempo no recibía un comunicado de prensa de Aerolíneas Argentinas. No se si se estaban acomodando las nuevas autoridades o vaya a saber uno la razón, pero recién recibí uno de los que había antes.

Tengo entendido que igual no hubo mayores cambios en el área de prensa. Aunque el comunicado que hoy mandaron es mucho más simple que los de antes, sin mencionar a autoridades o supuestas declaraciones de alguno de ellos… es más escueto

Comparan con Febrero 2015 y dicen que hubo 11% más de tramos y un 18% más de pasajeros. Y que la ocupación de los vuelos, supuestamente en cabotaje, regional e internacional, fue del 81%. Y que CASI llevaron un millón de pasajeros en el mes…

Lo copio tal cual

AEROLINEAS ARGENTINAS CONSOLIDO EN FEBRERO SU DESEMPEÑO OPERATIVO
Aerolíneas Argentinas obtuvo un 85 % de puntualidad en sus operaciones de cabotaje, regional e internacional, durante el mes de febrero, tres puntos por encima del registro de igual mes del año anterior. Esto marca un nuevo récord de puntualidad por 6ª semana consecutiva, superando a la competencia.
La cifra cobra más importancia ya que en el segundo mes del año se volaron un 11% más de tramos que en febrero del año pasado y la cantidad de pasajeros transportados creció un 18%. Aerolíneas pasó de llevar 816.611 pasajeros en febrero 2015 a 965.629 el mes pasado, superando la tendencia de los últimos seis meses de 2015 que era de 950 mil pasajeros transportados por mes.
También es significativo el Factor de Ocupación que alcanzó el 81%, es decir dos puntos por encima del registrado en febrero de 2015.
Por otra parte las cancelaciones de vuelos en febrero se redujeron en un 46% con respecto a igual mes del año pasado, siendo los principales motivo de cancelación la meteorología y el tránsito aéreo.
El factor de cumplimiento de la programación fue del 99.1% un punto por encima del logrado en el segundo mes del año 2015.
Estos datos reflejan que Aerolíneas Argentinas consolida sus índices operativos mes a mes, brindando un mejor servicio a sus pasajeros.
Buenos Aires, 8 de marzo de 2016

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47 comentarios de “El % de ocupación y la puntualidad de Aerolíneas Argentinas en febrero

  1. Carlos dice:

    Bien! La verdad que Aerolineas viene mejorando su performance en forma continua, Este año llevo 6 vuelos domesticos con ellos y todos perfectos. Esperemos que sigan asi, independientemente del Gobierno de turno y tratando de costarle menos a los contribuyentes dado que los impuestos tienen que ser para otras cosas en mi modesta opinion.

    • Starla dice:

      Qué pena que porque te estás perdiendo algo bueno. Es muy fácil comprar un pasaje a través del sitio web de AR, hay siempre interesantes promociones de bancos y tarjetas o millas, y luego la atención del personal en mi experiencia es muy buena, los aviones cumplen los estándares de seguridad. Las millas me las acreditaron siempre puntualmente y cuando tuve que cambiar de horario, en el call center muy bien predispuestos. La puntualidad siempre es mis viajes ha sido muy buena. Excelente personal y aerolínea muy segura, tengo siempre buenas experiencias con AR y anécdotas y recuerdos muy lindos en mi álbum familiar.

  2. Daniel dice:

    Es impresionante lo que ha mejorado AR, ojalá que siga así

    Recuerdo en la época de Marsans era impresionante los vuelos cancelados y retrasados horas que había, la cantidad de gente que esperaba hasta días en el aeropuerto porque aveces ni siquiera te daban un hotel para esperar

    Desastroso era , ahora mejoro muchísimo

  3. leandro dice:

    Entiendo perfectamente que el deficit operativo es muy alto, pero con los indicadores que presenta y el avance en pasajeros transportados y horas de vuelo tiene que poder hacerse correcciones que no impliquen recortes fuertes.
    Es un argumento recaldista decir que el deficit es menor en base a la facturacion de la compañia o al presupuesto nacional. Pero eso no se contempla?

    • Fernando dice:

      Leandro, el supuesto déficit , pérdida e ineficiencia de aerolíneas eran parte de linchamientos mediáticos contra la gestión del doctor Mariano Recalde. Pero la realidad es que el doctor ha realizado una excelente gestión y este comunicado lo confirma. Se han dicho muchas cosas y hasta ahora no publicaron un plan de ajuste porque es claro que no sería bien visto ni es necesario porque AR no es una enpresa que deba dar ganancias. Además Lan que mucha gente se solidarizo por ser una víctima en teoria fde AR no tiene ninguna intención de invertir en el mercado doméstico como muchas veces dije en mis comentarios de los últimos años. La empresa chilena suno rutas internacionales de algunas provincias a sus hubs pero no va a volar dentro del país aun cuando su ex ceo es parte de este gobierno.
      Se han escrito libros contra el doctor Recalde, miles de páginas en medios y notas en canales de noticias pero no han podido cambiar la política de la gestión anterior. Y es porque tan mala no era.
      El gasto del estado en ar en comparacion con el total de gastos en ínfimo y el beneficio de la línea aérea de bandera para el país y la familias que directa e indirectamente emplea es mucho mayor.

      • Roberto. dice:

        En setiembre’15 teniamos un vuelo a San Pablo x Austral y me lo cancelaron sin avisar. Perdí éste vuelo y la combinación por Swissair a Zurich. ¿Los de Aerolíneas/Austral?, bien gracias, Saludos a tu amigo Recalde…

        • Fernando dice:

          Roberto, lamento lo sucedido pero AR no es responsable de la pérdida de tu vuelo ya que no se trata de una conexión. Lo mismo podría suceder con otras compaños. Es un tema que mucha gente no tiene en cuenta cuando compra pasajes por diferentes compañías.

      • Nicodoni dice:

        El déficit de Aerolineas no es «supuesto», es monumental. Y su ineficiencia es escandalosa. Empleados que sobran de a miles.
        Es infantil argumentar su costado «social» por dar empleo a muchas familias. Menos aún justificar su déficit argumentando su función de aerolínea de bandera, volando por todo el país, incluso a destinos no rentables. Todo eso es sencillamente MENTIRA. Aerolíneas Argentinas SIEMPRE fue rentable en los vuelos domésticos. Su problema son los vuelos internacionales: Miami, Nueva York, Madrid. Dotaciones de tripulantes gigantescas, pilotos que casi no vuelan, etc, etc. Por lo tanto, los únicos beneficiarios del verso de «Todos somos Aerolíneas» son su enorme cantidad de empleados. Todo lo que manifestás es al revés: LAN quisiera aumentar frecuencias domésticas e incluso cobrar MENOS de lo que actualmente cobra. Y sabés qué..? No se le permite cobrar menos de lo que cobra Aerolíneas Argentinas. En síntesis: Aerolíneas Argentinas NO tiene solución. Es un elefante blanco. Deberían haber dejado que quebrase y listo. Cielo abierto para todo el mundo, subsidiando a esas mismas empresas para que vuelen aquellos destinos «no rentables» pero necesarios y a otra cosa mariposa. Nos ahorraríamos miles de millones de dolares. Y te hablo con conocimiento de causa: fui Gerente de Finanzas de Aerolíneas Argentinas hace unos cuantos años atrás.

        • Fernando dice:

          El gobierno derogó las tarifas máximas por lo que no hay problema de precios. Lo que propones se vivió en los 90 con la privatización de AR y la entrada de otras líneas aéreas como lapa (que ya existía pero creció exponencialente en esa época) Y Dinar.
          Y los resultados están a la vista. Lan no tiene intención de crecer en el mercado doméstico porque estoy enfocada en la fusión con TAM y tiene otras prioridades y objetivos de negocio. La otra opción es avinca porque sky y gol no tienen en sus planes prestar servicio de cabotaje en argentina.
          Es mejor entender la realidad del negocio de cabotaje antes de atacar a una excelente gestión que tuvo AR.

          • lucas dice:

            la gestion no fue excelente sino no hubiese tenido deficit , por suerte recalde se fue

      • Fernando VII dice:

        Creo que hay 2 puntos primordiales a mejorar en AR:

        * Atencion al cliente/Check in: Cuando un vuelo se atraza o pasa algo, nadie sabe nada. O se borran y arreglate. Eso no se puede seguir tolerando.

        * Y que la corten con el amiguismo o el telefonazo al capo de turno como se comenta hizo un ministro hace pocos dias para un upgrade gratis a Club Condor. Tambien la reventa de pasajes de politicos y sublos.

        Obviamente tambien se necesita YA un balance para saber de donde se parte.

  4. Fer II dice:

    Hola! por algunos comentarios que uno va leyendo en algunos foros y paginas, parece que hay una tensión entre aquellos que sostienen que «los números de la empresa deben cerrar» vs. «si no cierran no importa porque es estatal». Entonces, frente a esta ultima concepción, pareceria que Aerolíneas Argentinas debería transformarse en una especie de LADE, es decir, una aerolínea de fomento, donde vaya al punto del país que sea, no importa si los argentinos con sus impuestos tienen que pagar todo el gasto operativo de un avión donde por ahí, no lo llenan ni a la mitad.
    Yo me pregunto cuando será el dia que los argentinos podamos elegir entre varias compañías para viajar a Mendoza o a Cordoba o Bariloche o a Salta, etc, guerra de tarifas, empresas rompiéndose la croqueta viendo como captar clientes y matándose por quien llena el avión para, finalmente, el pasajero beneficiarse.
    Como lei por ahí, el país es enorme, pero hay dos líneas aéreas que concentran casi todo el mercado y Andes. Mexico, que es un país mas pequeño que el nuestro, podes elegir entre: Aeroméxico, Volaris, Interjet, Vivaaerobus, Aeromar y todo el tiempo con ofertas.
    Si se les diera posibilidad a otras líneas aéreas que abran sus filiales en Argentina, no les darían mas posibilidad de empleos a los argentinos?
    O nos transformaríamos como lo que pasa con las naftas: YPF la sube a 14,10, entonces Shell y Axion también para no quedarse atrás. Cosa de locos lo que pasa en este país.
    En fin…

    • Fernando dice:

      México no es comparable con argentina porque es más chico en territorio pero con mucha más población y movimiento de pasajeros. Y con respecto a las lowcost, su modelo de negocios no se ajusta a la leyes del país. Por ejemplo, pueden suspender sin goce de sueldo al personal en temporada baja. Esto sería ilegal y a demás con leyes así muchos de los que opinan y viajan con los ahorros del trabajo seguramente no hubieran podido hacerlo.

  5. Ezequiel Ailán dice:

    Buen comunicado y con buenas noticias.
    Pero ya que estamos y como recibiste quejas por AA yo tengo quejas del servicio provisto por el A/A de mi laburo, enfría poco! Jajaja..
    Abrazo, Sir!

  6. Starla dice:

    En estos últimos 3 o 4 años que viajo por AR, nunca encontré un avión con menos del 90% de ocupación, usualmente el 98%, queda un par de asientos libres a lo sumo. Entiendo que también dependerá de los destinos y horarios, pero en mi experiencia es así.

  7. SoyAustral dice:

    Sir, teniendo en cuenta estos buenos resultados de AA, cuando comenzarían a operar cabotaje?. «Dicen» por «ahí» que volarían con hub en Ushuaia a toda la Argentina y de ahí, en menos de dos horas, luego de remontarse a la estratósfera, podríamos viajar, por AA, a cualquier parte del mundo, en menos de dos horas… Esto es así? lo podés confirmar? dale! (???)

  8. pablo130r dice:

    vuelo 50 veces al año, y en cuanto a puntualidad anda muy bien. Estoy muy conforme con AA A/A o AR o como sea. jeje

  9. Sandra dice:

    Hola Sir, nosotros viajamos para Madrid el 17 de febrero. Con Aerolíneas. Salió una hora y media tarde. Teníamos otro vuelo (que habíamos sacado por nuestra cuenta) y lo perdimos. Nos hicieron correr por todo el aeropuerto de Madrid diciéndonos que capaz llegábamos a tomarlo, cuando sabían positivamente que al llegar el avión de Aerolíneas, el otro vuelo, a Budapest ya estaba cerrando las puertas. Así fue el retraso. Nos tuvimos que quedar una noche en Madrid y después pagar 200 euros más por un vuelo a Budapest. Y no se hicieron cargo de nada. Siempre volé por nuestra Aerolínea y la defendí. Pero ya no más. Además esa noche había dos vuelos más uno a Roma y el otro a Miami. Ninguno salió a tiempo. Aerolíneas Argentinas, nunca más. Y te lo digo con dolor, porque es la línea de bandera de mi país. Besos y gracias infinitas por todos los datos que nos fueron muy útiles, especialmente en Escocia. Un abrazo. Sandra

    • Starla dice:

      Sandra, si tenés el viaje completo en la misma reserva, la compañía te pondrá sin cargo en otro vuelo. Pero en caso de que saques pasajes en distintas reservas, el riesgo está y hay que saberlo de antemano, si se retrasa, se cancela o por cualquier motivo lo perdés y tenés una conexión en otra reserva, la responsabilidad de cómo continuar viaje es tuya. Eso pasa en todo el mundo con todas las compañías y por más puntual que sea una empresa, el riesgo está. Por eso, o sacás en la misma reserva todo el viaje hasta el destino final o bien asumís el riesgo. Una hora y media me parece poco tiempo para ir a otro continente con diferentes reservas de vuelos. Lo bueno es que quizás estés prevenida para la próxima y no te va a volver a suceder. Saludos.

    • sócrates dice:

      Con todo respeto, Sandra, me parece excesivamente audaz la jugada de comprar vuelos en dos compañias distintas con tan poca diferencia de horario. Quizás soy muy conservador, pero el año pasado llegué a Roma con AR por la tarde, dormí en un hotel con un jardín precioso y pileta (a 3 km. de Fiumicino, 90 euros la doble desayuno incluído + 3 euros de la van) y al mediodía siguiente un low cost me llevó sin problemas a Viena. Creo que una hora y media para un vuelo intercontinental no se puede considerar retraso, está dentro de un margen lógico

  10. sócrates dice:

    Me sumo a los elogios: desde 2011 a 2015, volé 9 tramos internacionales (Barcelona, Roma, Madrid), 2 regionales (RIO de Janeiro) y 2 cabotaje (MDZA) y nunca, NUNCA, un problema. Solo un atraso en Fiumicino, por razones externas. Siempre con promos de cuotas ( hasta 24!), sino me hubiera sido imposible. Y, como dice Starla, siempre 98/99% de ocupación (temporada media, baja o enana). PIdo humildemente a los amigos gerentes que consideren también estas cuestiones, antes de decir que si los números no cierran hay que mandarla a la quiebra y chau. No creo que si borran a AR sea todo libre competencia y felicidad: quizás en el siglo 18 era así, pero esa fase de la historia ya pasó!

  11. Fernando IV dice:

    Cortémosla con la muletilla de «la línea de bandera». Con ese criterio tendría que haber Bus de bandera, farmacia de bandera, ferry de bandera, etc. Es solo un mito para tener un cuasi monopolio, y a quién beneficia? Obvio a los empleados que trabajan menos. Un ejemplo muy claro que viví en persona varias veces. En LAN, en varios vuelos a SCL, las azafatas no paraban un minuto, cuando terminaban de servir la comida cordialmente, comenzaba la venta del duty free on board. En AR, te tiran la cajita y se van todas las azafatas a chusmear adelante sobre lo que compraron en Miami. En una oportunidad vi como el avión ya estaba casi aterrizando y como las señoritas no paraban de chusmear, no se dieron cuenta, y me preguntaron literalmente si el avión ya había bajado mucho, entonces simplemente anunciaron por altavoz que cada pasajero guarde las sobras ( vasos, cajitas. etc ) en el bolsillo del asiento y plieguen las mesas. Terminaron de decir eso y se sumergieron nuevamente en sus conversaciones.

  12. Mariano A. Ferrer (@FMarianoA) dice:

    Me asombra la cantidad de datos exactos que tira mucha gente, sin demostrar la fuente. es ES PEC TA CU LAR!!! jajajaja, que bueno que AR haya mejorado respecto al año pasado. Aguante AR, vivo en España, pero siempre que puedo y me compensa economicamente, viajo con AR, nunca un atraso, y nunca nada «raro».

  13. pablosalon dice:

    Sir, saliendo un poco de este lio que se armo. Hay alguna forma de ver numeros de ocupacion de cada ruta en particular?

  14. Nicodoni dice:

    Para cuando quieran, siempre que Sir Chandler lo estime apropiado, les puedo contar algunas de las «perlitas» sobre la eficiencia de nuestra aerolínea de bandera…

  15. Sandra dice:

    Siempre viaje en Aerolineas y siempre llego a tiempo. Me jugue a hacer esta combinacion, me jugue yo, por eso no incie ninguna accion contra la empresa, porque todos los viajes que hice a Barcelona, a Roma, a Madrid, siempre llego en horario o antes. pero parece que las cosas cambiaron. Solo puedo hablar de lo que vi. De la gente que el 17 de febrero viajo a Madrid, a Miami o a Roma, nadie llego a tiempo. Todos llegaron con una hora y media o mas de retraso. El contexto era el comunicado de Aerolineas, bueno, este es mi comentario al 99.1 de su porcentaje. O esos tres vuelos forman justo ese dia el 0.9 que no llega a tiempo o las nuevas autoridades de Aerolineas mienten.
    Saludos para todos. Ya llegue Al pais Vasco. Vuelo de Ryanair, de Edimburgo a Santander, que llego antes del horario establecido. Parece el Sarmiento, los tripulantes te venden perfumes (sospecho que chinos) , tapaditas de lotería.. Pero llegamos antes del horario. Me enoje con las nuevas autoridades de Aerolineas, sepan disculpar la bronca…

  16. David dice:

    Aerolíneas Argentinas siempre tuvo mala prensa y cualquiera de sus anomalías, de las que suelen tener todas las aerolíneas, eran replicadas por la prensa con mucho empeño y dedicación por motivos que no vienen al caso analizar. Siempre viajé muy bien y el profesionalismo de su tripulación es para destacar. Excepciones pueden haber pero en líneas generales el saldo siempre fue y es muy positivo. Espero que siga así y que se mantengan e incrementen las rutas, sobre todo a ciudades del país que dependen de Aerolíneas Argentinas para su vida diaria y el movimiento turístico.

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