LATAM deja de volar a Caracas

LATAM anunció que dejará de volar a Caracas progresivamente en las próximas por semanas.

Así lo cuenta el amigo Ricardo DelPiano en su blog En Vivo desde SCL

Como resultado de la mezcla de factores adversos, especialmente atribuidos al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región, LATAM Airlines ha anunciado la suspensión temporal de todos sus vuelos a Caracas a partir del 1 de agosto de 2016.

La medida se enmarca dentro de los ajustes que la compañía está haciendo en los distintos mercados en los que opera con el fin de adecuar la capacidad a la situación imperante. El principal factor que obligan a realizar este ajuste -y otros- es la situación de Brasil y el menor crecimiento de otros mercados de la región, lo que en su conjunto afecta los ingresos de la operación.

En el caso de Venezuela, las suspensiones se entienden también por el conflicto que la industria del transporte aéreo tiene con el Gobierno de Venezuela, por los retrasos en la repatriación de sus ganancias conseguidas en ese país al tipo de cambio correspondiente al momento en que se generaron los ingresos. Esta decisión ha hecho que aerolíneas como Air Canada, Alitalia, GOL y ahora, también Lufthansa, decidan salir del mercado aéreo venezolano. Otras firmas han reducido su capacidad de manera significativa tanto en frecuencias como en asientos por vuelo.

Si bien LATAM no hace referencia al contexto político-económico de Venezuela, se infiere que la situación de ese país asociada principalmente al transporte aéreo sumado al escenario macroeconómico menos favorable de la región, crean condiciones adversas para continuar la operación en las actuales circunstancias.

Caracas es el único destino que LATAM opera en Venezuela con vuelos sin escalas desde Lima y Sao Paulo, además de un enlace directo desde Santiago. La compañía ha señalado que la suspensiones temporales se harán de manera gradual, las que comenzaron el pasado 28 de mayo cuando se eliminó la ruta Sao Paulo (GRU) – Caracas. A fines de julio, se pondrán término a las rutas Lima – Caracas y Santiago – Guayaquil – Caracas. De esta manera, el 1º de agosto todas las operaciones de LATAM en Venezuela quedarán, al menos por ahora, finalizadas.

En el caso chileno, la suspensión de LATAM significará la pérdida del único enlace directo que Chile tiene con Venezuela. Desde ahora, volar a Caracas desde Chile sólo será posible a través de los respectivos hubs que poseen otras aerolíneas que operan en el país. Considerando la menor oferta disponible, ya sea por pérdida de enlaces como por la reducción de capacidad (ASK) que las aerolíneas han o están realizando en sus vuelos hacia/desde Venezuela, el impacto en los precios será desfavorable para los usuarios registrando un comportamiento al alza similar al exhibido en otros mercados.

Como destaca Ricardo esto se suma a lo de Lufthansa, GOL, Air Canadá (creo que fue la primera), Alitalia y la reducción de vuelos de muchas compañías, fundamentalmente las norteamericanas.

Aerolíneas Argentinas ya el año pasado había bajado la capacidad del vuelo al pasar de un Airbus 340 a un Boeing 737-800 y en la actualidad son sólo dos vuelos por semana.

vuelos-aerolineas-caracas

También son las últimas semanas de la escala técnica del avión que sigue a La Habana o a Punta Cana ya que el primero será suspendido y el segundo será directo con Airbus 340.

Seguramente la conexión latinoamericana ahora dependerá mayormente de COPA (que tiene 3 vuelos diarios desde Panamá) o de Avianca.

CONVIASA es la aerolínea venezolana que no tiene muchos vuelos internacionales. A Buenos Aires vuela con tres frecuencias semanales según lo que se puede ver en su sitio http://portal.conviasa.aero/servicios/buenos_aires.php

B747-446

Hace un tiempo los dejé de seguir en su twitter porque realmente se tornaron insoportables, con pura propaganda política y poca info de la aerolínea, que es lo que yo busco en cualquier cuenta.

En su sitio, muy precario, el programa de vuelos está en un PDF, como seguramente LADE ponía en el siglo pasado. En ese PDF dice que son dos vuelos por semana, sólo los viernes y los domingos. Por lo que quizás ellos también se están achicando.

 

Si alguna aerolínea de las importantes más deja de volar a Caracas complicará mucho a quien tenga que viajar a ese país por motivos familiares o laborales, además de los precios se deben ir a las nubes.

Caracas

 

22 comments

  1. Seba

    Terrible lo que se esta aislando Venezuela del mundo…ojalá esta situación se revierta..
    Como detalle…hace un tiempo busque para ir a la isla margarita y no logré conseguir vuelos con ninguna aerolinea….ninguna me daba disponibilidad, ni siquiera conviasa. Me llamó la atención y lo termine de entender cuando quise revisar por hoteles…que encontre solo 2…..estimo que siguen existiendo los mismos conflictos de giro de divisas…un desastre…

    pd: se cayo el sitio de conviasa. Se ve que su capacidad es de 3 o 4 usuarios por vez y se saturo con tu post jajajajajaja

    • Para Isla Margarita me imagino que tenes que sacarlo con una agencia, ya que la única opción que tenes desde acá es ir directamente a Caracas, y luego allí tomar un vuelo nacional, pagado en bolívares, por lo que no debe haber forma de sacarlo por internet. Lo mismo pasa con los hoteles, se tienen que pagar allá en bolívares la mayoría de ellos. Venezuela es un país muy complicado, que yo no recomendaría para visitar actualmente, por mucho que este la tentación de que muchas cosas saldrían baratas. Es muy facil llevarse la experiencia del dicho “Lo barato sale caro”.

      La pagina de conviasa los últimos meses, es mas lo que esta caída que activa. Lo peor es que cuando la gente les reclama por twitter, son tan caraduras de responder que no presentan problemas con su pagina. En fin, un ejemplo mas de lo que es todo lo gubernamental en Venezuela, negar mil veces lo que esta mal y decir que es todo maravillas.

      • Seba

        si, totalmente…no tengo intenciones de ir, simplemente quise ver en ese momento cuanto salía porque un compañero del laburo me hablo muy bien y me genero curiosidad.
        No conseguí precios ni a caracas…
        Similar me paso para cuba..en fin, se ve que ahi esta el negocio de las agencias también..
        Que desastre!!

  2. Renzo

    Lo del Twitter de la aerolínea, cualquier cosa, a veces arroban a la cuenta de Chavez (???
    Ojalá Venezuela salga adelante.

  3. Ejemplo de como un pésimo gobierno puede lograr aislar a todo un país y su gente, sin necesidad de un embargo o bloqueo económico. Llegar al aeropuerto de Maiquetia hoy en día es muy triste y desolador. En diciembre 2015 se me puso la piel de gallina de llegar a este aeropuerto que alguna vez fue importante punto de conexión en suramerica, y ver la poca afluencia de aviones, muy muy triste.

  4. Sue

    Muy triste, yo viajo a la argentina vrias veces al año desde caracas, tambien a chile por lo cual si erolineas dejara de viajar seria bastabte complicado, ya Avianca y Copa para Santiago tienen precios elevados y poca disponibilidad, viajo en agosto por aerolineas, saque pasaje desde ya porque me imagino que en vista de ser uno de los pocos enlaces con sur america estara bastabte copada.

  5. Otro vuelo que se suspende es el de Tame directo a Quito, para mi es complicado porque alla vive mi hermeno y para mi vieja de 76 años es complicado hacer escalas por Latan.

  6. @fedeconcordia

    Ehhhh. Yo también te avise de la noticia por twitter. Mmuuuuuaaaaaa! No me dio crédito! Yo yoro!!!!!!! Jajajajaja
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Siempre avisan muchos. Pero me manejé con la versión oficial y el análisis de Ricardo que sabe mucho

  7. jesusoswaldo57

    Buenas Noches, Soy Venezolano y la verdad es que la situacion del pais es sumamente critica, le pedimos a dios que nos ayude a salir de esta pesadilla de gobierno en paz…….

  8. Matías

    Qué lástima que las empresas actúen de esta manera, en forma tan cruel y sin pensar en los venezolanos. Latam deja de volar a Caracas porque el gobierno criminal de Maduro confisca sus ingresos. Por aué no decirlo? Porque no apoyar al pueblo venezolano victima de una dictadura que asesina en la calle a sus ciudadanos?
    Viendo el caso argentino, con los problemas que tuvieron, se callan la boca en lugar de denunciar a los criminales que les ponían trabas para operar. Necesitamos empresarios valientes y no estos pusilánimes.

    • Matias, estás mezclando. Justamente son empresas, no son ONGs o instituciones sin fines de lucro. Hace tiempo ya que no les devuelven la plata y cada minuto que pasa esa plata es como un helado de agua en el pavimento caliente. Hace unos añitos, de un día para el otro las aerolíneas perdieron una millonada por la devaluación. Si vos no podes disponer de tus ingresos (no ganancias, ingresos) como vas a volver a invertir o vas a seguir operando sabiendo je cada día que pasa esa plata vale menos?
      La valentía tiene un limite, son muchos anios que se les debe mucha guita y llega un momento en que tienen que tomar estas decisiones lamentablemente. Cuando te meten la mano en el bolsillo se acaba la paciencia.

    • Lucas

      Latam es una empresa, busca rédito económico. Que culpa tiene que la política de otro país sea un desastre? Si algo hay que hacer por la gente de Venezuela, lo tiene que hacer su gobierno, no las empresas extranjeras. Es mi opinión.

    • LV-JMB

      Lo único que se me ocurre es enviar muchas fuerzas a la buena gente del pueblo venezolano y desearles de corazón que en breve su situación mejore…
      (Disculpas Sir, quise editar mi comentario desde el celu y no pude, por eso salió asi en tandas. Gracias)

  9. wendy

    tristeza me da abrir el blog de sir ver la bandera de venezuela, esperando buenas noticias o la revelacion de un miterio y leo esto, pero pa alante como decimos aqui los venezolanos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica