¿Ryanair quiere entrar en la Argentina?

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La noticia se publicó en varios medios ayer y es que directivos de la empresa madre de Ryanair tuvieron una reunión con el ministro de transporte de la Nación y demostraron interés en entrar en el mercado argentino.

Esto no significa que tengamos a Ryanair Argentina, porque la empresa ya está en Colombia con una empresa llamada VIVA COLOMBIA, en México como VIVA AEROBUS y también los he visto en USA con los MD y Boeing 757 de Allegiant.

D-md-allegiant

Copio la nota de Clarín donde hacen mención a que demostraron interés supuestamente en hacer un pié en Córdoba, tomar a empleados de SOL y también asociarse a empresas locales como ANDESMAR (que ya tuvo una aerolínea)

El grupo irlandés Irelandia Aviation, dueño –entre otras– de la aerolínea de bajo costo Ryanair, formalizó ayer su interés de ingresar al mercado de cabotaje argentino: así se lo manifestó Joe Mohan, director de la aerolínea canadiense Allegiant, una filial del grupo, al ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. “Están interesados en ingresar al mercado argentino”, dijeron fuentes del ministerio.

Si bien su marca más conocida es Ryanair, una aerolínea “low cost” que vuela por prácticamente toda Europa, el grupo Irelandia se está ramificando por todo el mundo, con dos aerolíneas en América (Allegiant en Canadá y Viva Colombia) y otra en Oceanía (Tigerair).

Según trascendió, los ejecutivos de Irelandia le habrían manifestado a Dietrich su intención de crear una aerolínea con base en Córdoba, y, agregaron, ya habrían tenido reuniones con potenciales inversores locales, como la empresa de transporte Andesmar y un fondo de inversión. “Ellos buscan inversores, pero sin resignar el control, que debería quedar en sus manos”, dijeron fuentes del sector.

También mostraron interés en la situación de la aerolínea Sol, que está sin volar hace un año y tiene a su personal sin cobrar desde comienzos de marzo (mantienen el acampe sobre el mostrador de la empresa en Aeroparque).

Además de Mohan, quien también está al frente del negocio de Irelandia en Canadá, en la movida para poner una base en Córdoba está Declan Ryan, hijo del fundador de la empresa, el irlandés Tony Ryan, quien fundó Ryanair en 1985, con una avioneta chica que unía Dublín con Londres. Hoy manejan, entre las cuatro aerolíneas, una flota de más de 400 aviones, todos con la modalidad de “bajo costo”: salvo el asiento y el bolso de mano, todo lo extra (comida de a bordo, equipaje) se cobra aparte.

Hasta el momento, el Gobierno viene escuchando propuestas de diferentes grupos para competir contra Aerolíneas, Austral y Lan en el cabotaje. Para obtener el permiso, hay básicamente dos caminos: comprar una aerolínea local que ya tenga las rutas, o esperar a un llamado del Gobierno. La última vez que eso ocurrió fue durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Fuentes oficiales dijeron que, además de Irelandia, quieren ingresar Pacific Ocean (de London Supply) y Vía Bariloche. Es conocido el interés de Avianca, que firmó una opción de compra por McAir, la firma de taxis aéreos donde participa la familia Macri

La nota de Clarín comete una exageración al decir que desde enero a la fecha pasó un año… porque hace mención a «que está sin volar hace un año» y eso en realidad sucedió el 15 de enero de este año!

Si viene Aviancia, si AR sigue creciendo, si LAN trae más aviones… más vale que alguien meta un servicio de transporte a Ezeiza porque en Aeroparque NO ENTRA UN SOLO AVION MAS, hasta tanto no se hagan las reformas necesarias.

Está buena la idea de duplicar el tráfico aéreo en la Argentina… pero hace falta aeropuertos ;)

 

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48 comentarios de “¿Ryanair quiere entrar en la Argentina?

  1. marcela dice:

    pregunto desde mi ignorancia: cual es la razón que desde hace un tiempo distintas líneas aéreas muestran tanto interés de volar nuestros cielos?????

    • Sir Chandler dice:

      Simple, son millones de habitantes los que hay acá.
      Y el desarrollo aeronaútico es muy pobre.
      La intención del gobierno es duplicar el tráfico interno de pasajeros, entonces obviamente hay un negocio para las empresas.
      Si vieras lo que pasa en Colombia o Brasil o México, para comprar con países del mismo continente, entenderías bien que nosotros tenemos un gran atraso

  2. saldunga dice:

    Que bueno! Ojalá haya mas competencia y seamos los usuarios los beneficiados, pero como decís Sir, hay q hacer aeropuertos, se me ocurre, Moron/El Palomar, son 2 bases aereas, es al pedo tenerlas tan cerca, 1 tranquilamente lo pueden modernizar y hacer como corresponde, no?

    • Sir Chandler dice:

      Igual el tema es más complejo, en la Argentina los precios mínimos los fija el gobierno. No puede haber grandes ofertas por el momento…

      • jplarrea dice:

        si, justo me acordaba de eso, es muy «loco» que te prohiban el minimo para cobrar, pero que te dejan abierto el maximo. Obvio que es todo para salvar a AR.

        • Sir Chandler dice:

          Negativo, es algo que pidieron los micros en su momento. Los micros no quieren pasajes tan baratos porque son más bajos que los de ellos
          Levantar el máximo permitió dejar el mínimo, que es igual ya hace un año y medio

    • Dukeman dice:

      Un poco la historia del huevo y la gallina. Sky vuela a cordoba por 29 dolares y se le adicionan 143 dolares de tasas, 70% argentinas. El trafico de pasajeros «determina» que las tasas tengan que ser muy altas porque pocos aeropuertos mantienen a toda la red. Más trafico deberia reducir las necesidades de tasas mas altas…. una gran mentira. El trafico de pasajeros subio los ultimos años y las tasas tambien. Si no me equivoco tenemos una de las tasas mas altas del mundo (al igual que servicios de rampa carisimos).

      Quieren soñar con un aeropuerto «privado» acondicionado para low cost y otro tipo de trafico? Area de Materiales Quilmes…. pero te condiciona las operaciones de Aeroparque. Te construyo un Chicago Midway perfecto.

  3. Enzo dice:

    AIREUROPA acaba de confirmar que inicia sus operaciones desde Córdoba a partir de Diciembre 2016, volando lunes, martes, jueves y sabado…

  4. Grrd dice:

    Supongo que si logran iniciar operaciones, evitarán al maximo aeroparque porque estas empresas siempre operan en aeropuertos alternativos por las tasas que deben pagar. Aunque van a fallar en el intento porque estamos muy acostumbrados a usar las terminales principales.

  5. Santiago Castro dice:

    Tengo entendido que tanto Avianca y en este caso la linea irlandesa, ingresarán a la Argentina, solo si reciben subsidios. Es verdad esto? se que existen pocas compañías en el mundo que tienen ganancias netas, casi sin ayuda del estado. Pero entendiendo que estamos en Arg, donde los U$s no abundan, no me cierra. Prefiero poner esa plata para mejorar los Aeropuertos del interior del pais y realizar un proyecto de transporte publico desde y hacia Ezeiza, donde aun tenemos espacio para vuelos y recien ahi mejorar la competitividad. El transporte en Arg. es complicado, no podes vivir de los micros, tiene que existir un «libre» mercado pero con regulacion estatal, donde se mejoren los trenes y los aeropuertos. Consideremos que viajar una vez al año, es solo para 20 millones de personas, en el pais. Ese debe ser el mercado a tomar. Los micros fuera de los 500 km, no son rentables para los pasajeros.

    • Sir Chandler dice:

      Santiago vos ya das por hecho que entra Ryanair… Y además de que le van a dar plata
      Me sorprende tu info
      Ninguna de mis fuentes hablo de eso. Y dado el presupuesto del gobierno los únicos subsidios, y está bien que así sea, son para aerolíneas argentinas.

      • Santiago Castro dice:

        No lo doy por echo, solamente me llego esa info y daba mi opinion si eso llegaba a ocurrir. Todos estamos de acuerdo que el mercado de la Arg. debe ser desarrollado, hay mucho por avanzar

        • Sir Chandler dice:

          Las empresas norteamericanas tienen beneficios varios. Y tuvieron ayudas cuando entraron en la protección por quiebra. Delta y American por ejemplo

        • Marcelo M. dice:

          Si mal no me equivoco… Todos los países subsidian AL MENOS su aerolínea de bandera. Ya sea a través de subsidios directos (el caso de AR/AU) o indirectos (es el caso del primer mundo) en que se subsidia el costo del combustible en la mayoría de los casos. El gran problema que se está discutiendo hoy en el primer mundo aeronáutico precisamente es la embestida que están haciendo las aerolíneas árabes en el primer mundo, ofrecen sus pasajes a un costo tan bajo que sacarían del mercado a las de libre competencia solo por el precio, ¿porqué? porque los árabes subsidian el combustible a sus aerolíneas a un extremo, por eso pueden bajar sus costos a valores de problema y luego de la quiebra de las otras: se quedan con el mercado.

          • Sir Chandler dice:

            Linea de bandera? Decime la de Brasil… La de Estados Unidos, la de España? Eso ya no existe…

  6. Matías dice:

    No te parece que es peligroso para la existencia de Aerolíneas Argentinas la llegada de una low cost a la Argentina? Pensás que AR seguiría siendo competente?

    • Sir Chandler dice:

      Los precios en la argentina están regulados por el estado
      Una empresa es competente por su fuerza propia y por cómo está frente al resto
      De esto no hay nada confirmado
      En los paises desarrollados existen las «Aerolineas argentinas» y otras distintas

  7. Marchu dice:

    Por más líneas aereas y más aeropuertos en el pais!! Ayer volví desde EZE a Aeroparq, x el bus de Tienda León, muy buen precio cuando viajas sólo!! Y cuando paramos en el stop de Retiro el chofer comentó que estaban haciendo un helipuerto ya que conectarían EZE C Aeroparque con helicópteros la empresa Tienda León (explico que no es más Manuel TL) que tal!!! A seguir volando!!

  8. Pablo J dice:

    Ojala se de, siempre crei que Austral deberia dar un servicio low cost para cabotaje, sinceramente para viajar como mucho 3 horas no necesitas demasiado. Es increible lo arraigado que esta el colectivo en la gente cuando no tiene sentido y es tan riesgoso hacer viajes que duren 1 dia para atravezar medio pais. Ni hablar el poder de lobby de las empresas de colectivo que no quieren ceder… si un pasaje a iguazu (por ejemplo) es mas barato por avion que por bus, porque demonios tenemos que pagar mas para defender un servicio obsoleto, que las empresas de colectivo no vayan mas de Retiro hasta Iguazu si no es rentable, que vayan a la costa, a Rosario, lugares que estan a una distancia mas razonable donde a veces si es mas rapido y simple ir en colectivo que en avion… vamos Ryanair! 🙂

    • Franco dice:

      Coincido Pablo. Es impresionante el poder q han tomado las empresas de micros. Es comparable al gremio de los camiones (Huguito M). No puede ser q en este país no podamos tener una competencia leal, libre, sin lobby, tanto en servicio de transporte de pasajeros (trenes, aviones, micros) como en el servicio de cargas (trenes, camiones).
      ALGÚN DIA TENDRÁ Q CAMBIAR, y que el pasajero o productor elija en que moverse o enviar su producción, respectivamente.

  9. Federico dice:

    Hola. Soy de Concordia. Aquí tenemos aeropuerto, se llama «Comodoro Pierrestegui» hace como tres años volaba LAER, ahora solo la subsidian desde la provincia y no vuela. Les comento a todos los lectores de las grandes ciudades donde hay aeropuertos operativos (CABA, Córdoba, Mendoza, etc) que si no es por micro, no Tenés forma de moverte sin auto. Ej. Si me quiero ir al exterior, si o si tengo 380 km hasta AEP. Si me voy de EZE, tengo que tomar micro a retiro, después León a AEP o EZE. No tengo opción. Yo comprendo que Uds. dicen «que barbaridad la gente que paga micro, mas caro que avión», es cierto, pero ustedes tienen a 10 minutos AEP. Piensen en la gente de TODO el país. Es para pensar y ponerse en la piel del otro.
    Aquí quieren fomentar a Avianca (salió en un medio digital) para cargas y sacar Arándanos directo a EEUU, sin depender de llevar vía camión a Bs As. Ojala vengan nuevas lineas aéreas. Y ojala abramos mas lo ojos, y sobre todo las mentes! Saludos. Pd. Imaginense un finde en las termas, te tomas un vuelo de 45′ y a solo 1000 metros Tenés las termas. Si lo logran, pago el asado!

    • Sir Chandler dice:

      Nadie cuestiona a los micros. Y menos en un caso así!
      Lo que es loco es que haya gente que haga buenos aires Tucumán por ejemplo en micro pagando más que en avión 😉

    • Ana dice:

      Sigo imaginando la ruta Córdoba – Bahía Blanca!!! Directo! Bienvenida la competencia aérea en un país tan extenso, sin ferrocarriles y pocas autopistas.

  10. Ale dice:

    Qué bueno sería que ingresen así aumenta la competencia y mejora el servicio. En caso de tener un avance grande en la avíacion del país y que ingresen este tipo de aerolíneas, AR podría hacer lo que hicieron Iberia y Lufthansa, por citar dos ejemplos creando Iberia express (y luego adquiriendo vueling) y Germanwings respectivamente. Empresas de vuelos low cost de las mismas. Podría implementar esa modalidad con Austral.

  11. Ged dice:

    Para ampliar los vuelos, es urgente mejorar y ampliar la infraestructura de los aeropuertos. De los capitalinos, Aeroparque no da para más y Ezeiza necesita que se implemente un acceso en transporte público rápido y moderno hacia el centro (tren, metrobus, tranvía, submarino, algo) para no quedar a la merced de taxis (mafias o no) y rezando que a ningún grupo de más de 10 personas se le ocurra cortar el único acceso viable por carretera .

  12. Jose dice:

    Primero hay que ampliar y remodelar los aeropuertos del interior del pais. Esto implica refacciones, ampliaciones de pista, aumento de la capacidad de salas de embarque, etc. Aeropuertos Argentina si hace una proyeccion seria y justa dobre aeropuertos postergados, caso de Tucuman, San Juan, Santa Fe, etc. Tambien habria que mejorar el acceso a estos, con empresas privadas o que Arbus tambien se expanda en los aeropuertos de mayor trafico como Cordoba, Mendoza, Rosario y Puerto Iguazu. Cuando haya un Estado federal con obra publica descentralizada recien podemos esperar con los brazos abiertos a Ryanair.

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